La depresión postparto

Durante el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia… Las madres recientes somos un cóctel andante de hormonas bien estudiado por la vieja madre naturaleza.

Uno de los momentos más delicados es el puerperio o postparto.

Durante el periodo inmediatamente posterior al parto (hasta los cuatro meses) las embarazadas pueden parecer depresión postparto, que en los casos más graves deriva incluso en psicosis postparto.

Es muy peligrosa tanto para la madre como para su hijo. Y es una manera terrible de sufrir en lugar de disfrutar esos primeros días de maternidad, duros pero mágicos.

En casi todos los libros maternales hay algún capítulo dedicado a este tipo de depresión. En los cursos de preparación al parto suelen hablar también del tema y, sobre todo, advertir a los padres recientes para que estén al loro.

Dicen que aproximadamente un 13% de las madres lo padecen, afortunadamente en sus grados más leves en la mayoría de los casos.

Afortunadamente, a mí no me tocó. Nunca he sido dada a la depresión, no sé si tendrá que ver.

Pero es verdad que estás algo alterada anímicamente: el segundo día en casa me emocioné pensando en la suerte que tenía por tener un bebé sano y un marido estupendo, y me vino una llantera tonta de alegría que no es propia de mí en condiciones normales.

No sé cual es vuestro caso. Pero sea cual sea seguro que os alegráis de la siguiente noticia: Descubren el papel del gen que entristece a las parturientas

La depresión posparto, que afecta al 13% de las mujeres, podría prevenirse en un futuro a través de un pequeño test genético, según los resultados de una investigación que describe el comportamiento de los genes en este trastorno, llevada a cabo por un equipo multicéntrico de siete hospitales españoles.

La conclusión principal del estudio es que «la depresión posparto desde un punto de vista genético parece tener un mecanismo diferente al que actúa en otros tipos de depresión, debido a la interacción de dichos genes con los cambios hormonales que se producen en el posparto», explica Julio Sanjuan, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Valencia.

56 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Responsables y adultos son los que se preocupan de cosas como esta:Cada cuatro segundos una persona muere de hambre en el mundo. Pese a este macabro dato, los países ricos han reducido significativamente la ayuda a los más pobres. Millones de personas se levantaron ayer contra la pobreza, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación y en vísperas del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.De los aproximadamente ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños. Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 40 países -especialmente en África y Asia- se enfrentan a emergencias alimentarias graves, que requieren ayuda exterior con urgencia. Sin embargo, como denuncia la Alianza Española Contra la Pobreza, «los países ricos destinan, proporcionalmente a su renta, la mitad de ayuda que en los años 60».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Bueno, la maternidad es dura, y negar esto, es sobrevalorarla, eso, para empezar y hay personas, por lo que yo observo, que tal vez llegan a ella porque les «lleva la vida» o porque «toca», es una reflexión que quiero hacer.Por otra parte, aunque te plantees de verdad lo que va a cambiar tu vida y lo que supone el asunto,si metemos en una coctelera un parto, (puede que duro, que es un trance que no es ninguna broma, físico y emocional, aparte que el resultado te cambia la vida para siempre), el hecho físico hormonal, despertarse tres veces mínimo en una noche, (con esto último no se necesita más para sentirse mal, y si no, probadlo)…pues es absolutamente normal. La mayoría pasará algunos días o momentos de «depresión» y supongo, que el dato ese refiere a una depresión «de verdad», medicamente hablando.Yo sí pasé momentos difíciles, (y eso que con mi marido tenía toda la ayuda del mundo). Me sentía como si estuviera secuestrada. No me sentí bien conmigo misma, (Suni lo ha definido muy bien, para mi), hasta que tuvo mi hija unos siete meses. Me regalaron un libro que me ayudó de Laura Gutman y comenzé a compartir en un foro con otras madres/padres, todo esto me ayudó.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Suni

    Ana:Ciertamente es muy triste lo que dices acerca del hambre en el mundo.Ojalá en el futuro ni una sola persona (adulto o niño) en el mundo pase hambre ni ningún tipo de necesidad.Pero, ¿qué tiene que ver este tema con la depresión postparto?Creo que hay veces que la gente desvaría un poco con los comentarios.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zaragozana

    BEVA:¿Tú sabes de algo en la vida que sea importante que sea gratis, que no cueste esfuerzo, que no te revuelva del derecho y del reves, que no te haga reinventarte, aprender, pararte para coger impulso…? Si sabes de algo me lo dices, para saberlo más que nada, porque yo «gratis» no veo nada.No te relaciones con nadie,vives en una ermita y puede que no tengas problemas y no tengas que ver «lo que has hecho».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser vivian

    Suni, toda la razon. Hay gente como Ana, a la que le encanta la demagogia…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Yo tambien

