Si eres madre, te criticarán

Si ya eres madre no hace falta que yo te lo diga, lo sabes de sobra.

Siempre habrá alguien entre tu familia y amigos que te critique por las decisiones que tomes respecto a tu hijo.

Si aún no lo eres vete mentalizando, porque también te tocará.

Esta regla también vale para los padres recientes. Pero me da la impresión de que la gente suele dirigir las críticas más a las madres.

Puede ser que digan que le estás mimando demasiado, que no le pones límites, que no le estimulas lo suficiente, que le dejas salirse siempre con la suya, que deberías insistir para que comiera más, que respetas demasiado sus horarios o que le dejas ver demasiado tiempo la televisión. Hay críticas para todos los gustos.

Obviamente hay casos más graves que otros. Lo mío afortunadamente es perfectamente manejable, pero no me escapo de ello ni mucho menos.

Desde mi punto de vista , hay dos tipos de críticos:

Por una parte están los que sabes que desaprueban determinadas cosas, pero se abstienen de manifestarlo en voz alta. Tal vez alguna vez se les escape algo, pero suelen tener la lengua bien sujeta. Aún así, su desaprobación es palpable y sabes que hablarán de ello cuando no estés delante.

Por otra están los que, ya sea por su carácter o por que tienen más confianza contigo, dicen lo que se les pasa por la cabeza directamente sin cortarse.

Y eso no quiere decir que unos y otros no quieran mucho al niño e incluso a ti. Supongo que no pueden evitarlo.

Yo tengo de los dos tipos. ¿Vosotros?

Desde luego, si algo he aprendido desde que soy madre, es a no criticar el modo de obrar de otras madres recientes.

53 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    Pues va a ser telepatía Superwoman. El tema me vino por inspiración divina, no por nada que haya leído recientemente 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cris

    Pues yo soy de las que me gusta que me den ideas y consejos, porque muchas veces te pueden inspirar a llevar mejor algo que no cuaja del todo con tus hijos. Pero si que es verdad que otros hablan mucho y nada mas que para jod…te porque muchas veces ni saben lo que dicen. Como cuando me dio por comentar en los primeros dias con mi hijo, que no sabía por qué pero no queria más que estar enchufado a la teta, día y noche y se sería que algo fallaba. Sabes lo que me decían desde Espanya familiares y amigos? (eso despues de llamarme cada dos por tres con lo que me costaba a veces estar al telefono y luego solo se acordaba de llamarme mi madre y mi hermana, el resto desaparecidos. Pues me decian: Es que eso del pecho, buff, muy pocas veces se tiene bastante leche para crios que comen mucho, anda dale algun biberon por el medio, ah! y no se te ocurra cojerle en cuello que luego se acostumbran. Me dió algo, ese día me puse a llorar de lo confundida y cansada que estaba. Pero ahi me ayudó Santa Internet, con el bebe enchufado a la teta me puse a investigar y resulta que la lactancia sobre todo al principio es a demanda!!!! Y claro que hay que cogerlos! Si lo que necesitan al principio son muchos mimos, luego enseguida quieren gatear y pasan del cuello!!!! Ains! Y luego el pediatra aqui que tambien lo voy a santificar me explico todo tan bien (en el hospital se les pasaron comentarme como continuar con la lactancia una vez que has empezado) que no he vuelto a tener problemas. Casi cinco meses solo con pecho, el quinto mes con pecho y algún biberón si iba a salir a algun sitio y el papá se lo daba y de vez en cuando alguna verdurita y despues de seis pecho y comidas. Pues así con todo: no le cojas, no le mimes, no esto, no lo otros. No se. Si total a nadie nos dieron el carnet de padres por puntos, no? Pues hacemos lo que podemos. Ala! otro rollo que solté hoy!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Domi*

    Ufff… la de veces que oyes comentarios o criticas… la de «excelentes madres» que hay por ahí que en su magnífica sapiencia intenta adoctrinar a las demás…Cuanta razón tiene el refrán que dice que se ve antes la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Wewe

    Pues yo recuerdo a una «amiga» que me estuvo machacando durante los primeros meses de vida de mi niño. Cada vez que me veía siempre estaba con lo mismo: ¿le sigues dando pecho? Es que la mia sigue tomando y ya tiene 10 meses. ¿Y está malito? Claro, como ya no le das leche materna pues se pone malito con nada. Es que la mía tiene 10 meses, la sigue tomando y no se ha puesto mala nunca. etc, etc.Cada vez que la veía venir hacia mí , siempre pensaba. ¡Venga, vamos a hablar un rato de mis tetas y su sustancia!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Chiº

