Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Tu también copiabas?

-Seguro que tú también copiabas

-¿Yo?, ¿por qué dices eso?, digo sorprendida ante los atentos ojos de mi hijo y cuatro amigos más

Estoy a punto de decir que no, pero no me da tiempo. Él replica inmediatamente.

-Si se te nota en la cara, te has puesto roja

Instantes antes todos habían alardeado de sus habilidades para copiar en los exámenes. Y yo, como buena madre, me había visto obligada a intervenir en la conversación para afearles la conducta. No se me da nada bien mentir, ni ocultar cosas, y creo que todos han adivinado que yo también he copiado alguna vez.

Lo de copiar siempre ha tenido un morbo especial y, por lo que veo, sigue teniéndolo entre los adolescentes. Está bien visto, incluso entre los que sacan buenas notas. Aunque yo creo que se cuenta más de lo que se hace. Siempre hay quien alardea de cambiazos que nunca ha dado, de chuletas ultradiscretas, de aparatos electrónicos con los que comunicarse con el exterior sin ser visto ni oído

Capítulo aparte merece el de los trabajos que hay que presentar para aprobar una asignatura. Ahora es muy fácil copiarlos. El rincón del vago y otras páginas similares facilitan mucho la tarea a los estudiantes. Para ellos buscar un trabajo ya hecho en Internet es tan habitual como para nosotros era pedirselo a un hermano mayor o a los repetidores. De estudiantes todos hemos intentado sacar la mejor nota con el mínimo esfuerzo.

Creo que esas páginas les ayudan a estudiar. Es cierto que siempre habrá algún listo que consiga aprobar, incluso con nota, sin dar golpe; pero a la mayoría eso les sirve para ver qué han hecho otros, analizarlo, darle alguna vuelta y presentarlo con sus propias aportaciones. La mayoría son lo suficientemente responsables para saber qué pueden copiar sin más y qué les conviene retener en la cabeza. Eso piensan también algunos de los participantes en este foro de 20 minutos sobre un portal para copiar deberes.

¿Y tu qué piensas? ¿Has copiado alguna vez? ¿Algun padre se atreve a asegurar que no habría hecho un copia y pega como el que hacen sus hijos para presentar un trabajo si eso hubiera sido posible cuando estudiaba?

36 comentarios

  1. Dice ser bobadas

    Toma y el que lee los libros y luego los mantiene copiados en fragmentos en su cabeza y luego los plasma sobre el papel, es que no copia???reflexionemos sobre esto…..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser andros

    los exámenes están para aprobar o para suspender, no para demostrar que realmente sabes y comprendes lo que te han enseñado (de ser así, no serían necesarios). la enseñanza está organizada como lo está la sociedad; en una academia de conducción, no te enseñan a conducir, si no pasar un examen…y como dicen por aquí arriba, te obligan ha memorizar cosas que seguramente nunca jamás volverás ha necesitar ¿porqué entonces no utilizar vías más rápidas? al fín y al cabo seguimos la ley reina de la naturaleza; LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO. (otra cosa es que moralmente sea reprochable…pero la sociedad en la que vivimos la moralidad/ética brilla por su ausencia).y juro que todo lo que he contado sobre como hemos hecho trampa en exámenes, es la pura verdad.para Ana; insisto, creo que hoy, si es delito suplantar una personalidad en un examen oficial de fin de carrera.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser ska

    el que copie alla el con las consecuencias. puede ke no las haya, puede ke sean consecuencias leves como el momento de vergüenza, o puede ke le pillen en la uni y le metan un puro importante (de esto no estoy seguro de ke sea asi pero he visto a profesores ke han pillado a chavales y la cosa despues ha ido fatal para el alumno)suplantar a alguien en un examen? por supuesto que es delito.javi, ya conoces a uno mas, yo unca he copiado ni suplantado un examen (tipico cambiazo) ni he hecho chuletas. y lo mas divertido es ke lo maximo ke he estudiado para un examen han sido 2 horas el dia anterior. y nunca repito oye!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Carlos

    Yo nunca copiaba. Jamás copié en ningún examen de mi vida.Llegué a ser ingeniero.Me ha servido para tirar mi vida a la basura y cobrar menos sueldo que los que dejaron de estudiar y no saben hacer la O con un canuto.Estoy recuperándome de una depresión.Si tu hijo copia es porque es más inteligente que yo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Carlos

