Boicot a las guarderías y ludotecas basura

En un par de ocasiones os he hablado de la normativa que pretenden implantar en Madrid y que permitirá la creación de «guarderías basura».

El borrador de la consejería que dirige Lucía Figar sube el número de alumnos de 12 a 14 en las aulas de 1 y 2 años. Y de 16 a 20 niños y niñas en las aulas de 2-3 años.

También mengua el espacio, autorizándose centros con una superficie inferior a 30 m2: se pasa de los actuales dos metros cuadrados por niño a “al menos” uno y medio. Y ya no será necesario que dispongan de patio propio, cuando ahora se exigen 70 m2.

Y más reducciones: se reconocerán titulaciones con cualificación inferior a las actualmente en vigor.

Por último, se disminuye el número de educadores de apoyo: para los centros de tres o menos aulas no es necesario ninguno; para los que alberguen más de tres aulas, un apoyo por cada tres clases. La situación actual fija un tutor por aula y un apoyo por cada dos.

Cuando saqué el tema algunos de vosotros me comentasteis que ese tipo de guarderías de mínimos ya existían en Barcelona con el nombre de ludotecas.

Las ludotecas son centros para niños de hasta tres años que no tienen categoría de guardería ya que en ellas no se imparte formación, sino que sólo se vigila a los niños y se les mantiene distraídos.

El Síndic de Greuges ya denunció en 2005 la falta de regulación, y por lo tanto de inspección, de este tipo de centro donde se cuidan bebés de 0 a 3 años por lo que su proliferación y el intrusismo están a la orden del día.

Ayer una de esas ludotecas ha sido noticia tristemente por la muerte súbita de uno de los bebés que cuidaba, de apenas cuatro meses.

Una tragedia para sus padres. A los que recomiendo buscar apoyo en asociaciones modestas pero útiles como la que hay en Madrid: APMSL.

Pero lo que realmente me empuja a escribir no es esa desgracia fortuita, ha sido ver las imágenes de las instalaciones de la ludoteca. Aquí os pongo el vídeo.

El centro Winnie The Pooh donde murió el bebé no tenía ni un cartel en la portería que indicará qué actividad se hacía allí y su fallecimiento ha provocado que se descubran numerosas irregularidades en la gestión.

El diario La Vanguardia publica hoy que en el local había una treintena de menores en el momento de producirse el fallecimiento del bebé, cuando sólo tenía permiso para diez menores.

El rotativo indica que en el centro supuestamente se servían comidas cuando tampoco contaba con los permisos para ello, y no está claro que tuviera un seguro apropiado.

El local había abierto hace unos dos meses en el barrio de Horta-Guinardó de Barcelona .

Por favor, cuidado con la guardería en la que metéis a vuestros hijos.

En otras cosas se puede ahorrar dinero: se puede salir menos, comprar un coche peor, quedarse sin vacaciones….

Lo que sea con tal de tener la certeza de que vuestro hijo está atendido correctamente en un buen centro.

Como ya dije en el pasado, no dar negocio a esos centros es el único modo de protestar que tenemos. Y funcionaría.

16 comentarios

  1. Dice ser pilar

    Realmente es una pena esto que ha pasado.Leí ayer la noticia y no se me va de la cabeza…Si el bebé murió de muerte súbita poco importa dónde pasó ya que hubiera pasado de todos modos. Pero yo me pongo en el lugar de esa madre y creo que me volvería loca, ya que te cuenten lo que te cuenten tú no estuviste ahí cuando pasó y por mucho que lo pienses le des vueltas o te digas el sentimiento de culpa debe ser tremendo.Por otro lado, que haya pasado en esa guardería-antro…No sé… Tampoco le vamos a echar la culpa a la directora o cuidadoras si la autopsia determina las causas de la muerte. No, no se las puede acusar de eso, pero sí del cuchitril ese al que llaman guardería, con capacidad para 10 niños y que tengan a 30. sin cartel en la puerta, con ese patio…¿Cómo se puede permitir eso?? Es que no hay forma de evitarlo? Creo que deberían existir más controles de sanidad, y el más importante al inicio de un negocio-guardería. Controlarlo antes de la apertura y, si no reúne las condiciones mínimas pues no se abre y santas pascuas. Y controles periódicos, por Dios.Entre tod@s deberíamos hacer fuerza y exigir guarderías públicas y de calidad, y no los aparcaniños que pretenden hacer en la Comunidad de Madrid. Es un derecho que tienen nuestr@s hij@s y futura sociedad del mañana.He dicho.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser jess

