BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

“Tienes que empezar a ejercitar el suelo pélvico”

Eso es lo que me dijo insistentemente en el anterior embarazo mi matrona, mi ginecóloga y unos cuantos libros que tengo por casa.

Ahora me vuelvo a encontrar con la misma orden: ¡Entrena el suelo pélvico!

¿Y qué es el suelo pélvico?

También se le llama perineo o periné y es eso que en un par de chistes que conozco y que no os voy a contar aquí llaman “el frontón” o “La tierra de nadie” y que puede desgarrarse en el momento del parto (en la imagen se ve la presión que soporta esa zona) o sufrir la temida episiotomía o corte con puntos.

Entrenarlo ayuda a que sea más fuerte y elástico para evitar esos desgarros o cortes quirúrgicos, a que la recuperación tras el parto sea mejor y más rápida y que de mayor no acabes con pérdidas de orina como Concha Velasco.

De hecho, en una de las revisiones que me hicieron tras el parto la matrona midió la fuerza de mi suelo pélvico introduciendo en la vagina un medidor y pidiéndome que apretara.

También es un pilar del sexo tántrico y ejercitarlo mejora las relaciones sexuales, pero eso es otra historia:

La kundalini es la energía que vive en nuestra zona del perineo o primer chakra, y que, gracias a la practica del tantra, puede llegar a despertar y, subiendo por nuestra columna vertebral, alcanzar nuestro cerebro y trasladarlo a un estado puro de conciencia donde experimentaremos el amor universal, trascendiendo nuestro yo físico y cualquiera de nuestras deseos o necesidades…

¿Y cómo se entrena?

Pues básicamente haciendo fuerza como si aguantaras el pis a ratitos a lo largo del día. Su nombre oficial es ejercicios de Kegel.

Es algo que se puede hacer en cualquier momento: sentada en la oficina, de camino al trabajo en el metro… es fácil y nadie se entera.

Si te acuerdas claro, que ese es mi problema, que muchos días ni me acuerdo.

Dicen que la rosa de mosqueta también ayuda a que el perineo sea elástico. No tengo ni idea.

¿Y qué? ¿Tú eres de las que tienes el suelo pélvico entrenado?

31 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser teresa

    He tenido mi tercer hijo hace un mes y le vejiga de la orina se ha quedado tan baja que llega a sobresalir por la vajina.El ginecólogo me ha recoemndado los ejercicios que comentais pero mi miedo es no saber hacerlos correctamente.Por favor si podeis indicadme algunos trucos.Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miss Kegel

    Sí, yo hago constantemente ejercicios Kegel con unas bolas chinas la mar de apañadas…De hecho son tan buenas, que como todo el mundo las compra, están agotadas en toda europa XDDD.Así que mi suelo pélvico está más que entrenado y yo súperfeliz.

    02 septiembre 2008 | 09:32

  3. Dice ser Tania

    Uf, a mi me pasa lo mismo, se me olvida!!! pero me dijeron un truco, cada vez que me parase en un semáforo en rojo, acordarme y aprovechar hasta que se ponga en verde…. lo malo, que por donde yo vivo son todo rotondas y badenes, jejeje, casi no hay semáforos, y me queda menos de un mes para dar a luz

    02 septiembre 2008 | 09:34

  4. Dice ser gemma.a

    Hola a todos, hola madre reciente. Como nuestra matrona es común a las dos, no te diré lo mismo que ya sabes. Te cuento que yo fui de las que practicaba a diario los ejercicios de Kegel y que incluso compré aceite de rosa de mosqueta en la famacia para masajearme la zona tal y como me explicó la matrona, con suaves movimientos circulares. Así cada noche durante 9 meses y que incluso en el momento del parto le dije a la médico – que me atendió porque el niño traía circulares- que intentase no hacerme la episiotomía, y ella me dijo que la haría “por si acaso” y así fue, ni me dijo cuanto cortó ni cuántos puntos me iba a dar, pero el caso es que hizo lo que se le antojó. Me recuperé bien pero cierto es que la zona no queda igual, es una brutalidad que te corten el músculo porque aunque cicatrice el músculo no inerva y hay partes que se quedan hipotónicas para siempre. Pero igualmente en el postparto y ya como práctica habitual es sano el ejercicio para fortalecer el suelo pélvico para que el útero no caiga y aplaste o se recueste sobre la vejiga con el tiempo, de ahí las pérdidas de orina.

