¿Por qué quisiste tener hijos?

Tengo una amiga que no tiene hijos y que, salvo pirueta mental de ocho tirabuzones, dudo que tenga.

Hace ya algún tiempo estaba sentada tomando un café con ella y su cuñada, madre de dos preciosas niñas, cuando nos planteó la pregunta imposible:

¿Por qué quisisteis tener hijos?

Y las dos madres (una más reciente que otra) primero nos quedamos mudas y luego empezamos a soltar como locomotoras todo tipo de razonamientos.

Pero me di cuenta de que no hay una respuesta satisfactoria si lo que buscas es una razón lógica.

Soy consciente de que hay mucha gente que tiene claro que será madre o padre desde que nace. Yo no. Yo me llegué a plantear la posibilidad de no tener hijos. Y encontré un montón de fríos razonamientos para no hacerlo.

Al final tuve un hijo porque me apetecía. Por que me nació esa necesidad de las entrañas. Aparqué todos los temores y dudas para tirarme a la piscina de la maternidad sin saber lo que me esperaba.

¿Por qué? Por que era el momento. Probablemente haya sido la decisión más animal (en el sentido biológico del término) que he tomado nunca.

Mi amiga la preguntona cree que muchas personas tienen hijos por que su vida en pareja no les llena. Habrá casos, no lo niego, pero no acabo de estar de acuerdo.

Os traslado su difícil pregunta: ¿Por qué quisiste tener un hijo?

126 comentarios

  1. Dice ser jess

    Noeliauno de esos pocos hombres me lo he llevado yo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    Con la experiencia tuya que cuentas, has descrito exactamente la mía, pero exactamente, qué más voy a comentar, jejeje…Yo sí que conozco personas que lo han tenido claro desde siempre,(o eso decían), después los han tenido y su convinción y entusiasmo parece desaparecer por momentos, (posiblemente, creo yo, porque no eran realistas). Después están los que los tienen porque «toca» en un momento dado, siguen la corriente, como en otras muchas cosas. Ninguna de los dos casos es el mío.

    28 mayo 2008 | 08:52

  3. Dice ser Elmorea

    La polemica esta servida.¿Para cuando un post sobre el necesario carnet acreditativo de capacitación para ser padre o madre?

    28 mayo 2008 | 09:40

  4. Dice ser Nomecreoná

    Tengo dos preciosos hijos y no me arrepiento.De lo que si me arrepiento es de haber elegido mal a sus madres.Tal y como esta la sociedad hoy en dia no es de extrañar que casi nadie quiera tener hijos y encuentren cien mil razones para no tenerlos.De esas cien mil razones,99.998 ya las tenian nuestros padres y aun asi decidieron tenernos y por eso hoy estamos conectados a internet razonando lo irrazonable.Las unicas dos razones que tenemos nuevas,son un consumismo y un egoismo desmesurados,que son la nueva religion de esta mal llamada sociedad en evolucion.

    28 mayo 2008 | 09:46

  5. Dice ser xeliba

    Yo siempre, y recalco siempre, he querido tener hijos, y es más, siendo jovencita. (jovencita me refiero a menos de 30…………….. ) Mi madre y yo nos llevamos relativamente poco..y a mi siempre me ha parecido genial. Quizas por eso yo tb queria tener un hijo siendo joven. El caso es q tuve a mi niña con 22 añitos recien cumplidos, y ahora 5 años despues espero otro bebeton, y es lo mejor, las mejores decisiones q he tomado en mi vida, sin duda!El xq de las decisiones,,, no lo sé.. solo sé q el verle la carita a mi niña cada dia es mucho mas fuerte q el cualquiera de los porqués.Saludos a todos!!!

    28 mayo 2008 | 10:00

  6. Dice ser reinona

    Porque de siempre deseé tenerlos, estaba convencida que tendría 3 y me he quedado en 2. Afortunadamente mi marido y yo deseábamos tener hijos y los hemos podido tener.Mi hermana tuvo a sus hijos 8 años antes que yo, y a mí se me caía la baba con ellos, en cuanto podía me quedaba en su casa para disfrutar de mis sobrinos y siempre añoraba no tener ninguno.

    28 mayo 2008 | 10:01

  7. Dice ser Paula

    Yo soy del grupo de las que siempre tuvieron claro que querían tener hijos. Y sabía perfectamente lo que suponía un hijo, porque pertenezco a una familia numerosa y tengo muchos sobrinos. Tenía muy claro la enorme responsabilidad que supone traer una persona al mundo y tener que darle unas bases para que no naufrague en él. Pero no me imaginaba mi vida a futuro sin hijos.Por suerte mi marido lo tenía tan claro como yo, y aunque nos costó un poquito (hubo que darle un empujón a la naturaleza), ahora somos las personas más felices con nuestra chiquitina.Estoy de acuerdo con Elmorea. Si los padres biológicos tuvieramos que pasar por los test, entrevistas, charlas, etc que pasan los candidatos a padres adoptivos, por ejemplos, no existirían algunos cuadros familiares que son para echarse a llorar.

    28 mayo 2008 | 10:02

  8. Dice ser Aydiosmio

    desds que tengo uso de razón he tenido el deseo de ser madre. No sé, quizás al tener un hermano 8 años menor que yo -era un muñeco para mi, le preparaba ls papillas, le limpiaba el culete, etc- mi instinto maternal se acentuó.Fui madre a los 30 años y es la mejor decisión que tomé en la vida. Se que queda tópico y típico pero con mi hija todos mis deseos se han visto colmados, me veo tan reflejada en ella…a veces le comento a mi marido: te imaginas la vida sin ella? y le verdad, es imposible ni siquiera pensarlo. es la mejor decisión que hemos tenido, eso sin duda.un beso!

    28 mayo 2008 | 10:35

  9. Dice ser Mayte

    Yo soy de «esas», llevo 12 años de noviazgo y 4 de ellos conviviendo con mi pareja, a la que tooodo el mundo pregunta, bueno y tú para cuando, se te va a pasar el arroz, voy a cumplir 30 este verano, y no tengo necesidad de tener un hijo, sólo porque «toque», he visto parejas a mi alrededor de las típicas que dicen, esque ya llevamos dos años casados ya toca, esque si me espero un poco más soy demasiado mayor. Pues a mi no me apetece, ahora no, más adelante sí porque quiero tener hijos, pero me parece una irresponsabilidad el tener porque la sociedad te dicta unas normas de comportamiento. Despues vienen los malentendidos porque uno de los dos no estaba preparado (que tambien digo que es imposible estar preparado para un cambio tan importante, pero sí concienciado) y vienen las rupturas.Hijos sí!, pero cuando a la pareja les apetezca, después de haberlo hablado y meditado muy mucho, no cuando la sociedad lo proponga ;).

    28 mayo 2008 | 10:57

  10. Dice ser Encarni ;-)

    …La madre de tu amiga lo que tuvo que soportar en la etapa-porqué de la niña..sería insufrible!! Je jeTener hijos porque “toca”no debería estar permitido en ningún código ético.Así está el mundo, plagado tristemente de irresponsables que condenan a sus hijos de por vida , y por ende a la sociedad entera, cuando los mismos padres no tienen un mínimo de calidad de vida ..Y que razón lógica hay para tenerlos?? Tú no puedes desear algo o amar a alguien que no conoces..hay hijos que en cuanto toman autonomía se convierten en un castigo para los padres..(tiranos de la individualidad de los padres, tiranos de la vida en pareja de los padres..cuantas parejas han fracasado después de tener un hijo!..porque hay una etapa que termina, que se esfuma, es una cuestión de espacio tiempo, eso es indudable.A mi juicio, tener hijos no es garantía de felicidad, pero si de preocupaciones y de responsabilidades compartidas que difícilmente llevan a buen puerto un gran número de padres por montón de circunstancias que nadie puede controlar…tener un hijo supongo que será doblegarte a un riesgo constante…se está dispuesto a asumir ese riesgo?? A cambio de qué??.. de condenar tú tiempo libre?, tú tranquilidad dentro de los márgenes ciertos que te has procurado en la vida, tus planes de pareja, por no hablar de planes laborales..vivirás con la soga (de la economía necesaria para mantener dignamente un hijo) al cuello por traer al mundo una criatura a la que no sabes como va a tratar la vida?? Todo eso me inquieta y me produce más desazón que ilusión, y la razón me dice NO, estás feliz con lo que tienes y con tus proyectos de futuro..porqué vas a cambiarlo??Pero la duda pesa.. y más cuando tienes una edad en la que biológicamente estás cerca de los límites..sería bonito descubrir de nuevo la vida a través de los ojos de alguien a quien por defecto amas, si eres un ser humano como debe ser, las buenas personas aman a sus hijos porque sí y no hay mas explicación. Además la tradición social te lo pone muy fácil, tener hijos siempre es un acontecimiento a celebrar..aunque tengas que hacer cambalaches e hipotecarte hasta el cuello o hayas tenido un parto que te ha dejado “baldada”..Es una buena razón por la que seguir apreciando la vida en momentos difíciles, de pérdidas de otros seres queridos, nunca vamos a ser eternamente jóvenes..y los hijos por ley de vida te sobrepasarán , y te devolverán cariño y apoyo incondicional, es como decimos en bolsa diversificar riesgos en la cesta del cariño.. proyectar cariño y dar rienda suelta a la ternura es necesario para una vida plena, o al menos yo lo necesito..será un hijo lo más adecuado??? No lo sé…me pregunto si será por todo eso que la gente tiene hijos..

    28 mayo 2008 | 11:09

  11. Dice ser a

    desgraciadamente la gran mayoría de las personas tienen hijos por motivos egoistas, los más frecuentes por no estar solo, para que alguien te cuide de mayor, porque tu vida de pareja no te llena, porque tu vida en general tampoco lo hace, por el que dirán, por aburrimiento, para tener a alguién a quien controlar o querer, hasta por venganza o icluso xorradas como es q es para lo q venimos…,varios pero todos egoistas no m he encontrado a nadie que diga qiero tener un hijo para traerle a este maravilloso mundo y disfrutar de esta maravillosa vida de manera desinteresada. Si me he encontrado muchas gente sin embargo, q en cierta manera se l hubiera pensado dos veces despues de tenerlos. La sociedad nos lo impone como si no tenerlos significara que hay algún problema. Acaso pensamos en si ellos querrían nacer? En fín q es una responsabilidad muy grande que muchos toman a la ligera. A mi me parece q hay q concienciar mucho de como están las cosas, q se puede elegir xq hay muchos q l hacen por ignorancia. De verdad esto merece la pena? Yo creo q si las cosas no mejora en general y particularmente la situación de la pareja no es idílica, habría q pensarlo dos veces xq l q a nosotros nos hace feliz egoistamente a l mjor a un niño no tanto.

    28 mayo 2008 | 11:10

  12. Dice ser madre reciente

    Encarni, creo que a nadie le ha quedado dudas de quién es mi amiga preguntona ;)Lo que decidas, bien estará.

    28 mayo 2008 | 11:10

  13. Dice ser Rosa

    El ser madre es una imposición de la naturaleza y son pocas las mujeres que no tienen esta necesidad, aunque las hay. Primordialmente la misma naturaleza nos obliga a parir para perpetuar la especie, aún no sé con qué fin es que la naturaleza quiere que se procree, pero así es como es. Nuestra principal misión en la vida parece ser la de multiplicarnos, por eso tenemos ese instinto tan fuerte de ser madres. Felicito a las mujeres que no tienen instinto de procrear, yo no habría tenido hijos si no fuese por ese instinto que nos obliga literalmente y encima hace que la experiencia sea de las mejores, supongo que nos quiere compensar por el dolor y los inconvenientes. Somos marionetas en manos de la naturaleza. Amén.

