Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿No le ha venido aún?


-¿Qué pasa tío?

¿No le ha venido aún?

-¡Qué fuerte! pero habrá que esperar, ¿no?

-Tranquilo, tío, yo te llamo mañana. Un abrazo.

Esta fue, palabras más o menos, la breve conversación telefónica que mi hijo mantuvo hace unos pocos días a mi lado. Eran más de las doce de la noche cuando le llamaron, estábamos juntos en el sofá y era evidente que no quería que yo me enterase de lo que decía. Pero me bastó su cara de susto cuando pronunció ese «¿No le ha venido aún?» para ponerme en guardia.

Estaba realmente impresionado. Tanto, que no había sido capaz de levantarse para seguir hablando lejos de mi como suele hacer cuando quiere privacidad. En cuanto colgó fui yo quien empezó a hacer preguntas: ¿Qué pasa? ¿a quién no le ha venido qué?

«¿Eh?, ¿qué dices? son cosas mías», respondió intentando que le dejara en paz pero sin recuperar el color en la cara ni la capacidad de movimiento. Mi preocupación iba en aumento y seguí preguntando.

-Es una amiga. No le ha venido la regla este mes, y ya está. Eso es todo lo que pasa, me explicó.

-¿Te parece poco? hablamos de un posible embarazo de una adolescente y aún no sé si has tenido algo que ver en ello, insistí.

-Venga, ya. Es la novia de un colega. A ti no te interesa. Ni es asunto mío ni tuyo, sólo de ellos dos.

En su opinión me estaba poniendo muy pesada, pero no quise dejar pasar la oportunidad de recordarle el elevado número de embarazos de adolescentes, las consecuencias que eso tiene en sus vidas y las facilidades que tienen para evitarlos si, tanto ellos como ellas, aplican en la práctica la teoría que dicen saberse de memoria.

Afortunadamente, hoy he sabido que el episodio se ha quedado en un gran susto. La amiga de mi hijo debe estar disfrutando por primera vez en su vida de tener la regla. Espero que la experiencia les sirva a todos, sean «colegas», amigos del alma o simplemente conocidos, para evitar embarazos no deseados.

La imagen pertenece a la película Juno.

38 comentarios

  1. Dice ser Arriquitau

    Si mi hijo tiene ese tipo de conversacion dentro de mi campo sonoro, pues evidentemente le preguntare (viendo la preocupacion que siente).Cuando era adolescente era yo la que iba a mi madre a contarle mis preocupaciones ya fueran por mis problemas o mis preocupaciones por mis amigas y ella siempre me supo aconsejar muy bien. Nunca me fisgó en mis cosas, nunca rebuscó en mis armarios o bolsillos!? Para qué? ya se lo decía yo!Eso es lo que hay que conseguir un punto de confianza como este. Claro que los chicos son más introvertidos para esas cosas… Yo desde luego le pregunto, sin echarle la bronca jamás.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Saila

    madreconadolescentes, ojala que tu hijo lea tu blog y te mande a freir esparragos. Si yo fuera tu hijo (y ya hace tiempo que no tengo edad para ser un adolescente) no te hablo en seis meses mas que para decir hola, adios, y lo que requiera la educacion.Tu hijo sabe de tu blog? Se lo habra comentado a sus amigos? Que pasa si el colega con el que hablaba por telefono lee este blog?Ya hay que ser imbecil para no solo alienar a tu hijo preguntandole sobre cosas que no te incumben (porque no es cosa suya, sino de su amigo y la novia de su amigo), sino ademas ponerlo aqui en un blog de un periodico que se lee nacionalmente. Y aun te las daras de madre moderna y creeras que estas haciendo un buen trabajo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser qaz

    Creo q no es de tu incumbencia ninguna conversación de tu hijo… eres una cotilla y una mala madre, lo q conseguirás así es q tu hijo no te cuente nada… y te lo tendrás merecido… que pena que te han quitado el Tomate de la tele y ya no puedes marujear con las vecinas… pero bueno,siempre te kedará tu hijo para entrometerte en su vida… muy bien, mamá de pacotilla… suerte que no eres la mía…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser txufa

