¿Dar el pecho duele?

Me lo han preguntado en alguna ocasión. Incluso en los comentarios de este blog.

Sólo puedo hablar desde mi experiencia. Y para mí dar el pecho nunca ha sido doloroso.

Había escuchado a otras mujeres hablar de grietas sangrantes, de lo dolorosa que era la subida de la leche, de los entuertos, de los mordiscos del bebé al hacerse mayor…

Yo tal vez he tenido mucha suerte, pero no me ha tocado nada de eso.

Por si ha sido algo más que suerte, os voy a contar lo que hice:

Obedecí a la matrona y no utilicé ninguna crema durante el embarazo para preparar el pecho. Me limité a llevar en casa los pechos al aire tanto como pude.

Y tras el nacimiento del peque, tampoco usé cremas. Hice lo mismo: ir con los pechos al aire todo el tiempo que podía por casa y dejar un poco de mi propia leche secarse sobre los pezones.

La subida de la leche no me resultó dolorosa, tampoco fue tan espectacular como en otras mujeres, simplemente tuve el pecho hinchado y caliente al tercer día tras la cesárea.

Siempre procuré que mi peque abriera bien la boca y tomara tanto pezón como fuera posible. Y cuidé la forma en la que lo colocaba, barriga frente a barriga.

No le dejé chupetes ni biberones para que no confundiera la forma de mamar. Algo que me explicaron era muy importante las primeras semanas.

Cuando se hizo mayor y sacó los dientes, las pocas veces que hizo amago de usarlos, le dije «NO» con firmeza y lo aparté.

Y la lactancia siempre ha sido para los dos una experiencia placentera.

Sobre todo comencé a disfrutar de ella a partir de los cuatro o cinco meses, cuando ya tenía plena confianza en mi capacidad para lactar y los pechos estaban acostumbrados al proceso y no se endurecían en exceso ni goteaban.

¿Cómo te fue a tí?

25 comentarios

  1. Dice ser Ishtar

    Hola Désirée, no me «he cargado» ninguna lactancia, al contrario, soy partidaria de la lactancia tanto tiempo como la madre desee y yo la he dado en exclusiva durante los 6 primeros meses a mis dos hijos. Respecto a las infusiones de hierbas es verdad que hay que vigilar tanto durante el embarazo como el periodo de lactancia porque algunas son perjudiciales, pero donde yo vivo estamos muy acostumbrados a tomar infusiones naturales. La menta-poleo me ayudó a bajar la presión de la leche que casi me produjo una mastitis, aunque como ya he dicho también me hice masajes. Eso sí, siempre bajo la supervisión de la matrona, que te visita en casa durante el primer mes de posparto.Respecto a la combinación que indicaba la puedo encontrar en cualquier farmacia, herbolario o droguería y las matronas la suelen recomendar para mantener un buen nivel de leche. Eso no quiere decir que sea una panacea, pero es un producto natural complementario que es de lo más normal. Supongo que depende de la cultura médica de cada pais.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ishtar

    Esta es la típica pregunta junto con la del dolor en el parto. Creo que el dolor es relativo dependiendo de como lo sienta la madre. Mi experiencia con mis dos hijos :para el primero, el niño la leche subió y sin problemas. Para la niña que ahora tiene 7 meses fue otra cosa. la leche tardó 5 días en subirme y cuando lo hizo se me hincharon tanto los pechos que no podía dar de mamar. No fue una mastitis pero casi. Tuve que usar pezonera unos días, hasta que se me reguló la leche. Me ayudó mucho a bajar la hinchazón unos masajes en el pecho y también tomar infusiones de menta (que corta la leche) controladas. Después todo ha ido bien, he estado con lactancia exclusiva 6 meses como recomienda la OMS.Una pequeña ayuda para las que creen que tienen «poca» leche o que les parece que no les sube demasiado . Se trata de tomar una infusión (una o varias al día dependiendo) compuesta de anís,hinojo,comino,melisa y hierba luisa a partes iguales. Realmente ayuda a mantener el nivel de leche. Se puede tomar desde el final del embarazo (último mes) y tanto tiempo como queramos prolongar la lactancia.

