Cosas que ya no hago o hago menos desde que tengo un bebé

Ir al cine. Iba mínimo una vez por semana, a veces dos. Desde que nació he visto tres películas.

Viajar bien lejos. Antes de tener al enano nos escapábamos cuanto más lejos mejor: China, Egipto, México… Ahora con él seguimos viajando mucho pero cerca: Cádiz, Asturias, Galicia, Sevilla…

Salir de marcha, sobre todo si es con nocturnidad y alevosía. Desde que tuve al peque la vez que más tarde llegué a casa fue a la 1:30, para encontrarme con el enano desvelado por no estar su mamá sentado ante la tele viendo vídeos musicales con su padre.

Ir al gimnasio, a danza del vientre, a dar larguísimos paseos con el perro, a yoga….

Pasar un fin de semana de sofá, tele y manta.

Acostarme sin saber qué haré el día siguiente. Tener un bebé es vivir con un horario o enmarronando a terceros si quieres improvisar planes.

Irme un día entero de compras sola o con amigas.

Ver la playa como un sitio en el que relajarse tomando el sol y leyendo un buen libro.

Siempre me repito que es temporal. Y sinceramente lo creo. Ya veremos.

En cualquier caso el peque lo merece y yo no me quejo, que reconozco que lo tengo mejor que muchas otras mamás.

Sólo tengo un bebé, una jornada laboral de lo más razonable y ayuda de mi familia.

Pero con más hijos, más horas de trabajo o sin familiares cerca, no quiero ni imaginar cómo debe cambiarte la vida.

85 comentarios

  1. Dice ser malena

    cada uno habla de feria como le va en ella..logicamente..y cada vida es un mundo y las circunstancias de cada uno vive son de cada uno…tengo un hijo de 21 meses al que adoro con locura… pero su crianza me esta suponiendo el mayor sacrificio que me he podido encontrar enla vida…soy madre soltera(no voluntariamente sino por que mipareja se largo, sin mas)no tengo padres pues fallecieron , mis supuestos suegros viven amiles de kilometros, no tengo tampoco familiares cercanos…solo tengo amistades y conocidos… asi que estoy haciendo a la vez de madre ,padre ,abuelos.,tias y ademas ama de casa y trabajadora…asi que ala pregunta cosas que he dejado de hacer pues evidentemente no puedo hacer nada de nada… gracias a dios salud tengo nada mas… no es una queja es un hecho..mi economia ademas no es para echar cohetes asi que no pued permitir el lujo de canguros etc,,, cuando tengo que hacer algo urgente (POR SUPUESTO NO DIVERSION) dejo alniño con alguna amiga con un remiordimiento de conciencia que me muero y sino con el niño a todos los sitios…no he dejado de ser feliz pero reconozco que me ha cambiado el humor por puro stress y agotamiento…hijos SI… pero con ayuda tanto fisica como moral y por supuesto con dinero…los que por suerte tiene ayuda de familia en todos los sentidos pues podran disfrutar de sus hijos de una forma mas relajada..y ofrecerles muchos buenos momentos…porque con ayuda es mas facil todo…felices fiestas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Leyre

    Jajajaja, yo me parto con todos los que teneis hijos e intentais convencernos a los demás de soportar la misma carga. ¿O es que os estais autoconvenciendo?.En todo caso, teneis razón, DEBEIS TENER HIJOS, alguien tendrá que pagar mi pensión…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser malena

    para maria josete entiendo perfectamente…aferrate a tu familia si tienes y se fuerte …que no hay nada que no te envie la vida que no puedas con ello…confia en la vida y en tu potencial…sueerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jaume

    Mi mujer y yo hemos disfrutado de la vida durante años sin límite, viajado durante meses enteros por todo el mundo, saliendo de noche y de día lo que hemos querido, haciendo deporte, yendo al cine, todo lo querais imaginar y más. Hemos disfrutado al máximo y tenemos increíbles recuerdos y muchos amigos. Ahora, aparte de todo eso, tenemos un niño de dos años y esperamos otro para abril. Nuestras prioridades han cambiado, nuestros disfrutes también, somos tanto o más felices que antes y no echamos de menos nuestra vida anterior. La vida es muy larga y te ofrece experiencias enriquecedoras muy diversas, hay que disfrutarlas todas con alegría.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ruth

    Bueno, cuando tienes un hijo sabes que tienes que renunciar a muchas cosas, asi que si lo tienes es porque sabías lo que eso conlleva por lo tanto… sarna con gusto no pica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Aydiosmio

    Hola Alita,quisiera comentarte, que un niño con tres años y medio (con esa edad me la llevé a Eurosdisney y Paris) sabe muy bien si le gusta o no viajar. Hablan, rien, y tu los ves si están a gusto o no.Este año estuvimos en Holanda y más de lo mismo (ya con casi cinco años).Un niño de un año no habla posiblemente, no puede demostrar si algo le gusta o no con palabras, pero si con gestos.no es mi caso, pues nuestra hija a empezado a viajar con nosotros hace dos veranos: esperamos un tiempo prudencial para que ella estuviera a gusto fuera de casa.Jamás intentaré que mi hija sea como yo quiera, sino como ella desee ser, allí la apoyaremos todo lo que haga falta; pero repito los padres sabemos cuando el hijo está a gusto o a disgusto.Es más en el destino del año próximo ella ha participado en su elección y siempre que montamos un viaje y vamos con ella, lo adecuamos a las circunstancias, es decir, no la llevo de museos, pues intento que ella disfrute. Y si ella disfruta, disfrutamos nosotros.Espero que te haya quedado claro, mi punto de vista.Salu2

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Diana

    Qué fuerte!,Cómo se pone la gente!, cómo que no tenemos derecho a quejarnos???,por supuesto que sí y además lo hacemos con consciencia de causa. Somos adultas, decidimos ser madres y lo estamos viviendo como lo más importante de toda nuestra existencia. Dedicamos todo nuestro amor, tiempo, energía y creatividad a nuestros hijos y lo hacemos de forma natural, fluye sin pensar…, pero echas de menos cosas que hacías antes. Vamos a ver, no te tiras de los pelos porque no puedes ir al cine, pero a ratos te acuerdas y te entra la nostalgia, porque, seamos claros, eso de que puedes hacer lo mismo no es verdad, ni de lejos. Mi terremoto tiene 2 años y medio y, evidentemente, no puedo ir al cine, ni siquiera a ver una película infantil, porque, en su caso,esta claro que nos tendríamos que ir a la media hora máximo (no todos son así, hay niños con los que sí puedes, pero el mio no aguanta estar quieto). De hecho, creo que es muy sano decir abiertamente todo esto, somos madres y punto, no tenemos por qué ser abnegadas, entregadas y desaparecidas como persona.Por cierto mamareciente, cómo me ha impresionado ver lo del fin de semana de sofá, tele y manta, es de las cosas que más añoro, no hacer nada, pero nada de nada…, je,je,je ahora desde que se despierta mi niño hasta que se acuesta, estoy todo el día sin parar!. Besos y ánimo, es cierto, verás qué cambio entre la edad de tu peque y la del mio.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Ena

    Pues piensa que has podido disfrutar de todo eso durante mucho tiempo, a mí me resulta increíble saber que antes de tener niños se podían hacer todas esas cosas y es que yo empecé a trabajar y tuve mis niños a continuación, nunca viajé porque no teníamos dinero. Es ahora cuando descubro que hay vida después de ser madre, ja, ja. Y ahora viajo y salgo de marcha ¡algún fin de semana llego a casa más tarde que mis hijos y nos regañan por no haber llamado!. En fin, que supongo que es la ventaja y la desventaja de ser madre joven. Que empiezas a hacer esas cosas cuando ya eres mayor pero que todavía eres lo bastante joven para disfrutar de ellas y has diisfrutado a tope de tus hijos, que conste, que a mí me ha compensado no poder hacer esas cosas con 30 años porque mi marido y mis hijos son lo mejor que me ha podido suceder.

    20 diciembre 2007 | 23:21

  9. Dice ser del

    No quiero tener hijos, pero gracias a todo esto estoy convencido q no los tendre nunca.

