Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

El mejor momento para hacer deporte

No vamos a convertir de repente a todos los chavales en grandes atletas, pero ahora que llegan los Juegos Olímpicos, y que tienen tan presentes a sus ídolos del fútbol, el tenis o el baloncesto, tal vez sea un buen momento para animarles a hacer deporte.

Cada vez hay más adolescentes con sobrepeso. Y terminarán siendo adultos obesos y con numerosos problemas de salud si no hacemos algo para remediarlo. Más de la mitad de ellos sólo hace ejercicio en las horas de gimnasia del colegio o instituto. Y eso, en la mayoría de los centros, se traduce en una o dos horas de clase a la semana, sin descontar el tiempo que utilizan para cambiarse o ducharse. Eso durante el curso, porque cuando acaban las clases hay algunos que no vuelven a mover un músculo en todo el verano.

Esa vida tan sedentaria, más propia de un oficinista que de un adolescente, está provocando un aumento de los niveles de grasa corporal, que son altos en el 17% de los chavales de 9 a 17 años, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

Ya conté en un post anterior que mis hijos no forman parte de ese grupo. Ellos siguen comiendo sin parar y no engordan. Pero tampoco son de los que sólo hacen ejercicio en las clases de gimnasia. Durante el curso juegan a fútbol y baloncesto y, en cuanto tienen oportunidad, cogen la bici, los patines o una raqueta.

Los expertos dicen que los chavales deberían hacer ejercicio al menos tres días a la semana -ylos adultos, dos-. Ahora que tienen tanto tiempo de ocio, tantas ganas de ver deporte en la tele y tantas oportunidades de disfrutar del ocio al aire libre, tal vez sea el momento de que lo hagan a diario. El único inconveniente con el que pueden encontrarse son las agujetas del primer día. Y tal vez alguno llegue a tiempo de competir en los próximos Juegos Olímpicos.

La imagen pertenece a la película Quiero ser como Beckham.

5 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Yo, a mis 23 años, me hago todos los deportes posibles…jajaja. Yo no entiendo como los chavales no pueden preferir hacer deporte antes que ir de botellón… A mí que me den un maraton 24h. de fútbol y me dejo de alcohol (que x cierto no lo bebo apenas)… Me encanta el deporte. Juego en un equipo de fútbol, hago natación, monto en bici, salgo a correr, juego al tenis, al pádel, al basket, voy al gimnasio de vez en cuando…Todo suma, pero la verdad es que desde que tengo 3 añitos, no he parado de hacer deporte. Te relaja, ayuda a aliviar tensiones… En fin, que te sientes muchísimo mejor, así que se lo recomiendo a todo el mundo…

    07 agosto 2008 | 22:51

  2. Dice ser Cris

    Hice deporte desde los 5 anyos hasta los 18, que tuve que dejarlo para mi desgracia. El deporte es mi vida, lo echo muchisimo de menos. He jugado al baloncesto, al tenis, hice danza, natacion y remo y la satisfaccion que te queda despues de practicar deporte es mucho mejor que cualquier otra cosa.No voy a decir que no bebo porque estaria mintiendo, pero no salgo todos los findes y mucho menos bebo cada vez que salgo. Por desgracia desde hace un anyito que no hago nada de deporte y lo noto, hay mucha mas tension, tampoco tengo el tipo que tenia antes… incluso creo que me enfado con mas facilidad. En fin… para los que tenemos el deporte como medio de vida es duro dejarlo. Espero que la universidad no me coma mucho tiempo y pueda volver a hacer algo.P.D: perdon por algunas cosas, pero estoy en un teclado desde Canada y ni tildes ni caracteres espanyoles

    08 agosto 2008 | 1:01

  3. Dice ser Lidia N/R

    Yo acusé mucho el cambio de 3º a COU porque las clases de gimnasia realmente me tenían en forma (con mis abdominales cuadriculados, ya no me da vergüenza decirlo, jajaja).Este curso he vuelto a hacer ejercicio, porque nunca había tenido un trabajo de oficina de de rrepente gané peso y volumen y se me dormían las piernas. Al final del curso, en junio, tuve que dejarlo para el tramo final de mi opo, y con el calor no puedo hacer nada. He perdido peso, volumen, y seguramente también salud, pero en cuanto los termómetros bajen de los 30 me pongo otra vez porque me falta una carrerita de vez en cuando, dar saltos en aerobic o la batuka (¿todavía somos horteras los que la bailamos?)

    08 agosto 2008 | 9:29

  4. Hace poco que termine el instituto y reconozco que odio la gimnasia. Cuando lo unico que tienes en mente es el examen de la hora siguiente en el que te entra todo el curso de Matemáticas y necesitas sacar sobresaliente para entrar en la carrera que quieres (no olvidemos el terror de la Selectividad), la verdad es que molesta bastante tener que ponerse a correr pintando la mona. Porque generalmente eso es lo que se hace en los colegios. Y opino que quien quiera dedicarse al deporte, ya lo hara por su cuenta. Y cuando realmente sea necesario (problemas de sobrepeso, etc), creo que son los padres quienes deberian hacerse cargo. Yo ahora estoy a dieta (porque quiero, no tengo ningun problema de salud) y entonces es ahora cuando hago deporte. Para mi, es prescindible.

    08 agosto 2008 | 13:15

  5. Dice ser el vengador calvo

    yo, con la edad que tengo ya, consideo que cualquier deporte que no se pueda jugar con un tinto al lado, es deporte de riesgo, y por tanto, lo dejo para otrosme quedo con la baraja y el dominó

    09 agosto 2008 | 9:00

Los comentarios están cerrados.