BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

La maternidad es tan cambiante que siempre eres una recién llegada a ella

Expresiones idiotas relacionadas con la maternidad

Por desgracia hay un tufillo cursi que rodean la concepción, el embarazo, el parto y la crianza. Es un hecho.

Y una de las cosas en las que se manifiesta es en la cantidad de eufemismos idiotas en torno a la maternidad.

Y lo peor es que están tan asentados que todos los usamos, yo la primera. Por ejemplo:

1- “Dar a luz” o “alumbrar”. Dos versiones para el sencillo “parir” que deberían estar patrocinadas por Iberdrola o Endesa

2- “Estar en estado”. ¿En estado de qué? Y por lo que más quieran, que no sea “en estado de buena esperanza”. Una lo que está es “embarazada”. Y si me apuran, directamente “preñada”.

3- “Ponerse a buscar un bebé”. ¿Es que se ha perdido? Si no se quiere hacer referencia al sexo, que al fin y al cabo es de lo que trata la cosa, se puede decir que estás “intentando quedarte embarazada/preñada”

4- “Tener una falta”. ¿Y sacaron tarjeta amarilla o roja? Y es que aquí entramos también en el muy eufemístico mundo de la menstruación.

5- “Estar encinta”. Otra manera rebuscada para decir que se está embarazada, cortesía de gema en los comentarios.

6- “Dar el pecho”. Esta no está tan mal, lo reconozco, pero siempre me ha sonado mejor el mucho más correcto “dar de mamar” o “amamantar”, que pecho también tiene mi santo y le resulta imposible hacerlo. Ya puestos, incluso prefiero “dar la teta”.

7- “Tener un niño”. Menos grave que las anteriores. Pero igual de imprecisa para evitar el “parir” de toda la vida.

8.- “Quedarse”. Fría es como me quedo yo cuando me preguntan “¿Cuándo te quedaste?”. Ganas dan de contestar: “¿Quieres decir que cuándo me preñaron?”

Ayúdadme, estoy convencida de que hay más en las que ahora no caigo…

26 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Elmorea

    Tranquilas neo-moms, luego vendrá aquello de “cosas de mujeres” cuando tengais un mioma, o “estar mala de abajo” cuando os pille una cistitis de no te menees, e incluso, lo de “me han vaciado” por un quiteme alla esos uteros…No estoy muy seguro de que preñada venga de impregnar…mas bien me parece que sería al reves.Y ya mas en serio, lo de los animales no entiendo por que lo decis casi ofendidas. Somos animales, con unas connotaciones distintas en cuanto a lo que podemos hacer, pero parimos, copulamos, respiramos y morimos. Comemos otros animales, cazamos e incluso podemos llegar a carroñear en el sentido estricto de la palabra.No pasa nada. Los humanos parimos.En otro momento u otro blog ya explicaremos por que los animales se huelen los genitales para reconocerse y los humanos…..tambien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Trueno

    No he oído expresión más cursi e insoportable que “estamos embarazados”. Estamos embarazados??? alucino.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Furu

    ::: sobre la primera acepción, la de ‘dar a luz’ recuerdo que un profesor nos lo explicó con mucha claridad, valga la redundancia … primero se pare y luego se alumbra, siendo el alumbramiento el acto de extraer la bolsa placentaria ‘entrando la luz’ pero ya sabemos que queda mas fino alumbrar que parir.

    19 diciembre 2007 | 11:50

  4. Dice ser sisi

    jajajjaj, si ke es verdad ke se vuelve cursi, jajajaj.Pero creo ke habria una mencion especial (con respecto a meternidad/bebes) para los diminutivos una vez que ya ” has dado a luz”….como sugerencia para otro post.Por cierto, no acostumbro a escribirte, pero me gusta mucho tu blog

    19 diciembre 2007 | 11:52

  5. Dice ser gema

    Tambien decian antiguamente estar en cintas, vamos que seria igual decir esta preñada.A mi tambien me gusta tu blog y eso que no tengo ni niño ni na pero esta curiosa jaja

    19 diciembre 2007 | 13:33

  6. Dice ser Ana

    Yo es que lo de parir me suena a los documentales de La 2, vamos… a los animales.Dar a luz lo veo mejor. :)Ahora, lo del estado de buena esperanza… eso si que no, que mal queda!