    25 julio 2008 | 21:57

  3. Dice ser charlychan

    Es maravilloso ver esa foto y ver el milagro de ese momento tan sublime para la madre y el hijo recien nacido, viendo estas cosas una persona se enternece ante el nacimiento de la vida de un ser

    25 julio 2008 | 22:20

  4. Dice ser Selvas

    Con mi primera hija, por falta de información y mala praxis en el hospital, la lactancia fue un desastre. Nos separaron nada más nacer, le dieron un biberón de glucosa sin mi consentimiento y me dieron a la niña 2 horas después de nacer. No se enganchaba, yo no sabía cómo ponerla y las enfermeras no me ayudaron. Mamaba fatal, el chupete lo cogía a las mil maravillas, por eso de que lo primero que tocaron sus labios fue una tetina, se me hicieron grietas, tuve que usar pezoneras y una crema. A los 2 meses estaba destrozada, me sentía incómoda, la niña no engordaba y la pediatra me repetía una y otra vez que mi leche no la alimentaba. Total, un desastre y mucho dolor sobre todo de corazón.Mi monitora de lactancia hace poco me explicó que la subida de la leche se nota mucho si el niño no mama bien y no lo hace a menudo. Si está a demanda desde la primera hora de vida la subida no se nota tanto.Y efectivamente con mi segunda hija fue totalmente distinto. Estaba informada y bien asesorada, era socia de la Liga de la Leche y la niña estuvo conmigo desde que nació, lo primero que tomó fue mi leche y no hubo ni chupetes ni tetinas por medio. Nunca me dolió, nunca se me hicieron grietas, al final de cada tetada me echaba la propia leche en el pezón y, salvo alguna obstrucción que otra que se quitaba con calor, masaje y extracción manual, la lactancia con esta niña ha sido y sigue siendo una maravilla. Todavía con 18 meses mama y jamás fue dolorosa.

    25 julio 2008 | 23:03

  5. Dice ser Désirée Sanz

    Ishtar, tu comentario acerca de las infusiones me parece poco acertado. Hablas de tomar anís,hinojo,comino,melisa y hierba luisa.Entra en http://www.e-lactancia.org y busca lo que dice sobre el HINOJO:Verás que es de riesgo 2, poco seguro, riesgo, el anetol es neurotóxico y convulsivante. Posible efecto estrogénico que puede disminuir la producción de leche.Sobre el ANIS…si hablamos del ESTRELLADO, es del tipo 3, contraindicado durante la lactancia. El anís VERDE es de riesgo 2.El COMINO…también de riesgo 2.La MELISA es de riesgo 1. La HIERBA LUISA también.La MENTA, dependiendo del tipo, tampoco es muy aconsejable. Y si tienes el pecho muy cargado pues te pones un poco de calor, te das un masaje, ofreces la teta al niño con mucha frecuencia en diversas posturas…pero no hay que tomarse una infusión.¿Te das cuenta de que con tu consejo no sólo puedes cargarte una lactancia sino perjudicar gravemente a un bebé? A veces pensamos que las hierbas son inocuas, que no pueden hacernos daño. Y no es así, sobre todo cuando hablamos de pequeñas personitas en pleno desarrollo.Un saludo.

    26 julio 2008 | 01:09

  6. Dice ser Pom

    ¿Y a tu marido le das el pecho?

    26 julio 2008 | 03:33

  7. Dice ser Paula

    Hola Déssirée, qué alegría leerte por aquí.En mi caso, los primeros días hicimos TODO LO QUE NO SE DEBE HACER:La niña nació grande, y como le hacían controles de glucosa, cuando estaba un poco baja le daban biberones en el nido.Yo era absolutamente inexperta, y no tenía ni idea de en qué postura darle el pecho sin resentirme de la cesárea. Al final me salvó mi matrona, que me enseñó a dar el pecho tumbada en la cama.Tenía los pezones planos, y para estimularlos los mojaba con agua mineral, con lo cual, lo que conseguí realmente fue que se me maceraran y me salieran más grietas.Y para terminar de arreglarlo, la segunda noche, aconsejada por mi compañera de habitación, le di un chupete.El resultado fue: unas grietas sangrantes, dolor y biberones para la niña porque además, nadie me dijo que los bebés no tienen horarios, y no maman necesariamente cada tres horas.Por suerte, como soy tan terca, al llegar a casa empecé a informarme sobre el tema. Al mes, con un buen agarre y las grietas ya curadas (estaba con lactancia mixta) fui reduciendo los biberones poco a poco, y a los dos meses y medio sólo tomaba mi pecho.Si tengo un segundo hijo, las cosas serán de otra manera desde el principio.

