La cintura de Escarlata O’Hara

La película casi empieza con la famosa escena de Mami apretando las cintas del corsé hasta dejar sin aliento a Escarlata.

En la segunda parte de la película, cuando Escarlata ya ha sido madre, se repite una escena parecida en la que Mami despotrica algo tipo: «Ya no volverás a tener la cintura de antes, has tenido un bebé…»

No es una cita literal, no tengo tan buena memoria.

En la novela Escarlata tenía, que yo recuerde, tres hijos. Engendraba y paría con toda facilidad. Hasta en eso se le notaba la sangre irlandesa. Y no era una madre demasiado solícita. En la película sólo tenía una hija. Pero esa es otra historia…

Volviendo a las dos escenas del corsé. Me vinieron a la mente leyendo vuestros comentarios sobre lo bien que recuperan el tipo las estrellas de Hollywood en este post.

Efectivamente, ellas sí que pueden cuidarse con dietistas, cremas carísimas, entrenadores personales y operaciones plásticas…

Pero seguro que algún recuerdo físico les queda de sus embarazos y partos: alguna estría, unos pechos algo más descolgados…

Yo he recuperado mi peso, pero mis secuelas han sido algo una cintura algo más ancha como Escarlata, la cicatriz de la cesárea y el abdomen un poquito más blandito.

¿Cuales fueron las tuyas?

Y ahora una obviedad: antes de que salga en los comentarios alguno diciendo que ya me estoy quejando por tontadas y que si no quería hijos habérmelo pensado antes, adelanto que mi peque vale todo eso y más.

Además, yo estoy más que satisfecha con mi cuerpo. Creo que esas señales de la maternidad, igual que las arrugas que denotan que te has reído mucho en la vida, son incluso hermosas.

31 comentarios

  1. Dice ser Stefi

    En el libro y en la película, Escarlata solo tiene una hija, y muere en un accidente con el caballo. El pecho siempre se cae cuando amamantas, es normal, pero también amamantar es la experiencia mejor que puede tener una mujer, no se le puede comparar con nada. Yo engordé 8 kilos, pero a los tres meses de parir, quedé igual que estaba antes de quedrme embarazada, sigo pesando 49 kilos, no tengo estrías por cuidarme la piel desde el dia que me enteré que estaba en estado, solo aceite de almendras despues de la ducha, sin secarte y no tendrás ni una estría, y la tripa con un pelín de ejercicio, (un pelín, en serio) se va. Pero todas las mujeres no son iguales, aunke los kilos se pueden controlar perfectamente si controlas la alimentacion y no te pasas con los antojos.saludos a tod@s!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Noelisa

    Te equivocas. Tuvo tres maridos y tres hijos en la novela.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Martina

    Yo he tenido tres hijos en 4 años, y me he recuperado estupendamente. Que tu cuerpo cambia es un hecho, por ejemplo criar a pecho a tu hijo, por mas que digan que no, estropea el pecho, pero ¿que importa? para eso es, ¿no? y al final, la edad tendra los mismo efectos.En mi caso me siento muchisimo mas atractiva ahora que hace 10 años, lo que ha podido empeorar de fisico (que sinceramente he de decir que ha sido poca cosa) ha mejorado mil veces en como me siento y eso se refleja por fuera, con lo cual creo que he salido ganando con el cambio.Y eso sin tener en cuenta que no se puede poner en una balanza algo tan insustancial como estar mona con lo que significa ser madre

    28 febrero 2008 | 08:59

  4. Dice ser Lila

    En mi caso, que estando de casi 7 meses peso lo mismo que antes de quedarme embarazada, tengo la sensación de que de hecho es posible que tenga menos cintura al poco de parir que antes del embarazo, jeje!De momento he tenido suerte y ni estrías ni nada, pero vamos, estoy contigo y con Martina: aunque me salieran estrías, se me caiga el pecho o lo que sea que me pase, no lo cambio ni siquiera ahora que sólo he visto a mi hija en ecografía, pero sólo notarla moverse por ahí dentro es algo increíble que vale cualquier pequeño inconveniente. Hay que vivirlo para saber de qué se habla…

    28 febrero 2008 | 09:57

  5. Dice ser lunita

    pues mi madre,cuando estaba ya apunto de parir parecia q estaba de 6 meses, y se recuperaba en un tris, y se quedaba en el mismo peso que antes, y ahora está igual de delgada (o casi, jaj) que cuando tenia 20 años.Esto va en cada uno, hay quien se pone horrorosa con lo embarazos, quien coge mucho peso y no lo suelta,… en fin, hay de todoMi ma ha tenido dos hijos.

