BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

El despido nulo de las madres futuras y recientes ¿Es justo? ¿Es necesario?

Es una noticia importante, por el precedente que crea.

El Tribunal Constitucional (TC) ha considerado nulo el despido de una mujer embarazada y ha rechazado así la intención de la empresa de considerarlo como improcedente alegando que la trabajadora no había comunicado su estado a la compañía.

Es la primera vez que el TC avala la nulidad de un despido sin que la trabajadora haya comunicado su embarazo a la empresa, ya que hasta ahora consideraba “necesario” el conocimiento por parte del empresario del embarazo de la despedida para apreciar una vulneración de los derechos fundamentales.

Hablaba con un amigo no hace mucho del relativo blindaje que tiene una embarazada frente a un empresario con ganas de despedir.

Él lo considera injusto, y es verdad que es un caso claro de desigualdad laboral en función del sexo, pero yo también creo que esa protección extraordinaria es necesaria.

Es aún frecuente que las mujeres embarazadas o las madres recientes se conviertan en objetivos de empresarios con pocas miras, incapaces de apreciar la auténtica valía de un trabajador más allá de sus circunstancias personales.

Ya he escrito en este blog en ocasiones de acosos y despidos a madres recientes y futuras. Sigue siendo algo demasiado habitual.

Así que puede que esos supuestos blindajes sean injustos, pero son necesarios.

¿Tú que opinas?

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Domi

    A mi me han hecho contrato de 6 meses y trabajo un poco mas de media jornada 5 hora, de lunes a viernes, la verdad es que es una gozada y el trabajo me encanta, pero se que para poder quedarme embarazada (que cada vez tengo mas ganas, todo hay que decirlo) tendre que esperar a ver si me renuevan y me ponen a jornada completa, que si no a a ver quien paga los pañales, y cuando lleve un tiempo con contrato indefinido (k eso del fijo ya no existe)… asi que lo que puse ayer en otro comentario… de dos a tres años tendre que esperar… y ultimamente estoy con las hormonas revolucionadas, como lo odio….Bueno decir que en la entrevista que me hicieron dije un : “eso es algo que compete a mi vida privada y no me veo en la necesidad de contestarlo” … ole mis ovarios, que por aquel entonces tenia 17 años ha llovido desde entonces

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser menudafoto

    Buenas, hace tiempo que quería poner un comentario en este blog.Me dirijo a la autora, que por lo que veo tiene o ha tenido muy poca intuición a la hora de escoger la imagen de cabecera de su blog. Esto sumado al terrible recorte de la misma por parte del maquetador, han hecho que la imagen resulte muy confusa.Hablando claro, pare una mano haciendo una paja.Me extraña que nadie te lo haya dicho, porque no soy la única que piensa así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser yo

    El problema que yo veo en muchos de estos despidos es que por culpa de unas pocas jetas estan pagando todas las madres. Aun que hay puestos de trabajo que son incompatibles con el embarazo, lo normal es que afecte poco o nada y ahi es donde hay mujeres que no tienen los limites claros (pocas, como ya he dicho)para trabajar estan muriendose pero de manera literal pero para ir a la playa/piscina o de compras se las pasa todos los males. Hay que mirar caso por caso los despidos para saber si son injustos o no y en el caso de que no lo sean que le rasquen el bolsillo al jefe a saco.Por otra parte, hace falta una ley que impida preguntar cosas personales en las entrevistas de trabajo, no es de recibo que la contratacion dependa de si se van a tener hijos, se tenga niñera, aficciones y de mas cosas personales que no le importan a nadie.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Noelisa

    menudafoto hijo, estás enfermo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo, esos “blindajes” son necesarios. Todos sabemos lo que pasa a una trabajadora que se ha quedado embarazada que, por ejemplo, tiene contrato temporal o por obra o servicio determinado…Ya es hora de que estas situaciones se terminen.

    30 julio 2008 | 08:41

  6. Dice ser Mape

    A mi me despidieron despues de volver de la baja maternal. Despues de los 6 meses con la reducción de 1 hora por lactancia, pedí reducción de jornada de 2 horas, porque me cambie de domicilio y me fui a vivir fuera de Barcelona. Ademas pensaba ir buscando trabajo en mi nuevo domicilio, porque desde que volvi de mi baja (16 semanas, ni mas ni menos), sufri un acoso por parte de mis compañeras, diciendo que no trabajaba, y encima me iba antes etc… Hasta que me despidieron cuando mi hijo hizo el año.Lo pensaba entonces y lo sigo pensando ahora, fue lo mejor que pudo pasar, de un trabajo anterior tenia 2 años de paro, del que solo gaste 2 meses.Me dedique a estudiar, sacarme el carnet de conducir y poder buscar un trabajo cerca de casa y con el cual pudiera compaginar vida laboral y familiar, sin necesidad de reducciones.Ahora se que la empresa en la estaba, han cerrado y al menos a mi me despidieron con mi liquidació y mi paro.Ahora vuelvo a estar embarazada, llevo 1 año y medio trabajando, lo dije enseguida y todo fueron felicitaciones y alegrias. Los jefes son muy diferentes aqui todo somos mujeres, con un maximo de edad de 40 años y en la otra era un abuelito que me pidio el no hacer la baja maternal y trabajar.Espero que tengais unas jefas tan compresiva (normales), como las que tengo ahora y no paseis por la mala experiencia, de que tus propias compañeras te hagan “moving”Besitos a las gordis

