Esa dichosa manía de abrigar a los bebés

Desde hace poco más de una semana ha llegado el verano con toda su fuerza.

Pues ayer mismo, con los termómetros marcando 30 grados a la sombra y 35 al sol, ví con estos ojitos que acabarán incinerados a un bebé de un par de meses paseando dentro un cuco, sin recibir ni media ráfaga de aire, vestido de la cabeza a los pies y arropado por una toquilla de lana.

Y yo con mi vestido de sandalias y mi bebé en camiseta de tirantes y descalzo pensando que lo iban a cocer en su salsa.

Pero la verdad es que ya ni me sorprendo cuando veo escenas semejantes. Ya he perdido la cuenta de las veces que he visto a un bebé arropado en exceso y he pensado que parece que estamos críando pollos en lugar de bebés.

Arropar a un bebé es un gesto de amor y protección al que todos nos sentimos inclinados, pero tenemos que controlarnos.

Mi peque nació en pleno agosto y eran tremendas las broncas que soltaban las enfermeras en el hospital por tener a los niños demasiado tapados. A los recién nacidos eso les adormece e impide que mamen.

Ya en los cursos de preparación al parto nos contaban que el bebé debe llevar la misma ropa que tú.

Pero no siempre es fácil, en mi caso, las dos bienintencionadas abuelas siempre me han recomendado abrigarlo más de lo que yo he creído conveniente.

¿A tí también te ha pasado?

23 comentarios

  1. Dice ser Supermama

    Cuando di a luz, habia una pareja a mi lado que siempre estaban recibiendo regañinas de las enfermeras porque tenian al niño como si fuera un esquimal, el resultado fue que al irles a dar el alta, al niño le habia subido la fiebre por tenerlo tan arropado, y les dijeron que no le podian dar el alta asi, que se lo habian advertido muchas veces, encima el padre gritando como un energumeno a las pobres enfermeras, cuando era el que mas se empeñaba en abrigar al pobre pequeño…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carmen

    Todos los profesionales nos insisten en no abrigar a los bebés en exceso, no más de lo que vamos nosotras. El problema es la que piensa que sólo su madre o su suegra saben lo que es críar niños y los profesionales están ahí para amargarte la vida. Yo conozco a una, me imagino que habrá más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser una madre feliz

    Y esos que usan la capota de lluvia por costumbre, aunque haga 20 grados y los niños van como plantas en un invernadero, con unos pocos agujeros para respirar? Con lo bonito que es ir oliendo el aire y sentir el viento en la cara! A mí también me agobia verlos tan abrigados, que a la larga, no hace más que perjudicarlos, ya que terminan sudados, y esto es malísimo para la piel.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser MALU

    Para no abrigar tanto a los niños he descubierto un body termorregulador, se llama Body Up de Mebby, me lo recomendaron en una tienda.Lo mejor es que no necesita planchado ni secadora porque seca en poquísimos minutos y va creciendo con el bebé con lo que no tienes que cambiar de talla . Yo lo compré en la tienda Nanos.Se lo he comentado a mi matrona y ya lo conocía. Probadlo me parece muy novedoso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser moi

    cuánta razón tienes madrereciente. fue mi lucha personal (y la única, la verdad es que tengo mucha suerte) con mi suegra la primera semana. tuve que decirle a una enfermera que se lo explicara y contarle la estrecha relación que hay entre el excesivo calor y la muerte súbita para que dejara de insistir.

    29 junio 2008 | 11:42

  6. Dice ser Juegos

    Y lo peor es que si aconsejas que lo destapen un poco, te responden con groserias!!!

    30 junio 2008 | 01:08

  7. Dice ser Lila

    Hola!Yo tengo entendido que hay que ponerles una capa más de las que llevamos nosotros como norma general, dado que la grasa corporal que tienen es muy poquita, pero claro, eso aplica en entretiempo o en invierno. Con estos calores, que aún en tirantes nos asfixiamos, es evidente que no hace falta…Por cierto, ¡qué mala época es para dar el pecho! Mi niña es de las lentitas para comer, y pasamos tanto rato pegaditas que acabamos sudando la gota gorda…

    30 junio 2008 | 07:47

  8. Dice ser gemma.a

    Buenas y calurosas mañanas…He conocido y conozco mamás en las que el uso de la mantita es directamente proporcional al calor que está haciendo en esos momentos.Igual que a ti, madre reciente, nos aconsejaron en los cursos de preparación al parto que el bebé siente el calor igual que tú, excepto en el mismo momento del nacimiento en el que hay que evitar pérdidas de calor corporal…y sí, a mi me pasaba lo mismo, que tenía que controlarme para no pasarme de ropa.