    02 septiembre 2008 | 09:37

  5. Dice ser Blackie

    Yo hago una serie de 10 cada vez que voy al bañoComo las embarazadas nospasamos la vida en el baño así hago muchos y no se me olvida

    02 septiembre 2008 | 09:51

  6. Dice ser Cris

    Solo una nota, le energía kundalini no está en absoluto relacionada con los ejercicios kegel ni nada por el estilo. Está relacionada con nuestro cuerpo energítico o aura y está “guardada” en la zona del perineo pero NO en el perineo, hay otros chakras que son primarios en la “zona” mientras el perineo es secundario, aunque muy importante en su función. Cuando la energía Kundalini se despierta y no estamos preparados se produce un transtorno en nuestro campo energético que afecta tanto a la persona de forma fisica y psiquica que muchas veces quieren morir! Normalmente se puede despertar esta energía de una forma controlada con meditaciones y ejercicios (como el yoga aplicado correctamente). Cada vez que se despierta la energía de una forma que controlamos entonces si, tendremos una realización espiritual y avanzamos en conocimiento. Y no sólo pasa una vez, si no que se tiene que despertar muchas. Pero bueno, este no es el lugar para explicaros el kundalini, sobre todo porque hay mucha gente que no lo entendería y se me iban a tirar a la yugular! jaja! Las embarazadas tienen ya de por sí la energía kundalini muy activada por la presión en ciertos chakras o centros energéticos de la zona de nuestro cuerpo donde el bebé presiona y por eso sería una locura despertar el kundalini del todo. Afectaría tanto a la madre como al bebé. Pero tranquilas, símplemente por hacer los ejercicios kegel no os va a pasar nada. Y si, estos ejercicios son siempre muy recomendables, en realidad se esté embarazada o no, pero la cosa es esa, acordárse de hacerlos 🙂

    02 septiembre 2008 | 09:58

  7. Dice ser madre reciente

    Hola Cris, gracias por la aclaración. Confieso mi absoluta ignorancia en todo este tema de los chakras y la energía Kundalini

    02 septiembre 2008 | 10:08

  8. Dice ser Superwoman

    Mi matrona nos enseñaba a hacerlos al ritmo de la musiquilla, decía que de esa manera cuando escuchábamos la radio en casa, nos acordaríamos que hacerlos nosotras también y la verdad es que funcionaba bastante. Además al hacerlos al ritmo de la música se trabaja tanto los de resistencia en las baladas lentas (apretar y soltar de manera controlada) como los de repetición en los ritmos rápidos (apretar n-mil veces).Un supersaludo

    02 septiembre 2008 | 10:14

  9. Dice ser Domi*

    Bueno, yo los hago cuando me acuerdo, y eso suele pasar una o dos veces al mes…. asi que… la verdad no se que hacer para acordarme, y menos mal que yo aun no estoy embarazada que si no… con lo despiste que soy me veo poniendome post it por todos lados para recordarme cosas, los ejercicios de Kegel incluidos.Yo ocreo que a lo que más panico le tengo es a la episeotomía… la verdad es que me pone los pelos de punta con la de casos de conocidas que les ha faltado solamente que le hicieran un bonito bordado de punto de cruz ahi abajo; y para colmo en el hospital de Lanzarote lo tienen como practica usual, vamos que te cortan antes de preguntarte el nombre siquiera.

