Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Ya están aquí los exámenes

El final de curso está a la vuelta de la esquina. Se acercan los exámenes y empiezan a cundir los nervios entre los estudiantes.

Mi hijo mayor se pone muy nervioso cuando está a punto de hacer un examen. Cree que no lo va a aprobar y no puede evitar ver la parte negativa, los temas que lleva más flojos o aquellos problemas que no le salen a la perfección, aunque luego los resultados suelen desmentir sus malos augurios.

El pequeño, que hasta ahora se tomaba los exámenes con bastante calma, ha empezado a seguir sus pasos ¿Será el miedo a suspender algo y quedarse sin viaje de fin de curso a Mallorca?

Así que estos son días de agobios, de dejar de hacer las cosas que hacen habitualmente para encerrarse a estudiar toda la tarde… De momento, ambos han renunciado a una celebración familiar por los exámenes. Y creo que no va a ser su única renuncia.

Aún así, no todo es responsabilidad: a veces dejan pasar la tarde perdiendo el tiempo con otras cosas -la tele, el ordenador, los amigos al teléfono…- y luego no les queda más remedio que estudiar durante gran parte de la noche, con la ayuda de un café con leche o una bebida enérgetica para aguantar sin dormirse.

Y tú, ¿a qué grupo perteneces?, ¿cómo te organizas para estudiar? ¿o cómo lo hacías cuando te tocaba examinarte?

23 comentarios

  1. Dice ser Teresa

    Hola, yo estoy en primero de bachillerato de Humanidades (tengo 16 años), así que todas mis materias son de hincar codos y de memoria todo…Yo empiezo ya esta semana con dos exámenes y durante las próximas 2 semanas tengo 8 exámenes más.La mayoría de las personas tenemos memoria visual. Yo por ejemplo soy muy visual así que por ello tiendo a subrayar, resumir y sobre todo, lo que hago que me viene muy bien, es leerme y releerme un tema (pongamos literatura renacentista) durante media hora y después cerrar el libro y escribir todo lo que haya memorizado, así se queda grabado. Si te acostumbras a hacerlo te ayuda a memorizar datos rápida y eficazmente.Otro método, más clásico, es leer en alto y repetir continuamente sin mirar lo que estudias. Esto viene muy bien a las personas con memoria auiditiva que cada vez son menos. No olvidemos que en la época de los juglares y trovadores las historias no pasaban escritas, sino eran oídas, la gente de entonces tenía una gran memoria auditiva que hasta cuando iban a ver obras de Lope de Vega se las aprendían de memoria.El último caso, cada vez más recurrente, son las personas quinestésicas que memorizan leyendo el tema y después escribiéndolo (Yo soy visual, pero tiendo también a la quinestesia pues es el mejor método que hay para mí).Lo mejor es una combinación de todo, resúmenes, ESQUEMAS con muchos colorines (a mí me vienen genial los esquemas con subrayados fosforitas) pues a la hora de hacer el examen recuerdo mis hojas de esquemas con la palabra subrayada en rosita, me entienden? Y así me resulta más útil.También, antes de dormir y tras una tarde de estudio, procuro acordarme de todo lo que he estudiado, desde lo último hasta lo primero, así retienes datos antes de sumergirte en el sueño.Un saludoPD: Los repasos minutos antes del examen son esenciales

    26 mayo 2008 | 21:25

  2. Dice ser supri

    yo que soy estudiante, te puedo afirmar una cosa desde mi punto de vista. Según dices, tu hijo solo ve las partes negativas antes de un examen. Pues yo creo que los padres solo veis las partes negativas de nuestro comportamiento. Por ejemplo, no has dejado de citar que pierden el tiempo una tarde sin hacer nada.. Crees que eso es lo único que pasa? Realmente estamos preocupados y nos enfadamos mucho mas con nosotros mismos cuando suspendemos que os enfadais los padres con nosotros.Por eso creo que debería haber más «premios» a la responsabilidad y menos «castigos» hacia la irresponsabilidad.Y no digo que este sea tu caso, que luego me llueven comentarios de críticas ;)Tb hablo en general.. es cierto que hay casos que bueno, en fin…Por cierto, me encanta el blog y paso siempre que puedo, aunque nunca me había animado a firmar.