    28 mayo 2008 | 11:24

  14. Dice ser anzo

    qien nos creemos para educar a alguien? para traerlo al mundo e imponerle lo que hay y a nuestra manera? hay q mirar más en el interior de uno mismo antes de exponer a nadie a cualquier posible sufrimiento sólo x nuestro egoista satisfacción? no todo el mundo está preparado ni tiene una situación favorable hay demasiada prepotencia, un poqito de humildad señores…El problema no es tener hijos sino porque los queremos tener, es mjor qdarse con las ganas o aguantar hasta tener una situación, relación y madurez estable, antes q arrepentirse ni un ápice de cualquier consecuencia.Nuestro egoismo de hoy será su sufrimiento de mañana…Por cierto, creo que los hombres tienen derecho a opinar pero que siempre tendrán juicios distintos.

    28 mayo 2008 | 11:24

  15. Dice ser bris

    todos queremos queremos queremos xo q qrrían ellos?

    28 mayo 2008 | 11:28

  16. Dice ser Paula

    ¿De verdad alguien se arrepiente de haber nacido?Yo creo que por muy mala que sea tu vida, por muchos problemas que tengas, salvo en casos de depresión o similar, la mayoría de la gente prefiere estar vivo a morirse.Lo digo por esos que preguntarían a sus hijos si habrían preferido no nacer. ¿¿??Me parece genial que haya gente que no quiera tener hijos, pero no tiene por qué buscar excusas extremas para justificarse. La verdad es que tener hijos por que sí es un error, y es preferible estarse uno quieto si no los vas a criar con ilusión. Pero de ahí a decir que probablemente estamos haciendo un favor a esos hipotéticos hijos con no traerlos a este mundo… Me parece un poco fuerte.

    28 mayo 2008 | 11:35

  17. Dice ser Glo

    Vamos a ver, yo ya me estoy cansando de leer por aqui eso de «y si ellos no quieren?». ¡Pero qué ellos no quieren ni que ocho cuartos! Vamos a ver, una persona es persona cuando se crea, no antes. Antes no existe, por tanto ni quiere ni no quiere. Si no fuera por nosotros que tenemos uso de razón, ellos no podrian existir ni querer o no querer. Pero no preguntéis esa bobada de que «Y si ellos no quieren?» antes de que ni siquiera existan, porque es una pregunta absurda.Vamos que…

    28 mayo 2008 | 11:40

  18. Dice ser Azu

    Soy madre de una niña china preciosa, y esa misma pregunta me la repitieron varias veces tanto la psicóloga como la trabajadora social cuando tuve que pasar el certificado de idoniedad y creo que es la pregunta más difícil de contestar de todo el proceso…

    28 mayo 2008 | 11:46

  19. Dice ser monica

    Pues yo no quiero, y la verdad es que me da un poco de envidia las que si quieren. No sé, no tengo instinto maternal, tengo 34 años, y ni asomo de ganas. Soy de las que creen que no se puede tener niños por ningun otro motivo que no sea un irrefrenable deseo de tenernos. Si no, porque toca, porque todas tienen, porque se me pasa el arroz, porque cuando sea vieja me quedo sola…. todo eso no me vale.Pero a veces me gustaría tener ganas, no sé. Tiene que ser bonito.

    28 mayo 2008 | 13:31

  20. Dice ser The Devil´s Advocate

    Me da auténtico asco la gente que no tiene hijos y no quiere ni oir hablar del tema.Los ¨singles¨,vaya.Les falta el instinto humano más noble.Habría que pedirles al menos que cierren la boca y que no pretendan tener más qué decir.Porque aún pretenden criminalizarnos y ridiculizarnos a los demás.Que se vayan a pillarse sus moñas y meterse sus tiritos de coca y que desaparezcan del mapa de una vez.En fin,por suerte nuestros hijos no tendrán que aguantar a gente así.Para cuando ellos crezcan,estas aberraciones de la naturaleza ya no existirán más que en forma de cincuentones amargados (no creo que sigan con su cvida discotequera de ¨single¨por entonces).Sería una alegría ver que colapsa el sistema de pensiones y que estos solterones de hoy acaban debajo de un puente el día de mañana por no tener familia que les eche una mano.

    28 mayo 2008 | 13:52

  21. Dice ser ellen

    Hace unos años tuve un profe que siempre nos decía: «no vale la pena tener hijos para traerlos a un mundo tan horrible como el nuestro». Entonces aún no se hablaba de cambio climático, ni de desaparición de especies, ni de la capa de ozono… pero él era joven e idealista. No lo he vuelto a ver más, pero me gustaría saber si ha sido consecuente con su opinión ahora que las condiciones aún son peores, o por el contrario ya «ha caído». Y en este caso le preguntaría qué le ha hecho cambiar de opinión.Por cierto, madrereciente, siempre que veo el nombre que has escogido me pregunto: ¿qué harás cuando ya no seas una madre reciente? ¿Cambiarás tu nombre? O tendrás más hijos para seguir siendo unos cuantos años una madre reciente?Tengo una amiga que tenía dos hijas y se hizo una web y un blog para colgar fotos de ellas y comentar sus cosas. Le puso de nombre «lasniñas». ¿Y qué pasó? Lo habréis adivinado: se quedó embarazada por tercera vez y nació un niño!!!! Pues a cambiar el nombre! Ahora su blog se llama «lasniñasyelniño». Un poco largo, pero más justo!Un saludo.Ah, me gusta mucho tu blog, cada día lo leo.

    28 mayo 2008 | 13:58

  22. Dice ser gemma.a

    Soy madre de un nene y lo tuve porque sí, quería tener un hijo con mi pareja y ni lo pensé. La única decisión que tomamos para tenerle, fue no utilizar medios anticonceptivos. Ahora puedo decir varias cosas, buenas y malas, la buena que mi hijo es lo mejor que me ha pasado en la vida y que con tres años que va a hacer me ha dado tanto que no viviré lo suficiente para igualarle, y lo malo, que muchas veces he sentido que me precipité en mi decisión, y no por él, sino por no poder ofrecerle por lo menos una situación económica estable, unos horarios que me hayan dejado tiempo para estar con él…en fin, cierta tranquilidad por tener una vida más o menos definida y organizada. De todos modos, si hubiese tenido que esperar a tener todo eso, ni en estos momentos hubiese podido planteármelo.Hoy por hoy, me invaden muy a menudo las ganas de ser madre, pero mi razón y sobre todo la experiencia de ser madre y SABER qué supone, están poniendo frenos a la llamada de la maternidad.Y si se me pasa el arroz, pues intentaremos la adopción ¿seremos idóneos?

    28 mayo 2008 | 14:13

  23. Dice ser Ena

    Pues yo nunca me planteé en serio si quería tener hijos o no, vamos era como si me hubiesen preguntado si quería ir a la Luna, algo que no pasaba por mi mente porque estaba en otras cosas más acuciantes en la juventud. Pero cuando de verdad encontré a mi pareja fue cuando me apeteció tener un hijo de él precisamente, es más si no le hubiese encontrado a él a lo mejor no habría tenido hijos porque para mí no era una necesidad en sí misma, sino que fue consecuencia de una relación de pareja. Y aún más, si no me hubiera quedado embarazada, no habría adoptado, así de claro lo tengo.

    28 mayo 2008 | 15:08

  24. Dice ser PITUSA

    Pues yo hace un año que me casé y aun no tengo instinto maternal, tengo 32 años y todo el mundo no para de pregutarme…Pero es q no me apetece ni a mi ni a mi pareja, si luego no puedo tenerlos pues que le vamos hacer… el destino sabrá.Lo que tengo claro es q si quiero intentar tenerlos pero, no ahora , no en estos precisos momentos, estamos disfrutanto de nuestro matrimonio… despues ya se verá.

    28 mayo 2008 | 15:08

  25. Dice ser Astrain

    Yo tengo 38 años y estoy casada desde hace poco. Pero nunca sentí ese instinto maternal y eso que me apasionan los niños, pero no siento que a mí me paetezca tenerlos.Creo que tener un hijo sin tener ganas no es ni bueno para mí, ni lo sería para él… aunque creo que sería capaz de hacer un gran sacrificio por ese niño y mentalizarme de que si lo quiero y hacer que él siempre se sintira lo más querido en el mundo.De todas formas no cierro la puerta a nada, porque si sin querer me quedará embarazada lo tendría pasara lo que pasara……. y le querría; estoy segura.Pero apetecerme no, nada.

    28 mayo 2008 | 15:11

  26. Dice ser Gemma

    Después de casi 10 años de matrimonio estupendo, mi marido y yo, decidimos que era el momento de tener hijos, por que queríamos tenerlos.Son el resultado de mucho amor, y de querer dejar algo nuestro aquí.Decidimos tener 2 hijos, para que cuando nosotros faltemos, ellos tengan un apoyo entre los 2.Y llevamos casados 19 años..tenemos 2 hijos estupendos, y seguimos la mar de felices.No nos arrepentimos de nada.

    28 mayo 2008 | 15:12

  27. Dice ser LULA

    Porque me parece increible poder crear una persona de tu propio cuerpo que tiene parte de tí. Aunque dan mucho que hacer me llena el corazón verlas reir y ser felices. Por eso tengo dos hijas.

    28 mayo 2008 | 15:14

  28. Dice ser Astrain

    Por cierto, mi pareja siente lo mismo que yo, por lo tanto no vamos a ir a por ellos.La pregunta más difícil sería: ¿Y si yo quiero tener un hijo y mi pareja no?

    28 mayo 2008 | 15:14

  29. Dice ser RATITA

    tengos dos hijos, a los que adoro, pero muchas veces si me he planteado el porque los tuve, sobre todo porque en mi caso llevo toda la carga familiar, ya que mi marido por cuestiones de trabajo, esta fuera practicamente toda la semana.Verles crecer es maravilloso, pero hay veces que yo no estoy preparada para afrontar situaciones que se plantean. Yo naci mujer, no madre, nunca me enseñaron este oficio, que para las mas «puritas» es instinto maternal pero conlleva unos sacrificios y una generosidad que todas las mujeres no tenemos.

    28 mayo 2008 | 15:20

  30. Dice ser rkmao

    El futuro son nuestros hijos,pero la base de supervivencia la establecemos nosotros ahora. Teniendo en cuenta esto, cada uno que haga lo que quiera.

    28 mayo 2008 | 15:22

  31. Dice ser Vegana

    Admiro a todas aquellas personas que no desean tener hijos/as. Es la mejor decisión que se puede tomar por el bien de todos/as. No entiendo porque se les tilda de egoístas cuando no tener hijos/as es la decisión más coherente teniendo en cuenta que el mundo está superpoblado (la cifra no para y ya somos más de 6.000 millones) y lleno de problemas por nuestra culpa. Si no nacen más humanos/as, menos problemas para el mundo. Trayendo un/a hijo/a al mundo corres el riesgo de que te salga drgadicto, alcoholico/a, ladron/a, maltratador/a, asesino/a, capitalista, egoísta, racista, xenófobo, machista, pederasta, etc.Yo tendré un/a hijo/a biológico/a por egoísmo (lo reconozco) ya que quiero saber que se siente al estar embarazada, l@s demás hij@s que tenga serán adoptad@s para no contribuir más a la proliferación humana.