    02 septiembre 2008 | 10:37

  10. Dice ser una madre feliz

    Madrereciente, 2 apuntes: se escribe (y se dice) episiotomía, la palabra que pusiste no existe. Y no es lo mismo que los puntos, la episiotomía es un corte que te hacen (la mayoría de las veces para hacer más rápido, totalmente innecesario) y luego cosen. Los puntos se pueden hacer después de una episiotomía, o después de un desgarro natural, que suele cicatrizar mucho mejor y más rápido.Los masajes son aconsejables desde la semana 28, y el aceite de rosa mosqueta suele ser ideal en estos casos.Para más info: http://www.episiotomia.info/

    02 septiembre 2008 | 10:51

  11. Dice ser madre reciente

    Gracias madre feliz, arreglo el desliz ahora mismo.

    02 septiembre 2008 | 11:30

  12. Dice ser susana

    Existen unos “inventos” que se llaman conos vaginales, en la farmacia se venden por aprox. 50 euros.No penseis mal ni tonterías, las bolitas famosas tienen otro uso y se compran en otros sitios…Estos conos son cinco pequeñas pesas, numeradas del 1 al 5, y con diferente peso, por supuesto.Son pequeñitas y tienen un hilo para poder extraerlas.Se comienza con la de menos peso, apretando los músculos y hasta que consigamos que no se caiga. Una vez se supere la 1, pasamos a la 2, luego a la tres, etc… esto lleva un tiempo, claro, pero es la forma más fácil de fortalecer los músculos y sin olvidarnos de hacerlo.Os los recomiendo a todas las que habeis sido madres, es la mejor forma de fortalecer los músculos y evitar la incontinencia en el futuro.Sé que valen dinero, pero la inversión es barata si piensas en lo que valen las compresitas de incontinencia, aunque sea ligera…Besos a todas, espero que os sea útil esta información.

    02 septiembre 2008 | 11:34

  13. Dice ser Eda

    Pues estoy usando la Rosa de Mosqueta, que ya veremos si va tan bien como dicen y los ejercicios Kegel los suelo hacer después de hacer pis, así no me olvido.

    02 septiembre 2008 | 11:57

  14. Dice ser Hoteles Conil

    Siempre habia escuchado que habia que entrenar esa zona, pero no me imaginaba como, la verdad es que el consejo y la explicacion que nos has dado es buena :)Un saludo.

    02 septiembre 2008 | 14:01

  15. Dice ser Cristina

    Yo tuve problemas después del aprto, un día vi en Madrid Directo un centro de fisioterapia que se dedicaba al tema ginecológico, y me fe genial.Sin duda recomiendo estas practicas… no es lo más conocido de la fiisoterapia pero sus resultados son muy buenos.El centro se llama Téxum, y etsá en Coslada

    02 septiembre 2008 | 16:26

  16. Dice ser zrein

    pues eso yo no lo sabia lo tendré en cuentapero lo ke si sabia es ke los “masones” u otras logias besaban la zona del kundalini XD a otros hombres o incluso a los gatos ^_^U

    02 septiembre 2008 | 17:34

  17. Dice ser yo

    Yo me estoy dando masajes de periné desde la semana 18 por un osteópata obstétrico y además uso el epi-no, un invento fantástico. Tengo el suelo pélvico súper fuerte y flexible y podría dedicarme a las acrobacias vaginales :-). Estoy de 38 semanas y con ánimos para el parto porque confío en mi periné. Un beso.

    02 septiembre 2008 | 17:56

  18. Dice ser linda

    Yo tambien lo ejercitaba con las bolas chinas y mucho mas despues de mi aborto porque tambien se pierde elasticidad, ademas viene la mar de bien para mejorar las relaciones sexuales asi q ya sabeis, a ejercitar el suelo pelvico!!!!!

    02 septiembre 2008 | 19:17

  19. Dice ser emi

    hola, mi pareja acaba de tener un hijo hace poco y al ir a clases del parto con ella me he enterado un poco del tema.Lo de ejercitar el suelo pélvico mejora las relaciones sexuales, la retencion de orina, y es bueno para alguna cosa mas, pero no tiene nada que ver con lo de evitar la espisiotomia, para eso si vale realizar masajes en el perine y en la zona de la vagina que contacta con el.

