BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

El cachorro desnudo

Quiero recomendaros un libro de Desmond Morris llamado Babywatching. Está en inglés, es la única pega. Que no es poco, ya lo sé. Pero creedme, es fácil de leer.

Describe la evolución del bebé durante el primer año.

Y lo hace con la misma filosofía con la que escribió el archifamoso El mono desnudo: observando al hombre y explicando cómo es y porqué hace lo que hace igual que lo haría con cualquier otra especie animal recién descubierta.

De hecho podría haberlo titulado El cachorro desnudo.

Es decir, en este libro el famoso zoólogo trata a nuestros hijos como cachorros de animal. Que realmente también lo son.

Y afronta temas como el colecho desde ese punto de vista y con respeto.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. ¡Pecado! Es un gran pecado, hijos míos. No os dejéis vencer por la tentación y recoged en vuestros brazos piadosos lo que Dios Nuestro Señor os envía con buena intención.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Zaragozana

    No es fobia, Paula, es que me parece, a mi al menos, una forma dependiente de comenzar a educar, en el caso de que sea prolongada.Cada uno debe de tener su espacio en todos los aspectos, yo es algo que no practicaría, simplemente es una opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Esther

    Me ha gustado tu intervención , Cris. Yo como madre me he planteado mucho el tema de la independencia, ¿A qué nos referimos cuando decimos que queremos hijos independientes?, parece que les pedimos más a los bebes que a los adolescentes y a los jóvenes.Fisiológicamente los bebés son totalmente dependientes de los adultos, sin embargo las mamás y papás presumen de lo independiente que es su niño porque duerme solito en su cunita, o se sabe poner el abriguito, o juega solito, ( vamos basicamente que no moleste), y te tachan de sobreprotectora , malcriarles y hacerles dependientes si duermes con ellos, les coges en brazos, les consuelas cuando lloran, o intervienes en su conflictos con otros niños. Sin embargo por arte de magia cuando son adolescentes o jóvenes universitarios la ayuda que les brindas( y no nos vamos a engañar ya no es necesaria para su subsistencia y desarrollo)ya no les crea dependencia, y ya no está mal vista por nadie( Aquí en España). Mira os voy a poner un ejemplo, yo sigo dándole el pecho a mi bebé de 20 meses, hace poco mi propia hermana que es Psicóloga me comentaba que debía frustrar a mi niña por su propo bien y no darle el pecho siempre que me lo solicitase, ya que le estaba haciendo muy dependiente de mi.( Gran parte de la familia se puso de su parte y me explicaron los perniciosos efectos sobre mi hija de tanta teta, brazos y por supuesto dormir con ella) A continuación en la misma reunión mi hermana tuvo que marcharse ya que según sus palabras todavía tenía camisas que planchar de sus hijos, y que dejarles la comida para el día siguiente( tienen 24 y 20 años mis sobrinos en cuestión)Ah pobres a ellos hay que ayudarles que estan estudiando ( no oí ningún reproche sobre la falta de independencia en este caso).Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Zaragozana

    Muy bueno lo de tu hermana, Esther, pero que muy bueno….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Paula

    Muy ilustrativo el ejemplo Esther. Por cierto, no pretendía reabrir una polémica de la que ya se ha escrito mucho, y sobre la que probablemente nunca nos pondremos de acuerdo. Sólo quería decir que hay que ser respetuoso con la forma de educar de cada uno (siempre dentro de unos límites, por supuesto)Yo también creo que no es negativo que un bebé o un niño de pocos años sea dependiente de sus padres. Si nuestra naturaleza fuera ser independientes naceríamos andando como los corderetes. Somos mamíferos de acarreo, no de aparcamiento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Videos

    Tiene buena pinta el video, si lo puedo leer, lo hare y lo comentare aqui!

    19 mayo 2008 | 01:48

  7. Dice ser Zaragozana

    Me parece que no estaré muy de acuerdo con su visión, como con el colecho, por ejemplo, porque con esa “visión”, se me ocurre que quedémosnos en la “cueva” con nuestras crías las hembras, por ejemplo, (es broma)…pero bueno, en algunos aspectos, seguro que es interesante. Si no puedo conseguir, y ya que comentas que nos es muy díficil de seguir, lo leeré.Gracias, besos.

    19 mayo 2008 | 10:19

  8. Dice ser Paula

    No sé por qué algunas personas tienen tanta fobia al colecho. Yo personalmente no lo aplico, aunque sí compartimos habitación (mi hija tiene tres meses), pero respeto que otros padres sí lo quieran aplicar. Al fin y al cabo, en países como Japón lo llevan a la práctica, y me parece que son una sociedad bastante civilizada.En cuanto al libro, me parece una perspectiva interesante. A ver si lo localizo y lo puedo leer. Y de paso refresco un poquito mi inglés.