    26 julio 2008 | 10:46

  8. Dice ser Marta-Madrid

    Depende a quienMarta-Madrid ( http://www.datosdechicas.com )

    26 julio 2008 | 17:38

  9. Dice ser Zaragozana

    A mi, bien no me fue, la verdad. Cuando me trajeron a mi peque habían pasado unas cinco horas de su nacimiento y vino tan tranquilita, y tardo bastante en pedir, y venía con un biberon de glucosa. Después, la puse al pecho todo lo que pude, me dolía bastante, pero insistí. Me comentó la matrona brevemente como colocarla,(la llamé yo), pero era igual, cada vez me dolía más. Además, me dijo el pediatra que me pesaba poco y que la diéramos 30 ml de leche artificial, que traían cada tres horas. Me subio la leche y se me puso el pecho con grietas y con un tamaño descomunal, me dolía un montón. Hice otra consulta cuando salí de la maternidad e igual, no me solucionó nada. Agobiada, me compré un sacaleches, y me la saqué hasta que no hubo más, (dos meses), en combinación con la leche artificial, porque así me lo habían recomendado y además, aunque estaba con el aparato continuamente, no tenía suficiente para alimentarla ni de lejos.Ah! En cuanto a las cremas, yo si utilicé un antiestrías, de Isdin, por cierto, y fenomenal, lo volvería a hacer.

    27 julio 2008 | 18:09

  10. Dice ser Una que pasaba

    Por mi parte, fue una de cal y otra de arena: afortunadamente tuve a mis hijos en un hospital que no practica las rutinas de biberones de glucosa y demás, de manera que los niños se cogieron con ganas desde el primer momento, pero por mala colocación o lo que fuera con el primero me salieron grietas, muy dolorosas, que casi me hicieron tirar la toalla. Pero insistí, usé pezoneras y en pocos días todo como la seda, pude dejarlas y todo de maravilla. Lo importante es no desanimarse, yo recomiendo la lactancia materna a todo el mundo, o por lo menos intentarlo.

    27 julio 2008 | 22:49

  11. Dice ser una madre feliz

    Bueno, yo lo dije muchas veces, a los 20 meses de mi hija seguimos con la teta siempre que lo pide, incluso ya me mira y me dice: «Ota teta» cuando quiere cambiar de lado. Sólo recuerdo molestias en el pezón la primera semana, pero luego jamás me dolió y puedo decir que es una sensación totalmente placentera. La única pega (en mi caso) es el desbarajuste hormonal que me está retardando la vuelta de la ovulación y quiero quedar embarazada de nuevo, así que esperamos que sea pronto 🙂

    28 julio 2008 | 09:11

  12. A mí me fue muy bien desde el primer minuto y nunca utilicé cremas ni geles para prevenir grietas, etc… Supongo que será cuestión de suerte o dependerá de cada persona. Tras el parto, de nos 30 min., no me separaron de Valeria. Más bien todo lo contrario. Estuvimos juntas desde el minuto uno hasta hoy, cuando está a punto de cumplir el año.La única especie de dolor que sentí fue durante su primer día de vida. No creo que fuera doloroso en sí, si no más bien que ella intentaba «tirar» con todas sus fuerzas para que le llegara la leche. El resto fue como la seda. Nunca me he sentido mejor ni más unida a alguien. Amamantar a tú bebé es algo mágico!

    28 julio 2008 | 11:37

  13. Dice ser Paula

    Zaragozana,Creo que tiene mucho mérito que estuvieses dos meses sacándote la leche para dársela a tu hija. Yo creo que no habría aguantado tanto tiempo. Odio esos aparatejos. Y no son en absoluto tan eficientes sacando la leche como el bebé. De ahí que se te terminara la leche en dos meses.La verdad es que es una pena que en los hospitales no haya alguien bien preparado, con tiempo y con ganas, para estar pendiente del tema de la lactancia. Alguien que pudiera pasarse por las habitaciones revisando posturas y dando consejos. Por no hablar del daño que hacen los biberones en las primeras horas. Los bebés se hacen un lío, porque la succión del pecho y del biberón son completamente diferentes, y de ahí vienen las grietas, las ingurgitaciones, que no extraigan leche suficiente…Si poco a poco fueran cambiando los protocolos en los hospitales, de acuerdo con lo que recomienda la OMS, el porcentaje de mujeres que conseguirían amamantar subiría bastante.

    28 julio 2008 | 13:55

  14. Dice ser Clau

    Gracias madre reciente por haber escrito sobre el tema.Y a todas vosotras por compartir vuestra experiencia.

    28 julio 2008 | 16:46

  15. Dice ser Zaragozana

    Gracias, Paula. En fin, la cosa fue así..

    28 julio 2008 | 20:31

  16. Dice ser Zaragozana

    Ah! La foto es preciosa.

