¿Acosado o acosador?

Reflexionaba con mi marido sobre el tema viendo el vídeo músical y las imágenes del estreno de la película Cobardes de José Corbacho y Juan Cruz.

Obligados a elegir entre lo malo y lo peor, ambos preferiríamos tener un hijo acosado en el colegio que un hijo acosador.

El caso de un acosado por ser pelirrojo, malo en deportes, gordito, tartaja o simplemente raro nos parece más fácil de manejar que un hijo macarra sin empatía alguna y que disfruta abusando de los débiles.

Eso sí que es un problemón ¿No os parece?.

Sobre todo si, como nosotros, la única expectativa que hemos depositado en nuestro hijo es que sea buena gente. Nos da igual su orientación sexual, la profesión o los estudios que escoja.

Y también creemos que el acoso escolar, en cualquiera de esas dos vertientes, para unos padres atentos tiene que manifestarse antes de llegar a la adolescencia.

A esa edad las palizas pueden ser de órdago y la chulería manifiesta. Pero ya a los 6, a los 8 y a los 10 años se comienza a ser el niño paria de la clase o el niño abusón.

¿No creéis?

14 comentarios

  1. Dice ser manuel

    Yo fui un niño de hospicio, allí había de todo: «chulos, pelotilleros, o sea de muchas leches; el primer día me di cuenta del «clima» que imperaba allí.Estábamos en filas, y el que estaba detrás de mi me empujó, porque a él le había a su vez por otro; la primera vez pasó, pero a la segunda, me volví y le di dos hostias que lo dejé caer al suelo, me dijeron los demás que le di castaña era el que le pegaba a todos y le ganaba a todos. Y yo pensé (pues no vale una mierda), nos liamos hasta que un celador nos separó.Con esto quiero decirle a los padres y a los chicos/as maltratados que desde un primer momento se hagan respetar (yo tenía entonces 7 años), no se acobarden, mejor salir así, que no aguantar a un «chulo» y sus compinches que te agobien tus estudios. Hazlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cualquier madre

    Madre reciente,El problema es que muchas veces los padres de un hijo acosador no son conscientes de lo que tienen en casa, para ellos no es un niño problemático, sino un niño que sabe defenderse, un líder nato con aspiraciones a tiburoncillo. Creen que su hijo es el más listo y el más fuerte y le animan a mantener su comportamiento violento. El problema viene cuando el monstruo crece y se vuelve incontrolable y ya no solo pega a los de fuera, sino que también impone su ley con los de dentro y aquí es cuando se echan las manos a la cabeza y se lamentan del tirano que ellos mismos han criado.Siempre hay excepciones, padres normales que se encuentran con hijos violentos a los que no saben como tratar, pero me aventuraría a decir que son una minoría y que en la mayor parte de los casos, los hijos agresores han aprendido el comportamiento en casa.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser HaunFan

    Pues mira, ni uno ni otro. Yo cuando tenga un hijo le voy a enseñar a que no maltrate a los demás, pero que si alguien intenta maltratarlo a él, que le reviente la cabeza a ostias.Como me dijeron una vez: «Tu no te metas en peleas, pero si te meten, ya sabes, leña al mono que es de goma»

    08 mayo 2008 | 08:33

  4. Dice ser HaunFan

    Por cierto, !Primer! y !Segun!

    08 mayo 2008 | 08:45

  5. Dice ser jess

    Que complicado va ha ser cuando el peque crezca…uff con lo majos que estan de bebes…Yo solo espero que el mio sea «del monton» ni el paria ni el abuson…