    02 septiembre 2008 | 20:52

  20. Dice ser Zaragozana

    Pues a mi me contaron el movimiento que se hace al retener la orina, que son los ejercicios de Kegel, (si es que se escribe así), y, cuando me acordaba, lo hacía.Pero bueno, como ya llevaba yendo a yoga varios años y también iba embarazada,y con estas prácticas se pone a punto todo el cuerto, pues la verdad es que muy bien todo, (me preguntó la tocóloga en pleno parto que cómo es que estaba tan ágil). Te lo recomiendo, madrereciente, a ti a a todas.

    03 septiembre 2008 | 10:14

  21. Dice ser quospasa

    Creo que esos ejercicios están genial, sobretodo porque sirven para que seamos conscientes de que “ahí” abajo tb hay musculos y al ejercitarlos aprendemos a ver como funcionan, para que sirven y como controlarlos. Es cierto que mejoran las relaciones sexuales y previenen las pérdidas de orina. Ahora bien, no son necesarios de cara al parto. La zona se dilatará convenientemente para permitir el paso del bebé de todas las maneras y hacer estos ejercicios no previene de la episiotomia. Esto depende del médico de turno, de lo rápido que sea en coger las tijeras y por desgracia la mayoria son muy aficionados a cortar por lo sano.Tras el parto es bueno hacer los ejercicios para retonificar la zona, que se ha dado de si y quizá necesita de ayuda para volver a su sitio.En cierto modo que una matrona recomiende estos ejercicios como parte de la preparación al parto, además de que me parece incorrecto, creo que es una tomadura de pelo, sobre todo si sabe a ciencia cierta que en el lugar a donde vas a parir te van a cortar con un 99% de seguridad.¿Para que perder el tiempo, pasando varios meses entrenando un periné que van a destrozar de un tijeretazo?

    04 septiembre 2008 | 13:12

  22. Dice ser Sonia

    Hice caso a Cristina, y fui al centro Téxum.Llevo unas 8 sesiones, ya me queda poco, según me ha dicho la chica que me está llevando, los resultados son bastantes buenos.Pero no basta sólo con ir, hace falta seguir ejercitandose en casa.. también me han comentado que el pilates viene bastante bien.. espero que no me haga falta.www.texum.esTlf.: 911560944

    28 octubre 2008 | 19:41

  23. Dice ser bolas chinas

    Yo también recomiendo el uso de las bolas chinas http://www.sexologies.es/foros/viewtopic.php?f=10&t=389&st=0&sk=t… para ejercitar el suelo pelvico. Son una ayuda importante para realizar los ejercicios.

    09 mayo 2009 | 13:22

  24. Dice ser Loli

    SONIA, ME PUEDES HABLAR ALGO MAS DEL CENTRO GINEÓLÓGICO TEÉXUM DE COSLDA.YO VIVO MUY CERCA, EN SAN FERNANDO, Y HABIA OIDO HABLAR DE ESTE CENTRO DE FISIOTERAPIA PERO NO SABIA QUE SE DEDICASE TAMBIÉN A LA GINECOLOGÍA.mUCHAS GARCIAS SONIA.

    23 septiembre 2009 | 15:05

  25. Bien interesante el artículo, sin duda las bolas chinas, aparte de juguete para disfrutar a solas o en pareja, son un invento genital para tonificar unos músculos tan importantes pero hasta no hace mucho totalmente ignorados por la mayoría, tanto hombres como mujeres, cuando ahora vemos cuan importantes son, sobre todo a medida que vamos envejeciendo.un saludo

    22 octubre 2009 | 14:06

  26. Dice ser antoni

    Tengo 50 años,y hasta ahora no he tenido problemas,de ninguna clase, pero con la menopausia,siento menos ganas de estar con mi marido y cuando lo es,no siento nada, me dijeron que utilizara las bolas chinas, que me vendrian mejor.Mi preguntas,tienen alguna contra, y cuantas veces al dia me las tengo que poner,o cuanto tiempo puedo llevarlas.Gracias

    29 octubre 2009 | 08:56

  27. Dice ser bolas chinas

    Es una lastima que muchas mujeres renuncien a los muchisimos beneficios del uso de las bolas chinas simpleemente por pudor o por prejuicios antiguos.