    Hola, pues yo soy de las que lo saben todo, mi amiga tiene un bebe de 5 meses y estoy todo el día dándole la brasa en lo que yo creo que se equivoca, ¡y no tengo niños! debe estar hasta las narices de mi, aún no me ha dicho nada, claro, que no me hace ni p. caso jaja ja siempre le digo »cuando yo tenga niños te tocará darme la brasa a mi, ahora te aguantas»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Rosilla

    Yo también tengo de tó. Y añadiría otro tipo más. Esas madres más o menos recientes que te dicen «yo al mío a los x meses le daba…» «el mío a los x meses hacía…». No te critican abiertamente, pero lo dejan caer. A este tipo yo siempre les contesto: «Pues yo a la mía no», punto.Y los que critican abiertamente me molestan especialmente porque suele ser gente que se cree con derecho a decir lo que les da la gana, pero luego les fastidia que tú les critiques a ellos. Así que si me dicen algo que me moleste, intento hacerles lo mismo, y parece que poco a poco se van dando cuenta de que a veces calladitos están más guapos.

    04 septiembre 2008 | 09:25

  7. Dice ser Zaragozana

    Si eres madre te criticarán… y si no lo fueses, también. La cuestión de las personas que critican es que están demasiado ocupadas en fijarse en la vida de los demás para ocuparse de lo único que deberían ocuparse: de solucionar la vida propia, y si no, observad a vuestro alrededor.En fin, este es un tema espinoso. A mi me pasa como a ti, no me libro de ello, pero lo mantengo a raya y tengo para todo, de los dos tipos que comentas, (desdeluego, lo peor son los primeros,los que critican a tu espalda).

    04 septiembre 2008 | 09:43

  8. Dice ser Noelisa

    Curioso. ¿Son peores los que desaprueban en silencio o los que critican abiertamente?Yo creo como Zaragozana que los primeros…

    04 septiembre 2008 | 09:49

  9. Dice ser lourdes

    Soy bastante sociable y no vivo en ninguna urna de cristal ni quiero.Yo comento lo que me parece en función del grado de confianza que tenga y me gusta que hagan lo mismo conmigo. Esto se ha hecho de toda la vida, y así se aprendía a criar a los hijos. No sé las demás, pero yo no tengo el gen de saber hacer las cosas, y estoy siempre pendiente a como la hacen los demás, para ver que «copio», mejoro o deshecho.Aprendo un montón de las «críticas» que me hacen, y en alguna ocasión, comentar el como hago yo las cosas ha ayudado también a alguien.Por ejemplo, mi cuñada no dió el pecho a sus 2 hijos pequeños, pues a las 2 semanas de tenerlos «se le retiraba la leche». Sin embargo a su 3er hijo sí, tras decirle yo, que aunque no notase nada sí tenía leche de sobra, y que si no notaba nada era simplemente porque la lactancia ya estaba bien establecida. Podía habérselo tomado como una crítica por como lo hizo con los primeros, pero no lo era ni lo vió así, y por eso, la información le sirvió.En fin. En este tema, no sólo es importante la intención (que no suele ser mala), sino como se toman los comentarios (con demasiada sensibilidad ciertas veces).

    04 septiembre 2008 | 10:04

  10. Dice ser lourdes

    Soy bastante sociable y no vivo en ninguna urna de cristal ni quiero.Yo comento lo que me parece en función del grado de confianza que tenga y me gusta que hagan lo mismo conmigo. Esto se ha hecho de toda la vida, y así se aprendía a criar a los hijos. No sé las demás, pero yo no tengo el gen de saber hacer las cosas, y estoy siempre pendiente a como la hacen los demás, para ver que «copio», mejoro o deshecho.Aprendo un montón de las «críticas» que me hacen, y en alguna ocasión, comentar el como hago yo las cosas ha ayudado también a alguien.Por ejemplo, mi cuñada no dió el pecho a sus 2 hijos pequeños, pues a las 2 semanas de tenerlos «se le retiraba la leche». Sin embargo a su 3er hijo sí, tras decirle yo, que aunque no notase nada sí tenía leche de sobra, y que si no notaba nada era simplemente porque la lactancia ya estaba bien establecida. Podía habérselo tomado como una crítica por como lo hizo con los primeros, pero no lo era ni lo vió así, y por eso, la información le sirvió.En fin. En este tema, no sólo es importante la intención (que no suele ser mala), sino como se toman los comentarios (con demasiada sensibilidad ciertas veces).