    Yo tambien tengo amigas que lo han paso un poco mal. Pero es lógico por lo menos en los casos que conozco, eran mujeres totalmente independientes, que trabajaron hasta el ultimo momento de embarazo y de pronto aunque tengas tiempo en los nueve meses, creo que ninguna se hizo a la idea del cambio tan radical que se sufre, de pronto sobre todo los primeros meses dejas de ser mujer, trabajadora, apartas tus aficiones…. entre otras muchas cosas, para ser máma a jornada completa y despues de un parto que puede ser dificil, son muchisimas cosas. Pero al final todo pasa y ahora son inmensamente más felices que antes, solo hay que saber adaptarse a la nueva situación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser species

    Mucho animo, Sara; te encantara tener a tu hijo y tal vez los q te dicen q pobres de tus hijos, luego esten encantados de verlo (como me ha pasado a mi). Mi hijo tiene 14 meses, y yo aun sigo desbordada, deprimida… o lo que sea. Comence antes del parte y empeore con la baja: mi marido autonomo = horario interminable, yo a 800 km de familia y amigos, mis cuñados han pasado siempre de nosotros y mi suegra es la gota q colma el vaso…. Para remate me echaron al pedir reduccion de jornada y ahora no veo salida.Hace unos dias fui a ver a una compañera q ha tenido un niño y me dio una envidia terrible; yo no recuerdo nada mas q el agotamiento de los primeros dias de vida de mi hijo…. gracias a dios tengo montones de fotos….De todos modos, le miro y creo q merecio la pena.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ana

    Yo depresión no tuve, pero con la fuerte anemia que tenia y en cansancio del parto y de todo, los tres primeros meses de la vida de mi hijo lloraba por cualquier cosa. Estaba palidisima y delgadisima. Obviamente ni me preocupe, porque a pesar de las llantinas por cualquier cosa y el cansancio, me sentia la mujer mas feliz del mundo. Pero vamos, de ahi a una depresion, seguramente solo haya un paso y es que el coctel hormonal que podemos llegar ser debe ser importante. Supongo que cuanto mas nos aferremos a la felicidad de tener un bebe mas llevadero sera.

    11 noviembre 2008 | 08:10

  9. Dice ser Stefi

    Buenos dias, aunque tenía pareja estuve casi todo el embarazo, el parto y hasta los cuatro meses después sola, sin mi pareja, y sin padres, puesto que viven lejos de mi. Fué muy duro, pero muy bonito y una etapa que no me importaría volver a repetir. No se, has creado una vida, tienes un hijo, una pequeña cosita que se mueve y un mundo por delante para verle crecer, aprender, vivir en fin. No entiendo la depresión post parto, si es causada por los genes, quizá sea curable, pero no la entiendo, no se como alguien que acaba de crear una vida puede estar deprimido. Por muy duro que sea y mucos problemas que tengas, yo los tenía casi todos, y jamás pensé que se podría sentir uno deprimido por eso.Saludos mil.

    11 noviembre 2008 | 08:55

  10. Dice ser Alucinada

    Yo tampoco entiendo a los esquizofrénicos como yo no soy esquizofrénica, y los que tienen TOC.. y si me apuras.. no creo ni que exista el hambre en el mundo, yo como todos los días 3 veces, creo que las imágenes que emiten en la televisión son de mentira para ganar dinero. Como yo no lo tengo yo no lo entiendo, esa manera de pensar me pone enferma sinceramente creo que lo más lógico sería desearte algún tipo de mal que padecieras y que sólo tuvieras tú, pero paso.. con ese tipo de pensamiento ya te vendrán todas caídas del cielo, bastante desgracia tiene que ser tener un hijo y no poder disfrutar de él, como para que las analfabetas que hay por el mundo se piensen que como ellas no lo pasaron pues no existe y se lo inventan, la mente tiene infinidad de misterios que no podremos llegar a entender.. menos algunas palurdas que se creen que lo saben todo y son tituladas en neurología.Sin acritud

    11 noviembre 2008 | 09:17

  11. Dice ser BEA

    alucinada..creo que no es manera de contestar.afortunada ella que no pasa hambre,afortunada ella q no ha tenido depresion..afortunada ella ¡¡¡¡pero por eso no hay que llamar analfabeta a nadie…se nota rencon en tus palabra »ya te vendran todas caidas del cielo » xd no seamos asi…aqui estamos para compartir experiencia de la maternidad y ella lo ha explicado como la sucedido.deduzco que tu si la pasaste??vamos a ser mas tolerantes….xq si no lo somos con los demas no lo somos con nosotros mismos…saludos y que tengais un buen dia

    11 noviembre 2008 | 09:25

  12. Dice ser ANA

    Yo también pensaba yo no pasaré por la depresión, pues sí, a mí me tocó, aunque tengas lo más bonito del mundo a tu lado, sí puedes pasar por una depresión. Yo me pasaba el día llorando sin ganas de hacer nada el único motivo de mi existencia fue mi hija que no la dejé desantendida por ningún momento, pero lo demás sí que estaba desatendido. Debo darle las gracias a mi marido por aguantarme, eso sí es amor, ahora lo reconozco, otro me habría dejado. Debo decir que mi hija fue y es el único motivo por el que esté hoy aquí, no digo nada más, sólo que que suerte a las que no pasan por la depresión postparto.Feliz día

