El síndrome de Down, en peligro de extinción

Pero qué difícil es el tema que he elegido hoy. Qué delicado…

Navegando por Internet como un saltamontes, que es mi manera habitual de navegar, he caído en una páginade Asdra, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina que recoge un artículo de El Mundo:

El síndrome de Down desaparece en España

Según un artículo publicado por el periódico madrileño El Mundo, el 95% de las mujeres españolas aborta cuando se detecta la alteración cromosómica que da origen al SD; el número de nuevos casos se ha reducido más del 50% desde 1980

María Orera, directora médica de Laboratorios Circagen, indicó que en las últimas tres décadas se ha realizado el diagnóstico prenatal de síndrome de Down, pero la tecnología permite detectar muchas anomalías más: “ahora podemos identificar 50 enfermedades genéticas a partir de la amniocentesis; dentro de cinco años podremos llegar a 200 y, en 15, a lo mejor las abarcamos todas”, augura.

Para Orera se ha perdido el objetivo primario del diagnóstico prenatal y hay que desvincularlo de la interrupción voluntaria del embarazo, ya que “se trata de proporcionar una información útil. Su fin último no es acabar con las enfermedades genéticas, ya que esto tendría connotaciones eugenésicas”.

Y ya salió la polémica eugenesia.

Vistos los datos parece dfícil negar que las viejas y denostadas teorías de mejora artificial de la raza humana mediante la selección genética se están haciendo realidad a la chita callando.

Por la calle se ven cada vez menos bebés con síndrome de Down, por hablar de la alteración cromosómica más frecuente y que más se suele detectar en diagnósticos prenatales.

Y eso pese a que se ha incrementado la edad a la que las mujeres somos madres.

Y no sé qué pensar, no sé si me parece bien o mal.

Entiendo que se aborte cuando al inicio del embarazo sabes que tu hijo tiene ese tipo de problemas.

También entiendo que en asociaciones como Asdra den las gracias a todos aquellos padres que no han decidido abortar.

Así que sólo puedo compartir con vosotros mi confusión.

Pero si os digo la verdad, yo no sé lo que haría. Sobre todo después de haber tenido ya un hijo. Aunque probablemente no lo tendría. Antes de ser madre hubiera optado por el aborto sin apenas darle vueltas, seguro.

Son seres humanos tan dignos, tan merecedores de amor y respecto como cualquier otro.

Pero es normal que no quiera un hijo así. Nadie lo querría si pudiera elegir.

Pero los hay que escogen no elegir. Creen que no es algo de su competencia.

Me viene a la memoria un enternecedor blog que tengo enlazado: Diario de una chica con síndrome de Down en el que unos padres cuentan el día a día de su bebé.

En su blog explican lo siguiente:

El día 15 nació Teresa, mi quinta hija. Momentos de alegría, satisfacción, de celebración. Pero al poco de nacer me comentaron que tenía el síndrome de Down. Toda nuestra alegría se convirtió en sorpresa ante lo que nos contaban, parecía como que la felicidad intentaba desvanecerse. No nos habíamos hecho la prueba de la amniocentesis, ya que tampoco teníamos pensado abortar pasara lo que pasara. Nadie puede decidir qué tipo de vida merece ser vivida, ni tampoco soy nadie para romper una vida por el hecho de que no encaje dentro de un prototipo.

Pero qué difícil es el tema que he elegido hoy. Qué delicado…

179 comentarios

  1. Dice ser Yael

    El ser humano es un animal más en el planeta. En todas las demás familias animales existe un proceso de selección natural del que el ser humano se ha apartado. No ha hecho mal en apartarse de ello porque si bien una perra rechaza a los cachorros que no pueden salir adelante y los deja morir, la sociedad humana sí se puede hacer cargo de sus crías «sobrantes». Pero hacer que nazca a propósito un ser humano al que vas a querer con esas características es incompatible, en mi opinión, con la definición misma de «cariño o amor materno».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Noelisa

    A ver, es un debate complejo pero que puede ser muy rico. No caigamos en juicios de valor gratuitos y descalificaciones por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser laura

    Una pregunta: y si despues de nacer el niño tiene una enfermedad que le hace dependiente, nos lo cargamos tambien?Lo que hay que oir. No se aborta un niño con SD poru

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser òscar

    No teneis ni idea de lo que es tener un hijo con sindrome de down.lo dijo Paula · 7 Noviembre 2008 | 11:21 AMcreo que es de los pocos comentarios con sentido común.los que opinan que serán una carga y tal, no se que decirles… lo encuentro un poco egoísta, entonces los ancianos para ellos tambien son una carga? ellos acabarán siendo una carga para sus hijos, que harán entonces?que conste que no soy creyente ni religioso, pero yo no me veo capaz de negarle la vida a un ser humano por ese motivo, su vida puede ser igual de plena y bella que la de cualquier persona con genoma ‘correcto’

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser maria

    Yo si abortaria, lo tengo claro. Tengo un familiar sindrome down, es encantador, no lo cambio por nada, pero soy consciente de las trabas que le pone la sociedad, por mucho que se diga, no se integran, son personas mas enfermas (complicaciones propias por su minusvalia), son maravillosos y sufren mucho los desaires que les hacen lo mal llamados «normales», y no se merecen nada malo, pero a su vez no estan capacitados para defenderse de los ataques, es complicado de explicar y de entender. Yo no quiero tener un hijo que tenga que sufrir simplemente por ser diferente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser ey ey

    Si la Iglesia pidiera con la 5ª parte de fuerza la ilegalización de las armas, de los ejércitos y de las guerras, no pensaría que son unapanda de estafadores y violadores de niños

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser ana

    » Pero hacer que nazca a propósito un ser humano al que vas a querer con esas características es incompatible, en mi opinión, con la definición misma de «cariño o amor materno».lo dijo Yael · 7 Noviembre 2008 | 12:00 PMese del que tú careces, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser To+

    Tema dificil, cuando muchos comentan que a los niños que la padecen se les niega el derecho a vivir.¿Que es vivir?¿tendrán unos amigós normales? ¿tendrán novias/os normales? ¿podrán elegír entre estudiar o trabajar? ¿os casaríais con una persona con SD? ¿Tendrán un trabajo normal? policia, piloto de avión, cirujano, bombero, ingeniero, arquitecto, político, taxista, carnicero, mecánico de Spanair…¿Tienen derecho a tener hijos, a tener familia?Su esperanza de vida es mucho más corta ya que desarrollan enfermedades cardiovasculares a mediana edad. ¿Podrán tener una hipoteca?¿Podrán ser cuidados por sus padres toda la vida? ¿quien les dará una manutención y un techo? ¿si somos iguales porque no me dan a mi también una manutención y un techo?me pregunto: Si fuese una carga de por vida para mis padres, ¿sería feliz?Dificiles preguntas de dificil respuesta, estas personas de SD me merecen todo el respeto, todo el cariño y toda la ayuda que se les debe de dar.Un abrazo para ellas y sus familias (que sufren esas preguntas y otras todos los días)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser laura

    Una pregunta: y si despues de nacer el niño tiene una enfermedad que le hace dependiente, nos lo cargamos tambien?Lo que hay que oir. No se aborta un niño con SD porque si en un futuro los padres faltan y no se cuantas excusas mas. Se hace por pura comodidad. Porque un niño con SD es mucho mas costos e implica muchos mas cuidados y atenciones de por vida.Lo que te aportan es increible y desde luego compensa por mil lo que tu les das. Y lo digo con conocimiento de causa, mi hermana es SD y dentro de una semana cumplira 30 años.Yo, desde luego, ni me lo plantearia. Primero poruqe no me pareceria justo el privar de vida a alguien por mi propia comodidad y segundo porque no me pareceria justo con mi propia hermana. No podria volver a mirarla a la cara.Ahora que visiones en esta vida las hay de todos los gustos y colores.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser VicX

    Particularmente he trabajado como voluntario con muchos sindromes de down, algunos van a teatro profesional, por ahí anda el chico ese que tiene 2 carreras… Los hay más despistados, pero es que también tengo compañeros en el trabajo que no tienen nada y se pierden entre donde dejan el coche y llegan al edificio.En definitiva para mi la barrera es muy difusa. Se puede llevar una vida bastante normal y posiblemente más feliz siendo un sindrome de down.Y también ¿que pasa si el niño nace con un dedo de mas? ¿O con 3 brazos, y eso le hace mucho más eficaz en tareas manuales que nosotros? ¿Le daríamos la oportunidad de nacer? La verdad es que esto es todo un debate.Lo que pasa es que desde un punto de vista económico, estadísticamente los síndromes de down suelen tener muchos más problemas hospitalarios por su morfogía, problemas que no son exageradamente graves pero sí que requieren intervenciones quirúrgicas, … Es mucho más gasto para la seguridad social. ¿Es esta la verdadera causa? Si es así, me parecería horrible.Por otra parte veo tanto egoísmo, tanta maldad, envidia y vanidad en tanta gente, que sinceramente si eso pudiese seleccionarse genéticamente, a esos no les dejaría nacer, y a un síndrome de down pues probablemente sí.¡Todo un debate!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser PapaDown

    Soy papa de mellizos, niño y niña, el niño nació con Síndrome de Down; mi mujer no se hizo la amniocenteses porque las pruebas salían con riesgo muy bajo. Doy gracias a Dios que no me enteré hasta el dia de nacer, porque tengo que reconocer que no sabría que habriamos hecho, pensado, etc., por lo que no puedo juzgar a los padres que están esperando un hijo y se encuentren en la encrucijada de tomar la decisión de abortar. Evidentemente cuando me lo dijeron el mundo se hundió bajo mis pies. 19 meses después, sólo puedo deciros que estoy muy orgulloso tanto de mi hija como de mi hijo. Y aunque el desarrollo psicomotor de mi hijo és un poco más lento, acaba haciendo todo lo que su hermana hace por lo que va evolucionando dentro de una normalidad. Tanto él como ella son ahora los soles que iluminan mi existencia…Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser alba

    un embrion SI que es un ser humanono es ningun «cumulo de celulas», o en todo caso eso somos todos nosotroslos cientificos lo llaman el embrion humano pq es el principio de una vida humana, nose como alguien puede cuestionar que es humano o no..Otra cosa es que se aborte, pese a ser un ser humano, pq sera defifiente y no se podra valer. YO ESTOY DE ACUERDO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser lio

    Parece ser que sólo nos centramos en síndrome de down y creo que se olvidan muchas otras enfermedades genéticas que son con mucho más graves.Para muchos el aborto es un asesinato y punto pero si supieran algo de ciencia sabrían que hay enfermedades en las que el niño nace normal y aparentemente sano pero que debido a las alteraciones que sufre no tiene una esperanza de vida superior a los 5 años y que esos 5 años los pasará sufriendo una agonía indescritible, ¿traemos al mundo a un niño sólo para que sufra por nuestra fé?.No creo que ninguna mujer embarazada aborte por capricho, creo que es una situación muy delicada que debería poder decidir en su intimidad con su pareja y que nadie debiera inmiscuirse

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser El Vellon

    Lo que no se puede hacer es titular que está en PELIGRO DE EXTINCIÓN. Porque no es un peligro! que peligro tiene que se acabe el SIDA?? pues YO lo veo igual, es mi opinion, y deberia ser, «El Sindrome de DOWN en Extincion…» porque así es, se está extinguiendo, y punto. Repito, es mi opinion, si tantos abortos hay es porque no gusta, no agrada a la sociedad, a un padre y a una madre, porque se prefiere a otro normal. Eso no es nigun peligro!!!CIAO! 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser eu

    PENSEMOS POR UN MOMENTO, QUE SOY YO EL QUE TIENE EL SD. IMAGINO QUE YO NO QUERRIA, POR LO TANTO SI EL SER QUE VA A NACER ES LO QUE MAS VAS A QUERER, INCLUSO MAS QUE A TI MISMO, PUES AHÍ ESTA LA RESPUESTA, NO HAGAMOS NACER A ALGUIEN QUE PROBABLEMENTE CREAMOS QUE ES FELIZ, PERO NO SABEMOS EN SU INTERIOR DE PESAMIENTO QUE ESTARÁ PASANDO, SER BUENO Y JUSTO ES MUY DIFICIL, PERO HAY UN REFRAN QUE DICE «NO DESEES A LOS DEMAS LO QUE NO QUIERAS PARA TI»SALUDOS A TODOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Paris

    Cualquier posición, a favor o en contra, me parece respetable. Yo personalmente no lo tendría, y lo siento mucho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser vaya

    que tiene que ver hacerse una paja????? un espermatozoide es una celula, sin un ovulo no se formara ningun ser humanohay gente que desvaria, se creen que llevan niños en los huevosestos tios solitarios no se enteran: para formar un niño hacen falta 2, señores!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser pirinea

    Yo lo he dicho muchas veces y algunos me toman por loca, pero si me saliese un hijo con Síndrome de Down estaría encantada!son cariñosos y muy agradecidos y desde luego, nos aportan mucho a los demás, porque nos transmiten ese cariño que a veces nos cuesta tanto manifestar. Ellos se mantienen al margen de este mundo tan feroz y superficial.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser yoli128

    Tengo 36 años, en junio me quede embarazada de un bebe muy deseado. En septiembre me hice la amnio, a pesar de que el triple screening me dio un resultado bueno, me hice la prueba. Y gracias a Dios que me lo hice, porque el bebe tenia SD. La decision de abortar estaba tomada antes de hacerme la prueba, si venia con alguna enfermedad o malformacion abortaria, pero a pesar de que de antemano lo tenia muy claro,es la decision mas traumatica que he tomado en mi vida. Nunca me olvidare de la experiencia tan mala que he pasado. No hay ningun antecedente en nuestras familias, simplemente nos ha tocado a nosotros y ya esta. No se trata de mejorar la raza, se trata de que no estamos preparados para traer un bebe al mundo que no pueda ser independiente. No me arrepiento pero os aseguro que es una experiencia traumatica y que no se hace por gusto. Es algo muy personal al igual que lo es decidir tenerlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Saruni

    Personalmente, creo que todos somos muy hipocritas en temas como este y x ejemplo tambien el de laeutanasia, somos «todos» muy moralistas y muy uenos..pero cuando os toca personalmente algo asi, ejem, ejem..dudo dudo dudo..Creo que si te viene un hijo con SD y no se h podido detectar, nace lo hasdequerer como hijo tuyo quees y partirte la cara x que su existencia (limitada y limitante, esto es asi!! ) sea lo mejor, mejor posible, pero si puedes evitar al principio de la gestacion que nazca una criatura con este problema, lo mejor es evitarlo y creo que no hay discusion de tea a no ser que nos vayamos por cerros moralistas, que en fin, que quereis que os diga.. Como es muy recurrentequerer comparar situaciones como x ejemplo y si nace bien y despues x accidente y/o enfermedad sufriera un retraso un hijo o un familiar, tambien te deshacerias, es una situacion que se planteade maneraestupida como contrapartida, pues ya estariamos hablando de una persona nacida y entonces, repito, lo que haga falta y mas, pero creo quees una hipocresia negarse o creerque hay algun mal por emplear laeugenesia. Por lo menosestaes mi opinion y ahi queda.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser susana desde holanda

    tengo un hermano con sd se llama miquel y es lo mas guapo dulce simpatico y lindok hay.somos cutro chicos y yo y desde el primer dia lo hemos aceptado tal como es un ser humano especial.mi padre desgraciadamente murio hace tres meses y mi hermano miquel es el que anima a mi madre el que la consuela el que la cuida y mima ya que mi madre esta muy afectada por la muerte de mi padre y yo vivo en holanda con lo cual no puedo verla cada dia eso si la llamo tres ocuatro veces al dia .desde aki doy las gracias adios por tener a mi querido hermano miquel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser patri

    Yo no lo tendría pero me merece un respeto esa criatura. Si la matamo esa vida humana almenos no lo hagamos como si fuera una mosca, tiene manos y deditos de humano, tiene corazon, todos sabemos lo que es.Dediquémosle unos pensamientos para que no sea tan cruel. Hagámoslo por necesidad, como un triste sacrificio, no infravalorádolo como un despojo sin importancia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser salma

    Y quien me paga al niño? Zapateroooooou??Anda ya! Yo no traigo una criatura a este mundo para sufrir

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser ey ey

    Mi madre debería haberme abortado a mi. Ey ey ey

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser Pupitas

    Este comentario es una compilación de historias concretas en una historia concreta que conozco de cerca y no pretendo generalizar en absoluto.Mi madre es educadora social en un centro de discapacitados siquicos. Hay muchas personas con Síndrome de Down. Los hay, que pueden llevar una vida semi-autónoma y otros que no. A todos se les intenta ayudar a seguir unas pautas para saber desenvolverse en su día a día. Y muchos lo consiguen. TIenen una gran capacidad de superaciòn, y es muy emocionante ver sus progresos cada día. SIn embargo, son personas que aparte de un retraso mental que les limita, tienen numerosos problemas motrices, porcentajes muy altos de sufrir hernias dolorosas, sufren numerosas cardiopatías que les pueden tener largas temporadas hospitalizados.A parte de otras muchas enfermedades. Eso también les limita a la hora de buscar una vida normal.Yo quiero tener hijos, pero, no estoy segura de querer un hijo que tiene un porcentaje altísimo de tener una vida dura, de enfermedades y dependiente. A veces, pienso que es egoista traer a alguien al mundo a una vida dificil, pero también les veo disfrutar de lo que tienen, y veo su lucha diaria y pienso que igual, los egoístas somos los que no los queremos para nosotros.Es triste pensar que muchas de esas personas con SD u otras enfermedades que conllevan un retraso mental son «abandonados» en centros especiales y visitados muy de vez en cuando por unos padres o familiares que solo quieren aparentar lo mucho que se preocupan. Y esos abandonos se dan tanto por parte de padres que no deseaban a un hijo asì, como por parte de padres que no quisieron abortar…¿Son peores los que abortaron o los que después de traerlos al mundo los han apartado a un centro?No lo sé.Creo que es un tema muy complejo. La vida con un niño SD u otra enfermedad dependiente no es fácil, requiere mucho tiempo y esfuerzo diario, y esfuerzo económico y hay gente que llega un dia en que no se ven capacitados para seguir y optan por internarlos…Y no puedo decir qué es bueno o malo abortar en estas circunstancias, ni es malo dejarlos en un centro en el que van a estar atendidos y cuidados. Tampoco sé si es bueno, predicar amor a la vida y luego desistir.Creo que lo importante de todo esto, es poder decidir.Nadie tiene la verdad absoluta, y creo que lo importante es respetar a cada uno, puesto que no somos quién para juzgar decisiones personales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Marta

    Yo creo que las personas con sindrome de Down pueden llevar una vida completamente normal.¿Cuantos os casaríais con una persona con Sindrome de Down?Pido sinceridad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Zaragozana

    Yo creo que no lo tendría, así de claro. Y viva la eugenesis. Y si está en peligro de extinción este síndrome, mejor, (y cualquier otro similiar).Y que cada cual haga lo que quiera o pueda, sin juzgar a los demás.Aquí en Aragón sí entra en la SS la triple screening, y si no, la hubiera pagado, y si no me hubiera salido tan bien como salió, me hubiese hecho la omniocentesis, y así, hasta el final.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser Txema

    Yo tengo un niño con Sindrome, en la actualidad tiene 6 años.Nada mas nacer se lo llevó la comadrona a hacerle pruebas, momentos después me llamó y me comentó que el niño «era un down» (palabras textuales). Me preguntó en ese momento si quería cogerlo, COMO NO VOY A COGERLO, es mi hijo.Allí estuvimos un buen rato, mi hijo y yo abrazados.Como os imaginareis el dolor en esos momentos fué increible y quedaba darle la noticia a mi mujer. Los dos estuvimos con nuestro hijo en brazos llorando.En la actualidad el niño va al colegio, un colegio normal, juega, aprende y es feliz. Asiste a todas las escursiones que hay en su cole, participa en la cabalgata de reyes.El lunes empezó un cursillo para aprender a nadar, el monitor cuando lo vió no las tenía todas consigo pero ahora esta encantado.Hay bastante desconocimiento sobre lo que son y no son capaces de hacer estos niños.También asiste a la Fundación de Sindrome de Down dos veces por semana para seguir aprendiendo.Lo único que nos preocupa es su futuro cuando sea mayor, este mundo es duro y se ceba en las personas con menos malicia o mas debiles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  29. Dice ser Fétido

