José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Dónde está el final

Sólo nos realizaremos plenamente cuando todos –todos- los humanos podamos entender y disfrutar y aun superar lo que con nuestro lenguaje consiguieron decir Einstein y Garcilaso. Es irrenunciable. Para eso estamos aquí.
Nos realizamos en la aspiración del conocimiento y esa es universal; no depende de nuestros talentos, sino de nuestra coherencia.
Si el saber es sólo cosa de élites; si Einstein y Mozart y Garcilaso sólo son para un grupo de privilegiados, entonces nadie, ni los propios privilegiados que entienden a Einstein y admiran su belleza, se realizan como persona.
¿Por qué la esclavitud no es humana? Porque convierte a una persona en un medio de la que otra se sirve para sus propios fines: el esclavo es un mero servidor. Pues mientras utilicemos a otras personas para lograr beneficios, las estamos privando de cumplir su fin como personas, que es fertilizar el lenguaje humano y crear. Sólo nos realizaremos el día en que todos los humanos desarrollemos esa capacidad. Por eso Chomsky anima a que nos rebelemos contra cualquier sistema que no permita a todos los humanos realizarse en el conocimiento. Y debemos seguir rebelándonos hasta que todos podamos realizarnos.

Víctor Gómez Pin, filósofo, preguntándose a la contra sobre la existencia en tiempos del hiperconsumo.

Ya sabemos hacia dónde; ahora falta saber cómo.

•••

Ibuprofeno. Más que décimas.






8 comentarios

  1. Dice ser MM

    ……Chomsky anima a que nos rebelemos contra cualquier sistema que no permita a todos los humanos realizarse en el conocimiento. Y debemos seguir rebelándonos hasta que todos podamos realizarnos….Pero hay gente que quiera rebelarse contra el sistema? En este mundo occidental que ata de pies y manos, llámese hipotecas (un ejemplo)tiene el ser humano otra cosa en la cabeza que es trabajar, pagar facturas, ver telebasura, e ir el rumbo que le marcan…hay alguien que quiera realizarse en el conocimiento?Personalmente me interesa Chomsky. Y apesar de mi pesimista comentario, creo que es tremendamente necesario que personas como él, que habla claro, se hagan un hueco en este mundo global,marcando caminos y abriendo los ojos a los que verdaderamente quieren ver.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser suerte.

    Totalmente de acuerdo.en mi caso, mira, he renunciado de tal forma a cualquier tipo de dominación…que…y mírame…viendo pasar, a los que dominan sin armar mucho ruido…todavía me acuerdo…cuantas veces,…cuantas veces, y si no es consecuencia de una decisión consciente no lo aceptas… pero….pero, …tío, si tu supieses…si tu lo hubieses visto… (sobre todo en la cama)y otro pero: …que no solo hay decisiones inconscientes que benefician, también hay decisiones inconscientes que perjudican…rechazando unas aguatando otras…joder que vida……y por eso aquí estamos..si, debe ser que ser pacifista, y noviolento (noviolencia: la dominación es una forma de violencia) es algo así a una enfermedad mental. Pero, si es así, y estuviésemos todos locos, ni habría guerras ni asesinatos ni muertes ni violencia ni opresión..y te puedo asegurar que la vida sería muy divertida, no sería insulsa…¿es el hombre libre?¿qué es la libertad?¿tiene que ver con la identidad?¿que es la identidad?(la gente se cree su propia identidad, pero eso es solo así a corto plazo, si tomas los años por décadas la identidad ya no es algo tan permanente. Algunos si. Y creen que eso es la norma. Algunos otros ven su identidad menos permanente, y se dan cuenta de que la identidad del ser humano es algo menos estable de lo que se quiere creer. Creerlo para poder dormir tranquilos básicamente…Pero si lo aceptas filosóficamente, si que no crea ningún problema…)(en cualquier caso si existe la libertad, tienes razón en que el camino es el del conocimiento, y el de llegar al conocimiento conscientemente, no el del conocimiento inconsciente…)suerte.

    22 febrero 2007 | 14:43

  3. Dice ser Marga

    Siento constatar que hay una cantidad enorme de personas a las que les trae sin cuidado Einstein, Garcilaso y Mozart…Aunque se les diera la oportunidad de impregnarse de sus saberes, se darían media vuelta y continuarían viendo telebasura y comentando en el blog del Ezcritor (por poner un ejemplo cercano).Las cosas son como son. Pretender cambiarlas y convertir a todo el mundo en erudito es tan imposible como que Dios, en un buen dia que tenga, baje de los cielos y nos estreche la mano.Resignación, Jose Ángel.

    22 febrero 2007 | 15:27

  4. Dice ser luc

    Cualquier cosa menos eruditos, menos resignados, menos confiar en dioses para esas cosas. O para ninguna.Cualquier cosa menos pensar que siempre se tiene razón y cada que reconviertes tu identidad la sigues teniendo.

    22 febrero 2007 | 19:50

  5. Dice ser lopez

    El saber es cosa de élites; ya te lo dejó dicho hace unos días B.B. sobre la fotogarafía en Arco:» es perfecta e inquietante, epro fría». Tocate los huevos. eso es llegar lejos.

    22 febrero 2007 | 21:45

  6. Dice ser jaes

    Es que BB está aprendiendo, pero le gusta compartir.

    22 febrero 2007 | 23:34

  7. Dice ser Aida

    De fet, aquesta és una de les gràcies de l’home, un dels motius que evitarà que els ordinadors puguin predir els pensaments humans. Tot el llenguatge humà no es pot formalitzar, i per diversos motius. El primer són les emocions que el subjectivisme ens aporta. El segon, la `diferència de contextos, que l’ordinador pot no entendre. El tercer, és la varietat d’idees i descripcions de la mateixa paraula. Per exemple, puc formalitzar «tabac» com a «q», però si després et parlo d'»allò fumable», la màquina segurament no ho enllaçarà amb «q», com a que parlo del mateix. Si amb una paraula tan bàsica ja succeeix això, com no ha de succeir amb paraules més abstractes, com «passió», «interès», «justícia», «vida»?I això per no parlar de les suggerències que ens fa el llenguatge, que venten la nostra imaginació, recreant-se a vegades en subtileses tan exquisides com les de que parlen molts poetes (com ara Felipe Benítez Reyes) o, perquè no, Einstein.Segueix així, Víctor!

    22 marzo 2007 | 18:42

  8. Dice ser Cali Calabozo

    el final no es lo importante, lo interesante es saber llegar hasta donde no hay más, con conicimiento o sin él todos y todas llegaremos hasta allá, hasta el final, entonces allá no habra distinciones y seremos lo que siempre hemos sido: materia y energia en permanente transformación, pero antes de que nos encontremos fragmentados en infinitas particulas esparcidas en el universo, transformemos lo que nos quede de vida, así cambiemos miles de veces de identidad, si en cada momento eres algo nuevo entonces no hay problema.el mundo es lo que hacemos de él, por eso yo tambien construyo mundo mientras otros se apoderan de él.»Bienvenida la muerte donde quiera que estes»

    19 septiembre 2007 | 18:26

Los comentarios están cerrados.