¿Cuánto ayudan los padres recientes?

He encontrado por casualidad una noticia algo vetusta ya en la que un informe desgrana cómo colaboran los padres recientes en la crianza y educación de los bebés.

Ropa del niño: Del estudio se extraen datos como que preparar la ropa de los niños del día siguiente es una tarea realizada casi exclusivamente por las mujeres: en el 90,2% de los casos por la mamá y en el 8,8% de los casos por el papá.

Comidas: En el 73,2% de los casos, la cena del hijo la prepara la mujer, frente al 25,2% en que se encarga el hombre.

Cambio de pañales: Sigue siendo una tarea típicamente femenina: la realizan el 68% de las mujeres, frente al 29,4% de los hombres.

Levantarse por la noche: Si el niño llora de madrugada, el encargado de levantarse es la madre en el 71,4% de los casos y el padre el 26,6% de las veces.

Castigo y juego: Aquí es el hombre el protagonista. El 57,5% de los padres se encargan de castigar y el 53,9% de jugar con los descendientes, frente al 42,1% y el 45,1%, respectivamente, de las madres que lo hacen.

Y en parte la explicación está en los horarios:

Un 38% de las madres entrevistadas llega a casa antes de las cuatro de la tarde, mientras que el 50% de los padres lo hacen a partir de las siete. Esto demuestra que son las mujeres quienes pasan mayor tiempo con sus hijos y, por tanto, quienes les dedican más atenciones.

Aunque falta por analizar la razón por las que son las madres las que trabajan menos horas o tienen jornadas intensivas y reducidas.

Pero realmente por lo que me ha llamado la antención el estudio es por que , sin entrar en porcentajes exactos, refleja casi exactamente nuestra realidad familiar.

Tengo la suerte de tener a mi lado un padre reciente cariñoso, activo, al que le encanta estar con su hijo y cuidarle.

Pero si hago memoria, casi siempre soy yo la que cambia pañales, alimenta y viste al peque.

Y, efectivamente, mi jornada acaba a las 15:00 y la suya, salvo los meses de verano, concluye entre las 18:00 y las 19:00.

Y mirando a mi alrededor veo que en mis amigos y familia el informe clava la situación.

¿También es así en vuestro caso?

Pero hemos mejorado bastante en una generación. Apostaría una mano a que mi padre jamás me dió una papilla o me cambió un pañal, salvo accidente o causa de fuerza mayor. Tengo que preguntárselo a mi madre.

13 comentarios

  1. Dice ser Bazofia Online

    20 MINUTOS: BASURA ONLINEMIRAR ESTO:http://afectosmatinales.blogspot.com/2008/08/diario-20-minutos-ba……lo dijo Vergonzoso · 10 Agosto 2008 | 01:34 AMlo dijo Vergonzoso · 10 Agosto 2008 | 01:40 AM

    10 agosto 2008 | 13:43

  2. Dice ser gemma.a

    Puedo decir que además de los horarios, las mujeres (y tampoco quiero generalizar) tendemos a querer acaparar todas estas funciones. Delegar también es parte del proceso de crianza del hijo y es una buena herramienta para que los papás (y sin generalizar) no se excluyan ni se sientan excluidos.

    10 agosto 2008 | 18:41

  3. ———- ¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA ———–http://www.hazelamorynolafiesta.com¡ENTÉRATE AHÍ DE CUÁLES SON LAS CORRIDAS DE LAS QUE DEBES DISFRUTAR!11.08.2008 – 04:15h – Dice ser HAZ EL AMOR Y NO LA FIETA – #86A favor En contra 0 (0 votos)

    11 agosto 2008 | 04:20

  4. Dice ser Zaragozana

    Pues no, no es mi caso, excepto en lo de la ropa. Mi marido se encarga de la peque igual que yo, afortunadamente. Claro que, depende de los horarios, porque mi marido los tiene distintos, y dependiendo de eso, hace unas cosas u otras. En esto, lo llevamos bien. Si miro alrededor, la verdad es que veo muchas desigualdades todavía en general.

    11 agosto 2008 | 09:39

  5. Dice ser 100%

    En mi caso es el 100% para mi, en absolutamente todos los temas (bueno, quizás en el de castigar sea un 5% para él). La cuestión es que mi marido tiene unos horarios infernales, imposibles de compaginar con tener hijos. Así es que todo lo he asumido yo, soy casi como una madre soltera. Mis hijos aún son pequeños, pero el mayor ya empieza a decir a todo el mundo «mi papá está trabajando, siempre trabaja, no puede estar nunca con nosotros, no lo vemos nunca…». Yo intento suplir tan bien como puedo esta falta de papá que tienen, y espero que esta situación no nos traiga consecuencias posteriores. Por el momento, los pocos días que su padre está en casa y quiere vestirlos, darles la comida o bañarlos, ellos no quieren de ninguna manera y me reclaman a mi. Normal, pues soy la que siempre los cuida. Espero que este rechazo tenga solución, ya que también me sabe mal por mi marido, creo que debe sentirse fatal.Saludos.

    11 agosto 2008 | 10:06

  6. Dice ser El trabajo lo justifica todo

    Pues a mí no me parece casual que las mujeres tengan horarios «diferentes» a los de sus maridos. En general es la mujer la que decide sacrificar su vida profesional para favorecer a su familia, es la que acepta trabajos peor remunerados y con escasa o nula proyección profesional para poder ocuparse de sus hijos.Lo de que «mi marido tiene horarios imposibles» ya cansa. Pues que se busque otro trabajo más compatible con su nueva vida de PADRE, como seguramente habrá hecho su mujer.Que los hijos cambian la vida a los DOS, no a una sola y esfuerzos deberán hacerlo los dos.De todas las cosas que se planifican cuando se decide tener un hijo, ¿por qué tan pocas parejas incluyen en esa planificación adaptar la vida laboral a las necesidades de la familia?