    Para esos que copiar les parece muy lógico y normal que la próxima vez que vayan al médico se pregunten su aquel que los atiende se sacaron una buena parte de la carrera copiando y pones tu salud en manos de un profesional que no debiera estar ahí. Esto solo es un ejemplo de la problemática que luego se puede presentar por no formarse adecuadamente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser andros

    ¿que si he copiado alguna vez? mejor sería preguntarme cuando no lo hacía….os cuento (y no es cuento); aún guardo como recuerdo «las microchuletas » que me hacía de tan perfectas.ya no solo era copiar, para aprobar la reválida de sexto se presentaron dos collegas distintos por mí. años despues, yo hice lo mismo con una amigo íntimo para exámenes !!en la facultad de medicina!! utilizábamos el método del cambiazo; entrábamos juntos;no te pedían DNI(hoy esto creo que es un delito), nos poníamos uno a continuación del otro, en cuanto habían dado las preguntas el se salía entregando en blanco y con un nombre falso. yo utilizaba su nombre. el rellenaba las respuestas fuera y yo tenía qeu aguantar hasta el último minuto en mi sitio y escribiendo lo qeu fuera. en ese momento entraba diciéndole al examinador que se había dejado la carpeta en su sitio y pedía permiso para recogerla. la recogía pero dejaba el examen hecho en el asiento y yo me levantaba para entregar y recogía el examen mientras me tapaba con su cuerpo. !!sencillo y funcional!!hoy con los controles que hay es casi imposible (estamos hablando de los años 80, en Barcelona conocí a un tío que se presentaba en plan profesional, es decir cobrando, a matemáticas y física de universidad). y por el mismo tiempo me presenté al examen de fin de carrera de aparejadores por el hermano de mi amigo médico; no lo saqué en junio y !!volvimos en septiembre y aprobamos!!!!éramos jóvenes….temerarios he incoscientes!!¿alguién da más?

    25 enero 2008 | 22:20

  7. Dice ser Abcde

    Pues chico, (me refiero por «andros») así te luce el pelo, porque algunas faltas de ortografía que tienes son de manual,vamos.-No empiezas las oraciones con mayúsculas.-Usas ! al principio de exclamación cuando en castellano es siempre ¡-Y ese ‘he’ en vez de ‘e’ es imperdonable.O eres un «trolero» y nos estas tomando el pelo y te lo has inventado todo o no sé qué pensar. Porque si es verdad, no has aprendido mucho.P.D. Nunca hice ninguna chuleta ni utilicé métodos para copiar. Todo lo más hacía algún refrito de enciclopedias en la EGB y en el Instituto cuando había que hacer determinados trabajos.

    26 enero 2008 | 8:03

  8. Dice ser ska

    para ke copiar si los demas siempre lo hacian peor ke yo y me copiaban ellos a mi.

    26 enero 2008 | 10:17

  9. Dice ser Tonysoprano

    «!!éramos jóvenes….temerarios he incoscientes!!¿alguién da más?»Sí, Andros, además analfabeto, para que veas lo que te ayudó copiar.

    26 enero 2008 | 10:24

  10. Dice ser andros

    !!joder como se pone el personal con las faltas de ortografía!! (soy muy malo escribiendo rápido con el teclado y no lo he repasado)…quedaros con el fondo y ya está ¿no ese el tema? hay otros que escriben con las «k» y se comen letras como en los ms del móvil ……

    26 enero 2008 | 10:42

  11. Dice ser lua

    Jajajaj me parece muy fuerte lo de andros si es cierto, en caso contrario me parece que va de guay contando mentiras, en fin…Yo la verdad, si que he intentado copiar alguna vez, pero no tengo valor, de hecho, me construí muchas mini chuletillas, pero jamás he podido sacarlas, tengo un miedo irracional a que me pillen, me entra ansiedad solo de pensarlo.Un saludo, y a estudiar sea dicho que los exámenes están a la vuelta de la esquina para los que somos universitarios.

    26 enero 2008 | 10:44

  12. Dice ser Ana

    «no te pedían DNI(hoy esto creo que es un delito)»jajajaja! pero que dice este??