    Te vas a entrometer siempre en sus conversaciones telefonicas? Si te hubieses enterado del nombre de la chica hubieses avisado a sus padres?? En fin, madre mia que inventos te pegas hija. Pocas luces tu niño para decir esa frase si no quería que te enterases. Pero bueno, que seguro que en le fondo es un chaval muy inteligente. Lo digo sin maldad.Suerte con el blog

    22 mayo 2008 | 6:37

  5. Dice ser manolo

    ¿Y por que cojones te tienes que meter en su conversación? Luego querras que tu hijo te cuente sus problemas, etc..si a la mínima ya le estas hechando la bronca y ni era culpa suya.

    22 mayo 2008 | 8:48

  6. Dice ser Sue

    Se mete porque es su madre, y como todas las madres que se preocupan por lo que les pasa a sus hijos, no como las madres de ahora, que pasan de todo, y así están. Y no, el chaval no es inteligente para nada. Si no usa condón con todo lo que se sabe hoy en día, es que muchas luces no puede tener.

    22 mayo 2008 | 8:56

  7. Dice ser No tengo intimidad

    Que mania de fisgar las conversaciones ajenas….A mi me hacían igual mis padres… me oían mis conversaciones de teléfono, me registraban mi habitación, mi bolsillos, mi mochila, mi bolso… nunca he podido tener intimidad en la casa de mis padres… y tengo 24 años!!!Luego dicen los padres…. «no entiendo porque mi hijo se quiere ir de casa»… por cosas como esas…. yo gracias a dios el año que viene me marcho!!!!Ciao.

    22 mayo 2008 | 8:56

  8. Dice ser Julio

    se mete en la conversación porque siempre son los padres los que arreglan los problemas de los hijos. Si la chica estuviese embarazada, el chico se comería las uñas hasta el codo y solo repetiría «¿dónde me meto ahora?» y después de mucho rumiar lo confesaría a papá y mamá para ver si le arreglan el entuerto cuando ya es demasiado tarde. Por eso se mete.

    22 mayo 2008 | 9:13

  9. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    22 mayo 2008 | 9:32

  10. Dice ser Ann

    Me parece muy logico que haga lo que hizo y más con el tema en cuestión. Su hijo puede decir: «No es la novia de un amigo» como hemos echo TODOS porque siempre resulta ser un amigo de un amigo. Yo siempre e tenido bastante libertad en casa y cuando mis padres se han metido donde, segun mi criterio, no tenian que meterse me e quejado pero estoy segura que cuando tenga hijos haré lo mismo. Alomejor procuraré no ser excesivamente «cotilla» pero estoy más que segura que ese tipo de cosas me preocuparán.

    22 mayo 2008 | 9:38

  11. Dice ser m

    Pero que pocas luces tienen algunos, me refiero a los que dicen que porque se mete en la conversación.Pues se mete porque es su madre y es lo que tiene que hacer preocuparse por su hijo, menudos padres sereis vosotros algún día si teneis hijos, sinceramente espero que no os reproduzcais.si resulta que el problema hubiera sido de el chaval y no de un amigo, seguro que luego iria llorandole a mamá.

    22 mayo 2008 | 9:43

  12. Dice ser bantzu

    Si mi hijo, cuando lo tenga, tiene un problema tendre la suficiente confianza en el para que, o me cuente lo que le pasa y le pueda ayudar a resolverlo o simplemente no me lo cuente y lo resuelva por sus propios medios, ya que de esta manera cuando tenga mas edad, tendre la seguridad absoluta de que mi hijo sera capaz de sacarse las castañas del fuego en vez de ir corriendo a esconderse bajo las faldas de sus padres.Escuchar una conversación privada es eticamente muy reprovable por mucho que sea tu hijo.Un saludo.