    11 agosto 2008 | 11:34

  7. Dice ser Zaragozana

    Qué razón tienes «El trabajo lo justifica todo», conozco un montón de casos de esos.

    12 agosto 2008 | 12:00

  8. Dice ser quospasa

    Tras el parto de mi niño estuve fatal tanto fisica como animicamente y su padre se portó fenomenal. Tanto que creo que me «sustituyó» en lugar de ayudarme, o por lo menos yo lo sentí asi… No se de % pero mi marido hizo y hace de todo por, para y con su hijo. Es un padre genial!Ahora estoy embarazada de nuevo, y espero que todo salga mejor y asi poder asumir con fuerzas mis funciones. Quiero dar el pecho y eso sin duda será, sobre todo al principio, un gran trabajo que tendré que asumir sola. Cada uno se apañara como pueda y quiera pero yo sigo defendiendo que una madre es una madre y los bebes nos necesitan a nosotras muchisimo mas los primeros meses que a ellos. Nos conocen desde siempre, han estado dentro de nosotras nueve meses y donde mas a gusto están es en nuestros brazos. Tiempo hay de sobra para que compartan juegos y otras cosas con sus papas, pero la crianza es algo fundamentalmente femenino.Mientras tanto los hombres pueden ayudar de mil maneras: con la casa, las finanzas, las relaciones publicas-familiares, las compras, etc… Y tb para eso necesitan tener un horario que se lo permita, pero para muchos la vida laboral es mucho mas facil y placentera que la familiar y con la excusa del trabajo terminan escurriendo el bulto, una penita…Un beso.

    12 agosto 2008 | 15:57

  9. Dice ser Superwoman

    En mi caso, el reparto es más o menos así… bueno, los pañales le tocan al que ande más cerca :)Creo que cada caso es una circunstancia, pero también creo que tal y como está organizado el mundo, se empuja un poco a que sea la mujer la que «flexibilice» su jornada. Tengo el ejemplo bien cerca, adivinad a quién le preguntan por sus hijos en cada entrevista de trabajo (cuando a mi marido en la misma empresa no le han preguntado) y a quién le hablan enseguida de «horario parcial» (cuando de nuevo a mi marido nadie se lo ha ofrecido).Estoy en parte de acuerdo con lo que dicen Zaragozana y el trabajo lo justifica todo, pero seamos realistas: también es necesario para una familia que alguno de los dos padres esté en un empleo bien remunerado y seguro. Y para algunos padres (auntónomos o asalariados con jefes irracionales) eso pasa por hacer horas imposibles… (eso no quita para que algunos se escaqueen porque les da la gana, pero la mayoría de los que yo conozco querrían pasar más tiempo en casa y no pueden)Un supersaludo

    12 agosto 2008 | 19:45

  10. Dice ser Eva

    Es terrible, yo estoy harta de que en todos los ámbitos se espere de nosotras que seamos las flexibles, las que se adapten, las que cedan, a favor de la familia, el hijo, el marido, el padre o madre enfermo nosotras siempre un paso detrás y cargando con más peso. Yo tengo 29 años, parece mentira que en 2008 sigamos con estos patrones de comportamiento, ni loca me planteo tener un niño si la cosa sigue igual, es peor que antes, que el machismo estaba bien a la vista, ahora tenemos en teoría un hombre nuevo, y veo por algunos posts que algunas chicas han conseguido encontrar buenos compañeros de vida…Pero demasiado se da el «mi marido me ayuda» «el padre colabora» como si la tarea fuera tuya y él tuviera a bien aportar algo para que la casa no sea una leonera y SUS hijos unos delincuentes en pontencia.Sin duda creo que mi futuro será el vivir sola y no tener hijos en común con nadie, porque si al final tienes que cuidar de ti, de otro adulto y casi al 100% de los niños, mejor vivo sola o crío a un niño en solitario.Una cita para reflexionar…El peor enemigo de la mujer es su abnegación

    13 agosto 2008 | 14:22

  11. Dice ser Zaragozana

    Eva, creo que lo has descrito muy bien.Pero la solución es cambiar las cosas desde «dentro», y actuar cada una en su ámbito, no huir de las situaciones que por otra parte, se dan en todas partes.

    18 agosto 2008 | 09:57

  12. Dice ser Rosilla

    Yo tengo mucha, mucha suerte, por lo que veo aquí y lo que oigo a conocidos.Cuando me quedé embarazada, decidimos que él pidiera reducción de jornada porque estaba mucho más cerca de casa. Luego me salió un trabajo muy cerquita y me cambié. Ahora estamos los dos cerca, pero la jornada reducida la tiene él. Y los fines de semana sí que es verdad que yo me ocupo más de la peque, pero mientras yo estoy con ella, mi marido está limpiando en casa, así que… Y por las noches nos turnamos para levantarnos. Una noche cada uno. Como dice Zaragozana, hay que cambiar las cosas desde dentro.

    20 agosto 2008 | 14:37

  13. Dice ser jm

    no, ellos no. ellos el triki-triki, el gustillo y cuando te dejan preñada y despues tienes al niño, apañatelas como puedas que ellos se desentienden. la naturaleza tendria que haber hecho para que ellos se quedaran embarazados tambien, asi sabrian como es lidiar el toro de verdad…para que luego digan que la naturaleza es justa, sabia y perfecta.

    29 agosto 2008 | 15:02

Los comentarios están cerrados.