    19 diciembre 2007 | 15:10

  7. Dice ser madre reciente

    Gracias Gema, añadido lo de “Estar en cinta”Sabía que me estaba dejando cosas 🙂

    19 diciembre 2007 | 15:20

  8. Dice ser anonima

    Se está preñá y se pare. Se tienen niños o niñas. Se está de X tiempo. L regla viene o no viene. Se da pecho. Y déjate de rollos.

    19 diciembre 2007 | 18:56

  9. Dice ser Pepe

    Refiriendose al hecho de ponerse de parto, se suele decir “ojalá que tengas una hora corta”, yo no la conocía hasta que hace 9 meses tuvimos nuestro bebé y a mi chica se lo decía todo el mundo, especialmente mujeres.

    19 diciembre 2007 | 19:03

  10. Dice ser Ena

    Mujer, una cosa es ser cursi y otra pasarse de directa, y es que, como todo, son modas. Hoy en día si no eres bestia hablando eres una antigua. Puestos a elegir términos, lo de “preñada” se utiliza más bien para referirse a los animales y viene de “impregnar”, así que tampoco es muy técnico. Quizá sea mejor “fecundar” (una amiga mía dice literalmente “me han fecundado”). Y lo de “parir” pues lo mismo, suena más a animal. El rodear las funciones físicas de algo de lenguaje poético no es cursi, no más cursi que muchas otras cosas. Puestos a escoger, “dar a luz” es una expresión muy gráfica y poética. Pero en fin, usemos un lenguaje directo para no ser cursis: “estoy impregnada de un macho y en unos meses expeleré el feto”. Precioso.

    19 diciembre 2007 | 23:49

  11. Dice ser Lila

    Ni tanto ni tan calvo, Ena, jajaja!!Yo tiendo a directa, así que digo “preñada”, “parir” y demás. Y al período de lactancia suelo referirme como “cuando esté tol día con la teta fuera”, jajaja!! Pero es el lenguaje que uso en casa, con mi marido, con mi madre… porque me parece ridículo decir “pardiez, desde que estoy en estado de buena esperanza tengo un constante dolor de pechos” en lugar de “coño, desde que estoy preñada me duelen un huevo las tetas”!!Otra cosa es cuando no tienes tanta confianza con el interlocutor, que recurro a términos más estándar como “embarazada” y “ponerse de parto”. Sinceramente, no me veo diciendo “teta” delante de mi suegro, por ejemplo.No estoy muy inspirada ahora mismo, pero si me acuerdo de alguna te la pongo luego…

    20 diciembre 2007 | 10:53

  12. Dice ser Rita

    Yo la de la horita corta lo llebaba muy mal, pues no hacia mas que recordarme el monton de horas con dolores que me iban a tocar.Otra muy buena es cuando preguntas que quieres niño o niña y dicen: -con tal de que venga bien…Eso se da por sentado, que madre o padre no quiere que su hijo vnega bien.Eso por ponernos quisquillosos.Y ánimo que lo haces muy bien. Yo tambien soy de las que leo y no escribo.

    20 diciembre 2007 | 18:40

  13. Dice ser 'tas preñaaaa

    Pero qué basta con b eres… Una tía barata, un lenguaje de barrio bajo, suele ir unido.

    20 diciembre 2007 | 22:29

  14. Dice ser marbelli

    tengo unas que por lo menos a mi no me gustan nada “salir de cuentas “”ya te estas mejorando ” esta se dice cuando estas a punto de parir y se la escuche a una perucha

    21 diciembre 2007 | 09:41

  15. Dice ser marbelli

    ESTA ME LA DIJERON A MI CUANDO ESTABA EMBARAZADA “TE FELICITO ,ESTAS EN PERIODO DE 9 LUNAS ” Y OTRA QUE NO ME GUSTA OIR ES LA DE ” ME REALICE COMO MUJER AL TENER MIS HIJOS ”

    21 diciembre 2007 | 09:52

  16. Dice ser Marta

    jajajaja, la primera vez que oí “estoy mala” o “me han operado de abajo”, respondí directamente “¿tienes catarrillo?” y “¿de qué? ¿de un juanete?”, pero si es cierto que a mí, lo de “parir” y “preñarse” me suena a vaca (será porque estoy más acostumbrada a oir “dar a luz” y “embarazada”).

