LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Los empresarios catalanes le leen la cartilla a Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comido hoy con la flor y nata del empresariado catalán representado por el prestigioso Círculo de Economía, después de que el pasado fin de semana no pudiera asistir a las jornadas económicas que organiza la institución desde hace ya 25 años. Pasaron por allí ministros y políticos de primera fila para dar su particular visión de cómo podemos superar esta grave crisis económica.

Desde el Círculo de Economía han hecho público los temas que se han tratado durante la comida. Entre otras cuestiones, han hablado de la problemática de la financiación de las empresas, la reforma del mercado laboral, la promoción de infraestructuras como medida de reactivación económica y cómo financiarlas, la posibilidad de un gran pacto político y social para determinadas reformas, medidas fiscales para favorecer los los procesos de concentración y redimensionamiento de las empresas, la incidencia en las empresas de la morosidad del sector público.

Es de suponer que, durante el ágape, los mandatarios del Círculo de Economía hayan trasladado a Zapartero -quizá con menos contundencia- las reflexiones de su presidente, Salvador Alemany, durante las mencionadas jornadas económicas del fin de semana pasado. He aquí algunas perlas:

. La idea dominante que ha informado la organización de estas jornadas ha sido la de “Hablar de Recuperación”, es decir, proponer una visión positiva en el enfoque futuro de nuestra situación económica y convivencial. Una visión positiva no basada en un voluntarismo estéril que persiga signos de recuperación prematuros o, como mínimo, discutibles, sino fundamentada en el realismo.

. La primera condición para encauzar la recuperación es el retorno del crédito. Creemos que, a corto plazo, el mejor tratamiento de esta situación es la máxima transparencia sobre la situación y sobre los criterios aplicados por las entidades financieras, para que los demandantes de crédito puedan entender las condiciones objetivas de acceso al mismo. Y adopten sus propios ajustes y decisiones en función de las mismas.

. Hace casi un año solicitábamos un gran acuerdo político y social para encauzar y facilitar la salida de la crisis. La gravedad ya demostrada de la situación, y las particularidades de la crisis económica española, que precede a la implosión del sistema financiero mundial, justificaba, y sigue justificando, esta demanda, no sólo del Círculo sino también de una clara mayoría ciudadana. Un año después, nada permite prever que estemos más cerca de alcanzar estos acuerdos.

. El grado de rigidez del mercado laboral no es, por supuesto, el responsable de la situación actual. Ahora bien, en el ámbito laboral, se da una situación insostenible que puede frenar seriamente la recuperación y dificultar nuestra consolidación entre las economías más avanzadas. En este sentido, es indispensable alcanzar los acuerdos que compatibilicen la seguridad en el empleo con la flexibilidad que exige una economía abierta. No se trata de renunciar a nuestro Estado de Bienestar, se trata de adecuarlo a un nuevo entorno.

. Desde la autoexigencia como empresarios y responsables económicos, debemos también requerir al Gobierno a que determine unas prioridades claras para encauzar la recuperación, y a que ejerza el liderazgo político necesario para desarrollarlas con el coraje de mirar por encima del ciclo político para asumir el temido coste electoral, a corto plazo, que supone todo proceso de reformas.

Y, para acabar, ahí va la lista de los selectos comensales:

SALVADOR ALEMANY

Presidente del Círculo de Economía y presidente de Abertis Infraestructuras

JOSÉ MONTILLA

President de la Generalitat de Catalunya

ARTUR CARULLA

Consejero Delegado de Agrolimen y Vicepresidente del Círculo de Economía

ANTÓN COSTAS

Catedrático de Política Económica de la UB y Vicepresidente del Círculo de Economía