    26 enero 2008 | 10:45

  13. Dice ser Pro-Ingeniero

    Pues no se no se lo de andros me parece un poco «tipico» y nada creible. Yo ni en la EGB, luego ESO, ni en el Bachillerato copie, ya que no lo necesitaba, gracias a Dios y que medianamente sacaba mis asginaturas bastante bien.Pero es ahora, en la universidad y despues de 8 años en Ingenieria Industrial, es cuando si que estoy «ayudandome» de contenidos y aportes «extras» para algunas asginaturas. Quien no ha llevado algun formulario en la calculadora? jeje, yo cada examen completo mi calculadora de formulas y atajos para ejercicios, y luego a borrar con alcohol para otro examen. Y algun folio o ejercicios de clase debajo de las cajoneras para algun vistazo rapido que no hace daño a nadie.Ahora en mi escuela de ingenieria se han puesto las cosas chungas, ya que han pillado a un chico haciendo un examen a una chica ( algo que es delito) y estan ya muy alertados todos los profesores, asique, tendremos que hecharle unos cuantos dias mas para memorizas formulas estupidas que el dia de mañana solo tendremos que abrir un libro para consultarlas, y que sin embargo no acordarte, ahora que estoy estudiando, de que un termino va al cuadrado o multiplicado por un termino exponencial, te supone un error que puede hacerte suspender un examen y complicarte la vida…pero asi es la enseñanza!Un Saludo!

    26 enero 2008 | 10:48

  14. Dice ser Javi

    Pues yo estoy en 2º de bachillerato y copio. Alguna vez todos hemos copiado, yo no digo que apruebe todas las aisgnaturas por copiar, pero si en 1 examen ves que vas a suspender que más da arriesgarte, si te pillan estarás suspenso, y en caso contrario aprobado. El suspenso lo tienes desde el principio, no pierdes nada. Pocas son las personas que yo conozco, que no han copiado nunca, ya sea examenes o trabajos.

    26 enero 2008 | 11:07

  15. Dice ser xis

    yo tenia un profesor que iba de majete y nos decia venga ahora voy al baño sacar las chuletas, y nada a ello que ibamos, y esto ocurria en 2º bachiller , geografia …Luego al darnos los examenes todos 9,10,8…Todo era por la poca inquietud que demostrabamos en su asignatura y su desgaste como profesor al ser un centro saturadisimo y con alumnos muy problematicos en ESO, entonces el hombre cuando llegaba a nuestra clase pues le caiamos en gracia…muy gracioso…ah ademas politico

    26 enero 2008 | 11:41

  16. Dice ser el principe descalzo

    Yo en Derecho como los examenes los hacemos en las aulas dnd estamos siempre copiaba (y sigo copiando XD) el temario en las sillas de alrededor y en la del compañero de enfrente (si me toca cerca de la pared tb escribo ahi algo)Hasta ahora sólo he usado este método en dos exámenes, porque en los demás estaban «tiraos» y con estudiar sobraba XDAsi que puedo decir que tb copio jeje

    26 enero 2008 | 11:42

  17. Dice ser poseso

    puesss, pues yo copié como todo hijo de vecino, ni me enorgullezco ni me avergüenzo…vi en la facultad de derecho como un marido abogado que estaba estudiando (y aprobando) judicatura se presentaba por su mujer a los exámenes, he visto en oposiciones a un político pillado por dar un cambiazo (y caérsele el resto de cambiazos cuando le pillaban) y por ser de un determinado color aprobarle en otro cuerpo……simplemente es la vida, ni malo ni bueno, simplemente te enseña que no hay nada bueno ni malo por definición y que nada es perfecto, o alguien cree todavia en la perfección y en la justicia?

    26 enero 2008 | 11:53

  18. Dice ser Juanjo

    Yo en BUP y COU empecé a grabarme las lecciones en cinta de casete cuando a mediados de los ’80 llegaron a España los primeros walkman a precios asequibles para un estudiante quinceañero. Dentro de la oreja llevaba un minialtavoz desmontado de un sonotone, de esos feos de color crema, y en el antebrazo izquierdo un pulsador que cortaba la corriente de las pilas, porque el walkman era tan rústico que no tenía ni pausa. El walkman lo envolvía en foam para aislarlo acústicamente y que no se oyese el ruido en el silencio del examen. Esos primeros walkman baratos tenían tantas holguras que el ruido de avance o rebobinado se podía oír en toda la clase de no llevarlo aislado. Los profes me decían que memorizaba mucho. Nunca me pillaron. Je, je.PD.Si este comentario sale en un juicio lo negaré todo. 😉

    26 enero 2008 | 13:13

  19. Dice ser MKI

    Jamás he copiado en un examen.Al igual que «Ska», yo estudiaba un par de horas y punto, nunca he copiado, y aun a pesar de que alguna asignatura si suspendia, por darseme mal, o lo que fuese, no copiaba en su examen, suspendia, y cargaba con la responsabilidad de prepararme mas en ella y aprobarla.

