No lo sabía, pero lo supe

No soy fan de Marea. Ni me gustan ni me disgustan. Sencillamente apenas les he escuchado.

Por casualidad el otro día vi el siguiente vídeo musical.

Por la letra es imposible entender una historia. Pero viendo las imágenes del batería y su hijo. Viendo la rabia del primero y la dulzura del segundo. Viendo a esa sirena con cara de mujer de verdad y no de Disney.

Viendo todo eso me encontré deduciendo solita que estaba viendo una de esas tragedias cotidianas hecha canción: un padre que se quedó sin mujer y un bebé que se quedó sin madre.

Y yo, que suelo ser dura para estas cosas, me emocioné.

Y buscando en Google comprobé que había acertado. Por desgracia.

“Muchos conocíais a June, además de por ser la compañera de Alén, batería de Marea, por ser la que se encargó del merchandising de la banda durante muchos años. En el último año se había dedicado exclusivamente al hijo que ambos tenían, el pequeño Ian. Siempre estuvo muy ligada al grupo, tanto que el estudio de grabación, el local de ensayo y el centro de operaciones de Marea era el sótano de su casa. June no bebía, ni fumaba, ni tomaba ningún tipo de estupefacientes: nunca, bajo ningún pretexto. La sonrisa de Ian era suficiente para colmarla de esa felicidad que irradiaba. La noche del pasado sábado 17 de febrero no fue una excepción. Salió a celebrar el reencuentro con una amiga íntima con una cena en Pamplona tras la cual, y dado que no había ingerido ni una gota de alcohol, cogió su coche y se dirigió a Larragueta, el pueblo en el que vivía, situado a ocho kilómetros de Pamplona, a encontrarse con su compañero y su hijo que dormían plácidamente sin saber que nunca llegaría a casa. En un cambio de rasante, a quinientos metros de su casa, mientras conducía por su carril, a la velocidad indicada y con toda la precaución que sólo June sabía tener al volante, perdió la vida al chocar de frente con el vehículo de un mal nacido que iba adelantando, invadiendo su carril, borracho, por línea continua y, como ya hemos dicho, en un cambio de rasante, así que la visibilidad era nula. June se ha ido dejando un niño de quince meses y cientos de corazones rotos. No existen palabras para mostrar nuestra gratitud ante los cientos de muestras de apoyo que estamos recibiendo por parte de la comunidad rockera del estado. Gracias con el corazón que nos queda. Mil y una veces gracias. En nuestra web intentaremos ir colgando los nombres de todas las bandas, artistas y gente de la farándula que nos habéis brindado vuestro más sincero pesar”.

«Nuestro nuevo videoclip, Petenera (en carne viva), que hemos grabado en homenaje a June Olayzola, compañera de Alén, que falleció en trágicas circunstancias el pasado mes de Febrero de 2007 (nos veremos muy pronto, compañera).»

» La sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos… »

Creo que me tocará seguir emocionándome cada vez que vea este vídeo.

Dichosa empatía…

Ayer fue el aniversario de la muerte de June.

28 comentarios

  1. Dice ser Reyes

    Marea, quizás sea el mejor grupo de rock actual en español. Quizá porque hacen poesía, quizá por que escriben sobre temas de cada día, quizá porque la voz de kutxi es la voz rota más dulce… quizá porque tienen demasiado talento. Cuando June murió todos sus fans quedamos destrozados, les apoyamos. Sus conciertos de este verano representan la fuerza que aún tienen. Su música es poesía. Posiblemente «Corazón de mimbre», » como el viento de poniente» o » a caballo» nos ayuden a entender mejor la poesía, mejor si les escuchais! saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser grosso

    Mucha tela, se me ha erizado todo el cuerpo.ayer vi el video por primera vez en sol musica, y me encanto la musica. y ahora que se su significado, buff

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Noelia

    es una lastima, esta historia hace llorar a cualquiera, a mi me ha tocado muy dentro, y a que soy madre de un nene de 2 añitos. Desde luego MAREA son muy fuertes porque es un golpe muy duro sobre todo para el niño, espero que todo les salga bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser karak

    merci x el comentario fernando.Decir que en el colegio cuando se estudia poesia, una asignatura podria ser en la música, y marea seria un gran ejemplo.Suerte, y MAREA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser NUR

    sinceramente, leer esta historia y ver el video no es la mejor manera de empezar el dia… A mi por lo menos, se me ha quedado bastante mal rollo, es una historia muy triste que toca la fibra, imagino que de la mayoria de la gente y especialmente, si eres madre…

    18 febrero 2008 | 08:29

  6. Dice ser madre reciente

    Sí, toca mucho la fibra, más si somos madres recientes como June. Pero quería compartir mi triste descubrimiento con vosotros…

    18 febrero 2008 | 08:57

  7. Dice ser KaraK

    Yo si soy fan de Marea, la letra de la canción no la hicieron por ella, sinó que era su canción favorita del último disco.La mejor banda de la actualidad, y la que tiene mejor corazón. Nos vemos el 15 de Marzo en Badalona.Kutxi, cúrrate la de «corazón de mimbre», es muy especial, grácias.

