Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Me estoy haciendo vieja?

El otro día sonó en la tele esa conocidísima canción de José Luis Perales: «¿Y cómo es él? ¿en qué lugar se enamoró de ti?…» Y yo seguí cantando a grito pelado «¿de dónde es? ¿a qué dedica el tiempo libre?».

_¡Muy bien, mamáaaaa! has acertado.

Resultó que aquello era un concurso. Se llama Al pie de la letra y consiste en una especie de karaoke que premia a quien se sepa las canciones sin fallar una sola letra.

A mis hijos no les sonaba la canción, ni Perales, ni casi nada de lo que escucharon a continuación, los Chunguitos, Mocedades… Después llegó una de Los Pecos: «… luego al verte sonriendo con cara de felicidad, yo te maldecía y odiaba por no haber estado allí». Nueva victoria para mi y caras de incredulidad de ambos.

-¿Y esos quién dices que son? ¿de la prehistoria no? ¿todo lo que cantaban era tan cursi?

Iba a decir que no eran tan antiguos, pero me vino a la cabeza la primera cinta de casete que tuve en mi vida: era de Los Pecos, y yo debía tener… unos 13 o 14 años. Así que acabé riendome con ellos mientras recordaba otras viejas canciones que sonaron después.

¿Me estoy haciendo vieja?

40 comentarios

  1. Dice ser z

    No hay nada de malo en hacerse mayor. Cada edad tiene su no sé qué maravilloso.Unicamente es recomendable quemar bien cada etapa para poder mirar hacia delante sin pena por el pasado.Besos, preciosa.

    11 enero 2008 | 20:05

  2. Dice ser Ricardo

    …ese programa que citas…yo también lo ví un poco y llegué a la conclusión que sería al último programa de televisión que iría porque fallaría todas…ME encanta la música pero nunca me quedo con las canciones

    11 enero 2008 | 20:45

  3. Dice ser Ornitomono

    no: ERES vieja…(la vida es así de cruel :P)

    11 enero 2008 | 21:14

  4. Dice ser Puaj

    «TI» no lleva acento. Las palabras monosílabas no lo llevan, a no ser que sea para distinguirlas de otras que se escriben igual pero tienen distinto significado (lo que se llama «acentos diacríticos»).Pero «TI» no tiene ningún otros significado.¿Tan difícil es de entender?

    11 enero 2008 | 23:37

  5. Dice ser yesica

    como lo quiero a perales!! me encanta oirloo!!! y solo el hecho de ver una foto de el en este periodico me hace feliz, porque no se escucha ni se lee, ni una sola palabra de el!!

    12 enero 2008 | 2:40

  6. Dice ser Bili

    La buena música nunca desaparece,los productos como Pecos,llevan fecha de caducidad.Más tiempo lleva en la música Serrat y sigue sonando divinamente.Perales es un buen compositor .

    12 enero 2008 | 2:52

  7. Dice ser carlos bautista

    Antes que nada, un abrazo trasatlántico.Es curioso que aquí en México esas eran las canciones que escuchaban mis padres y me las sé (tal vez por aprendizaje inconsciente o por repetición permanente de los primeros años de vida), y que sólo diez años después, los jóvenes que ahora tienen 20 ni idea tienen de todo lo que acabas de mencionar (aparte de los LP de acetato, las máquinas de escribir y demás artilugios que no dependían de la tecnología digital). No es un asunto de edad, sino de transición análoga a digital y de tener conciencia de cómo es que llegamos a cuánto ahora nos rodea. Hay vida más allá del iPod (por fortuna).Aunque he de confesar que con 32 años recién cumplidos, a veces no sólo me siento viejo, sino algo peor: caduco.Otro abrazo tarareando una de esas canciones «infantiles»: «pintada, no vacía, pintada está mi casa»…

    12 enero 2008 | 3:08

  8. Dice ser Henri

    Sí.

    12 enero 2008 | 4:16

  9. Dice ser curruco

    Ahora que lo dices……. yo me sé casi todas las letras o al menos conozco todas las canciones….Bueno, pero yo es que soy viejo…Asi que me tengo que joder.