    21 diciembre 2007 | 01:02

  10. Dice ser Luis

    Bienvenida al club¡ ;-))Yo pienso lo mismo, que esto pasará si consigo no tener más niños.¡Y amo a mi hija!PD: Soy un PAPÁ que comparte tus comentarios, peor siendo hombre

    21 diciembre 2007 | 01:33

  11. Dice ser Luis

    QUERÍA decir «PERO» y no PEOR» ;-))

    21 diciembre 2007 | 01:34

  12. Dice ser luis

    CORRIJO , es «PERO» y no «PEOR» ;-))

    21 diciembre 2007 | 01:35

  13. Dice ser wwwpanksorg

    No te equivoques, que esas cosas no las haces desde que tienes un bebé. Con un bebé se puede hacer todo lo que dices y más, pero a lo mejor tú no sabes cómo o te han dicho, directa o indirectamente, que no puedes hacerlas. Todo lo que te ha pasado tiene respuestas. Aquí te pongo, y se las pongo a la persona que no quiere tener hijos (por culpa de otros te vas a perder algo maravilloso) dos «links», a ver qué te parecen…:http://www.elpartoesnuestro.es/http://www.casildarodriganez.org/

    21 diciembre 2007 | 01:35

  14. Dice ser May

    Bueno, siempre digo que lo mejor es no tenerlos, o tenerlos una vez que ya has hecho de todo en la vida y necesites algo diferente.Saludos

    21 diciembre 2007 | 02:16

  15. Dice ser para May

    Sí y luego somos abuelos en lugar de padres. Vienen los problemas de infertilidad, los embarazos de riesgo…Además hay que ser capaz de renunciar a ciertas cosas por el que viene, de lo contrario mejor no tenerlos.Para la que ha escrito el blog, decirte que tu peque debe de ser aún muy peque y que las circunstancias cambian. Nunca será tu vida anterior, pero podrás ir haciendo mas cosas y te aseguro que antes de lo que crees, ya que con niños el tiempo pasa muy deprisa.Lo mejor es tenerlos como Ena, prontito y así disfrutar primero de ellos y luego de la vida

    21 diciembre 2007 | 07:54

  16. Dice ser JAVIER

    HAY QUE PENSARSELO DOS VECES…………..

    21 diciembre 2007 | 07:56

  17. Dice ser OSScar

    Quizas mi comentario a alguien le parezca demasiado radical, no quiero que nadie se ofenda y pido respeto para mi opinion.Yo no entiendo el que la gente quiera tener hijos, es decir…Cuando son bebés vives para ellos, no puedes dar un paso sin tenerlos en cuenta, son autenticos egoistas (inconscientemente por suepuesto) TODO el tiempo es para ellos, no tienes nada para ti.Cuando son infantes, son muy inquietos, la paz de la casa salta por la ventana, son desagradecidos, y por muy bien educados que los tengas, siempre te la lian.Cuando son pre y adolescentes (12 años en adelante) se vuelven idiotas, no respetan a los padres, y hay una lucha continua, creen que saben mas que uno….Cuando se van de casa ( a los 30 o mas) sigues pendiente de ellos, y con preocupaciones.Es decir es un «problema» que te creas VOLUNTARIAMENTE DE POR VIDA, y sinceramente, no creo que compensen las «satisfaciones» que te da una sonrisita o un abrazo (que son muy bonitos) a todos los disgustos que te esperan.Y fijaros que no he dicho: «si te salen con problemas de salud, si tienen algun accidente, si se can con un/una pelandrusca/o» Cuando a mi me diagnosticaron un cancer, del que ya estoy recuperad@, MIS PADRES ENVEJECIERON 10 AÑOS DE GOLPE, y cuando llego la noticia de la recuperacion, esos 10 años no los han recuperado, y eso no lo quiero yo para mi.En mi humilde opinion, y reconozco que soy egoista, no le veo razon a tener hijos, y por cierto MENOS MAL QUE MIS PADRES NO PENSABAN IGUAL QUE YO.NOTA: Al que dice que puedes hacer todo lo que hacias antes… JA! NI DE COÑA!Vete con un niño de hasta 5 años al cine, vete de marcha con el cuando tiene 12 años, metelo 10 horas en un avio para ir a china, intenta tener un domingo de sofa y manta. Venga, yo soy realiasta, intentalo tu, que no duele.Tampoco he hablado que en este pais, para conducir un coche te hacen examinarte y sacarte un carné, y sin embargo para tener un hijo cualquiera puede, y asi se ven «irresponsables por la calle».En fin, no entiendo el deseo de tener hijos, lo pongo en una balanza y me sale negativo.Si le preguntas a unos padres con niños menores de 11 años si merece la pena tener hijos te dicen rapido y alto: SI!!! pero si haces esa pregunta a padres con hijos de 20 años te dicen QUE NO TENGAS HIJOS NI LOCO!Asi que algo pasara ahi…

    21 diciembre 2007 | 08:35

  18. Dice ser patri_lm

    A OsscarTodos esos inconvenientes que comentas los sufrieron tus papás.Pregúntales a ellos, si empezasen de nuevo su vida, si volverían a ser padres

    21 diciembre 2007 | 08:43

  19. Dice ser dascuen

    Esto es cuestión de actitud.No puedes ir al cine? pues ves una película con ellos y la comentas dándote cuenta la forma tan peculiar que tienen de ve la vida.Salir de marcha. Pues yo lo que hago es que los amigo vienen a verme y la marcha la pongo yo en casa¿Pasear al perro?. Pasea con tus hijos, que les vendrá muy bien.Las compras, por Internet. En cualquier caso puedes dejar a tu hijo con tu pareja y hacer una escapadita de un par de horasLa mejor vez que me lo he pasado en la playa ha sido con mis hijos volando una cometa.también es verdad que mis hijos tienen 7 y 9 años, y primeros años hay que sufrir un poco pero desde que tengo hijos he encontrado significado a mi vida (uff esto suena un poco cursi)

    21 diciembre 2007 | 08:43

  20. Dice ser anita vader

    Como que no se tenga hijo, claro que si se deben pero con cabeza, si solo puedes mantener uno o dos por que cargarte con mas pero debe ser la experiencia mas maravillosa de esta vida, y que valga la pena

    21 diciembre 2007 | 08:57

  21. Dice ser yomismo

    Todos los comentarios que se ha colgado hasta ahora no son sino un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos. Simplemente, la respuesta a todo está en ser plenamente conscientes de por qué somos lo que somos y por qué somos tan sumamente inconsecuentes con nuestro origen.Esta sociedad que diariamente criticamos se nutre precisamente del tipo de valores que se vierten en esta página. Queremos una vida fácil, somos incapaces de renunciar a nada y aún más de comprometernos con nada.Se me han puesto los pelos de punta de leer ciertos comentarios, pensaba que el egoísmo no alcanzaba tales cuotas de perversión.Tengo una hija de 4 meses y no es precisa y únicamente su sonrisa lo que me da más satisfacción de la que nada antes me la había procurado. Eso no se puede explicar, pero lógicamente veo que en muchos más casos de los que podía imaginar, es imposible que se pueda mínimamente sentir.

    21 diciembre 2007 | 09:02

  22. Dice ser astrath

    Mi experiencia desde luego es que si merece la pena.De hecho yo tendria un tercero.Las mias ahora tienen 10 y 7 años y nosotros vamos al cine juntos a todas las peliculas que ellas pueden ver.Aunque te pasas la mitad de la pelicula viendo sus caras y riendote de sus comentarios.Ahora ya salimos con la bici juntos,hacemos senderismo,esquiamos….Solo la familia te aseguro que tenemos mil opciones para pasarlo bien y si quieres reunion de adultos la montamos en casa.Como ya han comentado.Hacemos viajes no muy lejanos(el mas largo Eurodisney) pero te aseguro que con ellos los disfruto mas.Siempre estan preguntando y de verdad que hacen preguntaas inteligentes, al fin y al cabo ellos son logica pura.Y lo absorben todo.Creo que ya conozco todos los acuarios de España,la mayoria de los zoologicos,museos de la ciencia,etc…

    21 diciembre 2007 | 09:04

  23. Dice ser maria

    claro, despues de saber esto jamas tendré hijos, soy demasiado egoista como para compartir algo de mi precioso tiempo con un bichillo que al fin y al cabo solo es parte de mi y puede que me de alegrias y me encante estar con el y sea lo mejor que tenga en este mundo. No, prefiero estar todo el dia en el sofa e ir al cine durante el resto de mi vida, seguir saliendo de marcha hasta los 60 o mas y no tener ninguna preocupacion.O si tengo UNO (por dios, mas seria una aberración) lo tendré cuando ya tenga todo hecho y mi vida realizada para que no moleste, que los niños no deben molestar, en realidad solo son un caprichito mas que tienes cuando ya te lo has comprado todo.Gracias por abrirme los ojos

    21 diciembre 2007 | 09:04

  24. Dice ser Marta

    wwwpanksorg, afortunadamente, muchos padres todavía son razonables y se dan cuenta de que no se puede ir al cine con un bebé de 5 meses porque puede MOLESTAR al resto.Ahora hay una especie de corriente pro-soy-padre-y-eso-me-da-derecho-a-todo que asusta. Muchos padres, por su propia comodidad y la de sus retoños (que con la educación que les están dando van a salir tan estúpidos como ellos), se piensan que pueden hacer lo mismo que hacían sin hijos y MOLESTAR a todos los demás. No se puede ir al cine con un bebé, no se se puede ir a un museo con un bebé ni meterlo 15 horas en un avión, porque puede MOLESTAR.No es cuestión de que te digan cómo hacerlo o de «saber hacerlo» (qué gracia me ha hecho esta expresión), es cuestión de sentido comun.