    28 mayo 2008 | 15:24

  32. Dice ser Juan

    Bueno, voy a opinar yo como hombre, ya que veo que todas sois mujeres.Yo no quiero tener hijos, y de momento mi mujer ni se lo plantea tampoco. A mi no me gustan los niños, me ponen de los nervios, y sera muy bonito todo, pero cuando veo por la calle los crios con las rabietas y los padres que no saben ni como educarlos ni como hacerlos callar, pues la verdad, aun me entran menos ganas.A la que dice que odia a los que no quieren tener hijos, pues que se ponga hojas, porque sus hijos cuando crezcan seguiran viendo a gente sin hijos, porque cada vez hay menos nacimientos, mas divorcios, la poblacion envejece mas, y no te los puedes permitir en muchos casos, asi que ira a peor.Ademas, para el que me diga que no querer tener hijos es insolidario y tal…. pues no se, a mi me parece mas insolidario querer tener a un hijo propio antes que adoptar a uno que se esta muriendo de hambre por alguna parte, no?En la mayoria de casos que conozco, las mujeres tienen hijos porque los tienen las comprañeras de trabajo y se encaprichan. Sino por que sera que cuando hay una embarazada en una empresa, siempre hay 2 o 3 mas que lo estan a la vez? es como los ñus, que paren todos a la vez para que los leones tengan mas donde elegir y puedan sobrevivir la mayoria.No se…. yo tenia un profesor que siempre decia que el y su mujer habian decidido hacia mucho no tener hijos… de hecho el siempre decia, con la cantidad de cabronazos que hay en el mundo, para que vas a traer mas…. y te lo pones a pensar y….

    28 mayo 2008 | 15:24

  33. Dice ser d_yanera

    Estoy de acuerdo, la mayoría ni se plantea lo que supone y lo hacen por egoísmo, por que «toca» o por «obligación». Para egoístas mis abuelos, puf! Acaban con mi pobre madre, todos los peores males son suyos y ella ni siquiera puede quejarse. En mi casa siempre me dicen eso que habéis dicho, perlas como éstas: «si no tienes hijos, ¿quién te va a cuidar de vieja?»,»¿para quién vas a trabajar» o «¿a quién le vas a dejar la herencia?»Desde luego, hay que oír unas barbaridades… Es patético. Estoy con Mayte, A y Anzo, muy de acuerdo.Nosotros no podemos que no porque nunca se sabe, pero desde luego no como las parejas que conocemos que lo hacen «porque lo hace todo el mundo» Parece casi un crimen para algunas personas, sobre todo si eres mujer, es casi imperdonable, qué triste!Dice mi abuela que una mujer sin hijos es como un árbol sin frutos. Por favor! En fin, menos mal que vivo lejos jejeje

    28 mayo 2008 | 15:24

  34. Dice ser marga

    Tengo 50 años y dos hijos (29 y 26 años). Me quedé embararazada del mayor, al no tomar precauciones (en esa época estaban prohibidos los métodos anticoncéptivos). Eso supusó dejar mis estudios universitarios y estudiar magisterio, opositar y trabajar. Prácticamente los he criado sola: me casé por lo civil (en enero de 1979); me separé apenás nacer el pequeno (1981); el divorcio fue en 1987 y enviudé en 1994. Ver crecer a mis hijos y acompañarles ha sido sumamente gratificante. Soy de la opinión que la madre se hace; que el temario para ser madre te lo enseñan tus hijos a ti; que como madre sólo me pueden juzgar mis hijos (con los cuales mantengo estrechas relaciones).

    28 mayo 2008 | 15:26

  35. Dice ser tu decision

    the devil’s advocate.hay que respetar las dos opciones,quien quiere tener hijos y quien no cada persona tiene sus propios razonamientos y no hay que guiarse por que al ser mujer es lo que toca,por el que diran etc,etc,tu pones como ejemplo a gente «single» que prefiere vivir la vida y no tener hijos,pues yo prefiero a estos,que a los que tienen hijos incoscientemente como si fuera un juguete y luego los tienen abandonados,maltratados etc,de casa en casa por que al tenerlo se acabo la relacion de pareja,por que los niños lloran se ponen malos hay que cuidarlos etc,etc

    28 mayo 2008 | 15:26

  36. Dice ser Vegana

    Admiro a todas aquellas personas que no desean tener hijos/as. Es la mejor decisión que se puede tomar por el bien de todos/as. No entiendo porque se les tilda de egoístas cuando no tener hijos/as es la decisión más coherente teniendo en cuenta que el mundo está superpoblado (la cifra no para y ya somos más de 6.000 millones) y lleno de problemas por nuestra culpa. Si no nacen más humanos/as, menos problemas para el mundo. Trayendo un/a hijo/a al mundo corres el riesgo de que te salga drgadicto, alcoholico/a, ladron/a, maltratador/a, asesino/a, capitalista, egoísta, racista, xenófobo/a, machista, pederasta, etc.Yo tendré un/a hijo/a biológico/a por egoísmo (lo reconozco) ya que quiero saber que se siente al estar embarazada, l@s demás hij@s que tenga serán adoptad@s para no contribuir más a la proliferación humana.

    28 mayo 2008 | 15:26

  37. Dice ser mer

    Pues para mi es un topiazo como una casa lo de tener hijos.Pertenezco a una familia numerosa , soy la mayor de seis hermanos llevándome 18 años con mi hermana más pequeña , toda mi vida he pensado que yo había nacido para tener hijos pero con el tiempo me he dado cuenta que no es así .Tras 6 años de casada más 8 de novios , me doy cuenta que estoy genial como estoy , amo profundamente a mi marido y cada día que pasa estoy mejor con el , quizás sea ahora cuando más convencida estoy de que no quiero hijos (si Dios me los da pues bien) .Me doy cuenta que muchas parejas que tienen hijos los han tenido bajo un ideal de familia muy respetable pero que en el camino han perdido el sentido del matrimonio siendo los hijos quizás el único nexo de unión que hay entre la pareja y que sin ellos la pareja ya no estaría unida , luego para mi han perdido el amor .No digo que la causa sean los hijao , para nada pero si que es cierto que se han olvidado de cuidar su amor.No descarto para nada tener hijos , pero no los quiero tener para mantener mi matrimonio.

    28 mayo 2008 | 15:28

  38. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    28 mayo 2008 | 15:30

  39. Dice ser chuchi

    Soy una chica de 32 años. Hace unos 5 años, me entró la prisa por tener enanos, y hasta me sentí frustrada por no tenerlos. El instinto se me pasó hará 1 año. Recapacitando mucho, creo que no estoy ni estaré nunca preparada para tenerlos. Mi decisión está basada en mirar alrededor y ver el mundo que me rodea. Seguro que me dará muchas alegrías, pero sólo pensar que alguien puede hacerle daño, me tira para atrás. No quiero traer a nadie a este mundo para que sufra lo que yo sufro. Si viene, será bienvenido, pero por suerte (o desgracia) van dos años intentándolo y parece que no quiere venir.

    28 mayo 2008 | 15:32

  40. Dice ser madre dentro de algunos años

    Pues yo si que quiero ser mamá y espero poder serlo algún día, ¿el motivo? pues no se, tal vez no haya ninguno lógico, pero quiero y punto

    28 mayo 2008 | 15:32

  41. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    léanse «EL GEN EGOSITA» y tendrán la explicación al apregunta de la autora.por cierto ¿para cuando un juzgado que defienda a los hombres de los abusos de las mujeres en el tema de la paternidad no deseada? o la prueba obligatoria de dicha paternidad a todos los nacidos?

    28 mayo 2008 | 15:35

  42. Dice ser d_yanera

    Quería decir que «nosotros no odemos decir que no los tendremos»

    28 mayo 2008 | 15:36

  43. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    3º intentoléanse «EL GEN EGOSITA» y tendrán la explicación al apregunta de la autora.por cierto ¿para cuando un juzgado que defienda a los hombres de los abusos de las mujeres en el tema de la paternidad no deseada? o la prueba obligatoria de dicha paternidad a todos los nacidos?

    28 mayo 2008 | 15:37

  44. Dice ser Ester

    ¿Por qué los que no queremos tener hijos tenemos que defendernos? Yo ya estoy un poco harta de dar explicaciones.

    28 mayo 2008 | 15:42

  45. Dice ser vivian

    He leido todas las opiniones porque es un tema en el que pienso a diario. Tengo 36 años y 13 con mi pareja. Estamos estupendamente y hasta hace un año, no quería tener hijos. Ahora he cambiado de opinión en parte. A él no le convence mucho, pero se que sería un padre estupendo. Lo que pasa es que llevo 5 meses intentándolo y no lo consigo. Creo que no voy a poder quedarme embarazada… y la adopción he estado consultando y no tengo el dinero necesario para ello. Así que cada día lo pienso y como ha dicho alguien por ahi, lo dejo en manos del destino. Yo estoy bien como estoy asi que no me quiero amargar si no soy madre.De todas manera, contesto a Devils Advocate, si no quieres tener es tan humano como si lo quieres. Las personas somos instinto y razón. A veces gana el instinto y otras la razon. Si lo pensaramos bien, quien querria? Suponen dolor fisico, falta de descanso, una gran responabilidad, una anulacion de ti misma en favor de ellos, no hay mas que desventajas. Todo esto hasta que viene una amiga tuya con su hija y se te desbaratan los razonamientos. Yo no soy uy niñera, pero me gustaria tener un hijo para transmitirle lo que he aprendido en mi vida, para llevarlo de viaje y que vea el mundo, para que escuche musica. No tengo que amar a todos los niños, solo al mio.Veis ahora mi cacao mental?

    28 mayo 2008 | 15:44

  46. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    4º intento (no se si hay problemas informáticos o es la censura)léanse «EL GEN EGOSITA» y tendrán la explicación al apregunta de la autora.por cierto ¿para cuando un juzgado que defienda a los hombres de los abusos de las mujeres en el tema de la paternidad no deseada y la obligatoriedad de la prueba de paternidad a todos los nacidos?

    28 mayo 2008 | 15:47

  47. Dice ser javivi

    simplemente para disfrutar de tus hijos, con un poco de suerte, disfrutar de tus nietos y para que alguien se acuerde de ti cuando mueras

    28 mayo 2008 | 15:51

  48. Dice ser claudio

    yo los tuve por «accidente» nunca lo planifiqué, ahora qye tengo 3 lo único que puedo decir es que fueron «tres accidentes con suerte» jejejeje

    28 mayo 2008 | 15:52

  49. Dice ser b52

    Mi mujer y yo lo tuvimos claro desde el principio,y hemos acertado en nuestra decision,disfrutamos de la relacion de pareja y vivimos intensamente la vida ,sin los pequeños monstruos detras nuestro pidiendo sin para,vemos a nustros amigos y familiares,con siempre la escuza ,de ahora no puedo salir por que tengo que cuidar a mis hijos,no pudo viajar,no puedo por que no tengo dinero ya que lo necesito para mis hijos,pra el colegio,para el medico,par no se cuanto.los hijos acaban con la iluzion de la pareja,y obsorbe su libertad de movimiento y todo en general.nosotros no tenemos esos gastos,y por ello podemos viajar,comprar segunda casa,coches,salidas,ropa,y sobre todo vivir la vida y no hipotecarnos de por vida por unos seres que despues se vuelven muy egoistas y te abandonan.Por ese motivo no hemos tenido hijos.