    12 enero 2008 | 7:23

  10. Dice ser Quete Jodan

    Esos programass deberían de quitarlos, ya que puede causar un efecto terrible en la juventud de ahora, si descubren que en otras épocas se componía música de verdad y no el chunda chunda de ahora. Pueden quedar traumatizados al saber que la música puede ser hermosa y que les estan engañanado con todos los bodrios musicales que les ponen ahora

    12 enero 2008 | 8:24

  11. Dice ser maria

    tengo 38 años, me acuerdo de miles de canciones que mi hija de 12 años no sabe….mas que vieja…estoy llena de recuerdos 😉

    12 enero 2008 | 9:17

  12. Dice ser doki

    respondiendo a puag.otros no corresponde en número con significado.¿te das cuenta que un error lo cometes hasta tu?

    12 enero 2008 | 11:24

  13. Dice ser maria

    La edad es algo sumamente importante en la vida de las personas y mas aún cuando la hemos podido difrutar, y aún a pessar de los años aun seguimos sonriendo.

    12 enero 2008 | 12:25

  14. Dice ser Dylan

    Yo tengo 19 y se quién es Perales, y sus canciones.Evidentemente quién no se interese por el tema no lo sabrá.

    12 enero 2008 | 12:25

  15. Dice ser ChunguanEl Travieso

    Esa cancion se la pongo yo a mis alumnos chinos de español, tiene una letra ideal y facilona… «de donde es», «en que lugar se enamoro de ti», es ideal para profes ja ja

    12 enero 2008 | 12:33

  16. Dice ser bibs

    no tiene por qué… yo tengo 23 años ( no es que me considere una niña, pero tampoco mayor ) y me sé esas canciones… lo que pasa es que desde hace poco la gente no mira para atrás, y antes cuando era pequeñita sonaban canciones de antes. ahora con los nuevos marketings y modelos de ventas todo lo que no suene a nuevo o etéreo no va, por eso los peques de ahora no se saben las canciones de siempre… al menos es mi opinión…

    12 enero 2008 | 12:36

  17. Dice ser iakitxu

    tuve un amigo heavy que se sabía todas las de los pecos, le tomabamos el pelo pero se la pelaba, luego la palmó de una sobredosis. el habito no hace al monje. que grandes los 80! los supervivientes somos unos carrozas de alto standing

    12 enero 2008 | 12:39

  18. Dice ser Marta

    Claro que te estás haciendo vieja.El no darte cuenta es lo que te ha empujado a reproducirte, siguiendo ese secular instinto de «jugársela a la muerte» dejando a tus hijos aquí.Ahora empiezas a ser consciente de que estás viva y que por tanto tu muerte es casi inminente.No te agobies, es normal.Le pasa a todo el mundo al que se le desarrolla antes el órgano reproductor que el órgano para pensar.Saludos.

    12 enero 2008 | 13:09

  19. Dice ser NeuS

    No creo que te estes haciendo vieja, sino que todas esas canciones forman parte de tu vida. O al menos, no puedes comparar saberte esas canciones con ser vieja. Yo tengo 21 años, y todas las canciones que salen en ese programa me las se, y soy una gran fan de grupos que empezaron cuando yo aun no habia nacido, pero en mi caso, es porque me he criado con esos grupos, Queen, Beatles, Rolling Stones…Y por esto mis amigas me dicen abuela, jajajaja.Saludoss,Neus

    12 enero 2008 | 16:14

  20. Dice ser toni

    Todos nos hacemos viejos, es ley de vidaTodas esas canciones las recuerdo muy bien y me encantan.Tengo 55 años y no me siento vieja.cambiar, si cambias tienes hijos muchas resposabilidades, preocupaciones, piensas de otra manera que cuando eres joven y no tienes proplemas. por lo demas me sigue gustando la musica de hantes pues son canciones preciosas y tambien las de ahora si me trasmiten ese algo que todo el mundo tenemos. (sentimientos)un abrazo.

