Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Educar con ‘mano dura’


Hace falta recuperar conceptos como los de autoridad y respeto. Hace falta dignificar la idea de esfuerzo y la de resultado.

La cita pertenece a una carta que ha remitido el consejero catalán de Educación, Ernest Maragall, a los más de 60.000 maestros de su comunidad autónoma en la que les exhorta a apostar por la autoridad y la mano dura, con estudio, trabajo y esfuerzo.

A mi el concepto de mano dura me lleva a tiempos pasados, esos de «la letra con sangre entra», tan pasados que ni a mi me alcanzaron. Y me sorprende mucho que cada cierto tiempo alguien se ponga nostálgico y quiera recuperar esos viejos métodos educativos.

Nadie puede discutir que la actual generación de jóvenes españoles es la mejor formada de la historia -aunque luego la mayoría de ellos se conviertan en mileuristas-. Nunca ha habido tantos con dobles titulaciones, con másters, con varios idiomas, tantos que lean en su tiempo libre (el 74% se declaran lectores habituales), tantos que viajen, que vayan a museos o al teatro. Y todo eso sin necesidad de mano dura. ¿Alguien cree que no estudian, que no trabajan, que no se esfuerzan para conseguir todo eso?

No todo es positivo, desde luego. Ahí están los desastrosos resultados del informe Pisa, que analiza el nivel eductivo de los chavales de 15 años y en el que suspenden en matemáticas y comprensión lectora. Se han barajado muchas respuestas para explicar esas malas calificaciones. A la vista de los resultados posteriores ¿no será el bache de la adolescencia que superan en los cursos siguientes?

32 comentarios

  1. Dice ser Paco

    Creo que tú estás hablando de dos generaciones diferentes: por un lado hablas de los que están en la universidad, o más bien, la han terminado (esa juventud “mejor preparada de la Historia”…); y por otro lado, la carta a los maestros va dirigida a formar a los niños y adolescentes. Son generaciones distintas, que probablemente han recibido influencias diferentes.Y no todo el mundo es universitario. Muchos jóvenes han optado directamente por el mundo laboral al acabar el bachillerato.Yo soy profesor de un Módulo Profesional desde hace 26 años. Mis alumnos rondan los 20, me caen bien, pero ni siquiera saben hablar. No saben expresarse correctamente porque no tienen vocabulario.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser enhiro

    Paco se me ha adelantado, estoy de acuerdo con el, la generación de la que hablas está en torno a los 30 años, y el informe se refiere a la actualidad. Cuando identificas la mano dura con «la letra con sangre entra» estás cayendo en una falacia, no creo que nadie se refiera a violencia física con mano dura, sino a ser estrictos e inflexibles cuando de formación se trata. Y muchos de esos treintañeros de los que hablas teníamos esa actitud en casa, nuestros padres priorizaban la formación y eran duros en ese aspecto. Por otra parte, en las aulas tampoco se trataba al alumno con tanto eufemismo y tanta mandanga como se hace ahora. No había violencia física, pero al maestro había que respetarlo, y si no lo hacías desde luego tus padres no se ponían precisamente de tu parte como ahora, sino todo lo contrario.

    16 julio 2008 | 13:19

  3. Dice ser Jorge

    Creo que la autora tiene mucha razón. Se habla fatal de los chavales y luego los resultados son bastante mejores que los de sus padres. Algo sabrá ella de eso, ¿no? Es cierto que cada poco tiempo sale un agorero a decir que la juventud está fatal, que son unos incultos y unos maleducados. Pero es hablar por hablar. La realidad les desmiente