    11 noviembre 2008 | 09:52

  13. Dice ser cris

    Pues yo creo que hay más del 13%, yo también he oido muchos casos. Y es por el subidón de hormonas que se tiene. Hay más pienso porque muchas no lo consideran depresión, si no momentos tontos y otras muchas si se dan cuenta que tienen depresión pero saben que es por las hormonas y esperan a que las aguas vuelvan a su cauze. No es que no quieran a sus hijos o que no esten felices por esta vida, símplemente es como te sienten las hormonas y punto. Un saludo!

    11 noviembre 2008 | 09:54

  14. Dice ser maría

    Yo si que tuve depresión, me duró poco, es cierto pero es de lo que más me acuerdo por desgracia, en lugar de acordarme más de mi hija y sus primeros días.No quería hacer nada, me sentía inútil por haber tenido una cesárea, la sensación ridícula de que no valía para parir y encima mi peque no se agarraba bien al pecho, no paraba de llorar ni ella ni yo.LLegué a desear que no existiera la niña, que todo fuera como antes y a veecs pensé en que ojalá no me hubieran salvado la vida y haber muerto en el parto.Una mañana me acerqué a la cuna y la niña quee stba de espaldas se giró al oirme, me levantó las manitas y a gorjear de contenta al verme, me puse a llorar pero de alegría y fue el principio del fin de la depre.A veces lo recuerdo como ahora y aún se me saltan las lágrimas…rechazar a tu propio hijo es horrible, pero superarlo te hace más fuerte.

    11 noviembre 2008 | 09:55

  15. Dice ser Alvina

    A mi la depresión postparto me la provoco mi suegra no mi hija, ni el parto.Saludos

    11 noviembre 2008 | 09:57

  16. Dice ser gemma.a

    Debe ser terrible tener sentimientos de rechazo hacia tu hijo recién nacido, sabiendo que además depende de ti.La depresión post-parto, en sus niveles más severos, dejan a las madres absolutamente desvalidas ante la maternidad y ante su propia vida. Son conscientes de lo que les ocurre y no pueden evitar sentirse así, con lo que no deja de ser la pescadilla que se muerde la cola. La maternidad produce un desajuste hormonal que desequilibra al más pintado, pero también es un periodo de cambio tan fuerte, que muchas personas susceptibles a una enfermedad mental desencadenan un trastorno importante en este periodo. De hecho, las enfermedades mentales suelen dar la cara en momentos de cambio: adolescencia, menopausia, divorcios, despidos laborales, cambios de casa… y claro está, un parto donde además de padecer cambios físicos, tu vida también lo hace. Por mucho que estemos preparadas y mentalizadas, la realidad lo supera.Afortunadamente, muchas depresiones remiten cuando las hormonas se autorregulan.

    11 noviembre 2008 | 10:13

  17. Dice ser Noelisa

    alucinada, quien está negando que exista la depresión?

    11 noviembre 2008 | 10:20

  18. Dice ser vivian

    María, tu relato es muy triste. Me ha llegado al alma. Afortunadamente lo superaste rápido y espero que ahora seas muy feliz con tu hija.Yo me imagino que entre los genes, las hormonas y la enorme responsabilidad que ves que te ha venido encima, la depresión es más que posible. Pero si la felicidad lo supera y tienes en quien apoyarte, pues acabas pensado que no eres la primera madre en el mundo y que igual que ellas, tu tb lo puedes hacer.Cuando nació mi sobrino, estaba muy preocupada de que mi hermana no tuviera depresión. La tanteaba y le preguntaba cada poco a ver como se encontraba. Echó alguna lagrimilla porque el niño no cogía bien la teta, pero hablándole con tranquilidad y ayudándola en lo que pudimos, creo que no tuvo depresión. Y no digo que fuera propensa, solo que me daba miedo de que la cogiera.

    11 noviembre 2008 | 10:50

  19. Dice ser Suni

    Me siento bastante identificada con María. En mi caso no fue cesárea pero tuve parto difícil, mucha anemia, grietas en los pechos y todo esto unido al cansancio y las noches sin dormir. Me vi superada por la situación y además el padre de la criatura reaccionó al principio como si la cosa no fuera con él.Yo no considero que esto sea en sí una depresión. Siempre digo que lo mío (y lo de otras madres recientes) es un cúmulo de circunstancias que pueden superar a cualquiera en un momento dado. Lo principal es sobreponerse con el tiempo y no llegar al punto de aborrecer a la criatura, que tanto nos necesita.A mí me costó unos 5 meses volver a confiar en mí y darlo todo por mi hija pero puedo decir que no disfruté de mi hija en ese tiempo aunque tampoco la desatendí.Un saludo a tod@s.