    Siendo padre de otro niño yo no dudaría en aconsejar el aborto. No por mí, que podría cuidar prefectamente a un niño con SD, sino por mis otros hijos. Si yo faltase, ¿estaría bien condenarlos a una carga perpetua? ¿Podrían realizarse individualmente si tuviesen que velar permanentemente por su hermano? Lo dudo mucho.No sería la vida que desearía para mis hijos, yo lo tengo muy claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  30. Dice ser antonio larrosa

    Considero que un niño con síndrome de Down es una mala cosa pero no tanto como para no quererlo y abortarlo pues casi son mejores que los normales en muchos sentidos . Tengo un familiar que tiene un hijo autista y eso si que es una cruz, ya tiene veinte años y no dice ni una palabra se lo hace todo encima continuamente, entrar en esa casa es peor que entrar en una pocilga del mal olor que hay pese a los esfuerzos de su madre que no para de limpiar y lavar ropa ,sabanas etc, etc, además de que hay que darle de comer y la comida se le sale de la boca.Eso si que es una cruz, y sin embargo lo quieren mucho y que nadie les diga nada, porque su hijo es lo mejor que tienen pese a todo , pues lo aman con todo el alma. Asi que mirad para atrás y vereis cosa peores que el sindrome ese.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  31. Dice ser CARLOS

    El aborto es una desicion personal y ,nadie tiene derecho de decidir sobre una mujer si quiere parir un hijo o no ,a cualquiera le es facil opinar , pero lo dificil que es criar un sindrome con down , tengo un hermano con dicho sindrome , mis padres murieron y de verdad que es una carga para mi vida mas ahora que estoy enfermo de cancer y no se que va ser de el .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  32. Dice ser un padre

    soy un padre de una niña con sindrome de dowm, y tanto mi mujer como yo tenemos 40 años y la niña nacio hace 8 meses,durante el embarazo sabiamos que corriamos el riesgo de que nuestro bebe, por edad, naciera con alguna «anomalia», por lo tanto en todo momento nos dejamos aconsejar por los medicos de la seguridad social de nuestra pequeña ciudad, despues del triple screning los resultados fueron todos muy buenos y no teniamos por que preocuparnos de nada , y a la pregunta de mi mujer al «jefe de ginecologia» de la residencia de nuestra «·ciudad» sobre la edad y si podiamos hacernos la prueba de anniocentesis, la contestacion de esta persona de muchos años en esta residencia, fue muy clara, nos dijo : es de locos pensar en hacerse la prueba con el riesgo que corres al hacerlas cuando los resultados de esta que hemos hecho son estupendos,esas palabras jamas las olvidamos.y el resultado esta hay, una niña preciosa y muy querida por todos, pero con sindrome de dowm

    30 noviembre -0001 | 00:00

  33. Dice ser Lonja

    Una precisión sobre el titular «El síndrome de Down en extinción»: es absolutamente falso, el periodista habla con el atrevimento de los ignorantes. Por más que se practiquen abortos, no va a desaparecer la tasa de concepción de bebés con SD, no se va a extinguir. El riesgo de tener un bebé SD aumenta con la edad de la madre principalmente, aunque hay estudios que indican que también influye la edad del padre. Así de sencillo. Las causas últimas en realidad no se conocen, sólo se habla de riesgo, y en función de este se recomiendan unas pruebas y/o otras.Yo no lo tendría, pero es verdad que no he estado en la situación de tener que decidirlo, tal vez en ese caso hubiera seguido adelante. Razones, se han dado de sobra en muchos posts, para mi cuenta el tener que hacerme cargo de otros familiares dependientes, y el pensar que una trisomía es un problema de salud muy serio. Y no entro en justificaciones, considero que es una decisión de los padres.—-Susana, lo primero que deberiais hacer es poneros en contacto con los servicios sociales de la comunidad que os corresponda para obtener información.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  34. Dice ser Lidia N/R

    Yo entiendo que haya padres que prefieran abortar al recibir la noticia de que su bebé no será como ellos esperaban, aunque yo personalmente no lo haría.No creo que en esos casos ningún padre se plantee la mejora de la especie (queda un poco mal decirlo, pero no se espera de una persona con Síndrome de Down que se case y tenga tres hijos sanos que lleven con orgullo el apellido familiar, ni que se licencie en la universidad a los 23 y a los 28 ya cobre los famosos 1000€/m que yo todavía no he visto), creo más bien que se plantean si pueden educarlo, si están preparados para hacerse cargo de las necesidades que tendrá(que son distintas y más caras que las de un niño normal), y qué aceptación social y familiar tendrá el bebé y ellos mismos. Lo de la mejora de la especie, creo que sobra en este tema, por ejemplo mis padres no me hicieron a posta pero soy más alta que ellos, y mis hermanas pequeñas, más todavía.

    07 noviembre 2008 | 09:37

  35. Dice ser Noelisa

    Si abortan lo hacen por motivos personales, personalísimos, está claro, pero el efecto colateral es una reducción en el número de seres humanos afectados por esas patologías. Y que haya menos gente así yo no lo llamaría mejora de la raza.

    07 noviembre 2008 | 09:41

  36. Dice ser vivian

    Como sabeis, estoy embarazada. El día que me hablaron de la amniocentesis, me vine abajo porque me di cuenta de que tenía una posibilidad de que mi bebe fuera Sindrome de Down u otra enfermedad cromosómica. Tb. me vine abajo porque si me viera en esa tesitura, tendríamos que elegir que hacer. Seguir, mal, pero abortar tambien mal. No creo que ningun padre ni madre que haya decidido abortar por ser su hijo/a SD, lo pueda olvidar jamas, ni se pueda quitar en su vida de la cabeza si hicieron bien.No me he hecho la amnio porque previamente me he hecho la triple screen y me ha dado unos índices muy bajos. Si me hubiera dado más probabilidades, me habría hecho la amnio, al menos para saberlo y cuando naciera, estar más preparados. Pero no me pregunteis que habria hecho, si abortar o seguir, porque no quiero ni plantearmelo.

    07 noviembre 2008 | 09:44

  37. Dice ser Alatriste

    Personalmente no tengo problemas con la eugenesia. Llevo gafas desde niño y me encantaría que estuviéramos un siglo en el futuro y duscutiéramos sobre como las terapias genéticas han llevado a la inminente extinción de la miopía…Otro tema muy diferente es que hoy por hoy aún haga falta recurrir al aborto para evitar que nazcan niños con síndrome de Down, pero la eugenesia, que ha adquirido mala fama por culpa de los nazis y las técnicas brutales empleadas en varios países durante los años 20 y 30, no me extrañaría que retornara a los temas de interés público en cuanto la ciencia avance un poco más y las técnicas necesarias se hagan economicamente viables.

    07 noviembre 2008 | 10:04

  38. Dice ser radurdin

    En primer lugar una acotación. Cuando se habla de mejorar la raza se piensa siempre en Hitler, pero eso es un error. La vida tiende a perfeccionarse cada día, porque es la única manera de sobrevivir. Por lo tanto, una mejora genética no es per se mala, pero puede serlo la motivación que la lleva.Nunca he creído que un feto sea un niño, hasta que no puede respirar por si mismo no lo es para mí, por lo tanto no tengo mayores problemas morales con el aborto.Os daré mi punto de vista como hombre (no tengo otro). Mi mujer tuvo un aborto molar, y es una experiencia extremadamente desagradable, o sea que no pienso que nadie aborte por gusto. Abortar por un posible síndrome de down menos aún (supongo) Especialmente cuando el ambarazo es deseado, uno desea ese hijo y ve que es posible que no tenga una vida plena.Soy plenamente consciente de que esos niños crecen y es posible que hasta lleguen a valerse por si mismos (tenía un amigo con un hijo en este caso), pero me dolería profundamente traer a este mundo a un hijo que no pudiera defenderse con uñas y dientes, y su vida dependiera de la benevolencia de otros (de la sociedad, de sus hermanos, de unos padres ancianos que a duras penas puedan cuidarse ellos mismos).Por lo tanto (y es una opinión que comparto con mi mujer) no lo tendríamos.

    07 noviembre 2008 | 10:05

  39. Dice ser Superwoman

    Creo recordar que las políticas eugenésicas no son un invento del nacismo… eran el no va más en la Inglaterra del s. XIX. Allí (sobresimplificando mucho) lo que se pretendía era esterilizar a «vagos y maleantes» y «débiles mentales» sin ningún tipo de base científica y sólo por la impresión de que esas taras eran hereditarias…No creo que tenga mucho que ver con el diagnóstico prenatal actual. Primero, porque este es voluntario y no auspiciado por el estado (aunque algunos médicos intenten por todos los medios venderlo, a veces recurriendo al coco). Segundo, porque la decisión final no es una decisión social, sino personal. Y por último, porque creo que los padres que deciden no seguir adelante con el embarazo no lo hacen por un planteamiento del tipo: «no vamos a tener un ser imperfecto» o «qué oprobio para la familia», sino como ha mencionado ya Lidia suelen tener muchas dudas sobre cómo va a transcurrir el futuro de ese niño. Tengo un conocido, de mi edad, afectado con una problemática (y ya le comenté a José Luis, del blog de Anna http://www.elblogdeanna.es/ que para mí problemática no tiene un significado negativo: es el conjunto de situaciones que te surgen cuando estás viviendo una situación especial) parecida y desde pequeña, su hermana sabe que cuando falten sus padres ese chico va a depender de ella. Por fortuna tiene un corazón de oro y ha encontrado a alguien con quien compartir la vida que tiene el mismo corazón, pero no siempre es fácil… conozco casos de adultos con síndrome de Down que al morir los padres, los hermanos les han encerrado en una institución y lo han pasado fatal, los unos y los otros…En fin, un tema muy complejo.Un supersaludo

    07 noviembre 2008 | 10:32

  40. Dice ser mellizos

    Yo personalmente no quise hacerme la amniocentesis porque al llevar dos, me dijeron que tenian que pinchar a cada b-b por separado, y se multiplicaba el riesgo de aborto. Tampoco me hicieron la otra prueba de la triple s. porque aqui en Toledo no la cubre la SS, o eso me dijeron cuando se lo propuse como alternativa a mi medico.Ademas, al ser mellizos, puede que uno tenga down, pero el otro no, ¿que haria entonces, sacrificar a los dos?. No se, es algo muy duro, pero he preferido seguir adelante pase lo que pase.A estas alturas ya los quiero tanto, que sinceramente solo deseo que sean felices, y ya no tengo tanto miedo como al principio.

    07 noviembre 2008 | 11:12

  41. Dice ser Marta

    Me parecen seres adorables…personalmente preferiría acoger en mi casa un sindrome de down que un hermano vago y maleante o simplemente problemático que se queje de todo. No me parecen ni de lejos lo peor que te pueda pasar. Hoy en día además, están muy integrados.

    07 noviembre 2008 | 11:16

  42. Dice ser n

    Estoy embarazada, me hice la anmio pensando q abortaría en caso de trisomías, pero el día de espera de resultados, empecé a pensar en los niños con SD (He Trabajado en un colegio de integración) y hasta donde podian llegar.. y todo depende del grado de SD, grado que tampoco sabemos cuando nazca..Educar a un niño, bien, atendiendo a todas sus necesidades, y me refiero a las psíquicas, es muy costoso monetariamente, y las instituciones públicas, son bastante «pobres» en este aspecto.. (lo he vivido de muy cerca).Mi bebé por ahora está bien, no se si hubiera abortado, pero se que de haberlo hecho, tendría algo muy grande clavado en mi corazón.Una vez que lo sientes dentro de tí, las cosas se ven muy, pero que muy diferentes.

    07 noviembre 2008 | 11:16

  43. Dice ser Isabel

    Pues yo creo que abortar en ese caso es la mejor opción ya que no hay que pensar en que obviamente es un ser humano que está empezando a crecer, si no hay que pensar mucho más adelante en el tiempo….cuando tú y tu marido faltéis….quien cuidará de el/ella???va a estar destinad@ a superar la muerte de las personas de las que depende, y luego tendrá un futuro incierto, una residencia, o con mucha suerte unos hermanos a los que les has dejado la carga de cuidar a su herman@.Pudiendo evitar todos estos problemas, yo lo haría sin dudarlo.

    07 noviembre 2008 | 11:17

  44. Dice ser Perrillo

    Los romanos ya abandonaban a los bebés que no «pasaban el corte» al nacer. Claro que los romanos no tenían ecógrafos; por eso tenían que esperar nueve meses.Se supone que dos mil años después reconocemos que el primero de los derechos humanos es el derecho a la vida, independientemente del estado de salud o de discapacidad de cada uno.El derecho a la vida se origina del hecho mismo de pertenecer a la familia humana. Un homo sapiens sapiens con una trisomía de nada no es menos humano que yo, o que Barack Obama. No hay derecho a matarlo, aunque sea en el vientre de su madre. (O en una probeta, o en un útero artificial.)

    07 noviembre 2008 | 11:19

  45. Dice ser Paula

    No teneis ni idea de lo que es tener un hijo con sindrome de down.

    07 noviembre 2008 | 11:21

  46. Dice ser Rebeca

    Hola… Yo tengo un primico con sindrome de down, mi tia cuando se entero no kiso abortar, pork ella no ve bien el aborto. Con todas las consecuencias k trae lo tuvo ahora tiene los k haga 3 años y es lo mas cariñoso lo mas gracioso y todo lo k te diga es poko.Con la enseñanza k se les da ahora son uno mas.Al principio me daba cosa verlo y no sabia como reaccionar, pero ahora cada dia k lo veo me lo como a besos.

    07 noviembre 2008 | 11:22

  47. Dice ser rakel4

    Cuando yo me quedé embarazada de mis mellizas, me dijeron de hacerme la prueba de la amiocentesis, pero como mi embarazo fue por tratamiento de hormonas y en el último intento que me daban por inseminación, tenía un embarazo de riesgo y me comentaron que casi al 100 % perdería a una de mis pequeñas y no aseguraban que el otro bebé continuase bien, así que con lo deseadas que eran mis niñas, no me hice la prueba, ante todo quería tener esas niñas, no me importaba la posiblidad de que tubieran SD o alguna enfermedad, en la familia de mi marido no hay casos y en la mía tampoco, lo que no podría soportar era tener que decidir, si me hacía la prueba y veían algún problema, ¿cómo podía decidir si abortar o continuar con un embarazo en el que ya sabía que algo no iba bien?, así que no me hice ninguna prueba, me aferraba a la idea de que antes no se hacían ese tipo de pruebas médicas y tampoco había tantos casos, así que continué con mi embarazo, gracias a Dios, mis niñas nacieron bien, sin ningún tipo de problemas.Pero al leer este blog, pienso… ¿y si no hubieran nacido bien?, ¿las hubiera condenado toda su vida a vivir superditadas a una enfermedad en la que necesitarían ayuda de alguién y nunca conseguir la independencia que tiene una persona sana? ¿habría sido capaz de sacrificar su vida por una enfermedad genética?… sigo opinando que la mejor decisión fue no hacerme la prueba.A lo mejor si hubiera sido un embarazo espontáneo me hubiera planteado las cosas de otra manera, cada uno debe decidir según las circunstancias que su propia vida y cada cual es muy digno de sus decisiones, sean correctas o no ante los ojos de los demás.

    07 noviembre 2008 | 11:22

  48. Dice ser MARIA

    yo particularmente abortaria. tengo polio y la infancia con un defecto se pasa muy mal, yo no quisiera que mi hijo pasara por lo que yo pase, y hay que ser sinceros la gente y sobre todo los niños son muy crueles con personas diferentes a ellos.

    07 noviembre 2008 | 11:26

  49. Dice ser Ebony

    La verdad es que es un tema muy comeplejo y muy delicado…Yo no tengo hijos pero creo que el día que los tenga si el médico encuentra problemas de este tipo en el feto abortaría.Creo que es muy duro tener un hijo que sabes que dependerá de tí durante toda su vida y saber que cuando tu no estes no podrá valerse por si mismo (hasta cierto punto) y no saber lo que será de él.Tambien me pongo en el lugar de las madres y lo mucho que tienen que sufrir al ver que su hijo tiene limitaciones que no podra superar.Saludos

    07 noviembre 2008 | 11:26

  50. Dice ser Virginia.

    Yo soy madre, y creo que una cosa es la tal «mejora de la raza», y otra muy diferente es decidir que no nazcan los niños con síndrome de Down. Si se quiere mejorar, se debería descubrir la forma de evitar este síndrome en los nonatos, de lo sontrario, solo estamos negando (no emito opinión sobre si está bien o mal) a los niños que la padecen la posibilidad de vivir…Creo que hay una diferencia poco sutíl en este sentido.No estamos mejorando, sino que simplemente, no los tenemos.Gracias por el espacio.Virginia.

    07 noviembre 2008 | 11:33

  51. Dice ser Iñaki

    Son las personas más cariñosas que he visto en mi vida. Yo me crié con mi tío que es SD y el cariño y el afecto que te dan estas personas no te lo da ningún otro ser humano.Ahora tiene más de 50 años y sigue siendo como un niño, igual de tierno.Su madre (mi abuela) murió hace pocos meses con 95 años y ahora está con los hermanos y todos encantados….se les quiere y mucho.Saludos

    07 noviembre 2008 | 11:42

  52. Dice ser Cris

    Oponilo exactamente lo mismo que radurdin. Yo en mi caso, mi opinion es como mujer. Se que hay muchos enfermenos con sindrome de down que se valen por si mismos, pero tambien hay una gran mayoria que no, que tienen q depender de otras personas, xq no son capaces por si mismos de salir adelante, y personalmente no querria eso para un hijo mio.Ahora mismo tengo 23 años, y por el momento no tengo intencion de ser madre, pero en el momento que ocurra, tengo claro que me hare la prueba, y si mi pareja esta de acuerdo, optaria por no tenerlo.

    07 noviembre 2008 | 11:42

  53. Dice ser Nacho

    El problema, más que que no haya más síndromes de down, que también lo es, es que repercute enormemente entre los que ya están en este mundo, puesto que cada vez se ven menos, como bien dices, y eso inevitablemente repercute o repercutirá en las ayudas que reciben las asociaciones, la investigación médica y educativa, etc.De eso se quejan con razón las asociaciones…Hermano de un síndrome de down dixit

    07 noviembre 2008 | 11:44

  54. Dice ser dum

    Es un tema muy peliagudo.Se supone que si tienes un hijo es para que tenga una minima calidad de vida, tanto el como tu.Si el niño va a tener sindrome de down, o va a estar pegado por la cabeza a un hermano, o va a vivir en la pobreza extrema… todo eso no es calidad de vida, no es una vida bonita de vivir, entiendo que quiera ser evitada.

    07 noviembre 2008 | 11:45

  55. Dice ser Yo no lo tendría

    Yo lo tengo muy claro, no lo tendría de ninguna manera si puedo evitarlo. Por mucho que los niños con Down sean maravillosos, te den mucho cariño y todo eso que cuentan las familias que han decidido tenerlos no dejan de ser personas dependientes en muchos casos con taras muy graves y que son para toda la vida, encima si tienes mas hijos cuando sus padres falten les pasan el regalito a los hermanos. Lo de que se integran en la sociedad es en gran parte una falacia, la mayoría de ellos trabaja en cooperativas o en centros donde solo hay personas con discapacidades y eso señores, no es estar integrados.Por muy bonito que te lo pongan todas estas familias que están en contra del aborto, estos niños ( y olé los huevos de quien los tenga, pero que no nos intenten imponer sus ideas a los demás) no dejan de ser una carga de por vida.

    07 noviembre 2008 | 11:46

  56. Dice ser Jose M.

    Encuentro ciertos argumentos, un tanto pateticos… la eugenesia no es un invento de Hitler, pero de hecho el la pratico masivamente, tambien nos podemos remontar a los romanos, a los aztecas e incluso a los espatranos.. para que? para justificar el aborto de un futuro niño, que no es el esperado, el niño guapo, alto, rubio y de ojos azules…me parece un discurso asqueroso, y si, tengo que decir que si mi hijo tuviera sindrome de Down, no se lo que haria,es una decision complicada que tiene que ser decidida por los padres… estamos en el Brave new world… termino de ver, el Jeremy Kyle Show en la ITV inglesa sobre granjas de niños con AIDS en Kenya, la creadora de esas granjas, contaba como el tio de una niña de dos años con AIDS la abandono en el bosque… eso podemos justificarlo? creo que no.