    29 julio 2008 | 08:39

  17. Dice ser Désirée Sanz

    POM: sobre tu pregunta tonta de si a mi marido le doy el pecho. A ver, los senos tienen dos funciones: una nutritiva y una sexual. Según si estás con tus hijos o con tu marido, es normal que utilices esta parte de tu cuerpo de una manera u otra, ¿no? Es lo mismo que tu miembro viril lo usas para hacer pis pero también para hacer el amor. Son dos cosas muy diferentes que haces en diferentes momentos. No sé por qué hay personas con mente sucia que ven algo sexual en la lactancia.Ishtar, sé que no te quieres cargar ninguna lactancia, pero si está comprobado que hay hierbas que pueden disminuir la producción láctea o pueden perjudicar al bebé, no deberían de recomendarse con esa facilidad. Porque a lo mejor una mami se toma un vaso y no pasa nada pero, ¿y a si a alguna le da por beberse un litro diario creyendo que así tendrá mucha leche?Me alegra que la mayoría de madres hayan tenido una experiencia positiva en su lactancia. Y su hubiera más (y mejor) asesoramiento médico en el hospital y en los primeros meses, todo iría mejor.Désirée Sanzhttp://groups.msn.com/Lactanciamaternaprolongadapsicologa1979@hotmail.com

    01 agosto 2008 | 02:25

  18. Dice ser Raquel

    Desgraciadamente hay mucha gente que asegura con vehemencia: «es que dar el pecho, duele». Desgraciadamente esta gente, que es la misma que asegura «es que hay distintos tipos de calidades de leche según la mujer, y si no tienes buena leche, pues no tienes buena leche», no suelen escuchar a quienes aseguramos que dar el pecho no sólo no duele, sino que resulta muy placentero. Yo que sé. Bueno sí sé: si dar el pecho doliera, los biberones no se hubieran inventado en los años 30 del siglo XX, sino mucho antes. Eso, o la raza humana se hubiera extinguido.De todas maneras, para lo que te escribo es para invitarte a que visites mi página web http://latetaymas.es.tl y que participes en el blog del mismo nombre, al que se puede acceder a través de la página. Creo que te gustará, porque es para mujeres que, como tú, pensamos que la teta es lo mejor que se le puede dar un hijo.

    15 enero 2009 | 16:03

  19. Dice ser Madul

    Sí, sí que duele. Y sangran los pezones. Y aparecen grietas. No a mi, pero lo he visto en muchas amigas, o sea que porque a mi no me pase no es que no ocurra.Se está exagerando tanto con la importancia de la lactancia materna que parece que quien da biberones por el motivo que sea está condenando a su hijo a todo tipo de dolencias, verdaderamente estoy harta.Sobre las ventjas de dar el pecho que nos contaron en el curso preparto:- El niño estará más satifecho…ja!, alguien ha oído llorar durante horas a un niño porque quiere más y no hay?.- Se recupera antes la figura. Mentira y gorda. Depende del cuerpo de cada madre, envidia me daba una señora que se enfundó en sus vaqueros a los 5 días, tras cesárea de gemelos y sin llegar a dar ni los calostros.- No duele. Que se te tire tu niño de 4 kilos contra la teta de cabeza y verás que gusto.- Previene el cáncer de mama- Sí, pero no lo evita, es una suma de factores y la predisposición genética por desgracia es muy importante.En mi opinión, sería mejor para todos aceptar el ver a una señora dar la teta en público, y aceptar igualmente verla dar un biberón. Con esto de que la teta es tna importante estamos olvidando que un niño necesita mucho de los padres, no sólo leche.

    20 febrero 2009 | 13:27

  20. Dice ser Madul

    Ah, y olvidaba la que más gracia me hace, que la lactancia favorece el apego madre hijo…vamos a ver, ¿se trata de querer a los hijos ó de darles de mamar?. Durante la lactancia de mi hijo ha habido momentos muy dulces, pero también imposibles, ha habido miradas complices y otras veces en las que he tenido que mirar al techo para aguantar, el dolor o el cansancio que ha sido lo peor para mi, que me gusta más dormir que comer.Sé que sobre este tema cada uno tiene su opinión y no pretendo cambiar la de nadie. En realidad escribo porque lo que realmente no me gusta son las milongas que cuentan sobre la lactancia, que es un hecho natural, pero no un cuento de hadas.Por cierto he leído sobre los sacaleches…es un chisme que tendré el gusto de quemar el día de San Juan, cuando te desprendes de lo que no quieres. Pero de verdad creeis que todos los niños pueden mamar?, qué mundo más bonito, sin niños prematuros, niños con infecciones en incubadoras, fisuras palatinas, labios leporinos e infecciones maternas transmisibles por el pecho.Salud para todos.