    04 septiembre 2008 | 10:05

  11. Dice ser Karla

    Yo, por desgracia, tengo otro tipo de crítica y es el padre de mi hijo, que estamos separados y es una crítica constante. Incluso se atreve a llamar a la guardería en invierno para saber si va bien abrigado al colegio, pero que se piensa?? que lo llebo en pañales?? es increible que alguien pueda criticar de tal manera cuando él es el primero que le hace chantaje emocional a su propio hijo, eso me indigna….

    04 septiembre 2008 | 10:07

  12. Dice ser madre reciente

    Una cosa son los consejos y las opiniones bienintencionadas y constructivas Lourdes, que todos debemos aceptar y agradecer en cualquier aspecto de la vida, no sólo en la maternidad. Estoy de acuerdo contigo en eso.Otra cosa muy distintas son las censuras y las desaprobaciones que no aportan nada. A esas me quería referir con este post.Seguro que has recibido tanto de las primeras como de las segundas 🙂

    04 septiembre 2008 | 10:07

  13. Dice ser carol

    Hola: bueno, mi opinión es como todas las q he leído, pero quería decir como enfrenteo yo esta situación (en mi caso, mi problema es directamente con mi suegra q no para de criticar cada movimiento mio, sea con mis hijos o a nivel personal……hai lo dejo), bien, yo directamente le digo: «es mi hijo y punto, soy su madre y ndie mejor q yo sabe lo mejor para mi hijo, además tengo la edad suficiente, la madurez suficiente para saber lo q debo hacer en cada momento y si no es así, también tengo derecho a equivocarme. Cómo madre adoro a mis hijos, así q siempre trataré de hacer lo mejor q puedo y poner lo mejor de mí».Un poco larga la respuesta pero funciona. Si apesar de eso me critican a mis espaldas, eso ya es otro cantar, ojos q no ven….Un saludo.

    04 septiembre 2008 | 10:08

  14. Dice ser Ana

    Yo el problema lo tengo principalemente con mi suegra. Cuando esta con el niño no para de soltar cosas que sientan como una patada. Cosas como «Ay mi niño que tu mama no te da de comer, y por eso lloras» o «Este niño tiene frio, tendrias que ponerle algo mas de ropa» cuando estamos a 30 grados a la sombra y lo repite 6 ó 7 veces, hasta que ya la suelto una respuesta educada pero cortante. Lo bueno es que a veces la sale el tiro por la culata. La semana pasada que fuimos a tomar cafe se empeñó en limpiarle la baba tres o cuatro veces. Jorge, que estaba un poquillo alterado por no haber dormido la siesta se ponía a llorar a cada vez que se lo hacía, pero entre su padre y yo lograbamos calmarle. A la ultima ya le dije: «No le limpies, que se pone rabioso» No me hizo caso y le volvió a limpiar. Pues el peque se puso tan rabioso esa vez que no había manera de consolarle, asi que nos tuvimos que marchar a poco mas de la media hora de llegar y eso la fastidio un monton.

    04 septiembre 2008 | 10:09

  15. Dice ser pepito grillo

    Yo tengo una más corta para mi cuñada: «es un derecho de los padres equivocarse con la educación de sus hijos».Es más corta y también funciona. Solo tuve que usarla una vez.También es verdad que cuando mi cuñada y mi hermano tuvieron hijos, su actitud cambió radicalmente.

    04 septiembre 2008 | 10:10

  16. Dice ser Jose

    Puede que alguna critica sea razonable. Seguramente algunos de ellos solo quieren ayudar.Nadie tiene la razon sobre todo, ni nosotros ni los que nos critican. Escucha lo que dicen, y analizalo para ver si puede ser util.

    04 septiembre 2008 | 10:11

  17. Dice ser Videos Gratis

    Quienes mas critican son los que mas tienen que callar, por que he oido por ahi cada consejo que madre mia ..

    04 septiembre 2008 | 10:15

  18. Dice ser elena

    yo entiendo que hacer un comentario como ejemplo:mi hija hablo bien con 9 meses no es una critica sino que fue una realidad, por eso nadie se tiene que enfadar.por ejemplo que mi hija empezo a caminar con 11 meses no es una critica sino una realidad.por ejemplo que a mi hija no le salieron los dientes hasta el año y luego seguidamente le salieron todos juntos no es una critica sino una realidadpor ejemplo que a mi hija con 3 años ya sabia escribir porque en el colegio le enseñaron no es una critica sino una realidad, y asi sucesivamente.Nos nos podemos enfadar por decir lo que nos a pasado con nuestros hijos y quien nos escucha no se debe enfadar todo lo contrario yo me alegro cuando veo niños contentos y jugando unos con otrosHay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, en como son depende de los genes de cada uno, unos niños son mas inteligentes que otros, pero eso no quiere decir con esto que van a llegar muy lejos, por general los niños inteligentes son bastante vagos, por que piensan que no necesitan estudiar, trabajar, etc. mucho para lograr lo que quieren y al final se pierden… sin embargo los que son «menos inteligentes» son tan constantes en su quehaceres que terminan triunfando en la vida.por tanto yo animo a todas las madres para que no comparen a los niños, que les hagan la vida «mas dulce» para que sean felices, que todo llega aunque cueste un poco.