    28 mayo 2008 | 15:52

  50. Dice ser maria

    hola:yo sinceramente, no me siento preparada para tener hijos.llevo 11 años casada, y cada vez, son mas las personas que me dicen, y tu que? para cuando los niños? ya va siendo hora no? tengo 34 años.la verdad es que no me apetece, puede que sea egoismo, no se lo que es, pero sinceramente no quiero tenerlos.hemos tenido duras discusiones con mi marido por este tema porque el quiere tenerlos, pero, y yo? yo no quiero tenerlos. que pasa con mi decision?la verdad no me apetece nada. puede que todo tenga que ver con mi infancia.tengo 2 hermanos, uno de ellos ha sido drogadicto durante mucho tiempo, ahora esta recuperandose, pero y si cuando yo tengo un hijo me pasa algo asi? por que tengo que enfrentarme a algo asi…no se, puede que esto tenga algo que ver

    28 mayo 2008 | 15:54

  51. Dice ser Eneri

    Pues yo no quiero y no siento las ganas de nada. Pero me obliga el hecho de ser hija única, por un lado siento que mi madre es tan fabulosa que merece un niet@ y sé que lo desea con locura. Pero YO NO QUIERO. No siento ganas. Mi esposo, nos casamos en enero, es mi adoración, soy tan dichosa de tenerlo y él a mí, claro está. Somos felices y tenemos una perrita preciosa, pero no quiero hijos y a él le da igual.Tener hijos no tiene que ver con el amor que se sienta por la pareja, no para mí, tiene más que ver con las complicaciones, la falta de estabilidad económica y con el hecho de que nos falta madurez y disfrutar de nuestra vida.Por otro lado, nadie está preparado para ser padre o madre. Quien diga que esta 100% preparado es un mentiroso, así de simple. No se puede de hacer algo por no estar 100% listos, porque nadie lo está y nadie lo ha estado nunca. Y si otras pueden, nosotras también.Pienso igual que Astrain, si quedo embarazada lo tengo pase lo que pase.Y para la gente alega que tener hijos supone ruptura con la pareja , creo que no es cierto. La ruptura de una pareja puede tener muchos factores envueltos y la gran mayoría de las veces nada tiene que ver con los hijos. Si la pareja no funciona, no funcionará nunca, con o sin hijos.Ya veremos que pasa en mi vida, por ahora digo NO, pero quizás algún día cambie de parecer.Saludos

    28 mayo 2008 | 15:54

  52. Dice ser vivian

    Ya te hemos leido, pero queremos dar nuestra opinion. O segun tu no podemos?

    28 mayo 2008 | 16:03

  53. Dice ser anjana

    acabas de describirme¡¡¡ un hijo te da las mayores satisfacciones del mundo, hace que afloren sentimientos que nada te los produce, un ‘mami’ suyo suena como la mejor de las melodias. tengo una niña preadolescente de los preadolescentes de hoy, y en momentos de crisis es cuando me hago la pregunta, y yo, por que quise tener un hijo????

    28 mayo 2008 | 16:03

  54. Dice ser alvere

    los hombres carecen de una sensación, la sensación más bonita del mundo, que es sentir dentro de tí el desarrollo de un bebé. Yo soy madre y no olvidaré la sensación de vacío que me quedo cuando nació mi niño, era extraño no sentirlo dentro pero era grandioso verlo fuera, era una personita que me parecía increible pensar que era mio, era perfecto…….. es lo mejor de mi vida y daría lo que fuera por volver a sentir lo mismo, pero en mi caso es muy improbable que pueda volver a ocurrir

    28 mayo 2008 | 16:04

  55. Dice ser Patty

    Para «The Devil´s Advocate», yo no tengo hijos y ni yo ni mi pareja deseamos tenerlos, y fíjate que curioso pero no soy cocainomana, y creo que sí tengo ese instinto humano noble del que hablas, ya que tengo varios animales en casa, soy casa de acogida de los mismos, y tengo a una niña apadrinada. Pero no deseo ser madre, porque no quiero que tener un hijo porque sea una moda, como tener un ipod, algo que toca, algo que te obliga la sociedad al llegar a una edad o al tener pareja estable.Tener un hijo conlleva un gran sacrificio y una gran responsabilidad, y sobre todo un grandisimo deseo de tenerlo, porque si no es así tener un hijo se convertirá en un arma arrojadiza contra el niño ya que le echaremos a él la culpa de nuestras pérdidas o nuestros sacrificios para con él, y eso si que no es justo, eso sí es no tener calidad humana.

    28 mayo 2008 | 16:18

  56. Dice ser Lucas

    Después de toda una vida dedicándome a la terapia de pareja y familiar, puedo deciros que a la larga tener hijos no compensa en ninguno de los aspectos evaluables. Es más, suponen un desgaste emocional y vital terrible para la vida personal y marital de las personas.

    28 mayo 2008 | 16:22

  57. Dice ser jose

    Solo puedo decir, FELICIDADES a todos los padres/madres que an escrito aqui, y que yo tambien me uno, con una preciosa hija de 22 meses, que encima ademas de no buscarla, es lo unico que me queda de familia.Muchas felicidades a todos los padrazos 😉

    28 mayo 2008 | 16:25

  58. Dice ser rosa

    Si a mí cuando tenía 27 años alguien me hubiera dicho ‘cuando tengas 34 tendrás dos hijos’ habría sido como si me dijeran ‘con 34 años te saldrán alas y podrás volar’. Ni me lo planteaba, ni estaba preocupada por tenerlos, ni tampoco me negaba a tenerlos alguna vez. Pero conocí a mi ahora marido, y quise tener hijos con él, no sé ni porqué. Me ha gustado lo de la decisión ‘animal’, a mí desde luego me pasó (dejando aparte consideraciones materiales, como que podíamos cuidarlos y mantenerlos). Y aunque soy madre y quise tener a mis hijos, creo que una mujer puede ser perfectamente feliz sin ser madre.

    28 mayo 2008 | 16:26

  59. Dice ser Laurus

    A mí me haría mucha ilusión tener una hija de otro país. Estoy segura de que en el mundo hay una niña que me necesita y yo la necesito a ella. Lo que no se me pasa por la cabeza es traer a otra persona a este mundo.

    28 mayo 2008 | 16:32

  60. Dice ser Inma

    Muy interesante!Yo pienso exactamente igual que encarni y monica, además también soy muy preguntona, y siempre pregunto ¿que tal eso de la ma/paternidad? ¿como lo llevas?y para mi desagrado el 98% de las respuesta son negativas, que si no puedes dormir, que si no tengo tiempo, que si te quedas sin vida, todos te aconsejas que no tenga prisa… entonces es cuando pregunto ¿te arrepientes? y claro todo el mundo dice nooooooMi teoría es que hay bastante gente que SI se arrepiente, pero que no lo reconocerá nunca pq eso queda fatal.No sé, yo estoy tan bien con mi pareja (2 años casados) que no me apetece que nada lo cambie.Si alguna vez somos padres me gustaría que fuesemos de esos que siempre están de buen humor… y la verdad lo dudo mucho, por ahora lo que veo es que me tocaría dejar el trabajo, ir de culo todo el día, no tener tiempo para mi y lo que es peor, para mi pareja…Como no tengamos un fallo técnico.. me parece a mi que de hijos nada…

    28 mayo 2008 | 16:33

  61. Dice ser Noemí

    Yo no he tenido todavía ningun hijo, y espero tenerlo en el futuro. Quiero tenerlo porque creo que es una experiencia maravillosa en la vida, sentir que das la vida a alguien, llevarle dentro de ti, cuando nazca alimentarle de tu propio cuerpo, es la mayor entrega que existe en el mundo, y como mujer no me quiero perder ese privilegio, además de educarle, hacerle feliz…hacen falta más motivos???Yo me crié con cuatro hermanos más con una diferencia de edad de 11 años entre la mas grande y le pequeño, me crié con pocos recursos, pero fui tan feliz, que creo que todo es posible…

    28 mayo 2008 | 16:37

  62. Dice ser unpadremás

    En la vida hay una gran cantidad de cosas que nos perdemos, buenas, malas, regulares…Pero tener un hijo es una de esas en las que se puede afirmar que hay cosas en la vida que JAMÁS llegarás a sentir ni experimentar hasta que no tienes un hijo.Ni dinero, ni salud, ni toda la estabilidad del mundo, egoismo etc.. que querais contar.Para mí, mi hijo lo es TODO, y sin embargo soy capaz de discernir donde empieza y termina mi «vida», no es un sacrificio, no es un abandono de uno mismo ni de la pareja en pos del hijo.ES OTRA COSA, que cómo lo puedo explicar?? no lo sé.He dedicado una gran parte de mi vida a pensar y viajar, a conocer gente, trabajar, actuar en vivo, educar…pero criar a un hijo hasta que te mueras es algo único, insólito pero a la vez inexplicable.Por circustancias soy un padre que lo crió desde el nacimiento hasta los 2 años y medio no me separé de él ni medio dia.No sé, sólo acordarme de él da sentido a lo que no puedo explicar, pero yo lo entiendo y me es suficiente, no trato de convencer a nadie que los tenga, resulta absurdo y grotesco.Es lo único para lo que el amor está hecho, sólo que la naturaleza puede ser igual de sabia que cruel y corres el riesgo de pasar la peor de las bromas que te puede gastar la vida, mucho más que morirse o sufrir un dolor inmenso….ya sabeis a que me refiero.Yo disfruto de mi pareja y de la vida mucho más que antes, y antes lo hacía bastante por suerte, a pesar de haber estado enfermo muchos años.Te quiero hijo mio.

    28 mayo 2008 | 16:37

  63. Dice ser LIT

    Aquellas personas que piensan que las que tenemos hijos o pensamientos de tenerlos es pq nuestra relación de pareja no nos llena del todo están muy, pero que muy equivocadas. Un hijo se busca en el momento máximo de plenitud de la pareja, cuando mejor te sientes con tu pareja, cuando más compenetrad@ estás con tu pareja; de no ser así es la peor opción que puedes tomar. Estoy embarazada de 5 meses y mi marido y yo estamos felicísimos, no hay nada más importante que nuestra relación de pareja y nuestra hija.Saludos. Lit

    28 mayo 2008 | 16:45

  64. Dice ser MIREIA

    yo todavia no tengo, soy muy joven, pero desde siempre he sabido que quiero tener hijos. Cuando veo a las mujeres con sus hijos en el parque o simplemente paseando me entra una alegria en el cuerpo que pienso:algun dia yo tambien podre hacer eso!!! me encantan los niños y tengo esa cosilla dentro que se llama madraza y es lo que me hace que me anime a tener hijos. Eso si, aun tienen que pasas unos añitos, ya que por la situacion ahora no se puede, a parte d mi edad que me gustaria disfrutar mas de la vida antes de volcarme prenamente en mis futuros hijos.

    28 mayo 2008 | 16:48

  65. Dice ser una

    hola,yo la verdad ya he pasado los treinta y no me presiona el entorno, pero creo que debe de ser increible tener un hijo, me gustaría biologico y adoptar, (tema que me parece caro y arduo) , pero lo que me da miedo es no saber educar a esa persona que sera tu hijo. No hacerlo bien.

    28 mayo 2008 | 16:52

  66. Dice ser carlota

    yo tengo 3 hijos precioso el 3º un bebe de semanas y la verdad los tengo por que mi pareja y yo pensamos que es lo mas hermoso que Dios nos da en la vida.los problemas surgen con o sin hijos en la paraja. o solos.me parece un poco tonto pensar que son un problema los hijos. al contrario en mi opinion te dan mas fuerzas para seguir adelante aunque se te venga el mundo abajo.