    07 noviembre 2008 | 11:47

  57. Dice ser Jose

    Sí,los progres se han apuntado a la eugenesia nazi.Con decapitar al bebé y echar el cadáver a la trituradora,problema solucionado.Porque no son abortos del primer mes,precisamente.Heil,feminazis!Queda la pequeña esperanza del 5% de Sarahs Palin que no degüellan a sus hijos tan fácilmente.El resto dais asco,francamente.

    07 noviembre 2008 | 11:47

  58. Dice ser Bagatela

    Desde hace un siglo los avances médicos han permitido que muchos bebés y sus madres sobrevivan a enfermedades y situaciones que en otro tiempo les habría costado la vida, así que, de alguna manera, nos hemos puesto a enmendarle la plana a la selección natural que hacía que sólo los más fuertes y mjor adaptados sobreviviesen. Por eso, también podemos alcanzar los ochenta y más en vez de morirnos a los treinta de una simple gripe.Así las cosas, hemos de ser coherentes y si vamos a enmendarle la plana a la madre naturaleza con antibióticos, cirugía, quimioterapia, etc., no veo por qué no vamos a enmendársela cuando se empeña en poner en este mundo a una persona que no podrá valerse por sí misma.Yo hubiese abortado en caso de que durante el embarazo se descubriese que un hijo mía padeciera una enfermedad incapacitante(no una simple miopía). Y no sólo por los problemas que pudiera causarnos a mi pareja, a mí o al resto de mis hijos, sino porque cuando los padres faltásemos o no fuésemos ya capaces de cuidar de él ¿alguno de sus hermanos se avendría a darle el cariño y el cuidado necesarios?. Tal como están las cosas hoy, en que mis hijos, hijas, yernos y nueras tienen que trabajar muchas horas para sacar adelante a sus familias ¿qué lugar hay para un discapacitado severo?.

    07 noviembre 2008 | 11:52

  59. Dice ser los efectos secundarios

    Mi madre tuvo un accidente durante un embarazo, vinieron perdidas y con ello el riesgo de que el bebe naciera con complicaciones. No lo dudó, simple y llanamente porque su hermana (mi tía) tiene parálisis cerebral. Y porque sabía lo difícil de una vida así. Y porque no quería vivir las continuas preocupaciones de los padres por el futuro de la persona, heredado después a los hermanos. Simplemente decidió que ella, mi padre, mi hermano, no merecía esa vida. Su bebé, tampoco.Y al poco…nací yo. Creo que también merecía mi oportunidad.

    07 noviembre 2008 | 11:54

  60. Dice ser ey ey

    La vida es una expresión casual del Universo, por eso hay que vivirla lo más felizmente posible. Tener un hijo subnormal se lo dejo a gente que es más generosa que yo. Un embrión no es un ser humano, desde el preciso instante en que no tiene cerebro, es un cúmulo de células en formación. Potencialmente puede ser un ser humano, pero mis millones de espermatozoides también. Si me hago una paja estamos hablando de genocidio? anda y que se vayan a la mierda. Si todo lo que es potencialmente humano hay que respetarlo, lo que tenemos que intentar es que sobrevivan los mayores espermatozoides y óvulos del mundo…para eso tendríamos que intentar follar al máximo…lo cual no defiende la Iglesia…menudos chorizos están hechos, y todavía se creen con mayor altura moral que yo…cabrones con sotana

    07 noviembre 2008 | 11:54

  61. Dice ser Ruth

    Mi caso también es diferente. Yo tengo un hijo de 4 años (javier, que es mi vida), y cuando estaba embarazada de 12 semanas me dijeron que me tenía que hacer la Amniocentesis porque el pliegue nucal daba más alto, así que me la hice a las 15 semanas. Nadie sabe lo que nosotros pasamos durante ese tiempo y el de esperar los resultados, además las cosas que se te pasan por la cabeza. Nosotros decidímos que si el niño venía mal, abortaríamos, no porque no fuera como nosotros queríamos, si no, porque qué pasa si a nosotros nos pasaba algo, alguine debía hacerse responsable de un niño que necesita toda la atención del mundo, mucha más que un niño normal. Cuando por fin, nos dieron los resultados, todo estaba bien, y claro, lloramos de alegría. Pero el día en que nació mi hjo, y me lo dieron, yo le dije a mi marido, que si este niño hubiera tenido SD le hubiera querido, lo mismo, o más que ahora, que no lo tiene. tener un hijo es lo mejor del mundo, pero en algunas circunstancias, debes planterarte una serie de cosas, que no te gustaría tener qué hacer.Espero que mi experiencia, sirva para algo.

    07 noviembre 2008 | 11:55

  62. Dice ser vivian

    Para mellizos,aqui tampoco cubre la seguridad la triple screen, pero fui a lo privado y me la hice. Dicen que poco a poco la iran instaurando en la seguridad social, pero hoy por hoy hay que hacersela por lo privado.No es una prueba diagnostica como la amniocentesis, es estadística, es decir que a mi me dio uno entre muchisimos, pero no me aseguran que ese uno no sea el mio. Para eso tendria que hacerme la amnio que ahí sí me lo especifican.

    07 noviembre 2008 | 11:56

  63. Dice ser Vitorino

    Si, nunca sabemos como va a ser un bebé si no hacemos la famosa amniocentesis. Lamentalemente, la raza humana no ha «mejorado» tanto como para prever cuánto van a poder aguantar algunos padres al cargo de personas que muchas veces requieren un cuidado extra, porque por desgracia no existe otra amniocentesis que garantice quiénes van a ser buenos padres y quiénes van a ser unos canallas que se cansen de sus ocupaciones porque su hijo exige un poco más de atención de lo normal. Y podemos pensar en que el feto tiene derecho a ser bebé aunque no «encaje dentro de un prototipo» (no hay problema en reconocer que se trata de una enfermedad, no podemos llamar prototipo a la norma), pero también hay que dejar claro que tomar la decisión de abortar no es ni mucho menos coger el camino fácil. Cualquiera d elas dos elecciones en caso de SD es respetable, valiente y tremendamente personal por todo lo que implica.

    07 noviembre 2008 | 11:56

  64. Dice ser ellen

    Como alguien ya ha comentado más arriba, el Síndrome de Down no es lo peor que puede padecer tu bebé, hay muchos que llegan a hacer una vida casi normal, hay asociaciones de apoyo… Creo que yo no abortaría en este caso. En cambio creo que sí lo haría en casos de alteraciones más graves. De todas formas me gustaría contaros lo que le pasó a mi prima: le dijeron que su bebé tendría espina bífida y que pasaría toda su vida en silla de ruedas, sin poderse valer por si mismo y con una esperanza de vida muy corta… Ella lo pasó fatal cuando se lo dijeron, no sabía qué hacer, lloró mucho.. Al final estudiaron los pros y los contras con su marido y decidieron seguir adelante con el embarazo. Fueron muy valientes según algunos familiares o muy insconscientes según otros. La cuestión es que el niño nació perfectamente sano. No se lo podían creer! Pero junto a la alegría de tener un hijo sano, les quedó el desasosiego de pensar que si hubieran abortado…En fin, es una decisión muy delicada y difícil, en la cual es fundamental hablar mucho con la pareja y estar de acuerdo los dos, para darse el apoyo mutuo necesario para superar la situación, sea cual sea.

    07 noviembre 2008 | 11:57

  65. Dice ser Isabel

    Leo leo y leo, y las justificaciones no me valen, ¿vida plena? ¿felicidad? perdonad, yo tengo un hijo (sano), ¿va a tener una vida plena? ¿va a ser feliz? no le se, mi hijo NACIO sano, pero puede sufrir una enfermedad o un accidente que lo incapacite o limite, y ¿que hago? lo elimino, no señores lo quiero igual por que es mi hijo.Otra cosa, y eso si lo respeto es el propio miedo de los padres a ser capaz de enfrentarse a esa situacion, pero ojo, la vida nos da cambios todos los dias y no sabemos si los superemos o no, en este caso el cambio esta avisado, la vida te da meses hasta que nazca tu hijo para aceptarlo y prepararte, informate y salir adelante.Yo no juzgo, cada cual que haga lo que quiera, pero ojo que no se escusen en cosas inexcusables.Yo queria a mi hijo por encima de mi vida, cuando me hicieron la analitica del triple screning, le dije a mi ginecologo, salga lo que salga no me voy a hacer la amnio (por los riesgos que conlleva para el feto), por que no pienso abortar.Nadie sabe que le depara el futuro a nuestros hijos (enfermedades, problemas con drogas, violencia, accidentes) si a la primera nos damos por vencidos, que dios les coja confesados en el futuro.Saludos,

    07 noviembre 2008 | 11:57

  66. Dice ser ey ey

    JosePara tener un hijo como tú, mejor aborto. Un violador de niños con sotana no me va a decir a mi qué es lo que debo hacer con mi vida. Las cataduras morales de estos mequetrefes se los regalo a la gente sin criterio, como tú

    07 noviembre 2008 | 11:58

  67. Dice ser Pilar

    Yo pienso que ningun ser humano tiene derecho a decidir sobre la vida de otro, y eso incluye, claro esta, el aborto, en la que un ser humano ( la madre habitualmente) decide sobre la vida del ser ( humano, que no es un pez) que lleva en su interior, y que no puede opinar ni decidir, ni defenderse. Estoy embarazada de 32 semanas, tengo 32 años, no me hice el «cribado» de la semana 10, la eco de la semana 12 era normal, pero en la de la semana 20 me dijeron que el pligue nucal se encontraba en el límite alto, aconsejándome la amniocéntesis, que no me hice, mi hija hace días que se movía dentro de mi ¿ como poner en riesgo su vida por una posibilidad? . Mi hija va a nacer igual y la querré y la cuidaré venga como venga, eso lo saben las madres ( yo ya soy madre de otra niña), y le daré la mejor vida que pueda darle mientras yo viva. Esta sociedad nos ha convencido de cosas como que tenemos que reciclar para cuidar nuestro entorno y el futuro de nuestros hijos, que existen cosas moralmente acptables ( políticamente correctas) y otras que no, que es preferible abortar un niño con problemas ( o un niño no deseado) que poner los medios para que esas personas puedan salir adelante sin ser consideradas una carga para sus hermanos u otros familiares. O en el caso de embarazos no deseados sin más, es preferible arbitrar los medios para que esas madres aborten ( nadie habla nunca de las consecuencias físicas y psicológicas posteriores) que impulsar programas de adopción de menores en esa situación, como si no hubiera familias que desean tener hijos y no pueden. Nos fijamos el chip de como tienen que ser las cosas, como tiene que ser la vida, y no nos damos cuenta que, conforme a esos parámetros, deberíamos exterminar a la mayoría de la población mundial por no cumplirlos. Además, puede ser una desgracia, un inconveniente, como se quiera llamar, tener un hijo con SD o con cualquier otra discapacidad, y es uno de los pocos casos en que con antelación, podremos conocer la circunstancia que se avecina y prepararnos. Yo no se si voy a morir hoy,o si voy a volver ver mi marido, a mi hija , a mis padres, si se va a hundir el mundo, si me atropellará un autobus, no se nada de lo que va a ocurrir de aqui en adelante, y no vivo cada minuto con miedo, ni creo que nadie lo haga. Pero la desventura, la desgracia, se puede presentar en cualquier momento y la tenemos que asumir. No hagamos un cliché de como han de ser nuetros hijos, amemos a nuestros hijos, hasta los no nacidos, y el mundo será un poquito mejor.

    07 noviembre 2008 | 13:02

  68. Dice ser Un español preocupado

    Lo que está claro es que se matan humanos en estado embrionario, mediante una selección prenatal.Verdadera mejora sería coger a un niño nacido con el Síndrome Down y curárselo, no matarlo antes de nacer.Abortar (matar al embrión) depende la madre, aunque ¿quién le pregunta al enfermo?Hay que curar enfermos, no matarlos antes de nacer.

    07 noviembre 2008 | 13:09

  69. Dice ser Zaragozana

    No será un pez, Pilar, pero tampoco es una persona, todavía, no digamos memeces, por favor. Aún estando de acuerdo en el aborto libre como estoy, dudo mucho que yo abortase estando de siete meses, (aún así sería mi decisión faltaría más).La mujeres decidimos y decidiremos, os guste o no a algunos, (pero esas opiniones las dejáis para vuestra iglesia, por favor).

    07 noviembre 2008 | 13:11

  70. Dice ser bea

    enhorabuena por el titular os habeis lucido!

    07 noviembre 2008 | 13:11

  71. Dice ser Madre de la Zaragozana

    Zaragozana, la que no eres una persona eres tú, feminazi. Si yo fuera tu madre, te abortaría ya mismo, tengas la edad que tengas (que mentalmente, por lo visto, se quedó en la adolescencia).

    07 noviembre 2008 | 13:13

  72. Dice ser Qué fácil es hablar

    Qué fácil es hablar para vosotros.Yo sufro una de esas «enfermedades raras».En España sólo somos dos enfermos.Es una enfermedad de esas llamadas «genéticas», y m e ha empujado a una vida que es un infierno tanto para mí como para mi familia.¿Es esta mierda vida?Además me está devorando poco a poco.No sé lo que me quedará o si mi hígado o corazón podrán aguantar mucho más.Lo que sí se es que mi nacimiento y mi vida son un tremendo error genético, una puta mierda a la que me he visto obligado a sucumbir sin haber podido elegirlo, porque si hubiese podido hubiese pedido no nacer.Nadie quiere esto que tengo, nadie, salvo alguien que necesite urgente ayuda psiquiátrica o se ponga cachondo con el sufrimiento, que de todo hay.Dejaros de tanta mierda, y recordad esto que os digo: que os jodan, imbéciles, y os lo digo desde el punto de vista de alguien al que le ha tocado la china.Si los de Down tuviesen la inteligencia para poder discernir hablarían como yo, pero como no la tienen y se ríen, pues os creéis que son felices.Ponéos en nuestra piel, a ver qué gracia os haría TODA LA VIDA estar dentro de nuestro cuerpo.Ah, que así ya no mola ese discursito del sí a la vida y el no a la eugenesia.Eugenesia significa nacer bien, y eso no puede ser malo.Mediten más y crean menos en lo que las sectas les cuentan desde los púlpitos y las radios.Si Dios existiese (espero que no) sería un hijo de puta de tamaño descomunal por hacerme pasar a mí y a otros por cosas como esta.

    07 noviembre 2008 | 13:18

  73. Dice ser mujer con espina bifida

    Tengo una espina bifida en grado tres (mielomeningocele), y me muevo en una silla de ruedas porq no tengo movilidad debajo de la cintura. Ademas de otras patologias asociadas.Tengo estudios, trabajo en un empleo ordinario (no en un centro especial de empleo para discapacitados) y hago una vida «normal»; salgo con amigos, conduzco, tengo familia,en definitiva, hago lo q quiero si me llega con el sueldo. Ah, y vivo sola.Ha dia si me quedo embarazada me tendria que hacer la amnio (por ser embarazo de riesgo)pero tengo clarisimo que si al niño le detectan mi misma discapacidad en los primeros meses de embarazo no lo tendria. Supongo q actuaria igual en caso de detectar Sindrome de Down.Y no abortaria por mi comodidad.Las personas con discapacidad cada vez tenemos mas opciones para todo (se supone,…); «podemos» estudiar, «podemos» ser + o – independientes si nos facilitan las habilidades sociales adecuadas, por poder, podemos. Pero la realidad es q quitando a nuestras personas cercanas q nos ven como lo q somos, personas, los demas nos ven como una persona con tara. Y la verdad es q cuesta hacer frente a todo el mundo para poder tener las mismas opciones.Estoy intervenida en mas de 20 ocasiones (tengo 25 años)y aun me quedan otras tantas. Aunq se la mas maja del mundo, me cuesta 10 veces mas encontrar empleo, encontrar pareja, amueblar un piso a mis condiciones (en este caso es por el coste añadido de las obras), y sobre todo, me cuesta 10 veces mas convencer a los demas de q soy una persona «como ellas».Con todo esto no quiero q me llameis «supervaliente» o «superlista» porq no lo soy, pero viviendo asi es dificil tener una autoestima normal continuada, una ilusión permanente de «luchar», y de poder hacer una vida «normal».Resumiendo ya q he nacido, habra que seguir viviendo en las mejores condiciones posibles, intentando una vida cotidiana, pero esto no se lo deseo a mis hijos, por lo q detectan en los primeros meses de gestación estoy a favor del aborto.Si no me lo detectan y me entero de esto despuesde q nazca, hare lo imposible para q haga una vida «normal» segun sus capacidades y limitaciones fisicas, psiquicas o sensoriales.

    07 noviembre 2008 | 13:21

  74. Dice ser Q mania

    Q mania con meter a la Iglesia en cualquier cosa, Zaragozana! Te asombraráis de la de gente no creyente que está en contra del aborto. La gente tiene capacidad para tomar sus propias decisiones y tú no tiene que imponerles las tuyas sobre el aborto libre. No sólo es pensar que un feto es o deja de ser un ser humano, sino que tu estás decidiento que «eso» viva. Si tú no abortas, habría un ser humano más, con su físico, su carácter, sus vivencias…y creo que nadie tiene criterio para decidir quién merece vivir y quién morir. Y menos aún que la decisión la tome sólo la mujer. Es la que «sufre» el embarazo, pero que yo sepa, una vida se forma a partir de un hobre y una mujer, por lo que en ningún momento puede pensar que tiene derecho a elegir sobre lo que lleva dentro.A los que estáis a favor: pensad que hubiera ocurrido si vuestros padres, suegros, hermanos hubieran decidido abortar, y las personas más importantes de vuestra vida no hubieran existido porque alguien lo hubiera decidido.

    07 noviembre 2008 | 13:24

  75. Dice ser maria

    me parece absurdo ke a partir de aora solo tengamos niños super megas sanos, kreo ke no ai ke negarse a la madre naturaleza ya ke ella se pondra en contra de nosotros. no digo nada mas. si el niño sale con sindrome de down bien recibido sea y si sale cn una malformacion bien recibido sea. Que malo y ruin es el ser humano y sobre todo con sus propios ijos ke les kita el derecho a vivir antes de aber nacido

    07 noviembre 2008 | 13:25

  76. Dice ser Yo tambien

    para mí lo más preocupante es que el aborto no se produce en las primeras semanas de embarazo, si no que mientras esperas el resultado de la anmiocentesis puedes estar entre la semana 20-22, con lo que no me consuela que me digan que está estado embrionario porque no es así.No se lo que haría pero sería un trago muy duro y además hay otros palos más gordos que te puede dar la vida.

    07 noviembre 2008 | 13:26

  77. Dice ser mujer con espina bifida

    Perdon, antes he escrito una frase mal:»no abortaria por mi comodidad»QUERIA DECIR: SI ABORTARIA NO SERIA POR MI COMODIDAD; mas bien porq no quiero que mi hijo viva asi con el mismo. Yo no pude elegir nacer o no, si no, me gustaria no haber nacido.(aunq igual suene un poco fuerte)

    07 noviembre 2008 | 13:27

  78. Dice ser Sólodigoloquepienso

    Mi punto de vista se basa en:1) En la práctica los padres deciden.No es un tema de eugenesia. Es suya la decisión, y por tanto la responsabilidad, de si la criatura nace o no con las anomalías que sea. Esto es un hecho. Negarlo es religión. No es lógica.2) Los padres tienen el derecho a elegir. Nadie debe ni cuestionárselo ni mucho menos quitárselo.3) La pregunta es si tienen la obligación de negar la posibilidad de vida a esa criatura.En mi opinión, el término obligación es demasiado fuerte. Es un asunto delicado y muy personal. Hay que respetar su criterio.Pero, puesto en la piel de esos padres, yo abortaría. Esas criaturas nacen con desventajas grandes. Y lo habría aceptado yo…

    07 noviembre 2008 | 13:31

  79. Dice ser Impoxsible

    No creo posible, ni en el mayor sufrimiento, que alguien en su sano juicio prefiera no haber nacido. No entra en mi cabeza, lo siento ¿como puede ser posible?