    16 julio 2008 | 13:48

  4. Dice ser jose manuel

    Ignoro quien comenta lo de la generación mejor preparada de la historia. Menuda falacia.En las universidades la exigencia no existe. Las asignaturas que hace 3o años nos costaba sudor y lágrimas aprobarlas actualmente con un tres resulta suficiente. En la facultad de derecho de Oviedo, por ejemplo, prácticamente en todas las asignatuaras de la carrera se hacían exámenes orales tanto trimestrales como finales. Lo de los master es otra hisoria porque todos sabemos en qué consisten, más o menos como la mayoría de las universidades privadas, se paga el título y punto. Yo conozco estudiantes de arquitectura técnica que fueron incapaces de pasar de primer curso, habiendo repetido tres años. Sin embargo se matricularon en una universidad privada madrileña en aquitectura superior y sacaron la carrera año por año. Por otra parte el conocimiento de idiomas es de cachondeo, nivel bajísimo a pesar de pagarles sus papás cursos en el extranjero. En cultura general otra de lo mismo. Recientemente formularon una pregunta a un estudiante que hacía la PAU, ¿Quien escribió el Quijote? Respuesta, ya hace mucho que dí eso tío, ya no me acuerdo. Sin comentarios. La mayoría si son mil euristas es porque no merecen más por su falta de capacidad. La enseñanza hoy por hoy y desde hace un montón de años es malísima.

    16 julio 2008 | 13:58

  5. Dice ser pumuky

    A mí, y a mis compañeros nos zurraron de lo lindo, eran los 60, y no sirvió para nada, eso sí, el maestro era sagrado, cada uno tenía su sistema para enseñar.Al que más respeté fue a uno que no pegaba, se hacía respetar con su porte y forma de decir las cosas, era temido y querido, era muy bueno enseñando Mates y Física de sexto, fue mi mejor curso.Hoy tengo un hijo que nadie le ha puesto la mano encima, ni tan siquiera yo, está en Cuarto de Derecho, sabe seis idiomas, y ha viajado por media Europa, con tan sólo 22 años. Pienso que la mano dura es para jugar al frontón, y la educación de los hijos empieza por los padres, el colegio y las amistades que tenga. También creo que cada chico es un mundo,¡menuda papeleta la de los profesores!

    16 julio 2008 | 13:59

  6. Dice ser Vectra

    No hay que confundir «autoridad» y «mano dura» con «autoritarismo» y «despotismo» o «agresión».La realidad es que cada vez se quedan mas vacías las carreras, la gente opta por aquellas que son de letras, tradicionalmente mas de «empollar» y menos «de pensar», o abandonan los estudios para hacer módulos o ponerse a trabajar.Yo he estado en bachillerato con gente que no sabía leer con fluidez y en Internet cada dos por tres aparece gente que tiene faltas ortográficas graves.

    16 julio 2008 | 14:03

  7. Dice ser Bagatela

    No creo que al disciplina esté reñida con el respeto al alumno, antes al contrario, porque si no se le exige esfuerzo y disciplina, tanto profesores como padres están abdicando de sus obligaciones.Aquí no se trata de darle al alumno un palmetazo en el trasero o un golpe de regla en la punta de los dedos. Aquí se trata de que los alumnos deben respetar a los demás, profesores, compañeros y padres; deben tener claro desde el primer día de su vida que tienen derechos, pero que también tienen obligaciones y no pueden exigir los unos si no cumplen con las otras. Y es necesario encontrar el modo de obligarles a cumplir con sus obligaciones y a respetar a los demás. Sí, estoy hablando de castigos, de hacer esas cosas que tanto les fastidian, como dejarles sin paga, quitarles la conexión a Internet o apagar el televisor.No sé si esta es la generación mejor formada de la historia, pero mi nieta universitaria, de 19 años, no es que desconozca la lista de los reyes godos o la propia existencia de tales reyes, sino que ignora quién fue o qué hizo Velázquez, ni Zurbarán, ni Calderón de la Barca, ni Quevedo… Su vocabulario es para echarse a llorar y en su cabeza sólo caben amigas, chicos, cotilleos, vestidos, maquillajes, adornos… No sabe quién fue Boabdil, porque para ella la Historia empezó en el siglo XIX.También caben sus estudios y está sacando una carrera de ciencias curso a curso y en junio, y algunas materias con nota. Pero salvo en las materias propias de su carrera, es una analfabeta funcional porque, para ella, el resto del mundo no existe.¡Si esta es la generación mejor formada de nuestra historia…! No se puede ser un buen/a científico/a sin conocer el entorno humano, sociológico al que sus conocimientos van a aplicarse y servir. No se puede ser científico sin ser, también, aunque sólo sea un pelín, un humanista.

