José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Afortunadas imperfecciones

He ido mucho al cine en las últimas semanas. No todo lo que quisiera, desde luego: en los huecos, por supuesto. Disciplina, supongo. Pero sigue siendo tan poderoso sentarse y quedarse a solas frente a la pantalla que casi siempre se desvanece la obligación, la prisa, el oficio, o lo que se le parezca, y queda sólo el gusto de poder estar ahí: en los detalles, sin esperar demasiado para aprovechar las imperfecciones, lo que hay. Todo para encontrar cinco nuevas películas -cinco ficciones- españolas que me han quedado en la cabeza. El taxista ful, un invento, un falso documental o no, sobre un hombre que roba taxis de noche y los devuelve de día, una parodia profunda, radical sobre la precariedad y los nuevos anarquismos. AzulOscuroCasiNegro, el color impreciso del traje que significa el triunfo, la normalidad laboral, la posibilidad de un afecto ordenado, de futuro. Y su renuncia. La noche de los girasoles, un drama en lo que queda de mundo rural, con un juego de thriller, un milimétrico puzzle narrativo y una mirada sobre la violencia, escueta, verosímil y reflexiva. Remake, o como las generaciones se odian, se pudren, se enfrentan y se necesitan, y como una cámara activa las encuentra. Lo que se de Lola, una apuesta radical, excesiva sobre la mirada y como puede otorgar la vida a lo que se mira, a lo que se ve. Y Cabeza de Perro, una historia de amor e iniciación, casi una parábola sobre la diferencia, con una estética y unas formas que la hacen producto de ahora mismo.

Todas son imperfectas, es verdad: por exceso, algunas; por timidez o porque se desinflan al final, otras; una porque mantiene a veces una presencia irritante del estilo que sin embargo presume de esconderse; también, por enfáticas, o por que en algunos momentos se gustan demasiado. Se que me faltan algunas, pero todas, todas sin excepción, tienen más voluntad narrativa, más credibilidad, más riesgo, más preguntas, más innovación, más cine, en suma, que los derroches con que la industria y el márketing nos ha inundado este año.

Empiezan los movimientos para retocar las normas legales con las que se hace el cine. Hablan los de siempre. Estaría bien que buscaran a los nuevos nombres para saber de dónde sopla el viento.

•••

La astrología no es una ciencia exacta. No es una ciencia. No es. No. La biología, sí.

Foto



3 comentarios

  1. Dice ser luis maiquez

    Yo he visto Vete de mí. Muy, muy imperfecta-

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser anabel

    Encuentro tu analisis demasiado complaciente con el cine español. cuant a taquilla va a hacer cualquiera de las peliculas que comentas?

    10 octubre 2006 | 12:02

  3. Dice ser amb

    sss

    10 octubre 2006 | 12:05

Los comentarios están cerrados.