    lo que da mas lástima del asunto, despues de la muerte del bebe, esque tengan que ocurrir estas cosas para que salgan a la luz esos cuchitriles de sitios, a los que seguramente los padres llevamos porque no hay mas…!!pero no dar negocio a esos centros es el único modo de protestar que tenemos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noelia

    por supuesto que lo queremos todo y lo mejor para nuestros hijos!.Yo tampoco se como son los vaqueros de armani, ni me importa, por supuesto que si la pareja trabaja es necesario, no es por vicio, que mas quisiera yo que el estar en casa con mi niño las 24 horas del día y disfrutar de el! pero la economía no esta para permitirse ese lujo, al menos en mi caso.de lo que si que me asegure cuando busque guardería para mi peque es que tuviera buenas instalaciones, profesores con titulaciones, en fin , lo que es una guardería segura y estoy muy contenta con ella.con referencia de la noticia, el dolor que tienen que estar sintiendo los padres de ese pobre niño no tiene palabras, mi mas sentido pésame

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Aydiosmio

    Me dan pena los padres que no pueden pagar una guarderia en condiciones. posiblemente, no hay ni vacaciones, ni coche donde poder ahorrar. hay gente que está muy pero que muy mal economicamente.yo tengo mucha suerte, siempre daré gracias a dios o a quien sea, por la suerte que tengo.Mi hija empezó la guarderia a los 11 meses -unas horitas por la mañana- hasta entonces la familia me echaba una mano, y me sigue ayundado por las tardes.Pude mirar todas las guarderias (Llar d’Infants que llamamos en catalunya, que significa hogar de niños, a su vez mas bonito que «guarderia») y pude escojer las que me pareció más oportuna, pero como os he dicho soy una privilegiada.soy de la opinión de que a los niños les va muy bien acudir unas horitas. mi hija iba la mar de contenta, adquieren hábitos, se interrelacionan con otros niños, y se despegan de la falda de los padres/abuelos que tambien va bien de vez en cuando. pero que conste que es mi opinion y el que prefiera no hacerlo, me parece estupendo.Y, si, hay que tener tiempo para ti mismo, no creo que eso sea un delito, es más es NECESARIOUn beso a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser lola

    Hola,Es muy triste ver que «accidentes» de este tipo pasen, creo que debería de haber un control más férreo sobre los sitios donde se cuidan niños. Por otra parte, no culpo a los padres por dejarlos en ese tipo de lugares, muchas veces no tienen otra elección. Y el gobierno debería de gastar más dinero en guarderías y centros para ancianos, que a fin de cuentas son el sector más indefenso de la población.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Carpe-diem

    Personalmente cada situación personal es un mundo, lo sé, y si una madre mete a un bebé como este k ha fallecido en Barcelona con 4 meses supongo k no lo hace por gusto.Tengo conocidas k sin trabajar «fuera de casa» metían a los niños 3 horitas por la mañána en la guardería para según ellas » se acostumbren a estar con niños» cosa k en el parque tb hacen, y lo k realmente querían es estar un ratito sin ellos para » sus cosas» de manera totalmente egoísta.Yo he tenido la suerte de poder disfrutar una excedencia tras otra, de mi hija todavía la tengo hasta k en verano cumpla los 3 años,y no sé si volveré a trabajar, porque aunque dejando de trabajar «fuera de casa» tenía menos faena k ahora k me dedico en «exclusiva» a ellos, he disfrutado mucho y disfruto estando con ellos las 24 horas.He dejado de llevar tejanos Armani y me compro menos zapatos, vamos de compras y casi toda la ropa se la compro a ellos, he dejado de pensar en «mí» para pensar por ellos.En fín, k es muy fácil decir k hoy día tienen k trabajar los dos cónyugues pero a veces cuánto más se gana, más se gasta.Vivo en BCN, desgraciadamente creo k esta ludoteka era más bien una «guardería ilegal» de immigrantes.K descanse en paz, eso sí, este bebé sea de la nacionalidad k sea.Saludets.

    02 abril 2008 | 09:05

  7. Dice ser Zaragozana

    Carpe-diem:que llames egoistas a madres que llevan tres horas a sus hijos a la guardería, me parece de traca, también tendrán derecho a tener algo de tiempo para sí mismas, digo yo, (o a hacer labores de casa con tranquilidad y hasta con más seguridad), aunque desdeluego no es mi caso.Muchos que trabajamos los dos en la pareja no llevamos vaqueros de Armani, (yo no sé ni como son, y me da igual), no confundamos las cosas, la gran mayoría trabajamos los dos por necesidad y si no fuera así, porque tenemos todo el derecho, (hablando de nosotras).En cuando a las excedencias, son contadas las madres que realmente pueden cogerlas, creo yo, (yo no haría aunque pudiera, para qué nos vamos a engañar, tengo un trabajo que me gusta y un buen horario, y no soy ni mejor ni peor que las madres de «dedicación exclusiva»).Qué lástima lo de esta guardería, otro ejemplo más del escaso control de las administraciones en temas importantes. Seguro que esta gente no tenía otra opción, no me cabe duda.