    21 diciembre 2007 | 09:04

  25. Dice ser Javito

    Con respeto, pero tener un hijo todo el mundo debería saber que es algo mas que una responsabilidad. Con lo que si no pensaste en lo que te vendría, es que no estabas preparado/a para tenerlo con lo que debes acarrear las consecuencias. Es ley de vida, somos adultos o somos crios; hay que saber donde se mete la cabeza para que no te duela posteriormente. Y no soy un viejo del lugar, con 25 años y no soy un pureta que se diga, pienso que si te planteas cosas de estas, te falta mucho por madurar!Si piensas en lo que te has perdido y no aprovechas lo que tienes, q es algo hermoso, pues tu te estás perdiendo algo que solo unos privilegiados pueden tener, que es algo tuyo, un hijo.

    21 diciembre 2007 | 09:06

  26. Dice ser Sonia

    Tengo 33 años y hace 2 años tuve una niña preciosa, yo no quería tener hijos pero mi marido si, me convenció y aquí estoy sin hacer todas esas cosas que deciais al principio pero no me importa, porque tampoco me apetece, lo único que quiero es estar el tiempo libre que tengo con mi hija y espero tener otro hijo porque es la experiencia mas marivillosa que se puede tener en la vida y a todos los que no quieren tener hijos es precisamente por eso, porque no los tienen.

    21 diciembre 2007 | 09:12

  27. Dice ser bet

    Hola Osscar,Respeto aunque no comparto tu opinión… tengo tres hijos, trabajo al igual que mi marido a jornada completa y no podría ser más feliz en mi vida (por cierto, mi hijo pequeño tiene problemas de salud)…El tener hijos no ha supuesto ningún sacrificio… de hecho, creo que cuando los tienes te cambia el «chip» y ya no tienes necesidad de salir, ni viajar tanto, etc.Si pongo en una balanza los pros y contras (que los tiene) de tener hijos, no tengo la menor duda de que ganan los pros, por lo menos en mi caso.Conozco muchos hombres que no querían tener hijos y que, luego, al tenerlos se les cae la baba con ellos… ¿a lo mejor serás uno de ellos? Si no, no pasa nada es igual de legítimo tener que no tener hijos.Felices Fiestas (no sabes lo que es la Navidad con niños, sus caritas no tienen precio)

    21 diciembre 2007 | 09:13

  28. Dice ser alica

    pues hay q elegir y pensarse bien si uno quiere hijos porque lueg llegan y algunos se sorprenden mucho de lo q ocurre, pues haberlo pensado antes digo yo. en fín yo no se muy bien xq la gente tiene hijos creo q es un acto egoista, el mundo no está como xa q la raza humana continúe, aunq yo he sido afortunada pero creo q muchos los tienen porque la sociedad lo impone, no entienden q hay otra opción q es no tenerlos y no pasa nada y ya no te digo los q los tienen porque se encuentran solos o por intentar salvar relaciones, en fín…

    21 diciembre 2007 | 09:13

  29. Dice ser Marcela

    Yo no he tenido hijos ni los tendré precisamente por esto, me quita la libertad. Los hijos no te dan la vida como dicen, si no al contrario te la quitan. Ahora vendrán las críticas y me morderán la yugular jajajjajj. Si es que todo el mundo tiene que bailar al mismo son en esta sociedad, si no… te crucifican.

    21 diciembre 2007 | 09:15

  30. Dice ser Aydiosmio

    Cierto es que cuando tienes hijos todo cambia. pero debemos intentar tener siempre un momento para nosotros y sobretodo para la pareja. Nuestra hija acaba de hacer cinco años, y estos dos últimos nos hemos ido al extranjero con ella (Paris y Amsterdam)pero el año que viene daremos el salto a Asia, pues tambien somos grandes viajeros. Por suerte, ella comparte nuestra afición y le encanta viajar y ver sitios nuevos.Pero volviendo a lo que comento en el primer párrafo -que se que no todo el mundo compartira- es de suma importancia encontrar momentos para uno mismo: ir a la pelu, al cine o a cenar con las amigas así como encontrar momentos para estar en pareja: una escapada de fin de semana, una cena romántica. Nuestra hija adora a sus abuelos y ellos la adoran a ella, por eso en nuestro caso es fácil que podamos disfrutar de unos días juntos sin que ello suponga un problema, pues como os digo estan deseando quedarse con ella. Quizás nos resulta más dificil a nosotros plantear marcharnos que a ellos, pero es necesario tener un poco de intimidad.Lo recomiendo a todo el mundo.En cualquier caso, los primeros años son duros, pero todo vuelve a su cauce…Un beso

    21 diciembre 2007 | 09:26

  31. Dice ser alita

    el problema no son los niños sino los padres!

    21 diciembre 2007 | 09:27

  32. Dice ser madre reciente

    Gracias a todos por darme vuestros puntos de vista, tan solo un comentario. Ya lo decía en el post, pero insisto. Todo eso que ya no pudeo hacer no importa comparado con tener a mi peque es lo más importante que he hecho en la vida. Y sabía dónde me metía. Pero también es humano echarlo de menos a veces un poquito :)Y, sí, mi peque es muy peque. Tiene ahora 16 meses recién cumplidos. Y de viajes por España, Zoos y demás está bien cubierto.

    21 diciembre 2007 | 09:28

  33. Dice ser yo

    Hay que ver,para mi es tan simple como que el niño se tiene que adaptar a la vida que lleves, si viene gente a casa y hay ruido, pues dormira con ruido, si tenemos que hacer un viaje en avion de 12 horas se hace, a mi hijo con 4 semanas de vida lo llevamos a una peña con la musica a todo volumen,,,,y él dormia tan tranquilo. De marcha esta claro que no lo llevare, pero sus abuelos lo cuidan y él duerme toda la noche sin mí porque asi lo acostumbre. Hay cosas que hay que renunciar , pero otras no. Un hijo no significa estar encerrado en casa porque es pequeñito, porque hace frio, se le abriga y punto. Igual que hay gente y mucha que no le da el pecho en publico….es lo más natural del mundo y lo mas sano, que si hay alguien que no le guste que no mire!!!!Tener un hijo es hermoso y mas aun cuando sigues saliendo de cena y te lo pases bien con tus amigos y los hijos de ellos.animarse a probarlo, que el niño se adapte a nuestros horarios….no al reves.es mi forma de ver las cosas…esta claro no todos somos iguales.

    21 diciembre 2007 | 09:31

  34. Dice ser alita

    aydiosmio, dices q tu hija acaba de cumplir 5 años y como sabes q con 4 años le encanta viajar y comparte tu afición, os lo ha dicho tal cual con esa edad llego un día y dijo: padres, me encanta y comparto vuestra afición de viajar llevadme el año q viene a Asia, por favor q fijo q dentro de dos años no recuerdo nada!Hay padres q se empeñan en hacer hijos a su imagen y semejanza (aunq esto no lo digo x el comentario)

    21 diciembre 2007 | 09:32

  35. Dice ser Lo que hay que leer

    Lo que hay que leer!A la gente que dice que no quiere tener hijos, les apoyo. No es una obligación y la vida es estupenda tambien sin ellos.A la gente que los tiene y se pone a pensar en que ya no salen de marcha…me parecen lamentables. Los comentarios de la que escribe el blog son muy superficiales. Qué pena no poder sacar de paseo al perro ni ir al cine todas las semanas! quizá no se dio cuenta que con hijos o sin hijos no se puede plantear la vida igual con 20, que con 40 que con 80 años. La vida cambia y hay que evolucionar con ella. Es absurdo pretender vivir siempre como un adolescente o un joven universitario.