    19 mayo 2008 | 10:36

  9. Dice ser Cris

    Pues otra vez con lo del colecho… pues ya tuve ganas de comentar la otra vez que se escribió del tema pero lo hago ahora: yo personalmente no lo practico porque no me acostumbro a la postura (para amamantar) y porque me da calor. Pero conozco muchisima gente que lo practica en este pais (pais escandinavo) y todo el mundo lo ve de lo mas normal. Especialmente en los primeros seis o nueve meses cuando el bebe esta todavia amamantando. Luego mucha gente sigue hasta los dos o tres anyos De hecho aqui en el hospital te ensenan a como amamantar acostada para no tener que estar levantandote todas las noches y poder seguir durmiendo. A mi no me funciono pero a muchas otra si. Mi bebe tiene tres meses y no me lo imagino durmiendo en otra habitacion, aun mama una vez por la noche y no lo oiria hasta que gritara muy alto. A veces se despierta sobresaltado y lo tapo y le doy unas palmitas en la barriga y se duerme y no tengo que salir de la habitación. Qué dependencia???? Al revés cuanto más seguros se sientan los críos más libres crecerán. Lo único (que es distinto a la dependencia) es que se acostumbran y hay que saber que el día que quieras que duerman en su cama hay que armarse de valor y empezar poco a poco a cambiarles. Lo que crea dependencia es lo que muchas madres del sur de europa hacen con los hijos que se convierten en sus “chachas” y cumplen 20 anos y no saben ni freirse un huevo. Lo digo porque despues de muchos anos viviendo fuera y viendo primero a estudiantes de intercambio y tambien a becarios he visto los sufrimientos que tienen porque de repente viven solos y no se saben hacer nada!!! Os parece que la población escandinava es dependiente de sus padres? No verdad? Al contrario son muy muy (quizas demasiado a veces) independientes. Y practican mucho el colecho. Asique yo creo que porque se este unos anyos compartiendo cama no se te va a torcer el crío. Es que hay mucha obsesión en Espana con lo de darles enseguida el bibierón y no cogerles mucho, no dormir con ellos, etc. No se por qué ni de donde viene que nos hayamos vuelto así. Cosas peores se hacen y no nos damos cuenta… Bueno ya corto el sermón je je… Un saludo!

    19 mayo 2008 | 20:50

  10. Dice ser Zaragozana

    Vale, Cris, te entiendo, puede que esté muy equivocada en ese tema, soy consciente.También creo que cuanta más seguridad se les de, más independientes serán.Tienes razón en lo de que cosas peores se hacen…se está criando, en general, a una generación de inmaduros, cierto.

    20 mayo 2008 | 08:59

  11. Dice ser Cris

    Esther eso era precisamente a lo que me refería. Ya te digo que los adolescentes escandinavos se acostumbran a hacer sus cosas y les ensenyan a cocinarse su comida y a lavar la ropa y a limpiar (pura supervivencia porque nunca se sabe donde te va a tocar irte a estudiar y ademas aqui se independizan pronto) y luego me llegaban los de Espana (y tambien los de italia) llamando a los padres cada dos por tres diciendo que el dinero no les llegaba porque estaban comprando pizza todos los días porque no sabian que comer! Me acuerdo una vez que a uno le ensenye como se hacían espaguetis y se quedó con la boca abierta, dijo que no sabia que era tan facil!!!! Asique como dices se presume de que los bebes son tan independientes (no molestan) cuando nos necesitan y los hombres y mujeres con sus cu… pegados al sofa y las madres o las abuelas de chachas! Y no digo que todos porque luego siempre aparece alguien diciendo que en mi casa no, pero una gran mayoría si!

    21 mayo 2008 | 08:27

  12. Dice ser Superwoman

    Lo has bordado con el ejemplo de tu hermana, Esther… En España pretendemos sacar a los niños de la infancia e instalarlos en una adolescencia que dura hasta los 30 (eso si, que no den mucha lata eh…)En su dia me lei “El mono desnudo” y bueno, hay cosas en las que estaba de acuerdo y cosas en las que no lo estaba.A ver si luego en casa me acuerdo de mirarte la referencia a otro libro sobre evolucion infantil que me encanto en su dia (todavia lo releo de cuando en cuando). Se llama algo asi como: “Todo lo que su bebe preguntaria si supiera hablar”Un supersaludo

    21 mayo 2008 | 11:36

  13. Dice ser mamikangaroo

    Yo os recomiendo, “NUESTROS HIJOS Y NOSOTROS”, está escrito por una antropóloga y tiene pinta de ser parecido al libro qeu tu describes.Este está en español, y te explica el por que los bebés hacen lo que hacen, realmente como mamiferos están diseñados para ciertas cosas.A mí me ayudo mucho y me pareció muy interesante.Explica el como se cria a los niños en otras culturas, afronta el colecho, el llanto, el tema de la evolución natural del sueño, la alimentación.MUY MUY INTERESANTE

    23 mayo 2008 | 11:37

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.