JOSEP PIQUÉ

Presidente de PangeaXXI Consultora Internacional

y Vicepresidente del Círculo de Economía

JORDI ALBERICH

Director General del Círculo de Economía

MARTA ANGERRI

Directora de Programas del Círculo de Economía

JOAN RAMON BORRELL

Secretario Técnico del Círculo de Economía

ROSA CAÑADAS

Presidenta de la Fundación Tanja

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

EMILIO CUATRECASAS

Presidente de Cuatrecasas , Gonçalves Pereira

ALBERT ESTEVE

Vicepresidente de Laboratorios Dr. Esteve

SALVADOR GABARRÓ

Presidente de Gas Natural

Ex presidente del Círculo de Economía

TERESA GARCIA-MILÀ

Catedrática de Economía de la UPF

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

JAUME GIL-ALUJA

Presidente de la Comisión de Control de “la Caixa”

JAVIER DE GODÓ, Conde de Godó

Editor de La Vanguardia

JULIÁN LACALLE

Director General de Información Nacional

JOSÉ MANUEL LARA

Presidente de Grupo Planeta

Expresidente del Círculo de Economía

JUAN JOSÉ LÓPEZ BURNIOL

Notario

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

JOSEP MIARNAU

Consejero Delegado del Grupo COMSA

JOAN MOLINS

Vicepresidente – Director General de Cementos Molins

Ex presidente del Círculo de Economía

MIQUEL NADAL

Director de la Fundació RACC

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

ROSA NONELL

Asesora de la Junta Directiva

ALFREDO PASTOR

Profesor del IESE

MARC PUIG

CEO de Puig Beauty & Fashion Group

JOSEP RAMONEDA

Director del CCCB

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

JOAN RANGEL

Delegado del Gobierno en Catalunya

JOAN ROCA

Socio de Roca Junyent

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

LEOPOLDO RODÉS

Presidente de Media Planning Group

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

ANGELICA RUBIO

Directora de Comunicación de Presidencia de Gobierno

ALBERT SALVADOR

Gerente del Círculo de Economía

ÀNGEL SIMON

Consejero-Director General del Grupo Agbar

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

NARCÍS SERRA

Presidente de Caixa Catalunya

PILAR DE TORRES

Presidenta de Ifercat

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

JOAQUIM TRIADÚ

Socio de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios

Vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía

JAVIER VALLÉS

Director de la Oficina Económica del Presidente

ANTONI ZABALZA

Presidente de Ercros

9 comentarios

  1. Dice ser por hablar

    Está claro que ninguno de los arriba firmantes irá al paro

    04 junio 2009 | 19:27

  2. Dice ser Juanjorro

    Abaratar y facilitar el despido de los parasitos politicos y de los altos cargos de las empresas. eso si es ahorro.

    04 junio 2009 | 21:18

  3. Dice ser Carlos Galeon

    Es curioso que sus «soluciones» siempre van en el mismo sentido: mano de obra barata y puestos de trabajo precarios, eso sí , sin ir en detrimento de la sociedad del bienestar ¿?En otras palabras: ni pensar, ni invertir.Efectivamente una de las reformas necesarias – aparte de las precisas en el sector financiero, energético y de infraestructuras – es la reforma del mercado de trabajo, pero no desde su punto de vista, sino de una mejor cualificación de los demandantes adaptados a la asignación de ofertas, e inversión en nueva tecnología y procesos de trabajo (para lo que se precisa personal cualificado), para mejorar la productividad, y por tanto la competitividad en el mercado internacional.Y esto no se hace en cuatro días sino con un plan a medio plazo mínimo de diez años con los acuerdos necesarios entre trabajadores, empresarios y Gobierno.No se habrá acabado el capitalismo, pero sí el neoliberalismo, que nos ha conducido a la actual crisis que ahora pagamos los que no hemos tenido nada que ver.