    30 junio 2008 | 09:34

  9. Dice ser Marina

    Hola a todos, es cierto todo lo que contais, sobre todo con las abuelas ¡QUE PESADAS! no paran con el tema de la ropita y de la comida, estamos a 40ºC y los quieren ver hasta con carcetines de lana y no tienen hambre y hay que darles el potito hasta que les salga por la nariz…., dios mio que pasadilla me tienen loca, parece que no hago nada bien y siempre tienen ellas la razón. ufffff

    30 junio 2008 | 09:56

  10. Dice ser Superwoman

    En mi caso la superfriolera soy yo y a los pobres Supernenes les tengo que tener siempre con una capa menos de lo que a mi me pide el cuerpo.Por cierto, a los bebes muy pequeñitos (en las primeras semanas) si que conviene ponerles una capa mas de lo que llevas tu, por el tema de que no regulan todavia bien la temperatura. De ahi viene el mito del abrigado.Un supersaludo

    30 junio 2008 | 10:36

  11. Dice ser Zaragozana

    Hola!Pues yo creo, y así me lo explicaron que con que se les abrigue un poco más los primeros días, suficiente, que creo que se exagera un montón. El primer día sí los abrigan más, en la materndiad e incluso les ponen un gorrito, porque pierden calor, precisamente por la cabeza.Yo también alucino con lo que abrigan a los bebés, (es verdad que les ves muy delicados y la tentación es abrigarlos pero lo veo contraproducente).Yo tuve a mi peque ese calurosísimo junio de 2006, como antes que tú madrereciente y ya cuidaba de no abrigarla demasiado, (a pesar de verme tentada a veces).Yo también soy friolera, pero mi peque es como su padre, de hecho yo me abrigo más que ellos, sobre todo durmiendo…

    30 junio 2008 | 15:54

  12. Dice ser Mummy

    Lila, cuanta razon tienes! Yo tambien estoy dando el pecho y hay dias que lo paso fatal… La bebe sudando, yo sudando… Ademas me olvido de beber el agua que mi cuerpo necesita y hace unos dias casi me desmayo, entre el sudor y la leche me habia deshidratado! Es un esfuerzo grande para el cuerpo pero vale la pena.

    30 junio 2008 | 17:04

  13. Dice ser mamitaloli

    Yo siempre he tenido un conflicto con esto. Yo tengo un problema de tiroides y sudo muchisimo y mi nene tambien suda un monton. En invierno de noche no le podemos poner body debajo del pijama por que el pobre se despertaba helado con el body empapado en sudor. Los pijamas tienen que ser enterizos pero de algodon, los tipicos de terciopelito nada se asa aunque estemos bajo 0. Y claro cuando sales a la calle siempre con el gorro por la orejas, con bufanda por la garganta y con el abrigo, pero siempre pienso que me estoy pasando de abrigarle. No se, eso me parece.Y ahora con el calor esta fatal le tengo todo el dia en casa con el pañal y para salir a la calle no se que ponerle por que suda muchisimo y esta lleno de sarpullidos. No quiere comer y el pobre lo esta pasando fatal.Lo de los bebes recien nacidos es un poco relativo, siempre se ha dicho, incluso los medicos que los recien nacidos tienen algunos grados menos de temperatura que los adultos. Mi niño es una estufita la verdad pero los pies y las manos siempre las tuvo frias. En casa con unas polainas, el body y una camisetita no tenia nada de frio, ni se le arropaba (aunque como dice moi mi suegra me lo tapaba hasta las orejas y lo ponia boca abajo en cuanto me descuidaba) y para salir a la calle sobre todo el gorrito por lo de los oidos.