    28 febrero 2008 | 10:18

  6. Dice ser Amayya

    Qué suerte tenéis… yo estoy a dieta (controlada, eso sí) porque no logro bajar peso. Cogí bastante kilos durante el embarazo y me está costando horrores quitármelos… El pecho le tengo igual porque no tuve ni subida en condiciones y casi no puede darle. Bueno! y la cicatriz de la cesárea pero eso me da igual 🙂 por ahí salió la cosa más bonita que me ha dado la vida.

    28 febrero 2008 | 10:19

  7. Dice ser Pilar

    Claro que las famosas recuperan la figura, es lo único que hacen después de ser madres. Tienen a alguien que les cuide al niño día y noche para que ellas puedan ocuparse de «esas cosas».Como bien decís, yo tampoco lo cambio por nada, estoy embarazada de 5 meses y he cogido bastante peso, pero me da igual y me siento con tanta energía y alegría que supera cualquier otra cosa.Creo que como bien decís; hay que estar en la situación para saber la satisfacción que produce que una vida se forme en tu interior.Por cierto, me encanta tu blog.

    28 febrero 2008 | 10:22

  8. Dice ser kika

    Yo estoy encantada con mi embarazo. No podría ser más feliz. Me quedan menos de 7 semanas para dar a luz y he engordado unos 10 kg, así que espero engordar unos cuantos más. Me siento pletórica y estupenda, ningún complejo.En cuanto a las famosas, muchas de ellas solicitan tener un parto con varias semanas de antelación, para evitar estrías etc.

    28 febrero 2008 | 10:25

  9. Dice ser Amayya

    Lo de estar pletórica durante el embarazo es normal, claro! es la única etapa de tu vida en que estar gorda te gusta y te hace feliz! jeje pero dar a luz y quedarse con kilos de más no es tan guay… Cuando tu bebé nace quieres verte estupenda cuanto antes mejor. Te das una tiempo de margen pero cuando ves que pasan los meses y no adelgazas ni un gramo… pues oye! ya te toca las narices… Y no quiero ser aguafiestas pero a las que decís que habéis cogido mucho peso y os da igual pues no es debería de dar (y os lo digo yo que cogí 18, una burrada) porque no es saludable y luego no se sueltan igual que se cogen. Yo tengo claro que en mi próximo embarazo me cuidaré la alimentación y el peso y no me pondré con tantísimos kilos de más. Una y no más, Santo Tomás!!Saludos

    28 febrero 2008 | 10:34

  10. Dice ser quospasa

    Independientemente del tema de la maternidad, no se es más mujer ni más femenina, por tener más o menos pecho, tenerlo más o menos caído o tener mayor o menor diámetro de cintura. Los atributos femeninos son otra cosa.Todos somos esclavos de las modas, pero las mujeres si cabe muchísimo más.A lo largo de la historia los modelos femeninos han ido cambiando, y las pobres cuyo físico no se ajustaba a la norma de la época sufrían el desprecio de la sociedad.En determinados momentos lo ideal fue tener la tez blanca. Ahora nos sometemos a sesiones de rayos uva para acelerar artificialmente el moreno.Todos seriamos más felices si ignorásemos estas tendencias arbitrarias y ridículas, que para colmo cambian constantemente e incluso se contradicen.Somos animales racionales.Como animales nuestros genes nos llevan a reproducirnos para perpetuar la especie, y el cuerpo de la mujer, con sus curvas y sus grasas está diseñado para este fin.La parte racional, nuestra mente, nuestros pensamientos y sentimientos, es lo que nos diferencia a unos de otros. Es lo que nos hace humanos. El físico sólo es la carcasa y lo único que debería preocuparnos de él, es conseguir que esté sano.A mí, de mi embarazo también me ha quedado algo más de tripilla, y de mi parto una «hermosa» episiotomía, que «no se ve» pero que molesta tanto física como psíquicamente. La tripa desaparecerá o no con ejercicio, no me importa demasiado, pero la cicatriz es para siempre.Con el embarazo el vientre se da de sí, es normal que después se quede flácido.Sin embargo, la episiotomía no es algo consustancial al parto, no es obligatorio ni necesario en la gran mayoría de los casos, pero por desgracia se ha convertido en una «señal de maternidad» más. Señal que para mi, no es ni mucho menos hermosa y que si repito maternidad, voy a intentar impedir a toda costa.

