Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Cómo evitar conductas delictivas

«Siempre que un menor llega a un juzgado hay detrás un problema de fracaso escolar». Son palabras del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, en un curso de verano sobre la violencia escolar y la conducta antisocial de los adolescentes. El juez explicó que un 82% de los menores andaluces que cumple con el perfil de delincuente sufre fracaso escolar.

Calatayud, conocido por sentencias ejemplares como la que condenaba a un chaval analfabeto que había cometido un delito a que aprendiese a leer o la que obligaba a un hacker a impartir clases de informática, se resiste a que los menores que pasan por su juzgado terminen en la cárcel e intenta darles siempre una segunda oportunidad.

Pero ayer no habló sólo de chavales. Habló sobre todo de las familias, de la importancia de la actitud de los padres para evitar que sus hijos desarrollen conductas delictivas. Dijo cosas como éstas:

«Se ha perdido el norte, puesto que hay que proteger a los chavales pero no todo vale».

«Hay que devolver la autoridad al padre, al maestro y también los políticos tienen que saber decir no, pues se está creando a unos niños muy light que no admiten la frustración».

«No podemos ver como normal que haya menores todos los fines de semana bebiendo alcohol en la vía pública».

«Los medios de comunicación también están creando una realidad y una juventud distorsionada. Los padres deben vigilar lo que sus hijos ven a través de la televisión porque ésta forma la opinión del 80% de la población».

¿Qué opinas? ¿estás de acuerdo con el juez?

11 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    No puedo estar más de acuerdo. Hay que devolver la autoridad al padre, que de vez en cuando los niños sientan un poquito de respeto y no sean libres de hacer siempre lo que les de la gana. Yo tengo 23 años, mi padre alguna vez me ha dado un bofetón, he llorado, he pataleado, pero a la larga he visto que hacía lo correcto…Por otra parte, soy de los jóvenes que hacen botellón, aunque no suelo beber a menudo. Es algo que mucho jóvenes no conciben y, si bien no bebo la mayoría de las veces, siempre voy a dicho lugar a pasar un rato agradable con los amigos.Respecto a los medios de comunicación, sólamente son programas de entretenimiento. No hay que darle mayor importancia. De acuerdo que son programas basura la mayoría, pero no creo que influya en el comportamiento de los niños. Yo veía dibujos de guerra, de matar, etc y nunca he tenido tentaciones de cargarme a nadie…jeje. Pero sí que hay programas que mejor que no lo vena los niños. Yo añoro dibujos como Heidi, Oliver y Benji, Pipi Calzaslargas, Marco, los Gi-Joe, etc etc etc…Buen tío me parece a mí este juez

    08 julio 2008 | 19:36

  2. Dice ser Al pan pan...

    Merece la pena ver y oir a este juez.Aqui teneis los enlaces de su leccion magistral:Parte 1:http://es.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5VgParte 2:http://es.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jkNo tiene desperdicio.Disfrutadlo.

    08 julio 2008 | 19:54

  3. Dice ser Black_Eyed

    Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice el juez, me parece aberrante que se debata sobre a que edad podemos empezar a meter a los chavales en la cárcel, sin debatir sobre qué hacemos con sus padres, sobre todo si se descubren ciertas actitudes de maltrato o permisividad antes de que se cometa el delito. No se puede dejar por imposible tan pronto a un chico, sólo porque sus padres (o aquellos que los han traído al mundo aunque no merezcan llamarse padres) se han desentendido de su educación. Pero lógicamente cuando los menores cometen delitos hay que darles ejemplo, y evitar por todos los medios que vuelvan a delinquir, sus víctimas han de obtener justicia.

    08 julio 2008 | 23:05

  4. Dice ser Nita

    Como profesora que soy no puedo estar más de acuerdo con este señor. ES una de las pocas voces coherentes que se pueden escuchar cuando se habla de adolescentes… porque se oyen verdaderas burradas. Qué pena que no haya más jueces como éste!SaludosNita