    04 septiembre 2008 | 10:16

  19. Dice ser Noelisa

    Las odiosas comparaciones entre niños da para otro tema aparte elena…

    04 septiembre 2008 | 10:17

  20. Dice ser lourdes

    Para madre reciente:Jajajajjajaaj. Seguro que sí me censuran.Sobre todo el que me encante estar con mi hijo y quiera llevarlo a todas partes, pero soy experta en hacer oidos sordos y me lo tomo a risa (cuando explico mis motivos, seguro que ellas sí lo toman como censura, pero que conste que yo no saco el tema).

    04 septiembre 2008 | 10:20

  21. Dice ser lourdes

    ¡Atención pregunta!Tengo amigas que al ver que mi hijo de 2 años habla igual o más que los suyos de 3, me dicen que eso es porque lo tengo muy estimulado (me encanta estar todo el tiempo con él y sacarlo para que vea a más gente).Jajajjajajaa. ¿Me lo tomo como una crítica? (jajajajaja, es que casi parece que me lo reprochan)Elena tiene toda la razón. Además, algunos andan pronto y hablan tarde. O hablan tarde y dibujan pronto. O Dibujan tarde pero saben hacer construcciones pronto…. Lo importante es dejar que nuestro hijo se desarrolle y sea féliz.

    04 septiembre 2008 | 10:28

  22. Dice ser M.R.C

    supongo que ser padre o madre no es nada facil,nadie tiene un manual ni nada por el estilo pero en mi caso siendo hija tmb tng mi punto de vista hacia ellos quizas un poco criticable.q pensariais si tus padres te amenazan un mes antes de acabar la carrera conq no te dejan terminar la carrera solo porq tu condicion sexual no es la misma q la suya…y entre parrafada y parrafada qme diga mi padre que me va a matar…Acaso eso no es criticable?

    04 septiembre 2008 | 10:36

  23. Dice ser andre

    yo a nivel familiar ahora tengo bastante suerte porque vivo lejitos, y aunque a nivel de ayuda hace falta, estoy encantada de la vida de no tener a ndie metiendo las narices en mi vida, Veo con frecuencia a la familia pero no los tengo dia dia detras de mi y la relacion es estupenda. Acepto con gusto un consejo pero no soporto a la gente metida que opina sin conocerme o sin mi consentimiento, pueden tomarselo como quieran pero yo no me meto en la vida de nadie y no me gusta que se metan en la mia. En referencia a las comparaciones, son inevitables, a mi no me molestan a no ser que haya una clara mala intencion pero cuando es la realidad de que un niño hace algo que otro no lo hace, es lo mas normal del mundo cada niño tiene su ritmo y es logico que existan diferencias, claro es cierto que nunca falta la madre quisquillosa que usa esas comparaciones con tono de critica, yo simplemente procuro pasar olimpicamente de ese tipo de mamis. Me da buen resultado. saludos

    04 septiembre 2008 | 10:39

  24. Dice ser Sevillana

    Huy, Huy, Huy, como lo sabes. La mayoría de la gente que me rodea, sobre todo mujeres tienen todo el derecho a criticarme sobre la educación de mi hijo. Y como bien dices, hay quien lo hace directamente y te lo dice a la cara,con lo cual puedes defenderte, y quien sin decir nada, ya sabes que no están de acuerdo. Esas son las que me mosquean más porque realmente no sabes lo que están pensando y no te dan la opición de defenderte. Siempre me abstengo de hacer comentarios sobre el comportamiento entre padres e hijos, excepto con la gente muy cercana que te critica abiertamente y sin cortarse un pelo, los espero porque todos nos equivocamos y cometemos errores, ellos también.Yo soy madre ya desde hace varios años y esto no termina nunca.

    04 septiembre 2008 | 10:49

  25. Dice ser MARIA

    YO ESTOY EMBARAZADA, Y YA ESTOY CANSADA DE ESCUCHAR A LA GENTE DAR CONSEJOS SOBRE EDUCACION, Y TODAVIA NO SON PADRES. DESDE FUERA SE VE TODO SUPER FACIL, Y PARA NADA LO ES.HE TENIDO QUE ESCUCHAR CONSEJOS DE EDUCACION HASTA DE UN FAMILIAR QUE TIENE 19 AÑOS, TU CREES QUE ESA NIÑATA, PUEDE SABER DAR CONSEJOS SOBRE EDUCACION?

