Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Estudiar en voz alta, paseando y con música de fondo


_Es que a mí me gusta estudiar aquí.

_No digas tonterías, ¿cómo vas a estudiar en esa mesa tan pequeña y rodeado de trastos de cocina? Anda, vete a tu cuarto.

_Que sí, que yo me concentro. No te preocupes, mamá.

_Pues sí me preocupo. Además, no nos dejas hacer nada aquí a los demás. Es hora de preparar la cena.

Conversaciones como esta se repiten a menudo en mi casa. A mi hijos les ha dado por estudiar cada día en un sitio: en la mesa de la cocina, en la del salón o, incluso, en el cuarto de baño. Les da igual que esté la tele en marcha, que haya alguien cocinando o escuchando música. Aseguran que son capaces de concentrarse pase lo que pase a su alrededor.

Les he explicado mil veces que lo normal es sentarse siempre en la misma mesa, donde tienen a mano todo lo que necesitan, además de silencio y la tranquilidad de que nadie va a molestarles. Pero parece que así se aburren. No aguantan ni diez minutos en su mesa y salen buscando ruido y actividad para seguir estudiando.

Ya me había acostumbrado a escuchar a uno de ellos recitando sus temas en voz alta en cualquier lugar de la casa, pero lo último es hacerlo dando paseos, de un lado a otro del pasillo, del salón a la cocina y viceversa. Y cuando coinciden los dos y sus temazos favoritos de fondo la situación se convierte en un caos, dentro del cual aseguran poder concentrarse.

Lo más curioso de todo es que si les preguntas algo de lo que están estudiando se lo saben, y lo cierto es que cuando llegan los exámenes aprueban las asignaturas. Y, claro, así no hay quien rebata sus métodos de estudio.

26 comentarios

  1. Dice ser Cosquillita

    Cada uno se concentra como mejor le venga, somos todos diferentes. Yo por ejemplo me concentro mucho más en el salón o la cocina con la tele encencida que encerrada en mi cuarto. Digamos que el ruido y el oír a gente hablando me relajan y entonces estoy más cómoda. Odio el silencio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Cosquillita

    Cada uno estudia como prefiere. Yo era de las que estudiaban en la cocina o el salón con la TV encendida, porque el ruido paradójicamente me relajaba. El silencio en cambio me ponía muy tensa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Nita

    yo estoy de acuerdo en que hay que estudiar en el mismo sitio siempre… pero también que un cambio de vez en cuando no viene mal. Yo soy de las que estudiaba con fútbol de fondo (ays el larguero!!!! cuantos exámenes he aprobado con él) o con música (aún recuerdo un examen que hice tarareando canciones de Roxette porque así me salía mejor).Si a tus hijos les funciona… ármate de paciencia, tómate un par de aspirinas para el dolor de cabeza que la lectura en voz alta provoca y date por satisfecha: al menos estudian, que yo, como profesora, no lo veo tan asiduamente como quisiera.SaludosNita

    06 noviembre 2008 | 6:39

  4. Dice ser Apolo_punk

    Los padres NO deben meterse en como estudian sus hijos, el mio no me dijo nunca nada (yo suelo estudiar tumbado en la cama o en el sofá con una manta) y ya voy por la segunda carrera que acabaré este año.El truco está en cada uno hace sus cosas a su manera, yo nunca pude estudiar en una biblioteca y mis compañeros sí.Date satisfecha si tus hijos sacan adelante sus estudios.

    06 noviembre 2008 | 8:51

  5. Dice ser www.Pedicura.org

    Lo importante es que estudien.

    06 noviembre 2008 | 8:54

  6. Dice ser Jose

    Yo soy de los que estudiaba caminando por toda la casa, pero también me gustaba tirarme en el suelo en un cuarto solo y sin ruido o en un escritorio o en un sofa tendido boca arriba, dependia del tipo de examen que tuviese, asi que no te preocupes que cada uno tiene su metodo, los muy dificiles y memoristicos son los que solia estudiar sin nada de ruido y los de numeros y las materias de letras mas faciles eran los que podia estudiar hasta en una fiesta.Un saludo.