    22 mayo 2008 | 10:07

  13. Dice ser victor

    Tenemos hoy en dia aun miedo a los temas sexuales y todo esto provoca que los «niños» aprendan de las peliculas, pero las peliculas siempre suelen acabar bien y ahi esta el problema.Debemos tener el tema sexual con los hijos muy abierto y a la orden del día, pues solo asi tendran conocimiento para decidir sobre sus acciones. La naturaleza del adolescente es investigar, experimentar, PROBAR, y es importante que sepan de qué va la cosa, que hay que hacer, como, cuando y en caso de problemas, HABLAR. Despojémonos de las ataduras de la sexualidad, que franco ya no está con nosotros.Bien hecho, «madreconadolescentes»

    22 mayo 2008 | 10:10

  14. Dice ser he dicho

    Y si tu hijo está sentado al lado tuyo y mantiene una conversación telefónica, sin levantarse de su sitio, ¿que se supone que debes hacer? ¿Ponerte las manos en las orejas y repetir hasta que termine «Habla mucho, habla mucho que no te escucho»?

    22 mayo 2008 | 10:23

  15. Dice ser bantzu

    Es de suponer, que si tu hijo considera que el tema es importante, te lo comentara. Pero lo unico que puedes conseguir preguntandole en una situación de este tipo, es justo lo contrario de lo que intentas conseguir.El se alejara un poco mas de ti y su confianza decrecera.Es muy duro tener que hacer oidos sordos ante algo asi. Pero para mi es la mejor solución. Hablo, claro esta, desde mi perpestiva de antiguo (muy antiguo) adolescente. Ya que aun no dispongo de la experiencia que puede tener la autora del blog. Sea esto una suerte o una desgracia.Un saludo.

    22 mayo 2008 | 10:44

  16. Dice ser desire

    Yo me hubiese acercado, darle un beso y decirle que si tiene algún problema ya sabe donde estoy. Sin mas sin meterme en sus cosas con que sepa que puede contar conmigo para lo que sea me quedo tranquila.

    22 mayo 2008 | 10:47

  17. Dice ser YO

    creo que eres igual que la ENTROMETIDA DE MI SUEGRAAAA, te metes donde nadie te llama, pobrecita de tu nuera cuando algun dia la tenga!!!!!!!!!!!!!!!!( la compadezco )

    22 mayo 2008 | 10:48

  18. Dice ser Otro

    No solo te entrometes, sino que además lo publicas en tu blog.Yo soy tu hijo y no confio en ti nunca más en la vida.Felicidades por perder un hijo.Después son los hijos los que no quieren confiar y son jovenes despreocupados, pues con madres así no me extraña… si no confias en él, mal vas.

    22 mayo 2008 | 10:52

  19. Dice ser Agar

    Esta es una de las veces donde se aprende más de los errores que de las charlas paternas. No hacían falta tus incisivas preguntas ni tu charleta. No volverá a meter la pata, ya verás.

    22 mayo 2008 | 10:58

  20. Dice ser Seth

    Sue, y tú como sabes que no lo usaron? y si simplemente no le venía y aunque habían tomado precauciones estaban preocupados? La efectividad no es del 100%, sabes? además, a tí nunca se te ha roto? (aunque en ese caso se va a urgencias)

    22 mayo 2008 | 11:04

  21. Dice ser Seth

    Sue, y tú como sabes que no lo usaron? y si simplemente no le venía y aunque habían tomado precauciones estaban preocupados? La efectividad no es del 100%, sabes? además, a tí nunca se te ha roto? (aunque en ese caso se va a urgencias)

