Hoy lloraré por Ayak, Adamasy y sus bebés


Tal vez no haya mujer… que pueda mirar un campo de batalla cubierto de muerte sin que surja en su interior un pensamiento: «¡Tantos hijos de tantas madres! Tantos meses de fatigas y dolor mientras los músculos y los huesos se formaban dentro de ellas… ¡Tantas horas de angustia y lucha para crear ese aliento de vida!» Ninguna mujer, ninguna mujer de verdad, dice de un cuerpo humano: «¡No es nada!»

Es una cita de Olice Schreider con la que comienza el libro «Mujeres y guerra» de la fotógrafa Jenny Matthews, editado por Intermon Oxfam, y con la que no puedo estar más de acuerdo.

El libro de fotografías, cargado de dolor , es un buen regalo de Navidad de mi cuñada.

La autora lleva desde 1982 documentando la relación de las mujeres con la guerra.

En una amplia mayoría de casos, las mujeres son madres. Y las historias son muy duras, algunas durísimas.

Pero yo soy de las que piensa que es necesario saber lo que pasa en el mundo.

A estas alturas de la historia, ningún bebé debería morir de hambre, como le sucedió a Adut, de dos años, en Sudán. Su madre, Ayak Agau, la llora en unas fotografías desoladoras.

A estas alturas, ningún bebé debería morir víctima de la guerra, como cuenta Adamasy Bangura de Sierra Leona:

«Fue en febrero de 1998, llevaba en brazos a mi pequeño de dos años. Primero lo mataron con un hacha. Empecé a gritar «¡Ay mi bebé! ¿Dónde está mi bebé?». Después me dieron un machetazo en la cabeza y me cortaron la mano derecha»

Mi bebé tiene todo lo que necesita. Yo también. No hay felicidad más grande, soy consciente de ello.

Pero hoy me toca llorar por los bebés de Ayak y de Adamasy, y de tantas otras madres.

¿Lloraréis conmigo?

6 comentarios

  1. Dice ser Guada

    Hola, primero decirte que yo también soy madre y no puedo estar más de acuerdo contigo en los temas que escribesLa verdad es que soy incapaz de imaginar lo que debe ser que alguien que no es humano mate de un machetazo a mi bebe, el dolor, la impotencia tan grande que se sentirá. O ver como mi hijo se muere día a día de hambre sin que yo pueda hacer nada al respecto.También sufro muchísimo por los niños que aqui en España desde el primer día solo conocen los golpes y los gritos de las personas que deberían darles amor y protección, o los niños como Mari Luz que algún…… no se como describirlo les arrancan de sus hogares, el miedo que pasaran.Desde que soy madre, mi angustia ante estas situaciones se ha incrementando un 100%, por supuesto que todo los días doy gracias de que mi hijo tenga todo el amor del mundo y todas sus necesidades bien cubiertas, pero también tengo miedo por el mundo en el que le ha tocado vivir.Saludos

    03 marzo 2008 | 10:09

  2. Dice ser Superwoman

    Ayer un hombre se colo en un hogar de proteccion para mujeres maltratadas y estrello a su bebe contra el suelo… Hay muchas cosas que no puedo entender, la guerra, la capacidad de hacerle daño a una persona indefensa, es una de ellas…

    03 marzo 2008 | 11:34

  3. Dice ser Noelia

    hay mucha gente que no tiene corazón y rompen vidas a su antojo y les da igual que sean bebes como que no. no lo entiendo, a mi se me parte el alma, pero lo peor de todo es que un padre sea capaz de hacerle algo así a un hijo, es atroz, el dolor que se debe sentir en una situación así, como la del machete es indescriptible, y el de que tengas que huir de tu casa buscando protección para ti y sobre todo para tu/s hijo/s y que te busquen y estampen a tu hijo en el suelo, ídem. Me indigna que en los tiempos que corren pasen cosas así, me da miedo que como esta todo le pueda pasar algo a mi chiquitín, me moriría

    03 marzo 2008 | 13:18

  4. Dice ser Juegos Online

    Puff menudo titulo, se me ponen los pelos de punta

    03 marzo 2008 | 14:50

  5. Dice ser bea

    saber no es necesario,es imprescindible,y yo ya estoy llorando,me gusta tu blog

    03 marzo 2008 | 16:30

  6. Dice ser Zaragozana

    Se me ponen los pelos de punta, es que simplemente no puedo soportarlo…

    04 marzo 2008 | 09:08

Los comentarios están cerrados.