LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Solbes se queda solo

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sigue clamando en el desierto contra las propuestas sociales que lanzan el mismo ejecutivo y otras administraciones gobernadas por los socialistas.

En pocos días ha sido desautorizado por la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, por criticar los planes de la Junta andaluza para facilitar el acceso a una vivienda a las personas con pocos recursos económicos. Luego censuró la propuesta del alcalde de Sevilla, también del PSOE, de castigar a los propietarios de pisos vacíos con un recargo en el IBI.

Y ahora llega el enfrentamiento abierto con la mismísima vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, por su proyecto de dentista gratuito para todos los niños de 7 a 15 años.

Estos y otros episodios han demostrado, una vez más, que el responsable de las finanzas del país va por libre, que no está cómodo en este Gobierno y que, si tenía alguna duda, tiene más que decidido que no irá en las próximas listas del PSOE a las elecciones generales.

Solbes, alabado por el PP y el poder económico del país por su rigor al frente del ministerio y criticado por su propio partido y los que le prestan apoyo para poder gobernar, ha llegado a un callejón sin salida.

Veremos como resuelve el sudoku del presupuesto del Estado para 2008 en las actuales circunstancias, con los catalanes y andaluces reclamando más inversiones para compensar el olvido de años interiores y sus propios compañeros de gabinete proponiendo medidas sociales, con el consiguiente gasto derivado, para presentarse con la mejor de las caras a las próximas elecciones generales.

5 comentarios

  1. Dice ser baburu

    Me parece completamente lógico que a un ministro de economía le asusten la generosidad de sus compañeros y la política de «ayudas para todo el mundo». Lo que es de risa, es que Solbes lo haga después de haber sido un completo inútil en su cargo.Además, según él, no hay un endeudamiento serio, ni hay burbuja inmobiliaria, ni nada, ¿qué problema hay en dar ayudas a los ciudadanos?

    12 septiembre 2007 | 13:51

  2. Dice ser Gonzalo

    Yo prefiero deficit a cambio de inversion social a cambio de bonanza economica y q los ciudadanos no vean esa bonanza pq otra solucion es subir los impuestos pero los españolitos de a pie queremos servicios de 100 pagando 40 q bonito

    12 septiembre 2007 | 14:34

  3. Dice ser reyde la coquina

    Pocos comentarios al realismo de Solbes. Al chabacano populismo de ZP y atlártares no le gusta la autocrítica.

    12 septiembre 2007 | 14:44

  4. Dice ser Bruno

    Creo que el próximo ciclo está claro: el PSOE ganará las elecciones y en la segunda legislatura de ZP le cogerá la crisis que muy probablemente ha de llegar.El PSOE es especialista en alumbrar medidas electoralistas e irresponsables (2.500 euros por hijo sin importar renta, la surrealista propuesta de la Junta de Andalucía con lo de los pisos para gente con ingresos inferiores a 3.000 euros -¿3.000 euros? ¿Qué trabajador normal gana 3.000 euros? ¿Que parejas suman entre los dos 3.000 euros?-, ahora lo del dentista, y otras tonterías que vendrán.Un electorado inteligente debería penalizar en las urnas que le tomen por tonto con medidas como éstas.

    12 septiembre 2007 | 22:42

  5. Dice ser ¿Hay electorado inteligente?

    Yo lo dudo Bruno, no lo hay, es inexistente. Somos un pueblo palurdo, ignorante que se se deja deslumbrar con medidas que bien podrian haber sido alumbradas por el gorila rojo.En el curro he hablado con compañeras que me decian:¡Que bien los 2500 ahora que me quedo en estado!¡Que bien mis hijos dentista gratis hasta los 16!Pero so zopencas (no se lo dije asi pero tuve tentación) pedazo de so Zopencas con z de ZP. ¿Acaso os creeis que el dinero llueve del cielo?¿Creeis iluminadas de dios que los politicastros se van a quitar dinero de sus prebendas, ayudas, planes de pensiones, dietas para pagar esto?Os darán las ayudas, pero:1. Muchas iran a los inmigrantes que están aqui hace 4 dias y encima paren como conejas. Para un OENEJETA esto seria supersolidario y superguay pero para un español que ha currado toda su vida y ve que en la nomina le descuentan un monton de pasta para las arcas pues como que no sienta bien.2. Esto se pagara por algun sitio, o recortaran pasta de sanidad o educación (menos profesores, menos ordenadores por alumno), o recortaran ayudas para la tercera edad (viajes de inserso) ayudas para invalidos, etc etc, subiran impuestos sin que se note, etc etc.En fin, Queridos Españolitos tontos del culo:¿CREEIS QUE EL DINERO LLUEVE DEL CIELO SO ZOPENCOS?

    12 septiembre 2007 | 23:32

Los comentarios están cerrados.