    22 mayo 2008 | 11:04

  22. Dice ser karmela

    Está claro que los que habláis con tanta alegría del tema, no habéis sido padres todavía. Todos, y digo TODOS, cuando somos adolescentes pensamos igual… El problema es que cuando eres madre, padre, tutor…. el chip te cambia sin tu pretenderlo ni, a lo mejor, quererlo, y como es responsabilidad tuya, te preocupas y quieres solucionarlo y ayudar antes de que haga daño, no sólo a él, sino a los demás. Y sí, digo a los demás, porque éste tipo de cosas no sólo afectan a la persona en cuestión. Siempre repercute en el ámbito familiar y al final es un problema de TODOS. O ¿es que no vive el hijo en la casa familiar???? También hay que ser consciente de eso….Distinto sería, claro, si el hijo viviera en su propia casa. El problema se centraría en él y sus circunstancias y, lo más probable, es que tú como pade/madre, ni te enteraras. Sólo te buscan cuando no tienen la solución a sus problemas….Como madre es obligatorio, entre otras muchas cosas, cuidar de los hijos… Y si no, mejor no tenerlos…..

    22 mayo 2008 | 11:40

  23. Dice ser Nat

    Hay que ver lo fácil que es opinar y hablar mal.Primero, esto es un blog, no un diario personal, y puede que lo que se cuente aquí no sea cierto o tenga ciertas variaciones para que la lectura se haga interesante.Segundo, si oyes lo que dice el que está a tu lado (porque esta a 10cm de ti) no es entrometerse ni violar la intimidad de tu hijo, es que él en cierta manera quiere que lo oigas, puede ser, no???Tercero, es su hijo y su futuro, y por tanto, el futuro de la madre. Y la madre (en este caso) está para orientar a su hijo. No creo que ninguna madre acepte de buena gana que su hijo de 16 años sea padre sólo por respetar su libertad.Me parece perfecto que le hable del tema y de las consecuencias.Eso sí, si llegara a quedarse embarazada esa chica, seguro que la madre tomará parte de ello y le ayudará en todo, pero mientras no pase, se preocupa para que siga así: con 16 años y sólo adolescente.No creo que a nadie le de igual que un NIÑO de 16 años sea padre. Es mi opinión.

    22 mayo 2008 | 11:54

  24. Dice ser Gaudy

    Vaya hachazos que le estáis dando a la pobre mujer.Si el chaval habló en presencia de su madre, no hay intromisión ninguna. Si el chaval habló de faltas de regla, joder, es que si no pregunta es como para morir en incertidumbre, además de que es un tema de los mas serios que puede haber. Como madre, o padre, o tutor, o quien sea, sobre eso, se puede preguntar. Es inebitable preguntar. Es casi su deber preguntar.Lo que no está bien, porque sienta como una patada, es el sermón. Y mas sin saber las circunstancias. Si fué tu hijo, si fué condón roto, o qué fué.Y lo que veo como para tirarse al rio, es colgar esto en un blog.Por cierto, habla uno de 21 años, niño todavia, ocmo quien dice.

    22 mayo 2008 | 13:06

  25. Dice ser Gaudy

    WOW!!!! ese inebitable me hace daño a la vista!Fe de erratas: Inevitable.

    22 mayo 2008 | 13:07

  26. Dice ser bantzu

    No considero necesario linchar a la autora de este post, ni insultarla.Para mi no es una mala madre, a cometido un error muy comun entre todas las madres. Es normal que se preocupe por su hijo, es muy normal. El error que ha cometido es meterse en un tema que no era de su incumbencia, pero es un error logico y que todos cometemos, ya no con nuestros hijos sino en muchos casos con nuestros propios amigos. Es normal preocuparse por las personas que quieres e intentar ayudarlos. Que no lo ha echo de la mejor manera?, eso esta claro para muchos y no tan claro para otros, pero no es conveniente perder los modales y la educacion que nuestros padres, con todo su cariño, nos enseñaron.Errar es de humanos y nadie esta libre de ello.Un saludo.