    11 noviembre 2008 | 11:14

  20. Dice ser Mape

    Yo pase la depresión post-parto, por suerte no senti rechazo hacia mi hijo, pero me faltaban las ganas de hacer las cosas y todo se me hacia una montaña. Tuve la suerte de poder ir a una psicologa, que me ayudo y no con antidepresivos sino con Flores de Bach. Esta vez no quiero que me pase lo mismo, se que si antes del parto, empiezas a tomar Flores de Bach puedes evitarlo. Y pienso hacerlo, ya que no quiero volver a pasar por lo mismo.

    11 noviembre 2008 | 11:20

  21. Dice ser Stefi

    Alucinada, no es manera de contestar, creo. No he dicho en ningún momento que no exista la depresión post- parto. Por otra parte, no sabes si pasé hambre, o si tenía dinero, o lo bien o lo mal que lo pasé con mi hija. Me gustaría que supieras que lo pasé muy mal, no me llegaba el dinero para el alkiler, mi pareja pasaba de mi y de nuestra hija y me sentía más sola que ni lo sé. Todo pasó, ahora soy una madre feliz, gracias a los Dioses, siempre lo fuí. Lamento que haya madres que tengan depresión post parto, lo lamento mucho por ellas y sus hijos, no lo entiendo, pero desde luego no lo niego.No quiero provocar lástima, para nada, pero antes de insultar y contestar (por supuesto, «sin acritud», aunke eso si que no me lo creo), piensa un poco. No quise ofender a nadie, y de hecho, creo que no ofendo.Saludos.

    11 noviembre 2008 | 11:28

  22. Dice ser BEVA

    La depresion postparto claro que existe, y de hecho es el unico momento de lucided de la madre ante lo que ha hecho y en la que se ha metido, luego una hormona, que segun los expertos es parecida a la de el enamoramiento que segun Ortega estupidiza, lo tapa todo.

    11 noviembre 2008 | 11:44

  23. Dice ser vivian

    BEVA, no estoy de acuerdo con eso. Una madre puede que en un momento le supere la presion y la responsabilidad, pero que estupidiza? Para nada. O es que todas las madres son estupidas por querer tener hijos? O todos lo que compramos casa con hipoteca a 35 años?Se trata de responsabilidad y ser personas adultas.

    11 noviembre 2008 | 11:51

  24. Dice ser cesar

    Quiza en el momento actual si a ambas cosas.

    11 noviembre 2008 | 11:54

  25. Dice ser Ya lo estoy

    Pues yo acabo de comenzar el segundo trimestre del embarazo y ya estoy deprimida. Mi doctor me dijo que era muy comun y que podia derivar en depresion post-parto y me canalizo a un psicologo.Hay dias que tengo un sentimiento de culpabilidad horrible por arrepentirme de haberlo concebido. Me siento terrible persona por desear eso. No me siento como las otras madres con ilusion y contentas cada vez que hablan de su hijo. Y eso que fui yo la que propuso que ya era hora de tener un hijo y al principio estaba tan contenta.Quiero que todo vuelva a ser como antes que me sentia bien y nada de nauseas, vomitos, acidez,no poder dormir y un largo etc.Lo bueno es que tengo a mi esposo que esta apoyandome y ayudandome a salir adelante y poco a poco estoy recuperandome.Asi que a todas las madres recientes y futuras madres les aconsejo que lo hablen y no lo callen por la verguenza y culpa.

    11 noviembre 2008 | 13:06

  26. Dice ser Suni

    Ya lo estoy:Es normal que te sientas así. Cuando deseas quedarte embarazada (la 1ª vez) no piensas que vas a tener un mal embarazo, sólo ves lo bonito que es tener un hijo.Te deseo de corazón que no te vengas abajo. Haces bien en aceptar ayuda psicológica (a mí un psicólogo me «salvó» en la adolescendia de tener un mal final).Piensa también que las náuseas pasarán, que esto es una época de transición y que pronto tendrás a tu nene/a en brazos.Yo adoro a mi hija, pero eso no quita para que a veces anhele mi vida anterior sin ataduras y piense «quién me mandaría a mí meterme en esto…».En fin, que creo que todos tenemos derecho a nuestros momentos de debilidad, lo cual no es incompatible con querer a nuestros hijos.Lo dicho, mucho ánimo.

    11 noviembre 2008 | 13:22

  27. Dice ser FERNANDO

    Concebir y parir no es obligatorio y si se sienten ganas de compartir amor el mundo esta lleno de seres y causas que necesitan ayuda y lo agradeceran.La especie humana no esta en peligro de extincion, al reves hay superpoblacion. Degemos la demagogia de que si no no habria niños y el egoismo de querer que sea nuestro geneticamente.