    21 diciembre 2007 | 09:32

  36. Dice ser elena

    Toooda la razón tenéis.Un hijo es otro rollo, y ya que le has visto la cara, no podrías pasar sin él, pero…………si me aparece un hada madrina y me enseña cómo iba a ser mi vida al tenerlo….. seguro que no lo tengo. Es una tortura psicológica, física….te quedas sin vida social, sexual, laboral….pasas a ser una «esclava» del bebé, disponible siempre para lo que necesite, y lo que tu quieres, pasa a un vigésimonoveno plano….Por favor, los que no tenéis niños, absteneros de opinar y dar lecciones.Gracias

    21 diciembre 2007 | 09:38

  37. Dice ser el gen díscolo

    Habría que preguantarte por qué te has enfrascado en la tarea de traer una vida al mundo, si porque ya estabas de vuelta de todas las cosas que hacías y necesitabas algo más o porque realmente tienes la necesidad biológica de traer, cuidar y educar a un hijo.Hay parejas que se enfrascan en tener un hijo, de la misma manera que hacen un viaje a China, es decir lo primero que hacen es comprarse todas las revistas y manuales que existen sobre el tema, llevan un protocolo, al estilo de bricomanía, es decir todo muy programado y estandarizado, convierten su vida y la de los demás en un programa y no saben salir de ahí.Tener hijos es un imperativo biológico y en algunos casos social, ahora afortunadamente menos, porque no se necesita tanta mano de obra, muchos llegan a la maternidad/paternidad porque han quemado otras etapas y ahora ya toca.Afortunadamente cada vez el ser social va siendo más libre y no siente tanta presión en hacer la vida que le impone la sociedad, hoy una mujer de 35 años soltera y sin hijos, no es una solterona amargada, sino una mujer que goza de su libertad, de su independencia y de su sexualidad y si la comparamos con las mujeres de 35 años que se casaron con 25 años y su única vida es hacer la comida para los hijos y el marido, esperar a que den las cuatro para ver el culebrón de turno y saberse de memoria el nombre, vida y obra de todos los concursantes de gran ormona, pues me quedo con la mujer libre, independiente y que sabe disfrutar de la vida. Por supuesto si todo el mundo pensara como yo, la vida no continuaría y la especie no se perpetuaría, que al fin y al cabo es lo que buscan los genes, perpetuarse.

    21 diciembre 2007 | 09:44

  38. Dice ser Javi

    Buf… esto si que es un jardín. Ya podían ponerse los psicólogos a estudiar porque cada vez más gente no quiere tener críos, o sólo tiene uno.Tan pronto como se saca este tema, se cavan dos trincheras: los que quieren tener críos -o ya los tienen-, y los que no. Y, hala, a tirarse los trastos a la cabeza.Querer tener críos o no -en mi opinión-, es algo que se lleva dentro. Cómo que te gusten las manzanas o las peras. Se tiene o no se tiene.Creo que a la larga, una vida sin hijos es una vida que termina siendo triste. Sin embargo, en mi caso -y tengo ya 32 tacos- no tengo las más mínimas ganas de tenerlos.Todo lo que me huele al rollo «familiar» me espanta. Salgo corriendo. El rollo «toda mi vida son mis hijos», manta, sofá, DVD, dibujos animados, navidad y toda la parafernalia, el cole y las caquitas, etc… me parece un coñazo insufrible.A mi no me compensaría. Prefiero viajar, cine, teatro, salir de cena, copas, cervezas, tiempo para leer, para tocar y escuchar música… para mi vivir es eso, y si tengo que renunciar a todo me matas.Eso sí, respeto al máximo a los que prefieren otra cosa. Eso por delante.

    21 diciembre 2007 | 09:46

  39. Dice ser Pili

    A cambio tienes otras experiencias maravillosas que te proporcionan los hijos, aunque cuando crecen estas pueden y de hecho se tornan en preocupaciones.D e todas formas muchas son compatibles con los hijos, me refiero a ir a pasear con el perro, al que muchos cuando vienen los lniños descuidan y creo que una de las estampas mas bonitas es ver como nuestros hijos disfrutan con los animales y con la naturaleza, eso si, siempre que los respeten, los niños a los animales.

    21 diciembre 2007 | 09:48

  40. Dice ser yo, papa

    me pareces una llorona, sin acritud, yo soy papa y entreno, esquio, leo, etc, etc, eso si duermo algo menos, estoy con mi enano, que aunque agota no lo cambio por ninguna otra cosa… es una cuestion de planificacion, y sobre todo de implicacion… como te conviertas en la amargada que pareces en tus escritos, se lo trasmitiras a tus enanos. De compras, con mi enano y mi piva.. pero que coño quereis las tias ahora.. respecto a los que no quieren tener hijos, me parece superespetable… ahora un dia la palmas y de ti no quedo nada nada nada…..

    21 diciembre 2007 | 09:53

  41. Dice ser Sara

    Realmente yo no creo que tener hijos sea un problema, o a lo mejor lo digo por mi forma de vida. Mi marido y yo no somos de salir de marcha con los amigos, y preferimos reunirnos con ellos en casa de alguno o irnos al cine, a una casa rural, etc, y que yo crea a todos estos sitios me podría llevar a mi hijo. Si por la noche tengo que salir, y hace frio, pues un buen chaqueton, guantes y bufanda, que hace calor, pues se le pone ropa fresca y que se vaya acostumbrando a la vida que le espera.Por el hecho de viajar tampoco creo que haya ningún problema. Si hay que hacer un viaje largo, el niño no se dara ni cuenta, porque la mitad del tiempo ira durmiendo, y cuando se despierte pues se le distrae con algun juego. Yo estuve hace poco en Punta Cana, y en el avion en que viajabamos iban dos niños pequeños que se portaron estupendamente, y fueron la alegria del viaje.Pero por supuesto siempre hay sitios a los que no podrías llevar a un niño, como por ejemplo a una comida de empresa, un cine (por el hecho de que pueden molestar), etc. Pues en ese caso para eso esta la pareja o los abuelos, que por lo menos en mi caso estarían encantados de quedarse con el/ella.Yo estoy deseando tener niños, a sí es que a ver si los «Reyes Magos» me traen uno para el año que viene.

    21 diciembre 2007 | 10:08

  42. Dice ser Martina

    Tengo tres niños de 7, 5 y 3 años. Y no tengo vidaaaaaaa. No hago más que trabajar, limpiar y cuidar de ellos. Eso de que es porque no sé organizarme… si al día le ponéis 4 horas más a lo mejor si me da tiempo a algo más.Tambien es cierto que pese a todo, a echar mucho de menos mi vida, soy más feliz que una perdiz.Y lo de no tener vida sexual… todo depende de las ganas que tengas. Nosotros hemos llegado a poner el despertador a la 6 de la mañana para hacerlo antes de que se levanten

    21 diciembre 2007 | 10:18

  43. Dice ser M.JOSE

    A MI ME QUEDAN CUATRO MESES PARA DAR A LUZ, Y LA VERDAD SI NO FUERA POR MI NIÑO QE SIN HABER NACIDO YA ME HACE COMPAÑIA NO SE QE SERIA DE MI Y MAS CON UN PADRE QE EN LO PRIMERO QE PENSO NADA MAS ENTERARSE DE LA NOTICIA FUE EN QE SI EL SALIA DE MARCHA CON SUS AMIGOS YO ME QEDARIA CUIDANDOLO EN CASA, Y QE POR ESO EL NO TENIA PROBLEMA. ES MAS SI NO FUERA POR MIS AMIGAS HOY ME QEDARIA ENCERRADA EN CASA COMO ULTIMAMENTE ME PASA YA QE EL NO QIERE CARGAR CON EMBARAZADAS, Y PREFIERE DIVERTIRSE CON SUS AMIGOS A HACERME COMPAÑIA. CUANDO NAZCA EL NIÑO NO SE QE VA A SER DE MI.

    21 diciembre 2007 | 10:30

  44. Dice ser Lila

    Bueno, a mí me faltan más de 4 meses aún para hablar, pero sí puedo hablar de los 31 años que he pasado sin ser mamá: he viajado por toda Europa, he vivido en 3 paises, he estudiado 3 carreras (la última simplemente porque la materia me apasiona), he tenido más de una decena de relaciones de pareja, he hecho teatro, yoga, deportes de riesgo, he ido a docenas de conciertos, a festivales de cine… No sé, pero creo que prácticamente no hay nada que me llame la atención que no haya probado!!Lo único que me falta hoy por hoy es formar una familia, algo que siempre he deseado pero que he pospuesto hasta ahora precisamente para que fuera el mejor momento. Lo que más me apetece es estar con mi marido y con mi hij@, pero eso no quiere decir que tenga que renunciar a tener vida social. Si en vez de ir al cine tengo que alquilarme un DVD, o en vez de irme al Caribe tengo que ir a la Costa Brava, ¿dónde está el drama? La verdad es que los años se van notando, y hace tiempo (nada que ver con el embarazo) que disfruto más pasando unas horas de charleta con mis amigos o paseando por el paseo marítimo de algún pueblecito costero que quedándome sorda en una discoteca.Vivir como una adolescente ya lo hice, y a conciencia. Y eso ya no me llena. Me parece perfecto que para otros sea lo más importante de su vida, lo que no me gusta es que se critique mi elección. Yo sí he vivido esa vida, sé lo que es, y no he querido continuar con ella voluntariamente, pero ellos no han experimentado lo que yo estoy viviendo ahora, así que no tienen base para criticar. Ahora quiero tener todas las responsabilidades que implican los hijos, la hipoteca… No me asusta, al contrario, me parece un reto fascinante.