    20 febrero 2009 | 14:26

  21. Dice ser erika

    hola me parece muy bueno este blog yo le di pechoa mi bebe por un ano pero ya no la quiere pero hora el problema es que no aguanto el dolor en los pechos que puedo hacer para terminar con la leche

    26 marzo 2009 | 20:23

  22. Dice ser Désirée Sanz

    madul: es triste que tengas esta visión de la lactancia materna. Y que le saques sólo la parte negativa y no te quedes con la positiva.Convivir con alguien y casarte con esa persona no es un cuento de hadas en donde viven siempre felices y comen perdices…pero hay momentos muy tiernos, románticos, apasionados, cómplices…Y gracias a esto una relación de pareja es algo que se disfruta muchas veces. ¿Renunciamos a tener una relación para evitar las discusiones y los malos rollos? No.Trabajar no siempre es hacer lo que te gusta y lo que has estudiado…a veces tu jefe está de mal genio y lo paga contigo o el trabajo te desborda o no te dan un ascenso deseado…pero, ¿dejamos de trabajar? No.Ir de vacaciones puede ser maravilloso: buffet libre, sol, playa, piscina, te hacen las camas y limpian la habitación….pero pillas enooormes atascos con el coche o tienes que estar varias horas en un aeropuerto y luego te encuentras con que el avión va con retraso…Y hay que hacer y deshacer maletas…Pero, ¿renunciamos a las vacaciones?Estar embarazada puede provocar náuseas, ardores, edemas en las piernas…dar a luz duele mucho, a veces nos hacen una episiotomía o una cesárea….¿pero algo hay más maravilloso que crear una nueva vida, albergarla nueve meses y luego traerla al mundo? Así que…¿renunciamos a ser madres? ¡¡Claro que no!!Entonces, no entiendo por qué renunciar a dar el pecho por temor a unas grietas o una infección o a pasar por crisis de lactancia…Los momentos dulces, relajados, de intenso vínculo materno-filial…los innumerables beneficios emocionales y de salud para ambos compensan con creces los problemas.Erika: en un blog la gente suele opinar, más que dejar consultas…eso se hace en los foros de crianza. Si quieres te dejo mi e-mail para que me escribas y te explico cómo hacer que te pase la ingurgitación mamaria producida por el destete: desiree_sanz@hotmail.com

    14 abril 2009 | 12:27

  23. Dice ser Hinata-sama

    Me está dando miedo todo esto de la lactancia… Que si fiebre al subir la leche, que si dolor en los pechos, gente que no puede dejar de dar el pecho porque le duele dejarlo, grietas y mastitis (que no sé lo que es, pero suena horrible)… ¡Qué horror! ¡Quiero leer experiencias positivas! Yo quiero darle el pecho a mi bebé, pero no tengo mucha capacidad para soportar el dolor…

    14 abril 2009 | 16:24

  24. Dice ser Noelisa

    Pues lee el post de MR, a mí me pasó igual 🙂

    14 abril 2009 | 16:57

  25. Dice ser mami feliz

    Doler??? Pues los primeros dias es normal, no??? Un poc de molestia, hasta que se acostumbra el pezon a la boquita dle niño, a la humedad…..A mi me dolio porque tuve hongos durante unos dias, pero si no los hubiera tenido no me hubiera dolido. Digamos que es una pequeña molestia.Mi hijo sigue mamando con 18 meses y aunque puede ser sacrificado, yo creo que es mucho mas sacrificado levantarte a las 3 de la mañana, hervir un viveron, para desinfectarlo, prepara la leche, que no queme y darselo al niño. Yo simplemente, cuando mi hijo tenia hambre me sacaba la teta y ya esta.Para mi es mucho mas comodo, lo de perder peso, os puedo decir que está claro que cada cuerpo es distinto, pero yo ahora estoy como antes de dar a luz, y eso que me engorde 20 kg en el embarazo.Yo no digo que sea mejor o peor que el biberon, solo digo que es lo natural, y que por suerte hoy en dia las madres podemos elegir que hacer, pero yo no cambiaba la lactancia materna por nada dle mundo. Tambien he de dedir que a partir de los 6 meses es cuando yo he empezado a disfrutar de la lactancia, y sigo hacindolo. Es un momento magico, y el sacaleches, mi mejor amigo desde el primer dia, y lo repito, no lo cambio por nada y no me arrepiento.Por cierto, mi hijo nacio con una insuficiencia renal muy importante y a dia de hoy es un niño normal, Yo no digo que haya sido la lactancia materna en exclusiva, pero creo que ha ayudado mucho.

    14 abril 2009 | 17:07

Los comentarios están cerrados.