    07 noviembre 2008 | 13:33

  80. Dice ser hermana de un Down

    madre reciente dices:»Pero es normal que no quiera un hijo así. Nadie lo querría si pudiera elegir.»En mi caso te equivocas, yo sí querría tener un hijo así. Y conozco a muchas familias que han querido tener un hijo así y no han abortado y otras familias han adoptado niños con SDCuando decides tener un hijo, tienes que tener claro desde el primer momento que un hijo no es algo que vas a tener durante una temporada y luego se va a «descolgar» de tí, un hijo es para toda la vida y caundo decides tenerlo, lo asumes con todas las consecuencias, incluyendo, enfermedades, color de ojos, color de pelo, personalidad, tendencia sexual, tendencia política, etc. Cuando quieres tener un hijo, lo quieres tal cual es, sin reservas y no planteandote si será mas guapo, mas alto o más inteligente o si será el mas sano del barrio.Además, tener un hijo sano, no garantiza que toda su vida sea así, ¿quien dice que mañana no le atropelle un coche y quede postrado en una cama de por vida? Que nazca sano no garantiza NADAAsí que yo sí lo tengo claro: NO abortaría.Y no pienso así por cuestiones religiosas, sino porque yo, y lo digo con mucho orgullo, tengo un hermano con SD y para mí es lo mejor que me ha pasado en la vida.Cuando mi mamá estaba embarazada de él, el doctor que la atendió sabía que mi hermano iba a nacer con SD y calló. Y yo hoy le doy las gracias a ese médico porque sino hubiera callado, es posible que mi hermano no estuviera hoy aquí. Y para mí crecer con un SD ha sido algo maravilloso, desde pequeñita me enseñó a ver la vida con otros ojos, a valorar lo que de verdad importaba, cosa que no hacían los otros niños y eso ha sido fundamental en mi forma de ser.Lo que de verdad deberíamos potenciar, es dejar de ver el SD como un problema y verlo como algo normal, porque no es anormal. Tenemos que aceptar que no todos podemos ser altos, guapos, listos, sanos, también tiene que haber personas discapacitadas y simplemente tenemos que dejar de verlos como problema o como pobrecitos y aceptarlos tal cual son y ayudarles a integrarse en la sociedad.Yo respeto a aquellos padres que deciden no tener un hijo así, pero creo que las familias que sí quieren un hijo con SD, también merecen un respeto que no siempre reciben.Os recomiendo que leais el blog de Ander, un niño con SD adoptado por una familia gallegahttp://maealejandra.blogspot.com/

    07 noviembre 2008 | 13:43

  81. Dice ser C.A

    Hace años tuvimos el primer hijo, nos dijeron que tenía altísimas probabilidades de S.D, nos ofrecieron anmiocentésis, también posibilidad de abortar, ambas opciones las rechazamos pues conlleva riesgo para el niño, dijimos, que se lo que Dios quiera, si viene con S.D. lo querremos igual y lo dejamos ahí, pasamos unos meses mal pues como es lógico deseamos un niño sano, al final nació el niño, todo perfecto.. un año después nació mi hija y todo bien.. gracias a Dios.

    07 noviembre 2008 | 13:45

  82. Dice ser Abril

    Yo creo que es una decisión personal, nadie debería meterse en algo tan delicado, yo personalmente si me enterara de que trae SD o algo peor no lo tendría, y no os creais que es fácil tomar la decisión de abortar con ese tiempo de gestación, ojalá se descubriera algo que pudiera detectar estas anomalías en el primer trimestre y no tener que esperar al segundo cuando ya te has hecho todas las ilusiones, cuando ya lo has sentido, etc. tiene que ser tristísimo tomar una decisión así, no creo que nadie debiera ser juzgado por elegir esa opción, ni tampoco por elegir seguir adelante, por supuesto.Sobre que son todos los SD cariñosos, creo que deberías conocer más mundo, según el grado pueden llegar a ser muy agresivos, y no seamos falsos, la mayoría de los SD nunca se adaptan a las sociedad porque no pueden hacerlo, ni mucho menos la mayoría tiene carreras, viven solos ni todo eso que nos intentan vender. Si tienes un hijo con SD ten presente que probablemente no será independiente, ni tendrá carreras universitarias, ni nada de eso, hay que aceptar las cosas tal y como son, no inventárselas para luego vivir pensando en que eso puede pasar en un número muy elevado. Si aceptas esta responsabilidad aceptala con todo, si esa es tu elección serás feliz y si los demás te dicen lo contrario allá ellos, cada persona somos un mundo.Como ha dicho la autor del blog, este tema es muy complicado y como lo es tanto, lo que debe primar es el respeto por los demás, que la gente no piense como uno no quiere decir que sus ideas sean peores o mejores que las tuyas.

    07 noviembre 2008 | 13:46

  83. Dice ser Perrillo

    No, si a todos nos gustaría ser abortistas. A todos nos gustaría erradicar toda enfermedad congénita, toda discapacidad genética.La pega es que para eso, tienes que matar seres humanos. A tus propios hijos enfermos o discapacitados, cuando son más vulnerables e indefensos. A eso no hay derecho.

    07 noviembre 2008 | 13:46

  84. Dice ser Ebony

    mujer con espina bifida – me parece que eres una de las pocas personas que les toca este tema de cerca que no es hipócrita,te deso lo mejor de verdad.He leido practicamente todo los cometarios y hay una cosa que me ha llamdo la atención: Todo el mundo destaca que las personas con DS son muy cariñosas, tiernas,amables y agradeciadas. ¿Una persona sin esa discapacidad no puede tener estas caracteristicas?Yo creo que habra de todo, conozco algunos que son muy cariñosos y agradecidos y otros que simplemente no les puedes ni mirar porque te insultan; asique esto es como todo , hay personas mas simpaticas y otras menos y este tipo de enfermedad no creo que potencie el que la persona tenga una personalidad mas agradable.

    07 noviembre 2008 | 13:49

  85. Dice ser ser

    lo dijo Noelisa · 7 Noviembre 2008 | 09:41 AMEs que no se trata de mejorar la raza.se trata de mejorar la salud de aquellos que van a nacer.Yo soy católico medio practicante,y si estoy de acuerdo en la utilización de estos medios.De la misma manera que el aborto sea utilizado como metodo de plainificación familiar.el aborto debe estar limitado en casos como violación,enfermedad del neonato y grave perjuicio sanitario para la madre y siempre en un límite de dos meses.

    07 noviembre 2008 | 13:51

  86. Dice ser cangu

    el problema de SD no es que sean distintos a los demas, ni que el dia de mañana no se podran valer, el problema mas importante ademas de esos es que la mayoria de Down traen problemas importantes de corazon, y de otros organos, eso si que es una pena, pues estos niños no se merecen padecer tanto, toda su vida en hospitales porque sus padres no fueron capaces de tomar una dura decisión.Yo personalmente tengo un primo Dawn sanisimo pero tambien este tiene otro primo que siempre esta en el hospital, con 2 años de vida tiene 10 operaciones de corazon, eso es justo? yo creo que no, no es justo que esa persona pase toda su vida en un hospital.

    07 noviembre 2008 | 13:51

  87. Dice ser o sea

    Por lo que entiendo tras leer los mensajes existen varias razones por la que se justifica el aborto:No se van a poder desarrollar plenamente en la vida (no tendrán un buen trabajo, etc…)Sufrirán discriminación social.Serán una carga para sus padres, familia y la sociedad.Poca esperanza de vida.Por lo que yo veo, si pudiéramos utilizar este baremo… en áfrica lo tendrían totalmente justificado… millones de ellos… , y en sudamérica…y los abuelos… y… cuánta gente se podría identificarO es más un egoismo cubierto de un manto de condescendencia («ya que va a pasarlo mal…»)Más tarde serán los abuelos… («ya que no pueden disfrutar plenamente de sus facultades mentales… Además, ni se enteran…»)Y los paralíticos por ejemplo… que sufren diariamente algún tipo de problema.La diferencia es que ellos, los SD, han tenido el accidente antes.Se puede cerrar los ojos y decir que son un saco de células (que hay que desmembrar, claro está)Yo que sé… Tengo un hijo y sé que es una situación muy difícil. Pero si ahora tuviera un accidente me fastidiaría igual y haría lo posible por que estuviera vivo, y dentro de lo que cabe le haría la vida lo más feliz posible. No lo «desenchufaría» en el momento del accidente con la excusa de que no podrá correr la maratón.Si miramos detrás de todo… el egoísmo está ahí.

    07 noviembre 2008 | 13:59

  88. Dice ser Sheila

    Soy de las que piensa, que para opinar, hay que estar SIEMPRE en la situación. Creo que es fácil opinar viéndolo desde fuera. Yo, sinceramente, no tengo ni idea que haría si me pasara a mi, si me dijeran cuando me quede embarazada, que el bebé con el que has soñado tantísmo tiene síndrome de down.El otro día, comentandolo con una compañera que tuvo problemas en el embarazo me comentó que, en su momento, la matrona le dijo: Pídele a dios que todo lo que te pase sea tener un hijo con SD… la verdad, es que me dió mucho en qué pensar e incluiso me emocioné.. Bueno, sólo quería dar mi opinión porque estoy como loca por ser mamá y la verdad es que estos temas me sensibilizan mucho…Un saludo para todos.

    07 noviembre 2008 | 14:00

  89. Dice ser Yio

    Los niños con SD son almas evolucionadas que no necesitan aprender. Están aquí para enseñarnos a nosotros.

    07 noviembre 2008 | 14:03

  90. Dice ser embarazada

    Hola a todos! Estoy embarazada de poco tiempo. En un par de semanas me hare el triple screening. Y tengo claro que si me da alto, me hare una amniocentesis y casi con toda probabilidad por no decir que seguro, si me dijeran que el bebe viene con sindrome de down, abortaria. Tengo dos hijos sanos, aunque el segundo nacio con torticolis congenita y estuvimos un año entero de rehabilitacion. Yo se lo que cuesta criar a un niño y lo que hay que luchar para que salgan adelante. Lo que me consuela es que cuando sean mayores espero poder haberles educado para que sepan valerse por si mismos y puedan labrarse un futuro. Con un niño con el sindrome, la cosa seria bien diferente. No tengo que decir que son personas maravillosas, que dan todo el cariño del mundo…eso lo sabemos. Pero desgraciadamente no pueden luchar como los demas en un mundo tan injusto y cruel como en el que vivimos. Ademas por desgracia, España no esta preparada para acoger a estos niños. No hay aqui ni los medios, ni las ayudas, ni las instituciones necesarias, como hay en otros paises europeos. Ademas llegar a vieja y ver que te queda poco para morir y que tienes que dejar a un niño o chico que no va a poder luchar de la misma manera, es una agonia.Espero que mis pruebas salgan bien, porque para mi tener que abortar seria un trauma que no olvidaria en la vida, pero tengo que pensar en el futuro de ese bebe y de mis otros hijos…la verdad es que es muy triste.

    07 noviembre 2008 | 14:03

  91. Dice ser uhmm

    «yo particularmente abortaria. tengo polio y la infancia con un defecto se pasa muy mal, yo no quisiera que mi hijo pasara por lo que yo pase, y hay que ser sinceros la gente y sobre todo los niños son muy crueles con personas diferentes a ellos.»Permíteme que te diga, que aparte de tener polio, eres una persona débil. Si ello no te supuso ser más fuerte, que es lo que debería de haber supuesto, tu inestabilidad te ha hecho ser una persona resentida. Seguro que un niño con SD no tendría las comeduras de tarro que tú.

    07 noviembre 2008 | 14:07

  92. Dice ser Pensador

    Esta cuestión no es ni delicada ni difícil.Es tan simple como apuntar a lo siguiente:Nadie tiene derecho a decidir sobre la existencia de otro ser humano, aunque sea su madre.TODO niño tiene derecho al vida, y NINGÚN adulto tiene derecho a impedirlo.Todo lo demás es locura y desvarío de las mentes que componen esta irracional sociedad.

    07 noviembre 2008 | 14:11

  93. Dice ser Sue

    Leyendo a las personas que dicen que han abortado o que abortarían, ahora lo tengo mucho más claro:NO , NO ABORTARÍA A UN SD. No he visto tanto egoísmo junto en la vida.Y eso que yo dudaba si hacerlo o no.

    07 noviembre 2008 | 14:13

  94. Dice ser mon

    Veo que para evitar confrontar la dura realidad se utilizan las palabras cuidadosamente; me refiero a varias personas que se refieren a «no tener el hijo» como si se estuviera decidiendo sobre si decidimos que exista o no. El problema es que ya existe y que no se decide sobre ello sino si se elimina. El aborto no es una interrupción de un embarazo, es la eliminación de éste y del hijo. Queremos mantener un equilibrio en la conciencia y por ello modificanos la realidad para que, por medio de palabras, no parezca lo que realmente es.

    07 noviembre 2008 | 14:19

  95. Dice ser mon

    Veo que se utilizan cuidadosamente las palabras para que no parezca lo que realmente es. Me refiero a varios comentarios en los que se hace referencia a «tener o no un hijo así». El problema es que no se está decidiendo sobre su existencia o no sino sobre su eliminación. El utilizar las palabras puede hacer que podamos engañar algo a la conciencia pero, al fin y al cabo, no cambia la realidad

    07 noviembre 2008 | 14:23

  96. Dice ser Adeu

    En España con una tasa de natalidad negativa con y sin síndrome de Down hay menos niños. Haber hecho como en el resto de Europa si querían nuevos ciudadanos, ahora toca extinguirse y no es malo, es la selección natural.

    07 noviembre 2008 | 14:32

  97. Dice ser YO

    ¿¿y si alguien decide abortar y en realidad se han equivocado en la prueba y es un bebe «sano»??no tenemos ningun derecho a decidir sobre la vida de nadie, incluida la de un hijo, que ya tiene vida!!!

    07 noviembre 2008 | 14:42

  98. El tener un hijo con SD no es que te toque un premio. Al principio no creo que ninguno sea recibido sin lagrimas. Pero lagrimas de pena.Pero hay que pensar que ese bebe es tu hijo.¿Que tendra un poquito mas de trabajo?, sin duda, pero tambien las satisfacciones seran mayores.Nadie queremos hijos con problemas, pero es que nadie queremos hijos adolescentes asesinos,y esos cromosomicamente pasan la amniocentesis.¿Tienen mas derecho a vivir esos dos sinverguenzas que han matado a la chavala de 14 años?.Por lo menos se que mi hija Teresa con SD no me dara esos quebraderos de cabeza. Otros esta claro que si, pero es que la maternidad es una continua cadena de preocupaciones.Primero, informacion y luego cada uno que decida segun su conciencia

    07 noviembre 2008 | 15:24

  99. Dice ser Adalberto

    Soy padre de un lindo bebe y creo que aunque hubiese descubierto una enfermedad en el antes de nacer, eso no nos da derecho a decidir sobre una vida que Dios ha creado.

    07 noviembre 2008 | 15:25

  100. Dice ser isabel

    Mi cuñada tiene 38 años y tiene SD con un 92% de minusvalis, TODOS NO PUEDEN LLEVAR VIDA NORMAL. Es una niña porque se les sigue llamando así, feliz dentro de su ignorancia, ha pasado mil operaciones, corazón, protesis caderas, cataratas, manos y un largo etcétera, a día de hoy vive y no está postrada en una cama gracias a todas ellas y a su familia, pero su llanto y terror el día que entró a la última operación, es algo que su madre tiene bien presente, ELLOS TAMBIÉN SUFREN. Es una persona que no puede ir sola por la calle, ni trabajar por que fisicamente está muy deterirada, no tiene autonomia, hay que bañarla, hacerle la comida, casi no puede caminar, por tanto no sale casi a la calle…. tiene un deterioro oseo como si tuviera 80 años.Os puedo asegurar que no es vida, ni para ella ni para los que están a su lado…. La queremos un montón, como bien dicen son muy cariñosos y se hacen de querer, pero en boca de su madre si ella hubiese tenido elección no la hubiese tenido, soy de la misma opinión. Todos los SD no son iguales, probablemente todos los niños de los que habláis son los que veis por la calle, pero hay muchos que no veis porque está mucho peor.

    07 noviembre 2008 | 16:02

  101. Dice ser Burton

    No existe es supuesta mejora genetica de la raza, si no todo lo contrario, hoy apenas mueren niños al nacer y practicamente el 90% de los embarazos salen adelante, sobreviven niños que no tienen condiciones para vivir ¿esto es mejorar la raza?. El hijo de mi hermano nacio con el sindrome de PATAU, nacio con el cerebro fuera del craneo, con las extremidades atrofiadas, sin paladar, con soplo en el corazon (y mas…), pero consiguieron salvarle la vida y hoy (que tiene 5 años) es un vegetal que necesita 24 horas de cuidado continuo y que ha supuesto la muerte en vida de dos personas (SUS PADRES) ¿por que los medicos salvan a estos niños y no dejan que la naturaleza siga su curso?, mi hermano podria haber tenido otra vida y mas hijos sanos de los que haber disfrutado. La mayoria de vosotros no sabeis de lo que hablais, un niño con SD se puede valer por si mismo pero no son las unicas taras geneticas. Por supuesto que estos niños no deben nacer

    07 noviembre 2008 | 16:20

  102. Dice ser Daniela

    Es un tema complicado, viéndolo fríamente se podría decir que es un método artificial de selección natural, lo cuál no viene mal para nuestra especie. Pero luego está el que habla del derecho de vida del niño, yo estoy a favor de que las madres elijan si quieren abortar o no, porque son ellas quienes nutren al feto y también serán ellas quienes se encarguen de cuidarlo cuando nazca. Puede que algunos niños con síndrome de down puedan llevar una vida medianamente buena, pero no todas las madres están preparadas para hacerse cargo de uno.

    07 noviembre 2008 | 16:28

  103. Dice ser faith

    Lo primero que quiero expresar es mi sentimiento de impotencia al leer opiniones que son totalmente egoistas, es como la falsa modestia. Yo no tengo SD, pero según la opinión general, mis padres deberian haberme aniquilado porque seguramente mi problema lo hubieran visto en una amniocentesis.Soy más o menos de la edad de la chica con la espina bífida y aunque mi enfermedad no es esa, me llama la anteción que no se valore como para preferir no haber nacido, eso ya depende de como cada uno afronte lo que le ha tocado en la vida,hay personas que aparentemente no les pasa nada y viven toda su vida sumidos en depresiones.La vida es dura, si,a veces se tiene más fuerzas para luchar, más esperanza para superarse y otras no, pero ante todo estoy viva y me alegro, yo soy yo con mis circunstancias,sino no seria yo. Claro que me encantaría no tener ningún problema, pero lo asumo y a ver quien es el guapo que me dice a la cara que mi vida vale menos que la suya.Ante todo OPORTUNIDAD,que la sociedad se mentalice que aqui debe tener cabida TODO el mundo,que se deben estudiar las enfermedades, no mirar para otro lado y deshacerse de seres humanos, y quien me diga que un embrión humano no está vivo, lo dice por justificarse o porque es un ignorante, a parte de que quien dice que son solo son un cúmulo de células,le invito a que vea durisimas imagenes de abortos,(q yo no he soportado), pero creo que deberían enseñarse a quien opina así, al fin y al cabo es la pura y dura realidad.Más humanidad, por favor.

    07 noviembre 2008 | 16:52

  104. Dice ser cris

    Yo creo que la gente aborta porque no sabe lo que puede pasar en el futuro. Y tampoco saben qué hay que hacer con un ninyo SD. Todos tenemos nuestras opiniones de cómo se pone a un crio a dormir, qué se de la de comer, qué tipo de valores o disciplina hay que darles, etc etc (ya ves todos los temas que salen en un blog como este) Pero qué se hace con un ninyo con SD? Yo ni idea… Eso da mucha inseguridad. También se ponen demasiadas esperanzas en las nuevas vidas: a los bebés ya de recien nacidos se les quieren que tengan una determinada forma de ser, uno se los imagina como personitas perfectas, inteligentes y formales y, por supuesto, un futuro con estudios. Pero cuando dan la noticia de un bebe con SD, entonces qué pasará con los suenyos? Y también la inseguridad del futuro porque por desgracia aún se depende mucho de la familia en nuestra sociedad. En paises con una red social más amplia (no solo la familia) hay instituciones donde puedes dejar al crio por el día, como si fuera un colegio. Son gratuitas y con transporte. Te apoyan, te dicen cómo llevar la situación. Les ensenyan muchas cosas dependiendo de sus facultades, les sacan a pasear, les llevan de excursión. Y en caso de faltar los padres o familia que se pueda hacer cargo, se pueden hacer internos con unos cuidados exquisitos. Pero aun así la situación da miedo. Yo tampoco sabría qué hacer.Sobre la extinción del SD, soy de la opinión que se extinguen algunas enfermedades pero aparecen otras… En la época de nuestros abuelos había una «selección natural», es decir, que si no eras fuerte te morías a la primera de cambio. No había una sanidad como la de ahora y la gente se moría en su casa muchas veces sin saber muy bien de qué. Los fuertes sobrevivían. Hoy en día se sobreviven a muchas enfermedades. Incluso operan a fetos antes de nacer! Qué maravilla el pensar que hay esperanza a tantos problemas! Pero a la vez pienso que eso acarrea el que haya muchas más enfermedades crónicas que al final hagan que se lleve una vida casi de invalidez. No se, eso lo he pensado a veces al oir ciertos casos aunque no se si serán pensamientos que vuelan demasiado. Un saludo!