    06 noviembre 2008 | 9:01

  7. Dice ser Yael

    A mí lo que me espanta es que mi hija tiene sólo ocho años y ya actúa como una adolescente.

    06 noviembre 2008 | 9:23

  8. Dice ser Lupas

    Pues yo no estoy de acuerdo.El hábito hace al monje, si te acostumbras a estudiar paseando, ¿necesitarás pasear en el examen para recordar la lección?, evidentemente no. Por tanto no hay relación en «cómo se estudie» y los resultados que se obtengan.Estar paseando y leyendo en voz alta es una falta de respeto a los demás. Si tú tienes que estudiar, no tienes por qué molestar al resto de la familia. El problema es hacérselo entender a tus hijos, y que ellos mismos sean los que se quieran acostumbrar a estudiar en su habitación (les costará, pero lo pueden hacer).

    06 noviembre 2008 | 9:32

  9. Dice ser Malagueño

    Si te sirve de consuelo yo estudiaba igual que ellos, paseando por la casa y diciendolo en voz alta. No me importaba que estuviera la tele o que mi madre estuviera cocinando. Es más, me aburria sentado y siempre me levantaba en seguida.Ahora mismo tengo una ingenieria informatica y trabajando como analista.Un tópico informático que puede vneir bien ahora: Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

    06 noviembre 2008 | 9:32

  10. Dice ser Lupas

    Por cierto, los padres SI deben meterse en cómo estudian sus hijos. El problema es que hay que actuar en el primer momento. No estaría de más hacer algún curso de técnicas de estudio, sacará más provecho que «creer que andar le sirve».»Yo es que necesito cocaína para estudiar», ea, pues dejémosle, total, aprueba….

    06 noviembre 2008 | 9:38

  11. Dice ser Malagueño

    Lupas, creo que eres un exagerado.

    06 noviembre 2008 | 9:39

  12. Dice ser Stefi

    Buenos días, a mi me obligaban a estudiar en mi cuarto, con la puerta cerrada y nada de música, claro que de repente abrían la puerta y te escupían la pregunta «¿Qué haces?», «estudiando»… y todavía aprobaba…Si estudian bien así, si se enteran de lo que leen, no veo nada malo, es una forma de darles libertad, que lo hagan como quieran, lo importante es que estudien, no?. Pues si así se enteran, ármate de paciencia y de tapones para los oidos.

    06 noviembre 2008 | 9:40

  13. Dice ser BiG_FooT

    Pues yo estudio dando paseos por la habitacion, o si estoy solo por toda la casa, y en voz alta…Y necesito silencio…. En cambio tengo amigos que son capaces de estudiar con musica a to volumen…. es cuestion de acostumbrarse a algo y que te funcione… mientras funcione.. no hay problema

    06 noviembre 2008 | 9:50

  14. Dice ser patri

    Mi experiencia es que la música me ayudaba a no oir los ruidos que sí me distraían. Eso sí, según el oido se me iba acostumbrando, iba bajando el volumen un poquito. A veces, hablaba en voz alta, lo que leía, o la lógica que seguía al hacer ejercicios. Casi siempre estudiaba en una mesa de estudio, en la universidad, en la biblioteca o cafetería, eso sí, siempre con el discman o walkman.Mi madre al principio me regañaba, pero luego vio que yo así iba bien, y como no molestaba al resto, pues me dejaba. Me acuerdo de una vez que entró en la habitación y me dijo: «pero estudias o pasas el rato». Yo ni si quiera me di cuenta que estaba tarareando la canción que sonaba, y le dije sin escucharla: «un momento que acabo una cosilla». Al verme que seguía escribiendo y que al comprobar el resultado dije, «bien, salió», se fue diciendo: «no me lo creo……»Lo que sí que necesitaba a veces era algo que me ayudara a concentrarme, cuando veía que me costaba mucho, me ponía el bolero de Rabel o el canon de Pachenbel (¿se escribe así?), que me dejaban la mar de tranquila. Luego ya cambiaba de tipo de música….

