LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

¿Dónde están los créditos?

El sistema financiero mundial se hunde y los gobiernos han ido al rescate de su banca, comprando activos de buena calidad, para darles liquidez -o sea, para que tengan dinero en sus cuentas- y evitar el desastre que podría representar la parálisis total del sistema.

España no ha sido una excepción, pese a la supuesta solvencia a prueba de bombas de nuestras entidades financieras. La condición repetida hasta la saciedad por los responsables gubernamentales es que esa «ayuda» tiene como objetivo que el dinero que el Estado pone en manos de los bancos tiene que llegar a los ciudadanos y a las empresas, cosa que parece no está sucediendo.

El caso es especialmente grave en el caso de la pequeñas y medianas empresas que necesitan una cantidad mínima de dinero para mantener su actividad durante el tiempo que pasa entre que compran un bien o servicio y lo venden a sus clientes. ¿Cómo hacen frente a sus costes fijos (sueldos, gastos generales, impuestos,…) sin ese llamado «activo circulante»? Pues con mucha dificultad si no pueden disponer de crédito.

Y si las empresas no pueden hacer frente a la mecánica diaria del negocio el resultado más probable es el cierre y el aumento del paro. De ahí la insistencia por conseguir que bancos y cajas sean sensibles y hagan circular el dinero que les llega. El mismo presidente del BCE, Jean Claude Trichet, les amenazó ayer con no bajar más los tipos de interés si no se ponen a la tarea inmediatamente.

O sea, que esperamos que los 2.115 millones que adquirió el Gobierno en la primera subasta de compra de activos financieros, el 20 de noviembre pasasdo, empiecen a regar las cuentas de familias y empresas para engrasar la maquinaria económica y acelerar la salida de la crisis (o evitar que la que hay se haga más profunda). De todas formas, según los expertos, no parece que el resultado fuera demasiado positivo.

Por cierto, mañana se adjudicarán otros 7.885 millones (los 5.000 previstos más los 2.885 que sobraron en la primera subasta) que esperemos sirvan para algo más que maquillar las cuentas y que se traduzcan en una inyección de energía en la economía real.

21 comentarios

  1. Dice ser CARLOS

    SON UNOS SINVERGUENZAS,,,ESTAN EXPLOTANDO AL PUEBLO,,LOS BANCOS.EL GOBIERNO ,ZP,SOLBES,,Y LOS SINDICATOSQUE VUELVA AZNAR!!!!!!!!!!!!!!!

    09 diciembre 2008 | 22:49

  2. Dice ser CARLOS

    SI ESTO ES PSOE(OBRERO ESPAÑOL) QUIERO SER DE ¿DERECHAS?,,,,ELLOS NOS TENIAN A LOS OBREROS MEJOR DESDE EL 96 AL 2004),,IROS YA SINVERGUENZAS ESTAIS ACABANDO CON UN GRAN PUEBLO,NOS ESTAIS MACHACANDOHUELGA GENERAL O QUE SE VAYAN CON ROLDAN,,,

    09 diciembre 2008 | 22:52

  3. Dice ser foro pepero

    Joder como ha cambiado este periodico, Antes eran todo criticas al PP y loas al Psoe. Ahora lo han copado los peperos y toda la culpa es de ZP, ya sea la crisis, ( Wall Street bajo por ZP, esta demostrado) o por la sequia o por la lluvia.Tranquilos que la gente no es tonta, yo veo mi crisis y la valoro a mi manera, no me vale que haya uno o mil tios repitiendo «la culpa es de Zp» , o Vayase Sr. Gonzalez

    09 diciembre 2008 | 23:47

  4. Dice ser Jose Garcia Ribero

    Hola despues de tu comentario muy de economista : Me llamo Joan F. Domene y, aunque soy catalán, sobrevivo sin apenas dificultades en Madrid desde hace 5 años.No me extraña que con lo que estirais la pela no llegues tú,ni ningún otro catalá.Aunque más bien parece que no te encuentras a gusto entre gente civilizada.Un saludo.

    09 diciembre 2008 | 23:55

  5. Dice ser joexerez

    Tienes toda la razon Francisco, todo ese dinero que reciben los bancos se va a utilizar en tapar sus deudas y nunca va a llegar a las PYMES que dia a dia se estan arruinando y creando mas paro. Gran trabajo señor presidente, pero no se preocupe siempre habra funcionarios que le voten!