    21 diciembre 2007 | 10:35

  45. Dice ser xeliba

    Hola madre reciente! He descubierto hoy tu blog.. te felicito por él , me parece un sitio estupendo, hablas de las «cosillas» tan importantes q nos suceden a las mamás y papás.. Yo tngo una niña, q acaba de cumplir 5 añitos el lunes, y esta semana tb he tenido otro gran regalo, vuelvo a estar embarada!!! Y cierto, se echan cosas de menos, claro está, pero eso pasa en todas las etapas de nuestra vida.. cuando das un paso mas en ella… o acaso a veces no echamos tb de menos el tener 10 años, jugar sin importar el reloj y el no tener responsabilidades??? (x ejemplo…;) ) Muchas cosas se echan de menos, pero otras mas bonitas (quizas…) vienen a nuestras vidas…Pero tb tienes razón, tu peque aún es mu bebé… y a medida q él va cumpliendo añitos.. tu vas ganando un poquito mas de «libertad»…De nuevo felicitarte por tu blog… te visitaré siempre q pueda…Un saludo!Xeliba (de 6 semanas…)

    21 diciembre 2007 | 10:36

  46. Dice ser la-lo

    Hijos? Ni de coña….

    21 diciembre 2007 | 10:44

  47. Dice ser panfrito

    si tanto te molesta, no hubieses tenido al bebé y punto, así que no te quejes tanto

    21 diciembre 2007 | 10:46

  48. Dice ser gemma

    hola a todas y a todos.Soy mamá desde hace cuatro meses y medio y sí, el cambio en nuestras vidas ha sido brutal y radical sobretodo para mí que todavía estoy con él todo el día, pero que quereis que os diga,a pesar de todo, vale la pena.

    21 diciembre 2007 | 10:58

  49. Dice ser rgb

    No tienes ni idea de la suerte que tienes.Yo no pude disfrutar nada de mi hijo, ya que murio.Me encantaría quejarme como tú.A ver si vemos las cosas con perspectiva y valoramos más lo que tenemos.

    21 diciembre 2007 | 10:58

  50. Dice ser Evitaaa

    pues yo creo que ser madre ha de ser muy bonito, y aunque actualmente no veo la posibilidad de tenerlo (no tengo el dinero para poderlo mantener) no descarto esa posibilidad, sobretodo porque hay que pensar un poquito en la pareja: a él también le hará ilusión álgun día tener un bebé, y eso no se lo voy a negar.

    21 diciembre 2007 | 11:08

  51. Dice ser unamama

    hola a todos. Antes de nada decir que no creo que se trate de convencer a nadie a tener o no tener niños. Cualquier opcion es buena. yo tengo 31 años y soy madre de dos niños. una madre feliz de dos niños. Esta claro y seria totalmente falso decir que no te cambian la vida. Claro que la cambian (para mejor o peor ya es cuestion de que aqui se lo preguntes).Yo estoy encantada. No los cambio por nada y si volviera a retroceder en el tiempo no dudaria ni por solo segundo en volver a tenerlos. Muchas veces lo pienso, por que veo que muchas de mis compañeras siguen con su vida de «estudiante». Quiero decir saliendo todos los fines de semana, saliendo de viaje siempre que se les apetece sin tener calendario ni horario. Yo estoy segura de que por nada del mundo me cambio por ellas. Yo soy feliz con mis hijos. En mi caso me quitan muchas horas de sueño (porque los dos me salieron bastante marchosos, jajaja), pero a parte de eso, las alegrias son inmensas. Me muero de risa cada de dia con ellos. Me encanta estar con ellos y si me paso un solo dia sin verlos, los echo de menos como si llevaramos meses sin vernos.En fin, no trato de convencer a nadie. Para los que no quieren tener hijos, a parte de respetar su decision, pienso que lo mejor que pueden hacer es no tenerlos. Mejor no tenerlos y vivir como uno elige, que tenerlos y convertirse en unas personas amargadas, que descarguen su malhumor con los niños. Eso nunca.enhorabuena a todos los papas y disfrutad mucho estas fiestas con los peques que son la mayor alegria de la navidad y a los que no lo son, pues que se lo pasen en grande estas navidades saliendo de marcha toda la noche, para asi ser como otro fin de semana mas, sin ninguna alegria extra y viendo como pasan los años y se hacen viejos con una vida basada en… ¿que????Yo me la pasare con mis dos tesoros.un beso para todos

    21 diciembre 2007 | 11:21

  52. Dice ser Yo misma

    Me parece bastante fuerte que te quejes de que desde que tienes un hijo no puedes hacer las cosas que, lógicamente, hacías cuando no lo tenías.Primero, que ya se sabe que un hijo te cambia la vida, y si tanto añoras todas esas cosas, mejor te lo hubieras pensado antes.Y segundo, me parece fuerte porque tener un hijo es la experiencia más grande que tendrás en tu vida. Que no puedes ir de compras o al cine cada semana, pues no vas. Pero las satisfacciones diarias que te dará un hijo no creo que te lo de un viaje a China o ir al gimnasio..No frivolices tanto, madura un poco y disfruta de tu hijo.Parece mentira que gente como tu (permíteme llamarte desagradecida) pueda tener hijos y haya mujeres desénadolo sin conseguirlo.Ayy que la gente siempre kiere lo q no tiene!!Eres del tipo de persona que no será feliz nunca, porque siempre desearás lo que no tienes. Empieza por disfrutar del hoy, y olvídate del ayer.

    21 diciembre 2007 | 11:26

  53. Dice ser lopepe

    Yo tengo un hijo de 1 año de edad y es lo mejor que me ha pasado en la vida. Si que es verdad que no puedo hacer según que cosas, pero él merece la pena y NO lo cambiaria por nada del mundo; y mucho menos para «ir al gimnasio», «salir de compras un dia» o otras vanalidades. Repito, es lo mejor que me ha pasado en la vida!!

    21 diciembre 2007 | 11:31

  54. Dice ser Una lectora

    Si no puedes ir al cine, al gimnasio, de compras, etc, así ahorras, que cuando viene un niño al mundo se necesitan dineros para mantenerlo. Cambias los gastos en fiesta, por los gastos en familia, que creo que son los mejores dineros que te puedes gastar, en los tuyos, los que quieres.

    21 diciembre 2007 | 11:37

  55. Dice ser Sergio

    Todos los que tienen hijos dicen que merece la pena, que hay más alegrias que tristezas…pero lo dicen con la boca pequeña. Y yo no digo que no den alegrias, que las darán, pero si realmente pones los pros y los contras en una balanza creo que se hunde la balanza hacia el lado de los contras. Mis dos compañeras de trabajo tienen 2 hijos cada una, y están todo el día amargadas hablando de los hijos….y para más inri de vez en cuando me dicen que ni se me ocurra tener hijos. Con lo claro que lo tengo yo.Saludos

    21 diciembre 2007 | 11:38

  56. Dice ser Otramamá

    Tengo un terremoto de dos años y medio que no para quieto un minuto. De bebé tuvo cólicos, luego vino la molestia de los dientes, despues empezó a gatear y los peligros que acechaban, mas tarde a correr (y yo detrás de él) y al día de hoy que prácticamente puede mantener una conversación conmigo, lo miro y veo que eso mismo habrá pasado mi madre conmigo y no es eso la vida? por qué nos empeñamos en complicarla?No hay que mirar atrás y ver lo que uno dejó de hacer sino mirar hacia delante y ver lo a uno le queda por hacer y eso es cuestión de querer.Yo también viajé mucho sola con mi marido y ahora lo hago con una personita más, un hijo no es impedimento sino que hay que saber organizarse (y ahorrar un poquito mas).No me hubiese gustado haber pasado por este mundo y no haber dejado un pedacito mio.

    21 diciembre 2007 | 13:08

  57. Dice ser ana

    Hola.Pues a mí me parece mucho más inteligente tener a los hijos cuanto más tarde mejor, digan lo que digan.La vida tiene una etapas que hay que vivir y no saltarse como hace mucha gente. Los 17 años son para ir al instituto, salir con los amigos, catear las mates. Los 22 para estar en la universidad, follar hasta hartarte, conocer gente nueva. Los 28 para independizarte, seguir follando mucho, viajar cuando te de la gana..Los 35 (mi edad) para seguir viajando, yendo al cine, de viaje, domingos de sexo, comida y cine con el novio..¿De verdad os parece buena idea esperar a los 40 para poder ir al cine, salir de copas, viajar..etc?Así que a este paso y con lo que me gusta mi vida, no creo que tengo hijos. Además, hoy en día una mujer de 40 y poco (fijaos Ana Torroja tuvo a su PRIMER HIJO A LOS 46 AÑOS Y TOTALMENTE SANO y ella está estupendísima) puede perfectamente quedarse embarazada, llevar un buen embarazo y tener un hijo totalmente sano.El resto son envidias.

