LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Otro Nobel para Estados Unidos

El Premio Nobel de Economía de este año ha ido a parar, como no, a Estados Unidos. Edmund S. Phelps, profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha sido el elegido por sus trabajos sobre los efectos del largo y el corto plazo en política económica. Especialmente, en la relación entre la inflación y el desempleo. La teoría clásica vinculaba un nivel alto de precios a un crecimiento del paro, pero él demostró que hay otros factores como las expectativas de las empresas y de los consumidores que modifican esa relación. No hay que ir muy lejos para validar la bondad de sus planteamientos: España, con la inflación más elevada de la zona euro (3,8%), tiene unos niveles de desempleo inferiores (8,4%) a los de países como Francia o Alemania (9,2% y 9,1%), donde los precios crecen a un ritmo muy inferior (2,1% y 1,8%). Hay algunas curiosidad sobre estos premios que se entregan desde 1969 a los personajes que han hecho contribuciones decisivas a la economía mundial. Se trata de nombres que firman los manuales de consulta de los economistas del futuro en las universidades (Samuelson, Friedman, Leontief, Debreau, Modigliani,…) y cuyo pensamiento determinará sus actuaciones. Pues bien, de los 58 ganadores del premio, casi la mitad (38) han sido economistas estadounidenses. Como el de este año. Mientras, el eterno aspirante español, el profesor catalán Andreu Mas-Colell –que culminó su carrera enseñando en Harvard– se ha quedado un año más a las puertas de tan insigne premio.

3 comentarios

  1. Dice ser Oreo

    ¡¡¡Al revés¡¡¡¡ La relación entre inflacción y paro, según la teoría keynseiana es negativa, a mayor inflación menos paro. Con los ejemplos que pones en realidad estás diciendo que la curva de Phillips (que Phelps demostro que no era cierta a medio plazo)si se cumple. Porque precisamente lo que diría Phillips es que a más inflacción menos paro, y, por tanto, la situación de España sería logica dentro de ese modelo.Ayyyyy, que hay que decirlo todo

    11 octubre 2006 | 15:44

  2. Dice ser seco

    Para compensar el premio Nobel de la Paz ha ido a parar a Muhammad Yunus y su Banco Grameen.Un ejemplo de cómo existe otra manera de hacer las cosas incluso dentro de la lógica capitalista. Seguramente tenga sus fallos pero creo que ha hecho más por terminar con la pobreza extrema de este mundo que todos los países occidentales juntos.

    16 octubre 2006 | 14:11

  3. Dice ser Indi

    Cuando se anunció el Nobel de la Paz, yo también pensé que el de Economía se lo deberían haber dado a este hombre, Mohammed Yunus, creador del Banco Rural (Grammeen Bank) en 1976 y de los microcréditos, y llamado el banquero de lo pobres. Porque él sí que ha aplicado a la realidad teorías económicas que han beneficiado a miles de personas.Edmund S. Phelps será un gran teórico, pero no sabemos si sus teorías servirán a la gente que lo necesita o a los grandes financieros y empresarios del sistema capitalista.

    17 octubre 2006 | 23:56

Los comentarios están cerrados.