    18 febrero 2008 | 09:30

  8. Dice ser Red

    Que grandes Marea. Desde aquí mucho ánimo

    18 febrero 2008 | 09:33

  9. Dice ser Cuca

    Uff… que homenaje más triste pero más dulce y emotivo para June, salta a la vista que era una joven afortunada…Lo que más me apena es como debe de sentirse ese pequeñin, yo he llevado a mi niño este fin de semana a la nieve por primera vez y me prohibía llorando que me lanzase en trineo por que le asustaba que me pudiera pasar algo.. si sienten así imaginaos cuando ven que a sus mamis les pasa algo… uff, mejor no pensarlo

    18 febrero 2008 | 09:36

  10. Dice ser Sam

    Que pena.. pobre mujer.. pobre niño, pobre pareja y pobre familia. Que la irresponsabilidad de un malnacido la tenga que pagar otra persona y con un final asi.. me consume. Si sirviese para que la gente reflexionara.. pero claro, nunca pensamos, vamos a nuestro aire..

    18 febrero 2008 | 09:43

  11. Dice ser padre ojeroso

    Tú lo has dicho, maldita empatía. Me he puesto a llorar en el curro.A mí me quitan ahora a mi enano y no sé qué me pasaría.

    18 febrero 2008 | 09:56

  12. Dice ser Vaka

    Marea es uno de esos grupos que hace sus canciones con muchisimo significado. esos grupos de rock español que parecen unos «colgaos» pero que despues saben hacer canciones mas alla del gastadisimo amor/desamor. Letras que son poesias con musica y que cuesta mucho entender a no ser que analices la cancion, y que a menudo rinden, homenaje a muchos autores. sin ir mas lejos Marea y «el romancero gitano» de Lorca.Es un grupo muy recomendado, sobre todo para los que esten cansados de canciones con poesia a lo «buleria, buleria, mas te quiero cada dia».

    18 febrero 2008 | 10:29

  13. Dice ser fernando

    Bueno, esto hace tiempo que pasó y a los que somos fans de Marea ( y supongo a cualquier buena persona ) nos tocó el corazón. Karak, este año los he visto 2 veces en Castellón y Valencia, en Valencia estuvieron bien pese a que llovíó y en Almazora ( Castellón) literalmete se salieron , 2 horas y media de conciertazo, cuando estoy escribiendo esto se me ponen los pelos como escarpias, que tengas la suerte de disfrutar con ellos como lo hicé yo,ahora mismo son los putos amos del rock statal ( con `permiso de Extremo )

    18 febrero 2008 | 10:33

  14. Dice ser Juan Carlos

    Yo tambien soy fan de Marea y sabia la noticia del fallecimiento pero no habia visto el video, de verdad que me he emocionado una verdadera lastima

    18 febrero 2008 | 10:40

  15. Dice ser uno mas

    Esto es una gran putada, siempre le pasa la peor parte al que menos culpa tiene, es un gran palo lo que ha sucedido y ver este video me hace sentir por un lao pena por este gran bateria y su hijo y por otro lao rabia de ver que ha dejadao a su hijo y no lo vera crecer,Esto hace sentir a cualquiera un gran nudo en la gargantaTodo mi apoyo a los marea y en especial a Alén

    18 febrero 2008 | 10:42

  16. Dice ser Capi

    Como bien apuntan por ahí arriba la canción no está inspirada en la desgraciada pérdida de June Edurne, sino que fue escrita previamente y era la que a ella más le gustaba del disco.El vídeo sí, es un tributo de la banda y, en especial, de Alén. La simbología de los delfines tiene también su porqué, Le encantaban y llevaba uno tatuado en la espalda.Salud.

    18 febrero 2008 | 10:59

  17. Dice ser Ana

    Es una verdadera tragedia para un bebé tan chiquitín que ya adoraba a su mami,con lo que las mamás queremos a nuestros hijos,más que a nada:ojalá su padre y familiares cercanos lo quieran mucho y esa ausencia no le duela tanto.Un beso pequeñín.Madre reciente:felicidades a tí y tu hombrecito.

    18 febrero 2008 | 13:36

  18. Dice ser stel

    Son los mejores

    18 febrero 2008 | 14:18

  19. Dice ser Germán

    Soy un gran fan de marea, y la verdad que es muy triste lo sucedido. Un fuerte abrazo y muxos animos a unos de los mejores grupos españoles.Me uno a la petición de que corazón de mimbre sea una canción para homenajear a June

    18 febrero 2008 | 15:10

  20. Dice ser Mago_JAvi

    Qué grandes los Marea…..no tengo palabras, yo que he tenido la suerte de conocerlos personalmente solo tengo palabras de agradecimiento para todos ellos.