    21 diciembre 2007 | 13:38

  58. Dice ser olga

    Supongo que no nos convenceremos los unos a los otros de que estamos en posesión de la verdad, porque las cosas nunca son blancas o negras.Cuando he leído el blog me ha recordado a mi misma en los meses posteriores al nacimiento de mi hija..jeje..Y me gustaría decirte que ese sentimiento pasa, justo cuando te ves con fuerzas físicas y psicológicas para coger de nuevo las riendas de tu vida. Mi hija aún no ha cumplido los dos años, pero yo cambié de trabajo para trabajar por mi cuenta y ser más flexible, de manera que puedo organizarme para pasar más tiepo con ella, ir al gimnasio y hasta estudiar un máster!No sé de dónde he sacado las fuerzas para todo, pero muchas me las ha dado mi hija. Para el que insinuaba que una mujer que se casa con 25 y tiene hijos a los 30 es alguien gris que sólo sabe quedarse en casa y cuidar de los demás, decirte dos cosas: no hay mayor signo de amor que alguien que renuncia a si mismo para entregarse a los que quiere (pregúntaselo a tu madre, a ver qué te dice), y en segundo lugar, pues yo me casé a los 25, y tuve a mi hija con 28, y aquí estoy, exprimiendo mis días mucho más de lo que seguramente lo harás tú para disfrutar de todas mis facetas (la de madre es una de ellas).Y sí, se renuncia a salir de marcha, pero basta con encontrar algún momento cada X tiempo para organizar algo especial..nosotros lo hacemos y como ya no es algo rutinario disfrutamos muchísimo más de ello. También viajo, con la niña en verano (iremos ampliando el radio de acción a medida que ella vaya creciendo), pero también nos organizamos algún fin de semana de escapada su papi y yo sólo para nosotros, porque nuestra relación de pareja también es muy importante..Y en cuanto a lo del cine y tal..no sé, a mi mi hija me ha descubierto cosas de mi que ni conocía: con 30 años vuelvo a pintar con las manos, bailo como una loca y juego como una niña..y alucino con cada cosa nueva que ella aprende y cómo me enseña a ver el mundo a través de sus ojos.Y no pretendo con esto convencer a nadie, pero a mi, que no era muy maternal, tener a mi hija ha cambiado mi vida y siento un amor por ella tan inmenso que no puedo explicar con palabras..y me considero una privilegiada por poder experimentar ese sentimiento.

    21 diciembre 2007 | 13:59

  59. Dice ser ana

    Nadie dice que vuestros hijos no sean lo más maravilloso que os haya pasado pero en la vida hay más cosas que no ser madre.Yo no necesito ser madre para descubrirme a mí misma en muchos aspectos ni para disfrutar más de lo momentos de ocio. Muchas mujeres, al ser madres, parece que habéis vuelto a nacer jeje

    21 diciembre 2007 | 15:09

  60. Dice ser olga

    Creo que nadie ha dicho aquí que lo único en la vida es ser madre. Al contrario, creo que lo que intentamos decir es que ser madre (o padre) no te impide llevar una vida normal e incluso muy próxima a la que llevabas antes. Yo me asumo como madre igual que me asumo como profesional, como mujer, como amiga, etc.En cuanto a lo segundo que dices, Ana, lo que quería decir en mi mail es que simplemente, si tienes que renunciar a unas cosas acabas cambiándolas por otras distintas que te hacen descubrir otras cosas en ti: vamos que mi mundo no se acaba por no ir al cine o a una discoteca, puede que porque lo he hecho mucho en esta vida y no me supone un trauma cambiarlo por ir a la playa o al parque. También he viajado mucho por trabajo y por placer, y he vivido en Europa y EE.UU., así que considero mi vida rica y plena y no me dedico a juzgar si los demás «han vuelto a nacer» o no; acepto a las personas y sus ideas, con o sin hijos, puesto que es su elección

    21 diciembre 2007 | 16:12

  61. Dice ser Cris

    Si no haces esas cosas es porque no quieres.Yo tengo 2 hijos, que ahora tienen 4 y 7 años, y desde que nacieron, nosotros hemos continuado saliendo por las noches, yendo al cine, voy al gimnasio, a natación, y a danza del vientre. Trabajando y estudiando, y mi marido igual.Puedo quedar con mis amigas y pasar un día fuera…. Y mi marido puede y hace lo mismo. Cambias los ritmos y la frecuencia de esas salidas, pero no tienes porque abandonarlo todo.Paso todo el tiempo posible con mis peques, y la verdad es que disfrutamos mucho del tiempo que pasamos juntos, pero no hay que olvidar que aparte de ser padres y madres, también somos personas, mujeres y hombres, a l@s que nos gusta hacer cosas por nosotr@s mism@s. Solo es cuestión de combinarse entre los dos, de coger un canguro o buscar otras soluciones… no se debe eliminar el espacio que es propio o solo de la pareja, porque al final acaba afectando a la relación, y os aseguro que los peques son perfectamente capaces de entenderlo.Hacer que ayuden en las tareas de casas desde pequeños, y que las dos partes de la pareja colaboren en todas las tareas (de la casa, de los niños, compras, etc)son las que permiten a cada uno hacer lo que le gusta, sin tener que abandonarlo todo por el hecho de ser padres.Somos sus madres y padres, no sus esclav@s!!!

    21 diciembre 2007 | 16:23

  62. Dice ser Susana

    Pues mi más sincera enhorabuena si incluso antes de tener el bebé hacías todas esas cosas. Pregunta a madres y abuelas que ayudas han tenido.. Sería también la leche exigir ayudas y canguros gratis. Y bajo mi punto de vista si que te quejas, no haber tenido un hijo.

    21 diciembre 2007 | 16:46

  63. Dice ser madre reciente

    A ver, que no me quejo. Lo he dicho en los comentarios y en el texto. Creo que voy a ponerlo en negrita 🙂 Soy feliz como una lombriz con mi vida. Únicamente enumero cosas que ya no hago o hago menos. Por que lo cierto es que un bebé te cambia la vida. Puede que te la cambie más o menos según los casos, pero te la cambia.Gracias a todos por vuestros comentarios.

    21 diciembre 2007 | 17:20

  64. Dice ser sara

    Yo tengo una niña de 4 meses, en mi vida he hecho muchíssimas cosas, pero el dia mas feliz de mi vida fue cuando nacio mi hija. He cambiado mucho, hacia muchas cosas que ya no hago, pero no las hecho en falta, y los primeros dias de tener a mi bebe en brazos comprendi lo mucho que vale la pena vivir.

    21 diciembre 2007 | 19:11

  65. Dice ser noelia

    Sí, la verdad es que te cambia la vida y a veces echas de menos esas cosas, yo también lo pienso a veces, pero tener hijos es lo mejor.No hagas ni caso a los que no han leído bien lo que cuentas en el tema de hoy. Debe ser que la gente va con mucha prisa.

    21 diciembre 2007 | 19:43

  66. Dice ser savonarola

    Al fin y al cabo, todas las cosas que dices que ya no puedes hacer son puro materialismo, vida mundana de fiesta y vanidades, viajar, tiempo libre ,diversion,,,,,,. y la alegría de compartir el crecimiento del enano, su educación , el verlo crecer día a día, el enseñarle, aspectos humanos que realizan a la persona a nivel individual alejado del materialismo con un fondo de servir y ofrecer tú vida a algo útil, eso es lo que recompensa . ¿dónde están los valores de la familia?. Fin de los imperios, vienen los inmigrantes a enseñarnos lo que es el verdadero amor y sacrificio, vuelta a los valores de una sociedad egoista y hedonista , el Yo por encima de el amor al prójimo.

    21 diciembre 2007 | 20:13

  67. Dice ser charli

    ¿¿No nos hablas de lo POSITIVO que ha aportado tu bebé a TU VIDA??Si todo son cosas malas, te podrías haber ahorrado el tener al bebé.Vivimos en la sociedad del «YO ante todo y sobre todas las cosas» y hay personas que NO están preparadas para ser padres, ya que tienen que hacer una serie de renuncias que les suponen un grandísimo esfuerzo y pérdida de la comodidad y nivel de vida que antes se tenía.Parece que ahora está de moda eso de «la familia mata», «casarse para divorciarse», «tener hijos para vivir fastidiado».¡¡BASTA YA!!La elección es clara. No hace falta que te diga nada más pero por favor:¡¡DEJAD YA DE QUEJAROS JODER!!

    22 diciembre 2007 | 01:10

  68. Dice ser Fina

    Tengo 34 años, llevo años diciendo que no me veo teniendo hijos, no siento la llamada de la maternidad,pero la duda a esta edad planea..pq mi pareja sí quiere.Respeto ambas posturas.Este es mi dilema:–Positivo:—-sonrisas—-cariño—-sorpresa por cada cosa que aprende—-sentirse útil—-sentirse acompañado de mayor (esto no lo pienso como prioritario, pero ahora que mis padres se hacen mayores, lo que más les reconforta es tener a sus hijas a su lado)Por otro lado, conozco personas que se aprovechan de sus padres, cuando se van haciendo mayores (una pena, lo añado a negativo)—(podéis añadir más los que tenéis hijos? quiero saber en qué compensa!)—Negativo:—-Gastos, gastos..y gastos (y si no llego?)—-Tiempo, tiempo y tiempo—-Energía sin fin para ellos / cansancio—-Responsabilidad de educar bien diariamente—-menos tiempo para la pareja—-menos tiempo para uno mismo—-aprender a cocinar para un crio—-sufrimiento por lo que hace o deja de hacer—-sufrimiento por que no se meta en líos, pq no se junte con gente indeseable, pq no le pase nada, pq no quiera estudiar….—-hijos que se aprovechan de sus padres, que esperan que se retiren al pueblo para quedarse con el piso..En fin, un lío…Feliz Navidad a tod@s!

