José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

El robo más falso jamas contado

La película que más veces he visto estas semanas es un clip de publicidad. La que he visto ayer, también. La primera me ha asaltado en todas las pantallas de cine que he visitado: Gary Oldman ofrece la receta para el éxito. La segunda es un éxito del marketing desde las pequeñas pantallas de la red. La una vende individualidad y teléfonos; la segunda solidaridad y comunicación.


•••

Dice Gary en la primera que para tocar el cielo se necesita una estética rompedora, localizaciones epectaculares, iluminación expresiva, diálogos impactantes, amor, conflicto, misterio, efectos especiales, mensaje entre líneas, algo con lo que filmarlo… y un protagonista. Oldman vende una cámara y mucho más: la posiblidad de convertirte en protagonista, de ser protagonista. Otra vez. A este paso va a tener razon Banski, el artista conceptual, reivindicando el anonimato como la mayor de las victorias y dando la vuelta a los quince minutos de gloria de Andy Wharhol.

Los autores del robo más falso jamás contado, asalariados de una agencia de publicidad, se reivindican discípulos de Bansky, el representante por excelencia del activismo artistico que, precisamente, juega a romper la lógica del consumo y de sus mecanismos: los impuestos publicitarios tradicionales son muy altos y se trata de buscar la eficiencia por otros medios. El misterioso Bansky trabaja desde el anonimato y es capaz de poner en cuestión el mismo concepto de obra y de museo (ha colgado sus propios cuadros en los huecos de las obras maestras del MOMA de Nueva York), de activismo político (ha burlado la vigilancia del ejército israelí para asaltar su muro), o ha hecho añicos no hace mucho la imagen de producto musical de la patéticamente famosa Paris Hilton, colocando un disco con sus versiones dentro de las cajas del lanzamiento del de la rica heredera.


•••

Así que toda esa la acción publicitaria para poner los objetivos del milenio en la actualidad huele a Banski, pero también a las capacidades de los nuevos medios para inventar la realidad. Al menos, la informativa. Reducir la cuestión a un asunto de seguridad y expedientes es convertir un fenómeno en un delito.

Que durante mucho tiempo se dudara de si lo que aparecía en el vídeo era el verdadero Congreso de los Diputados y el verdadero sillón del presidente, esa frontera entre la virtualidad y la realidad da para mucho, nos sirve para preguntarnos por la existencia del propio Congreso y del propio Presidente y de su sillón en asuntos como el de los Objetivos del Milenio.

El que se haya imaginado, financiado y puesto en marcha saca a luz las tantas y tan diferentes maneras de hacer política que nada tienen que ver con las instituciones y que permanecen subterráneas. El que haya saltado desde la red a los medios tradicionales con esos mecanismos escandalosos pone en cuestión, precisamente, la opacidad de los medios tradicionales a según que temas y la necesidad de utilizar formatos de esas características para romper bloqueos.

La duda es que la campaña sea tan poderosa, tan contaminadora, que se hable de marketing y no de pobreza.


•••

Un par de citas, para volver al principio.

Michael Kruger, editor, agnóstico, lúdico y descubridor de libros.

«Cada uno de nosotros se siente ninguneado por la fama: ese arbitrario mecanismo que impone el conocimiento de los personajes que interesan al poder y decreta el anonimato del resto. Eso es lo que proclama la tele, que divide la humanidad en los que salen en ella y los que los vemos.(…)Somos insignificantes hormiguitas afanadas en contribuir a la globalización de estructuras gigantescas que apenas entendemos. ¿Qué somos nosotros, qué somos los seres que amamos? ¿Porque no se merecen que sepamos tanto de ellos como sabemos del cantante o el futbolista o el politicastro. Las hormiguitas anónimas tenemos miedo»

Con una vuelta de tuerca del más retorcido de todos:

La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.

Chuck Palahniuk. El Club de la lucha

Vía Pixel y Disel







15 comentarios

  1. Dice ser añanos

    No conocía esa cita de El club de la lucha, pero me siento totalmente identificado. Yo también estoy muy, muy cabreado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Daniel Basteiro

    Este blog que comienzas promete. Ánimo y adelante!

    03 octubre 2006 | 9:44

  3. Dice ser David Álvarez

    Fantástico el vídeo de Gary Oldman.

    03 octubre 2006 | 10:38

  4. Dice ser Laura Martos

    Estoy de acuerdo en que es absurdo reducir todo el lío que se ha montado con el video a una cuestión de seguridad. Todos somos el funcionario expedientado.