    30 julio 2008 | 09:10

  7. Dice ser Mape

    Me he olvidado lo mas importante que hice durante el tiempo que estube en paro, “Disfrutar de mi hijo”.Ese fue el mayor premio, ellas ganaron la batalla, yo gane la guerra.Gracias por lo que hicisteis

    30 julio 2008 | 09:15

  8. Dice ser Domi

    Aunque pueda parecer injusto el “blindaje” por la desigualdad que crea por desgracia es totalmente necesario, porque hoy en dia se sigue creyendo que si eres o quieres ser madre eso no es compatible con el trabajo…recuerdo un trabajo que tuve hace años, en el que casi todos eramos mujeres excepto 4 hombres, contando con el jefe, pues una de las encargadas llegó a preguntarme cuando me venia la regla para apuntarlo en el calendario… yo indignada le dije que para que? y me contesto que lo apuntaban todas para ver si había alguna “falta”… obviamente le dije que no se lo iba a decir que eso era cosa mia… me pareció un control innecesario y degradante, igual que cuando en una entrevista de trabajo te terminan preguntando por si tienes novio, hijos y si no es asi si tienes intenciones de casarte y tenerlos.

    30 julio 2008 | 10:36

  9. Dice ser Paula

    La verdad es que yo no le veo la desigualdad en función de género por ninguna parte. Se protege a la embarazada, que obviamente tiene que ser una mujer, pero no se le protege por mujer, sino por embarazada.Y me parece muy necesario. Bastantes trabas hay para poder conciliar la maternidad con el trabajo, como para ir poniendo más chinitas en el camino.

    30 julio 2008 | 11:15

  10. Dice ser Zaragozana

    Me parece tal abuso y tal intromisión en la vida personal lo que cuenta Domi que es alucinante, (como si no lo fuera ya que te pregunten si quieres tener hijos/as en una entrevista!!). Esto tiene que cambiar, creo que se ha abusado de las mujeres tantísimo en este tema concreto, (por no hablar de otros que no vienen al caso)…Y además, está tan claro, que una madre trabajadora se organiza mejor, aunque sólo sea por “supervivencia”, es el día a día, todas lo sabemos.

    30 julio 2008 | 11:21

  11. Dice ser Clau

    En mi trabajo actual, lo primero que hicieron en la entrevista es preguntarme si pensaba quedarme embarazada en (más o menos) breve. Aluciné, nunca me había ocurrido.Es increible la impunidad con que actuan los empresarios, si contesto que sí, no hay empleo y demuestra que es por que quieres tener hijos.

    30 julio 2008 | 11:38

  12. Dice ser Nana

    Domi, que alucinante lo que cuentas, yo les hubiera llevado la compresa bien manchada y la hubiera pegado en el calendario…jeje menuda guarrada.La verdad es que las embarazadas parecemos sarnosas piensas que cuando te quedas embarazada no vas a causar nada mas que ausencias en tu trabajo. Ya es bastante sufrimiento tener que dejar a tu bebe con 4 meses todo el dia en la guarderia para que encima te pongan trabas desde el principio. Yo estoy temporal se me acaba el contrato en Agosto y ya veo que en el momento que se note me quedo sin trabajo, ahora que con el salario minimo que cobro y trabajando toda la jornada incluidos los sabados….lo mismo hasta me hacen un favor.Arriba mis gordis!!!!

    30 julio 2008 | 11:50

  13. Dice ser Mummy

    Aqui en UK por ley no pueden preguntarte en una entrevista de trabajo si piensas quedarte embarazada, si tienes hijos, si estas casada… es discriminatorio! La baja por maternidad son 6 meses y a la vuelta estan en la obligacion de intentar ofrecerte un horario adaptado a tus nuevas necesidades en la medida de lo que les sea posible. Y nadie se rasga las vestiduras, porque si no fuera asi a ver quien trabaja! Donde yo lo hago (un hospital publico) el 70% de la plantilla somos mujeres. Cuando no habia tantas ayudas habia que dejar de trabajar porque conciliar no era posible… asi que ahora hasta hay guarderia en las instalaciones.

    30 julio 2008 | 11:57

  14. Dice ser ¡¡hay que ver!!

    menudafotoCreo que tienes un problema, intenta buscar ayuda de un profesional, ves cosas donde no las hay.

    30 julio 2008 | 13:47

  15. Dice ser dedo?

    ¿Pero qué es exactamente lo que tiene el bebé en la mano? Me imagino que es el dedo de un adulto, pero lo veo un poco raro… No sé, madrereciente, a ver si nos lo puedes aclarar, plis!