    26 mayo 2008 | 21:28

  3. Dice ser Pipo

    Yo estudio 1º de bachillerato de Ciencias Sociales, vamos que la mayoría de asignaturas son de empollar pero bien.¿Cómo estudio yo? Me leo por ejemplo un página una o dos veces, la escribo en un folio y luego si voy bien de tiempo lo repaso en voz alta. Además a mi también me funciona escribir en una pizarra de esas blancas para estudiar. ¿Horario? A partir de las 4 de la tarde es buena hora jeje. Yo seria incapaz de estudiar a las 12, me caería de sueño.¡Importante! Ahora que se va con las prisas de los estudios es muy importante recordar las pausas en el estudio, que aunque parezcan una tontería yo importantísimas.Jeje estamos casi todos de los nervios, ¡aunque ya queda poco!, lo mejor pensar en el verano que nos vamos a pasar como aprobemos.Un saludo y mucha suerte a los estudiantes 😉

    26 mayo 2008 | 21:36

  4. Dice ser Daniel

    Tengo un hijo en Bachillerato, a punto de hacer la selectividad; y otro en el primer curso de la universidad. Y los dos se dan atracones de estudio unos días antes de los exámenes, aunque los dos saben muy bien que eso no es lo mejor que se puede hacer. No puedo echarles la culpa. YO TAMBIÉN LO HACÍA. Debe ser inevitable, cuando uno ve que no llega tiene que echar el resto, no?

    26 mayo 2008 | 22:54

  5. Dice ser alfalfa xD

    Buenas pues yo estoy en mi tercer año de la universidad y lo que hago es estudiar 3 o 4 horas casi todos los dias en vez de ir a clase jeje. Esto mas que nada lo hago porque cuando voy me distraigo mucho y me aburro por lo que para no hacer nada mejor me levanto para estudiar temprano y luego si no tengo practicas tengo mas tiempo libre. Me encanta tu blog por cierto y es la primera vez que escribo 🙂 Ah y me encanta que la gente escriba los comentarios bien sin recurrir al lenguaje del movil que eso esta bien para ahorrar y tomar apuntes no mas.

    26 mayo 2008 | 23:08

  6. Dice ser Videos

    Otra vez a fundirse los cerebros!

    27 mayo 2008 | 1:05

  7. Dice ser Maria

    Pues yo estoy en primer curso d l facultad, y pues ya hemos cortado las clases y esta smana se empieza con los exmenes……la verda es que se pilla el toro siempre da igual…….nose como pero es asi…….en fin paciencia y suerte a todos!

    27 mayo 2008 | 1:14

  8. Dice ser Carolina

    YO estoy estudiando para opositar, me pego muchas horas estudiando, hago muchos esquemas, subrayo y leo en voz alta, también uso la pizarra y para memorizarso fechas lo que hago es que busco relacionarlos con acontecimientos, en fin, es algo que a mí me funciona. Hay días en que me veo capaz de aprobar y otros que me veo sin ninguna posibilidad, pero bueno lo importante es que sigo para adelante como los de alicante. UN saludo a todos y mucho ánimo.

    27 mayo 2008 | 1:59

  9. Dice ser Nando

    Como q están ya aqui los examenes?! Que yo termino ya! Asi somos los arquifrikis, q son las 5 de la mañana y mira donde estoy! perdiendo el tiempo… xD

    27 mayo 2008 | 5:35

  10. Dice ser Osorio

    A CHAPAR CON COJONES HASTA QUEDAROS CALVOSY MENOS PAJAS MENTALES.

    27 mayo 2008 | 6:20

  11. Dice ser Fernanda

    Yo estoy cursando el primer año de universidad y lo que hago es estudiar todos los días, luego que salgo de clases me quedo en la biblioteca estudiando como dos horas más y me voy luego a mi casa. Ahora que es época de examenes, lo único que hago es estudiar y estudiar…me levanto muy temprano, me preparo mi desayuno e inmediatamente me pongo a estudiar y hasta las 10 de la noche no paro jaja puede parecer algo exagerado, pero pienso que si quieres obtener cosas en esta vida siempre tendrás que sacrificar otras y yo realmente quiero sacarme esta carrera así que pongo todo de mi para conseguirlo. Ademas hay que pensar que luego de eso tendrás las vacaciones y ya podras salir salir con amigos y hacer lo que te de la gana. Mañana tengo mi primer examen y sí estoy nervisa pero lo normal aunque sé que me irá bien pero de todas formas creo que nadie puede evitar estar un poco nervioso a unos se les notará más y a otros menos. Saludos!!