    12 enero 2008 | 20:54

  21. Dice ser .

    te estás haciendo vieja, o quizás lo seas ya

    12 enero 2008 | 21:13

  22. Dice ser Jana C

    Puaj, ya he corregido el acento. Doki, gracias a ti también por recordar que cualquiera puede cometer un error. Un saludo a todos, jóvenes o viejos 😉

    12 enero 2008 | 21:29

  23. Dice ser Marga

    Marta, hazte mirar lo tuyo. No es normal.Jana C.:Yo soy de tu quinta (más o menos) y recuerdo cada canción de las que has mencionado. Eran mucho mejores que las de ahora, sin duda alguna, y se recuerdan 20 años después.¿Recordaremos a algunos de los de ahora dentro de otros 20? No lo creo…Me importa un pepino si somos viejos o no. Tenemos recuerdos preciosos, y mucho futuro aún por delante.

    12 enero 2008 | 23:46

  24. Dice ser Don Bernardino

    Mira, que canturrees las canciones del Perales, de los Chunguitos o de Mocedades tiene un pase, pero que te sepas al dedillo las letras de los Pecos … ¡tiene delito!

    12 enero 2008 | 23:51

  25. Dice ser gavilán... o paloma?

    qué vas a hacerte vieja…interesantona, en último caso, como nos está pasando a todos.pero rubiaza-cañón, como siempre.

    13 enero 2008 | 12:35

  26. Dice ser LOURDES

    Hola a todos! yo apoyo la buena música! Hace apenas 2 meses, Los Pecos celebraron sus 30 años en el mundo de la música! y hace uno eran premiados con 40 discos de platino por la venta de mas de 4 millones de discos a lo largo de su carrera! siguen componiendo sus propias canciones! su último trabajo: » Un Manantial de Ternura » es el fruto de tantos años de experiencia y de profesionalidad! sus giras son apoteosicas! les siguen gente de quince años en adelante! llenando todos los recintos donde actuan! en realidad no son muchos los que tienen la fortuna de poder celebrar 30 años de carrera musical, y ademas tener la suerte de vivir de lo que realmente aman: LA MUSICA!!! Respetemos los gustos de cada uno, pero eso si! valoremos a los que siguen estando ahÍ!!!!! VIVA PECOS POR SIEMPRE!!!! Un saludo.

    13 enero 2008 | 23:44

  27. Dice ser Elías

    Más delito es no haber escuchado nunca a Led Zeppelin y hay gente de todas las edades en esa situación.

    14 enero 2008 | 7:21

  28. Dice ser Maria Jose

    Hola…Acabo de leer el comentario,q habla de los PECOS y puedo decir a ciencia cierta q todo lo q dice es verdad Yo he estado este año en dos conciertos y vaya pasada son alucinantes,verlos en directo.Y con canciones nuevas, y es q los q valen,valen le pese a quien le pese y desde aqui aprovecho para decir q VIVAN LOS PECOS

    15 enero 2008 | 23:37

  29. Dice ser ELPECOS

    es excelente que te acordaras de esa vieja cinta de pecos, y que te sonara la cancion, la verdad que han sido unicos como duo en una etapa muy importante de la transicion española, de los cuales estamos muy contentos todos los fans de pecos.que sepas que siguen cantando y no creas que lo hacen nada mal, invito a todos aquellos que tengan la oportunidad de asistir a un concierto de pecos, por que la verdad que lo van a disfrutar al maximo, y con la mejor calidad de sonido que hayan oido.viva pecos y el programa al pie de la letra por poner canciones de nuestros chicossaludos cariñosos de un super fan de pecosjose miguel

    16 enero 2008 | 12:51

  30. Dice ser Seve_inn26

    El hecho de que haya mucha gente que se conozca de memoria las primeras canciones de Pecos, dice mucho a favor de su música: que marcaron época y que esas melodias han logrado superar la barrera del tiempo.Puedo decir que en sus conciertos actuales hay gente de todas las edades que disfrutan con esas canciones de entonces y con las que componen sus trabajos más recientes… ¡¡No hay muchos artistas pueden decir que llevan 30 años de carrera en la Música!!! Pecos SÍ podrían alardear de ello…

    16 enero 2008 | 18:32

  31. Dice ser loli

    ola , me llamo loli, y he de decir k sí k es verdad, k pecos siguen en la musica y siguen arrasando como antes o mas……nunca nadie y digo nadie han llegado tn lejos como pedro y javi, pecos sois la élite!!!!!! y si no k hagan la prueba en algun concierto k os vais a kedar de piedra, son magnificos!!!!!! rompieron corazones, y weno lo mas importnte el pso de los años, lo llevan de una manera envidiable, eyyyy cuantos kisieran…. un besazooo de desde Hellín(albacete)al programa al pie de la letra, gracas x poner canciones de pecos, haber si podeis poner mas por fa! jajja xao!!