    06 noviembre 2008 | 10:15

  15. Dice ser patri

    Por cierto, ahora en el trabajo, sigo con mis cascos con el volumen bajo, me aisla del ruido de mis compañeros y del ajetreo de la oficina. Por suerte tengo un trabajo donde se puede y no te dicen nada, ya que incluso a veces alguno de los jefes también se pone música… Menos mal!

    06 noviembre 2008 | 10:17

  16. Dice ser sdagc

    lupas, no tienes ni idea, a saber como salen tus hijos…cada persona es distinta y tiene sus metodos que ira descubriendo por si mismo, cuando no le funcione ese, ya cambiara el solo.aunque claro, si tu le impones tu forma de estudiar, pues seguramente saldran igual de ignorantes que tu.

    06 noviembre 2008 | 10:28

  17. Dice ser Anakin

    cada uno estudia cómo mejor le viene.Nunca he entenido los que se decantan por hacerlo con música de fondo, pero es repstebale, ¿no?Los chavale sno son tontos, pese a que minimziamos muchas veces sus capacidad intelectual. Nos dan mil vueltas.Un ejemplo. Mirad qué web más chula me ha recomendado mi hija de 10 años. La niña controla Internet al dedillo.www.planetaverde.tv

    06 noviembre 2008 | 10:35

  18. Dice ser Ajacied

    A mi también me encantaba estudiar en la cocina; ponía música cuando tenía que hacer algo como matemáticas, contabilidad, estadística, pero si ya era algo de estudiar (no práctico) la apagaba. Pero allí, en la mesa de la cocina, me concentraba perfectaemnte, cosa que no me pasaba en mi habitación y menos en una biblioteca!!!!!

    06 noviembre 2008 | 10:48

  19. Dice ser Ajacied

    Yo estudiaba en la cocina, era el mejor sitio, allí me concentraba, en mi habitación no, y menos en una biblioteca!!!! Cada uno tiene su técnica, y no hay quien mejor nos conozca que nosotros mismos, así que hay que dejar libertad a cada uno para que estudie donde mejor le vaya.

    06 noviembre 2008 | 10:53

  20. Dice ser tasco

    Sinceramente si los chicos aún no están en la universidad, con estar atentos en clase y hacer todos los trabajos que les manden, no necesitan estudiar prácticamente nada para aprobar la ESO, así que da igual que estudien con música, televisión o lo que sea, el bachillerato es demasiado fácil si se pone interés y se hace todo lo que te piden (para eso están los deberes y trabajos que mandan en clase, para aprender)Otra cosa distinta es que estén en la universidad, en cuyo caso sí que se necesita mucha concentración, tranquilidad y capacidad claro que no todo el mundo está preparado para eso.Verás como cuando lleguen a la universidad y empiecen a suspender se tomarán más en serio buscar lugares tranquilos para estudiar

    06 noviembre 2008 | 10:57

  21. Dice ser Torieta

    Coincido con Patri. Cuando yo era estudiante, me ponía música para no escuchar los ruidos de fondo. Eso sí, siempre me ponía canciones que sabía de memoria, para no estar atenta a la letra.También era de las que daban paseos y hablaba en voz alta. Es más, en una ocasión teníamos examen de malabares para Educación Física, y recuerdo que era a final de trimestre, así que teníamos muchos exámenes seguidos. Entrenaba los malabares enfrente del escritorio, así mientras tanto repasaba materia de otras asignaturas. Me di cuenta de que memorizaba las cosas más fácilmente.Para tu consuelo, he de decirte que al comentárselo al profesor de EF, me respondió que algunos estudios apuntan a que una actividad ligera mientras se estudia (pasear, movimientos suaves…) ayuda a bombear más sangre, con lo que a su vez se bombea más oxígeno. Esto repercute en que el cerebro recibe mayor oxigenación, y por lo tanto puedes pensar mejor y de manera más eficiente.Mi consejo es que, mientras obtengan buenos resultados, dejes a tus hijos seguir sus instintos, y que estudien como les pida el cuerpo.

