José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Golosinas

Apagué la luz, claro. Pero, aunque no lo viera, todo lo demás seguía allí.

•••

Dos griegos crazys se enfrentan al gasto desenfrenado, al consumo voraz, al despilfarro, con una metáfora: el azúcar y la sociedad enteramente diabética. Su montaje se llama Gominolas y Azúcar Craze, y es la segunda entrega de un proyecto de imágenes, vídeos y perfomances en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, alrededor de la hipertrofia de información mal digerida y de la saturación de bienes materiales. Una neura, craze, que exige a Filippos Tsitsopoulos y a Janis Markopoulos rodearse de melones, melocotones, carne, dulces, espinas, uñas y excrecencias, envolverse en una sábana y hacerse fotos con una antena parabólica en la mano. Hasta el empalago.
La paradoja que intentan contar es esencial, a saber: que sólo la expansión puede garantizar la existencia del sistema y a su vez liquidarlo. Pero en este caso es más interesante la letra del menú que lo que te llevas a los ojos: se acaba de un bocado.

•••

Se aplazó el juicio de las patentes farmaceúticas. El tratamiento original cuesta por paciente y año 25.000 dólares; el genérico, 2. 500 dólares, una cifra también inalcanzable. Novartis, la empresa que ha demandado al gobierno indio para que impida la fabricación de medicamentos que le hacen la competencia, ha potenciado su campaña de imagen: como quiere buscar clientes entre la clase media, y mantener el control y el mercado, caritativamente ofrecen gratis su tratamiento al noventa y nueve por ciento de los pacientes, los más pobres. Regalan la vida; es decir, te la pueden perdonar: dioses con efectos secundarios. De esa fe también es bueno ser un descreído.

•••

Aquí, encerrado frente al ordenador, pensando en la televisión de calidad, que impecablemente describen los expertos: que no sea convencional, que tenga pedrigrí, que busque audiencias pacientes y no necesariamente masivas, que maneje repartos extensivos, memoria del medio, hibridación de géneros, que esté centrada en la figura del autor y destile una componente autoreflexivo; que toque temas controvertidos, que aspire al realismo y se aleje del costumbrismo blando; que encuentre reconocimiento crítico. La pregunta aquí no es , ¿quién lo vería?; la pregunta es ¿quién lo compraría? O, más humildemente, ¿quién la copiaría?

Foto








3 comentarios

  1. Dice ser chus

    Yo también apagué la luz. Y después de oir lo que están diciendo hoy los expertos en París sobre el cambio climático me dan ganas de no volver a encenderla.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser chus

    Yo también apagué la luz. Y después de oir lo que están diciendo hoy los expertos en París sobre el cambio climático me dan ganas de no volver a encenderla.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser keinard

    hE LEIDO QUE el nuevo director de teelvision ha hehco un concurso de ideas entre sus trabajadores. no me parece mal

    02 febrero 2007 | 17:02

Los comentarios están cerrados.