    04 septiembre 2008 | 10:50

  26. Dice ser Tania

    Este tema me pilla calentita… justo ahora estaba hablando con una amiga de esto, voy a ser mamá en 15 días, y no dejo de oir lo que DEBO, TENGO que hacer, y lo que no… pero no solo de mi madre, mi suegra y la matrona, que vale, también ya cansa, lo chungo es que CUALQUIERA sabe!! y los «a mi me han dicho» «yo he oido» …… eso si, alguna dice «tu haz lo que quieras, tu verás PEEEEEEROOOOOOO…..»En serio, me queda una gota para pegarle un grito a alguien….. son muchos temas y todos comentados: la bolsa de aseo tuya, la del bebe, la ropita que si, la que no, que si a Seg. Social, que si las privadas tal…….

    04 septiembre 2008 | 10:51

  27. Dice ser Konguichi

    Si, si, el caso es criticar y a veces los que critican no tienen ni hijos!

    04 septiembre 2008 | 11:06

  28. Dice ser Paula

    Seré rara, que lo soy, pero yo prefiero a las que se callan y te critican a tu espalda, porque esas críticas, al no oirlas se ignoran y punto. Personalmente me molesta bastante que la gente opine, de manera gratuita y sin que nadie se lo haya pedido, sobre mi forma de criar a mi hija. Parece que hay personas expertas en ver los errores de los demás, y no se dan cuenta de lo que tienen en casa.

    04 septiembre 2008 | 11:13

  29. Dice ser Tania

    Ya veo que no me pasa solo a mi…. ¿y como lo llevais? porque yo ya estoy a punto de liarla, estoy nerviosa con el parto y la llegada del bebe y no tengo el mismo aguante, eso lo se, pero al final alguien se va a llevar un buen grito, y a lo mejor quien menos se lo merecería…..

    04 septiembre 2008 | 11:14

  30. Dice ser eva

    asi es la vida, de todo hay. Pero los que critican saben que se exponen a ser criticados, asi que estamos en paz

    04 septiembre 2008 | 11:15

  31. Dice ser Lidia N/R

    Qué bien me bien tu blog para prevenir sustos posiblemente venideros. Aunque éste ya me lo olía. Primero, porque yo desapruebo cosas que mis suegros me contaban que les hacían a sus hijos cuando eran bebés y que no me apetece que los míos tengan que aguantar, aunque mi suegra tendrá que encargarse (al paso que van las cosas) de al menos mi primer retoño, si algún día puedo llegar a costearme medianamente un hijo. Y segundo, porque sólo hace una semana que nos hemos comprado piso y ya tengo a mis padres, suegros, hermanos y cuñados, y parientes varios, opinando sobre las obras que le tengo que hacer a la casa (antes se aguantaban porque como vivíamos de alquiler…).

    04 septiembre 2008 | 11:21

  32. Dice ser jean

    asi es la vida, de todo hay. Pero los que critican saben que se exponen a ser criticados, asi que estamos en pazlo dijo eva · 4 Septiembre 2008 | 11:15 AMLos y LAS que critican saben……….

    04 septiembre 2008 | 11:22

  33. Dice ser Rosilla

    Elena, tienes razón. Por supuesto que el que alguien te diga «mi hijo a los xx meses ya comía no sé qué» no es una crítica.Lo que pasa es que si te dicen «¿Tu hija no come melocotón? El mío ya lo hacía a su edad. ¿Tu hija aún toma bibe? El mío a su edad ya no. ¿Tu hija…?» Pues igual no es una crítica, pero a mí me suena a que no lo estoy haciendo bien, y eso acaba hinchando las narices. Puede que lo haga diferente a ellas, pero eso no quiere decir que ellas lo hayan hecho mejor. Y yo por eso no les digo nada.