    26 enero 2008 | 14:07

  20. Dice ser ska

    impresionante juanjo. seguro ke no se oia nada? me imagino al profesor justo en tu nuca y tu como si no pasara nada y el escuchando un zumbido jajajaimpresionante,

    26 enero 2008 | 15:58

  21. Dice ser Tru

    «Está bien visto, incluso entre los que sacan buenas notas.»Yo siempre he sido buen estudiante y nunca he visto con buenos ojos a quien copiaba. Y comentandolo con otra gente te dice lo mismo: es la prueba de la inmadurez de una persona que no sabe asumir que no ha currado nada y quiere obtener el mismo premio que quien lo ha hecho.

    26 enero 2008 | 15:59

  22. Dice ser elfo-oscuro

    Pues yo si que copie pero en BUP y COU, despues en la uni ya no. es curioso que cuanto mas avanzaba en lso estudios mejor se me daba, y es que cuando deje las ciencias de lado gane mucho jeje. para las chuletas usaba una goma grande que tenia, por detras imprimia la chuleta hecha a ordenador a tamaño minusculo y me fue bien.

    26 enero 2008 | 16:27

  23. Dice ser COPIO

    Tru, no me parece nada coherente tu comentario sinceramente, yo he copiado y no por ello me siento más inmadura que el que se lo aprende, me siento mejor, sabiendo que no he tirado ni mi vida ni mi tiempo a la basura, porque vida no hay mas que una, y es una lastima que nos obliguen a tirarla de esa manera, con conceptos y demás que no nos van a servir para nada, por qué dime tú ¿para que utilizas todo eso que te aprendiste? (…)Si por lo menos enseñaran cosas morales o con utilidad para vivir…A ver si nos estiramos un poco, que copiar también tiene sus méritos.

    26 enero 2008 | 19:18

  24. Dice ser Pro-Ingeniero

    Carlos tio, me has hundido! jajaja, que estoy estudiando ingenieria…machote no se, busca un trabajo mejor remunerado o algo, no se, aunque creo que medio tienes razon, se de mucha gente que en los 10 años que yo tardare en ser ingeniero, ha conseguido una estabilidad laboral que tal vez yo no consiga, pero es cierto que un ingeniero no lo debe pasar mal para encontrar un buen trabajo, ya depende de donde te muevas…

    26 enero 2008 | 19:47

  25. Dice ser Mino

    Lo flipo.estos que nunca han copiado, comprendo que se sientan algo «fastidiados», pero es que teneis que reconocer que en la vida real, tienes que tratar de conseguir tus objetivos como sea, y creo que muchos adelantamos esa asignatura a nuestra juventud. Me gustaria preguntarles a aquellos que presumen de nunca haber copiado si hoy en dia nunca se pasan del lilmite de velocidad, o si son de los que se encuentran 100 € tirados en la calle y se los lleva a la comisaria mas cercana… ¿Tambien haceis eso?Yo copie y me arrepienrto de no haber copiado mas, porque ahora, con el paso de los años, me doy cuenta que podia haber perfeccionado mis metodos y ahora podria ser …¿Director de la Guardia Civil????????Un saludo a todos aquellos que alguna vez hemos hecho nuestra chuletilla

    26 enero 2008 | 20:23

  26. Dice ser shils

    jajajajajcopiaba…y encima sacaba mejor nota del que copiaba…jajajajajaque buenos recuerdos ^^

    26 enero 2008 | 20:28

  27. Dice ser Bili

    Alguna vez di un cambiazo en bachiller,pero no acostumbraba a hacerlo.Pero anoche en la radio escuché algo que me dejó perpleja,está de moda un artilugio que es un «pinganillo»que apenas se ve y se conecta a un móvil desde fuera del aula.La gracia del tema es que el «artilugio»cuesta unos mil euros.¿Os imaginaís siendo atendidos por un médico que se haya pasado la carrera copiando?.Creo que cada vez se valora menos el esfuerzo.Y para la mamá decirte que la mayoria de trabajos del rincón del vago son bastante mediocres y que el profesorado sabe quién copia un trabajo.A mi me entretiene colaborar con mi hijo para hacer trabajos,mientras buscamos información nos pasamos un rato agradable y cuando pone Fin,sonrie satisfecho de si mismo.