    08 julio 2008 | 23:30

  5. Dice ser ¡EL ACOSADOR SEXUAL SIGUE, SI FUERA UN CURRANTE NORMAL ESTARÍA DETENIDO!

    lo dijo ¡EL ACOSADOR SEXUAL SIGUE EN LA ACADEMIA DE OT, SI FUERA UN CURRANTE NORMAL ESTARÍA DETENIDO! · 9 Julio 2008 | 05:57 AMEse Academia es una basura y si las cosas que suceden ahí sucedieran en una oficina normal a muchos los detendrían y juzgarían por ACOSO SEXUAL.En la ya conocida web http://www.hazelamorynolafiesta.com han puesto un vídeo en el que SE VE CLARAMENTE COMO ACOSAN SEXUALMENTE A VIRGINIA E INCLUSO LA AGREDEN. Creo que el responsable es un tal Iván, pero no estoy segura. En el vídeo se ve CON TOTAL CLARIDAD.Y yo me pregunto lo siguiente: mirar esa escenita y decirme que pasaría o como la juzgaría la gente si en vez de Virginia fuera una empleada del Carrefour y el que la AGREDE fuera uno de sus supervisores o un compañero y el vídeo «ilustrara» la noticia de que lo habían detenido por ACOSO SEXUAL.No hay más ciego que el que no quiere ver.18.06.2008 – 17:08h – Dice ser Ortopédica Mental – #22A favor En contra 1 (1 voto)lo dijo Anaysa · 18 Junio 2008 | 05:16 PMlo dijo Anaysa · 19 Junio 2008 | 08:27 PMlo dijo Anaysa · 22 Junio 2008 | 11:58 AM

    09 julio 2008 | 6:04

  6. Dice ser Manué

    a los aborrescentes no hay quien les aguante.

    09 julio 2008 | 9:22

  7. Dice ser Antonio

    Cuando un menor comete una salvajada, todo el mundo habla del castigo, pero nadie habla de prevención.El castigo sirve para dar satisfacción a las víctimas, y quizás como ejemplo para disuadir a otros (aunque yo lo dudo). Pero mucho mejor sería usar métodos preventivos: éstos tienen la ventaja de que EVITAN EL CRIMEN. Parece que nadie se da cuenta de esta tremenda ventaja.Debemos concienciar a los padres, darles asesoramiento, convencerlos de que no sabemos ser padres por el sólo hecho de tener años. Ser padre significa cuestionarse uno mismo.La televisión, que es un medio de enorme poder sobre la ciudadanía, tiene la obligación de colaborar con la sociedad en esta labor, y los ciudadanos debemos exigírselo.Y el Estado debe vigilar de cerca a los miles de menores que ahora mismo están en riesgo, para exigir a sus padres que corrijan sus métodos educativos (o que tengan alguno…), o bien hacerse cargo de la educación de los menores.

    09 julio 2008 | 9:56

  8. Dice ser Lidia N/R

    Estoy completamente de acuerdo con él.Ahora os cuento una historia: hace no mucho estuve de monitora en un cole de verano, con niños de 5 años. Yo sujetaba la puerta para que entrara fresquito sin que se cerrara por la corriente mientras los niños tenían un juego de saltar y bailar. Pedí a uno de ellos (que solía ser bastante trasto pero al que nadie regañaba por guapito) que lo hiciera por mí mientras atendía a otro que se había caído ahí al lado. Al poco el niño guapo vino y me dijo «¿Puedo soltar la puerta? lo he pensado ya»; y yo: «¿que has pensado qué?» «…(se pone rojo)» «Ve a jugar ya, que me encargo yo de la puerta». A medio día, la madre (muy presumida, maquillada y con perlas y portando un bebé vestido de muñeca) me explicó que cuando él hacía algo mal ella lo castigaba a pensar en lo que había hecho. Yo intenté explicarle que si no le enseña a pensar primero, el niño se aprende el truco y punto; pero al cabo de un rato desistí tragándome mi mala leche, porque ella se miraba las uñas y las sandalias mientras yo le hablaba.

    09 julio 2008 | 10:06

  9. Dice ser Alejandro

    lo que me extraña es que la culpa de las conductas delictivas de los «jovenes» no sea de los videojuegos…..se nota que Antena 3 aun no ha metido la tijera en esto….

    09 julio 2008 | 11:54

  10. Dice ser Teresa

    A un hacker no habría que enseñarle informática, puesto que ya sabe…pero bueno

    12 julio 2008 | 19:46

  11. Dice ser Soledad

    Actualmente existen muchos «padres» que confunden educación con crianza. Para criar a un hijo, basta con darle de comer, vestirlo y asearlo. Educar es otra cosa; educar es enseñarle lo que puede y no puede hacer, lo que debe y no debe comer, cómo hay que comportarse en público y en privado y un largo etcétera que muchos «padres» consideran que es competencia de los colegios y los profesores y no suya.Los colegios se crearon para enseñar, para enseñar matemáticas, lengua, literatura…., pero la educación depende de los padres; el niño que asiste a clase, ya debe de saber que ha de callarse cuando el profesor está hablando, que no puede utilizar el móvil durante la clase, ya debe saber que no se grita, ni se pega, ni se amenaza al compañero de clase; ya debe saberlo porque sus padres son los responsables de habérselo inculcado.Lamentablemente, esto no sucede así, los progenitores, han decidido de forma inconsciente que a los hijos se los eduquen los profesores, que además de la tabla de multiplicar, les enseñen buenas maneras, pero eso empieza en casa.Si no estás dispuesto a ello, no tengas hijos.

    28 julio 2008 | 11:27

Los comentarios están cerrados.