    11 noviembre 2008 | 13:37

  28. Dice ser ester

    Yo tengo un niño de 4 meses y me arrepiento de haberle tenido para dejarlo todos los dias a las 8 en la guarderia y recogerlo a las 8 de nuevo casi no le veo, ademas a veces miento y le llevo malito, la hipoteca es lo que tiene hay que pagarla. Si pudiera volver atras lo pensaria mejor.

    11 noviembre 2008 | 13:41

  29. Dice ser Mummy

    La psicosis postparto no es una forma grave de depresion postparto ni deriva de ella, es una enfermedad diferente.Sin animo de crear polemica creo que tambien hay que diferenciar entre sentirse superada por las circunstancias, por los cambios, por la nueva vida y la verdadera depresion.Estamos acostumbrados a una vida comoda con pocas responsabilidades con una juventud laaaaargaaaaa y la maternidad llega como un torbellino en esas circunstancias.Tambien se ha perdido el circulo social que la familia en un sentido amplio proporcionaba y que hacia de cojin en estas circunstancias.Con todo ello en muchos casos es mas dificil ajustarse a los cambios que la maternidad conlleva, pero no siempre «estar mal», llorar, sentirse superada, etc… es una depresion, estos dias se usa el termino un poco a la ligera, hasta diria que se recetan antidepresivos un poco a la ligera.

    11 noviembre 2008 | 13:54

  30. Dice ser SARA

    Yo claramente no pense lo que hacia, estoy de 6 meses y pienso que meti la pata, mi pareja no queria y me quede. Ademas nunca tuve buena relacion con mi madre y ahora pienso que la niña no la tendra conmigo. Mi hermano siempre me decia que tengo muy mal caracter y que pobres mis hijos. No se lo que he hecho.

    11 noviembre 2008 | 13:56

  31. Dice ser Zaragozana

    Ya lo estoy: todo será como antes, como tú dices, las molestias que tienes ahora, pasarán, todo pasa. Las dificultades te harán más fuerte. Enhorabuena por la decisión de ir a ese psícologo, es de admirar.En menos tiempo de lo que esperas, esa personita que viene encajará en tu vida, (viene porque tiene que venir, pienso que todo tiene un porqué), y un día, no muy lejano te dará besicos húmedos babosetes y te dirá «mami, te quiero mucho»…y ya nos contarás entonces.Mucho ánimo.

    11 noviembre 2008 | 13:58

  32. Dice ser gabriela

    Pues yo pienso tener familia numerosa, como mi madre, ella siempre dice que lo hizo sin molestarse a penas que ahora ahi demasiados remilgos que lo que no mata engorda y estoy de acuerdo. Ademas mi pareja es mayor que yo y viene de una relacion anterior con dos hijos con los que se lleva mal, yo quiero darle hijos que le quieran , 4 o 5. el no quiere pero le convencere. Cada cual que aga lo que quiera no vcreo que haya que pensar tanto en el mundo y la ecologia y eso. be happy.

    11 noviembre 2008 | 14:03

  33. Dice ser Amayya

    Yo no tuve depresión post parto pero sí que los días que estuve en el hospital estaba triste y decaída… Estaba muy cansada también, fue un parto largo, luego la cesárea y una vez tuve a mi hijo conmigo no me dejó pegar ojo… jejeje. Cuando llegué a mi casa mejoró algo mi estado de ánimo pero en muchos momentos, que compartí más tarde con mi pareja porque me daba vergüenza tener esos pensamientos, pensé cosas como «dónde me he metido…» o «no sé si voy a ser capaz»… pensamientos que me mortificaban y me hacían sentir super culpable porque encima el peque era un niño buenísimo y nada llorón. Digamos que me superó un poco el cambio pero gracias a dios estas sensaciones duraron una semana. En cuanto pude salir y andar más o menos en condiciones y volver a ser yo se me pasaron todos los males.

    11 noviembre 2008 | 14:23

  34. Dice ser ANA

    María, me siento muy identificada contigo en lo que se refiere a la césarea y luego al pecho, lo mío fue igual, y me sentía inútil por no haber sido capaz de haber dado a luz por mi cuenta y lo mismo con el pecho cuando decía a la gente que no se lo daba me miraban como un bicho raro y me sentía fatal. Ahora cuando tenga otro hijo espero tomarmelo mejor y pobrecito del que se meta conmigo, una vez casí me hundo, pero salí a flote y ahora no hay quien me hunda.Mucho ánimo a «Ya lo estoy», ya verás como puedes y saldrá todo bien, una cosa que no te coman el tarro con las experiencias idílicas de mucha gente, cada persona es un mundo.

    11 noviembre 2008 | 14:26

  35. Dice ser SARA

    llevo 1 mes con mi hijo y siento que he echado mi vida a la basura. Mi pareja se va a trabajar y me quedo todo el dia con el niño que llora mucho y no se que le pasa. Pienso que si lo hubiera pensado un poco no me hubiera metido en esto, ¿por que hay que tener hijos? es verdada que hay ya mucha gente en el planeta, por que lo he necesitado, y ahora ya es para toda la vida.