    22 mayo 2008 | 13:10

  27. Dice ser karmela

    Y VUELVO A DECIR LO MISMO PARA LOS QUE NO LEEN Y DESPOTRICAN SIN SABER:»Está claro que los que habláis con tanta alegría del tema, no habéis sido padres todavía. Todos, y digo TODOS, cuando somos adolescentes pensamos igual… El problema es que cuando eres madre, padre, tutor…. el chip te cambia sin tu pretenderlo ni, a lo mejor, quererlo, y como es responsabilidad tuya, te preocupas y quieres solucionarlo y ayudar antes de que haga daño, no sólo a él, sino a los demás. Y sí, digo a los demás, porque éste tipo de cosas no sólo afectan a la persona en cuestión. Siempre repercute en el ámbito familiar y al final es un problema de TODOS. O ¿es que no vive el hijo en la casa familiar???? También hay que ser consciente de eso….Distinto sería, claro, si el hijo viviera en su propia casa. El problema se centraría en él y sus circunstancias y, lo más probable, es que tú como pade/madre, ni te enteraras. Sólo te buscan cuando no tienen la solución a sus problemas….Como madre es obligatorio, entre otras muchas cosas, cuidar de los hijos… Y si no, mejor no tenerlos…..lo dijo karmela · 22 Mayo 2008 | 11:40 AM»Y COMO HA DICHO NAT UNOS COMENTARIOS MAS ARRIBA, LO MAS PROBABLE ES QUE ESTO QUE NOS CUENTA MADREADOLESCENTES SEA TAN SOLO UNA HISTORIA CREADA POR ELLA PARA COMENTAR UN TEMA QUE A TODOS LOS PADRES NOS PREOCUPA Y PARA QUE TOMEIS CONCIENCIA DE QUE VUESTROS ACTOS SIEMPRE TIENEN REPERCUSION SOBRE LA VIDA DE LOS DEMAS…. NO SE PUEDE SER TAN EGOISTA. EN CUALQUIER ESTAMENTO DE NUESTRA VIDA HAY UNA SERIE DE NORMAS QUE HAY QUE SEGUIR, Y EL HOGAR FAMILIAR NO TIENE PORQUÉ SER MENOS. RECAPACITAD Y NO VOLVER EL TEMA HACIA VUESTRO PROPIO BENEFICIO Y OS SALGAIS DE LO IMPORTANTE.ESPERO QUE NINGUNO DE LOS QUE AHORA RECRIMINÁIS ESTA POSIBLE SITUACIÓN, NO TENGAIS QUE PASARLA EN VUESTRA VIDA REAL EN EL FUTURO. POR VUESTRO PROPIO BIEN…

    22 mayo 2008 | 13:23

  28. Dice ser Juegos Gratis

    Menos mal que todo quedo solo en un susto!

    22 mayo 2008 | 14:28

  29. Dice ser Verdades como Puños

    Sólo quería decirte que me das bastante asco. A parte de espíar a tu hijo, luego vienes y lo escribes todo en un blog. ¿Es que no tienes vida propia? ¿Esto que es una nueva era de marujoblogueras?Seguramente tu hijo te odie, que lo sepas.

    22 mayo 2008 | 15:01

  30. Dice ser pichu

    Pues sí, eres una pesada y son cosas suyas. Proablemente el chaval que tienes sea de lo mas cuerdo y tu le tratas como a un ignorante.¿Te va él preguntando por los líos de tus amigas? Pues eso.

    22 mayo 2008 | 15:15

  31. Dice ser sorprendido

    No entiendo nada. Supongo que muchos de los que están poniendo a parir a la madre son adolescentes. Yo no creo que se haya inmiscuido en absoluto en lo que no le importa, no olvidemos que fue el chaval el que mantuvo la conversación a su lado. Al contrario: ella, como madre, ha aprovechado el momento para hablarle de cosas realmente importantes. Si el posible causante del embarazo hubiese sido el hijo ¿diríais lo mismo? No lo creo. Pues la madre le ha hablado como si lo fuera, para evitar que se meta en problemas innecesarios. ¿Alguien de verdad cree que debía haberse callado? eso si sería pasar de todo, y no una conducta de buena madre.Jana: adelante con tu blog. No hagas caso de los insultos y las críticas infundadas. Yo creo que tratas a tus hijos con mucho respeto

