BLOGS

Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

Optimistas y atrevidos


¿Es que los adolescentes se consideran inmortales o invulnerables, inmunes a los peligros que los adultos ven tan claramente? ¿O no aprecian los riesgos involucrados y necesitan repetidos recordatorios de los peligros inherentes en actividades como conducir a demasiada velocidad, conducir borracho, tener relaciones sexuales sin protección, experimentar con drogas, beber en exceso, saltar a aguas desconocidas, lo que sea?

Estudios científicos han demostrado que los adolescentes están muy conscientes de su vulnerabilidad y realmente sobrestiman su riesgo de sufrir efectos negativos de actividades como beber y las relaciones sexuales sin protección.

El texto pertenece a un artículo del New York Times sobre los riesgos que asumen los adolescentes y cómo evitarlos, que puedes leer aquí completo.

Los expertos citados en el artículo concluyen, entre otras cosas, que los adolescentes sopesan racionalmente los beneficios y los riesgos de sus actos pero tienden a dar mucho más peso a los primeros que a los segundos cuando toman decisiones. La balanza se inclina para ellos del lado del optimismo -no de la irracionalidad de la que con tanta frecuencia se les acusa-.

Un adolescente es inquieto e inquietante por naturaleza, se atreve con cosas que pueden parecer disparatadas y está en edad de probarlo casi todo. No tengo ninguna duda de que para ellos los beneficios casi siempre superan a los riesgos a la hora de tomar una decisión. Pero no creo que eso sea sólo cosa de la edad: a mi también me ocurre a menudo. ¿A ti no?

1 comentario

  1. Dice ser ezcritor

    ¡Feliz Navidad Jana C!Cuando era adolescente me veía como alguien especial y a los adultos como a gilipollas. Y ahora que tengo casi 34 veo a los adolescentes como gilipollas vacios y a los adultos como seres especiales que han acumulado una vida.Besos!

    24 Diciembre 2007 | 14:19

Los comentarios están cerrados.