    11 noviembre 2008 | 14:27

  36. Dice ser Alucina

    SARA, estas de 6 meses o el bebe ya tiene un mes? A ver si lo que estas es alucinando…

    11 noviembre 2008 | 14:39

  37. Dice ser Amayya

    Pero SARA, los comienzos son muy duros, mujer… no es fácil… Ya verás cuando deje de llorar tu bebé (que dejará de hacerlo) como todo cambia. Al principio no sabes qué le pasa, cómo calmarle, qué haces… Pero esto va a pasar. Verás que son tantas las satisfacciones que te da que no sabrás siquiera como pudiste poner este post en este blog… jejeje ya verás cómo cuando te hagas al niño y él a ti y os asentáis todos en la nueva situación lo vas llevando mejor. Ánimo!

    11 noviembre 2008 | 14:43

  38. Dice ser Amayya

    UPS… será otra Sara…

    11 noviembre 2008 | 14:44

  39. Dice ser vivian

    Pues yo no puedo decir lo que me pasará cuando nazca mi hijo. Si habrá algún momento en el que me arrepienta o piense «en donde me he metido». Pero no creo que me arrepienta porque este hijo es muy deseado y viene a darnos la alegría de nuestra vida, que ya era muy feliz. De veinteañera salí de marcha y me lo pasé muy bien. hace tiempo que no salgo y ni lo echo de menos. Pensandolo bien, que incómodo es estar en los bares, hablando a gritos y bebiendo sin tener sed!Seguro que echo de menos algunas cosas de la vida de pareja sin hijos, pero mi vida será distinta entonces y una personita que hemos creado y criado entre los dos nos necesitará. La defenderé de todo y contra todos, y mi vida será más ocupada y menos ociosa que ahora. Pero seré feliz viendo como crece y aprende a vivir.

    11 noviembre 2008 | 15:07

  40. Dice ser gema

    yo me he equivocado, dos hijos y un divorcio= mi vida a la m.Si fuera hombre no seria igual.

    11 noviembre 2008 | 15:41

  41. Dice ser Quiero ser hombre

    Gema, parece que me has leido el pensamiento, hace dias que piensoq ue los hombres lo tienen mucho mas comodo en esto de la maternidad, que tienen mas opcion. Si eres mujer una vez has tenido un hijo es PARA SIEMPRE y lo tenemos claro. Ellos siempre sienten que tienen opcion (de divorciarse y empezar d enuevo, de alejarse…) no sienten la obligacion o necesidad, segun se mire de estar pegados a los hijos y eso les da una libertad de la que una vez eres madre careces, ese es uno de los grandes cambios con la maternidad. Se pierden cosas, si pero yo creo qu ees injusto que ellos sean mas libres que nosotras. A veces quiero ser hombre.

    11 noviembre 2008 | 16:35

  42. Dice ser cris

    Es verdad que una cosa es sentirse desbordada y otra es la depresión. Pero yo creo que una se siente igual de mal. Yo soy de las que hoy en dia piensa que no, que nada va a ser igual que ántes. Las nauseas se cambian por dolores de cabeza por falta de suenyo. Yo estaba preparada para los primeros meses, que poco se puede hacer aparte de sobrevivir cuidando del bebe hasta que poco a poco la cosa vaya mejorando. Yo no estaba preparada para dormir tan poco. Y me senti desbordada. Tambien se me hizo dificil el tener que estar siempre pendiente de él, yo que a menudo soy solitaria y me gusta pasar ratos a solas. Y sin familia ni nadie que me pudiera ayudar a mi alrededor. Pero luego una se acostumbra al bebé y te haces uno con él. Pienso que todo se hace muy intenso, una intensidad que nunca habia conocido ántes. Las preocupaciones y los sustos son matadores, pero las alegrías y el amor es también muy grande en cuanto la mente se despeja. Y cada una se da cuenta de eso a distintos tiempos, depende de las hormonas de cada caso, supongo. Tampoco ayuda en que en Espanya se apoye tan poco la maternidad. Sigo pensando que el tener que reincorporarse al trabajo a los cuatro meses es una barbaridad. Y eso las que tienen suerte y no son despedidas! Tanto las que se sienten en una situación desbordante como a las que les ha llegado la depresión necesitan mucho apoyo. Desde aqui miremos a nuestro alrededor y vamos a ayudarnos las unas a las otras. Un pequenyo gesto puede de repente hacer que esa madre se levante y arranque con ganas.