    27 enero 2008 | 2:57

  28. Dice ser claudas

    Despues de hacer las chuletas, me las leia escondida, sin que nadie me viera, en cualquier momento ZASSSSS!!! a leerlas. Al momento del examen me las conocia de memoria, pero aveces se me olvidaba alguna cosilla y me daba miedo sacarla, pero ZASSSSSS!!! hay estaba la respuesta olvidada.

    27 enero 2008 | 11:53

  29. Dice ser ornitomono

    copiar es para mediocres

    27 enero 2008 | 12:00

  30. Dice ser Sera

    Las chuletas eran los méjores resúmenes que se podian hacer. Que capacidad de síntesis en un espacio tan diminuto!

    27 enero 2008 | 12:42

  31. Dice ser Miriam_Trustno1

    A mi me ponían de los nervios los copiones. Al final, acababas sin poder mover casi la mano y con unas inclinaciones de espalda…Sí, yo no he copiado, ¿para qué? mejor estudiar y sino ha acatar lo que no he hecho como obligación.Saludos,

    27 enero 2008 | 13:25

  32. Dice ser andros

    tengo amigos médicos excelentes profesionales y copiaron como el que más, tanto en el bachillerato como en la carrera y es que, insistimos, una cosa es saber para aprobar un exámen (memorizar datos) y otra muy distinta APRENDER.ser inteligente o tener buena memoria, adaptarse a las circustancias o sólo repetir pautas y comportamientos.¿teoría o prática? la vida es la práctica, la experiencia!!

    27 enero 2008 | 17:04

  33. Dice ser óoPaninaro

    Pues yo sí que copié, pero sólo cuando me fue necesario. Y me dio buen resultado. Usaba las típicas chuletas (dicho sea de paso, a fuerza de escribirlas te acababas por saber el contenido xdd), y en los últimos tiempos, en la carrera, como eso era demasiado peligroso usaba directamente el libro o los apuntes. Los llevaba debidamente etiquetados y numerados incluso con post-it de diferentes colores y era muy sencillo, te caía tal tema, lo localizabas y de vez en cuando abrías el libro o ponías el folio a mano y ala… a copiar!!!!Sólo me pillaron una vez jajaja en una asignatura en que sacaba siempre sobresaliente….. menos mal que al curso siguiente no me tocó el mismo profe. Ya me había puesto demasiados 10 xddd.Ays, ¡que buenos tiempos aquellos del estudiante!, !qué intrigas!, ¡qué emociones! Ahora lo único que podemos «copiar» es la manera de escaquearse de ir al trabajo…. que le pregunten a los médicos xdd

    28 enero 2008 | 3:15

  34. Dice ser Susi

    Buenas!!! Soy una recien salida de la vida estudiantil. Por supuesto que alguna vez he copiado pero lo mas tonto, alguna formulita que siempre olvidabas si era elevada al cuadrado o al cubo.Pero poco mas, luego a la hora de hacer el probema lo resolvía yo solita, mejor o peor, pero ahí estaba.También hubo un tiempo en que hacíachuletas muy pequeñas con todo muy resumido, luego no necesitaba sacar porque ya me lo había aprendido.Aún siendo de las que copiaba (aunque poco) me dolia cuando un profesor algaba a cualquiera que copiaba los textos integros, incluso lo que no preguntaba. Pero bueno, a la hora de una entrevista de trabajo, si te hacen una prueba escrita sobre el puesto al que optas, no hay mas remedio que poner lo que sabes, ahí no hay chuletas que valgan. jajaja.Un besitooooo

    28 enero 2008 | 10:54

  35. Dice ser Gerard Culla

    Simplemente un padre debe enseñar los caminos dignos a sus hijos. Si un padre fue una persona que copiaba habitualmente hoy en día será una persona con dificultades económicas debido a no tener estudios; espero que no haga falta que cuente el por qué del no tener los estudios de esas dichas personas.

    30 enero 2008 | 19:34

  36. Dice ser marotoelpiloto

    Me saqué el titulo de piloto comercial copiando, aún hoy, llevo grabado detras de la corbata el procedimiento a seguir en caso de despresurización en cabina.Solo lo he necesitado dos veces y lo consulté con disimulo cuando el segundo no miraba.

    11 febrero 2008 | 14:45

Los comentarios están cerrados.