    21 diciembre 2007 | 11:43

  17. Dice ser Marta

    Se me olvidaba comentar el típico: “vamos a empezar a buscar un bebé”. La respuesta más adecuada bajo mi punto de vista sería: “¿qué pasa? ¿que ahora no follais?”. Que no tengo ninguna necesidad de saber que a partir de ahora vais a estar todo el día dándole…

    21 diciembre 2007 | 11:45

  18. Dice ser susana

    no te leo más, me pareces de lo mas tonto e insipido.

    21 diciembre 2007 | 16:48

  19. Dice ser SUGE

    Gracias por venir y cierra la puerta cuando salgas Susana.

    21 diciembre 2007 | 18:49

  20. Dice ser Manola

    Manda caray para decirnos cómo tenemos que hablar español o decirnos las cosas. Si a tu marido le gusta decirte que te la quiere meter por el coño, tal cual, pues bien, pero si nuestros maridos nos quieren decir “te quiero hacer un bebé”, pues bien también. Qué sería de la literatura, de la música, de los juegos de palabras, de los chistes, de la cocina, con gente tan “yo comer, cagar y parir”.

    25 diciembre 2007 | 19:22

  21. Dice ser MTK

    #MartaCompletamente de acuerdo , ja jajajaa!”Vamos a ir a por un bebé” claro eufemismo de “a partir de ahora follaremos regularmente, aunque cueste”Esta tiene su justa complementaria en “Te has quedado a la primera, menuda puntería!”, ¿puntería? Lo normal es quedarse en uno o dos meses, si no:a) alguno de los dos tiene un problema de fertilidad (aunque sea leve)b) se intenta poco y encima no coincide con los días fértiles.Por eso a mí personalmente, siempre me inspira la respuesta “No si a veces es solo cuestión de practicar, oiga…”

    27 diciembre 2007 | 13:13

  22. Dice ser helena

    Creo que lo más cursi que he oido es “estar en la dulce espera”.

    03 enero 2008 | 13:00

  23. Dice ser zaragozana

    Marta y MTK.Pues no estoy de acuerdo. Si “van a buscar un bebé”, (que hace falta ser cursi, por cierto), no pondrán los medios para que pueda venir, lo cual no quiere decir que no lo hacen ahora pero “a partir de ahora lo van a hacer”. ¿De verdad no entendéis eso? ufff…Y MTK, uno o dos meses, dices? Evidentemente, no sabes mucho del tema. Lo normal es mucho, pero mucho más, lo raro es quedarse el primer/segundo mes, pero rarísimo, (dependiendo de la edad, claro).

    03 enero 2008 | 14:19

  24. Dice ser Fer

    A mí siempre me ha gustado el eufemismo “ha nacido por lo suyo” para decir que ha sido un parto vaginal.Es que es alucinante: pones a varias mujeres hablando horas y horas de parto y ninguna nombra la vagina ni con eufemismos (y mira que hay a miles…)La “hora corta” se refiere a lo que es la fase de empujar para que salga el bebé, está claro que antes hay muchas horas de dolores, contracciones, etc. (y no suelen percibirse como cortas).Lo de la puntería (je, je, je): me parece que puntería tenemos siempre.

    21 julio 2008 | 11:24

  25. Dice ser hikari

    aqui tenemos un par de maneras de decir que alguien está embarazada: “estar esperando” y la mejor “estar pa´lante” jajaja es brutal. Todavía hace 5 días una chica hablaba de darle un hermanito a su hija pequeña y una vecina la oyo y le dijo: “Estás esperando?” y dice la chica: “A quien?” jajajaja es buenísimo.Aunque la que más oigo es la de “estar pa´lante”

    07 agosto 2008 | 02:51

  26. Dice ser Alejandro

    He escuchado decir… “Estar interesante”

    11 agosto 2016 | 23:35

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.