    01 julio 2008 | 10:24

  14. Dice ser Eva

    Yo todavía no me he visto en el caso de criar a mi propio bebe, pero creo que esa manía no se pasa con el tiempo.Tengo que decir que yo he estado durante años enseñando a patinar a niños pequeños (desde 3 a 6 años) y al mismo tiempo tenía que explicarles a las madres que si ellas van con un jersey fino de manga larga, los niños, para hacer deporte no necesitan la camiseta interior, la camiseta de manga larga y una sudadera…La de «peleas» que he tenido con madres así en primavera por no dejar a sus hijos quitarse la ropa que les sobraba…Creo que es conveniente tener en cuenta la temperatura que hace y la actividad que se desarrolla, y al igual que vigilamos a los bebes, hacer caso a los niños cuando aprenden a decir: ¡¡¡que tengo calor!!!

    01 julio 2008 | 11:22

  15. Dice ser la ropa de mamá

    El metabolismo de los niños pequeños va a 1000 por hora, queman calorías a destajo y su actividad es frenética aunque parezca que solo duerman y caguen (con perdón). Lo normal es que tengan más calor que nosotros y no conviene agobiarlos con 20 capas de ropa para satisfacer nuestro instinto de protección.Estoy cansada de ver bebes disfrutando de un bañete en el mar cuando yo soy incapaz de mojarme los dedos de los pies y ellos tan contentos, oye!Quién ha dicho que los bebés tienen poca grasa? Algunos pocos serán flacuchos pero la mayoría están para comérselos, con esas carnes tan prietas y esos mofletes tan saludables, mmmm…!

    01 julio 2008 | 11:35

  16. Dice ser linda

    saben,a mi si me gusta como mi mama me enseño a criar a mi hijo,el me enseño a que los bebes se deben abrigar desde muy chiquititos porq la calor les hace crecer mejor sus huesitos se ponen mas duritas,pero no mucho solo uno mas que lo que tu utilisas,pero de algodon solo hasta los un año despues no;y el aprendio a caminar desde los ocho meses y es muy gordito,porq todo lo que mi mama me decia lo hacia solo para tener un niño muy hermoso,porq mi bb nacio de 2kilitos y gracias a mi mama ahora mi bb tiene 15 años y es muy hermoso,todo macanudo porq es musculoso y lo mas hermoso que desde que nacio nunca se me enfermo,le doy gracias a DIOS y a mi mama,porq por ellos tengo un hermoso niño,saben habeses la mama ya saben mas que uno porq ellos son mas mayores y ya han vivido la vida

    11 febrero 2009 | 17:42

  17. Dice ser Maite

    Una persona, sea bebé, niño o mayor debe taparse cuando se acuesta aunque sea durante un lapso pequeño de tiempo, porque la relación frío/calor se decompensa cuando un cuerpo está inactivo y esto puede provocar un choque térmico, como cuando bebemos agua muy fria si estamos sudando; ¿no se os han quedado los brazos frios cuando os quedais dormitando en un avión por ejemplo?, esa es la sensación de choque térmico y cuando se produce muy a menudo, en la siesta por ejemplo, puede causar el mismo efecto que un vaso de agua fria en un cuerpo muy caliente, hasta la muerte incluso (que se lo pregunten a Felipe el Hermoso..)

    13 julio 2009 | 02:56

  18. Dice ser cris.go

    Yo sé, por mis amigos médicos, que los bebés recién nacidos no regulan bien la temperatura debido a que no tienen desarrollada la musculatura. No pueden tiritar como los adultos, en caso de que tengan frío.Pero la Madre Naturaleza es sabia, y por ello les dota de una capa grasa especial que genera calor (tejido adiposo marrón)Mi madre, enfermera desde hace hace 35 años y que ha trabajado con prematuros, siempre se queja de que se abriga demasiado a los peques. Si tú tienes calor, ellos probablemente más.Es difícil, pero hay que controlarse. Y con más de 30 grados un vestidito ligero, o una camiseta de tirantes con pantaloncitos. O en pañales, que nadie os va a criticar por ello.Espero que paséis un buen verano, y cuidadín con el sol.