    16 julio 2008 | 14:06

  8. Dice ser andre

    creoq ue los cambios entre las generaciones estan siendo abismales, en todos los aspectos. tengo treinta años y me crie en venezuela. alli un profesor no podia ponerte un dedo encima ni faltarte el respeto, pero tambien es cierto que al profesor se le trataba de usted y era la maxima autoridad en clase, ni se nos ocurria hablarle en mal tono porque la bronca l aibas a tener era en casa y de las buenas, a los padres se les trata con mucho respeto y jamas se nos ocurria insultarles o gritarles, incluso cuando perfectamente podias discutir algo en lo que no estabas de acuerdo, con esto quiero decir, que en esa epoca la autoridad si eque estaba presente, sin necesidad de autoritarismo, yo tuve mucha libertad en mi adolescencia y a cambio siempre lleve muy buenas notas a casa, era el trato, yo estudiaba y cumplia y obtenia como premio libertad en mis vacaciones, poder salir con mis amigas a fiestas, creo que es justo, y hoy eso no existe, los padres han tirado la toalla, el niño saca malas notas y da igual, el niño responde mal y bueno que le vamos a hacer, y asi pasa, hay muchos chavales de 15 años que tienen buen corazon y son buenos chicos pero creo que los padres de ahora ( no todos ) pero en una gran proporcion dejan absolutamente tod ala responsabilidad en la escuela y no enseñan lo basico. modales, principios y respeto, eso se aprende solo en casa y principalmente con el ejemplo, y yo que trabajo hace muchos años en atencion al cliente, puedo decir que los adultos hace tiempo que no somos ese ejemplo.

    16 julio 2008 | 14:22

  9. Dice ser Ricardo

    En España nunca hemos sabido pasar por los términos medios. Siempre hemos ido de un extremo al opuesto, sin pasar por términos medios. Lo que teníamos antes era una lista interminable de elementos químicos, reyes godos, nazaríes, católicos… A día de hoy a lo que se enseña es a buscar recursos para poder obtener todos esos datos y las TIC ofrecen (tienen) grandes herramientas (gran culpa) de que todo esto pase (según la visión de quien te hable).Desde mi punto de vista (soy coordinador TIC en un instituto de Andalucía), no voy a tirarme piedras sobre mi tejado, y te diré que la LOGSE está muy bien planteada como filosofía para la educación, pero ha empezado a aplicarse tarde y mal, y por desgracia, con tanto cambio, esta Ley de Educación (LOGSE) muere virgen y mártir. Siempre se ha entendido que hay que enseñar al alumnado entreteniéndole y más que profesores hemos acabado siendo monillos de feria.Se hace necesario un cambio, pero sin perder las ideas básicas sobre las que se fundamenta la LOGSE, sin dejar de enseñar a los alumnos los medios para que ellos busquen nuevos recursos.Otro problema que tenemos es el de que nuestro alumnado siempre vaya a la universidad ¿por qué? si yo trabajase como informático, que es el título que obtuve en la universidad (Ingeniero en Informático) no cobraría más que un Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos. No me avergüenza haber pasado por la Universidad, pero si admito que hay chavales a los que la Universidad se les queda grande y acaban dejándolo todo antes de acabar, obteniendo así el títuto de Bachiller con el que salieron del Instituto, sin pensar que titulaciones intermedias que los preparan a la perfección para lo que realmente demandan las empresas: gente con una gran capacidad de trabajar y de buscar recursos.