    28 febrero 2008 | 10:37

  11. Dice ser Amayya

    Es cierto que una mala episiotomía puede ser terrorífica… Si pares en hospital público, quospasa, vas a tener jodido que atiendan a tu petición… Lo sé porque mi amiga Mónica se negaba en rotundo a que le hicieran episotomía. Lo dijo por activa y por pasiva a matronas, y ginecólogos y en el momento de la expulsión le dieron el cortecito… Sí, se quejó y pataleó pero el mal ya estaba hecho. Afortunadamente fue muy pequeño y no tiene apenas molestias.

    28 febrero 2008 | 10:54

  12. Dice ser Gmr

    pero en parte supongo que irá en función del cuerpo de cada una no? al igual que unas tienen más facilidad que otras para ganar o perder peso, pues igual para recuperar la silueta…no se.. el dia que sea madre podré opinar x mihttp://dolby-zorron.blogspot.com

    28 febrero 2008 | 11:01

  13. Dice ser tronka

    Buf, pues yo no solo he recuperado mi peso pre-parto, si no que ahora estoy intentando recuperar unos kilos porque estoy por debajo de mi IMC…Tanto estrés no puede ser bueno; siempre que me preguntan: como lo has hecho para tener gemelas y que no se te note nada de nada??? y siempre contesto lo mismo: ser una mujer «liberada».. o sea, trabajar en casa, fuera de casa a jornada completa y criar a mis hijas. Olé. Si así no adelgazas es que no eres humana.Con el embarazo gané casi 16 kilos, aunque es un peso bajo siendo dos bebés. El primer año no perdí casi nada, pasé a usar una talla 44. Eso sí, a día de hoy ando por la talla 36 y acabo de subir de la 34…Estética??? pffff… no recuerdo la última vez que me di el lujo de ir a la pelu, así que como para perder el tiempo mirándome las estrías…Por cierto, alguien por aqui comentaba que dar el pecho al niño hace que este se quede hecho una pena. Pues NO!Precisamente es cuando no le das el pecho que te queda para el arrastre. Yo tomé la famosa pastilla retira-leches y pasé de una copa D a una B en menos de 5 días. Ahí fué cuando mis pobres pechos pasaron a rozar el suelo…Valió la pena?? hombre, si pudiera pasar por lo mismo sin esas secuelas, collonut, de haberlo sabido antes me habría cuidado más. Pero la verdad, para el provecho que le saco al cuerpo que me ha quedado, con lo que hay me basta y me sobra!Por cierto, mis gemelas son una maravilla 🙂

    28 febrero 2008 | 11:12

  14. Dice ser eva

    Mi peor secuela también ha sido la episiotomía, los kilos los perdí en un año y tengo la barriga flacida como todas, pero nada, me siento muy a gusto como me ha quedado el cuerpo. En cambio la epio aunque ya no me molesta cada vez que la miro que me entra un yuyu , es bastante desagradable a la vista y tacto.

    28 febrero 2008 | 11:25

  15. Dice ser Paula

    mi madre cogió unos 15 kilos cuando nací yo y teniendo en cuenta que pesé unos 2,800 pues es mucho, pero en menos de 2 años se volvió a quedar light, eso si, las estrias y el pecho un poco caido no se las quita nadie. Pero no me puedo resistir a decir que aunque han pasado 25 años desde esto, mi madre está muy, pero que muy bien, ya me gustaría a mi estar como ella. Por tí mamá!

    28 febrero 2008 | 11:26

  16. Dice ser Marina

    Tronka, el pecho si amamantas a tus hijos SE CAE, y quien diga lo contrario miente, el pecho no esta sujeto por músculo, solo por la piel, y es inevitable que la lactancia lo perjudique (solo estéticamente, medicamente reduce el riesgo de padecer cancer de mama). Otro tema es que si no lo das se caiga tambien

    28 febrero 2008 | 11:34

  17. Dice ser carmen

    Bueno bueno cuanta tonteria superficial, todas las mujeres que pasan por la maternidad les quedan secuelas no en vano el cuerpo experimenta un cambio sustancial, pero todo va en relación a tu complexión y tus cuidados, y se se queda la barriguita más flaccida que antes pues claro que si, la cintura algo mas ancha claro que si, pero bueno es cuestión de ejercicio y alimentación, pero nunca te quedarás como antes, yo he parido una hija y gemelos, engordando en este último embarazo 20 kg y que quereis que os diga, ahora nadie lo diria, vestida eso si, desnuda evidentemente quedan las marcas, aunque no lleve cesarea, pero todo esto es normal.