    30 julio 2008 | 14:02

  16. Dice ser menudafoto

    Noelisa y ¡¡hay que ver!,A ver si aprendemos a leer. Bocazas!!En primer lugar soy una tía, y en segundo lugar mi comentario no iba dirigido a vosotras.En ningún momento he querido ofender a nadie. Simplemente llevo tiempo pensándolo(repito que no soy la única a la que le ha pasado) y me he decidido a escribir.Puede que la foto completa sea bonita, pero el recorte que aparece en la lista de blogs es muy desafortunado, y el tamaño no ayuda. Mostrar otro fragmento de la foto tampoco tendría mucho sentido, ya que punto de interés recae precisamente en la mano del bebé.Cambia la foto mujer, qué crea confusión!!Supongo que la Psicología de la Gestalt está más presente de lo creemos.

    30 julio 2008 | 15:07

  17. Dice ser Mape

    A ver que importa mas, la foto o el tema del que se esta tratando.La verdad la foto la he visto, pero de pasada, me he interesado mas por el texto.No hay que ser tan retorcido.

    30 julio 2008 | 15:11

  18. Dice ser menudafoto

    Pues claro que el tema del que se habla es más importante. ¿quién ha dicho lo contrario? Estoy compeltamente de acuerdo con lo que dice la autora del blog con respecto al tema.Por qué os metéis donde no os llaman?

    30 julio 2008 | 15:55

  19. Dice ser ¡¡hay que ver!!

    menudafotoEn primer lugar:A ver, lee mi comentario….. y ahora otra vez, por favor…… si necesitas leerlo una vez más, adelante……… bien, ahora ¿donde digo que seas un hombre?En segundo lugar:A ver, si comentas en un foro lo normal es que el resto de “compañer@s” del mismo opinen sobre tu comentario, si es que éste les llama la atención, aunque vaya dirigido a alguien en particular. Date un paseo por los que hay en 20minutos.com (por ejemplo) y verás como ocurre habitualmente. ¿Crees que eso es falta de educación? si es así, releete las veces que necesites tu segunda intervención.Sigues viendo cosas donde no las hay.Que tengas un buen día.Saludos.

    30 julio 2008 | 16:03

  20. Dice ser Mar González

    Es lamentable la actitud de muchos empresarios, que se van dando golpes en el pecho de lo considerados que son con sus trabajadoras y de lo sensibles que son, y aprovechan un embarazo para hacerle la vida imposible y hasta para mermar la proyección profesional de la futura madre. El colmo de la falta de humanidad, por decirlo de alguna forma, es que se dedican a minusvalorar el trabajo de la mujer basándose en mentiras aprovechándose de la delicada situación en la que ella se encuentra. Me encantaría que eso le sucediera a las mujeres y a las hijas de esos empresarios, sí muy progres cara a la galería, cuando en la realidad se aprovechan de sus trabajadoras, las explotan y en cuanto pueden, intentan darles la patada. Es una verdadera pena.

    30 julio 2008 | 16:22

  21. Dice ser Mar González

    Hola, acabo de dejar un comentario y no lo veo. ¿Es posible que haya censura en este blog? POr favor sacadme de dudas, porque me parecería bochornoso no poder expresarse libremente.

    30 julio 2008 | 16:35

  22. Dice ser en vías de desarrollo

    Menos mal que tenemos jurisprudencia. Estoy embarazada y tengo miedo de que me busquen las cosquillas en el trabajo, porque ya han empezado a hacerlo. ¿Qué me sugerís que haga?

    30 julio 2008 | 17:23

  23. Dice ser LunaMoreno

    Buen dia!Ayer tuve mi primer hijo. Sólo tiene unas horas. Aprovecho esta ocasión para felicitarte por este blog, que leemos siempre, y que nos ha ayudado mucho a recibir a nuestro bebé. Besitos

    31 julio 2008 | 10:28

  24. Dice ser madre reciente

    Muchas gracias. Y muchas felicidades a vosotros Luna 🙂

    31 julio 2008 | 10:38

  25. Dice ser Zaragozana

    Felicidades, Luna!!!

    31 julio 2008 | 10:42

  26. Dice ser meca

    Soy madre y abuela trabajadora con el pesar de no haber suscitado el movimento social ante la imperiosa necesidad de que la mujer-trabajadora-madre disfrute plenamente (con prestación ecónomica) modelo Suecia pero durante los 3 años que el hijo necesita a su madre/padre a su lado, hasta su integración en el Colegio. Insto a todas las mujeres jóvenes a que se unan y luchen por este derecho que a largo plazo repercutirá en en bienestar social del pais por la educación y vínculos personales que las madres/padres aportan con disciplina y cariño a sus hijos.¡ ANIMO Y A LUCHAR!

    09 noviembre 2009 | 06:29

  27. Dice ser Celia

    Hola, en primer lugar felicitar a Luna y su marido por su hijito, muchos besos guapa. Sobre el tema de que trata este post, estoy totalmente de acuerdo: es justo y necesario este blindaje para las embarazadas y mamis recientes, porque en muchisimos trabajos si no las echan a la calle por traer vidas a este mundo y eso sí que es discriminatorio e injusto. Besos a todasCelia(mamá de Pamela, Alesa y Nayeli)

    09 noviembre 2009 | 16:47

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.