    27 mayo 2008 | 6:42

  12. Dice ser Teresa

    Para mol3Tienes mucha razón!.Yo estoy estudiando primero de bachillerato de humanas pero es cierto que como no entiendas la filosofía o acontecimientos que pasan en la Historia mal vamos!Aparte en mi instituto los exámenes de Filo son comentarios de texto, con lo cual, hay que aprender a conglomerar, relacionar y sintetizar todo lo dado en curso en un comentario de no más 3 caras, sobre todo, dando tu opinión y demostrando que lo entiendes. La profesora suspende a los que ponen el libro entero y ponen un 10 a los que no ponen tanta materia pero demuestran entender las teorías de los distintos autores. Filosofía es una materia que requiere a veces más LÓGICA que memoria.Y en Historia, mal vamos sino se entienden las causas de las revoluciones con las consecuencias actuales.Ante todo, lo básico es entender lo que estás dando y luego, seguir memorizando, porque sino te aplicas lo primero, mal vamos…

    27 mayo 2008 | 7:59

  13. Dice ser rennzo

    Yo soy novio de una chica universitaria, y durante esta época apenas nos vemos, pero llevándolo bien. Además de las clases, las practicas, y el viaje diario a la uni. en casa las sesiones de estudio son brutales, y para conseguirlo, se montó un plan de estudio diario en previsión de cada fecha, es decir, tipo entreno deportivo con su meso ciclos…y la verdad es que le va muy bien, con nervios…pero muy bien,Saludos y ánimos a todos/as.En especial a ella.

    27 mayo 2008 | 9:12

  14. Dice ser Estudio

    Lo importante no es quedarse horas y horas estudiando, al contrario, eso suele ser contraproducente. Para memorizar y entender bien los conceptos se requiere concentración máxima, algo que algunos psicólogos denominan estado de flujo. Así que si una persona se pasa horas y horas estudiando acabará por angustiarle y será más difícil que consiga entrar en ese estado. Por tanto, lo realmente importante es estudiar bien durante un par de horas, descansar, y luego si hace falta, se estudia más. Siempre con muchos descansos y nunca dedicando tiempo de sueño al estudio; eso es lo peor que se puede hacer.Hay que dormir 7 u 8 horas si quieres que tu cerebro se sienta fresco y haya asentado bien lo aprendido.

    27 mayo 2008 | 10:08

  15. Dice ser universitaria

    pues yo me vuelvo loca, no quedo con mi novio, me da por comer…y a este paso me veo tomando prozac o alguna cosa de esas, nada del otro mundo.Pues nada me voy q aun me qda mucho, toda la noche por delante.saludos!

    27 mayo 2008 | 12:26

  16. Dice ser mol3

    Hola a todos. Soy alumno de 2º de Bachillerato de modalidad tecnologica, y os puedo afirmar que no todo en los estudios es memorizar. Estoy a favor del subrayado, el esquema y todo lo que querais, pero lo esencial para saber algo es entenderlo. Estudiar algo que no entiendes es realmente nefasto. Dedicate toda el tiempo que necesites a entender el tema que desees, porque gracias a este entendimiento seras capaz de acordarte de todo. Claro que tambien ay que memorizar, pero a mas cosas que entiendas menos cosas te tienes que aprender. Y os comento, aunque sea de ciencia, se lo que estudiar asignaturas de letras.Un saludo !

