BLOGS

José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Gracias por no ir al cine

¿De qué está hecha la información? De retazos sabiamente administrados. O sea, de spin, ese concepto anglosajón que también supieron manejar Tony Blair y Alaister Campbell en sus buenos tiempos y que se cuece de siempre en las oficinas del ala oeste de todos los centros de poder. Más o menos podría ser definido como la emisión, transmisión o divulgación de comentarios o acciones de un hecho o persona, de manera parcial y tergiversada para influir así en la opinión pública: retazos sabiamente administrados que provoquen desconcierto en el contrario. Vamos, mentir, un poco, lo justo; lo eficiente. Por ejemplo, decir que los fumadores mueran de cáncer no le interesa a las empresas de tabaco, porque eso les resta clientes, con lo que no puede haber relación directa entre el tabaco, el cáncer y los intereses comerciales de los que los fabrican. Ergo, no está demostrado que el tabaco provoque cáncer.

A eso se dedica el protagonista de Gracias por fumar, una comedia levemente ácida, rápida e inteligente (tambien levemente falsa: a nadie se le ve fumar) que cuenta la caída del caballo de un maestro de la cultura del spin cuando sus técnicas le estallan en las manos, el más brillante de todos esos ejecutivos de escuadrones de la muerte. Así se definen a sí mismos los portavoces de los fabricantes de alcohol, armas y tabaco cuando, una vez por semana, se reunen para comer y competir, con cinismo desinhibido, sobre quien de sus sectores es el que más muertes provoca.

Están orgullosos de su oficio que, de paso, les sirve pagar la hipoteca: esas exhibiciones del trío son los mejor de la película, junto con el desparpajo retórico del protagonista, que no negocia, dice, sino que razona. A su manera, desde luego, capaz de servir al tabaco, a los grandes contaminadores o las exterminadores de crías de foca, si se lo ofrecieran. Nada de lo políticamente incorrecto le es ajeno porque la libertad de elegir sabiamente administrada es su territorio, y aunque la película se reblandece en su parte final, tocada por los miedos del protagonista a dejar de ser un buen padre, (como José Bono) yo la recomendaría a los ejecutivos de las alas norte, sur, este y oeste, de la calle Ferraz, esquina Moncola, para que aprendan a administrar tiempos y retazos y vender lo invendible. Los políticos van poco al cine. A otros, como Ruiz Gallardón, desde luego, no les hace falta. El se limita a dar las gracias.

Por cierto, Christopher Buckley, el autor de la novela original escribìa discursos para Georges Bush padre. Pero estoy sguro de que los puede escribir para quien mejor le pague la hipoteca.

4 comentarios

  1. Dice ser juancar

    A los ejecutivos de las alas norte, sur, este y oeste de Ferraz y Moncloa lo que les hace falta ahora mismo es un milagro. Menuda jugarreta la de Bono. ¿Con que cara se va a presentar ahora el nuevo candidato, sea quien sea, después de que hayan dicho, en pleno subidón por las declaraciones equívocas de Bono, que era el mejor candidato entre todos los posibles?. Y efectivamente, menudo favor a Gallardón.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser andros

    me has convencido, iré a verla, pero en el “emule” que, este tipo de pelis se ven mejor en casa y son más baratas.salú.

    12 Octubre 2006 | 20:00

  3. Dice ser MujerMadrid

    Andros,Chico, en el bitorrent se ve perfecta.La mula está ultimamente bajo mínimos.Seré generosa, aqui tienes el enlace con el Torrent,http://www.mininova.org/tor/432335Claro q los politicos van poco al cine. Lo tienen en casa, y sin bajarselo de la red.Tienen otros medios que se lo suministran.Luego se le llenan la boca en contra de la pirateria.Además, muchos de ellos van a preestrenos gratuitos luciendo el último modelito del diseñador de turno.Al pueblo que les jodan.Menos mal que nos queda internet, el único medio libre hasta ahora.

    12 Octubre 2006 | 22:58

  4. Dice ser andros

    MujerMadrid :hasta ahora no he vuelto a este blog, pero gracias por la información (soy novato en esto de la informática y sólo conozco como funciona, un poco, “la mula”, que por cierto va muy despacio, como bien dices).salu2

    13 Octubre 2006 | 11:45

Los comentarios están cerrados.