    04 septiembre 2008 | 11:26

  34. Dice ser lola

    A mi me daba por el efecto contrario, sobre todo con mi suegra. Se pasaba el dia diciendo «ya no hagas esto, no compres mas cosas… bueno, tu veras» y claro que veia, lo que ella veia es que cada vez que decia eso yo me iba de tiendas con mi madre y la compraba un vestido nuevo o un juguete, y eso la fastidiaba mucho

    04 septiembre 2008 | 11:27

  35. Dice ser buho1979

    Es verdad que hay de todo, desde gente que te da consejos con la mejor intención (lo cual se agradece de corazón), hasta gente que te da «opiniones» de todo tipo y que sabes que no lo hacen con tan buena intención o que según te estás dando la vuelta aprovechan para decir lo que les apetece.Respecto a estos últimos casos, lo mejor es simplemente como han dicho antes, dejar las cosas claras e ignorar ciertos comentarios, porque al fin y al cabo no hace daño quien quiere sino quien puede.Lo que sí me duele es que en el 98% de los casos que conozco (y hablo por mí personalmente), esas críticas más o menos abiertas vienen siempre de otras mujeres, lo cual me cuesta mucho entender porque todas hemos estado o estamos en la misma situación.

    04 septiembre 2008 | 11:35

  36. Dice ser rafa

    Yo hace poco que soy tío y tengo dos reglas, no criticar nunca a la familia cercana delante de la niña y respetar los criterios de educación de los padres. Ya bastante tienen ellos como para que todos nos creamos con derecho a opinar. Eso sí considero que es la sociedad la que debe educar a los niños no sólo los padres pues no son sus dueños.

    04 septiembre 2008 | 11:42

  37. Dice ser Zaragozana

    A eso iba yo, Paula, pero no es que no den cuenta muchos de los que critican de lo que tienen en casa, es que es más cómodo «despistarse» con temas de los demás que querer ver y solucionar lo propio, es mucho más fácil y entretenido. Pues nada, a dar un corte cuando hay que darlo y mantener a estas personas a la debida distancia.Mucho ánimo, Tania, ahora lo importante es tratar de estar tranquila y rodearte de cosas y gente positiva.

    04 septiembre 2008 | 11:55

  38. Dice ser Superwoman

    Yo, tanto al os primeros como a los segundos, hace tiempo que les sonrío dulcemente en cuanto noto que me desaprueban… mano de santo. Con la crítica indirecta o comparativa también funciona muy bien el ser asertiva (ya sabéis, «si, comprendo lo que me dices y me parece bien, pero tengo la impresión de que somos distintos y con los Supernenes eso no me va a funcionar). De todas maneras con el segundo ya como que pasas mucho más (y a mí al menos me critican menos, no sé si porque me han dado por imposible o porque con Supergirl ya he demostrado que puedo sacar a un niño adelante hasta los cuatro años).Por cierto, que en parte hoy pensaba yo también tocar el tema indirectamente… y ya van varias veces que pensamos las dos en un tema más o menos a la vez ¿telepatía o es que leemos las mismas cosas más o menos a la vez?Un supersaludo

    04 septiembre 2008 | 11:56

  39. Dice ser Superwoman

    Ya tienes puesta «mi vision» del tema…Por cierto, los cuadros son muy buenos, ?de quien son?Un supersaludo

    04 septiembre 2008 | 13:16

  40. Dice ser quospasa

    Pues yo no puedo soportarlo!Una cosa es un consejo respetuoso y dicho de buenas maneras y otra muy distinta es que te bombardeen diciendo que todo lo haces mal. Yo no se si quien lo hace lo hace porque se cree el mas listo del mundo o que nosotras somos todas tontas, pero aunque esa persona tenga experiencia con niños, lo que a ella le haya funcionado no tiene porque funcionarnos ni gustarnos a los demas. Y cuando encima el que da la tabarra es alguien «sin descendencia» apaga y vamonos! Es como cuando a los curas se les llena la boca dando consejos a las parejas que se van a casar: ¡sabrán ellos lo que es la vida en pareja!Segun mi marido, lo mio es un problema de madurez y seguridad en mi misma: que si fuese madura y segura me resbalarian los comentarios de los demás… yo no sé, pero se me revuelven los higadillos!!Es una pena porque en el fondo de esto, lo que ocurre es que hay un profundo desconocimiento de lo que los niños necesitan y cada uno quiere pensar que sus teorias son las acertadas.No se confia en la mujer, en su instinto para hacer en cada momento lo mas adecuado. Si una madre coge a su niño en brazos es porque su instinto la empuja a hacerlo y yo no creo que el instinto se equivoque. Y ademas de todas maneras, si la madre mete la pata para ella seran las consecuencias asi que los demas deberian mantenerse al margen, no?Al que ha puesto por ahi arriba que los niños no son de los padres y que tiene que educarlos la sociedad, le digo que hay que matizar: no es lo mismo «criar» que «educar» o «enseñar».Los primeros dos o tres años, fundamentalmente hay que criar al niño, y eso deberiamos poder hacerlo cada madre, porque es nuestro derecho, nuestro deber y nuestra responsabilidad. Y no deberiamos vernos obligadas a dejarlos tan pronto en las guarderias para que nos los crien otras personas. Durante ese tiempo el niño se relacionará con el resto de su familia, con los niños del parque, pero esto no es indispensable para su desarrollo. Para el bebe su maxima referencia son y deben de ser sus padres y en condiciones normales no quieren estar con nadie mas. Luego inevitablemente iran al colegio, se relacionaran con profesores y otros adultos que les podran influir, que les inculcarán normas de conducta cívicas, les enseñarán a leer y escribir, etc… pero a vivir y a relacionarse con el mundo y los demas tenemos que enseñarles los padres y por desgracia actualmente lo tenemos muy dificil, basicamente porque apenas tenemos tiempo para compartir con ellos y entonces si, es el exterior el que se encarga de rellenar los huecos que dejamos vacios cuando nos vamos a trabajar y nos separamos de ellos.