    22 mayo 2008 | 17:42

  32. Dice ser Liska

    Así nos va… La educación sexual tiene que darse en casa, y en esto consiste precisamente.Si dejamos que estas conversaciones sean ajenas al entorno familiar, por miedo al rechazo del adolescente en cuestión, pudor… Lo más fácil será que se meta en problemas. Y sí, todos aprendemos de nuestros errores, pero ayudar a prevenirlos es nuestra obligación como padres.De aquí sale la buena comunicación y confianza… no del libre albedrío.

    22 mayo 2008 | 18:00

  33. Dice ser txin

    pues yo estoy totalmente de acuerdo con Nat, si lo dijo donde su madre lo pudiera oír por algo sería, además…. no os ha pasado de adolescentes que aunque lo sabíais todo de todo siempre venia muy bien que alguien te lo recordase? un embarazo de adolescente es un problema para todos los cercanos, y eso sí es una realidad, así que dejaros de chorradas, que si se mete o no se mete en las cosas de su hijo, que eso, en este caso, no es lo importante.ánimo

    23 mayo 2008 | 9:15

  34. Dice ser Attila el Guapo

    COMENTARIO CENSURADO ESTÚPIDAMENTE SOBRE EL CHIKILICUATREYo estoy de acuerdo TOTALMENTE con lo que dicen en el post de hoy de http://www.cuadernodecibersexo.com sobre quienes son los verdaderos triunfadores de este festival y sobre todo con el vídeo que sale ahí de la UKRANIANA y lo que en él enseña. :))25.05.2008 – 16:25h – Dice ser OK – #65A favor En contra 0 (0 votos)

    25 mayo 2008 | 16:43

  35. Dice ser Monica

    NO HAGAS NI CASO.SI UN ADOLESCENTE QUIERE MANTENER ALGO EN SECRETO TE ASEGURO QUE LO HARÁ.ES MÁS, CONSIDERO QUE CUANDO EL CHICO TENGA UNOS AÑOS MÁS TE AGRADECERÁ TODAS ESAS REPRIMENDAS QUE AHORA LE DAS. YO A MI MADRE AÚN LE AGRADEZCO QUE ME COTILLEARA EL BOLSO DESPUÉS DE VENIR DE FIESTA. ME SALVÓ LA VIDA.ALGUNOS ECHAMOS DE MENOS TANTO LOS CONSEJOS COMO LAS REPRIMENDAS DE NUESTROS PADRES.ASIQUE NO PIERDAS NI UN SEGUNDO DE ESTAR AL LADO DE TU HIJO, SEA PARA LO QUE SEA.

    26 mayo 2008 | 10:19

  36. Dice ser amanda

    estoy totalmente de acuerdo con Mónica, al final de todo lo más importante es que estés muy cerca de tu hijo, aunque el trate de alejarse que por otra parte es lo normkal en cualquier adolescente.Animo con esa lucha

    26 mayo 2008 | 19:37

  37. Dice ser amanda

    por cierto yo creo que Sayla no tiene más de 16

    26 mayo 2008 | 19:41

  38. Dice ser sleazy cabreada

    NO CREES QUE ES PASARTE UN POCO , ESO DE ESCUCHAR LAS CONVERSACIONES?? ADEMÁS SI LA COSA NO IBA DIRECTAMENTE CON TU HIJO,QUIEN ERES TU PARA SOMETERLE A ESE INTERROGATORIO’? Y OTRA COSA EL CURSILLO/CHARLA ESE QUUE LE TUVISTE QUE DAR AL CHAVAL SOBRA, SOMOS JÓVENES NO TONTOS…

    26 junio 2008 | 19:23

Los comentarios están cerrados.