    18 febrero 2008 | 15:41

  21. Dice ser Tari

    Generalmente no le damos importancia al que bebe y te dice que «controla», generalmente encima te tienes que congraciar cuando dice que tomará otra ruta muy callejera porque así no pilla «controles», yo perdí también a un amigo y aunque insistimos todos en que dejara la puta moto y se fuera en taxi, no nos hizo caso.Lo peor es que paga gente que acata las normas, como June.En el caso de mi amigo no murió nadie más, ni siquiera el que iba de paquete con él en la moto. A ese nada.Ese… es el que más debería haber insistido en coger un taxi. Ese..June se fue, pero queda en los corazones de los demás, en la vida del pequeño. June os ha dejado lo que más quería en el mundo ¡Eso sí es una prueba de amor!.

    18 febrero 2008 | 15:41

  22. Dice ser Injusta

    La vida me parece injusta!!!Realmente ver el video me ha emocionado sobremanera y mas sabiendo la realidad.Mas conciencia sobre el consumo de alcohol y drogas y la conduccion, por desgracia siempre acaba pagando el que no es culpable de la imprudencia.Todo mi apoyo, de corazon.

    18 febrero 2008 | 15:53

  23. Dice ser petenero

    Artista: MareaAlbum: Las aceras están llenas de piojosCanción: Petenera (en carne viva)Descose telarañas goteando cuando llega la alboraday los pone a secar en la maleza de sus ojos que al tronarle juran por los olivares que les dieron de amamantarque van a dejar sin cabeza cada madrugar.Le rondan las pirañas y se apaña azuzando la miradapara alejarlas con las garrapatas que la quieren devorary ser la neblina del bosque que mira y no deja mirarpenacho de invierno sediento de mi lagrimal.de leña seca su ropaje, petenera su lamentoen carne viva el carruaje que la lleva a sus adentrosla sonrisa despeinada de ir en contra de los vientos,de ir en contra de los vientosempalma hasta a a los juncos que eran firmes antes de ser destronadosy nunca se ha corrido con el ruido del gentío y su existircomadre de las musarañas, como en la canción del Martínque encuentro sentido al seguido del punto del fin.

    18 febrero 2008 | 17:48

  24. Dice ser Marvy

    Hola, triste historia, cada día que salgo de mi casa le pido a Dios llegar y poder ver a mi hija, ella es la razón de mi ser y si me le pasará algo en este momento, creo que me volvería loca de dolor. Te felicito por tu blog. Yo tengo 30 años y una bebe de 20 meses. Saludes desde Nicaragua.

    18 febrero 2008 | 23:04

  25. Dice ser Superwoman

    Cuando tenía 10 años estuve a punto de morir con mi padre en un accidente de tráfico provocado por un borracho… la cosa no llegó ni a ir a juicio, porque alguien hizo desaparecer el atestado del accidente. Estos temas me tocan la fibra sensible. ¡Qué lástima, madre mía!La vida es algo que tenemos prácticamente prestado y tendemos a olvidarnos de ello. Hoy he tenido un comienzo de día nefasto, pero me has hecho recordar que estoy viva y con buena salud y eso es lo único que debería importar, para lo demás siempre hay remedio.

    20 febrero 2008 | 08:08

  26. Dice ser Cristian

    Las letras de Marea transmiten muchas sensaciones,por mucho que digan algunos que no quieren decir nada.Esos no entienden la poesía.Esta canción es impresionante por sí sóla,pero acompañada del vídeo es lo más bonito que hay.Y el poema del final…no tengo palabras.De Berriozar a donde sea,¡¡que suba la Marea!!

    15 marzo 2008 | 17:10

  27. Dice ser Aitor (Barcelona)

    La piel de gallina, sin más.Marea me gustan, y mucho, desde hace tiempo, mucho tiempo.De malnacidos está el mundo lleno, y queda claro que ahora hablo del conductor borracho, que se creía en poder del destino de los demás.June, descanse en pazUn abrazo enorme a todos.

    26 diciembre 2008 | 16:33

  28. Dice ser nana

    Calificarme cono fan de marea es poco. Me encantais, vuestras letras me dan vida, como lo decis…. me llegais muy dentro.Esta cancion me encantaba ya solo escuchandola en el cd, aunque no llegaba a entender su significado totalmente. Por eso el otro dia me dio por buscarla en youtube y encontre su significado.Es muy triste que pasen estas cosas, muy muy triste, pero la sensación que tube al ver el video fue una mezcla entre tristeza pero tambien de alegrí al ver como se la recuerda. Es muy bonita la canción, el video, la letra… os mereceis todo por ser como sois, por aceis lo q haceis y como lo haceis. Siempre en la memoria.Por suerte, la memoria, el recuerdo… son cosas que nadie nos puede arrebatar. Vive en nuestra memoria.Marea no cambies nunca

    19 enero 2010 | 18:20

Los comentarios están cerrados.