    16 enero 2008 | 22:15

  32. Dice ser Yana

    Cumpli 40, conozco las canciones y mi hija de 17 me ayuda a buscarlas en internet y me mira con una mezcla rara de incredulidad y de alegría por ver a su madre cuarentona chillando como si tuviera quince… si, aquí adentro siempre tendré 15

    16 febrero 2008 | 2:39

  33. Dice ser anonimo

    Al decir que la primera cinta que tuviste en tu vida fue la de los Pecos, demuestras la clase de descerebrada que eres.Con eso y con este blog, que es el peor de todo 20minutos (y mira que los hay cutres) queda patente tu nivel.

    18 febrero 2008 | 1:04

  34. Dice ser manuel (sevilla) España

    En primer lugar quiero especificar que la palabra «aun» de una dama, unas la acentúa y otras no, te diré: Cuando va acentuada es cuando se puede sustituir por «todavía».Y a lo otro, aún se escuchan canciones de hace más de 40 años, y siguen vivas, y cantantes que están bajo tierra y siguen vivos, recuerdan a «only you». Así que no te consideres vieja, porque esas canciones antaño te hacían feliz.

    20 febrero 2008 | 12:20

  35. Dice ser Erika

    TODAS LAS CANCIONES DE PERALES SON EXCELENTES Y LO MEJOR DE LO ROMANTICON, 30 AÑOS, MEXICO.

    22 febrero 2008 | 12:09

  36. Dice ser Jose

    HolaEl hecho de que Pecos sigan como ya han dicho en el mundo de la musica sera por algo, eso demuestra que no eran un producto para una o unas temporadas, esque pecos tenian algo que los demas no tenian yesque Pedro era el compositor del 99% de las canciones de Pecos.Y claro que si todos hemos tenido la primera cassete de Pecos o el primer single de Pecos que ese fue mi caso en concreto fue el de la cancion hablame De Ti.Y esque todos tenemos una historia y algo que contar.A unos nos gusta led zeppelin que en su estilo son unos clasicos a otros nos gustan pecos, para gustos los grupos.SaludosOs dejo mi pagina web para las seguidoras-es de pecos, espero que os guste¡¡¡¡http://pobladores.lycos.es/channels/musica/lospecos

    03 mayo 2008 | 3:04

  37. Dice ser Raul

    Los pecos son magnificos.Compongo canciones y son al estilo pecos.En españa podran haber muchos duos.Decai,Andy y Lucas,etc.Pero ninguno cantara jamas como Javier.Haber quien es el guapo ke canta Sera que llega el otoño.Javier tiene una voz que ningun duo tiene ahora mismo.

    17 noviembre 2008 | 23:49

  38. Dice ser Raul

    Por cierto.¿Cuanto hace que no vienen a Canarias?.Viva los pecos y su manantial de ternura.

    17 noviembre 2008 | 23:52

  39. Dice ser Margot

    El dúo Los Pecos es lo mejor de los mejor. Sus composiciones son poesía y de la buena. Aunque vivo en Venezuela, los conozco como excelentes artístas, Sus temas , de verdad que me enloquecen. Que Dios los bendiga y espero algún día poder ir a uno de sus conciertos. ¡qué vivan los pecos!

    14 marzo 2010 | 23:46

  40. Dice ser Margarita

    Tengo 44 años y supe de Los Pecos cuando apenas contaba con 11 o 12 años y el primer tema que conocí de este dúo fue Háblame de ti ¡y me fascinó! Hoy día me sé varias de sus composiciones. ¡De verdad soy su admiradora! Ojala Dios me conceda la fortuna de poder ir a alguno de sus conciertos, Vivo muy distante, en Venezuela, pero no pierdo la fe. Que Dios bendiga a estos dos talentosos artistas y hermosas personas (Pedro José y Francisco Javier). ¡Qué vivan Los Pecos! y su música, que es poesía, perdure en la historia. Por cierto, ¿no planean venir algún día a Venezuela? Eso sería estupendo.

    15 marzo 2010 | 12:14

Los comentarios están cerrados.