    22 diciembre 2007 | 01:16

  69. Dice ser Itxasne Astrain

    Hola. Yo creo que la vida te lleva por un camino o por otro. Pienso que muchos de los que dicen en estos comentarios que no piensan tener un hijo nunca, posiblemente un día se acordaran de lo que opinaron mientras sostienen en su brazos a su propio hijo, y pensaran que menos mal que esa idea no prevaleció. Algunos lo tendrán porque vino y otros cambiaran de idea con el amor y con su pareja (especialmente los hombres).Y a otros que les hubiera encantado tenerlos e incluso que los han deseado mucho… nunca llegaran a ser padres.La vida es como es y no se puede hacer fuerza en una dirección o en otra. Ya lo dice la canción: «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida».Si me dan a elegir prefiero no tenerlos, pero tengo pareja estable con la que comparto mi vida y él si quiere tenerlos. Creo que si le amo debo de pensar también en lo que él desea… y creo que el amor consiste en hacer feliz a la pareja del mismo modo que él busca hacerme feliz a mí. Algo tan importante para una persona como es el deseo de paternidad o maternidad es algo que merece ser planteado con seriedad (aunque los dos estén de acuerdo) y hablado hasta que no queden dudas al respecto. De esa decisión depende la vida de aquellos que no pidieron venir.Y el tiempo de tener niños, yo creo que también depende de la madurez de la pareja, no de el momento que sea propicio para nuestra propia comodidad… o de la situación que te haya tocado vivir.En cualquier caso, ya antes de tenerlos es importante ser consciente de los sacrificios que te tocan por un hijo y de las alegrías y el amor que te traen a cambio… aunque solo lo sepas de oidas.

    22 diciembre 2007 | 10:56

  70. Dice ser Alguien que también picó el anzuelo de la reproducción.

    La cuestión es la siguiente, y que no te planteas:Tú has tenido un bebé porque eras de las que salían de marcha, te ibas al quinto pino de vacaciones, ibas al gimnasio y demás.Y es que el órgano reproductor siempre se ha desarrollado antes que el órgano para pensar, porque si no fuese así nuestra especie se habría extinguido.Bienvenida a la realidad.

    22 diciembre 2007 | 11:07

  71. Dice ser BEA

    HOLA A TODOSYO SOY MAMA DE DOS NIÑOS DE 4 Y 8 AÑOS Y OTRO QUE VIENE EN MAYO DEL AÑO QUE VIENE.LA VERDAD YO NO ME PUEDO QUEJAR DISFRUTE MI SOLTERIA MUCHISIMO.Y DECIDIMOS MI ESPOSO Y YO A FORMAR UNA FAMILIA, Y NO TENIAMOS NADA PERO SIN EMBARGO CON LA LLEGADA DEL PRIMERO NOS CAMBIO LA VIDA Y EL SEGUNDO MÁS AÚN POR QUE NOS PUDIMOS COMPRAR EL PISO Y POR LOS HUJOS HACEMOS TODO LO MEJOR.SIN OLVIDADR DE ENSEÑARELES Y EDUCARLOS ESO LLEVA LA VERDAD LLEVA TIEMPO PERO AL MISMO TIEMPO ME DAD GUSTO DE TENERLOS Y SON LO MEJOR DE MI VODA.YO HAGO DE TODO Y NO ME QUEJO VOY DE COMPRAS HABLO CON MIS AMIGAS MIENTRAS ELLOS VAN AL GIMNACIO, TENGO UN BUEN SEXO TODOS LOS DIAS Y LA VERDAD NO ME PUEDO QUEJAR DE LA FAMILIA QUE ESTAMOS FORMANDO POR QUE VIENE UN TERCERITO/A CON MUCHAS GANAS COMO LOS DOS ANTERIORES.Y SIEMPRE TENEMOS UN LUGAR PARA TODO TANTO PARA ELLOS, COMO PARA NOSOTROS.NO SE QUEJEN TANTO DE TENER O NO TENER O POR QUE SI LO TIENEN SE ARRPIENTEN, USTEDES TAMBIEN FUERON BEBE.DIOS NOS DAS LAS COSAS CUANDO EL QUIERE, Y NO CUANDO UNO QUIERE.

    22 diciembre 2007 | 12:10

  72. Dice ser mamagemelas

    Bueno yo tengo jornada razonable, familia que me ayuda y 2 hijas de la misma edad, que me impiden hacer muchisimas cosas de las que se hablan en l blog pero antes teniendo esas cosas echaba de menos tener a quien cuidar, educar, mimar, etcNunca estamos conforme con lo que tenemos , pero el cine, gimnasio etc no lo cambio por la experiencia de ser mamá.( que no por mis hijas )

    22 diciembre 2007 | 12:23

  73. Dice ser Carpe-diem

    Yo me casé con 25 y actualmente tengo dos hijos:uno de casi 6 y mi hija de 2.He dejado de trabajar por ellos, voluntariamente,de momento y aunque caiga en el tópico, ambos nacimientos han sido por el momento lo mejor k me ha pasado en la vida.Mi marido y yo no éramos mucho de salir de marcha, más bien éramos de ir a tomar algo con los amigos, y eso lo hemos seguido haciendo, eso sip, con los críos practicamente en verano, en las terrazas al aire libre, más k nada porque dentro de los bares hay mucho «humo».Montamos en bici con ellos, vamos a la playa con ellos, y yo vuelvo a revivir mi infancia haciendo castillos en la arena, si keremos tomar el sol trankilos, nmi marido y yo nos turnamos, si bien los crios te llenan de arena más k si vas sóla, pero des de k los tuve no se me ha pasado por la cabeza irme ningún día sin ellos a la playa.El primer viaje en avión de mi hijo fue con 2 años, para él fue toda una experiencia, y como a mi marido no le gusta mucho irse lejos de España, estoy deseando k mi hijo mayor sea un poco más grande para irme con él.Lo único k no hemos podido hacer des de k los tenemos es nuestras típicas salidas en moto, pero estamos deseando k crezcan para salir los cuatro a hacer alguna escapadita motera.Respeto a la gente k no kiere tener hijos, a veces por voluntad propia y otras veces por las circunstancias, los hijos para tenerlos necesitan tb k se les dedique tiempo, para tenerlos y dejarles con cuidadores, abuelos, etc. soy de la opinión k mejor no tenerlos.Saludos.

    22 diciembre 2007 | 12:41

  74. Dice ser beeeeeeee!

    que mania con convencernos a todos de que tengamos hijos!a los que no queremos nos tildan de egoistas, materialistas, etc … pues no se quien sera mas egoista: si quien los trae para esta mierda de mundo que se acerca o quien no para evitar mas sufrimiento.dejadme vivir a mi modo y no me toqueis la conciencia hablando sobre de que si no tengo hijos mi vida no tendra sentido, no se basara en nada, estare solo (bueno, esto ultimo, aunque los tengas. si no, que le pregunten a mi pobre abuela)… mi cuñada deseaba tener hijos y ahora que los tiene, desearia no tenerlos. y yo he barajado los pros y los contras, y al menos en mi parte, ganan los contras. lo siento, pero no todos hemos nacido para ser padres. aceptadlo ya! al igual que yo estoy tratando aceptar tanto deseo de querer tener hijos, de parte de mucha gente.

    22 diciembre 2007 | 13:04

  75. Dice ser ana

    A las mujer de 35 que no tenemos ni queremos tener hijos se nos juzga negativamente, sobre todo las otras mujeres que sí son madres. Es la realidad.Me gusta mi vida así. No necesito tener hijos para ser feliz. No entiendo que eso pueda moletar a otras personas y que traten de convencerme de lo que me estoy perdiendo..jaja

    22 diciembre 2007 | 21:20

  76. Dice ser OSScar

    QUEDA DEMOSTRADOLos padre con hijos de menos de 18 años de edad TE ANIMAN A TENER HIJOS, la prueba en todos los comentarios a esta entrada, y los que tienen mayores de 18 TE DESANIMAN A TENERLOS.He de decir que no soy ningun chavalito de 20 (ojala) tengo Veinticatorce y junto con mi mujer hemos analizado los pros y contras muchas veces.A MI ME ENCANTAN LOS NIÑOS, pero los de los demas, se me cae la baba con mi sobrinita que va a hacer un año dentro de unos dias, pero no los tendria ni loco.Es mas ¿cual es la razon que nos lleva a tener hijos? conozco muchas personas que lo desean una barbaridad. Pero luego el monton, sí, el monton restante lo hacen POR INERCIA de la sociedad, porque ES NORMAL TENER HIJOS, y si no los tienes algo pasa, o no vales, o algo peor.En fin, no he podido leer todos los comentarios, pero agradezco mucho el respeto que habeis mostrado a mi postura, pensaba que me ibais a poner pingando.Por cierto a los que buscais hijos y estais embarazad@s; ENHORABUENA!