    16 julio 2008 | 14:22

  10. Dice ser Natalia

    Hay que saber leer entre líneas, cuando hablan de mano dura hoy en día, no se puede comparar ni de lejos con la «mano dura» de tiempos pasados, hoy en día está mal visto hasta que un padre de un cachete a su hijo cuando hace algo malo, así que como para que se lo dé un profesor.A lo que se refieren es a esa actitud pasiva de los profesores cuando tienen alumnos rebeldes, el típico, «pues si no quieres hacerlo no lo hagas, a mi me da igual». Efectivamente hoy en día los profesores tienen que recuperar la autoridad perdida, pero obviamente no a base de ostias, sino de templanza, firmeza y saber estar.

    16 julio 2008 | 14:57

  11. Dice ser Mil Eurista

    Lo de mil eurista es otro tema, más simple, se trata sólo de estar en un país en el que se ha entendido que la economía empresarial y del estado está por encima de las compensasiones retributivas de los asalariados. Un profesor con mucha experiencia también en su profesión (informático)me dijo en una oportunidad; ahora habemos muchísimos profesionales informáticos en España, lo que ha hecho que para los patronos (privados o públicos) seamos en cuanto a sueldos los paletas de la tecnología… y se preguntaba: ¿De qué han valido tantos esfuerzos para formarse mejor…?

    16 julio 2008 | 15:07

  12. Dice ser adriana

    la edad no da la educación

    16 julio 2008 | 15:09

  13. Dice ser otro jorge

    Así nos luce el pelo. Que alguien diga que la realidad es que la gente está muy preparada… apaga y vamonos. Quizá los que ahora tenemos en torno a 30 años puede que lo estemos (habría que analizar, que hay cada uno por ahí..) pero desde luego la educación de los universitarios actuales (no me lo invento, conozco al menos dos casos de amigos profesores que atestiguan que el nivel en la universidad es cada vez más y más bajo)y no digamos ya la de los adolescentes da ganas de llorar. Yo estoy a favor de eso que en artículo se llama «mano dura» (es decir, enseñar a esforzarse, a que hay que hacer las cosas aunque no te gusten, a que hay que respetar a los profesores, a valorar que aprender es importante, a pensar en el largo plazo y no en el disfrute inmediato y el dinero facil etc) y pienso que los que alzan la voz en contra protegiendo a sus hijos como gallinas cluecas no saben el daño que les están haciendo. Pumuky, si tu hijo es así con 22 años suerte que tienes, muchísima suerte, ese desde luego no es el caso general, ni mucho menos.

    16 julio 2008 | 15:34

  14. Dice ser Ex-Socialista

    «ahora habemos muchísimos profesionales informáticos en España»Sin comentarios.

    16 julio 2008 | 15:34

  15. Dice ser Pedro

    Sí, ya vemos que estamos ante la generación más preparada de la historia de España, no hay que ver más que la pizarra con el «pitagorín» que habrá dibujado algún joven que ha estudiado matemáticas bastantes años. Puede que nadie de los jovenes se haya dado cuenta, pero esa pizarra es un sin sentido matemático. Probablemente será el mismo nivel de esos jovenes que dicen que hablan ingles: «jelou, espanish i what you arr police mi laik not bus fak». Pues la próxima vez pongan una pizarra con el profe de inglés con ese texto, tiene el mismo sentido que lo que han pintado hoy.