    28 febrero 2008 | 13:04

  18. Dice ser quospasa

    Amayya no es una petición, es un derecho.No somos niñas y los médicos nuestros padres para tener que obedecer sus órdenes.La ley dice que no pueden someterte a ningún tratamiento sin tu consentimiento, y el parto no es ninguna excepción.Si les cortasemos la nariz a todos los obstetras que practican la episiotomía de manera rutinaria y sin motivo, las consultas estarian llenas de médicos «chatos». Es una pena pero es asi.Tu amiga debería reclamar. Todas deberiamos hacerlo más a menudo ante los atropellos que sufrimos e informarnos mucho para que no sigan pisoteando nuestros derechos.http://www.episiotomia.info/Un beso

    28 febrero 2008 | 13:16

  19. Dice ser Patricia

    Antes del embarazo usaba una 38 y tengo algún vestido de fiesta de aquella época de la talla 36 (mido 1,74 cm de estatura). Un día viéndome en el espejo, a los 2 meses de embarazo, descubrí que se me había adherido a mi espalda en la zona de la cadera algo que no era mío: tenía grasa!!!. Por lo que con dos meses ya me vi obligada a poner ropa premamá. De todas formas hasta los 6 meses de embarazo no tuve problemas con el peso, fue en los tres últimos meses cuando aparecieron los kilos. Yo soy una persona muy activa, no paro nunca quieta, pero en los tres últimos meses la barriguita me creció tanto (los blusones premamá no me la llegaban a tapar del todo) que me costaba moverme, y aunque no comía en exceso empecé a aumentar mucho de peso.Después de dar a luz, usaba una talla 44 y tres años después he conseguido bajar a la 40, eso sí no me he puesto a dieta (con lo que me hace correr mi niña ya me llega)e incluso como un poco más que antes. Pero me siento mucho mejor que antes de dar a luz. En general no me han quedado marcas, ni estrías ni barriga, pero el pecho ya es otro tema. Durante todo el tiempo que le dí de mamar, 9 meses, tuve muy poca leche, y siempre tenía que complementarle con biberón porque la niña siempre se quedaba con hambre. La verdad es que lo pasé muy mal, la niña estaba casi una hora pegada a mi pecho, y llegaron a formárseme heridas. No me arrepiento y si tengo otro le daré también de mamar. Pero el pecho me ha quedado muy mal. Muy caído, y por lo tanto parece que ha disminuido. Aún encima yo tengo poco pecho, por lo que el efecto es mayor. Estoy pensado en hacer algún tipo de ejercicio para intentar que recupere un poco pero no lo tengo muy claro.Respecto a lo de la episotomía, es cierto que en los hospitales públicos lo suelen hacer por sistema, pero es para evitar males mayores. Es decir, lo que se intenta es evitar un desgarro (y os aseguro que el desgarro es muy doloroso y más difícil de cicatrizar).

    28 febrero 2008 | 13:42

  20. Dice ser quospasa

    Patricia, lo que dices de los desgarros no es cierto. Conozco a muchas mujeres que han pasado por las dos cosas y prefieren mil veces el desgarro, que suele ser superficial y más pequeño que el corte de la episiotomia. Pasate por la página web que he comentado y comprobarás lo que te digo.Sobre la lactancia, si tienes otro, busca ayuda desde el principio, pues si se instaura correctamente no tendrías que tener heridas en los pechos ni necesitar complementar con biberones. Existen muchos grupos de ayuda a la lactancia que te podrían asesorar.Un beso.

    28 febrero 2008 | 13:59

  21. Dice ser Carpe-diem

    Patricia ejeje yo usaba 34-36 de la mango y tb guardo algunos vestidos y pantalones de la época.Ahora estoy en la 42-44.No culpo sólo a los embarazos, de hecho con mi primer hijo engordé 23 kilos pero le dí pecho hasta el año y volví casi a mi peso, aunque no del todo, volví sin hacer dieta a las 38.Después de mi segundo embarazo sí k he notadao el «flotador» en mi barriga, también es verdad k antes de tener a los crios hacia más ejercio.Saludos.