    28 mayo 2008 | 17:02

  67. Dice ser Monica

    CREO QUE LA PEOR PARTE SE LA LLEVAN LOS QUE QUIEREN TENER HIJOS Y NO PUEDEN.Eso si que es un problema. Si no se quiere no se tienen y punto.Pero me parece mucho peor que hoy en dia por más ganas que tengas de ser madre, tengas que jugartela a acabar sola debajo de un puente con la criatura. Ya sea porque no se les puede mantener, porque no hay personas que te ayuden a criarlo o simplemente porque la naturaleza te niega ese privilegio.En ese caso ya ha estamos hablando de que la propia sociedad nos niega un derecho intrinseco a la condición de la mujer. Y de eso es de lo que nos tenemos que quejar:¡¡¡MÁS AYUDAS PARA LAS MADRES Y FAMILIAS JÓVENES!!!

    28 mayo 2008 | 17:04

  68. Dice ser lau

    Yo no quiero tener hijos. LLevo 5 años con mi pareja y o mucho se tuerce la cosa o estaremos muchos más. La libertad que tenemos ambos que además de vida de pareja tenemos vida propia no la cambio por nada. Alguna amiga acaba de ser madre y está encantada pero no le envidio lo más mínimo. Sé que no es para nosotros. Quizás me arrepienta algún día pero todo lo que habré vivido con mi pareja lo compensa con creces. Mi pareja tampoco quiere tenerlos y aún lo tiene más claro. Si llegara el punto que uno sí y el otro no la única posibilidad es que dejásemos de estar juntos.El hecho de pensar en una vida con él y sin hijos es para mi un placer inmenso

    28 mayo 2008 | 17:07

  69. Dice ser rose

    Llevo diez años casada,siempre he tenido claro no queria tener hijos.Diez años respondiendo preguntas indiscretas como pero ,eso es por que no podras tener,o,eso es por egoismo.Al mismo tiempo he preguntado ,a muchas madres,sobre si volverian a tener hijos sabiendo ya lo que es ser madre,la gran mayoria me dicen.Mis hijos es lo mas grande que tengo pero si volviera a empezar no los hubiera tenido,las que responden asi os aseguro que son autenticas madrazas.

    28 mayo 2008 | 17:16

  70. Dice ser mimamameama

    Nunca quise tener hijos… pero ahora me muero de ganas!! no se lo que me ha pasado, se me cae la baba cuando los veo, no paro de leer sobre el embarazo etc… que me ha pasado!!Y tengo muy claro porque quiero ser madre: quiero experimentar el amor absoluto

    28 mayo 2008 | 17:16

  71. Dice ser Lovestock

    ¿Por qué tener hijos?y…¿Por qué respirar?¿Por qué comer?¿Por qué vivir?Pues porque es lo natural.Mal estamos cuando hay que preguntarse cosas así…La pregunta en todo caso sería:¿Por qué hay personas que no quieren tener hijos?

    28 mayo 2008 | 17:32

  72. Dice ser martes

    yo tengo 3 hijos y es lo mejor que he hecho en mi vida.Ademas los tuve muy joven. El tener hijos , es simplemente renunciar a parte de tu vida para ofrecer a otro ser todo lo que tienes y mas si es posible.El tener hijos , te da la oportunidad de vivir como una segunda vida. En la primera , soltera y sin hijos , prima el egoismo . En el momento que se tiene hijos , todo cambia , tu pasas a segundo plano y el verbo dar , ofrecer, escuchar.. esta presente todo el dia.Y decidir el tener hijos o no , creo que depende en gran parte en lo que tu tengas para ofrecer.Si tu vida no te llena lo suficiente ..para que tener hijos a los que no les puedes inculcar ciertos principios de la vida?Y por supuesto , estoy de acuerdo , en que los ninos de hoy en dia son fiel reflejo de la vida de sus padres..esa desgana , esa apatia , ..en fin.

    28 mayo 2008 | 17:47

  73. Dice ser Otro del monton

    He recorrido el mundo. He trabajado. He leído. He colaborado como he podido. He producido mucho. Y todavia me piden hijos..?? Si lo que he hecho es justamente porque no tengo hijos. EL MUNDO NO NECESITA MAS SERES HUMANOS. NECESITA PRINCIPIOS E IDEALES. Necesita resolver los gravisimos problemas que hemos creado los 6.700 millones que ahora pisamos el planeta. Y en dos años seremos 7.000 millones. Y en diez seremos 8.000 millones y la vida sobre la tierra sera un perfecto infierno. ES QUE NO SE DAN CUENTA DE ESO.?? Diganme una cosa ESTAN BOBOS O CIEGOS..??? O las dos cosas..???

    28 mayo 2008 | 18:00

  74. Dice ser andre

    yo tengo a mi niña porque quise, sabia a lo que me enfrentaba a nivel laboral, no tenia ni idea de cuidar de un niño porque nunca he sido especialmente niñera, pero amo a mi pareja y tengo clarisimo que con el me apetecia ser madre y no me arrepiento, al contrario, si todo nos va bien a lo mejor en un par de añitos o incluso menos eso nunca se sabe, tengamos otro, no se decir un porque exacto, solo se que es lo mejor que he hecho en mi vida. No critico a quienes deciden no tenerlos, eso es una eleccion muy personal, no veo nada claro quienes lo hacen para y que salvar una pareja porque eso es una gran mentira, si la pareja no va bien sin hijos, con hijos y los años se deteriora aun mas porque las responsabilidades y las renuncia personales se convierten en una carga para quienes no sienten ese amor. Pero bueno cada cual con su historia personal. yo lo recomiendo segun me ha ido a mi la cosa.saludos

    28 mayo 2008 | 18:02

  75. Dice ser yo

    Monica. Y nada de ayuda ni a las madres ni a las familias jovenes. El que quiera tener un hijo que se atenga a criarlo con sus propios recursos en un medio erizado de dificultades. Y si no pueden… pues que se suiciden..! irresponsables…!!!! Egoismo es traer niños al mundo. Cuando los condenas a vivir tambien los condenas a morir.

    28 mayo 2008 | 18:05

  76. Dice ser vayatela

    al comentario yo, a tí te quitaba yo ahora mismo la sanidad pública, el transporte y alguna cosa más a ver si eres capaz de decir alguna sandez más.A los niños se les dan ayudas porque LAS NECESITAN, no a los padres.Os pensais que sólo unos pocos chupan del bote y no es así, quien no tiene privilegios es porque ni tan siquiera se ha molestado en buscarlos.Que pensamientos soltais algunos, como otro de más arriba que va de mesias diciendo lo mucho que ha hecho y que encima le piden hijos… pero quien coño te pide hijos??…es más, si los vas a «educar» o conducir por esa via de pensamiento mejor que sigas produciendo nosequé tonterías de las muchas que has dicho.

    28 mayo 2008 | 18:25

  77. Dice ser ana

    la respuesta para mi es muy clara: ¿hay algo más importante que puedas hacer en la vida que tener un hijo? darle vida, criarlo, educarlo, sufrir con sus problemas, por supuesto, pero también tener la enorme satisfacción de acompañarle en todos sus logros, desde los más pequeños hasta los más grandes

    28 mayo 2008 | 18:25

  78. Dice ser rose

    Pero bueno,porque tengo que quedarme con que soy egoista,es que solo se puede ser generoso en esta vida pariendo.Yo puedo dar mi vida por otros niños que sufren en familias ,que haciendo caso de la naturaleza,respirando ,durmiendo,viviendo y claro pariendo como conejas,llega un momento que no pueden dar de comer al resultado de tanta naturalidad y asuntos sociales se tiene que hacer cargo de estos niños.Me gustaria que estas personas que proclaman lo natural,lo normal,lo necesario para la sociedad,oyeran a estos niños,de madres incoscientes y que hacen que la naturaleza siga su curso.Cuentan autenticos dramas,falta de atencion,malos tratos,violaciones,por parte de padres que sigen sus impulsos naturales,segun ellos.Esto son casos extremos nada que ver con una pareja que decide tener un par de hijos de una forma responsable.Pero yo por no querer tener,no admito que me digan egoista quiza soy mas generosa yo ayudo a niños que yo no he parido. Tengo cinco hermanos y ojala mi madre hubiera disfrutado mas de la vida y hubiera tenido menos hijos,hoy es un juguete roto,porque no sabe hacer otra cosa que servir a sus hijos,no sabe disfrutar de la vida solo estar pendiente de una prole,que por mucho que la queramos nunca podremos devolverle su sacrifio su vida.

    28 mayo 2008 | 18:35

  79. Dice ser una

    estoy de acuerdo con rose, nadie es egoista por no querer tener hijos , es una eleccion,esta claro q lo que unos se pierden por tener hijos, lo viven los otros, asi q los q tienen los hijos jamas sabran lo q se pierden y al reves lo mismo. Es una eleccion como tantas otras, que marcara tu ritmo de vida, pero no la define.

    28 mayo 2008 | 18:51

  80. Dice ser Silviagb

    Porque es lo más maravilloso de este mundo! poder dar la vida, sentirlo dentro de ti, y posteriormente dejar de pensar sólo en ti para pasar a un segundo plano y sentir el Amor tan inmenso que se puede llegar a sentir, incondicionalmente, porque sí! porque lo es todo para ti, tener un hijo es el sentimiento más difícil y complejo de describir, es el sentimiento más fuerte que se puede experimentar. ( siempre y cuando sea algo deseado, se entiende!).Actualmente estoy esperando mi segundo hijo y me siento la persona más afortunada del mundo!. MIS HIJOS, lo más GRANDE!!.

    28 mayo 2008 | 18:55

  81. Dice ser Vyty

    Yo nunca he querido tener hijos y la verdad tengo mi vida completa con mi pareja, los dos hemos estado de acuerdo en ello y eso es importantísimo,reconocemos que toda decisión conlleva ganar y perder,en mi caso siento que he ganado más que lo que he podido perder.Lo que si observo es una incoherencia en muchos padres, sus hijos son lo mejor que les ha pasado en la vida y luego les oyes quejarse por todo, están frustados por no tener tiempo para ellos, por no poder permitirse todo aquello que les gustaría e incluso los profesores se quejan de la falta de asistencia de éstos a las reuniones.¿Qué pasaría si todos tuviesemos que tener hijos?

    28 mayo 2008 | 19:04

  82. Dice ser Sevillona

    Yo nací para tener hijos. Siempre lo supe y los deseé. Pensaba que haría todo cuanto estuviera en mi mano para tenerlos, tuviera o no pareja estable o tuviera que adoptarlos.Ahora tengo dos hijos con mi marido, mis dos tesoros y lo mejor que puedo dejar en este mundo cuando me vaya de él.Procuro cada día criarlos de la mejor manera que creo, enseñándoles buenos valores y educación, a pesar de que son muy pequeños.Siempre supe que sería madre y hasta me quedé embarazada las dos veces en el mismo momento que decidí tenerlos, en el primer intento.Me roban muchas cosas, sí, la tranquilidad, el sueño, la libertad, la paciencia, la serenidad, pero me dan tanto, que nunca acabaría de contarlo.Quien no quiera tener hijos, que no los tengan, es una elección libre y demasiado importante como para tenerlos sin tenerlo absolutamente claro. Están en su derecho a no ser padres o madres y no tienen por qué ser criticados.Y una cosa más; los hijos no unen, los hijos atan.

