Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

«¿Cómo puedes vivir con dos adolescentes?»


¿Se puede saber cómo puedes vivir con dos adolescentes? Yo no los soporto. No aguanto sus burlas, su impertinencia y su falta de educación. Están irremediablemente idiotas, ¿no? No puedo con ellos…

Así comenzó mi amiga su relato sobre sus nuevos compañeros de clase en la universidad. Ella, que tiene treintaytantos, se acaba de matricular en una carrera y se ha visto de pronto rodeada de decenas de chavales de 18 años que no dejan de sorprenderle. El primer día de curso le hicieron mucha gracia, le parecían divertidos e ingeniosos, pero sólo han hecho falta unas cuantas semanas de curso para que los aborrezca.

Estaba tan cabreada que intenté hacerle recordar esas cosas divertidas de los primeros días de clase para animarla. Pero fue peor: cada vez que se acordaba de algo se iba encendiendo:

Coge un tubo de ensayo, mete a un joven entre 17 y 20, ponle un poco de mala educación, una pizca de alcohol, 6 horas de messenger y tres paginas de Harry Potter, ¡y ya tienes a un adolescente-macarra! Se creen super adultos por conocer los efectos de la marihuana. ¡Pobres inexpertos!

Si la realidad es tal como ella la cuenta va a ser terrible lo que me espera en casa en los próximos años -aunque ella considera a mis hijos mucho más educados que sus compañeros de clase-. Sinceramente, no creo que ellos vayan a cambiar tanto. Y si lo hacen, espero que sea a mejor con la salida de la adolescencia.

¿Será que mi amiga llevaba mucho tiempo sin relacionarse con chavales y yo estoy más que acostumbrada? ¿o tal vez se trata de que se comportan de forma totalmente diferente en casa y fuera de ella?

La foto es de Jorge París.

16 comentarios

  1. Dice ser curiosita

    Bueno a mi me ha pasado algo parecido empece una carrera el año pasado, ahora tengo 22 (ya se que no soy muy mayor), pero me he sentido identificada con la sensación que tuvo tu amiga, lo mio es llegar a la facultad y deprimirme porque es tal la falta de educación y la inmadurez ( y eso que tampoco hay tanta diferencia de edad). A mi lo que más verguenza me da es que no se sepan comportar como alumnos universitarios, que el otro día escuché a uno diciéndo : ¡Profe! … en fin… bienvenida a la generación del reggaeton

    27 octubre 2008 | 13:12

  2. Dice ser txin

    pues yo pienso lo mismo, son egoístas y mal educados, son incapaces de mirar y ver a alguien que no sean a ellos mismos.menos mal que soy optimista y se que cumpliendo años se cura esta enfermedad.RELAX….ánimo jana!

    27 octubre 2008 | 13:15

  3. Dice ser doki

    LOS PROFES LES TRANTAN COMO ADULTOS Y ELLOS SON INCAPACES DE DARSE CUENTA.SERÁN TONTOS! AÑOS INTENTANDO SER MAYORES Y CUANDO ESO SUCEDE NO SE DAN NI CUENTA.A QUE EDAD SE HACEN ADULTOS LOS CHAVALES AHORA? YO RECUERDO CUANDO TENÍA 19AÑOS SER UNA PERSONA TOTALMENTE AUTÓNOMA, TENIA MI HIPOTECA MI TRABAJO…..CUANTO TIEMPO NECESITAN HOY PARA SER RESPONSABLES? CUANTOS AÑOS TIENEN QUE CUMPLIR PARA IR A CLASE Y SER CAPACES DE ESCUCHAR SIN QUE NADIE LES TENGA QUE LLAMAR LA ATENCIÓN?YA LES VALE

    27 octubre 2008 | 13:23

  4. Dice ser Acc3p7

    Porque en vez de echar las culpas a los adolescentes no os miráis un poco a vosotros mismos? los hijos no son mas que los reflejos de la sociedad adulta, si vosotros les malcriasteis que coño de culpa tenemos nosotros de haber sido acapullados desde que nacimos? pero es muy fácil echar la mierda al borrachuzo adolescente, como tiene una formación académica tan lamentable que ni tan si quiera podrá rebatir vuestros argumentos de forma lógica y coherente, si es que lo habéis clavado «adultos».

    27 octubre 2008 | 14:02

  5. Dice ser Stefi

    Hola!Acc3p7, absolutamente de acuerdo contigo. Nadie duda que la época adolescente es bastaste extraña vista desde un adulto, pero somos los padres los que creamos un adolescente responsable y respetuoso (con quien se gane el respeto, desde luego) o un adolescente atontado, aniñado, e irresponsable.Además, desde nuestra «adultez» olvidamos qué éramos , qué haciamos y como pensábamos cuando teníamos su edad…Saludos mil.