    07 noviembre 2008 | 16:53

  105. Dice ser Lila

    ¡Vaya tema polémico el de hoy, madre reciente, vas a batir el récord de comentarios del de Estivill, jeje!Esto es hablar por hablar, creo yo, y hasta que no te ves en la situación no debes tener ni idea de lo que harás, y posiblemente seguirás dándole vueltas mucho tiempo después, tomes la decisión que tomes…Yo tengo familiares con retraso mental (tíos y primos), pero como no sé exactamente si es síndrome de X frágil o algún otro defecto no sé si se detecta en la amnio. Siempre pensé que cuando me quedara embarazada me haría la amnio sin pestañear. Luego, en mi primer embarazo, tuve un aborto espontáneo en la semana 10. Al volver a quedarme embarazada, y pasar por la prueba del triple screening y obtener un riesgo muy bajo para SD y espina bífida, mi gine no me dijo nada de hacer la amnio y yo no se la pedí. Lo pasé tan mal con el aborto que pensar en poner algo más de peligro con la aminio, aunque sólo fuera el 0’5%, era superior a mis fuerzas en aquel momento…Mi niña nació perfecta, claro, pero no me comí la cabeza pocas veces durante el embarazo pensando en que naciera con cualquier enfermedad. Sobretodo por ella. Yo soy asmática y me pasé los primeros años entre médicos y hospitales, y lo odiaba profundamente. Claro, el asma con medicación y con el tiempo te permite hacer vida normal, no es lo mismo que te tengan que operar, por ejemplo.Para el próximo embarazo, pues ni idea. Igual sí reuno valor para la amnio, sobretodo para tener paz de espíritu. ¿Y si saliera un resultado inesperado? No lo sé. Conozco chicos con SD, y sí, son una delicia. No soy partidaria del aborto, excepto en casos muy justificados. Soy atea.Una decisión increíblemente difícil…

    07 noviembre 2008 | 16:54

  106. Dice ser Educadora S

    Buenas. No suelo comentar nada en estos blogs ni en los foros de 20 minutos, pero este tema particularmente me toca muy de cerca y me parece que las/os q tachais de egoistas a las q deciden abortar un niño/a Down no teneis ni idea de lo q hablais, a excepción de algunos q remitis a casos personales. Mi caso en particular es ser hermana de un chaval de 26 años Sindrome de Down, al q por supuesto no cambiaria por nada. Sin embargo, al igual q no existe una guia de padres con niños SD, tmpoco hay una para los hermanos, no es fácil. Siempre me he sentido responsable de él y me preocupo cada vez más por su formación y por su futuro, pero podría no haber sido así.No obtanste, si el dia q me quede embarazada me comunican q mi hijo/a viene con el sindrome sin ninguna duda abortare. Que soy egoista?? Pues muy bien, lo soy, pero creo q tengo derecho a disfrutar de un hijo sin problemas, q no venga con sindromes o enfermedades, y con el q no me tenga q pasar media vida en hospitales (7 operaciones lleva mi hermano a sus espaldas), fisioterapeutas, logopedas, asociaciones, colegios o centros especiales, etc.. Creo q incluso mi madre tiene derecho a disfrutar de un nieto/a sano, porque no olvidemos q el SD lleva implicado una serie de problemas físicos q en algunos casos pueden ser graves, vease problemas del sistema digestivo, nervioso, problemas cardiacos, etc..Seguis pensando, a pesar de todo, q soy una persona egoista?? Alguna habra q me tache de hipocrita por afirmar q adoro a mi hermano pero sin embargo no qiera un hijo como el no??Felicitaciones a la autora, tanto por el blog como por el embarazo

    07 noviembre 2008 | 17:06

  107. Dice ser bueno

    vas a por el 6?a mi lo q no me encaja q algunos padres repiten y repiten hasta q dan con la pareja y en casos tiene 5 hijas o hijos y eso esta muy mal.porque se tienen hijos porque querer tenerlos no para tener el nene o la nena.asi q mira tener sd no es nada. pero q te nazca con otro problema mas grave si te lo pensarias mas.

    07 noviembre 2008 | 17:23

  108. Dice ser manu

    tengo un hermano síndrome de Down y os aseguro que es la alegría de mi casa. He crecido con él y me parece tan normal, que, sinceramente, si tengo un hijo como él me alegraré muchísimo, tanto como si tuviera otro considerado «normal», para mi no hay diferencia.Lo que se está planteando no se trata de acabar con una enfermedad, se trata de acabar con las PERSONAS con este síndrome. Se trata de poner un filtro y si no entras en los esquemas de la sociedad te matan sin preguntar. Pensaba que el NAZISMO se había EXTINGUIDO.por último decir que estas personas dan amor sin mirar a quien, la función social más demandada por todos y por lo tanto la más importante. Os lo digo yo que lo vivo cada dia: Mi hermano es MUY FELIZ Y AL RESTO DE LA CASA NOS HACE felices.

    07 noviembre 2008 | 17:36

  109. Dice ser Cristina

    Bueno, parece que nadie piensa mas alla de lo obvio.. yo quiero un bebe sano y precioso, pero si no fuera asi, lo amaria con toda mi alma igualmente, pero.. ¿y cuando yo no esté? porque mientras yo o mi pareja podamos cuidar de esa persona estupendo, no le faltara de nada y tendra la mejor calidad de vida que podamos darle (segun la enfermedad que tenga) pero y el dia que nosotros faltemos? que se pudra en una residencia? que lo aten a la cama, le peguen, no le den de comer o cualquiera de esas cosas que se ven a diario en las noticias?No se.. si me dijeran que mi hijo no-nato sufre una grave enfermedad genetica, me lo tendria que pensar muchisimo.. quizas toda la gente crea que las mujeres que abortan lo hacen unicamente de manera egoista y buscando un hijo atleta-cientifico-modelo, pero habran, que como a mi, les preocupe el futuro de sus hijos, tanto, como para no tenerlos, si creen que no van a tener una vida digna, tanto cuando esten los padres, como cuando falten…

    07 noviembre 2008 | 17:42

  110. Dice ser Morgan

    «No creo posible, ni en el mayor sufrimiento, que alguien en su sano juicio prefiera no haber nacido. No entra en mi cabeza, lo siento ¿como puede ser posible?»Porque tú no sabes lo que se puede llegar a sufrir.Es así de sencillo.Os creéis que nacer con una tara genética es el Down o un dolor de rodilla.Puede haber sufrimientos espantosos y terribles de por vida según la tara con la que nazcas.Claro, que para darse cuenta de eso hay que ser una persona evolucionada, y no un neardenthal que lo único que siente dentro de sí es el pálpito de multiplicarse como los conejos, en vez de desear lo mejor para la nueva vida.

    07 noviembre 2008 | 18:12

  111. Dice ser ALICIA

    HOLA ME LLAMO ALICIA, Y MI VIDA SE PARO EL 4 DE ENERO DE 1998, ESE DIA MURIO MI HIJO ,MI VIDA, MI SOL,LA ALEGRIA DE MI ALMA.MURIO MI HIJO DE TRES AÑOS. TENIA EL SD, EN NINGUN MOMENTO ESE FUE UN PROBLEMA, LO HACIA TODO MAS TARDE DE LO QUE LO HIZO SU HERMANO, PERO LO IMPORTANTE ES QUE CON MUCHA DEDICACION HACIA EL LO CONSEGUIA. EL PROBLEMA FUE SU SALUD,NACIO CON UNA CARDIOPATIA GRAVE, Y A LOS TRES MESES LO INGRESARON EN EL HOSPITAL POR PRIMERA VEZ, A PARTIR DE AHI , EL HOSPITAL SE CONVIRTIO EN NUESTRA SEGUNDA CASA, A SI NOS PASAMOS DOS LARGOS AÑOS, MAS DE 20 NEUMONIAS A LO LARGO DE SU CORTA VIDA.QUE LE AFECTARON GRAVEMENTE SUS PULMONES,ACABARON CON SU SUFRIDA VIDA, Y AHI EMPEZO EL SUFRIMIENTO DE LA MIA.LLEVO MUCHOS AÑOS CON ANSIEDAD Y A VECES ME CUESTA HASTA RESPIRAR, AUNQUE TENGO UN HIJO DE 16 AÑOS Y UNA NENA DE 5, QUE GRACIAS A ELLOS LA VIDA LA VEO DE OTRO COLOR. EL DOLOR ES TREMENDO, ERA UN CIELO, JAMAS, JAMAS, JAMAS, CUANDO HE MIRADO A LOS OJOS DE OTRA PERSONA HE VISTO TANTA VERDAD, AMOR Y GRATITUD. QUE EN LOS OJOS DE MI HIJO.SE QUE LO POCO QUE DURO SU VIDA, DE ALGUNA MANERA FUE FELIZ, PORQUE TUBO UNOS PADRES TOTALMENTE ENTREGADOS A EL, QUE LO QUISIMOS CON LOCURA, QUE ERA NUESTRA PASION, ……Y QUE NO PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO PORQUE SE ME HA LLENADO EL TECLADO DE LAGRIMAS, GRACIAS IVAN POR HABER VENIDO UN DIA A NUESTRAS VIDAS, SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS, NOS VEREMOS EN EL CIELO, TE ADORO MAMA

    07 noviembre 2008 | 18:43

  112. Dice ser Yo tambien

    lo dijo ALICIA · 7 Noviembre 2008 | 06:43 PMPor testimonios como el tuyo y por vivencias de gente muy querida por mi, cada día veo los niños con SD de forma distinta, antes en mi juventud los veía como un lastre que tenían que pasar los padres a quienes le tocaba, pero ahora es totalmente distinto, pero claro no todas las personas saben llevarlo y hay que respetar las posturas y decisiones de todos.Ojala algún día nadie tenga que decidir sobre la vida que lleve dentro, pues el aborto no soluciona el problema, algún metodo que curara todas las enfermedades geneticas o no, existentes.Un sueño……

    07 noviembre 2008 | 18:59

  113. Dice ser Glo

    Yo quiero dejar mi historia como sobrina de un SD; además mi novio tiene también un tio con SD.En mi familia no hay más antecedentes que él y fue una sorpresa que naciera, ya que mi abuela se había plantado con el tercero, pero el 31 de enero de 1972 nació mi querido Tito Fernando ^^.Realmente, para mi madre fue como un hijo, y para mi padre, claro. Y para mí, un hermano mayor, porque nos llevamos 12 años menos un día (yo nací un 30 de enero de 1984).Mi tito Fernando es un SD poco profundo; fue a la escuela y aprendió todo lo que un niño normal aprende: leer, escribir, sumar, restar, dividir… y también sabe cómo actuar en las diferentes situaciones del día (conversación, circunstancia adversa, visitas…), y pese a que todos los vecinos lo consideraban (y aún lo hacen) un niño, él no actua como ellos creen.Sinceramente, creo que es mejor persona y más educada que cualquier vecino (que los conozco y hay cada uno…).Si a mis abuelos no les hubieran engañado tras salir mi tio del cole, igual habría tenido una oportunidad de aprender más y llegar a la universidad para forjarse como fisioterapeuta o masajista (tiene muy buenas manos). Pero la vida a veces es un poco injusta y no se le pudo dar la oportunidad que él anhela hoy día (en que ya es un poco tarde para él). Sin embargo, a falta de ello, ha aprendido a cocinar (cosas básicas, pero lo suficiente como para sobrevivir solo), a limpiarse la casa (la única pega es que hay que decirselo muchas veces…) y claro, estas cosas son buenas, porque mi abuela ya empieza a ser muy mayor, y cuando muera, al menos mi tio sabrá vivir solo y no depender de los demás (no por ello dejaremos de ofrecerle nuestra casa para que no se sienta solo).Mi tio SD hizo de canguro conmigo. Cuando nací, e ibamos a la playa, mis padres pusieron toda su confianza en mi tio para que me tuviera con él mientras los pobres se daban un respirito de media horita o una hora. Él sabía jugar conmigo, me cuidaba, miraba que no me cayera, me daba paseos… aguantaba mis pipís y mis popós y todo lo que conlleva tener un bebé.Incluso hizo como cualquier adolescente!, tuvo su época de fumar o de tomar cerveza (ahora toma refrescos y no soporta el tabaco), o se tiñe el pelo o se compra ropa… Su mayor ilusión es trabajar, sentirse normal, ser de un grupo, ya que él está entre dos mundos: entre los SD y la gente «normal». Es como el chico SD Pablo, que incluso llegó a la Universidad y del que estoy muy orgulloso, porque demuestra con ello que si se les deja a los SD (los poco profundos) ellos también pueden llegar a ser alguien.Mi Tito Fernando tiene mucha ilusión de tener novia y casarse (lleva veinte años diciendo que se casa el año que viene jajajaja), y luego tiene ilusión de tener dos hijas… incluso tiene pensados sus nombres!!: Sara y Sonia. Es todo un amor.El único problema es que nadie lo quiere porque creen que es un niño. Tiene puntos de niño de 8 añitos, pero es un adulto al 100%, y lo sabe…Mi Tito Fernando nunca ha estado en un hospital. Solo le han escayolado cuatro veces en una pierna, porque hace mucho deporte y de vez en cuando se rompe el tobillo. Ha hecho carreras y ha jugado a Baloncesto y Futbol Sala, ha viajado por toda España para jugar. Pero nunca ha estado en un hospital. No tiene problemas de ningún tipo.En cambio, el tio de mi novio, su tio Jesu, es un SD profundo: no sabe ni marcar el telefono. Le tienen que bañar, sabe comer de milagro, y hablar, poco. Es como un niño de cuatro años o menos. Tiene una novia que es SD también (bueno, eso dicen, supongo que así será, porque los dos se quieren mucho ^^). El problema es que su madre es muy anciana y está gravemente enferma (le dio una parada cardíaca el pasado martes, y la mujer tiene 86 años!!) y él no sabe depender de sí mismo, además, si su madre muere, él no lo soportaría.Pero eso sí, es un sol!, sabe quien le quiere y quien no, pero no sabría vivir sin su madre. Tiene problemas de la tripa y del corazón y de vez en cuando está ingresado.Sería hipócrita que yo dijera que no abortaría un SD, pero seré sincera y, según la circunstancia (no por ser un accidente, sino por el tema de la salud), la reacción por mi parte o lo que sea, abortaría o no. Pero no por egoismo ni por nada de eso.Perdón por la parrafada!!

    07 noviembre 2008 | 20:56

  114. Dice ser MJ@

    Bienvenidos a HolandaLa descripcion mas hermosa de como se siente una madre al tener un hijo con sindrome de down. Preciosa!!!http://viviendohoy.blogspot.com/2007/03/bienvenidos-holanda.html

    07 noviembre 2008 | 23:04

  115. Madre reciente, lo primero darte la gracias por conectarte y conectar a tanta gente a nuestro pequeño diario.Nosotros queremos dar nuestro testimonio, pero desde la frialdad. Ni angelitos, ni regalitos especiales ni nada de eso.La primera reaccion al tener un hijo con SD es llorar y no precisamente de alegria. Pero es tu hijo, y tiene tanto derecho a vivir como los demas. Sobre todo si has tenido mas. Ese bebe viene del mismo amor, y me es inconcebible que unos padres puedan «elegir» cual debe vivir y cual no.Pero hay esta la conciencia y la libertad.Un hijo con una discapacidad da mas trabajo si,pero un hijo con ella mas preocupaciones.

    07 noviembre 2008 | 23:19

  116. Dice ser Pilar

    Para Zaragozana ( que yo tambien lo soy, por cierto). Un ser humano no es persona ( jurídicamente hablando y conforme a las leyes civiles españolas) hasta que transcurren 24 horas desde su desprendimiento del seno materno. Es por un criterio de viabilidad, se considera que si una criatura muere antes de ese periodo, no era viable, no lo podrás inscribir en el registro civil como hijo nacido vivo, y no ostentaría ni transmitiría derechos hereditarios ( aunque no lo creas, es relevante). Madre reciente ha vuelto a sacar aquí el eterno debate sobre el aborto, sobre el cual las posturas siempre son parecidas y enfrentadas. Allá cada cual, no te deseo, ni a ti ni a nadie que tengas que enfrentarte a esa decisión y vivir despues con sus consecuencias.

    08 noviembre 2008 | 11:04

  117. Dice ser Yo no lo tendría

    Irene, nadie ha respondido a esa pregunta porque es demagogia pura y dura. Si tienes un hijo sano y por cualquier razón le toca sufrir un accidente o una enfermedad no queda mas remedio que apechugar con las circunstancias porque obviamente no te vas a deshacer de el. Comparar eso con abortar un embarazo de un feto que no viene en condiciones «normales» me parece demasiado atrevido, aunque ya se sabe, la estupidez no tiene límites.Yo lo tengo muy claro, de desgraciados ya está el mundo lleno como para traer más. Ya no se trata de mejorar la raza como he leído por ahí, pero si se extingue esta enfermedad y otras muchas que solo causan sufrimiento a quienes la padecen de cerca bienvenido sea que ya no nazca ni un SD más en la tierra.

    08 noviembre 2008 | 11:30

  118. Dice ser Irene

    Nadie ha respondido a una pregunta planteada luego.Qué pasa cuando tienes un hijo sano y tiene un accidente que lo convierte en dependiente?Lo aniquilamos, no?Pues no, no creo que este bien y creo que nadie puede juzgar como será la vida de otra persona, sin que esta haya nacido. Pero claro, hay el derecho de decidir la muerte sin preguntar.No me parece moral, no me parece bien y creo que un padre que por comodidad decide terminar con la vida de un hijo, no merece llamarse padre.

    08 noviembre 2008 | 12:42

  119. Dice ser Irene

    Abortamos un «feto» que no viene con condiciones normales? A que termino? A los 7,5,6 meses? Eso no es un feto, eso es un ser humano plenamente formado y que podría vivir fuera del utero materno. Y muchas «madres» lo hacen sin límite a causa de una enfermedad sin importarle nada la vida de ese hijo.Si seguimos así, pronto se empezará a abortar por miopía o porque vaya a tener cólicos o porque pueda ser gordo.Vida es vida y hay que respetarla. Esa es mi opinión. Tienes razón la estúpidez no tiene límites, eres ejemplo de ello.

    08 noviembre 2008 | 14:15

  120. Dice ser todos podemos ser dependientes...

    Solo espero que todos los que decis de no tenerlo nunca os convirtais en dependientes de vuestros hijos u otro miembro de la familia por diferentes causas.

    08 noviembre 2008 | 16:06

  121. Dice ser Yo no lo tendría

    Irene, ves como tu estupidez no tiene límites? Quien ha hablado de abortos con 7 meses? Por favor, citame donde alguien haya dicho que esté de acuerdo con esa aberración. No puedes porque nadie lo ha dicho. Ese es el problema de los antiabortitas, que os creéis en poder de la razón pero rápidamente os quedáis sin argumentos serios.A lo de comparar una miopia o se gordo con tener Down……sigue siendo demagogia pura y dura.Una miopía se corrige con gafas o una operación y una obesidad se corrige con dieta. Con que se corrige un SD o una parálisis cerebral?Al de todos podemos ser dependientes…Yo ya tengo un ser dependiente en mi familia, lleva 34 años postrado en una cama, nunca ha hablado, nunca se ha reído, no sabe ponerse en pie, no sabe comer por si mismo y tampoco controlar sus necesidades y así todo lo demas. Que cojones me estás contando? Eso no es vida ni para el ni para el resto de mi familia. Así que si soy egoísta por no querer que un hijo mío nazca con este tipo de enfermedades pues seré la persona mas egoísta del mundo. Si tu quieres tener uno es cosa tuya pero no obligues a los demás a comulgar con lo mismo.