    15 febrero 2010 | 19:52

  28. Dice ser sky

    hola amigas…ace dias mi novio me comento que no siente lo mismo al tener relaciones sexuales conmigo, que estoy muy abierta, yo tuve una bebe ace 5 meses y el dice que se supone que mi parte ya se devio de aver cerrado bien, por favor que alguien me explique necesito ayuda urgente

    18 febrero 2010 | 21:47

  29. Dice ser yomisma

    hola a todas,estoy leyendo vuestros post y me gustaría corregir algunas cosillas como profesional qeu sabe un poco del tema.Los Kegel no han de hacerse cuando vamos al baño,es decir no hay que parar el pipí,porqeu estamos haciendo todo lo contrario de lo que estamos buscando con los ejercicios,a parte que es malísimo porque al final la vejiga se sobrecarga.Los kegel hay que hacerlos normalmente y sobre todo intentar meterlos a nuestros quehaceres cotidianos:cuando cocinamos,vemos la tele,conduciendo,tosiendo etc…Para reeducar esa zona antes del parto a parte de los masajes y kegel,las matronas enseñan un tipo de ejercicios para los pujos en distíntas posiciones (tambien los fisios especializados),que te enseñan a proteger tu periné en el momento del parto y a respirar.La episiotomía puede darse o no,en España casi la utilizan como protocolo pero no todos los médicos,es bueno preguntar a nuestro médico si él la usa como rutina o sólo cuando es necesaria.Para despues del parto la reeducación del periné comienza un mes y medio despues.Se siguen haciendo kegels en distíntas posiciones, y actitudes:tumbada,de pie ,a cuatro patas,con conos vaginales,con un dildo,con bolas chinas,tosiendo,etc….Tambien hay unos ejercicios estupendos que se llaman hipopresivos para recuperar los abdominales y el periné,pero ésto lo enseña un fisio especializado en este tema.Estos ejercicios están indicados para cualquier mujer,esté embarazada o no.Para las mujeres que estais refiriendo que teneis prolapsos de vejiga o uterinos ,los kegels son insuficientes,ya que hay una hipotonia generalizada.Hay que ir a un fisio de confianza a tonificar todo el conjunto muscular.El ttº despues de una valoración realizada por el profesional consiste en electroterapia,autorefuerzo con un aparatito que es como una sonda,y refuerzo con el mismo fisio y sus dedos.Para la chica que dice que está “abierta” despues de 5 meses,Puedes intentar un reflejo para cerrarlo durante 10 mints y todos los días,que es el reflejo vaginal inducido desde el clítoris.Estimula tu clítoris para despertar sus sensaciones,a parte el orgasmo es el mejor arma para reforzar esa vagina que notas “abierta”,sigue con tus kegels.Si ves que tienes aire o que al salir de la bañera absorve agua,te recomiendo tambien visitar a un fisio para que te guíe en los ejercicios.+A parte dependiendo del tipo de parto que tuviste,el peso del bebe,de cuánto engordaste,cada periné reacciona de una manera,tambien depende de cómo estaba el mismo antes del embarazo.

    19 febrero 2010 | 13:18

  30. Dice ser LaBaroque

    ¡Vaya! Acabo de enterarme de que llevo media vida entrenando el suelo pélvico, y yo sin saberlo…Yo de la elasticidad en el momento del parto no puedo hablar porque me rajaron vilmente después de un parto inducido nefasto (véase: cesárea), pero doy fe de que en la cama este tipo de ejercicios dan resultados sorprendentes y altamente satisfactorios para el común de las partes… no es tontería, así que suscribo la recomendación.

    20 febrero 2010 | 23:52

  31. Dice ser universo

    tienes que estar bien linda por eso tienes que usar después del parto y durante también, aquí lo explican muy bien https://www.youtube.com/watch?v=SFtY37nRVfE saludos amigas

    11 junio 2016 | 13:38

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.