    10 diciembre 2008 | 1:01

  6. Dice ser german

    Aquí el único que tiene algo de cordura y valor es Trichet, ¡chapeau!.Hasta que no bajen los tipos, las entidades no acudiran a subasta….(¿comprarías más caro, pudiendo comprar más barato en breve?)Además, alguien deberá pagar las aportaciones que hacen los ahorradores con esas «megaofertas» del 6, 7 y hasta 10%.Alguien me dijo una vez, que la banca nunca pierde, y peor aún, no puede perder, ya que el sistema se basa en la circulación del capital, y necesitamos al intermediario del mismo….

    10 diciembre 2008 | 7:48

  7. Dice ser Francisco

    Pero por qué no dices la razón por la cual los bancos no hacen llegar el dinero a las pymes y las familias?Parece simple… tienen que pagar sus deudas! Y son las deudas contraídas cuando se forraban: todo ese dinero que prestaron a las personas para que adquirieran sus pisos a precio de oro, aquel dinero que colocaron en las inmobiliarias (que ahora se arruinan) porque les ayudaba a ganar más dinero con sus hipotecas.Y, por cierto, las pymes nunca han recibido mucho de los bancos… mas bien casi nada!Sin ir más lejos, mi empresa facturaba un millón de euros al año y los bancos me aprobaban no mas de 30.000 euros en lineas de crédito y leasings… vamos, una mierda… Y ahora ya no me los han renovado!Pero bueno, da lo mismo… ahora que cree empleo aznar o zapatero, el que más os guste, porque esto se va a la mierda…

    10 diciembre 2008 | 12:25

  8. Dice ser Y las cajas de ahorros que dicen no tener ánimo de lucro

    Pero lo tienen de usura y pueden estar en el mercado pero impunes y escondidas detrás de los burócratas de turno para mangonear, encima, fabrican parados extrangulando a las familias, empresas pequeñas y autónomos, cojonudo lo de esta mafia.

    10 diciembre 2008 | 14:15

  9. Dice ser Solo Ojos

    Los bancos no están tapando ningún agujero con los fondos públicos… ESTÁN COMPRANDO ENTIDADES AL BORDE DE LA QUIEBRA A PRECIO DE SALDO, con la esperanza de que en un par de años se revaloricen…Como siempre, es la avaricia la que rompe el saco.

    10 diciembre 2008 | 15:26

  10. Dice ser crishelen

    Esta situación es insostenible. Tengo una pequeña-mediana empresa, y no me ayuda nadie. Los Bancos no me dejan descontar pagarés, tampoco me conceden prestamos. Los Clientes me pagan a 90 o 180 días por que estan en mi misma situación. Mis trabajadores ya no aguantan más y ni siquiera puedo despedirlos porque no tengo dinero para hacer frente a la indemnización. A fecha de hoy no dispongo de efectivo ni para la gasolina del camión. No se lo que está haciendo el gobierno y hasta cuando nos van a tener así.

    10 diciembre 2008 | 16:42

  11. Dice ser Jesús

    Disculpa por meter este mensaje aquí, pero quiero darle difusión (aunque visto tu post de hoy igual hasta entra):El otro día leía que con 17 millones de euros se solucionaba el problema del Cólera en Zimbaue…El Real Madriz quería gastarse este año 80 millones de euros en fichar a Cristiano Ronaldo…No me salen las cuentas €/persona, no me salen…GraciasJ

    15 diciembre 2008 | 10:56

  12. Dice ser Polino

    hoy leo publicado en varios blogs una nota bastante interesante de la bajada de los tipos de interés:http://www.masturbanda.com/portalMB/index.php/home/el-desfibrilad…En síntesis: que El problema no es la liquidez sino la solvencia.y como bien dice la nota: donde estan alos sindicatos en estos momentos?????? donde coño estan??????y hoy hay mucha «solvencia» (pero de la de solvente, que es inflamable de 1º)que el estado sigue haciendo de las suyas y esto no lo para nadie…

    18 diciembre 2008 | 16:39

  13. Dice ser Antonio larrosa

    Yo no entiendo mucho de economía pero pienso que si el dinero no está en un sitio ha de estar en otro pues el dinero no se disuelve en el aire. Veamos como yo entiendo esto.Tenemos a un señor que vende una casa o una cosa, tenemos aun banquero que me guarda el dinero y tenemos a un comprador. el comprador recibe un préstamo o hipoteca del banco y el cheque se lo da al vendedor y esta se lo devuelve al banco, o sea que el dinero solo ha cambiado de nombre del banco al comprador del comprados al vendedor y del vendedor vuelve al banco , que ganará intereses por pasear un papel o cheque garantizado sin soltar un euro asi que no veo ningún misterio el dinero lo tienen los bancos. asi que no me vengan con rollos que no somos tontos y cuando hacen un cheque lo hacen con toda clase de garantias para siempre ganar.Bueno yo lo veo asi de fácil .Lo de la crisis está claro que la provocan los bancos.