    11 noviembre 2008 | 17:04

  43. Dice ser maría

    Claro que se pasa, tan rápido como viene, se va y lo mejor es que no vuelve. Pudes estar deprimida por cualquier otra cosa pero nunca será tu hijo la causa, al menos lo ha sido en mi caso.Yo tuve mucho aopoyo pero aún así no sirve de nada si lo aceptas, yo no quería nada de nadie, solo morirme de hecho no me curaba los puntos para que me produjera una infección y que me ingresaran, me alejarían de todo, pensaba y con suerte igual me muero de eso…Pero no ocurrió y no se me infectaron, y tampoco me infectó la mente de manera que quedase traumáticamente afectada como les pasa a muchas que no quieren tener más hijos por miedo a repetirlo.Yo quiero tener otro, y será estupendo y espero esta vez quedarme con lo bueno.Ahora soy feliz con mi ratita, aunque a veces me pueda, son gajes del oficio que he elegido.Muchas gracias a todas…por vuestro aopoyo.

    11 noviembre 2008 | 17:06

  44. Dice ser cris

    Quiero ser hombre, yo no estoy de acuerdo del todo con vosotras. Depende de los sentimientos del hombre en cuestión, como también hay madres bastante despegadas que en cuanto el crio ya va al colegio hay muchas que apenas pasan ratos con ellos. Desde lo que he ido observando en Dinamarca, los hombres suelen estar muy muy apegados a sus hijos, son sus vidas. A veces pienso que cuanto más oportunidad se de a los hombres de involucrarse en el cuidado del bebe (los que quieran, claro, ya digo que eso depende de la sensibilidad de cada hombre pero los hombres escandinavos comparten el 50% de los cuidados de bebe) más apego tienen. Porque el roze es lo que deriva en amor (a lo contrario que nosotras que ya los sentimos en la barriga). Los meses de recien nacido son los peores porque el bebe apenas puede expresarse, pero luego si hay un roze, unos cuidados desde el nacimiento, una implicación grande en la paternidad, el amor entre ambos es muy grande. También hay madres muy acaparadores que no dan oportunidad de que estrechen lazos, dejarlos al padre mientras os dais una siesta o cosas asi para que se relacionen los dos. Pero claro esta que lo que siente una madre es muy fuerte. Pero la naturaleza lo ha hecho asi por alguna razón pienso yo. Pero esto es otro debate distinto al de la depresión, Madre reciente quizás para una futura entrada a tu blog? 😉

    11 noviembre 2008 | 17:14

  45. Dice ser Hombre.

    Pero qué rollo es ese que te montas «Quiero ser hombre». ¿Acaso piensas que porque hayas conocido a alguno que se larga y se queda tan ancho olvidándose de sus hijos somos todos así?¿Acaso no hay mujeres que abandonan los hijos a su suerte? Anda ya y que te den, seguramente piensas que todos los hombres son así porque el tuyo lo es, o porque no has encontrado nada mejor.

    11 noviembre 2008 | 18:41

  46. Dice ser Nene.

    Soy hombre y vivo por y para mis hijos, y va por las que en este foro rajan de los padres «desapegados».

    11 noviembre 2008 | 18:43

  47. Dice ser vivian

    Alucino con las cosas que decis algunas! Que inconsciencia!Ah «quiero ser hombre», y nada te impide abandonar a tus hijos y escaparte con el butanero, como dices que hacen algunos hombres…!

    12 noviembre 2008 | 10:13

  48. Dice ser Wewe

    Yo no estaba preparada para la falta de sueño y la enorme responsabilidad que te viene encima cuando tienes un hijo. Cuando deseas y decides tener un bebé nada más que cuentas con la fantasía de la epoca de los muñecos y los nenucos. Un bebe precioso para acunar y darle comidita que no para de sonreir. Y la realidad es otra. No digo que sea mala, pero es otra. Si no tienes referencias cercanas te llevas un batacazo de realidad importante y muchas veces acaba en depresión o algo parecido. La falta de horas de sueño, la recuperación del parto, la impotencia ante un ser indefenso que llora y no sabes como actuar, el cambio de vida radical…Con el tiempo asumes que esto es así y que en el fondo es lo más maravilloso del mundo. Y te vas olvidando de esas cosas negativas que te hacían entristecer y te quedas con la sonrisa de tu enan@.

    12 noviembre 2008 | 13:46

  49. Dice ser mamila

    Holadespues del parto es normal pasar por una etapa llamada baby-blue (no se si esta bien escrito),en el que la madre esta triste ,cansada,se tiene que acostumbrar al nuevo cambio de vida ,que no tiene por que desembocar en depresion .Es imprescindible el apoyo del entorno si no lo pasas fatal ,a mi me costo mucho superar el comportamiento de mi familia politica y de sangre ,me senti muy sola y atacada por criar diferente ,no llegue a caer en depresion por apoyo de mi pareja que es un sol y lucha por nosotros.besos mamis que el mundo gira por nosotras

