José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Cerca de casa

– Pero, ¿qué hace durante todo el día?

-¿Qué cree que hago? Miro.

Cartier Bresson se ha dejado ver. Hoy es el último día.

Cosas que pasan en los rincones. Cerca de casa, en el rincón de un cajero automático, duerme cada noche un hombre bajo un cartón. Ese es todo el crédito que se le concede.

•••



3 comentarios

  1. Dice ser mujermadrid

    Acto primeroI. Para contrarrestar el endurecimiento de los corazones humanos, el comerciante Peachum ha abierto un negocio en el cual los más miserables entre los miserables pueden procurarse un aspecto capaz de conmover los corazones más reclacitrantes.LA ROPERÍA PARA MENDIGOS DE JONATÁN JEREMÍAS PEACHUMCORAL MATUTINO DE PEACHUM¡Despierta, oh vil pecador!¡Comienza tu diario vivir!Demuestra tu pícara acción,que Dios sabrá hacerte sufrir.Entrega tu hija, rufián,y vende tu hermano, también.¿No existe un Dios para ti?¡Verás en el juicio final!PEACHUM: (al público): Hay que encontrar algo nuevo. Mi negocio es demasiado difícil, pues consiste en excitar la compasión humana. Es verdad que ahya algunas cosas que estremecen al hombre -unas pocas cosas-; pero lo malo es que, apenas se las aplica unas cuantas veces, ya no surten efecto. Porque el hombre tiene esa tremenda capacidad de hacerse insensible en cuanto lo desea. Ocurre, por ejemplo, que un hombre que ve a otro hombre en una esquina, exhibiendo el muñón de su brazo, la primera vez, por el susto le da diez peniques: la segunda solamente cinco, y la tercera vez lo entrega sin contemplaciones a la policía. Lo mismo ocurre con los remedios esprirituales. (Desde lo alto del escenario baja un cartel que dice: «Dar es más hermoso que recibir».) ¿Para qué sirven los más hermosos, los más inflamados proverbios pintados osbre atractivos carteles, si pierden en seguida su fuerza de persuasión? En la Biblia hay cuatro o cinco proverbios capaces de conmover el corazón; pero en ucato se acaba su eficacia, uno se queda en la calle. Miren, por ejemplo éste: «Dad y os será dado». Hace apenas tres emanas que es´ta colgado aquí, y ya no surte ningún efecto. Hay que ofrecer siempre algo nuevo. Hay que hurgar más en la Biblia. ¿Pero hasta cuándo será posible?La ópera de dos centavos. Brecht.

    12 noviembre 2006 | 21:22

  2. Dice ser MujerMadrid

    Tendré que hablar con 20m, pero el comentario anterior, no ES EL MIO.Creo que la usurpación del nick tiene consecuencias.

    12 noviembre 2006 | 23:00

  3. Dice ser ann

    desde luego. protesta

    14 noviembre 2006 | 13:13

Los comentarios están cerrados.