    16 julio 2008 | 16:12

  16. Dice ser el profe

    Como miembro de la universidad debo hacer autocrítica en cuanto a nuestro sistema educativo y decir que, debido a la poca motivación del profesorado, tenemos a profesionales de poca calidad. Con toda seguridad, el hecho de ser funcionario hace que se pierda la motivación.Algo parecido les ocurre a los jóvenes. Lo tienen todo asegurado. No tienen que luchar por nada. Pero, desgraciadamente, nos encontramos con jóvenes que llegan a la universidad y que tienen dificultades incluso con la lectura y la comprensión. Sin hablar de las faltas ortográficas, o la dificultad de expresión de ideas (de forma oral y escrita).Debemos examinar con cuidado qué podemos hacer a partir de ahora, más que mirar atrás y buscar razones.Saludos,

    16 julio 2008 | 17:13

  17. Dice ser asdf

    La generacion de estudiantes no es la misma, pero la de profesores tampoco. Un profesor se tiene que hacer respetar, y eso se consigue primero dando buenas clases y segundo por su modo de ser. Yo respeto mucho a mi jefe (aunque muchas veces lo odie) y jamas me ha puesto la mano encima. En el instituto tenia una profesora ya mayor que solo con una mirada era capaz de hacer que toda la clase se pusiera firmes y jamas le puso la mano encima a alguien. Los profesores que hay ahora son unos panolis que no valen para enseñar, no digo que les sea facil, pero si no valen para las dificultades de una clase que se dediquen a otra cosa y no arruinen a los alumnos. Un ejercito de profesoras como la que he comentado antes acaban con el fracaso escolar en 2 dias.

    16 julio 2008 | 18:16

  18. Dice ser Nauta

    «Nadie puede discutir que la actual generación de jóvenes españoles es la mejor formada de la historia»¿De verdad? ¿Cuánto hace que no sales a la calle?Cuando lo hagas:- Escucha cómo habla.- Fíjate cómo escriben.- Pregúntales qué leen.Vivimos una época de barbarie cultural y de ausencia de total de educación y respeto a las normas. Parece que la «autoridad» está mal vista y desde el maestro hasta el policía municipal «miran hacia otro lado» para no buscarse problemas con «niñatos» a los que sus padres solo se han preocupado de alimentar y vestir, dándole todo tipo de caprichos; pero escatimándoles lo más importante: LA EDUCACIÓN.PD: Y lo más duro está por llegar. Ya veréis cuando estos adolescentes se conviertan en edultos.

    16 julio 2008 | 19:06

  19. Dice ser yo

    Mano dura a estos niñatos…

    16 julio 2008 | 19:07

  20. Dice ser ion-k

    Como se nota que no has ido a un instituto últimamente… porque la mitad de la peña esta encabronada y solo entiende el idioma de las tortas… intenta dialogar con un chaval de 15 años que quiere ser «furbolista», «bailaor», «conducidor motos» o cualquier otra opción similar, a ver que sacas, el problema es que se les deja hacer lo que les da la puta gana, luego queman vagabundos, violan a otras chicas, van metiendo palizas. Si bien es cierto que hay gente con raciocinio también hay muchas personas a las que se debe aplicar el lema de «dos tortas a tiempo»(porque a veces hay que darlas), el problema no esta en los profesores, esta en los padres que dejan que sus hijos hagan lo que les de la gana y si el profesor les riñe para colmo viene el padre a quejarse(eso si tiene suerte y no le rompen la cara porque su niño es un santo y no ha hecho nada). Por cierto, los jóvenes de hoy en día si que tenemos gran cantidad de vocabulario, solo que no es el que sale en la R.A.E. despues de todo el vocabulario va cambiando, en la actualidad no hablamos como en el quijote ¿no?

    16 julio 2008 | 20:01

  21. Dice ser fool

    Lo de la mano dura lo has dicho tú

    16 julio 2008 | 21:14

  22. Dice ser adiskide

    Puedes tener algo de razón sobre lo del mileurismo y la falta de madurez, …En ese informe PISA se cita a Nórdicos casi siempre como los más avanzado , y quitando que la inversión en educación en esos países es superior existe el factor de que allí la gente se emancipa, tiene hijos, una familia, mucho antes que nosotros , y siguen compaginando su vida personal, laboral y estudiantil toda la vida , mientras aquí seguimos en casa chupando de los padres hasta los 30…¿Causa? ¿ consecuencia? ¿un factor más? pues ya no se que decirte pero por ahí algo de razón podrías tener.