    28 mayo 2008 | 19:14

  83. Dice ser Sevillona

    Y no adopto porque mis circunstancias económicas y de otras índoles no me lo permiten, pero adoptaría una niña china o cualquier bebé solito en el mundo.

    28 mayo 2008 | 19:20

  84. Dice ser demita, la repartidora tóxica.

    Si por llevar la contraria y ser original la gente se pierde tener un hijo…allá ellos. Esto de la maternidad/ paternidad no es como empieza ni parecido a lo que te imaginas o planteas.Es una decisión animal, y a veces ni se decide, solo pasa, disfrutarlo y afrontarlo es como cualquier cosa de la vida, como tu te lo tomes. Además es para siempre, con el corazón fuera del cuerpo para los restos, si la humanidad no se ha extinguido despues de lo cretinos que somos, por algo será.Que madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle….

    28 mayo 2008 | 19:23

  85. Dice ser Mara

    Tengo 50 años soy feliz con mi pareja y tengo dos hijos.Sí piensas mucho lo de tener hijos, no los tienes porque hay muchas complicaciones y problemas que te ocasionan los hijos.Profesionalmente no me he realizado porque siempremis hijos y mi familia han sido lo primero.Comparto al cien por cien que los hijos son egoistas,esa idea de algunos de que los hijos te van a cuidar cuando seas viejo es errónea.A una pareja los hijos no les une más.

    28 mayo 2008 | 19:53

  86. Dice ser sdffsd

    Solo deberian tener hijos quienes esten preparados para ellos tanto sicologicamente como economicamernte, no creo q en todo el mundo ni el 10% de la poblacion cumpla este requisito, asi que lo mejor es q la mayoria no tenga hijos, asi nos dejamos de coplicaciones innecesarias.

    28 mayo 2008 | 20:28

  87. Dice ser !!uy lo que ha dicho!!

    para cualquier profesión se requiere una titulación que, se consigue trás años de preparación y sus correspondientes exámenes, pero para la responsabilidad mayor de una persona que es traer a este mundo a un nuevo ser….no se pide ni se exige !!!nada de nada!!! ¿como se explica esto?para solucionarlo propongo: estudios de grado medio. prueba de acceso (psicológico). duración tres cursos. algunas asignaturas;pediatría, magisterio, animador sociocultural, educación física y deportiva, primeros auxilios….cursos teóricopráctico: guarderías, hospitales, comedores escolares.si no se aprueba (3 convocatorias por curso), ligadura de trompas para la srta/sra. o vasectomía para el caballero (a elección), costeada integramente por la SS (faltaría más).como han apuntado por aquí arriba !!YA SOMOS DEMASIADOS!!

    28 mayo 2008 | 20:59

  88. Dice ser lamary

    Yo tengo dos hijos varones de 12 y 9 años y 45 añazos en mi haber. Tener hijos ha sido un deseo muy fuerte en mi desde los 16 años, que yo recuerde. Y habria tenido otro mas. Soy de familia numerosa, me encanta haber tenido una infancia llena de primos, tios, paseos, diversion, siempre muchos muchos. Si mis padres se hubieran pensando tanto tenernos, yo no estaria aqui. Yo sin duda tendria uno mas. Estoy divorciada y mi pareja actual tambien, el tiene una hija y aun asi, a ambos nos hace una tremenda ilusion tener un hijo juntos, es una amorosa idea que nos ronda cada vez que vemos un bebe o hablamos de como podria ser uno nuestro… aun cuando no sea una idea realista (basicamente por mi edad). Yo espero poder inculcar ese deseo en mis hijos, aunque soy consciente que no se educa para ello, solo surge del amor que se da.Saludos, buen tema. Gracias.

    28 mayo 2008 | 21:48

  89. Dice ser Laurus

    A mí esa idea de que dejas de existir, y que a partir del momento siempre estás en un segundo plano, y lo del amor total, y todo eso me ha convencido: ya no quiero tener hijos ni adoptados. Esa renuncia exagerada e irracional es el gran problema de las mujeres, y a mí en esa no me pillan.

    28 mayo 2008 | 22:27

  90. Dice ser Atómica

    La sociedad ha cambiado, gracias a Dios. Antes el que no quería o no podía tener hijos era mirado como un bicho raro por el resto de la sociedad, que premiaba a las familias numerosas. Este ideal de tener muchos hijos se ha impregnado tan fuertemente en nuestras generaciones que más que instinto maternal, lo que hemos tenido a sido una presión social, porque nuestros padres tuvieron muchos, porque tu abuela, porque es símbolo de hombría o de feminidad, porque los demás los tienen, porque queda bonito, porque es lo suyo, casarte, unirte a alguien y tener descendencia.Yo no he tenido hijos, pero tampoco me hubiera importado tenerlos. Todos los comentarios que decís son interesantes y todos respetables. Cada uno tiene una vida y la vive como quiere, (o como le dejan).Hay que reconocer que ahora hay más divorcio que antes, y hay que ser realista. Yo prefiero no tener hijos a despues separarme y ver sufrir a mis hijos. Y como no creo en el amor eterno tampoco quiero, si tengo hijos que se sufran y piensan que los hijos vienen del amor. No es así. Eso es lo que nos quisieron vender nuestros padres, pero conmigo no ha colado. La soceidad es una hipocresía, el amor (del que dicen que somos fruto), no es más que instinto de supervivencia mezclado con intereses sexuales y económicos. Pero ala, hay que procrear porque está de moda, porque es bonito.¡Y una mierda!. Conmigo no pueden. Eso que se lo dejen a los que viven en la inopia, que cuando se metan la costalada ya no sabrán a quien recurrir.No me considero ni egosita ni amargada, sino una persona profundamente realista y muy escarmentada.Pero tambien de los escarmentados es el reino de los Cielos.

    28 mayo 2008 | 22:34

  91. Dice ser el corazón tiene razones que la razón no entiende

    ¿Por qué tener hijos?, pues vaya pregunta, como si la mayoría de las cosas en esta vida obedecieran a un porqué razonado ¿Por qué te enamoras? Con lo incómodo y lo vinculante que es, que te hace perder tu individualidad en parte. ¿Por qué eliges una profesión que te obliga a sacrificarte en vez de elegir un trabajo cómodo que no te haga pensar? ¿Por qué te casas? ¿Por qué te cambias de ciudad? ¿Por qué viajas? ¿Por qué fumas o bebes si es tan insano?…No sé por qué tengo hijos, no fue una decisión egoísta, más bien la más desinteresada que tomé en mi vida. Lo único que sé es que no supe lo que era hasta que los tuve, porque a mí no me gustaban los niños de los otros, pero que cuando los tuve fue cuando descubrí la mejor parte de mi vida. Con todo el respeto para el que no quiera tenerlos, si no los tienes nunca sabrás lo que te has perdido.

    28 mayo 2008 | 23:16

  92. Dice ser Veriushka

    Para the devil´s advocate:Creo que no hay mayor «aberración de la naturaleza» que aquellos que no ven más allá de sus propios razonamientos. ¿De verdad hay algo malo en que una persona no quiera tener hijos? Yo creo que es una elección tan respetable como la de querer tenerlos. Hay muchos motivos para no ser padres, pero me parece que el tuyo para reproducirte es tener a alguien que te mantenga cuando seas viejo. Vamos, una razón altruista que tumba de espaldas.Pues yo estoy encantada de ser una futura cincuentona «single», y no, no hace falta meterse rayas para disfrutar de la soltería. Creo que te hace falta salir más y conocer gente, o si no, leer un poquito y tener más mundo.

    28 mayo 2008 | 23:32

  93. Dice ser jess

    Bufff no puedo leer tantos comentarios…(espero hacerlo a lo largo de la mañana)Yo siempre he querido tener hijos ¿porque? pues no sabria esplicarlo, algo interior…sera la naturaleza, nose.Pero mi marido tenia mas instinto paternal que yo. El lo deseaba mas que yo (cosa que me parecia increible). Asi que decidimos que cuando viniera bien recibido seria. Y vino rapido. cuando yo tenia 23 años. Creo que ha sido el mejor momento de mi vida, cuando mas podemos ofrecerle. Y en definitiva somos muy felices.Lo que mas pena me da es las mujeres que quieren y no pueden sentir lo que es un embarazo, o traer un hijo al mundo. Al igual que me daba mucha pena que el papa no pudiera sentir lo mismo que yo….

    29 mayo 2008 | 08:35

  94. Dice ser Paula

    Pues sí, yo vivo en la inopia, sobre todo desde que nació mi hija, que es verla y se me cae la baba y todo.

    29 mayo 2008 | 09:31

  95. Dice ser Noelia

    Vaya por delante que yo soy de las que, en principio, no tiene pensado tenerlos (hace ocho años que tengo una relación estable, dos de casada), aunque ni mi pareja ni yo lo descartamos del todo.Lo que me llama la atención de buena parte de los comentarios, tanto los que he leído aquí como los de algunas personas que conozco, es que suele ocurrir que si la mujer no está muy por la labor de ser madre, el hombre no suele tener problema en no poder ser padre por causa de la desgana de su pareja.Es decir, que si la mujer no DECIDE por su cuenta que HAY que tener hijos, el hombre no va a luchar para convencerla en caso de que no quiera. Si ella quiere, se apunta al carro; pero, si ella no, pues también le parece bien (y yo añadiría que, en muchos casos, incluso se muestra encantado con la idea). Y no digo que esto sea general, ni mucho menos, pero sí es un caso que me he encontrado con frecuencia y que se destila de muchos comentarios.Moraleja del asunto: la decisión sobre la maternidad DENTRO LA PAREJA suele estar en manos de nosotras las mujeres, pues buena parte de los hombres forman parte de uno de estos dos grupos: los que se apuntan encantados a la decisión de su pareja de no tener hijos, o los que, a rebufo del instinto maternal de sus mujeres, no les queda más remedio que desear tenerlos.Pero hombres que realmente luchen por tener hijos y hagan de ese deseo una de las metas más importantes de su vida, hasta el punto de tratar de convencer a su pareja en caso de indecisión de ésta, pocos hay.¿Me equivoco?

    29 mayo 2008 | 11:40

  96. Dice ser Zaragozana

    Noelia, no te equivocas nada.Si al mío le hubiese dicho que no quería, (como le dije durante años), pues fenomenal. Después, me «siguió». Sé que no le hubiera importado no tener, (ya tenía uno mayor y sabía lo que era, pero claro, en su caso, lo bueno, tampoco lo disfrutó, era muy joven y tenía una mala relación de pareja).Eso sí, ahora se le cae la baba y la cuida igual que yo.

    30 mayo 2008 | 09:24

  97. Dice ser GEMA

    Tener hijos es lo más generoso que se puede hacer por uno mismo y `por tu pareja. No tenerlos me parece algo muy egoista que al final acaba pasando factura, ya que con el tiempo esa etapa de recién casados pasa y si no se tienen más proyectos en común (y cuál mejor que el de tener hijos) las parejas acaban por morir. No tener hijos es una decisión que tiene consecuencias, al igual que tenerlos, pero cuando decides ser madre tienes algo que no se puede comparar a nada en el mundo: te ayuda a crecer como persona, te une a la vida, acabas por entender a tus padres y te vinculas a tu pareja de por vida…Por desgracia, tener hijos tiene una edad, aunque ahora hay gente que hasta los tiene con 45 años, pero eso, no nos engañemos no es ser la madre de tus hijos sino la abuela. En fin, que es una decisión absolutamente personal.

