¿Cuajada de leche materna?

La noticia bizarra del día es la siguiente:

Un restaurante suizo prepara platos cocinados con leche materna

El propietario de un restaurante para paladares exclusivos de un hotel de Suiza condimentará su creaciones culinarias con, al menos, un 75% de leche materna, como informa Telegraph.

El propietario del restaurante, decidió insertar anuncios en la prensa en los que buscaba mujeres donantes de leche materna, a las cuales se les recompensaría económicamente por ello.

«Experimenté por primera vez con la leche materna cuando nació mi hijo», ha declarado el cocinero, «se pueden obtener comidas realmente deliciosas con ella».

Las autoridades sanitarias suizas reaccionaron confusamente cuando los medios de comunicación dieron la noticia, pues aparentemente existe un agujero legal sobre el uso de leche materna para cocinar en locales comerciales.

Tenéis la noticia entera con sus enlaces aquí.

Yo particularmente me he quedado de piedra.

La primera reacción, casi instantánea, es ¡Puaj!

La segunda es ¿Y por qué no?

Aunque yo antes donaría mi leche sobrante a un hospital, aunque no creo que probase una cuajada de leche humana (y eso que soy de probarlo casi todo), lo cierto es que también para un adulto debería ser mejor la leche humana que la de vaca o cabra.

Tal vez el que nos suene tan extremadamente extraño no deja de ser otra convención social, ¿No?

17 comentarios

  1. Dice ser Zaragozana

    De todas formas, como se comenta por ahí, creo que no es muy sana la leche para los adultos, (los otros mamíferos sólo la toman de «bebés», y menos, con tanta grasa…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gemma.a

    Buenos días,He tenido la misma reacción que tú. Lo cierto es que hace poco estuve pensando en algo parecido con respecto a la carne de los animales que nos comemos. Hablaba con un amigo y le decía que a veces, si me paraba a pensar realmente en lo que nos alimentaba me entraba una naúsea psicológica ¡nos estamos comiento a un ser vivo! ajjjjjjj! y nos bebemos la leche de un mamífero que no somos nosotros…. glup! Pues con esto de experimentar culinariamente con la leche materna me parece algo así, aunque, como tú bien dices, ¿por qué no?

    21 septiembre 2008 | 10:50

  3. Dice ser Paula

    Pues yo no tomaría leche materna si no me garantizan antes que:Las madres donantes pasan controles sanitarios periódicamente.La leche es analizada y pasteurizada antes de su uso, como hacen en los hospitales con la leche de donantes.En cualquier caso, tampoco es que sea ninguna aberración. Una vez leí en algún artículo que la leche materna se utiliza en algunos hospitales con pacientes inmunodeprimidos, o con personas con enfermedades digestivas, que no toleran bien los alimentos. Yo personalmente he probado mi propia leche en alguna ocasión (alguna cucharadita de la papilla de cereales que le preparo a mi hija)y está buena. Es más dulce que la leche de vaca, además de que tengo entendido que es bastante más grasa, pero por lo demás, no deja de ser leche.

    21 septiembre 2008 | 13:01

  4. Dice ser monnÏ

    El otro día me comentaba una madre lactante que su matrona le recomendó la leche para:- curar la otitis, aplicando un chorrito en el oido y taponando con algodón- curar las conjuntivitis, lavando con los ojos con lechedice que ella lo ha usado bastante veces, y que es muy rápido, lo aplica con sus hijos, su marido y ella misma.Dice que los laboratorios de Puleva lo están estudiando.. a esto, como lo de usarla en alimentación, no se si me atrevería yo…

    21 septiembre 2008 | 16:01

  5. Dice ser Glo

    Es un poco raro eso de la leche materna, pero oye, ya la probaré cuando tenga ocasión ^^ seguro que me gusta y ya no compro leche de vaca por mucho tiempo XDDDAdemás, yo no la he probado ni siquiera siendo bebé. Bueno, exactamente no lo sé, pero creo que no. A menos que mi tia Julia se ofreciera para darme un poco (mi prima y yo nos llevamos tres semanas de diferencia).Mucha falta me hacía a mi esa leche. Ya la probaré.