    17 julio 2008 | 2:44

  23. Dice ser Paco

    Lo que pasa en los países nórdicos es que el “conocimiento” se considera un valor. Aquí, se considera cosa de pringaos, empezando por los padres…De hecho, yo ya sospecho que los padres prefieren que sus hijos sean unos burros, no sea que acaben siendo más inteligentes, más cultos, más humanos, más maduros, más sensibles, más cívicos o tengan más inquietudes que ellos.

    17 julio 2008 | 9:32

  24. Dice ser Paco

    En la época de mis abuelos, la gente deseaba que sus hijos llegasen más lejos que ellos. Hoy en día, los padres enseñan a sus hijos que todo esfuerzo es inútil.

    17 julio 2008 | 9:34

  25. Dice ser Lidia N/R

    Nunca había habido unos jóvenes tan bien formados, que lean tanto y vayan al teatro, porque se considera joven hasta los 35.Yo ya he cumplido 28, el año pasado trabajaba de profesora de lengua y tenía que explicarles a chicos de 17, 18 y 19 las normas básicas de ortografía (como que antes de B se escribe M). Aquellos mocosos no leían, no iban al teatro y no tenían ni idea de nada, pero tenían moto, móvil, ordenador, varias novias/os, y venían con señales de haber corrido en los encierros y presumiendo de haber ido con sus padres compartiendo la borrachera.Yo nunca vi a mis padre borrachos ni en fiestas, ni se me consentía un solo suspenso, ni podía tener ordenador (aunque me habría venido muy bien para los trabajos), ni todas esas chorradas que tienen los adolescentes ahora, y yo SÍ soy de esa generación tan culta (por eso tengo una licenciatura, un posgrado y no llego a mileurista).

    17 julio 2008 | 10:23

  26. Dice ser bisop

    Los padres son los que tienen que educar a sus hijos. Pero siendo realista, hoy en día, ¿cuánto tiempo pasan los padres con los hijos? ¿Dos horas tres antes de irse a dormir? Prefieren consentirles todo antes de ponerse a discutir y regañarles. Luego también está el factor escolar, cada reforma que hacen peoran la situación (menos exigencia,implica menos esfuerzo) pasar con dos, tres asignaturas… Y por último los jóvenes ven que por tener una buena formación (carrera, idiomas, módulos de FP…) a lo máximo que llegarán es a estar en una oficina mínimo ocho horas por poco más de 100.000pts de las de antes. Eso sí, por el contrario si van a programas de la tele a poner a parir al vecino/a, a «canturrear», a exponer sus miserias durante las 24h al día, etc, etc… se dan la vida padre.Desgraciadamente esta es la sociedad que se fomenta hoy en día, reír por no llorar.

    17 julio 2008 | 11:12

  27. Dice ser Inen

    Yo creo que un bofeton a tiempo ahorra muchisimos problemas …

    17 julio 2008 | 12:52

  28. Dice ser sincero

    crias a macarras, mala madre!!!

    17 julio 2008 | 12:55

  29. Dice ser Norman

    Esa generación culta de la que hablais no tiene comparación con los crios de 15 a 18 años de ahora. Para empezar no teníamos tantas cosas -ordenadores, motos, una semanada alta- y si las teniamos NOS LAS TENIAMOS QUE GANAR CON TRABAJO O RESPETO.El trabajo era por supuesto estudiar o como mínimo tomarnos en serio al profesor, y el respeto se inculcaba desde pequeño con AUTORIDAD. Si se tiene autoridad no hace falta pegar a un niño incluso es muy necesario para ellos porque más tarde o temprano tendrán que encontrar a alguien que no les va a dar lo que quieren si no es a cambio de algo -por ejemplo un jefe-Los padres jovenes que veo tratan al niño como si fueran un adulto en miniatura: mientras el niño se dedica a hacer lo que le da la gana y grita, lo toca todo y molesta a los demás ellos tan solo se dedican a soltarle monsergas esperando que ellos por si solos entiendan que deban pararse y respetar a los demás.http://www.aprendeseduccion.com/?p=57