    27 mayo 2008 | 12:34

  17. Dice ser eNeKo

    Yo no hago nada y ahora me toka hincar codo, tengo una semana para cada examen y estoy en telecomunicaciones…Deseadme suerte, lo mismo para vosotros

    27 mayo 2008 | 12:40

  18. Dice ser Zaplana

    Ale, estudiar pringaos, que sereis under-mileuristas toda vuestra vida. Fijaos en mi, el gran Zapla que con una etiqueta de anis el mono, sin dar un palo al agua, y metiendo la mano en el saco publico todo lo que he podido, me seco el sudor con billetes de 500. Y ahora soy Excelentisimo consejero de Telefonica. Obviamente les ha impresionado mi CV de sacar dinero de debajo de las piedras sin poseer siquiera un graduado escolar! Os puedo asegurar que en la sociedad actual no renta estudiar! Renta lo que renta, un gran guante blanco!Siempre vuestro,Zaplana

    27 mayo 2008 | 12:43

  19. Dice ser Cecilia

    Yo hago el cientifico tecnico, y aunque es cierto que es el que menos cosas de empolle hay, no olvidemos que las que hay son dificiles: Biologia, Filosofia, Castellano y Catalàn (en mi caso) y dos creditos de Psicologia. y poca pero consistente teoria de quimica. Sumandole las formulas de mates, fisica y quimica que algunos suelen mezclar por los nervios en examenes…Antes de empezar a estudiar intento hacerme esquemas y resumenes de todo lo que es teoria, luego una vez empieze a estdiarlos los voy repitiendo en voz alta hasta comprenderlos y memorizarlos.Apunto aquellas palabras que suelo olvidar y que son fundamentales en otro papel para asi tenerlas resaltadas en mi lugar de estudio.Para materias como Mates, Fisica y Quimica… intento hacer todos los ejercios echos en clase y deberes, repetirlo y apuntar en una hoja pequeña las formulas y los principales fallos que he tenido para luego mirarmelos una hora antes del examen.Lo basico es repasar constantemente hasta que te sientas seguro de lo que has estudiado y si es posible una semana antes o así leer lo que entra con calma para saber por donde va el tema en caso que no tengas ni idea (suele pasar).Y sobre todo evitar los nervios.

    07 junio 2008 | 11:54

  20. Dice ser manuel (iceman)

    Yo, mientras mis compañeros se iban a divertirse, sus novias, sus ligues; me sentaba en mi casa sin salir, y no es que no me gustara lo que hacían los demás, pero yo miraba al horizonte…Me logré mi matrícula de honor el literatura universal, lo mismo que en geografía e historia universal…, y todo lo que pudiera engrosar mis aptitudes. Ahora, estoy aprovechando todo lo que mis amigos antaño desaprovecharon, son sin malograr a ningún oficio o profesión, yo gozo de un status, gracias a Dios, del fruto que sembré en su tiempo.

    08 junio 2008 | 13:37

  21. Dice ser Ferman

    Hola.Ya llevaba un tiempo leyendo el blog aunque nunca había dejado un comentario (por cierto muy buen blog :P).Yo estudio la universidad(soy Mexicano). Por lo que escriben o la universidad/bachillerato es muy difícil en España y muy fácil en México o algo parecido. XDLo que yo he hecho es poner atención en las clases (quizá más de la que ponen la mayoría), aprender como piensan/se comportan los profesores para saber que podrían preguntar en los exámenes y con eso se me ha facilitado el aprobar los exámenes. eso no quiere decir que no estudie para los exámenes (haciendo esquemas, etc.) pero dependiendo de que tan importante considere la materia es la cantidad de tiempo que voy a estudiar (así que hay materias para las que estudio solo unas horas antes del examen y para otras estudio todos los días por que me interesa aprender y no tanto el aprobar el examen)

    18 junio 2008 | 10:27

  22. Dice ser Laura

    ggggggggg

    30 agosto 2008 | 11:58

  23. Dice ser rommel

    no soy muy bueno estudiante porque nunca ago nada y boy un poco mal en las materia ¿q ago? soy del bachiller de ciencia con informatica sta duro no creo q pueda dar la talla y si la paso es rosando q ago? quiero ser veterinario es mi sueño desde pequeño pro lo difisil estrecho mi sueño ahora stube q cambiame a comercio? q ago me cambio si o no? stoy a punto… URGENTE PORFA:::::::..

    20 junio 2009 | 2:35

Los comentarios están cerrados.