    08 noviembre 2008 | 16:39

  122. Dice ser Mama de Teresa

    Vivimos en una sociedad llena de incoherencias.Se abortan fetos de 23 semanas, y a la vez se sacan y reaniman esos mismos fetos en caso de partos prematuros. Aunque en este ultimo caso el encarnizamiento terapeutico sea bestial, y el fin vaya a ser el mismo: un ser discapacitado.Porque los grandes prematuros tendran casi con toda seguridad una vida muchisimo mas limitada que un SD.Por tanto, ¿donde esta el limite?. En un mismo hospital se «tira a la basura» el cuerpo muerto de un feto sano con SD de 24 semanas y a la vezse intenta sacar por todos los medios el cuerpecito de otro del mismo tiempo. Y seguramente esos padres que imploran que hagan lo inhumanamente posible en neonatos hubiesen abortado un SD, sin saber que ese niño que a lo mejor ha tenido varias paradas cardiacas va a ser un gran discapacitado.http://diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/2008/10/las

    08 noviembre 2008 | 16:44

  123. Dice ser Paula

    Sí que es un tema complicado, y probablemente si no fuera por todas las barbaridades que estoy leyendo ni siquiera me habría atrevido a pronunciarme, pero es que hay cosas con las que no puedo.Cuando estaba embarazada de mi hija, como cualquier madre, me planteé la posibilidad de que mi hija pudiese venir con problemas. Luego en la prueba del triple screening salió que el riesgo era bajo, y no tuve que plantearme si hacerme o no la amniocentesis, pero si hubiese llegado el caso, tengo bastante claro que no habría abortado a menos que el problema hubiese sido realmente grave. Y aún así habría dudado y habría pedido garantías, pero claro, ese es mi caso y mi opinión particular.Soy consciente de que es un tema extremadamente personal, que nadie debería juzgar a nadie, porque cada cual tiene sus circunstancias, y sus motivaciones. Pero precisamente por ese mismo motivo tampoco hay que autojustificarse, ni convencer a nadie de que nuestra decisión es altruista ni nada por el estilo.»Yo no lo tendría», hablas de demagogia. ¿Acaso no es demagógico pintar la vida de esos niños como un cúmulo de desgracias, suponer que nunca van a ser felices, ni van a llevar una existencia digna? Perdón si ofendo a alguien, pero a mí me suena a autoconvencimiento.Ignoro si con una simple amniocentesis se puede saber exactamente el grado de dependencia que tendrá esa persona en un futuro. Creo que no, pero puede que esté equivocada. Si es así, si no sabemos realmente en qué medida le afectará el síndrome a nuestro hijo, ¿cómo vamos a ser capaces de saber si su vida será plena, o si alguna vez lamentará haber nacido?Siguiendo con la demagogia. Alguien hablaba de los centros especializados, como si estuviese hablando de campos de concentración. En mi ciudad existe una asociación que atiende a este tipo de personas, y creedme, la atención que les dan no es en absoluto degradante. Les enseñan una profesión, les enseñan a valerse por sí mismos, cada uno según sus posibilidades, hacen teatro, van de excursión, en fin, que a simple vista no parecen tan desgraciados.Repito, que no me siento capacitada para juzgar a nadie por sus decisiones. Pero no nos escudemos en quien no tiene poder de decisión. La decisión es nuestra, y son nuestras circunstancias y nuestros intereses los que pesan. Lo demás son elucubraciones.

    09 noviembre 2008 | 13:21

  124. Dice ser concon

    Vaya aluvión de comentarios!Aún soy joven, pero pensándolo ahora sí abortaria.Egoistamente, lo haría por mí y no por el niño: considero que no son totalmente conscientes y que no lo pasan mal, no se amargan (A lo mejor me equivoco, pero es la impresión que da desde fuera)Aunque vete a saber si en el momento sigo pensando lo mismo :)Un saludo

    09 noviembre 2008 | 23:57

  125. Dice ser Blanca es otra creacionista

    Blanca del Perú a rezar y a imponer juicios morales vete a la iglesia. Tener hijos con enfermedades graves, taras, deficiencias o tres cabezas no es ninguna bendición del cielo.Por favor, considerar una bendición tener un hijo con Down…….una bendición es un hijo sano, con todas las posibilidades en su mano de salir adelante en este mundo.

    10 noviembre 2008 | 02:30

  126. Dice ser yo también

    Mi primo es SD. Y eso de que vive más feliz, que es como un niño bueno y como un angelote me hace mucha gracia.A lo mejor fue así a los 12 años, pero ahora con 37 es infeliz. Está amargado. Es lo suficientemente consciente de sus diferencias, de que no es «normal» para no poder serlo.Y además, tiene unos impulsos sexuales tremendos. Ha violentado a varias mujeres por la calle, hasta el punto de que ya no le dejan salir a pasear solo. Y en el centro al que va también acorraló y se lo hizo pasar mal a un par de monitoras.Y a veces se pone violento, si se le lleva la contraria por ejemplo. Viene a ser como la rabieta de un niño de 8 años. Pero como es fuerte como un toro es un problema serio.Y mis tíos cada vez son mas mayores y no pueden con él.No vivais en los mundos de los osos amorosos por favor.

    10 noviembre 2008 | 08:12

  127. Dice ser Zaragozana

    Pilar, conozco esa Ley perfectamente, pero no me refería a eso. Por mucho que diga esa Ley, un feto de siete meses perfectamente puede vivir «fuera» de su madre, para mi no es lo mismo,y menos después de tener a la mía (aunque eso es otro tema),que un feto de pocas semanas, (por cierto, que se puede abortar hasta la 17, no sé quien ha nombrado la 23 por ahí).Lo de Blanca…para qué añadir más a lo que te han dicho ya.

    10 noviembre 2008 | 09:08

  128. Dice ser Zaragozana

    Ah, Pilar, eso lo recoge la Ley de Sucesiones del Derecho Aragonés, no hace falta irse más lejos…Saludos, paisana.

    10 noviembre 2008 | 09:15

  129. Dice ser Blanca `de Perù

    Todos ante Dios tenemos los mismos derechos,y creo que el BB DOWN tambièn los tiene ante Dios y ningun ser humano tiene el derecho de quitarle la vida ni decidir que no nazca.Tengo una sobrina Down y es lo mas bello y hermoso que Dios ha mandado a nuestra familia(una Bendiciòn) y se que si algun dìa faltan sus padres estamos los demàs la familia para apoyarla.Entonces porque no exterminan a tanto violador y abusador de menores a ellos si debian privarlos de vivir.Disculpen si ofendo a algunos pero creo que muchos no saben asumir sus responsabilidades y asumen actitudes faciles como deshacerse de lo que va a ser una carga para ellos. Que Dios los juzgue.

    10 noviembre 2008 | 12:57

  130. Dice ser Claudia

    Por empezar, no se «es» síndrome de Down; se padece el síndrome.Y pregunto: si tu hijo resulta «perfecto» por la amnio, y todo se presenta feliz, pero a los meses de nacido descubres que no te mira a los ojos ni responde a los estímulos, con lo cual se le diagnostica autismo, ¿qué harás? ¿lo eliminarás de tu vida como hubieras hecho si padecía síndrome de down? ¿Lo eliminarás si sufre un accidente y queda paralítico o cuadripléjico?Tanto uno como los otros podrán desarrollarse en la medida que los padres les demos las herramientas para lograrlo. Y lo harán, más lento que los «normales», pero lo harán. Y no serán médicos ni ingenieros, pero ¿acaso todos los «normales» llegan a serlo? Creo que más allá de cualquier postura religiosa, cuando decidimos ser padres tenemos la obligación moral de darle a nuestros hijos las armas para defenderse en la vida. Y los niños con síndrome de down lo logran.No creo que sean una bendición de Dios, pero son nuestros hijos, con o sin síndrome, y por lo tanto somos responsables de ellos. Y nos darán felicidad en la medida que reciban nuestro amor.Amo a mis hijas por igual, a la que tiene el síndrome y a la que no. Y a ambas les daré las herramientas para que sean independientes en la vida, sin importarme sus títulos académicos.

    10 noviembre 2008 | 13:17

  131. Dice ser vivian

    cuanta demagogia!

    10 noviembre 2008 | 13:41

  132. Dice ser Susana

    Me dirijo a los que HAYAIS TENIDO QUE HACEROS CARGO DE ALGÚN FAMILIAR SD YA ADULTO. He leído varios casos, y este va a ser el mío en un tiempo. Se trata de una chica de 35 años ahora, con un retraso moderado que se agudiza por la falta de interacción social; de mi familia política. Hace tiempo que busco información sobre asociaciones, pero todo lo que encuentro es sobre niños, y los problemas de los adultos son completamente distintos. En este caso, por sobreprotección, falta de socialización, manías compulsivas, cambios de humor, falta de relaciones fuera del entorno familiar y falta de estímulos. Ademas no es capaz de mirarse al espejo, ni quiere estar en presencia de otro SD, porque de pequeña sufrió por las miraditas de la gente. Y no sabe qué es el SD, aunque podría llegar a entenderlo. Por supuesto le vendría muy bien realizar actividades en un centro de día, pero sus padres siempre se han opuesto. Y no entro a señalar responsabilidades, ellos tuvieron una serie de problemas, y su propia visisón de las cosas, nosotros que tendremos que cuidarla tnemos otra muy distinta, y queremos informarnos.Prtegunto: ¿Conoceis grupos de apoyo o sitios donde se informe a los familiares que tendremos que responsabilizarnos de cuidar a estos adultos?. ¿Pautas para socializarlos?. Alguien quiere contar su experiencia?.Gracias de antemano.__________________________Después de leer muchos comentarios, lo más llamativo para mi es la opinión de dos personas que aseguran querer tener hijos SD. Si tan claro lo teneis, pienso que ya hay muchos niños con esta condición en instituciones, esperando una adopción o al menos una acogida, ambas mucho más fáciles que la de niños «normales», que son lo que todo el mundo busca, ¿por qué no os planeteais ayudar a los que ya están en el mundo? Bien que lo necesitan.

    10 noviembre 2008 | 14:01

  133. Dice ser Yo no lo tendría

    Y vuelve la burra al trigo….Claudia, ya le respondí la misma pregunta a Irene unos cuantos mensajes mas arriba.»Si tienes un hijo sano y por cualquier razón le toca sufrir un accidente o una enfermedad no queda mas remedio que apechugar con las circunstancias porque obviamente no te vas a deshacer de el.»Son accidentes, desgracias que ocurren y se tienen que afrontar porque no queda otra.No sé como osáis compararlo con traer un hijo al mundo que SI que sabéis con seguridad que tiene una enfermedad que le restará oportunidades de por vida.Hay gente que no quiere traer hijos a este mundo sabiendo de antemano que están enfermos. Si ocurre después, a joderse toca, nos tocó la china pero si puedo evitarlo no traeré hijos en esas condiciones.Y la que que dice que quiere por igual a su hija Down y a la que no lo tiene sin importarle títulos académicos…..Tu sola te defines. Ojalá todas las «desventajas» de una persona con Sd fueran que no tengan un titulo universitario.Las cosas que hay que leer…..

    10 noviembre 2008 | 15:19

  134. Dice ser Irene

    Yo no lo tendría:Yo tengo mis opiniones y tú las tuyas, aprende a respetar.No he dicho que has mencionado abortar a esos terminos, pero pasa, inclusive con bebés sanos y me parece una aberración. Inclusive si la enfermedad no se detecta a tiempo, dan la opción de que el aborto se pueda hacer en casi cualquier momento del embarazo. Ahí está la raíz del problema.Llegará el día, en que si seguimos por dónde vamos, que por una miopía se abortará. No lo veremos, ni tú ni yo, pero llegará.Hay una peli muy buena «Gataca» y yo creo que es muy real y que muestra el futuro de esta raza.Mi planteamiento es simple, vida es vida. Respeto toda forma de vida y por ello no considero que sea correcto realizar una selección genetica de los seres humanos basada en la comodidad de los padres.Una cosa es tener SD y otra tener una paralisis cerebral que te mantenga como un vegetal, en ese caso estoy completamente de acuerdo con el aborto. Al igual que si corre peligro la vida de la madre o en caso de violación. Inclusive, puedo entenderlo en el caso de SD, pero NO estoy a favor, esa es mi opinión, respetala. No te creas más inteligente que los demás y permite que cada cual piense lo que quiera.Lo más gracioso de vosotros los progres es que ante cualquier situación sois muy tolerantes, pero en cuanto hay una opinión diferente ya no lo sois tanto, no?

    10 noviembre 2008 | 20:08

  135. Dice ser Prueba

    Prueba

    12 noviembre 2008 | 20:52

  136. Dice ser Sadya

    Que verguenza leer algunos comentarios anteriores,esa es la gente que no debiera existir,sin criterio,sin tolerancia,sin sentimienttos etc,porque no hacen desaparecer a los hijos drogos,alcohólicos ,delincuentes son hijos igual que un Down,recuerden las madres que piensan en abortar,que son sus productos engendrado con sus células,¿ porque no mataron a sus otros hijos también,si todos los seres humanos somos diferentes y no siempre respondemos al prototipo esperado,que necia es la gente,con razón estamos como estamos…

    13 noviembre 2008 | 04:02

  137. Dice ser Se os ve el plumero

    Yo flipo con la gente que dice que de sus hijos quiere mas al que tiene SD…Una Madre quiere a todo sus hijos por igual, si quieres mas a un SD es precisamente porque te da pena por todo lo que no podra hacer ni disfrutar en su vida.Suena duro y cruel pero es asi,tanto decir que son niños normales pero en realidad lo que os dan es penita.Hipócritas

    13 noviembre 2008 | 15:11

  138. Dice ser Candy

    No se que haría si me viese en esa situación, supongo que no lo tendría, pero para decidir hay que verse con los papeles de la prueba en la mano y un bebé dentro de tí… el resto es opinar por opinar, creo yo. Otra cosa es que nazca así, ahí todo el mundo se vuelca y a tirar pa’lante.Lo que si me llama la atención es la gente con hijos con SD que los esteriliza, sobre todo a las niñas.Y como nadie contesta a la pregunta: yo no me casaría con alguien con SD, pese a que son cariñosos, sensibles, tiernos (vamos el hombre perfecto)no lo haría, vamos ni lo consideraría para mantener una relación, supongo que son prejuicios, no sé…

    13 noviembre 2008 | 18:15

  139. Dice ser Susana

    A Lonja, gracias por contestarme, espero que haya algún tipo de grupo o asociación de apoyo para adultos. Se habla mucho de la eztimulación precoz, pero sobre los que ya están criados no hay apenas información salvo respecto a las revisiones médicas que necesitan. Y claro, cuando tienes que hacerte cargo de ellos vas y te encuentras con algunos que nisiquiera salen de sus casas, o que es dificilísmo romperles las rutinas a las que son tan afectos, pero sobre eso no hay apenas información, repito.

    20 noviembre 2008 | 13:22

  140. Dice ser Lidia N/R

    Sé que hace ya tiempo de esta entrada del blog, pero es que me he acordado cuando he visto esta noticiahttp://uk.news.yahoo.com/4/20081124/tuk-down-s-syndrome-numbers-o…Sé que está en inglés, yo no tengo un nivel muy alto, pero no he tenido problemas para leerla: dice, en resumen, que el número de niños con síndrome de Down ha aumentado en Inglaterra después de un receso notable que se dió en los primeros años en los que funcionaron los métodos de pronóstico de esta característica en los fetos. Acusa este aumento a que los padres ven en la sociedad de ahora un lugar más confortable para que sus hijos con Síndrome de Down puedan crecer.

    24 noviembre 2008 | 15:24

  141. Dice ser DLG

    dejen de pensar solo en ustedes cuerda de brujas.. nadie tiene el derecho para quitar una vida.. dios… como no se las quitaron a los que opinan eso.. todos somos inperfectos pana.. mierda…!! que basura son… los niños down claro que pueden estranr a la poblacion general solo que personas absurdas como ustedes no os dejan.. becerros..

    27 febrero 2009 | 04:22

  142. Dice ser DIANA GABRIELA ARANA CARRIZALEZ

    no se en donde lo publiquen pero me da mucha satisfaciión el ser madre de un niño con sindrome de down no se si sea una bendición o un lastre como otras personas lo llaman lo único que se es que soy una persona creyente y si fue una desisicón de Dios entregarme un hijo así yo no soy quien para custionarlo ni mucho menos expresarme de una manera tan estúpida como lo hace la tal silvia en el espacio que le permitieron pobre señora ella debería ser la que no estuviera ocupando un espacio aquí en este paraiso terrenal ella es la que no sirve para nada con esos comentarios tan estúpidos que hace gracias por permitirme espresarme

    19 mayo 2009 | 17:34

  143. Dice ser Mama de 7

    Hay mucha gente que se muere por tener un hijo, pero… no cualquier hijo. Y ni siquiera se da oportunida al que quiere nacer.Pero la sociedad manda, y la comodidad esta a la orden del dia.Besitos a tu niño.

    19 mayo 2009 | 18:00

  144. Dice ser Ana R

    Mamá de 7, me parece una vergüenza y de una falta de humanidad tremenda llamar «cómodo» al que toma una decisión tan difícil como lo es abortar.Es un tema difícil, complicado y muy personal como para entrar en juicios de valor de esa calaña.Diana, Dios no existe, simplemente te tocó un niño con síndrome de Dawn porque te tocó, no porque nadie lo dispusiese. Y si viajas un poquito verás que la tierra dista mucho de ser un paraíso.

    19 mayo 2009 | 21:59

  145. Dice ser mama de 7

    Si Ana, a veces es por comodidad. El no tener que llevar a tu peque a atencion temprana 2 dias a la semana. O ir al medico al principio con mas frecuencia.Cuantas veces la excusa es, ¿que pasara de el cuando seamos mayores?, surge la comodidad de no querer responsabilidades.Las residencias de ancianos estan llenas de padres y madres que fueron muy buenos con sus hijos, y que esperaban que estos les devolverian el cariño dado antes.Pero las excusas, trabajo, no tengo tiempo, no puedo. No queremos ninguna responsabilidad, ninguna carga.

    19 mayo 2009 | 22:32

  146. Dice ser Carola

    Ana R, tu también respeta a las que si creemos en Dios, para ti Dios no existe, muy bien y muy respetable, para otros si.un saludo

    19 mayo 2009 | 23:52

  147. Dice ser Carola

    Yo te dejo perfectamente en paz, ni me meto contigo, pero tu si que lo estas haciendo, y mas respeto, que no es un personaje de novela.un saludo

    20 mayo 2009 | 01:01

  148. Dice ser Mama de 7

    Es que estas muy equivocada sobre la vida que llevan las personas con SD.Primero informacion, que hay muy poca, y segundo eliminar prejuicios.El SD, como sindrome no es ninguna enfermedad. De acuerdo que pueden tener asociadas alguna, igual que los diabeticos o cardiopatas, por ponerte un ejemplo.La vida de mi hija Teresa, no es muy diferente a la de sus hermanas, y para nada llena de sufrimiento y oscuridad. Y a la nuestra solo ha traido luz y alegria.Nadie quiere un hijo con mas dificultades, pero jamas, jamas se me ocurriria eliminarlo con la excusa de que no va a ir a la universidad, o va a ser una carga para sus hermanos. Si estos lo asumen asi, el fallo ha sido mio como madre, porque he criado a unos egoistas, en vez de a unas buenas personas.Siento que tu vida haya sido penosa, seguramente las condiciones son diferentes.Los Sd no necesitan ninguna compasion, estas no solo tu, sino casi todo el mundo muy equivocados.No son ni angelitos, ni regalitos, ni perfectas mascotas, son personas como tu y como yo.