    21 septiembre 2008 | 17:31

  6. Dice ser Superwoman

    Yo la mía sobrante de sacarme la he aprovechado siempre en casa, sea para los Supernenes, sea para mí en el café… pero la de otra gente pues depende de los controles sanitarios… si son equivalentes a los que les hacen a las vacas, claro ;)Un supersaludo

    21 septiembre 2008 | 19:09

  7. Dice ser Cris

    Pues hace mucho que una chica que conocia me habia contado que como su suegra la criticaba un poquito bastante con el bebe pues un día se exprimio la leche y se la dio en el cafe en plan conejillo de indias para ver como reaccionaba y que se fastidiase. Y la que se fastidió fue ella porque le dijo que qué café más bueno le salió ese día… Je je… Acordándome de la anécdota yo probé la mía y la verdad que es dulce y queda un resabor a grasa, que debe de ser por eso, porque tiene mas grasa que la de vaca, no se. Yo guardaba leche en el congelador para hacer biberones el día que necesitaba que el papá se los diera al bebe y yo dormir un par de horitas extra o la dejo guardada por si me pongo enferma que gracias a dios nunca me he puesto. Pero una cosa si que es cierta, yo se lo que como y el estilo de vida que llevo. Pero no de las extranyas que no se lo que se meten al cuerpo y todo va a dar a la leche. Hombre me imagino que lo que no mata engorda pero a mi me daria no se qué saber que, un ejemplo entre los muchos que me vienen a la cabeza, que la leche es de una fumadora cuando yo no fumo. Será psicológico pero lo siento así, prefiero que haya controles…

    21 septiembre 2008 | 20:37

  8. Dice ser Zaragozana

    Pues yo, me la sacaba para dársela a mi peque, pero jamás se me ocurrió probarla…no sé, como que me daba «cosa», nunca lo hice. ¿Vaya tontería, no? Total, que nos tomamos la de otro mamífero, la vaca, sobre todo.

    21 septiembre 2008 | 21:55

  9. Dice ser yo

    Yo no la tomaria por dos motivos, el primero es porque nadie me garantiza que la «donante» no tenga algun problema de salud grave y me lo contagie (sida, hepetitis…) y lo segundo porque en donde mejor estaria es en un hospital alimentando a bebes prematuros que por lo que sea su madre no los puede amamantar.

    21 septiembre 2008 | 23:26

  10. Dice ser Glo

    «yo», yo tengo hepatitis C y que yo sepa me parece que no se contagia al bebé con la leche materna. Al menos es lo que he leido en un libro para informarme de esta enfermedad (la sufro desde que nací, pero cuando tenia 20 años se me diagnosticó y me mandaron tratamiento; gracias a dios que todo se resolvió de maravilla).

    21 septiembre 2008 | 23:39

  11. Dice ser Elmorea

    Sabido es, que si bien durante las primeras etapas la leche es necesaria, y dentro de eso la leche materna, por sus componente es mas beneficiosa, llegados a una edad, la leche es un alimento bastante fuerte y no precisamente beneficioso, sino que hace trabajar y bastante al sistema digestivo. Dentro de eso, la leche materna tiene tambien unos limites y no creo que sea muy bueno que un adulto se aficione a semejante bebedizo.Yo personalmente, me limitaré a olisquear el grifo y no a darme un homenaje de cuajarones de leche materna, por mucho que un restaurante lo proponga.Ademas, los bebes no se comen nuestro jamon, no seamos gañanes y dejemosles su leche 😉

    22 septiembre 2008 | 01:04

  12. Dice ser yo

    Glo, me referia a la hepatitis B, sobre la C lo ultimo que se es que no hay estudios concluyentes por lo que se aconseja amamantar pero hay que tener muy presente que en caso de producirse grietas (extremadamente frecuente) la sangre si va a contagiar al bebe.

    22 septiembre 2008 | 02:17

  13. Dice ser vivian

    Pues yo la probaria por curiosidad (la mia), pero tanto como hacer cuajada… me parece mu jevi

    22 septiembre 2008 | 10:12

  14. Dice ser Yolanda

    Yo le sigo dando el pecho a mi niña con casi dos años, pero la verdad yo nunca he probado la leche me dá cosa. Creo que tampoco me apetecería probar otra de otra persona

    22 septiembre 2008 | 10:14

  15. Dice ser Rosilla

    Como ya se ha dicho, espero que igual que la leche de vaca pasa unos controles, si se quiere comercializar la humana, también debería pasarlos.Yo no comería/bebería nada hecho con leche materna de otras mujeres aunque hubiera pasado controles, entre otras cosas, porque probé la mía y no me gustó el sabor.

    22 septiembre 2008 | 13:06

  16. Dice ser Mummy

    En homeopatia se recetan derivados a menudo.

    22 septiembre 2008 | 19:29

  17. Dice ser Yo

    Yo no veo ninguna diferencia en cuanto a «asquerosidad» entre la leche humana y la de vaca, oveja, o cualquier otro mamífero. No es más que una convención social. Ningún mamífero sigue tomando leche más allá de la infancia, menos los humanos que consumimos productos lácteos y leche, pero no veo por qué la leche humana (con sus controles sanitarios y demás, obviamente) va a ser peor que la de los otros animales.

    22 septiembre 2008 | 19:43

Los comentarios están cerrados.