    13 julio 2009 | 10:23

  19. Dice ser ana

    YO SIEMPRE HE OIDO Q TIENEN Q ESTAR UN POCO MÁS ABRIGADITOS Q NOSOTROS. A MI CON MI SUEGRA ME PASA LO CONTRARIO, ELLA SIEMPRE LE DESTAPA Y DICE Q HAY Q VER CÓMO LE LLEVO DE ABRIGADO, PERO ES Q ELLA ES SUPERCALUROSA, IGUAL Q MI MARIDO Y DONDE YO VIVO HACE MUCHO FRÍO.

    07 diciembre 2009 | 19:49

  20. Dice ser Celia

    Uuuufff gente he vuelto. Madre mía, no os podéis hacer una idea de la temporada más hija de…. que he pasado. Pamela se me puso con 1 bronquitis espantosa, ella que ya tiene problemas pulmonares, la tuve ingresada 3 semanas, volvió ayer a casa, y la pobre lo ha pasado fatal, tiene pesadillas con el hospital y de todo, pobrecita, extrañaba el cole, a sus hermanas, a su mamá y su papá, porque al principio encima la tuvieron aislada por cinco días por su debilidad inmunológica. Ayss prubitina mía lo que lloró :(. Y yo estoy AGOTADA, entre atenderla en el hospital, cuidar de estos dos rabos de lagartija que no paran y obviamente siguen necesitándome(ya tienen 7 años), el trabajo que estamos en fecha de reuniones y evaluaciones, planificar las navidades y poner los adornos, las cosas diarias de una casa… y encima me hacen una analítica y tengo anemia, no si lo que a mí no me pase… Bueno, lo importante es que vuelvo a tener a la pequeñaja en casa, y aunque tiene pesadillas, ya está más animada, ilusionada además con la navidad, Alesa y Nayeli, que estaban más quejumbrosas cuando ella estuvo ingresada, vuelven a ser las de siempre, y yo con la alegría de tenerla y de verlas a las tres felices(y el ahorrarme ir al hospital, no voy a mentir), me siento con fuerzas renovadas. Pues por esto he tenido un poco abandonado tu blog, Madre Reciente. ¿Qué tal tus bellezones? Un besínCelia(mamá de Nayeli, Alesa y Pamela)

    07 diciembre 2009 | 22:20

  21. Dice ser Dr. Castillo

    el problema esta en que debemos mantener la temperatura que el bebe tubo en su vientre, la ropa que tiene en contacto directo con su piel debe ser de algodon y cualquier accesorio externo puede ser de lana. jamas abra problemas de abrigar demaciado a su bebe es logico que en verano no lo vas a cargar con 3 colchas de lana y una de algodon encima, pero si manterlo caliente ya que entre el dia 0 y el 28 no se ha desarroyado su sistema inmunologico, tambien hay que tomar en cuenta que de nada sirve cubrirlo con 7 chamarras 8 colchitas 9 camisitas, si su nariz y boca van a recibir todo el aire frio del hambiente. la peor tonteria es pensar que tu hijo debe estar vestid@ igual a ti, nunca compares tus defensas con las de un bebe recien nacido. ojo con lo que pueda decirte tu madre o tias o incluso suegras ya que si ellos cuidaron a sus hijos (tu) de esa manera y aun estas vivito y coliandeo y sin ningun problema respiratorio arrastrado desde la infancia es por que no es nada malo ni exajerado lo que te piden que hagas con tus hijo. (un problema respiratorio en tu bebe durante el primer mes de vida puede dejar daños irreparables en sus pulmones para el resto de su vida).

    18 marzo 2010 | 21:15

  22. Dice ser Mamá canguro

    Rico poder desahogarse! Estoy que quiero gritar! Mi suegra esta en casa e insiste en que le ponga gorrito a mi bebe por las noches. La casa es super caliente y mi chiquito suda a chorros, pero ella insiste! Cómo hacer para parar esto sin gastar la relación? Gracias por abrir este espacio.

    21 febrero 2016 | 11:51

  23. Dice ser May jane

    Si , me está sucediendo. Es muy desesperante ya que veo a mi bebé sufrir de calor y mi suegra no deja de repetir que lo tape , que le ponga más ropa. Pfff me muero. °•°

    18 febrero 2018 | 03:59

Los comentarios están cerrados.