    20 mayo 2009 | 02:01

  149. Dice ser Mama de 7

    Es que estas muy equivocada sobre la vida que llevan las personas con SD.Primero informacion, que hay muy poca, y segundo eliminar prejuicios.El SD, como sindrome no es ninguna enfermedad. De acuerdo que pueden tener asociadas alguna, igual que los diabeticos o cardiopatas, por ponerte un ejemplo.La vida de mi hija Teresa, no es muy diferente a la de sus hermanas, y para nada llena de sufrimiento y oscuridad. Y a la nuestra solo ha traido luz y alegria.Nadie quiere un hijo con mas dificultades, pero jamas, jamas se me ocurriria eliminarlo con la excusa de que no va a ir a la universidad, o va a ser una carga para sus hermanos. Si estos lo asumen asi, el fallo ha sido mio como madre, porque he criado a unos egoistas, en vez de a unas buenas personas.Siento que tu vida haya sido penosa, seguramente las condiciones son diferentes.Los Sd no necesitan ninguna compasion, estas no solo tu, sino casi todo el mundo muy equivocados. Lo que necesitan son oportunidades para demostrar su autentica valia y capacidad.No son ni angelitos, ni regalitos, ni perfectas mascotas, son personas como tu y como yo.

    20 mayo 2009 | 02:01

  150. Dice ser Ana R

    Mamá de 7, ya he dicho en mi respuesta que sé que pueden tener una vida plena. Pueden, si toda la familia se compromete, no solo los padres.Conocí una chica SD que nunca se consiguió adaptar a la vida «normal» y que se suicidó tras morir sus padres ya que sus hermanas la ingresaron en un centro.También conozco a un SD que vive independiente (su madre le compró un piso junto al suyo) y es jardinero del ayuntamiento, es feliz y hace vida casi normal. Fué compañero de clase en el colegio, uno más de nosotros. No hubo compasión, ni rechazo por parte de nadie, simplemente aceptación, incluso se tuvo mucha paciencia cuando pasó una fase de descontrol absoluto de sus impulsos sexuales (problema que rapidamente resolvió la pedagoga del colegio hablándole sobre sexualidad y explicándole las cosas).Hoy en día la mayoría sabemos lo que es el SD y lo que conlleva, pero también sabemos que los padres no estaremos siempre ahí, que no todos los SD logran adaptarse y que no todos los hermanos aceptan hacerse cargo. Yo prefiero no correr ese riesgo, ya no por mí, sino por el niño, partiendo del mismo razonamiento por el cual no quiero un hijo con mi enfermedad.Carola, no discuto más contigo, tranquila. No voy a discutir sobre algo que no puedes demostrar. No obstante, si Jesucristo se pone en contacto conmigo demostrándome su existencia, os pediré publicamente disculpas.

    20 mayo 2009 | 10:44

  151. Dice ser Ana R

    Mama de 7, te hablo desde, no la experiencia como madre, sino de la experiencia como paciente, como afectada por una de esas enfermedades que detecta la amniocentésis.La vida de una madre con un niño así es terrible, pero para los que estamos enfermos… si tengo que volver a nacer y me ofrecen elegir entre vivir y volver a sufrir lo que he sufrido o ser abortada, prefiero ser abortada.Además, no es agradable vivir sabiendo que eres la mayor causa de dolor y preocupación en las vidas de tu familia, pareja y amigos (por mucho que lo quieran disimular en mi presencia).Ya no se trata de tu sacrificio como madre, sino de lo que va a vivir el niño. Yo de ninguna de las maneras querría someter a mis hijos a lo que yo sufrí, por eso cuando los tenga (cuando reuna suficiente dinero) lo haré mediante una FIV con selección embrionaria. Y si sufro un accidente y con una amnio sé que tiene mi enfermedad, no tengo nada que pensar, por amor a mi hijo no lo traigo a este mundo.Conste que respeto a las que decidís tenerlos igual (mi propia madre, que no pudo elegir en su momento, dice que me hubiese tenido igual) y sé que los down si tienen suerte pueden tener una vida bastante plena. Pero, creo que vosotras debeis respetar a la que no lo ve así, entre las cuales me incluyo.Carola, los primeros que teneis que aprender a respetar el que los demás no quieran vivir bajo las reglas impuestas por un personaje de novela, sois vosotras. ¿No quereis abortar/perder la virginidad antes del matrimonio…? Perfecto, pero a las demás dejadlas en paz y que hagan con su vida lo que sus valores morales (y la ley) les dicte.

    20 mayo 2009 | 12:19

  152. Dice ser Carola

    Ana R, efectivamente no puedo probar, es cuestión de Fé, una Fé que Diana tiene muy en claro y le ha ayudado a llevar de manera diferente el ser madre de un niño con SD, por lo que no me pareció correcto que tu le dijeras tan categóricamente: Dios no existe y luego decir que es un personaje de novela, podrías decir, que para TI no existe, sin embargo para muchas otras personas como Diana y yo, si que existe.Sin embargo , si algún dia Dios se manifiesta en ti, no es necesario que me pidas disculpas.un saludo

    20 mayo 2009 | 15:00

  153. Dice ser Eugenia

    la verdad lei solo alguno de los comentarios q dejaron aqui y prefiero no seguir leyendo comentarios de ignorante xq eso es lo que son!tengo 20 años y tengo una hermanita de 2 años de edad q tiene sindrome de down. no se imaginan lo bello q es tener una hna asi, no hay palabras para describir, solo le puedo decir q me cambio la vida a mi y a toda mi familia, la amamos y es la malcriada de la casa!y las personas q abortan son unas cobardes, decir q vienen a sufrir esos chicos? quien sufrira los padres o el niño? los chicos con SD no vienen a sufrir, son personas comunes y corrientes con una discapacidad, le cuestan mas algunas cosas, pero todos somos diferentes, no solo ellos.decir q es una enfermedad lo q tienen? estan muy equivocados, no son enfermitos como lo suelen llamar.a toda esa gente q va en contra de los chicos con SD no se si me gustaria q esten al frente de un chico con SD para q se den cuenta de lo divinos q son o q nunca les toque tener un hijo con SD xq pobre el chico q tenga un padre tan cerrado y con esos pensamientos de …desde q nacio mi hnita me empece a relacionar mas con gente q tiene SD, y me di cuenta q los cuidados q hay q darle cuando son grandes todo depende de como los crien (como cualquier otro chico) y la estimulacion q tengan, claro que si lo sobreprotegen de mas no podra hacer nada solo. hay q criarlos y exigirle como a cualquiera de tus otros hijos, asi darles tb una cierta libertad para manejarse solos.espero q se entienda lo que quiero decir con mi mensaje…

    24 agosto 2009 | 18:25

  154. Dice ser Gigolosa

    Creo que es una decisión dificil, pero un niño con esta enfermedad o otra parecida necesita atención las 24h del día. Si un día tu faltas, se queda sólo. Hay que pensar en el niño, no sólo en ti mismo. Es posible que no trabajes y puedas cuidarle, pero si por casualidad te caes un día por la calle y te rompes una pierna, ¿qué pasa con el niño? No es lo mismo, es dependiente total. Yo no tengo hijos, pero cuando mi hermana se tenia que hacer la prueba habia miedo; claro que si, pero las cosas hay que pensarlas friamente y no creo que sea justo traer a este mundo a un niño que no va a poderse valer por si solo nunca.Cada uno tiene su opinión y puede elegir hacer lo que quiera, eso está claro! Pero cada vez que veo una mujer mayor con un hij@ con SD pienso ¿y luego que?No creo que sea evolución genetica, ni que tenga que ver. No estoy de acuerdo que se pague por tener un hijo perfecto con los ojos azules y más alto. Pero estoy de acuerdo con este tipo de decisiones o las que hacen tener un hijo geneticamente identico para que se salve otro. Es muy duro ver como se muere tu hijo y no poder hacer nada.

    25 agosto 2009 | 09:09

  155. Dice ser mama de 7

    Nos imaginamos a una persona con la lengua arrastrando hasta el suelo, babeando sin parar. ¿Y que si fuera asi? ¿quien decide que no se puede tener la lengua en el suelo?.Pero esa no es la realidad. La eugenesia tambien funciona con el SD.Si tienes un hijo ciego, ¿no necesitara ayuda?, ¿que hacemos entonces?. ¿Si tienes un accidente y te quedas tonto perdido? ¿que va a ser de ti?.Si unos padres tienen unos hiijos, uno de ellos suppuestamente mas debil, y su preocupacion sera ¿que va a ser de mi hijo cuando yo falte?, han fallado como padres, porque han criado a unos hermanos egoistas, sin ningun sentido de la familila. Nos molestan los padres cuando no nos sirven, ponemos la excusa del trabajo, del ocio, lo que sea. Tambien la de «alli estan mejor atendido» . Los apartamos. Nos molestan los hijos si son rebeldes, si hay que esforzarse un poquito mas. Pero somos capaces de gastarnos mas de 1000€ en un cochecito. Eso no es la maternidad.Las personas con SD son exactamente igual que los demas, perfectamente integrados a todos los niveles, social, educativo, familiar y laboral.Solo necesitan que los millones de ciegos que caminan por el mundo, dejen de ponerles etiquetas de angelitos, regalitos, etc, y tratarles con respeto, que es lo unico que necesitan.Es muy duro ver como se muere un hijo con SD, sin SD. Pero ¿porque va a morirse una persona con 47 cromosomas antes que los padres? ¿quien dice eso?. No son enfermos.La realidad es que mueren antes de nacer, porque los propios padres, sin haberse informado antes de la autentica realidad de su futuro hijo, sin ser valientes, creen que su niño no cumple unos minimos. Se creen el discurso.Primero informacion, luego cada uno segun su conciencia que decida.Ponemos la excusa del futuro. No la realidad es el miedo de unas personas al que diran, al trabajar y a lo diferente. Luego todo es mucho mas normal de lo que parece.¿Cuales son esos mínimos?. ¿quien tiene que decidir lo bueno y lo malo? ¿lo que sirve y lo que no?.Te invito a conocer lo bueno, y tambien lo malo que tienen los hijos con SD.http://www.diariodeunachicaconsindromededown.es

    25 agosto 2009 | 10:52

  156. Dice ser BEGO

    He leído muchos comentarios y no termino de conectar con ninguno. Llevo 2 años intentando ser madre, soy joven, tengo 25 años, y me está costando muchisimo no caer en una depresión. Si consiguiera mi embarazo y me dijeran que hay alguna posibilidad de que mi hijo tuviera SD no se lo que haría porque sería un hijo tan deseado y que habrá tardado tanto en llegar…Pero planteo otro punto de vista, me imagino una familia cualquiera que tiene un hijo normal y al cabo del tiempo tienen un segundo hijo que resulta padecer SD, el primer hijo es un chico aventurero y sueña con viajar cuando sea mayor. El pequeño creo que soñaría con ser como su hermano. Que injusta es la vida …También me imagino a los dos ya de mayores, el grande dedica su vida a escribir en una revista, es lo que le gusta, es feliz, viaja mucho, vive en países extranjeros la mayor parte de su tiempo, no ve mucho a su familia pero es muy feliz.El pequeño que ya tiene 30 años vive aun con sus padres, depende de ellos, trabaja en una empresa con integracion social, en una fabrica, le gusta lo que hace porque no sabe que otras cosas podría hacer si hubiese tenido la suerte de nacer en el cuerpo de su hermano.A mi personalmente me da pena que este chico tenga SD, recibira mucho amor por parte de su familia, eso no lo dudo, pero socialmente le estarán vetadas un gran numero de posibilidades y nunca, y es solo mi opinion, nunca será libre.Podemos decir que los niños con SD son muy cariñosos, se les quiere mucho y miles de cosas buenas que me consta que tienen, pero cuando se decide entre tener o no tener un hijo que sabes que va a tener SD no se debe pensar en como serán ellos para ti, sino como será la vida para ellos. ¿Realmente tendrán una vida plena? aunque es muy injusto, yo creo que no.

    25 agosto 2009 | 14:33

  157. Dice ser mama de 7

    Ahora piensa en algo mas cercano y que ocurre continuamente.Una persona catalogada normal, con miles de proyectos en su cabeza, que quiere trabajar de … reportero, por ejemplo. Pero esta en un taller de coches cambiando ruedas, porque es a lo que ha llegado. No le fue facil terminar sus estudios y no encontraba trabajo en ningun sitio.Todos los dias, piensa que porqueria de sitio,, quiere hacer otras cosas, pero la hipoteca, los niños, el coche etc, le tienen atados.¿Es esa la vida ideal?.Las personas con SD no son eternos niños, son adultos, mas simples, mas sin complicaciones, mas conformistas, a mi no me parece tan mal. Mas felices, porque se conforman con menos, posiblemente lo que les falte sea la chispa de la ambicion. Tampoco esta tan mal.No tiene porque vivir con sus padres, hay muchos sitios que comparten piso, como hace ahora muchisimos jovenes y no tan jovenes.Imagina una chavala que quiere llegar a ser modelo, pero esos kilos de mas (no mas de 2 o 3) la impiden llegar a su sueño. Se mata a dietas, no disfruta de la vida, y ve que lo que quiere es imposible de conseguir porque la competencia es brutal. Se la pasan los años, y siempre echara de menos lo que no fue, terminando de dependienta en Zara por un sueldo de porqueria. ¿Eso es lo ideal?.Las personas normales llevamos peor calidad de vida, porque estamos tan atados a lo material, que muchas veces nos ahogan los compromisos.

    26 agosto 2009 | 10:50

  158. Dice ser GISELLA

    Mas allá de opiniones moralistas de si esta bien o no abortar, quisiera compartir con ustedes cartas de hermanos de chicos con sondrome de down.ACONSEJANDO A OTROS HERMANOSActividad Nº 7 del Segundo encuentroModelos de cartas de hermanos con preocupaciones comunes al tener hermanos con discapacidadesCELOS•Mi hermana me esta volviendo loco. Melisa tiene 4 años de edad y tiene Síndrome de Down, y todos piensan que ella es muy graciosa. A todos los lados a donde vamos, es Melisa esto y Melisa aquello. Es como que si yo no existiera. ¿Qué puedo hacer?•Usted debería pensar que el único chico que interesa en nuestra familia es Gustavo mi hermano con Síndrome de Down. Cualquier cosa que haga la familia lo hacemos por Gustavo. En las vacaciones nosotros vamos a esas reuniones de Síndrome de Down. A la cena es siempre este Síndrome de Down, aquel Síndrome de Down. Mis padres están siempre hablando de Gustavo o del Síndrome de Down. Gustavo es un hermano bárbaro, pero estoy podrido que todo es siempre sea para él.•Yo sé que esto suena mal, pero a veces yo desearía haber nacido con problemas para caminar como mi hermano. ¡Usted debiera ver toda la cantidad de cosas que la gente le regala! Él consigue que le regalen Nintendo, Videos, y todo lo que él pide. A mí y a mi hermana nos dan regalos cada tanto pero nada como lo que a mi hermano le regalan.VERGÜENZA•Yo tengo un problema. Mi hermano Miguel tiene una discapacidad. Yo odio admitirlo, pero a veces él me avergüenza. Pero no piense mal de mí, Miguel es un gran tipo. Él es muy capaz, aun con sus necesidades especiales. Mi problema es que yo me avergüenzo cuando él se porta mal en la calle o tiene un capricho en el shopping. ¿Qué puedo hacer?•Mi hermano tiene una discapacidad motora y usa una silla de ruedas especial. Cuando salimos a la calle la gente lo mira de arriba abajo. Yo sé que no debería estar avergonzado acerca de cómo se ve él, pero lo estoy. ¿Qué puedo hacer?CULPA, ENOJO, FRUSTRACIÓN•Mi hermano zafa siempre. El nunca tiene nada que hacer en mi casa, todo porque él tiene una discapacidad. Yo sé que él puede hacer cosas. Es que mis padres no le pide que las haga. (Grupos 1 y 2)•Mi hermano siempre quiere jugar con mis amigos y conmigo. El no le puede pegar a la pelota. Él puede agarrar la pelota. El no entiende las reglas. Mis amigos se enojan. ¡Esto es demasiado para mí! (Grupos 1 y 2)•Yo no me siento bien. El mes próximo cumpliré 17 años y mi mamá dice que puedo ir a aprender a manejar. Mi hermana tiene 18 y tiene una discapacidad. Mi mama dice que 1ella nunca será capaz de conducir un auto. ¿Debería sentirme mal porque yo puedo hacer cosas que mi hermana no puede?•Yo desearía ser como mi amiga Julia. Ella tiene una hermana mayor y ellas hacen muchas cosas juntas. Ellas se prestan ropas entre ellas, hacen juegos, se gritan entre ellas, y se ríen mucho también. Mi hermana Melina, tiene muchos problemas. Yo la quiero, pero no somos como Julia y su hermana de ninguna forma. Me gustaría ser como ellas.•Yo tengo un terrible secreto. Cuando mi mama estaba embarazada de Juan, yo hice una macana. Mi mama se enojo mucho conmigo. Mas tarde, ese día ella fue al Hospital y tuvo a Juan. Ahora Juan tiene todos esos problemas. Yo pienso que los problemas de Juan son todos por mi culpa. (Grupos 1, 2 y 3)•Mi hermana siempre se queja conmigo de su sordera. Ella entonces me enloquece “¿Porque, pensas que Dios me hizo diferente a mí?” Yo realmente no sé que contestar. (Grupos 3 y 4)SOBREEXIGENCIA•Yo tengo un problema en el que tal vez usted pueda ayudarme. Mi hermano tiene una discapacidad y yo no, mis padres esperan de mí que sea un “superchico”. Ellos esperan de mí que logre sacarme las mejores notas en la escuela. ¿Le parece a usted justo? ¿Qué puedo hacer?•Tengo un hermano y una hermana mayor con necesidades especiales. Mis padres y maestros esperan de mí que yo haga todo bien. Ellos me llaman “el afortunado normal” Yo sé que mis padres tienen muchos problemas, entonces yo deseo hacerlos felices. Pero a veces yo me siento bajo mucha presión ¿Otros hermanos se sienten de esta manera?•Yo tengo a un hermano menor quien tiene una discapacidad. Nosotros vamos a la misma escuela, mis padres me obligan que yo siempre lleve a mi hermano conmigo. Yo amo a mi hermano, pero no creo que esto sea justo. ¿Le parece justo a usted?DISCRIMINACIÓN•Yo no sé que hacer. Mi hermano más chico Marcos tiene muchos problemas de aprendizaje. En septiembre, Marcos comenzó a ir a mi escuela. Algunos chicos de mi escuela se burlan de los chicos discapacitados. Yo también los escuche diciéndole cosas a mi hermano y riéndose de las cosas que él hace. ¿Qué podría hacer?•No estoy seguro de lo que debería hacer. Yo tengo un amigo nuevo, Tomas. Nosotros nos divertimos mucho juntos. Nos gustan los mismos deportes y juegos de vídeo. Mi problema es que cuando Tomas se enoja conmigo en el juego dice cosas como “cortala mogolico”. Yo odio cuando él dice esto porque mi hermana chiquita Yanina tiene Síndrome de Down. ¿Cómo puedo hacer para que deje de usar esa palabra?•Mi hermano usa una silla de ruedas. Cuando vamos al shopping, la gente esta siempre mirándolo. Yo nunca sé que hacer. A veces la gente lo mira y le sonríe. Pero a veces la gente solo mira. ¿Los miro a ellos de vuelta o solo hago de cuenta que no los vi? ¿Que puedo hacer?23•Yo tengo un hermano menor que tiene Síndrome de Down. El no esta en la escuela todavía. A veces yo veo a mis amigos de la escuela burlándose de otros chicos con Síndrome de Down. Yo siento que yo debería pararlos, pero yo quiero que ellos me quieran. ¿Qué debería hacer?FUTURO (para los grupos de adolescentes y adultos)•Últimamente, yo he estado pensando sobre el futuro.Nuestra familia vive en Bariloche, pero yo pienso que seria mejor vivir en Buenos Aires algún día. Cuando yo crezca, ¿tendré que estar en Bariloche para cuidar a mi hermano que tiene una discapacidad?•Cuando yo era chica, yo acostumbraba a decirle a mis padres que yo quería que mi hermana Sofía viviera conmigo cuando yo creciera. Ahora yo pienso que yo no quiero vivir siempre con ella. ¿Esto esta bien? ¿Dónde debería vivir ella? ¡A propósito, yo amo mucho a mi hermana!Cuando se elije tener un hijo con sd tambien se elije cambiar la vida de familias enteras.Es facil opinar esta bien o esta mal sin ser parte, en paises como Argentina en donde es una complicacion hasta el querer darle una prepaga a un hermano, porque solo se contempla la afiliacion si sos padre y hasta cierto punto, que tipo de vida podemos darles a los chicos y a los familiares de esos chicos, aca se habla de chicos con discapacidades pero «sanos», les pregunto ¡qué pasa cuando esos chicos estan enfermos?, qué cuando la capidad de entendimiento y desarrollo de ese chico es casi nula, cuando la independencia es imposible, cuando las obras sociales no te dan los remedios, cuando el estado no cuida…???? que se hace???cuando se te da la vida tropezando constantemente contra burocracias absurdas???, tener un chico con problemas en un mundo que es cada dia mas prejuicioso y exclusivo??? como se vive dejando la vida personal en post del otro cuando no es una eleccion??? y no se trata de amor esto es mucho mas que amor, esto es dejar de ser por el cuidado del otro, es vivir bajo la sombra de alguien mas, sin haber tenido opcion. es muy hipocrita decir que se hacen los estudios solo para saber…porque no hay cura…porque no se busca una manera de que desde el seno materno se puedan volver normales…por lo que no veo mal que se pueda decir el futuro que uno quiere vivir hasta tanto exista una solucion.El tener un chico con problemas implica un futuro lleno de dolor para los padres y los hermanos, el buscar respuestas al por qué el ir a charlas buscar en libros hasta que la frustracion se hace tan dura de llevar que te deja abulico. No es un echo feliz tener un chico con problemas, no seamos mentirosos ni puritanos. No solo es el amor que no pueda dar, tambien pasa por las complicaciones posteriores.

