José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

El traje del héroe

Hay demasiadas palabras en las banderas paternas de Clint Eastwood. Demasiados minutos. Como si el director no confiara en su propia apuesta, a saber, demostrar que la imagen, una sola imagen, puede ganar una guerra (o perderla). Contada la historia, seducidos los espectadores, argumentada, probada y razonada la tesis, un largo, larguísimo final redundante traiciona el estilo, rebaja y casi diluye la emoción. Como si el propio Eastwood manejara también muñecos ficticios, huecos, falsos, sin verdad, únicamente portadores de la proposición.

La foto de la bandera estadounidense en Iwo Jima, la foto con la que Joe Rosenthall ganó un premio Pulitzer, sirvió para financiar la ofensiva más importante de la segunda guerra mundial en el frente asiático. Fue una causalidad, casi un lance burocrático para los soldados que lo hicieron, y fue un montaje de un país en bancarrota: Clint Eastwood se afana en reconstruir todo eso y las dudas, los fracasos y las confesiones de los tres supervivientes que volvieron de la carnicería para enfangarse en una rueda recaudatoria de bonos de guerra, dólares imprescindibles para seguir en la batalla.

Eastwood ofrece otro empeño más de su destrucción minuciosa de las efigies gloriosas, oscuras o deslumbrantes. «No merece la pena ser un héroe, si no te puedes vestir como un héroe», dice uno de los protagonistas en una línea de diálogo perfecta que condensa en unos pocos segundos lo que la película quiere ser. Cómo se viste, cómo se fabrica, cómo nos dejamos engañar y cuánto se necesitan los héroes.

Dentro de dos meses, llegará el otro lado.

•••

Murió hace unos días Carlos Fontseré, un genio. El también fabricó grandes imágenes y quiso ganar una guerra.



3 comentarios

  1. Dice ser Soledad

    Resumiendo; al más puro estilo yanki.Hombre, en algo si han evolucionado, hace unos años la frase:»No merece la pena ser un héroe, si no te puedes vestir como un héroe», hubiera sido «aunque te vistas de héroe, no lo serás nunca Jim» .

    09 enero 2007 | 3:09

  2. Dice ser jaes

    Al mas puro estilo Eastwood, es decir poniendo en cuestión eso que tu dices, Soledad, preguntándose, de verdad, qué hay dentro de los trajes. Aunque, tal vez, o así me pareció, sin la capacidad para emocionarme de Mistyc River, por ejemplo.

    09 enero 2007 | 9:51

  3. Dice ser lua

    NO se puede ser sublime sin interrupción. Eastwood tampocol

    10 enero 2007 | 11:51

Los comentarios están cerrados.