    04 septiembre 2008 | 13:49

  41. Dice ser c

    os olvidais de la gente que sin conocerte DE NADA tambien te da consejos sobre la ropa que tiene que llevar, lo que tiene que comer…etc. estando en una terraza una mujer mayor me reproxó que tuviera a un niño al sol, cuando el pedriatra me lo habia recomendado…grrrr

    04 septiembre 2008 | 13:51

  42. Dice ser La + Salidita

    Se vive genial sin familia ni amigos

    04 septiembre 2008 | 14:04

  43. Dice ser confesiones

    Reconozco que me he visto reflejada en las dos descripciones q das. En mi familia materna se critica muuuuucho, lo he mamado desde pequeñaja y sí, sí, en alguna ocadión no he podido resistir el impulso de desquitarme criticando a alguna persona de mi familia sobre cómo educaba a sus hijos y también me he metido donde no me han llamado muchas veces y he recibido mi escarmiento.En mi corta andadura de madre, he padecido las críticas también, algunas me han dolido mucho, sobre todo cuando han sido de los más cercanos y otras me han dado qué pensar. Vaya, que he probado mi propia medicina. Por otro lado, he sentido la necesidad de hacer muchas cosas para agradar al resto y he comprobado resultados desastrosos. Educar a un hijo es algo tan personal e intrasferible que debe ser respetado por uno mismo primero y también por el resto. He aprendido valiosas lecciones: cada uno/a tiene todo el derecho a hacer las cosas como considere y que morderse la lengua es muy útil antes de decir u opinar gratuitamente.

    04 septiembre 2008 | 14:22

  44. Dice ser virtudes

    Yo soy de las de morderme los labios y no decirlo a la cara. Es cobardía, pero también es la única forma que he encontradop de relacionarme con personas a las que quiero mucho, pero que no permiten ni la más mínima interferencia ni comentario en su faceta de madre (va perdiendo amigos a mansalva, yo no la quiero perder).Por último, no entiendo el argumento de ‘soy su madre y sé lo que es mejor para él?. O no digo yo, anda que no hay madres que sobreprotegen odescuidadn a sus hijos. Entiendo lo de ‘soy su madre y le conozco muy bien y por eso sé lo que quiere’ o, aún más sincero, ‘soy su madre y por tanto nhago loq ue quiero con mi hijo’. Pero nunca he creído que el ser madre te convirtiese en omnisapiente sobre tu hijo…

    04 septiembre 2008 | 14:43

  45. Dice ser madre reciente

    No sé de quienes son los cuadros. La foto original está enlazada a la imagen http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/459234084/ y pertenece al álbum de ArtOmatic 2007 http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/sets/7215760003643110

    04 septiembre 2008 | 14:56

  46. Dice ser Ishtar

    Todas tenemos de los dos tipos alrededor en la familia, amigos…A mi quién me pone de los nervios las madres que piensan que ellas son las mejores y te sueltan frases como dice Rosilla tipo «¿Tu hijo/a todavía no come/hace xxx? Pues el mío a su edad ya ….» Yo armada de paciencia les tengo que decir que cada niño es diferente. «Tu verás, pero si yo fuera tu…» Algunas aún después de esto te sueltan «Pues yo de tú lo hablaría con el pediatra» para acabar de rematar.

    04 septiembre 2008 | 15:02

  47. Dice ser Folabril

    Pues lo mío es peor aún… estoy en un fuego cruzado que, a veces, me es imposible de soportar. Por desgracia tenemos que vivir en casa de mis padres aún, y digo desgracia ya que esto me somete a una tensión difícilmente llevadera: a mi marido no le gusta las decisiones de mi madre sobre el niño y viceversa. Todo esto se completa con la idea de ambos de que las mías están influenciadas por el otro. Estoy harta de ser juez, árbitro y acusada.