    27 octubre 2008 | 14:25

  6. Dice ser Juankiblog

    Yo intento no ser demasiado capullo con los demás, peco de egocéntrico pero no suelo demostrarlo mucho. Pero vaya, que en mi clase hay cada cani…

    27 octubre 2008 | 14:42

  7. Dice ser universitaria de 20 añitos

    Yo tengo 20 años, y este es mi segundo año de universidad. Es verdad que hay gente que se comporta como si estuvieran en el instituto, y da vergüenza ajena… parecen críos… pero también es cierto que en mi clase he tenido compañeras treinteañeras y cuarentonas y se han creido superiores a los demás, nos hablaban como si fuéramos estúpidas, si la clase en conjunto tomaba una decisión, y todo el mundo estaba de acuerdo, ellas eran las únicas que llevaban la contraria; recriminaban todo, cuestionaban todo, en las exposiciones de los trabajos, hacían preguntas a las compañeras que exponían a mala idea, para ponerlas en un apuro… incluso lo hacian con los profesores.Eso sí, después que nadie les diga nada de porqué no han hecho su parte del trabajo en grupo, de por qué si se quedó a tal hora en tal sitio, no acuden etc,que es que tenían que cuidar de sus hijos, u otras mil excusas… (¬_¬)Ahora… ¿voya generalizar diciendo que todas las personas de esas edades son unos engreídos y se creen superiores a los más jóvenes, y que le faltan el respeto a sus compañeros constantemente? NO. Asi que tu amiga, no debería generalizar.

    27 octubre 2008 | 14:43

  8. Dice ser Peter

    Bueno, de críos todos hemos sido más o menos impertinentes, es lo que toca, si te dejan.Esta es una sociedad idiotizante, ¿qué vamos a esperar?

    27 octubre 2008 | 15:07

  9. Dice ser una adolescente.

    Los adolescentes seremos todo lo que querais, pero lo primero no podeis olvidaros de que una vez lo fuisteis, y segundo, que nosotros no hemos aprendido solos, sino que alguien nos ha enseñado.

    27 octubre 2008 | 15:49

  10. Dice ser Lidia N/R

    «¿Será que mi amiga llevaba mucho tiempo sin relacionarse con chavales y yo estoy más que acostumbrada? ¿o tal vez se trata de que se comportan de forma totalmente diferente en casa y fuera de ella?»Pues chica, son las dos. los muchachos fenomenal al ambiente que les rodea y no es lo mismo estar en casa, por muy a gusto que estén que haciendo cualquier cosa con sus amigos o semejantes. Y lo de que no está acostumbrada, pues tb: yo he traajado con adolescentes de forma intermitente desde hace cinco años y cada vez que vuelvo me da la impresión de ir a tardar mucho en acostumbrarme a ellos.O a lo mejor tu amiga se pensaba que iba a ser la reina de la clase cuando llegase a la uni entre tantos mocosos, porque si realmente habla como lo has escrito, va a ser que ella tp es muy madura.

    27 octubre 2008 | 16:55

  11. Dice ser Magnífico

    No sería mejor intentar cambiar un poquito esta sociedad iditizante

    28 octubre 2008 | 8:57

  12. Dice ser iñi

    No se, pero me da que tu amiga pronto se convertirá en la atracción de la clase..en la líder indiscutible…tiempo al tiempo….

    28 octubre 2008 | 14:57

  13. Dice ser Economista

    En Ciencias economicas y empresariales la gente, aunque tengan 18 años, son bastantes maduros la mayoría, porque será…

    28 octubre 2008 | 18:09

  14. Dice ser Damo

    Si, actualmente somos exactamente igual que vosotros lo erais pero sin escudarnos en el «eran otros tiempos».

    29 octubre 2008 | 4:38

  15. Dice ser sara

    adolescente, di mejor que alguien no os a enseñado, no creo que el comportarse tan imbecilmente (no lo digo por ti por que no te conozco) tenga esa justificacion, simplemente que son unos malcriaos y punto.

    05 noviembre 2008 | 20:49

  16. Dice ser Manuel

    BUENO QUERIDOS AMIGOS Y AMIGA DE ESTA PAGINA ES CASI DARSE CUENTA COMO UNA PERSONA ADOLESCENTE ESTA ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD SIEMPRE TE ENCUENTRAS CON MALOS Y BUENOS AMIGOS EL QUE LES ESCRIBE ES HERMANO DE EL MOVIMIENTO JUAN XXIII NO SE LA VERDAD QUE DIRIA DIOS EL SANTISIMO SI SUPIERA TANTO DE LA INMADUREZ DE EL VARON COMO DE LA MUJER ADOLESCENTE.ATENTAMENTEHERMANO CC.SS.MANOLO MATOS RIVAS

    28 marzo 2009 | 2:35

Los comentarios están cerrados.