    18 diciembre 2008 | 23:19

  14. Dice ser antonio larrosa

    Quiero añadir otra idea : pienso que también la crisis viene dada por el descontrol en los precios de las cosas y especialmente de las casas por la ambición de unos por ganar mucho y por el descontrol del dinero que ha salido a espuertas del país.- Lo que siempre se ha llamado fuga de divisas. Esta situación descontrolada ha generado el krac. El dinero ha volado a otras latitudes y quizá esa sea la causa de que los bancos al final se hayan quedado a dos velas., aunque sigo pensando que los bancos son los peores y han favorecido esa fuga descomunal de divisas., en su afan por ganar más y más.

    18 diciembre 2008 | 23:29

  15. Dice ser Adam

    ¿Cómo se puede escribir un mensaje diciendo NO ENTIENDO NADA DE ECONOMÍA PERO ME VOY A PERMITIR escribir LA PRIMERA BOBADA QUE ME VENGA A LA CABEZA? Por favor si no tienen ni idea de algo, sencillamente pregunten pero no escriban tonterías. Sr. Antonio Larrosa ha escrito usted un mensaje diciendo que “el dinero tiene que estar en alguna parte pues el dinero no se disuelve en el aire”. Lo primero que tendrá usted que estudiar que es el dinero. Parece sencillo pero me doy cuenta que usted no lo sabe. Tendrá que averiguar que es la riqueza y qué utilizamos para representarla. Si usted lo busca llegará a tres conceptos separados y relacionados entre sí, pero que no son la misma cosa. Uno es la riqueza que constituye la cantidad de bienes y servicios que hay en un sistema económico. El segundo es la masa monetaria que está constituida por una moneda y una cantidad de unidades de esa moneda. El tercer aspecto sería la escala monetaria que es el valor que adquiere la riqueza de un país en función de la masa monetaria dentro de ese país. Si usted alcanza a comprender estos tres conceptos luego tendrá que aplicarse en entender que dinero no solamente los billetes o pagarés que emite un banco emisor. Dinero son anotaciones bancarias y la deuda que emiten tanto los bancos centrales, los gobiernos, como las entidades privadas (acciones) como la deuda de particulares, etc. Tendrá que buscar lo que significa banca de reserva fraccional. Una vez haya estudiado todo esto entenderá como la emisión de deuda que se utilizar en comprar activos produce un efecto multiplicador de la masa monetaria –soy consciente de que en este momento usted no tiene los conocimientos para comprender esta frase pero si decide ponerse a leer y estudiar ya llegará a entenderlo-. Cuando la masa monetaria aumenta a un ritmo mayor que la riqueza, la moneda se deprecia y todo vale más con respecto a esa unidad monetaria. Esto es lo que ha sucedido en todo el mundo en los últimos diez años. Pero llega un momento en que el exceso de deuda llega al límite marcado por la propia capacidad de las personas y entidades para generar los ingresos necesarios para devolver dicha deuda. A partir de ese momento no se puede emitir más deuda. Ahí empieza lo que se conoce como contracción monetaria que no es otra cosa que el dinero (la parte correspondiente al dinero generado con deuda) empieza EFECTIVAMENTE A DESAPARECER. ¿Se da usted cuenta? EL DINERO POR MUY ESTRAFALARIO QUE A USTED LE PAREZCA APARECE Y DESAPARECE y no en el aire sino como herramienta de medición de la cantidad de riqueza que hay en un país. La contracción monetaria se conoce como DEFLACIÓN. Al desaparecer la deuda y quebrar las entidades que la han creado desaparece dinero (masa monetaria) del sistema. Imagínese que tiene usted una mesa y el metro que mide la mesa varía de un día para otro. La mesa un día medirá un día 1 m, y al día siguiente si los centímetros los convertimos en metros, medirá 10 m. Usted pensará que ahora tiene más metros mesa, pero no es así. La mesa sigue midiendo lo mismo. Lo que sucede es que su metro varía su escala de un día para otro. Esto es lo que está sucediendo con el dinero. Seguirá usted sin entenderlo. Lógico, no va usted a entender en un folio lo que a los economistas les cuesta cinco años de estudios. Pero póngase usted a estudiar porque para entender esto no hace falta ser economista. Es sencillamente una cuestión de cultura general que usted como ciudadano tiene la obligación de comprender. Si usted se niega a hacer ese esfuerzo, absténgase al menos a la hora de votar puesto que carece de los conocimientos necesario como para valorar si un candidato le engaña o no. Esto se llama ciudadanía responsable frente a otro concepto que es el de ciudadanía irresponsable. Gracias.