    03 octubre 2006 | 11:14

  5. Los del vidio son el Joni el Jesu y el Migue que los he reconocido y que son de mi pueblo http://soyunamiss.blogspot.com

    03 octubre 2006 | 13:35

  6. Dice ser videos gratis

    EL ROBO MAS FALSO ES EL DEL ESCAÑO DE ZAPATERO. PODEIS VER EL VIDEO EN http://WWW.FRIKINTERNET.COM

    03 octubre 2006 | 14:26

  7. Dice ser irene

    Bienvenido, me gusta tu estilo…y felicidades por el goya…fijo que lo tienes aguantando alguna puerta jejejeejjeyo te dejo otra frase de Natch (es un MC ) que tiene que ver con el parrafo del Club de la lucha (excelente pelicula sin lugar a dudas):»Si ayer fue el signo de la paz, y hoy es el logo del mercedes, y en los parques ya no hay niños, internet los atrapó en sus redes, ahora el chico cometerá delitos leves, debe parar su obsesión por todo aquello que no tiene. No tiene capacidad, teme la responsabilidad, y así perderlo todo al no afrontar su realidad, y la verdad no sé si es un problema de la LOGSE, y un gobierno que os quita el futuro y luego os vende un porsche, por eso el chico sigue sumido en su crisis, pistolitas, mitshubisis, comieron su materia gris. Parálisis mental, ciclo vital en espiral, tan sólo ancianos y jóvenes locos colapsan el hospital, y no es casual esta desesperación, a causa de una educación que inspira desmotivación, está de moda ser el más malo, el más villano, el más cabrón»saludos

    03 octubre 2006 | 16:47

  8. Dice ser JOAQUINITO

    A mí el Bansky ese me parece un idiota. La próxima vez que robe los discos de su madre y que deje en paz a Paris Hilton, la artista más grande que ha dado América desde Janis Joplin. Viva Paris Hilton, su ropa y sus tetas!!

    03 octubre 2006 | 18:21

  9. Dice ser irene

    biba la curtura joaquinito….jsjajahhahaa…es coña no???

    03 octubre 2006 | 18:37

  10. Dice ser Musical

    Hoy han abierto el telediario imperial con diez minutos sobre el mal tiempo del norte de España. Ayer, tanto los de la gran mentira de ZP, como sus estiralevitas del pásalo de la cadena SER, se entretuvieron todo el día con la pamplina del falso robo ese.Han caído en su propia abulia informativa, porque están ebrios de éxito. Efectivamente, la única verdad es que aquí ni hay presidente, ni sillón, ni ná de ná. Lo único que hay para todos esos «actores» de pacotilla (presidente, periodistas de pesebre, publicistas estirados) es vacaciones hiperbien pagadas por los que sobreviven en el subsuelo de Metrópolis.¡Buen futuro a este blog!

    03 octubre 2006 | 19:53

  11. Dice ser JOAQUINITO

    Por la foto, el Esteban ése, parece un tío elegante. Pero la elegancia, amigo, no está reñida con el sexo. Que se lo digan a Byron, a Bolan o a Gil de Biedma. Ellos hicieron de su vida sexual una obra de arte. Es algo que quizá no entienda la amiga Irene, al parecer frecuentadora de este flamante blog, que se ríe de mi devoción por las tetas de Hilton. Esteban te felicito por el blog, que tus luces de posicíón iluminen nuestras sufridas neuronas, pero un poco más de carne, por favor. Tú que rastreas en lo más oscuro de la red, debes saber en qué rincón de la inmundicia cibernética hay una foto de Botella comiéndose una pera. En cualquier caso, una foto de las manzanas de la tal Irene me vale también.

    03 octubre 2006 | 22:27

  12. Dice ser irene

    joaquinitopara mi es supercomprensible que te gusten las peras de la paris…pero que llames idiota a Banski para defender sus discos que su papi millonario le ha comprado no me parece muy inteligente…sorry, es solo una opinion…de todas formas no veras mis peras por aqui, tan solo mis escritos y si, blogeo por aqui, lo mismo que tu, pues para que sepas lo que blogeo yo has de haber entrado a leerlo al menos…A mi si me gusta lo que hace Jose Angel y lo de la carne me es indiferente, para eso ya hay miles de paginas en internet…saludos

    04 octubre 2006 | 9:09

  13. Dice ser conejo

    muy bien pepito

    05 octubre 2006 | 11:23

  14. Dice ser zangolotino

    Estoy de acuerdo en que tu rival era un conservador y un reduccionista. Jose Angel, a dos bandas. Leeré el blog.

    05 octubre 2006 | 18:23

  15. Dice ser MujerMadrid

    JOAQUINITOtu necedad no conoce límites y tu grandiosa ignorancia.Banski es un icono de ahora y para siempre con su testimonio revindicativo. La Hilton irá al vertedero de la historia.Cómo la puedes catalogar como artista? y ensuciar el nombre de la diosa Janis Joplin? Hormonado, que eres un hormonado

    12 octubre 2006 | 23:09

Los comentarios están cerrados.