LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Más de 600 millones en juego sobre el césped del Olímpico de Roma

La final de la Champions es algo más que una pura cuestión de pelotas. Cuando el balón empiece a rodar esta noche en el Olímpico de Roma se enfrentará el segundo club más poderoso del mundo por ingresos, el Manchester United (324 millones de euros en 2008) contra el tercero, el Barça (309 millones). O sea, más de 600 millones de facturación total representados en las botas de los compañeros de Messi y Cristiano Ronaldo, como señala hoy La Vanguardia.

Una aclaración: el primero es el Real Madrid, con 366 millones, pero esta temporada toda esa pasta le ha servido poco más que para ser segundo en la Liga y pasar sin pena ni gloria en el resto de competiciones.

Pero volvamos a los protagonistas de la noche futbolística. Según el estudio de la consultora Deloitte que evalúa la potencia económica de los principales clubes del mundo, pese a esa similitud entre ManU y Barça, el equipo de Sir Alex Fergusson multiplica casi por seis los beneficios del de Guardiola: 59 millones de euros frente a 10.

Puede que la explicación a tal diferencia sea que los ingleses gastan en su plantilla el 47% de su facturación total, mientras que los azulgrana le dedican el 55%. Además de que obtienen por sus traspasos de jugadores practicamente el doble: 280 millones frente a 147. Los de Old Trafford también obtienen más recursos del taquillaje y los abonos, 128 millones frente a 91, pero le sacan menos partido al marketing, donde los del Camp Nou les ganan por 101 millones a 81.

Los resultados económicos, pues, avalan al Manchester United como favorito, pero la suerte del fútbol es que, como dicen los clásicos, todo depende de que entre la dichosa pelotita. Esperemos que esta noche lo haga, pero en la porteria de Van der Saar.

33 comentarios

  1. Dice ser ruirui

    eres un patata

    27 mayo 2009 | 14:52

  2. Dice ser lol

    wow, la foto de van der sar del año pasado esta guapa

    27 mayo 2009 | 14:55

  3. Dice ser antonio larrosa

    Una aclaración: el primero es el Real Madrid, con 366 millones, pero esta temporada toda esa pasta le ha servido poco más que para ser segundo en la Liga y pasar sin pena ni gloria en el resto de competiciones…jajajajajj,que asco dan los mandriles,que talante! juajujua!Clica sobre mi nombre

    27 mayo 2009 | 15:15

  4. Dice ser julsar

    como se puede ser tan gili po ll as e impoarcial de juzgar al adrid asi deliberadamente en medio del articulo???

    27 mayo 2009 | 15:24

  5. Dice ser joker11

    eso de, una aclaracio, te ha sobrado bastante ya que esto es un periodico inparcial, no hace falta que nos muestres tus gustos futbolisticos becari@.un saludo y buen rollito maj@

    27 mayo 2009 | 15:27

  6. Dice ser joker11

    pido perdón por mis faltas, estaba escribiéndolo rápido por falta de tiempo

    27 mayo 2009 | 15:28

  7. Dice ser jajajaja

    chaval, eres un matao!como dices que un equipo para ser favorito necesita ganar mas y gastar mas ???!?!?!?!explicame entonces por que en la copa del rey muchos equipos inferiores ganan a los de 1º division, y no sera por suerte.aztelo mirar, esto no es lo tuyo.

    27 mayo 2009 | 15:31

  8. Dice ser Pepe

    Soy madridista y casi todos los jugadores que ha comprado el madrid no valen ni la mitad de lo que se ha pagado por ellos. Los unicos Lass y Robben, el resto a jugar en tercera los ponia yo.http://kjjdu8.elbruto.es

    27 mayo 2009 | 15:39

  9. Dice ser paco

    No se a que viene tanta critica e incluso insultos. Aunque puestos a pensarlo mejor que la gente se libere de su ira escribiendo que no de otra forma.

    27 mayo 2009 | 15:42

  10. Dice ser xcvzcv

    q pierda joder

    27 mayo 2009 | 15:47

  11. Dice ser paco

    ahhh ya entiendo esto consiste en insultar. La verdad no se que equipo me da mas alco al united o la barca. Son dos equipos de segundones . los pobres se creen afortunados por jugar una final que otros ganaros 9 veces.