    06 noviembre 2008 | 11:30

  22. Dice ser Nihilista

    Nadie mejor que uno mismo conoce sus gustos o necesidades a la hora de estudiar, por eso es una pena que existan padres retrogrados como Lupas que impongan ciertas normas a sus hijos, además en la mayoría de los casos estos padres no han estudiado así que no son los más indicados para dar lecciones sobre algunas cosas. Si cuando su hijo se licencie, utilizando hábitos de estudio extravagantes, le restriega el título por la cara pues merecido se lo tendrá.Yo en el instituto estudiaba con el walkman(en mi época todavía ni nos imaginabamos lo que era un MP3 y los discman eran solo para los niños de papa) puesto a tope con Mike Oldfield, y termine el bachillerato y aprobé selectividad sin mucho problema aunque algunos se empeñasen en que era imposible estudiar y escuchar el «Amarok» a la vez.Cuando empecé la universidad utilizaba la biblioteca de la facultad pero me cansé pronto de ella porque más que un lugar de estudio parecía un ligódromo. Así que empezé a acudir a un centro cívico y me sentaba en unas mesas que había en la puerta de la ludoteca, ni una docena de niños correteando y gritando a mi alrededor hacían que me desconcentrase.Pero este último año ha sido diferente, hasta el paso de una mosca hacía que perdiese la concentración completamente así que he tenido que buscarme el rincón más solitario de la biblioteca municipal, rodeado de opositores, que para esto del estudio son los mejores porque son capaces de estar 4 o 5 horas sin moverse, ni hablar, ni toser…Durante mis años de estudiante he variado mis hábitos de estudio adoptando los que «me pedía el cuerpo»así que si algún dí tengo hijos no seré yo el que me meta en como estudían, mientras que le de buen resultado y no infringan ninguna ley pues adelante. Bastante jodido es lo de estudiar como para tener un papi como el Lupas que a lo mejor no ha abierto un libro en su vida.

    06 noviembre 2008 | 11:36

  23. Dice ser JesseX

    Yo estudiaba con musica Trance a tope (no me gusta ese estilo de musica soy mas de Rock y Heavy) y aprobaba…porque??? Me desconcentraba mas la television en el Salon, con las subidas y bajadas de volumen, o los diferentes tonos de voz de los que alli salian, que la musica a tope en mis oidos, ya que para mi siempre era igual y al final me olvidaba de ella…..eso si sin querer al final si oigo un trozo de uno de aquellos temas todavia me acuerdo XD jajajaja

    06 noviembre 2008 | 11:55

  24. Dice ser Rocio

    Totalmente de acuerdo, toda mi vida estudie en voz alta paseandome por la habitación o incluso por el pasillo, en vez de sentarme al lado de la mesa, si acaso me sentaba en el suelo al lado del radiador :DLa mesa solo para los problemas de matematicas!!!Las bibliotecas me aburrian y no me podia concentrar con tanto silencio!!!Es más a dia de hoy , en la oficina cuando hay demasiado silencio y nadie habla por el movil tengo que ponerme los cascos y escuchar música.Dejales!! Cada uno tiene su método, eso si…lo que yo siempre dije…. pobres vecinos !! 😀

    06 noviembre 2008 | 16:37

  25. Dice ser jinete

    Las rosas son tan hermosas porque también tienen espinas.Os invito a visitar y participar en mi blog sobre BDSM…http://bdsm-madrid.blogspot.com

    07 noviembre 2008 | 17:18

  26. Dice ser Patarbolinbundiós

    NO veo que nadie haga referencia a esas formas de estudiar para aprender o para el e´xamen en cuestión?Ahí es donde está el problema.

    16 noviembre 2008 | 13:06

Los comentarios están cerrados.