José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Olor a muerte

¿Para qué ir al cine? ¿Para qué entregarse a un espía inventado, estirado y de gimnasio, y con vocación realista? Difícil competencia con la realidad.Las noticias son la mejor ficción, el mejor ensueño, la aventura más redonda, la duda más resbaladiza. Toda narración es un proceso y hay más misterio, más relato, en el hueco que queda entre las fotos del espía ruso antes y después del Polonio que en en toda la saga 007.

He invertido tres horas en leerme todo lo que tenía al alcance de la mano sobre Alexander Litvinenko y su liquidación nuclear a golpe de isótopo radioactivo. Todas las teorías: la mafia rusa en cualquiera de sus poliédricos aspectos; el Kremlim porque el muerto sabía demasiado del asesinato de la periodista Ana Politkpovskaya; sus antiguos compañeros del KGB o los nuevos servicios federales de seguridad, los cazadores autónomos de la inteliegencia rusa, a los que había denunciado con nombres, cargos y apellidos; el millonario Berezovsky, su socio, para desviar la atención, o cualqueir otro de los megamillonarios de la privatización con egos como campos de fútbol e intereses anchos como la estepa; los chechenos, torturados, heridos, porque a pesar de que ahora estaba de su parte, en tiempos los persiguió devota y obedientemente; incluso, lo último pero no menos posible, un auto envenanamiento, accidental, o suicida, precisamente para fijar los ojos en cualquiera de las dianas anteriores.

Está estudiado una y cien veces el proceso de desmoronamiento del imperio soviético y la paralela consolidación de los nuevos poderes capitalistas heterodoxos, pero pocos como nadie lo había descrito con la inocencia de Litvinenko. Cuando, a finales de los años ochenta, fue elevado a la categoría de especialista en los servicios secretos rusos, el espía ahora asesinado definió así su trabajo: después de la caída del comunismo las órdenes eran reclutar a empresarios capaces de estimular el desarrollo económico, y contratar asesinos. Es una pista moral. Y es fascinante que se pueda unir en una misma oración esas dos afirmaciones, una imagen perfecta de lo que fue Rusia (y el mundo) – y es- en los últimos años: las mismas personas que otean a los grandes emprendedores otean a los mejores asesinos, como si esa clase de especímenes olieran a lo mismo. A muerte, claro, a grandes beneficios. Esa sinceridad le ha costado la vida.

Foto: imagen del polonio al microscopio.

7 comentarios

  1. Dice ser fernando

    ¿no escandaliza la reverencia con que el mundo occidental trata a Putin? es probablemente uno de los aspectos mas repugnantes de la política internacional

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MM

    La realidad supera la ficción. Frase repetida hasta la saciedad, pero tan real.Está todo estudiado. Es un guión escrito por mafiosos sin escrúpulos, coartando la libertad de expresión. Madre mía si Lenin levantara la cabeza!No tengo intención de ver la película, leer las 3 horas que te has tirado escudriñando los pasajes más actuales del espionaje ruso, Alexander Litvinenko y su liquidación nuclear … ya me saturaría para lo que queda de año.Puttin, Bush….se les permite de todo. No hay moral.…Recuerdo ahora, una representante a miss España, que le preguntaron a traición, como para hacer risas: – ¿Qué sabe usted de Rusia..?

    27 noviembre 2006 | 10:17

  3. Dice ser soledad

    Produce escalofríos sólo pensarlo. Cualquier día abrimos el grifo y la mitad del mundo se va a hacerle compañía.

    27 noviembre 2006 | 11:54

  4. Dice ser MM

    Fernando,estoy contigo. Es una genuflexión constante, vergonzosa. Y realmente es un tirano a quien se le consiente todo.

    27 noviembre 2006 | 13:06

  5. Dice ser soledad

    Este mundo es así de absurdo. A Putin se le consiente todo y al rey de Arabia Saudí también, monarca modelo y ejemplo de respeto a los derechos humanos y sobre todo a la mujer. Aún conservo la fotografía del año pasado en la que paparecen Bush y él cogiditos de la mano por los «Jardines de Palacio»

    27 noviembre 2006 | 13:24

  6. Dice ser lopez

    ¿Cuanto tardará en rodarse la película sobre la historia de Litvinenko?

    27 noviembre 2006 | 13:37

  7. Dice ser luces

    Cierto todo y, además, qué vida la de ese hombre, qué valor para tener tantos candidatos a quitársela.

    27 noviembre 2006 | 23:46

Los comentarios están cerrados.