La madres que mueren en el Caribe y Latinoamerica

Un compañero de la redacción me pasó este fin de semana un teletipo de esos que, si la actualidad está movidita, pasa sin pena ni gloria por los medios de comunicación.

Se trata de un informe de UNICEF en el que se cuenta que la muerte de madres se ha reducido un 28% desde 1990 en America Latina y el Caribe.

Una buena noticia, sin duda, pero que para UNICEF es insuficiente.

En esta región, cerca de 15.000 mujeres perdieron la vida en 2005 por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y la tasa actual de muerte es de 130 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, insuficiente para alcanzar la meta del Objetivo del Milenio fijada para 2015, afirma el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En su informe sobre el tema denuncia además que encubre enormes diferencias entre países.

Chile, Bahamas y Barbados son los tres países afortunados, con una de las tasas más bajas del mundo en desarrollo (16 muertas por cada 100.000).

El peor es Haití (670), seguido de Bolivia y Guatemala (290), Honduras (280), y Perú (240).

Lo mismo ocurre con el riesgo que corren las mujeres de morir por causas relacionadas con la maternidad.

Y lo peor de todo es que casi todas esas muertes son fácilmente evitables.

Los trastornos relacionados con la hipertensión son la causa principal de mortalidad materna en la región, con un 26% de los casos, lo que podría reducirse supervisando la presión arterial de la mujer antes y durante el embarazo, advierte el informe.

Le siguen las hemorragias, la obstrucción del parto, las complicaciones derivadas del aborto y las infecciones.

El 86% de las mujeres dan a luz en un centro sanitario, un aumento notable respecto al 73% a mediados de la década de los 1990.

Solamente en Guatemala y Haití menos de la mitad de las mujeres tienen a sus hijos en una clínica u hospital.

Voy a buscar datos de África, que seguro que están peor.

Qué suerte tenemos nosotras quejándonos de enemas, episiotomías y rasurados. Las hay a las que ni les toman la tensión.

¿Verdad?

7 comentarios

  1. Dice ser maría

    Bueno, eso depende.Yo estue e punto de morir en mi parto, ahce dos años, precisamente por eso.Cuando me ingresaron tenía 140 de tensión y cuando 16 horas después me hicieron por fín, una cesárea, ya que vieron que no avanzaba la dilatación tenía 160. Me salvé de milagro, estuve ´casi dos días en la UCI.Después me dijeron que el problema había sido que estaba de 45 semanas, no darse cuenta en una ECO me parece un poco increible, ya no desde luego, pero después de que estuviera casi nueve meses diciendo que a mi madre le pasó conmigo y con mi hermano, me parece aún peor.En fín supongo que si tengo otro, lo tendrán en cuenta.La niña? bien gracias, ella no sufrió…en otro tiempo se hubiera quedado sin madre, doy gracias a eso.

    22 septiembre 2008 | 16:16

  2. Dice ser éa

    Que bonita noticia para alegrar la vida de cualquier embarazada…Una jartá de majos que son tus compañeros..

    22 septiembre 2008 | 17:51

  3. Dice ser Hoteles Berlín

    es lo que tu dices, nunca sabremos valorar lo que tenemos y donde estamos.

    22 septiembre 2008 | 18:08

  4. Dice ser Superwoman

    Bueno, creo que cada cual tiene que trabajar por mejorar su punto de partida. No creo que quejarnos de lo que no va bien en nuestro sistema sea decir que estamos mal, creo que significa nada mas que siempre hay ocasion para la mejora.Y creo que la que se preocupa por el tema aqui, tambien se preocupara por como esta el tema en otros lugares. Eso puede ser un punto de mejora para todas, en general.Un supersaludo

    22 septiembre 2008 | 18:15

  5. Dice ser madre reciente

    Tienes razón Superwoman, tenemos derecho a quejarnos y buscar lo mejor aquí o en Alemania 🙂 No pretendía que sonara a crítica. Mucho menos a apología del conformismo. Pero también está bien valorar las cosas en su justa medida.

    22 septiembre 2008 | 19:54

  6. Dice ser Zaragozana

    Desdeluego que cada uno tiene que vivir con las posibilidades de su entorno y las que le han tocado, esa es nuestra vida y no otra, pero desdeluego creo que perdemos la perspectiva a veces. Nuestros «partos supermedicalizados», por poco o mucho que nos quejemos, están salvando la vida de nosotras y nuestros bebés, el porcetaje de problemas graves o muertes en bajísimo, eso no deberíamos de obviarlo, a pesar de todo lo demás, por lo menos, yo así opino.

    22 septiembre 2008 | 22:26

  7. Dice ser maría

    Eso es a lo que me refiero, Zaragozana,ya que por un lado me «medicalizaron» tanto que obviaron algo tan tonto como que a mo madre le pasó lo mismo que a mí y no lo tuvieron en cuenta…buenos sí, cuando estaba a punto de morirme, pero por otro, la técnica y avances del país en el que vivo me salvaron y eso he de agrdecer, que no dejaran a mi hija sin madre y a mi parejo viudo.

    24 septiembre 2008 | 11:55

Los comentarios están cerrados.