    28 febrero 2008 | 14:02

  22. Dice ser Begoña

    Pues a mi me pasó algo similiar. En mi primer embarazo no tuve ni una sola estria. En el segundo me salieron las que me tocaban mas la del primero, pero no me importa. Son como las heridas de la guerra, dan prestigio, jejejejeje.Yo he dado el pecho a mis hijas y os aseguro que se caen. Lo que ya no sé es si pasa lo mismo si no le das pecho.Y en cuanto a las tallas, actualmente peso menos que cuando me quedé embarazada de mi primera hija, y prácticamente sin enterarme (gasto una talla menos).Pero me da lo mismo, incluso si usara varias tallas mas no me importaria. Y a mi marido tampoco, jejejejeje, porque despues de la segunda me quedé muy gorda (con mas de 10 kilos) y a él nunca le importó.

    28 febrero 2008 | 14:22

  23. Dice ser Patricia

    En el momento de la expulsión noté como se producía el desgarro y tuvieron algun problemilla con él a la hora de coserme. Los puntos que me dieron en el desgarro (lo noté cuando me cosían) fueron los que más me molestaron (hasta casi 6 meses). Pude que me lo cosieran mal, no lo sé, pero no tuve ningún problema con los de la episotomía.Respecto a lo de mamar, el problema es que todo el mundo te dice lo que tienes que hacer, y unos te dicen una cosa y otros otra, y al final ya no sabes como proceder. Tardó en subirme la leche 3 días, y mientras la niña se moría de hambre (a los 5 minutos de acabar de mamar ya lloraba de nuevo). Ya sé que dicen que el calostro es suficiente para mantenerla alimentada, pero conozco muchos casos de ingresos de recien nacidos con deshidratación porque la leche materna no es suficiente, y eso me aterraba. Una me decía que 20 minutos en cada pecho, otra que 10 minutos, que si a demanda, otra que en cada toma un pecho, etc. Así que entre matrona, pediatra, madre, suegra y hermana (que como dice mi madre es la talibana de la lactancia materna) me volvieron loca. Y si a eso sumamos la depresión postparto, acabé teniendo un profundo sentimiento de culpabilidad cada vez que tenía que darle un biberón. Los primeros meses fueron muy malos, pero al final tengo que reconocer que fue muy gratificante.Ahora, viéndolo con retrospectiva, hay muchas cosas que no haría y otras que sí. Pero claro, la experiencia es la madre de todas las ciencias. Pienso que cada niño es un mundo y que no se puede aplicar un manual como pretende mucha gente.

    28 febrero 2008 | 14:23

  24. Dice ser sipeca

    Yo tuve a mi hijo hace 2 años y deciror que di a luz en un hospital público e intentaron por todos los medios no hacerme la episotomía. al final lo consiguieron.Depués de 32 horas de parto, nació mi hijo con 3,980 kg y 54 cm y sólo me tuvieron que dar un par de puntos porque me desgarró un pelín.En cuanto al cuerpo, yo creo que en mayor o menor medida sufre cambios.Yo estoy encantada, engordé 19 kg durante el embarazo y a los 4 meses había perdido 18+5 (que me sobraban)

    28 febrero 2008 | 15:08

  25. Dice ser monnÏ

    Yo he vuelto a estar como antes de quedarme embarazada, justo cuando mi hija ha cumplido un año (igual en peso y talla, la piel de mi vientre seguia fofa, ejej),pero ha dado igual, vuelvo a estar embarazada y estoy feliz!!! mi cuerpo parece un acordeón!! pero qué mas dá, el cuerpo es para dar vida!! para vivirlo!! y se tiene que notar, que narices!! El otro dia leí en un foro una madre que decía que iba a usar el cheque-bebé para hacerse la lipo, justo despues del parto, y lo penoso era que mil mujeres le aplaudieron la idea, madre mía!! cuanta frivolidad en el mundo!!

    28 febrero 2008 | 18:51

  26. Dice ser pp peleznas

    una mujer bella por dentro, es bella por fuera;la maternidad hace bellas a las mujeres!