    05 junio 2009 | 9:40

  4. Dice ser job

    Carlos Galeon¿Que no hemos tenido nada que ver?Nuestra arrogancia, creernos que TODO vale, hemos sido los primeros en subirnos al carro consumista a cualquier coste….somos los menos productivos..Tenemos mucho que ver…

    05 junio 2009 | 11:45

  5. Dice ser mac

    no es malo facilitar q una empresa en dificultades se libere de gastos si le sobran trabajadores. lo mismo por no poder despedir a un numero de salarios termina serrando totalmente y todos al paro. ¡¡¡cuidado con las posiciones q tomamos sin meditar los posibles costos¡¡¡¡¡¡

    05 junio 2009 | 12:34

  6. Dice ser Carlos Galeon

    Job: si a ti te roban la cartera o te estafan, ¿consideras que tú eres el delincuente o lo es el que te ha robado o estafado?Los que «tienen que ver» son los que han creado la crisis (el sistema neoliberal, con el impedimento de la intervención del control del Estado), y los que se han beneficiado de ella (bancos, gran capital, especuladores), no los engañados, que precisamente son los que la tienen que pagar. Ya que ahora los que antes no querían la intervención del Estado obligan a éste a resolver el problema bajo la amenaza de colapsar la economía. Saludos.

    06 junio 2009 | 8:53

  7. Dice ser Surfer

    Normal que le lean la cartilla. No es que se esté cubriendo de gloria precisamente.Aunque las cosas como son, el empresariado en este país tampoco es que sea una maravilla.Lo sumas todo y el resultado casi da miedo.Crea aquí tu página web gratis.

    08 junio 2009 | 11:35

  8. RICOS POR LA PATRIARafael del Barco CarrerasEs el título de un libro del escritor y periodista Mariano Sánchez Soler, editado por Plaza & Janés en 2001. Lo consulto mucho recordando mis años de bancario por los 50-60-70. Pero al tropezarme en Internet con los sueldos de los políticos actuales, sumando los de tanto “ex”, altos ejecutivos de bancos, caixas y cajas, y fortunas de esta curiosa Democracia, de cotos y listas cerradas, no puedo por menos que pensar que aquellos franquistas quizá fueran unos angelitos comparados con algunos de los actuales, y sin duda sus maestros inspiradores. Los neofranquistas, tipo Narcís Serra y Serra, !175.000 € la presidencia de la Caixa de Cataluña!, con tanto poder y cargos como Demetrio Carceller, José y Domingo Solís, José Antonio Girón de Velasco, o el cuñadísimo Ramón Serrano Suñer, cuyos discursos socialistoides también me recuerdan a los de los actuales socialistas. Y afirmo, por propia y triste experiencia, con tan pocos escrúpulos como los demostrados por los expoliadores y “algo más” falangistas.Añado en imágenes de http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com la tan difundida lista, la portada y contraportada de “RICOS POR LA PATRIA”, y una de las últimas páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” donde se lee el multimillonario retiro de Maragall y Pujol con sus “secretarias de toda la vida”, cobrando ellas más que algunos de los alcaldes mejor pagados del País…