    23 diciembre 2007 | 09:59

  77. Dice ser yoo

    «No sé de dónde he sacado las fuerzas para todo, pero muchas me las ha dado mi hija. Para el que insinuaba que una mujer que se casa con 25 y tiene hijos a los 30 es alguien gris que sólo sabe quedarse en casa y cuidar de los demás, decirte dos cosas: no hay mayor signo de amor que alguien que renuncia a si mismo para entregarse a los que quiere (pregúntaselo a tu madre, a ver qué te dice)». JA, JA, firmado: Teresa de Calcuta.Pues seguramente cualquier madre dirá: «hija mía estudia y sé independiente por lo que pueda pasar, y no cometas los errores míos, eso sí, no me arrepiento de haberos tenido y bla, bla, bla» mientras le va creciendo la nariz al ritmo de esto último.

    24 diciembre 2007 | 11:00

  78. Dice ser anana

    HolaYo creo que el tema de ser madre reciente da para muchos debates. Yo sugiero, por ejemploha cambiado el sexo que practicas desde que has sido madre o padre, para mejor o peor, por que.Desde que eres madre, sigues viendo a tus amigas que no tienen hijos o solo te relacionas con mamas.Tu cuerpo en el embarazo. Te ha gustado. Y a tu pareja.Tu cuerpo despues de parir. Te sigue gustando igual.Ser mama. Es lo que esperas. Te hace tan feliz como pensabas o te parece que esta sobrevalorada la maternidad y no todo es tan ideal como lo pintan…

    25 diciembre 2007 | 15:31

  79. Dice ser madre reciente

    Tomo nota anana, muchas gracias 🙂

    26 diciembre 2007 | 07:39

  80. Dice ser lorena

    yo tengo 29 años tengo 5 niños y espero otro para mayo y a pesar de todas las cosas que no puedor hacer , no se que haria sin mis hijos,ya que marcan mi paso por el mundo. Cuando me preguntan que hago simplemente contesto SOY MADRE DE 5 NIÑOS.

    26 diciembre 2007 | 09:05

  81. Dice ser loli

    bueno acabo de ebconyrar yodo el mogollon de respuesyas pero no he leido lo de las quejas aunque me lo imamagino ,mi mensajae es tranquililidad,yo tengo un hilo de trece años y al principio lo pase muy mal porque deje de hacer todas las cosas que me gustaban,pero al ir creciendo van cogiendo mas autonomia,eso no quiere decir que no tengas que estar encima,pero lo que te decía que poco a poco vuelves a retomar tu vida,y fijate si merece la pena que he vuelto a repetir y ahora tengo una niña de un añito y vuelta las andadas,ahora mismo mi marido esta en el cine con mi hijo y los amigos, y yo estoy en casa con mi princesa y SOY FELIZ,CREO QUE PODRÍA ESCRIBIR HASTA CINCO FOLIOS CON LOS MOTIVOS PERO NO ME VOY A EXTENDER

    30 diciembre 2007 | 12:29

  82. Dice ser zaragozana

    Como tú, soy madre, madre trabajadora, de una peque de 18 meses, de tu edad, más o menos.Te entiendo perfectamente.Ten clara una cosa: aunque tengas un hijo, todo tu mundo no puede desaparecer, todas las cosas que te gustan, con ayuda, algo puedes hacer. Me explicaré: si tu te das el permiso de tener algún rato para tí, de hacer algo que te guste, aunque sea de vez en cuando, estarás más relajada y llevarás el día a día mejor, con lo cual, mejor para tu peque y tu entorno, eso ha de quedar claro. Yo no soy una madre «de los 60». Me gusta el yoga, pues ahora voy un día a la semana, en vez de dos, como antes; me gusta ir a nadar, pues voy de vez en cuando, cuando puedo. Evidentemente, aunque el día a día cambia al tenerlos, pero la vida entera, todas las aficiones, todo, por favor, SE HA DE TENER UN ESPACIO PROPIO! También os digo que yo tengo unos padres que me ayudan un monton y un marido que se ocupa de mi peque como yo, exactamente igual que yo, y que si no, no me pongo, también os lo digo.Me lo pensé mucho, me quedé embarazada con 31 y os entiendo también a los/as que no pensáis ni por error en tenerlos, yo lo estuve negando tiempo y tiempo…qué pasó? Pues que tengo una pareja estupenda…y que al fin, la naturaleza se impuso.Ella es maravillosa, disfruto mucho con ella y me rio mucho. También los momentos difíciles son difíciles…pero es la cosa más alucinante del mundo verlos crecer, de verdad.En fin, son circustancias de cada uno.A los que te dicen aquí que «no haberlo tenido» que se multipliquen por cero, evidentemente no saben lo que se siente y por lo que pasa una cuando «pasa por esto» y, puede que conozcan a alguien y también se olviden de sí mismos, que para el caso, viene a ser lo mismo.Bien es cierto que al principio tener un hijo/a exige muchísimo, y no lo sé porque me lo hayan contado, pero trata de organizarte y ser realista con lo que puedes hacer y no, al menos en este momento..y vive, yo es lo que trato de hacer, todo no puede ser trabajo, ser esposa, la casa, la peque..ante todo yo soy yo.

    03 enero 2008 | 13:30

  83. Dice ser zaragozana

    «En cualquier caso el peque lo merece y yo no me quejo, que reconozco que lo tengo mejor que muchas otras mamás.Sólo tengo un bebé, una jornada laboral de lo más razonable y ayuda de mi familia.Pero con más hijos, más horas de trabajo o sin familiares cerca, no quiero ni imaginar cómo debe cambiarte la vida»Completamente de acuerdo contigo, por cierto.

    03 enero 2008 | 13:38

  84. Dice ser diana

    Yo también estoy entrando en la treintena; trabajo d 10 d lamañana a 7 d la tarde, tengo 2 niños, el pequeño d 1 año y medio todavía mama… Y ¡sabes? Sigo saliendo d marcha (d hecho trabajo como dj alguna noche); salgo d compras con y sin amigas, viajo con y sin mis niños, m voy a festivales de música, m emborracho alguna vez… No soy millonaria (soy guionista) pero integro mi papel de madre en mi vida. Creo que no es sano perder los papeles y dejar de hacer cosas (o que te dejen de llenar) por la maternidad.2 cosas más. Recomiendo a todas las mamás y futuras mamás «El parto es Nuestro» una asociación que a mí me ha ayudado muchísimo. Y otra, este año rodaré una película… es decir da tiempo a todo… aunque hay que quitarse horas d sueño y aprender a hacer varias actividades a la vez, eso es todo… besos

    03 enero 2008 | 15:56

  85. Dice ser wwwpanksorg

    Un bebé, una criatura, un o una adolescente o joven, etc., no «MOLESTAN». Quizá es que ellos, ellas, se «MOLESTAN», cuando las OBLIGAN a ir a un lugar al que tú QUIERES ir y en el cual te SIENTES obligado a mantener una serie de cánones de comportamiento absolutamente demenciales, si no, pregúntales a los indios (de la India), por poner un ejemplo de otra sociedad con otros cánones, en la cual la gente vitorea, aplaude, grita, se emociona con el héroe o la heroína de la película, y se enfada, echa pestes y abuchea al malo o la mala de esa misma película y todo esto en una sala de cine en esencia IGUALITA que las de aquí… Pero, claro, nosotros, los euroPEDOS hemos alcanzado tan alto grado de civilización que hasta criticamos y prohibimos directa o indirectamente dar de mamar en público porque MOLESTA.Puedes hacer lo que quieras con una criatura. Otra cosa es que estés dispuesta o dispuesto a negar casi todo lo que te han enseñado acerca de cómo ser, cómo actuar, cómo prevenir, cómo castigar, cómo no disfrutar.DISFRUTA de tu criatura, obsérvala, piensa en la delgada línea que existe entre MOLESTAR y PASARLO PIPA.Y sobre todo, no lo tengas en un hospital (que te van a rajar y te lo van a quitar -al bebé-), dale teta y mucho amor y cariño. Y los castigos y las recompensas, que se las quede la Santa Iglesia Católica y Apostólica, el Estado y el Capital. Amén.

    15 mayo 2008 | 20:03

Los comentarios están cerrados.