    28 febrero 2008 | 19:36

  27. Dice ser Noelia

    yo tengo un niño de dos años, en el último mes de embarazo me vieron que era diabética, con lo que me tuve que poner a dieta (aunque no engorde mucho), cuando lo tuve me quede muy bien, incluso mejor que antes, luego empece a coger mucho peso, y cuando el niño empezó a caminar perdí mas de 20 kilos, yo lo veía muy raro, pero como es tan inquieto, pensaba que era por eso. Después fui a hacerme unos análisis y me volvieron a diagnosticar la diabetes (por eso adelgace tanto!!) también me pusieron a dieta, pero poco a poco he ido dejándola un poco de lado (siempre teniendo en cuenta lo que puedo y no comer), y sigo perdiendo peso.ya se que mi historia es un tanto rara, pero me apetecía contarla, ah! y para más inri tengo glaucoma en la vista y degeneración macular ( también grave problema de la vista), todos los días cuando veo a mi hijo me alegra la vida y más pensando que muchas veces debido a mi problema con la vista las cosas las he tenido más complicadas, como los medidores de los biberones, los medicamentos (que se los da su padre), o una cosa tan simple como cortarle las uñas al pedacito de mí que me da ganas de seguir adelante. es lo mejor que le puede pasar a una persona

    28 febrero 2008 | 19:45

  28. Dice ser noelia

    yo tengo un niño de dos años, en el último mes de embarazo me vieron que era diabética, con lo que me tuve que poner a dieta (aunque no engorde mucho), cuando lo tuve me quede muy bien, incluso mejor que antes, luego empece a coger mucho peso, y cuando el niño empezó a caminar perdí mas de 20 kilos, yo lo veía muy raro, pero como es tan inquieto, pensaba que era por eso. Después fui a hacerme unos análisis y me volvieron a diagnosticar la diabetes (por eso adelgace tanto!!) también me pusieron a dieta, pero poco a poco he ido dejándola un poco de lado (siempre teniendo en cuenta lo que puedo y no comer), y sigo perdiendo peso.ya se que mi historia es un tanto rara, pero me apetecía contarla, ah! y para más inri tengo glaucoma en la vista y degeneración macular ( también grave problema de la vista), todos los días cuando veo a mi hijo me alegra la vida y más pensando que muchas veces debido a mi problema con la vista las cosas las he tenido más complicadas, como los medidores de los biberones, los medicamentos (que se los da su padre), o una cosa tan simple como cortarle las uñas al pedacito de mí que me da ganas de seguir adelante. es lo mejor que le puede pasar a una persona

    28 febrero 2008 | 19:52

  29. Dice ser Jaume

    Es evidente que el físico sufre alguna secuela, mucho más cuanto mayor sea la madre. Pero opino que ganais en atractivo, las madres estais envueltas en un halo que os hace especialmente bellas, sexys diría yo. La belleza no radica únicamente en no tener estrías. Siempre se lo dije a mi esposa y ahora que tenemos un niño de dos años y esperamos otro para dentro de un mes, lo mantengo y lo reafirmo. Un beso a todas.

    29 febrero 2008 | 19:14

  30. Dice ser marcia

    los pechos cuando das de lactar no se deterioran esta comprobado cientificamente cuando se arruinan es cuando das de lactar un mes y dejas o cuando en difinitiva tomaste pastilla para secarte la leche ya que en el embarazo aumentan de tamaño las glandulas mamarias y si no las usas se atrofian yo tengo como experiencia que a mi primer niño solo le di pecho hasta los 2 meses me quedaron mis pobres pechugas como globosde agua desinflados se me achicaron y estaban casi pura piel despues se me recuperaron cuando di de lactar a mi hija que tomo leche materna hasta los 9 meses fijate que se me recuperaron como tengo talla D obviamente que al ser pesados necesito usar sosten pero estan tonificados,

    21 septiembre 2009 | 08:04

  31. Dice ser vanessa

    Interesante post,MR,debe de ser de los pocos que no había leído XD.Aparte de las «heridas de guerra» que he leído por ahí y me ha encantado,decir que independientemente de haber sido madre o no el tiempo no pasa en balde,la gravedad y los años es lo que tienen.Y Escarlata en Lo que el viento se llevó tiene 3 hijos,Wade,Ella Lorena y Bonnie.En el segundo libro tiene otra hija,o sea,que son 4 los retoños y es curioso ver que cuando nace Cat (la cuarta) ya no piensa en corsés ni figuras ni leches…jajaja!!!

    21 septiembre 2009 | 09:47

Los comentarios están cerrados.