    30 mayo 2008 | 14:00

  98. Dice ser ¡madre mia!

    Gema:Egoistas son todas las razones que tu das para haberlos tenido. Ni una sola es en nombre de el bebe todas para tu satisfacion.

    03 junio 2008 | 11:16

  99. Dice ser Superwoman

    Creo que es una decisión muy personal, motivos hay tantos como personas. Lo importante es que una vez tenidos, no vuelves a ser la misma persona que eras :DUn supersaludo

    13 junio 2008 | 15:04

  100. Dice ser ellen

    Hola. Mirad este artículo que he encontrado. Resume un poco muchas de las cosas que se han dicho por aquí:Razones para tener y no tener hijosDr. Raúl E. Martínez M.El año 1992, los psicólogos norteamericanos Rathus y Nevid preguntaron a cientos de parejas matrimoniales las razones que habían tenido para decidir tener o no tener hijos. A continuación se resumen las respuestas comunes, que apuntan a motivaciones egoístas (egocéntricas) y altruistas (humanitarias).Razones para tener hijos1.- Tener la experiencia de ser padre/madre.2.- Disfrutar la alegría y el placer de ver crecer a los hijos.3.- Prolongar la herencia genética o el nombre de la familia.4.- Disfrutar del estrecho vínculo afectivo con los hijos.5.- Experimentar la satisfacción derivada de enfrentar el desafío de la paternidad/maternidad.6.- Tener la oportunidad de preocuparse por el bienestar y la educación de los hijos.7.- Obtener satisfacción por llevar a cabo un acto bueno y moralmente obligatorio como es tener hijos, desprovisto de egoísmo en el sentido de poner en primer lugar la vida de otro ser.8.- Obtener el respeto que la sociedad concede a quienes son padres/madres.9.- Disfrutar del sentido/ejercicio de la autoridad sobre los hijos.Razones para no tener hijos1.- Disponer de mayor tiempo para compartir en pareja y para cultivar otros intereses en conjunto.2.- Tener una mayor posibilidad de dedicarse a otras áreas de la vida.3.- Poder dedicarse uno y otro miembro de la pareja a tiempo completo a sus respectivas carreras profesionales.4.- Obtener mayor seguridad financiera, disponiendo de más dinero para dedicarse a cultivar otros intereses.5.- Poder disfrutar de otros niños y ayudarlos por medio de acciones «paternales/maternales» o caritativas.6.- Experimentar reservas respecto a la paternidad/maternidad, por cuanto es una tarea demandante y difícil que no siempre es agradable.7.- Tener mayor oportunidad de poder involucrarse en actividades de organizaciones de la comunidad.8.- Pensar que el mundo está sobrepoblado y que sus recursos son ya insuficientes para sostener a las personas que ya viven en él.9.- Pensar que aumentar la sobrepoblación incrementa la escasez de recursos y todos los problemas derivados.10.- Pensar que la paternidad/maternidad tiene que derivar de una elección y que no todos están destinados a asumirla.11.- Pensar que la decisión de tener hijos es irrevocable y que por lo tanto se debe estar muy seguro de que realmente se desea.12.- Pensar que el mundo es un lugar peligroso y que no es justo traer otro niño a la vida.13.- Temor a no ser buenos padres porque se ha tenido una niñez infeliz o se ha sufrido abusos.

    18 julio 2008 | 13:23

  101. Dice ser triana

    hsta hace poco me arrepentia de tener solo una hija, pero a hora que tiene 15 años y esta en la edad del pabo le doy gracias adios porque lo llebo fatl

    23 diciembre 2008 | 17:52

  102. Dice ser carmen

    yo quise tener hijos aparte de porque me encantan porque queria demostrar a todos q se quieren por igual ya tengas dos tres o mas,yo tengo dos y adoro a los dos por igual son mi vida,sin ellos no seria nada y ahora ya tengo hasta nietos(que se adoran si cabe mas q a los hijos)…por eso las mujeres q no pueden tener hijos deberian intentar adoptar,porque es lo mejor del mundo cuidarlos amarlos y mirarlos cada dia.

    26 diciembre 2008 | 09:31

  103. Dice ser sandra

    toda mi vida tuve la idea de no ser madre por todas las explicaciones que puedas imaginar; no lo necesitaba y me sentia feliz con ello, sin embargo me case (claro con una pequeña condicion que yo rompi, no tener hijos) y los años pasaron. En una ocasion mi esposo enfermo hasta llegar a cirugia; recuerdo que sentada en el hospital me pregunte que seria de mi si el muriera….no tenia nada mas que mis recuerdos para consolarme, no tenia nada para verlo diariamente. Estuve por meses contenplando sola y callada la idea sin decir nada.Un dia me levante y dije si quiero tener un hijo del hombre que amo. Ahora estoy embarazada y es algo increible jajaja estoy feliz !!!!!!

    27 diciembre 2008 | 19:03

  104. Dice ser gabriel

    esto es una ridiculez y estuipidez

    25 marzo 2009 | 22:27

  105. Dice ser cesar

    que tal, con todo respeto, creo que todas las personas que tienen hijos en realidad no saben ni porque los tienen,simplemente los tienen, Saben por que? en la mayoria de los casos son las mujeres las que deciden tener o no tener hijos, aunque casi siempre los quieren tener, debido a que las mujeres toman decisiones emocionalmente y no racionalmente. eso es propio de la naturaleza de las mujeres, si no me creen vean los comentarios de las mujeres de este foro» los quiero tener y ya». las personas que no queremos tener hijos no somos egoistas ni mucho menos pero pensamos mas racionalmente. por favor piensen racionalmente y no emocionalmente.

    06 junio 2009 | 23:43

  106. Dice ser cesar

    que tal, con todo respeto, creo que todas las personas que tienen hijos en realidad no saben ni porque los tienen,simplemente los tienen, Saben por que? en la mayoria de los casos son las mujeres las que deciden tener o no tener hijos, aunque casi siempre los quieren tener, debido a que las mujeres toman decisiones emocionalmente y no racionalmente. eso es propio de la naturaleza de las mujeres, si no me creen vean los comentarios de las mujeres de este foro» los quiero tener y ya». las personas que no queremos tener hijos no somos egoistas ni mucho menos pero pensamos mas racionalmente. por favor piensen racionalmente y no emocionalmente.

    06 junio 2009 | 23:43

  107. Dice ser Veriushka

    The Devil´s Advocate:Me parece bien que opines, pero sin faltar al respeto. Yo soy una de es@s ´singles`a los que tanto odias y ni me meto coca, ni me voy de discotecas…La decisión de tener o no tener hijos es ante todo PERSONAL. Chapeau por quien los tenga, sus motivos les ha movido a ello y seguro que son muy felices con su decisión. Pero por favor, RESPETA a quienes hemos decidido seguir nuestra vida en solitario. Ni somos egoístas, ni amargados ni mucho menos «aberraciones de la naturaleza». Para mi lo realmente aberrante es imponer por la fuerza un criterio a los demás (más bien intentarlo)¿Qué como me veo a los 50? Aún estoy muy lejos, pero seguro que muy feliz y llevando la vida que siempre he querido (y quien sabe, igual de pareja con otro ´single`como yo…)Creo que he opinado sin faltar, si después de ésto aún sigues insultando, sabré que razonar con gente como tú es una pérdida de tiempo.Y por favor, rflexiona un poco, que las cosas ni son blancas ni son negras.

    07 junio 2009 | 14:42

  108. Dice ser carla

    No creo que alguien sea egoista por decidir tener o no tener hijos.Lo que hay que tener muy claro es que es una decision que te cambia la vida y que es irreversible, asi que hay que estar muy convencido para ello.Y no es nada justo que el que no quiera tener tenga que ir dando explicaciones a nadie…

    07 junio 2009 | 17:32

  109. Dice ser LUNA

    Hola he leído vuestros comentarios y me encanta saber que hay gente con los mismos temores y preocupaciones.En mi caso me casé hace 6 años, tengo 28 y mi marido 42, el cual adoro con todas las fuerzas de mi corazón, es la persona más buena que he podido conocer nunca,es mi amigo, el amigo que nunca tuve…me ha dado la confianza que nunca recibí en mi familia. Mucha gente se sorprende al ver nuestra diferencia de edad, y sí no digo que no haya diferencia, pero la gente nunca pregunta lo que para mi es fundamental ¿cómo nos sentimos juntos?…le gente suele quedarse con el dato superficial y poca veces piensa en el fondo…personalmente, puedo decir que ha sido y es una unión positiva, con sus altibajos normales como cualquier otra pareja, pero en definitiva nos ayudamos el uno al otro a ser cada día mejor…hacemos un buen equipo el me ayuda y yo le ayudo. Nos cuidamos, respetamos mucho y sobre todo reina la amistad y la comunicación.Deseamos tener aunque sea un hijo, pero yo ahora estoy definiendo mi situación laboral y no queremos dar ese paso, hasta que yo no consiga mi libertad económica y tranquilidad laboral. Yo también he tenido mis temores, a veces quisiera no tener, hoy en día tener un hijo no es tan fácil…pero a veces me entran ganas de tener un hijo.Espero que de cara a los 29 busquemos familia, aunque sea uno…luego ya veremos.En fin, sólo deseaba compartiros mi situación. Un beso a todas y a todos.Les deseo mucha suerte en todos vuestros proyectos.

    08 junio 2009 | 04:29

  110. Dice ser MAFALDA

    Hay una estrofa en la canción de J.M.Serrat “Esos Locos Bajitos” que creo que es muy ilustrativa al respecto: “ A menudo los hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción»…Hay quien opina que en el hecho de renunciar a la procreación hay un gran trasfondo de egoísmo.Tambien hay quien habla de la gran generosidad que implica dar el paso…Y, yo me pregunto ¿Realmente es generoso responsabilizarse de la llegada al mundo de un ser que, tal vez, de haber sido consultado al respecto, hubiera declinado amablemente esa invitación?En todo caso será algo implícito y obvio, no? Y muy punible si no se diera así. Faltaría más!Pienso que en el hecho de tener hijos subyace siempre la llamada biológica que – como todo animal – tenemos y a la que, si unimos una puntual y especial situación sentimental, es difícil resistirse. Muy difícil, realmente. Y sucumbir a ello, en mi modesta opinión, no es algo especialmente meritorio.Hasta yo, que nunca me sentí atraída por ningún pequeño bípedo que no tuviera el cuerpo lleno de plumas, sucumbí a ella en su día. Es más, confieso que hasta estuve tentada de reincidir!En cualquier caso, y así como creo que hay cosas peores, incluso, que la de quitarle la vida a otro ser humano, tambien creo que lo mejor o lo más loable(abundando en ese planteamiento) no sea poner otro niño en el mundo sino acoger a alguno que ya esté en él y que lo necesite. Que lo necesite hasta el punto de que su propia vida le vaya en ello.Y en ese sentido quiero mostrar mi admiración más profunda hacia aquellas personas que optaron por la adopción. Y muy especialmente a aquellas que desde la más absoluta generosidad – ahí sí- lo hicieron (o lo harán) incluso no teniendo impedimento biológico alguno para poder ser padres siguiendo el, llamémosle, «sistema convencional».

    08 junio 2009 | 13:37

  111. Dice ser Isabel

    Desde que tengo uso de razón, siempre me he visto con hijos, no sé por qué. Si a eso sumamos que no he tenido demasiado contacto con niños y que el primero que cogí en brazos, fue a mi hija… pues creo que el misterio está servido :-DNo creo que sea algo relacionado con la infancia o con la familia (naturalmente, salvando las circunstancias de cada cual) ya que mi hermana, por ejemplo, no quiere tener hijos ni de coña y entiendo y respeto sus razones.