    02 abril 2008 | 09:22

  8. Dice ser de cajón

    si no se puede no se tienen hijos!! …que lo queremos todo.

    02 abril 2008 | 11:17

  9. Dice ser Zaragozana

    Pues claro que lo queremos todo, y con todo el derecho.Y que es TODO para mi? Un trabajo con un horario que permita conciliar la vida familiar y laborar, un sueldo al menos decente, una guardería en condiciones, (y no como estas de las que se hablaba en el artículo), para nuestros hijos/as..y no mucho más.Y sabes para que, «cajón»? Entre otras cosas, para que tu puedas cobrar tu pensión.A ver si pensamos un poco.

    02 abril 2008 | 11:27

  10. Dice ser Bolsa

    Esas cosas deberian de estar reguladas y mas controladas, que estan en juego la vida de nuestros hijos!

    02 abril 2008 | 13:39

  11. Dice ser gemmaa

    Halaaa! eso,eso «de cajón» dí que sí. Lo mejor es que no se tengan hijos si no se puede, que se siga viviendo en casita con papá y mamá -que desde luego, quién va a querer independizarse-, que si no se puede hacer compra porque no te llega el sueldo, pues que no se coma, que si el gobierno y la Comunidad quiere gastarse nuestros € en hacerse chalets en la sierra, pues que lo hagan…Lo mejor es no reivindicar una mejor gestión de los recursos, ni que exista una mayor calidad de vida. Y ya está bien, cada uno que se aguante su cruz y quien no pueda permitirse lujos, pues que le den…Lo que hay que ver…

    02 abril 2008 | 14:11

  12. Dice ser NUR

    La verdad es que esta noticia realmente es tremenda, yo me pongo en la piel de esa madre y se me revuelve todo, lo que tienen que estar pasando!!!!! En cualquier caso, yo cuando tuve que buscar guaderia para el niño me aseguré de que le metía en una que reuniera todo lo necesario y condiciones adecuadas (tuve que descartar bastantes), prefiriendo pagar un poco más pero estar tranquila. De la misma manera, que si mi economía no me permite pagar este tipo de gastos para que yo pueda trabajar, habria hecho dos cosas: o que se encargue alguien de la familia o por supuesto, no tener el niño. Lo que esta claro es que bajo ningun concepto lo llevaría a este tipo de centros ilegales que puede pasar cualquier cosa.

    02 abril 2008 | 14:41

  13. Dice ser bea

    es normal lo de la komunidad de madrid,los peperos hacen presion para fomentar las guarderias privadas,lo mismo hacen kon la sanidad,kon la enseñanza,……………….,esos son sus objetivos,lo digo pq yo vivo en la komunidad furciana,y tela,esto es un latifundio kon 4 terratenientes,en ct no podemos ni pagar las guardes municipales,encima hay una en kada punta de la ciudad,mi hija estara konmigo hasta ke vaya al kole,soy una privilegiada pobre,mi marió tiene dos trabajos y aun asi vamos ahogaitos

    02 abril 2008 | 15:36

  14. Dice ser Monica

    Bea,Espero que a tu hija le enseñes a escribir decentemente y le sepas dar algo más de educación, ya que tu pareces carecer de ella.Una cartagenera que vive en Madrid por motivos laborales y que espera volver a su tierra cuando tenga hijos, para que respiren el aire puro de los latifundios…

    02 abril 2008 | 17:42

  15. Dice ser Superwoman

    Creo que hay dos temas aparte en esta noticia: uno de ellos es la muerte súbita de un bebé de cuatro meses, algo que desgraciadamente de cuando en cuando ocurre… Da pena, pero tenemos que aceptar que en esta vida nacemos para morir…El otro es el tema de las «ludotecas», que están en principio concebidas como pequeños locales donde niños menores de tres años pueden echar un rato con otros niños de su edad, o si la madre necesita un rato de manera ocasional… El tema es que creo que muchas de las personas que se ven obligadas a usar una ludoteca como guardería no tienen otro remedio. La persona que puede, busca para sus hijos lo mejor que tiene al alcance de su mano… da pena pensar que lo mejor que pueden alcanzar algunos es eso…

    02 abril 2008 | 21:38

  16. Dice ser bea

    hay gente ke gasta las palabras de tanto usarlas:edukacion,moral,etika,………..algo huele a podrido en Dinamarka

    02 abril 2008 | 22:09

Los comentarios están cerrados.