    09 septiembre 2009 | 01:18

  159. Dice ser Mama de 7

    Nadie en su sano juicio quiere tener un hijo con dificultades. Pero esa posibilidad existe desde el momento que te quedas embarazada.Puedes desprenderte de el, dejarlo tirado en la cuneta, con la excusa de «por el bien de…»Los hermanos sentiran cosas malas, por supuesto, pero tambien cosas buenas.Los celos existen entre iguales, en ocasiones enfermizos. Las envidias, peleas, desprecios y mucho mas es algo habitual entre hermanos sin discapacidad.Lo mejor es tener hijos únicos que se esten mirando el ombligo literalmente, porque no tienen nadie con quien compartir, con quien hablar, con quien pelear, con quien jugar.El tener un hijo trae muchas complicaciones, pero se siguen teniendo, por algo sera.Si tu sumas las preocupaciones, quebraderos de cabeza y momentos despreocupados que te da un hijo sin problemas, los primeros ganan a los segundos.Y me pregunto yo. ¿como explicaar a un hijo que se aborto al hermano para que el no tuviera que esforzarse en ayudarle? decirme que ejemplo es ese. Que luego no extrañe a esos padres que los deje en un asilo y no los vaya a visitar nunca, ¿para que esforzarse, si no cumplen los minimos de utilidad social?.

    09 septiembre 2009 | 23:47

  160. Dice ser Zaragozana

    Bueno, Mamá de 7, bueno, ya está bien. Cómo que los hijos únicos «se miran el hombligo»? Pero qué dices? Qué pasa, que lo tuyo es lo bueno y los demás no pueden pensar de otra manera? Ya basta de moralina barata, por favor.Yo he sido hija única y no he echado nada en falta. Y los hay con hermanos con una relación estupenda y los hay que todo lo contrario. Y tener hermanos o no condiciona la vida de una persona. Lo que si la condiciona y mucho, es tener S.D.En cuanto a tu situación, me parece muy bien que pienses como quieras, faltaría más, pero yo, ni tendría siete, (por favoor!), ni tendría uno con S D ni con ningún otro síndrome, si pudiera evitarlo, y afortunadamente se puede. Y a otro hijo/a no tendría que darle ninguna explicación de lo que hago o dejo de hacer.

    10 septiembre 2009 | 20:31

  161. Dice ser El colmo

    Vaya Zaragozana, tu si que eres egoista, con todas sus letras,la que no acepta que piensen diferente a ti eres tu, mamá de 7 ha sido muy respetuosa y ha defendido su postura con bases muy sólidas.tu solo hijos perfectos sino, ala fuera de este mundo!

    11 septiembre 2009 | 12:11

  162. Dice ser nataly

    yo tengo el privilegio de tener un angelito de estos en mi casa, mi hermano de 2 añosmi madre supo cuando nacio que era SD es una gran bendicion que nos mando el Señor, llego a iluminar nuestras vidas se esta criando con mi hijo de 1 año 4 y es muy inteligente lo amamos… es maravillosonose como puede haber gente tan insensible que no los quiera son una bendicion, yo no estoy deacuerdo con el aborto.

    20 noviembre 2009 | 01:04

  163. Dice ser yoooooo

    son unos egoistas al no dejar nacer a un niño asi son angeles maravillosos que no tienen la culpa de nada solo les tienen que dar amor son una bendicion yo teno el privilegio de tener a uno lo amo

    20 noviembre 2009 | 01:12

  164. Dice ser Alba

    El Síndrome de Down no es una enfermedad, sólo es un síndrome.

    23 noviembre 2009 | 20:51

  165. Dice ser orgullosa hermana de un chico con SD

    Zaragozana, dices que no tendrias un hijo con SD ni con un ningun otro sindrome, por lo que deduzco (y te pido disculpas si estoy errando en mis deducciones) que sólo querrías un hijo «perfecto» y es respetable tu opción, pero yo creo (y es mi humilde opinión), que cuando una mujer decide ser madre, lo es con todas las consecuencias y corriendo todos los riesgos que la maternidad implica.Ser madre no es tener el hijo más alto, mas guapo o más inteligente, sino querer educar, amar y formar a un niño, ayudarle a crecer y a desenvolverse en la vida. Ser madre es amar a tu hijo sin condiciones, sin plantearte sus virtudes y defectos, amar a tu hijo tal y como es. A lo contrario, yo no lo llamaría maternidad, sino egoísmo. ¿Para qué quieres ser madre si impones condiciones a la maternidad? ¿Para tener quien te cuide cuando seas mayor? ¿Para ponerle ropa bonita? ¿Para perpetuar la especie?Y lamento decirte que ni tú ni nadie está libre de tener un hijo con necesidades especiales (odio la palabra discapacidad), porque hayas tenido un hijo sano, no significa que vaya a estar toda la vida así, conozco demasiados casos de chicos que nacieron totalmente sanos y un mal día se vieron postrados en una cama para el resto de su vida… o en una situación aun peor. Así que no pienses que puedes elegir, que puedes controlar, que estás a salvo de algun «sindrome» porque nadie lo está

    20 diciembre 2009 | 21:04

  166. Dice ser Mama de 7

    Todos, absolutamente todos podemos ser padres de un hijo con discapacidad.Tenemos el ejemplo de Madre Reciente. Ella misma no sabria que hacer si su hijo viniera con SD, y al cabo de los años su pequeño tiene otro tipo de dificultad.Todo mi apoyo para ti, porque se lo que conlleva estos problemas. Pero lo que vas a sentir con los triunfos de tu hijo jamas, jamas los sentiras con tu hija.Pero,¿ pensais que por un momento Madre Reciente se arrepiente de tener a su hijo?, no, estoy segura que no, solo querra luchar para sacar a su hijo adelante, y que todo sea un freno nada mas, en su desarrollo.Por tanto, menos soberbia, de que a mi seguro que no. La amniocenteses solo te dice un problema, pero hay muchisimos mas que no.¿Que actitud tomamos entonces?.La unica diferencia del SD con otra dificultad es que lo primero se puede saber estando en el vientre materno. Y eso es la sentencia de muerte de miles de bebes.Yo no tengo en casa ni un angel, ni un regalito ni un enviado de Dios. Tengo una hija con 47 cromosomas, igual que otro tiene 6 dedos y otro nada. Eso si, una maravillosa criatura que solo me ha dado alegrias, tambien algun disgusto, pero hace que todo los esfuerzos que realizamos nos los compense con creces.Yo no creo en el hijo perfecto. Todos lo son, si sabemos mirarlos asi. SI empezamos a hacer procesos de seleccion antes de nacer, malo.

    21 diciembre 2009 | 12:48

  167. Dice ser Flor

    Para mi no hay debate:Tengo 33 años, nací con deformación muy, muy severa, y creo que mi vida es tan digna como la de cualquiera.A parte del aborto, hay mas posibilidades, como dotar a la familia de recursos, médicos, sociales y legales. Es injusto que se excluya de la vida a pesonas con diversidades funcionales.Y más injusto es ver como pasan los años y que la sociedad en vez de integrarnos, aún se debate etre darnos la vida o no.Un niño con SD no es un problema patologico, es un persona con características propias, como cualquier ser humano.Recomiendo la lectura de la Convención de la ONU de os Derechos de las Personas con Discapaciad.

    22 diciembre 2009 | 11:32

  168. Dice ser Andrea

    Es verdad que si uno pudiera elegir eligiria al niño perfecto sin falla alguna pero que pasaria si a tu niño perfecto le sucede un accidente que le deje una minusvalia de por vida, lo tirarias? no creo o si contrae un cancer lo podes devolver?, Tener un hijo presume una cantidad de riesgos que se deben pensar antes de embarazarse.Cariños a todos y felices fiestas

    23 diciembre 2009 | 21:04

  169. Dice ser Para Mamá de 7

    Me pareces una profesional de la demagogia. He visto tu blog y te centras sólo en tu hija con SD, mientras que las demás se tienen que sentir apartadas por fuerza. Seguro que no te lo dicen claro, porque si lo hacen ya las has catalogado de «egoístas» y «malas personas».Te pongas como te pongas una persona con SD tiene una discapacidad grave y en la mayor parte de los casos no podrán jamás llevar una vida autónoma e independiente. No nos dejemos engañar por Pablo Pineda, porque él es la excepción, no la norma. Y si el día de mañana tus hijas consideran a su hermana una carga no es porque sean egoístas o malas personas, es porque son personas, con derecho a crear su propia familia y a vivir su vida, sin tener que condicionar su existencia a su hermana discapacitada.

    27 enero 2010 | 19:31

  170. Dice ser mariela

    soy mama de mellizas.una tiene sd.me entere cuando nacieron.cuando me comentaron que era diferente a su hna.me asombre y pregunte que tenia.pero en ningun momento me bajonee.hoy tienen 4 años.a una l cuesta mas x su patokogia pero eso no l impide hacer las cosas que hacen los demas chicos no al mismo ritmo pero lo hacen,y m siento feliz al verla tan independiente.la miro y pienso como pueden pensar en abortar,cuando la vez jugar ,reir y feliz,para mi no es una carga,a pesar de tener que llevarla a estimulacion a la fono,lo hago con gusto,aunque a veces es cansadorxq hay otros quehaceres y trbajos dependiente de ella.pero nada importa cuando vez sus logros.estamos felices de tenerla.

    26 febrero 2010 | 23:52

  171. Dice ser LaBaroque

    He dedicado bastante tiempo a bucear en antiguos blogs, pero este se me había pasado hasta que lo han «resucitado».Yo sí que veo una conexión entre la eugenesia y la reducción de SD’s. Alguien comentaba que no había relación si lo interpretamos desde el punto de vista de la historia, pero si lo miramos desde el punto de vista de la etimología, la conexión es innegable: εὖ (bello/bueno) -γένεσις (origen/nacido/nacimiento)». El lenguaje nunca es inocente… y la eugenesia, tampoco.No creo que la cuestión sea tan sensible ni tan personal: creo que depende mucho de la cultura occidental en la que nos hemos criados todos los aquí firmantes, cuya obsesión con la «perfección» (nótense las comillas) roza a veces lo insano, donde la muerte (consecuencia de la vida) y la enfermedad (vicisitud de la vida) se han convertido en tabúes y se ven sistemáticamente silenciados y apartados de la sociedad… ante este panorama, los SD -entre muchos otros- es evidente que no cuadran en la bella estampa que nos hemos pintado.Se diga lo que se diga, tener un hijo «imperfecto» sigue siendo un estigma social, máxime ahora que existen medios para evitar o «erradicar» esos problemas. Los padres que se atreven a seguir adelante ante estos problemas son a menudo cuestionados por su decisión de traer al mundo a estos «pobres niños», y los padres que ante la dificultad deciden abortar, son bondadosamente excusados por la sociedad con la nunca óptima calidad de vida que tendrán esos niños (cuando en realidad se están refiriendo a su propia calidad de vida).Siento si mi opinión parece parcial, probablemente lo sea, pero he estando tan cerca de estos y otros niños y chicos con discapacidad que no le encuentro sentido por ninguna parte. La solución no está en erradicarlos, sino en integrarlos, y ya hay muchos programadas dedicados a esta loable labor. Yo misma trabajo en el programa de integración de alumnos con discapacidad en la UCM, y he visto cómo chicos que hace sólo 10 años tenían todas las puertas cerradas, hoy están sacándose orgullosamente sus carreras: parálisis cerebral, ceguera, enanismo, tetraplegia, SD… hay montones de grandes ejemplos de cómo el verdadero cambio debe nacer de la sociedad, no de la consulta del ginecólogo.Por desgracia, este cambio de mentalidad está aún por llegar. Espero que los compañeros de estos chicos den testimonio de ello en el futuro.

    27 febrero 2010 | 14:32

  172. Dice ser zoian

    me asusta leer la cantidad de estupideces que escriben algunas personas, ni siquiera se preocupan de estudiar sobre el tema y creen que pueden tener una opinion sensata sobre el mismo. El sindrome de down no es una enfermedad, no somos quienes para decidir sobre la vida o muerte de otro ser, si sus padres los hubiesen abortado solo por el hecho de ahorrarse molestias ninguno de ustedes estaría vivo, y si no tienen el valor para criar y educar otro ser entonces no tengan sexo, y si lo tienen haganse responsables de las consecuencias, si es un niño sano puede que también sufra un accidente y entonces tenga que depender de tí siempre y que harás asesinarlo para no cargar con él. Hazte muchas interrogantes antes de decidir acabar con la vida de un inocente, que no tiene la culpa de tu estupidez. Puede que la amniocentesis no tenga el resultado correcto siempre existe esa posibilidad y si es correcto te niegas a ti la oportunidad de criar, enseñar, y dotar a un ser especial con mucho de lo bueno que puedes tener. Pero si eres, un desgraciado(a) que piensa que asesinar es lo correcto entonces quitate tú la vida, y les ahorras a otros la molestia de soportarte.

    19 abril 2010 | 17:58

  173. Dice ser Martha Castillo Olguin

    yo soy una feliz madre de un niño con SD, tengo otros tres hijos pero defectuosos como seres humanos y como el ser «normal» y mi hijo SD es lo mas bueno que hay en la tierra porque carece de todos los defectos de un ser «normal» porque no es capaz de pensar, hacer o decir algo que pueda ofender a su projimo y es especial porque no es cualquier cualquiera como nosotros «normales»

    03 mayo 2010 | 03:23

  174. Dice ser Chica joven que estudia 3º de Magisterio Infantil y que conoce mucho sobre el Síndrome de Down

    Todo padre/madre tienen hijos especiales… Con esto quiero decirte que no porque uno tenga un hijo con síndrome de Down ya tiene un hijo especial. Uno puede tener un hijo sin Síndrome de Down y tener un hijo especial. Es decir, que todo el mundo es especial y diferente (independientemente de sus virtudes y defectos)… una persona con Síndrome de Down no tiene por qué ser más especial o diferente a una persona sin síndrome de Down. Al creer que tu hijo con Síndrome de Down es especial por la condición de la Trisomía en el par 21 con la que nació de alguna forma lo estás discriminando (positiva o negativamente; pero lo estás discriminando y no colaboras con el proceso de «normalización»). En fin, que todo ser humano (que ha vivido, que vive y que vivirá) ha sido, es y será especial, único y diferente a los demás; con sus defectos y virtudes… ¡Incluso, los gemelos, por muy idénticos que parezcan, son diferentes, únicos y especiales 😉 Así que me parece mal que la gente, incluso los porpios padres/madres de hijos con Síndrome de Down, digan que las personas con este síndrome son diferentes a los demás, son especiales, son angelitos, son bendiciones de Dios… acaso todo el mundo no lo es?? Pero claro; pese a que este síndrome es mundialmente «conocido» todavía hay muchísima ignorancia y prejuicios (incluso, en los mismos progenitores de hijos con Trisomía 21…) Y las personas con síndrome de Down… SÍ TIENEN MALDAD/MALICIA, NO SON ETERNOS NIÑOS INOCENTES, NO DEBEN SER EL PREFERIDO DE LA CASA POR SU SÍNDROME, Y SON UNO MÁS.
    SÍ A LA «NORMALIZACIÓN», Y NO A: LOS PREJUICIOS, LA SOBREPROTECCIÓN, TACHARLOS DE DIFERENTES/ENFERMOS/DISCAPACITADOS/ANGELITOS/ETERNOS NIÑOS/MONGÓLICOS/ESPECIALES/BENDICIONES DE DIOS/EL HIJO O HIJA QUE ME CAMBIÓ LA VIDA, EL RECHAZO, LA VERGÜENZA, LA CRUELDAD, LA SUBESTIMACIÓN, LA DISCRIMINACIÓN, METERLOS EN UN COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, LA NEGACIÓN DE SUS SEXUALIDAD… Queda muchísimo por hacer; pero lo peor es que los mismos padres (y madres) de personas con el Síndrome de Down dicen que: sus hijos son angelitos, bendiciones de Dios, sus hijos son el motor de su vida, viven con muchísimo temor/miedo/preocupación la adolescencia/juventud y sexualidad de sus hijos (y encima le niegan la sexualidad a su hijo con S. Down) -osea, quieren que su hijo se forme, trabaje, gane un sueldo, tenga amistades pero le niegan el que decida tener pareja, matrimonio, hijos y vida familia?; si quieren que su hijo sea independiente eso también abarca su sexualidad-, también los padres dicen que cuando ellos falten será su otro hijo quien se quede con la «carga» o si no hay otro hijo los meten en un psiquiatrico…

    22 enero 2016 | 14:01

  175. Dice ser eric

    y cual es el estudio que afirma esto?
    entenderán que un artículo de un periódico no es aval de nada

    17 marzo 2016 | 19:30

  176. Dice ser paqui

    Todos somos diferentes entre nosotros. Abortarian a un hijo/a por tener los ojos negros en vez de azules? Abortarian a un hijo/a si le dijeran que va a padecer de resfriados y enfermedades con lo cual lo pasara mal el y ustedes? Abirtarian a un hijo/a si supieran que va a ser obeso y que por ello sufrira las burlas de los niños en el colegio y en el parque? Ningun bebe esta libre de sufrir enfermedades posteriores a su nacimiento por muy sano que nazca, ningun bebe esta libre de no sufrir la burlas o no aceptacion en la sociedad aunque no nazca con sindrome de down o cualquier discapacidad. Matarian a su hijo/a si despues de nacer (a los 2 años por ejemplo) sufriera una enfermedad o accidente que le dejara una discapacidad? Reflexionenlo…. Abortando a estos bebes los primeros que no aceptan a sus hijos/as son ustedes, de esta manera serian capaces luego de pedir integracion social si por un casual otro hijo/a suya sufriera una discapacidad despues de nacido/a?

    Saludos

    06 mayo 2016 | 12:43

  177. Dice ser Igor

    como pueden decir que la exitincion de una enfermedad sea algo malo un futuro ideal es donde ninguno de esos niños nazca no sirven para la sociedad y son una carga para sus padres

    03 marzo 2017 | 15:40

  178. Dice ser sandra

    Como puede ser tal cruel la gente queriendo la perfección porque no buscar una cura en vez de buscar la destrucción del propio ser humano, todo porque son diferentes, ellos no son enfermos mentales que van hacer daño a las personas ellos son seres con una capacidad de amar que mucho no tenemos y con capacidades diferentes, tener down no significa que no podrá hacer nada , solo pide una poco mas de atención de los padres para que ellos puedan salir adelante y poder desembolverse solo deberíamos tratar de matar aquellas personas que ahacen daño a como violadores y asesinos que teniendo todas sus capacidades supuestamente normales tienen la maldad arraigada en sus genes deberíamos querer la perfeccion en ser mejores personas dejemos de tener una mente limitada sin visión y mediocre.

    24 marzo 2017 | 19:20

  179. Dice ser Enrique roberto Quintana

    Que dios ilumine a todos los niños del mundo.
    Pidamos por ellos ypor todos a venir a este mundo mravilloso

    12 mayo 2018 | 00:17

Los comentarios están cerrados.