    08 junio 2009 | 13:48

  112. Dice ser Gigolosa

    Yo nunca habia querido tener hijos, no me gustan los niños… Me ponen nerviosa y yo tengo muy poca paciencia, es cruel, pero no me gustan nada.La verdad es que siempre habia pensado q tendría porque es lo que toca, pero tampoco estaba muy segura de ello… Pero desde que empecé con mi novio actual la cosa ha cambiado, quiero estar con él para siempre (y él conmigo, espero xD) y quiero formar una familia con él. Tener hijos, mimarlos, cuidarles, sentirme madre!! Y la verdad es que nunca habia tenido esa sensación…De todas formas, aun me quedan unos años para eso, ahora a disfrutar de los sobrinos, y quiero viajar y ver mundo antes 😛

    09 junio 2009 | 13:45

  113. Dice ser Esther

    Sabes cuándo quieres tener un hijo porque te sientes como si te faltara una parte del cuerpo.

    09 junio 2009 | 16:01

  114. Dice ser raida

    Pues a mí me parece muy respetable q alguien no quiera tener hijos, si tú quieres y ellos no, pues me parece perfecto xa tí y xa ellos, tu no intentes convencerlos y ellos a tí tp……Respeto y punto….Como ya he dicho muchas veces, soy una odiadora de padres, xq estoy harta de los típicos padres q sacan a sus niños xq están hasta las orejas de ellos y q se los aguanten otros……hay gente q los tiene xo no los aguanta( conozco varios casos, x desgracia),no habrían hecho mejor no teniéndolos????

    09 junio 2009 | 16:54

  115. Dice ser Isabel

    Raida:Es curioso, eso mismo comentábamos mi marido y yo el otro día… lo de no soportar a tu propio hijo, lo de que te aburre irte al parque con él o cosas por el estilo. Y nuestra reflexión final fue:¿Por qué no se comprarían un peluche, digo yo?

    10 junio 2009 | 15:19

  116. Dice ser Abel

    bueno tengo 31 años de edad, tengo mi enamorada de 29 años hemos pasado por malos momentos hemos vuelto recien hace dos meses, la verdad como que aun quedaban heridas por sanar estabamos en proceso de reconstruccion de nuestra relacion la verdad mi idea era no tener hijos por ahora pero paso y ella esta embarazada, ¿ahora? no quiero ser irresponsable y dejarla quiero que esto funcione como pareja y ser feliz a mi hijo que ella sea feliz y al fin al cabo yo ser feliz tambien reconosco que estoy pasando por un momento muy confuso para mi por ratos me gustaria casarme con ella y tener una familia y tratar de salir adelante con ella y mi hijo pero por ratos lo malo que pasamos se viene a mi mente y me hace dudar es dificil saber cual es la mejor decicion para nuestro futuro admiro a todas las mamas que han escrito y tienen el coraje de salir adelante yo quiero ser un buen padre para mi hijo y tambien tener el coraje de salir adelante con mi pareja y mi primogenito haber como me va.

    01 septiembre 2009 | 02:39

  117. Dice ser Kenia

    PARA: The Devil´s AdvocateOjalá que tus hijos (si los tienes) tengan ese deseo de tener hijos (del que tu aseguras es lo único correcto) porque de lo contrario te tocará sufrir mucho por aborrecer a tus propios hijos por su decisión.

    07 octubre 2009 | 19:06

  118. Dice ser daiana

    la verdad que yo pienso en tener hijos y si por mi fuera los tendria ahora… lastima que mi pareja no piensa lo mismo… pero bueno es algo que se hace de a dos… los tendria porque siento esa necesidad interna de cuidarlos mimarlos, protegerlos, ademas de criarlos…. me gustan muchos los chicos…

    09 febrero 2010 | 01:17

  119. Dice ser Una madre

    MR este post (no lo había visto hasta ahora) es realmente interesante, te hace pensar mucho…Soy madre de un niño de cuatro años y estoy a punto de dar a luz al que será mi segundo hijo.Siempre me han gustado los niños, pero no desde un punto de vista maternal o protector, simplemente me encantaba jugar y escuchar a esas pequeñas personitas inocentes (y muy revoltosas, sí, lo reconozco) con sus ocurrencias y su vitalidad!!Mi instinto maternal, ese que no se controla, ese que te surge de repente sin saber muy bien por qué, me llegó alrededor de un año antes de tener a mi primer hijo. Y más o menos lo mismo le pasó a mi marido (si no le hubiera llegado, yo le habría esperado, jamás le habría presionado). Ambos nos casamos exclusivamente por el amor que nos teníamos el uno al otro, no por el deseo de formar una familia… Así que creo que una persona normalmente tiene hijos por puro instinto, por necesidad biológica, ese es, al menos, mi caso. Pero eso no significa que uno no sopese los pros y contras, que no se pare a pensar en lo que puedes ofrecerle a tu futuro hijo, en si serás capaz y tendrás recursos (emocionales y físicos) para hacerlo. Creo que no debemos olvidar que somos seres racionales y, aunque esa necesidad de procrear sea biológica, la decisión final debes tomarla siempre con la cabeza.Respeto profundamente a las personas que no sienten esa «llamada» y no tienen hijos. No se debe tener un hijo sólo porque «toque», ni porque tu relación de pareja esté vacía. Tener un hijo lo cambia todo, y te hace responsable de otra persona para el resto de tu vida. No es siempre un camino de rosas, sobre todo cuando llegan los problemas. Aún así a mi me compensa, y por eso estoy deseando que nazca mi próximo bebé, a pesar de la nueva responsabilidad que se me viene encima.Dar la vida, para mi, y sin haberlo esperado, me ha completado como persona y ha dado a mi existencia un sentido nuevo, arriesgado, maravilloso, difícil y sin marcha atrás… Ahora ya no sabría cómo vivir sin ser madre. Eso sí: me ha hecho mejor persona, seguro. Desde el momento en que nació mi hijo me di cuenta de que, sin pensarlo ni un solo segundo, daría la vida por él, y es que su vida me importa mucho más que la mía, y eso también es instintivo e irracional…Uf! Menudo rollo os he soltado… Lo siento 😉

    09 febrero 2010 | 13:58

  120. Dice ser IGNIS

    HAY MUCHA GENTE QUE VIVIMOS SOLTEROS Y SIN HIJOS PERO VEMOS A GENTE QUE CONOCEMOS Y NOS DA RABIA PERO TAMBIEN ESAS PERSONAS ALGUNA VEZ ME HAN DICHO QUE LES GUSTARIA ESTAR EN NUESTRO LUGARMI PREGUNTA ES : ¿POR QUE TIENEN HIJOS SI LUEGO NOS DICEN QUE LES GUSTARIA ESTAR EN NUESTRO LUGAR?

    09 febrero 2010 | 19:02

  121. Dice ser IGNIS

    CONOZCO A UNA CHICA QUE ESTUDIO CONMIGO Y ERA DE LAS QUE DECIA :»NO ME CASARE, NO TENDRE HIJOS, ME DEDICARE A VIAJAR»Y MIRA TU LO QUE ES LA VIDA CON UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y OTRA DE CAMINO¿MADRE RECIENTE COMO LLAMARIAS TU A ESE TIPO DE MADRE?

    09 febrero 2010 | 19:16

  122. Dice ser Celia

    Pues yo no sé… no hay una explicación racional, pero es lo más bonito de la especie humana, lo emocional, los lazos afectivos, las irracionales necesidades emocionales q son las q nos hacen felices, como ya dijeron por aquí las luchas de ONG, enamorarse, el trabajo por el que se opta, tener amigos… Yo sentía una cosita dentro de mí que me hacía desear tener hijos, porque cada tipo de amor es distinto y algo dentro de mí gritaba por soltar el maternal sobre alguien, por muy cariñosa q sea con mis alumnos no es lo mismo, en absoluto. Y las sensaciones del embarazo, a pesar de que el mío al final fue tremendo, son preciosas por el hecho de que es tu hijo lo que tienes dentro, la primera vez que se mueven… ayyy, y la primera vez q les ves la carita, o q les das tetita o bibe, o que hablan… No sé, quien quiera q me llame tonta pastelera pero… así soy y muy feliz. Un beso de una mami enamorada.Celia(mamá de Pamela, Nayeli y Alesa), estas 3 lagartijillas son las culpables de este comentario tan empalagoso!!

    09 febrero 2010 | 20:41

  123. Dice ser Elena

    Yo creo que el tema de la maternidad es puramente hormonal. No hay más que ver cuando llega alguna compañera de trabajo a enseñar a su nuevo bebé y las demás le hacemos corrillo y se nos cae la baba, mientras los hombros miran y se van como si tal cosa. El problema es que al fin y al cabo las hormonas rigen nuestra vida. Yo tengo un nene a quien adoro, es lo mejor de lo mejor y emocionalmente me gustaría tener otro más. Pero mi lado racional me hace ver que habrá más complicaciones en la familia en general. Así que mi lado emocional dice si y mi lado racional dice no. Que situación más angustiosa. Y por supuesto, mi pareja prefiere estar así pero se dejaría arrastrar. En estos casos, de verdad me encantaría sentir como un hombre, pero no puedo. A quien tiene clara la idea de no tener hijos me parece tb. fenomenal, yo tb. pienso que este mundo es muy muy egoista y que traer hijos a ver toda esta bajeza puede ser tb. una postura egoista, de satisfacer nuestra propia necesidad, según se mire. Ante todo, el mejor lema es Vive y Deja Vivir, la diversidad es lo mejor.

    16 febrero 2010 | 22:03

  124. Dice ser ANA

    NADIE AUN CONTESTO LA PREGUNTA!!!CREO QUE SE ESTÁN ENROSCANDO DEMASIADO CUANDO LA RESPUESTA DEBERIA SER TAN SIMPLE …LOS QUISE TENER PARA TENER A QUIEN BRINDARLE AMOR, PARA TENER UNA CONTINUACION DE MI … NO SE !YO NO TENGO HIJOS PERO LA RESPUESTA DEBERIA SER ALGO QUE TENGA QUE VER MAS CON LO ESPIRITUAL NO?

    25 marzo 2010 | 19:02

  125. Dice ser panteranegra

    Pues yo quiero tener hijos desde siempre.Soy hija única y mis padres se divorciaron siendo yo muy pequeña.Siempre he querido formar una familia grande de esas de película, ya que yo no la tuve de niña, y siempre he echado en falta ese amor familiar. El caso es que mi actual pareja de la cual estoy muy enamorada, no quiere tener hijos.Yo tengo 31 años, aún me queda tiempo, pero estoy muy agobiada ya que parece que la vida me está haciendo elegir entre el amor de mi vida y el sueño de formar una familia, ambas son incompatibles, y creerme he intentado todo para convencerle. A veces me planteo dejarle porque no quiero renunciar a tener hijos, a veces lo hemos dejado, pero enseguida volvemos porque nos queremos. Es un tema bastante complicado que me trae comeduras de cabeza, nervios y ansiedad. ¿algún consejo?¿debería dejarle?….desesperaíta estoy

    10 marzo 2016 | 20:02

  126. Dice ser ana

    Milagro Para El Embarazo –  Consejo para Revertir la Infertilidad
    y Quedar Embarazada Naturalmente
    En 60 Días – ¡Garantizado! http://bit.ly/2pE4LE9

    20 abril 2017 | 06:25

Los comentarios están cerrados.