    12 noviembre 2008 | 14:39

  50. Dice ser FATIMA

    MI BEBE CUMPLIRA 3 MESES, Y TENGO COMO UN MES CON DEPRESION, NO PENSE QUE ESTO ME LLEGARIA A PASAR, Y LA ESTOY PSANDO MAL, LO QUE MAS ME PREOCUPA QUE LA NENA, SE DE CUENTA DE MI ESTADO EMOCIONAL, TAN CAMBIANTE, YO LA ADORO, ES ALGO PRECIOSO, NO ES ENFADOSA, NI LLORANA, ESTA SANA, DUERME TODA LA NOCHE, ASI QUE POR ESE LADO NO TENGO QUEJAS DE ELLA; PERO YO NO DEJO DE SENTIRME TAAANNN INFELIZ, Y NO QUISIERA SENTIRME ASI, PORQUE SIENTO QUE NO VOY A DISFRUTARLA A MAXIMO.

    18 noviembre 2008 | 22:00

  51. Dice ser madre reciente

    Fátima, deberías acudir al médico. Mucho ánimo.

    19 noviembre 2008 | 08:45

  52. Dice ser lupita

    Pues sí, suena típico y es así: hasta que no lo vives, no sabes lo que se sufre. Por desgracia, y, a pesar de ser optimista y alegre, tengo una disposición genética a la depresión. La he tenido tres veces, una muy grave y las otras dos más leves porque reconocí los sintomas y no fue a mayores.Esto no se elige, y no entiendo porqué hay tanta incomprensión.Es una enfermedad.A los tres meses de tener a mi bebé estoy que no hay quien me aguante: tan pronto quiero llorar como gritar de rabia. Mi marido me ayuda en la casa pero no deja de hacerme reproches de los que luego se arrepiente..Odio mi cuerpo y no tengo ni ganas de lavarme, estoy tan cansada..Siento que él no se preocupa por mis necesidades..todo se le vuelve pensar en no gastar dinero (aunque nos va bien) y no se ni cuando fui la ultima vez a cortarme el pelo..ni me compre ropa tras el parto y ando con cuatro pingos…Sólo me dice que así da gusto llegar a casa, que si no se poner una buena cara…todo eso me crea mucha angustia porque pienso que le arruino la vida y me culpo de todo.Y las niñas, tengo dos, la de tres meses y la de dos años..no puedo ir a ningun lado, apenas tengo vida social, me siento fea y gorda..Hoy es su cumpleaños y sin ganas de nada, le llené el salón de globos y regalos de madrugada..porque se siente poco querido. No sé si algun dia aprenderé a pedir para mí, porque siempre soy la última y creo que me esta empezando a vencer la rabia.Gracias por el desahogo

    04 diciembre 2008 | 11:37

  53. Dice ser madre reciente

    Lupita, no des las gracias por poder desahogarte aquí. Estás en tu casa. Cuídate mucho.

    04 diciembre 2008 | 11:50

  54. Dice ser cris

    Uy Lupita, estás metida en un pozo. Tienes depresión y encima al no verte guapa ni con gente alegre alrededor como que te empuja más en el fondo. Tienes un ninyo de dos anyos y sabes lo duro que es cuando son bebés. Claro que no tienes tiempo de nada pero tienes que forzarte a ti misma a buscar algo que te de alegría. Si es un corte de pelo, una nueva blusa, o cualquier cosita. Empújate a ti misma porque NADIE, NADIE va a ayudarte tanto como lo vas a hacer tu. Y curiosamente cuando estás feliz y relajada es cuando más amigos aparecen y más vida social tienes. La depresión te quita muchas cosas. Sabes que el tiempo pasa y enseguida tus hijas crecerán y todo pasará. Tienes que luchar AHORA.

    04 diciembre 2008 | 16:30

  55. Dice ser morro las tias

    Desde que se invento el feminismo no dejais de sacar cosas para joernos la vida a los tios…depre postparto? y mi depre post tu salida a comprar ?Anda ya, tais locas

    07 diciembre 2008 | 02:24

  56. Dice ser Lorena

    Yo también tuve depresión postparto para mi segundo hijo unos meses después y me creí morir de mal que lo pasé y eso que problemas los tenía cuando mi primera hija que me había separado embarazada y mis padres no me apoyaron ni amistades, me ví sola. En este segundo embarazo estaba bueno, bien pero con mala relación padres, suegra sin ayuda alguna. Y tenía un buen marido y tengo. Pero es egoísta. Y lo dicho, me puse malísima sin rechazo hacia mi hijo pero no lo disfruté, y desde entonces hace ya 6 años creo que nunca se queda bien del todo, al menos yo. Pero tengo un hijo que es un cielo. Y mi hija de 11 años, que es ya una amiguita para mí. Dan mucho trabajo pero mas que felicidad. Ánimo para todas que son lo mas grande del mundo, y ya véis que tengo una tercera más, una ratita bicho, bicho, pero preciosa no, más.Besos y cuidaros.

    09 diciembre 2008 | 01:30

Los comentarios están cerrados.