    08 mayo 2008 | 09:17

  6. Dice ser el acosador nace o se hace?

    Tendrás que decirle lo que antaño se decía cuando iban a la mili:»Tú, hijo, ni de los más listos ni de los más tontos»Creo que yo también preferiría tener un hijo con mala suerte que un hijodeputa abusón. El acosado no implica necesariamente un fracaso educativo, si acaso negligencia si el acoso se mantiene en el tiempo y los padres no se dan cuenta.Pero tener un hijo macarra o maltratador sí me sentaría como un fracaso propio del que, además, no sólo sería víctima mi hijo sino todos aquellos a los que molesta.Aunque me considero una persona anti-violencia, creo que si descubriera que mi hijo/a está siendo acosado tomaría cartas en el asunto, por ejemplo, coger al acosador de una oreja y arrastrarlo hasta su casa para decirle al padre la clase de monstruo que ha engendrado.Quizá él/ella sean más fuertes que mi hijo, pero seguro que no son más fuertes que yo, acosar implica riesgos y consecuencias, que se atengan.

    08 mayo 2008 | 10:18

  7. Dice ser Glo

    Yo fui una niña acosada en el cole… por mis problemas de vista y audición. Si alguien quiere leer mi historia aqui está: http://saberesdemiespiritu.blogspot.com/2007/03/yo-tambin-sufr-ac…Ahora, os digo que cuando me pegaban, les arreaba cuando podía. Y los listos iban y les decían a los profes que yo habia empezado… Fue tremendo… El último día de clase me lo despedí a lo Carrie White… fue tremendo… creo que aún no lo he superado porque cada vez que recuerdo cada uno de esos episodios, rompo a llorar.

    08 mayo 2008 | 11:31

  8. Dice ser yo

    Una vez me dijo mi padre «tu no pegues pero tampoco te dejes pegar» pues no puedo estar mas de acuerdo.No me gustaria tener un acosador/a pero tampoco un acosado/a, una cosa es no fomentar la violencia entre los niños y otra es no enseñarles a defenderse. Hay muchos recursos que pueden utilizar antes de emprenderla a golpes y hay que enseñarselos pero cuanto todo esto no sirve ¿que les decimos? ¿que siga utilizando el dialogo? yo no lo tengo tan claro.

    08 mayo 2008 | 11:47

  9. Dice ser moi

    unos padres normales, como vosotros, nunca tendréis un niño acosador. por qué? te pondo un ejamplo:estaba dando un paseo por el pardo con mi marido, un amigo y el perro y nos cruzamos con una pareja con el abuelo y un niño de unos 5 años. el niño cogió un palo y se lo tiró a nuestro perro mientras le gritaba «feo!» (el perro no tiene raza, es adoptado y está muy traumatizado así que bajó la cabeza y no dijo ni mú). ni los padres ni el abuelo le dijeron absolutamente nada al niño. yo flipé. pensé en decirles algo pero comprendí que me iba a meter en una discusión absurda ya que estaba claro que a ellos les daba igual.¿vosotros qué hubiérais hecho si hubiérais sido los padres? yo, desde luego, hubiera reñado al niño, le hubiera explicado que a los animales ni se les maltrata ni se les insulta, que sienten igual que nosotros y le hubiera dicho que tenía que pedirnos perdón.

    08 mayo 2008 | 13:06

  10. Dice ser la violencia es progresiva

    A mí me cuesta creer que un niño/a sea genuinamente mezquino, esa clase de comportamientos los aprenden primero en casa y después de las compañías.Me gustaría saber qué clase de padres tienen los niños acosadores. Seguramente no van por el mundo rompiendo piernas, pero probablemente tengan a menudo actitudes prepotentes, despóticas o tiránicas hacia los miembros de su familia o hacia otras personas.Y lo que está claro es que cuando esas actitudes surgen de manera espontánea hay que mostrar un rechazo rotundo e inmediato hacia el niño y no dejarlas pasar porque «sólo es un perro» o «sólo es una planta» o «sólo es un muñeco».¿Qué haríais si observárais que vuestro/a hijo/a se destroza sus juguetes o maltrata a sus muñecos?