    04 septiembre 2008 | 16:02

  48. Dice ser Hinata Hyûga

    La familia, mientras más lejos mejor… Es mi experiencia. Claro, que todo depende de qué clase de familia tengas. En mi caso es mejor no involucrarlos.

    04 septiembre 2008 | 19:31

  49. Dice ser yo tambien

    Pues es un tema dificil, depende siempre de quien sea la critica y las maneras de transmitirla, lo primero que he de decir es que no soy madre, pero estoy deseando serlo y por mi edad la mayoria de mis amigas ya lo han sido y he visto de todo, abuelas que dan su opinión en todo (sobre todo si es la suegra, jeje), mamas que no paran de mi hijo a tal edad esto, a tal edad lo otro y al final y el tuyo?, vamos que se nota que están pensando «que atrasado va este niño».El aspecto positivo de no poder haber sido madre aún es que me estoy dando cuenta de muchas cosas y procuraré que no me afecten estas criticas y menos cuando vengan de desconocidos, porque eso siempre me ha chocado mucho, personas que ves habitualmente y nunca saludan, ni han cruzado palabra y en cuanto te ven con el carricoche están superinteresadas en darte su opinión de todo, ufff, no lo soporto.Como dicen un dicho popular » al mal tiempo buena cara», que no nos afecten las criticas y que si nos critican poder ver algo bueno de todo eso.

    05 septiembre 2008 | 16:35

  50. Dice ser Elmorea

    Parece, por la forma de expresar el asunto,(«….sujetar la lengua…») que no quieres oir las cosas que te puedan decir.Sin embargo, en ocasiones, hay gente que por mantener cierta distancia, es capaz de ver cosas que uno mismo, por cercanía, o por amor, se niega insistentemente a ver, y quiza escuchar esos comentarios puede ser interesante, pues en estos casos de niños, no son dañinos, sino mas bien todo lo contrario.Pero bueno, mi no-paternidad, me descalifica para opinar de niños, lo cual no quiere decir que no pueda opinar de personas, y los niños y sus padres lo son ¿no? aunque entre ellos no se vean exactamente así. No se sí me explico.

    22 septiembre 2008 | 12:59

  51. Dice ser una madre

    He de reconocer que educar a un hijo es mucho más difícil de lo que pensaba antes de ser madre. También es cierto que mi hijo no es un niño precisamente fácil… Os confieso abiertamente que en el pasado, en algunas ocasiones, he juzgado la forma de educar de otros en la intimidad (no delante de ellos) sin pararme a pensar en que la teoría no siempre es posible llevarla a la práctica. Ser madre ha cambiado mi manera de ver la vida por completo. Ahora soy más tolerante, más comprensiva, más abierta, más indulgente y más empática con los demás padres y, en general, con las personas. Y todo gracias a mi precioso niño. Saludos.

    07 julio 2009 | 14:26

  52. Dice ser el abogado del diablo

    Bueno, ahora me devorarán, pero…Entiendo que a cualquier padre/madre las críticas sobre cómo educan a sus hijos les sienta mal y en este blog, hasta el momento sólo se está dando la perspectiva de educador = bueno criticón = malo, cuando en realidad también hay críticas de lo más justificadas y padres/madres que de víctimas no tienen nada.No ha sido mi caso, pero tengo amigas que se han visto en la «necesidad» de cuestionar el comportamiento de hijos ajenos ante la amenaza de que les destrozaran la casa y ante la absoluta pasividad de sus padres. Supongo que estos últimos serían de los que dirían «Cómo se atreve a decirme cómo tengo que educar a mi Hijo!» al tiempo que el otro diría «Me importa un bledo cómo lo eduque pero a mi casa que no venga hasta que lo haya civilizado un poco».A veces es imposible no meterse, ya porque te afecta directamente o porque se produce un comportamiento demasiado abyecto como para permanecer indiferente.Total, que las más veces se pretende ayudar y que otras veces los papás/mamás también deberían hacer un poco de autocrítica en lugar de ponerse a la defensiva a la primera de cambio, porque vuestros hijos son perfectos para vosotros, pero otros pueden discrepar con esa apreciación.Un saludo

    07 julio 2009 | 18:04

  53. Dice ser bely

    COMPRENDO A LA PERFECCION, LA NOTA Y LOS COMENTARIOS, TODOS CREEN QUE SE LAS SABEN DE TODAS TODAS, PERO EN REALIDAD SOLO QUIEREN VIVIR TU VIDA. CLARO NO GENERALIZO PERO LA MAYORIA ES ASI.

    25 febrero 2010 | 05:23

Los comentarios están cerrados.