    18 julio 2008 | 10:16

  30. Creo que el informe PISA no debería ser tenido muy en cuenta. Pertenezco al ambito educativo, y aunque aún no ejerzo, tengo muchisimos cmopañeros docentes. En alguna ocasión han expuesto que en algunos de los centros, han recibid las pruebas antes, y sabiendo exactamente lo que iban a preguntar, han adiestrad a sus alumnos para que contesten de forma identica a las pruebas. que ocurre? que sabedores de esta ventaja, cambiaron las pruebas en muchos centros, y ahora que? pues que realmente no estaban preparados y paso lo que paso…en fín, no creo que nuestro sistema educativo no este creando a personas bien formadas, pero no bien educadas. Creo que es cierto que en las aulas se ha perdido el respeto por el profesor, la autoridad, etc., aunque en ningun caso relaciono esto con la mano dura, hay muchas forma de tener estos valores en el aula y no aplicar la mano dura, el problema es que el profesor debe querer buscar otros métodos… como por ejemplo…no busques respeto si no lo das primero.http://diariodeunauniversitariaenparo.blogspot.es/

    18 julio 2008 | 14:02

  31. Dice ser Lola

    En mi casa nos guiábamos por un principio que mi padre q.e.p.d. se ocupaba de recordarnos constantemente: mi obligación es trabajar y mantener a la familia, la de ustedes es estudiar. Y mis hermanos en cuanto tenían edad tenían que ir a ayudar al negocio familiar, ganando un pequeño sueldo y con un horario que no interfiriera con las clases. Si yo quería algo extraordinario, tenía que esperar a reyes o a mi cumpleaños a ver si caía. Eso sí, las buenas notas siempre eran premiadas, con una pequeña joya, yo era buena estudiante, así que conseguí tener algunas cosillas, pero NUNCA esperaba que mi padre me diera nada a cambio, yo ya tenía bien asumida cual era mi obligación, y cuando tuve que educar a mi hija me basé en el mismo principio, hoy ella es ingeniero técnico. Creo que actualmente los padres dan demasiado a los hijos sin inculcarles responsabilidades.

    18 julio 2008 | 16:14

  32. Dice ser sleazy

    Para «Profe»:de verdad piensas que lo tenemos todo asegurado?? estás muy equivocado, si tenerlo todo asegurado es tener que buscarte un trabajo cuanto antes o cursar una carrera en la que sepas que tienes mucha salida profesional, aunque dediques 5 años o más.. y todo para poder comprarte un piso que no acabaremos de pagar ni cuando tengamos nietos, eso si al banco nuestra nómina no le parece roñosa y nos concede la hipoteca, cosa bastante díficil hoy en día; o simplemente para tener un coche normalito que te permita ir al trabajo.. pues si eso es tenerlo todo hecho… no sé en que mundo vives tú..Luego por mencionar ya lo tener un buen trabajo.. eres joven, te piden experiencia… como no la tienes te pagan una mi*** y te hacen hacer mas horas que un reloj… y acabas rebotando de una empresa a otra cual pelota d pin pon..Estoy de acuerdo en que en la Universidad hay mucho chaval que está ahí para pasar el rato, yo cuando vi el panorama me salí en seguida, el ambiente me decepcionó y mis perpectivas laborales cursando Historia eran casi nulas,pero eso no quita que haya otros que cada día luchemos por conseguir un futuro mas o menos decente.

    19 julio 2008 | 15:21

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