    08 mayo 2008 | 16:02

  11. Dice ser Aydiosmio

    Como ya he comentado varias veces, tengo una niña de 5 años, que para más inri, es de las pequeñas del curso -nació en diciembre-siempre la hemos educado para ya, desde la guarderia ni siquiera se le ocurriera dar un manotazo, y hay que decir que a mi hija le gusta más dialogar que pegar.cuando empezó P3 -ella tenia dos años y nueve meses, era la más peque- una niña que era mayor que ella, la tenía cosida a patadas y mi hija venga a quejarse a la maestra -y yo también-pero cada día con una patada nueva, y ya el P4, le tuve que decir: hija, esto es la selva, si te da otra patada, dale tu otra! que vea que no te dejas.en fin, la niña dejó de darle patadas.no es la solución, pero si te ven débil tienes todos los números para recibir.yo se que mi hija nunca será la primera en dar, pero no me da la gana que sea la que reciba.primero se dialoga, y como ultimo recurso que vean que no eres tonto.el que ya pega en p3, en ESO ni te cuento. que será de estos niños cuando tengan 12 años?

    08 mayo 2008 | 16:06

  12. Dice ser Si vis pace para bellum

    Yo fui una niña acosada hasta 8º de EGB, y lo pasé fatal. En BUP me cambié de colegio y me volví una verdadera hija de puta, no me dedicaba a acosar a nadie pero sí me aseguré de que todos me respetaran, o al menos me temieran. No voy a por nadie pero quien me busca me encuentra. Desde entonces me va muchísimo mejor la vida, y dudo que a estas alturas me cambie de bando. Sin lugar a dudas, prefiero un hijo depredador que una presa, ya que conozco las dos partes. En esta vida si te pones a tiro te pasan por encima, así que no hay que ponerse a tiro jamás y si por casualidad ocurre, la mejor defensa es un buen ataque.

    08 mayo 2008 | 16:14

  13. Dice ser Laurus

    Yo fui una niña tranquila, de esas que iban a su bola, claro que alguna lista se debió pensar que si era tranquila era porque no sabía defenderme. Pobrecillas. No quiero un hijo macarra (se lo devuelvo a la cigüeña si hace falta), pero si a mi hijo le pone otro monstruo la mano encima, ya están sus padres y el colegio contratando al abogado de la Obregón.Moi, lo que le pasó a tu perro me ha llegado al alma. A mí me pasó lo mismito (o muy parecido) que a ti. Mi perro es recogido de la carretera y estaba bastante traumatizado (ha mejorado mucho). Un día paseando por un parque con otra amiga y su perra, se acercó un cafre de unos 7 u 8 años para darle una patada. Se acercó su madre riéndose (una paleta), y yo muy seria le expliqué que si no le daba vergüenza que su niño fuera maltratando animales por ahí. La madre me llamó histérica y me dijo que sólo era un niño (yo en ningún momento le había gritado), tranquilamente le dije que ella era la responsable de las acciones de su hijo y que una agresión a un animal era una falta recogida por el código penal, y que como me tocase mucho más los ovarios me iba directa a Comisaría a denunciarla. La retrasada mental recogió al monstruo y se fue sin decir nada. Pero si tengo que llamar a la policía local, la llamo. Y si tengo que denunciar, la denuncio. Todavía no ha nacido la persona (hombre, mujer o niño) que le ponga la mano encima a mi perro.

    08 mayo 2008 | 21:44

  14. Dice ser Marta

    Madre reciente, me ha llamado mucho la atención una cosa que escribes y que llevo yo diciendo ya va para seis años, y no se lo había escuchado a nadie más. «Que sea buena gente». Ese ha sido siempre mi deseo más ferviente para mis hijos, ni altos, ni guapos, ni listos, ni carreras, ni trabajo, que sean buenas personas, íntegras y honestas. Para mí es lo más importante. Y es lo que más feliz me haría en la vida.Un beso a todos

    08 mayo 2008 | 22:39

Los comentarios están cerrados.