    25 junio 2009 | 18:39

  9. NARCÍS SERRA I SERRA,III. CATALUÑA Y SUS BANCOS VS. CATALUÑA Y SUS CAIXAS.LA CAIXA, RIOFISA… FUTURAS QUERELLAS… FUSIONES.Rafael del Barco CarrerasNo puedo por menos de insistir una y otra vez con el personaje. Está en el CANDELABRO, perdón “candelero”. La broma atenúa la acidez que me despierta ese rostro de monaguillo bueno, a rebosar de doblez, dureza y malicia. Mi pesadez la exige el artículo repetido y reflejado en imágenes sobre su posible “jubilación” en http://www.lagrancorrupcion.blogsot.comMás insistencia. Serra pretendía ser el Presidente de LA CAIXA, en réplica a su “padrino social” JUAN ANTONIO SAMARANCH TORELLÓ y a su tío y padrino “oficial” NARCISO DE CARRERAS, de cuando lo de Narcís no se usaba aun en Barcelona. El cargo es mucho más importante y rentable que ser Presidente del PSC o Vicepresidente del Gobierno, y sin necesidad de engorrosas elecciones, con la “amigocracia de intereses” basta.No son chismes, actuó de lleno para suceder a Samaranch en 1999, pero aun bullía la dimisión de Vicepresidente por el escándalo del espionaje ilegal y guerra sucia. ¡Si eso no es gansterismo que venga Dios y lo vea! Quizá al propio espiado Rey y a la Princesa en LA CAIXA no les agradara saludar a tan rasputiniano personaje. Lo intentaría de nuevo en la jubilación (forzada por la nueva ley de caixas) del franquista JOSÉ, su nombre cuando trasladado de su cargo oficial en Madrid ocupó la dirección general de la Caja de Pensiones, y después JOSEP VILARRASAU SALAT, y con su sucesor RICARDO FORNESA RIBÓ, un gran práctico de la Bolsa… pero las fuerzas más vivas de Cataluña ya no se fiaban de él… quizá ni SAMARACH, Presidente de Honor Vitalicio de LA CAIXA… razón tenían.En 2005 se contentó con la CAIXA DE CATALUÑA, presidida por su primo Antonio Serra Ramoneda, y cuando era la PROVINCIAL por su padrino SAMARANCH. Una “perita en dulce”, la de Cataluña, podrida, pero “perita”. Un excelente peldaño para coleccionar CONSEJOS bien retribuidos, y esa fue la primera de sus ocupaciones, invertir para conquistar sillones, hasta que el chorro de dinero se acabó, y saltaron alarmas y desastres.En su currículum existen muchas más sombras que el espionaje, obsesión de todo trepa para desbancar a quien estorbe su escalada. La “financiación” del muy pobre PSC cuando él es elegido Alcalde, 1979, se subsana con Javier de la Rosa (caso Consorcio de la Zona Franca) completado con el sistema FILESA (CHANTAJE y EXTORSIÓN). Contribuiría a la quiebra del Banco Garriga Nogués, aunque salvaría a Javier de una condena segura, entre otras consideraciones por cobijarse bajo la misma sombra, Samaranch. La memoria de los “viejos” de tanto sanedrín barcelonés alcanza mucho más de 30 años. LO SABÍAN TODOS Y TODO.Debería aceptar un lujoso retiro. Al igual que su socio Pascual Maragall. Tiene colección de CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN. Dinero más que suficiente, pero… ¿y el Poder?… la ambición de toda su vida. A los 65 años, y por su extraña idiosincrasia, lo necesita al parecer hasta biológicamente. En una Sociedad tan corrupta como la barcelonesa y española puede ejercer el del MIEDO QUE DESPIERTA.Tiene tantos ases en la manga como posibles querellas si los socialistas perdieran el Poder… INMOBILIARIA COLONIAL SA… O LA PARALELA RIOFISA… su intervención en las extrañas compraventas, con la Tele realzando su presencia, donde se podrían aplicar los argumentos utilizados en mis TRES AÑOS PREVENTIVO… y si algún día se levantaran las alfombras del actual CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, asociado según sus declaraciones a su CAIXA DE CATALUÑA… las cifras de los DE LA ROSA ¡una insignificancia! Con por cierto vocal y consejero común entre las dos inmobiliarias más importantes de Barcelona, una pública y otra privada, JUAN ROSELL LASTORTAS.Y dejaré para otro día las sospechosas empresas de TASACIÓN, donde se mezclan tantas incompatibilidades “morales” como en las compraventas y la Bolsa “informaciones privilegiadas”, “alterar el precio de las cosas” o incluso la “autocontratación”. La impune mentalización del poderoso en el “yo me lo guiso y me lo como”. ¡Jauja en plena Burbuja! ¡Y han echado el ojo a un predeterminado culpable, Luis Portillo!¿Lo nombrarán Presidente de una de las varias macrofusiones? El último nombramiento de primun en el trío controlador de las cajas de ahorro socialistas marcaba esa posibilidad… pero parece que no, cuentan que hay fusiones que no se aceptan por su presencia… uno más de los actuales árcanos de la Política y el Dinero.

    10 julio 2009 | 18:08

Los comentarios están cerrados.