    19 diciembre 2008 | 11:02

  16. Dice ser Jaime

    Y efectivamente tiene usted razón; la crisis la provocan los Bancos pero no de manera tan sencilla y simple como usted la expone. Lamentablemente la naturaleza de las cosas siempre es más compleja de lo que un ignorante los suele ver –no se ofenda por lo de ignorante y si se ofende utilice esa energía como motivación para ponerse a estudiar-. Entiéndalo así; usted ve la tierra plana pero la tierra no lo es. Los ojos sirven para observar pequeñas cosas pero no para analizar objetos inmensos como puede ser la Tierra y toda su naturaleza y conceptos abstractos como son el concepto de riqueza y dinero. Si ustedes –cada uno de ustedes- entendiesen estos conceptos abstractos estarían en condiciones de tomar decisiones particulares que hubiesen frenado el proceso de endeudamiento excesivo deteniendo la burbuja y provocando una transición mucho más tranquila al siguiente ciclo económico. Lo que usted no puede pedir es que el señor que venden una hortaliza tan sana como la zanahoria, pero que contiene una toxina mortal en el caso de que usted se comiese una tonelada de zanahorias –es un ejemplo un tanto irracional pero ilustrativo que espero que le ayude a comprender el caso- deje de venderle zanahorias porque usted ha decidido pegarse el atracón de su vida comiendo zanahorias. El vendedor de las zanahorias le venderá las zanahorias porque es su negocio. Si usted decide comerse una tonelada es usted el que está cometiendo el exceso. Con esto no estoy justificando a los bancos. De hecho ellos tienen su responsabilidad. Si venden tantas zanahorias como para matar a todos sus clientes, luego no pueden pedir que otros les salvemos el culo cuando los que no hemos picado no queremos más zanahorias. Espero que me entienda.En su segundo correo, Sr. Antonio Larrosa, emite usted tal cantidad de burradas contrarias a la realidad natural de las cosas y a la ciencia, que ni siquiera entro a mentarlas. Hágase usted el favor a sí mismo y los demás de ponerse a estudiar. Un cordial saludo.

    19 diciembre 2008 | 11:19

  17. Dice ser adam

    A qué viene esta introducción de este tal Joan F.Domene. ¿Qué te habían contado, que en Madrid nos comemos a los catalanes con patatas fritas? ¿Por qué no ibas a sobrevivir en Madrid siendo catalán? Son precisamente ese tipo de comentarios los que a lo mejor hacen que no sobrevivas. Esa introducción no es más que otra muestra de la enfermedad mental que sufren la sociedad catalana y vasca. Alguna vez entenderéis que aquí no relativizamos todo a la procedencia, ni a la nacionalidad, ni a la raza, ni a la religión de las personas. Dicho de otra manera, nos importa un comino de dónde seas. ¿O pensabas que te iban a poner una alfombra raja al bajar del avión por ser catalán? Si viene un leonés diciendo “soy de león”, y lo repite todos los días, le contestamos, “tu lo que eres es gilipollas, y no por ser de león, sino porque eres gilipollas”. Te juzgaremos por lo que escribas y no por tu procedencia, así que vete corrigiendo esa introducción.

    19 diciembre 2008 | 13:59

  18. Dice ser petchita

    El dinero que esta inyectando el estado se esta utilizando para sanear las deudas de los bancos.Crisis Financiera

    20 diciembre 2008 | 20:41

  19. Ojalás que esto sea así.

    23 diciembre 2008 | 13:35

  20. Dice ser morena

    soy autonoma y voy a cerrar mi empresa la falta de trabajo y pagos me ahogan,porqu con mis impuestos y el de mucha gente el gobierno no nos ayuda ,a los pequeños y mediaos empresarios

    13 enero 2009 | 13:00

  21. Dice ser Joan

    Hola ‘morena’, me gustaría conocer más detalles sobre tu caso y quizá, si estás de acuerdo, explicarlos en 20minutos.es.Puedes ver otros casos similares en http://www.20minutos.es/especial/275/crisis-economica-financieraSi estás interesada, te agradeceré que contactes conmigo en jfdomene@20minutos.esUn saludo,

    13 enero 2009 | 19:03

Los comentarios están cerrados.