    27 mayo 2009 | 15:56

  12. Dice ser Anatoli

    OoooohhhhParece que alguien no va a jugar esta noche!!jejejejejehttp://mecongratula.comze.com/?p=69

    27 mayo 2009 | 16:05

  13. pesado q eres un pesado

    27 mayo 2009 | 16:06

  14. Dice ser Unodeaqui

    Por sus frases los conocereis. Por esto y por otros tantos comentarios, insidias y envidias es por lo que no trago a los catalinos …

    27 mayo 2009 | 16:19

  15. Dice ser antonio larosa muy pesado

    pesado de larrosa ponte un blog y olvídate del 20minutos

    27 mayo 2009 | 16:26

  16. Dice ser ralf

    Este comentario es para quien a escrito sobre lo que se estan jugando en Roma Hoy,La verdad es que no entiendo, nada, de nada. porque cada vez que se habla de algo referente al Barcelona se pone de por medio al Madrid., joder, esto da pena, parece que solo hay envidia, y eso que no soy del Barsa, pero me da pena, en este foro se esta hablando de dos equipos, y sobre lo que ingresan estos dos equipos, que coño pinta el Madrid en esto, y porque no se deja de hablar del Madrid, ¿Esta el R. Madrid en esta final?. No, PUES ENTONCES PORQUE SE ESTA NOMBRANDO AL MADRID.estos periodistas del AS, MARCA, NO SABEN COMO PODER HABRAR DEL MADRID,lo que si es cierto es que el Mardid este año a pasado por todas las competiciones con pena, tanto en la Copa del Rey, En la Liga, y ni que decir en la Champión, asi que sera mejor que se olviden, y dejen ya de molestar, a los dos mejores equipos que en este año hay en Europa, y esta noche vean el espectaluco, que de eso es de lo que se esta hablando, de los dos mejores equipos, y no del Madrid, ok. asi que tendremos que esperar al priximo año, haber si podemos hacer algo en esta competición, que se llama la Champión, ok.

    27 mayo 2009 | 16:42

  17. Dice ser ralf

    Para Antonio Larosa.Sr. Antonio, porque sera que no puede dejar de hablar del Madrid se le ve el plumero, quien le paga, para que este hay, vallase, vallase,dejese de tonterias y admita que el Madrid este año a hecho el rediculo por donde a pasado, en las 3 copeticiones, y reconozca ya de una vez que el Barcelona este año es el mejor equipo en cuanto a juego, y resultados, de España, y hasta el momento el segundo mejor de Europa, Lo que si esta claro que para perder una final hay que llegar a ella, y en eso esta el Barcelona, y no el Madrid, en cuanto a los ingresos, se esta hablando de el Barcelona y el Manchester, y no del Madrid, porque pone de por medio en este foro al Madrid, olvidese y espere a otro año, no ve que no esta el Madrid en esta final, o es que no se lo cree, y ustd esta viviendo en otra epoca,sabe lo que deberia de hacer es meterse en el proximo presidente el Sr Florentino que hay si que hay tomate, para opinar, hay si que hay mafia, y malas artes para llegar a volver a ser presidente, investige, lo que realmente quiere este aprendiz de Mafioso del Sr. Florentino, y cuales son sus pretensiones de volver a ser presidente del R. Madrdid. yo n o recuerdo a nadie que haya sido presidente del R. Madrdid, y haya vuelta a ser presidente, y más cuando salio por la puerta trasera, o si alguien fue, pues me lo recuerda. pero investigue, y vea si es capaz de averiguar sus verdaderas intenciones del Sr Florentino. hay si que tiene trabajito, para investigar, o es que tambien le paga a ustd el Sr Florentino, no me estrañaria nada, que tambien ustd fuera otro de la nomina del Sr Florentino…Pena dan ustd(s). que no son capaces de admitir que el R. Madrid, esta roto y undido.Bueno le dejo para que medite, y si tiene lo que debe tener un buen periodista me responde a mi comentario…mi correo es formas70″yahoo.esseria bueno escuchar sus opiniones, y haber si me convence… no seria malo para su buen hacer de periodista.. pues a mi entender tiene no muy buena imagen, por sus comentarios.A si que analice bien yviva lo de hoy..

    27 mayo 2009 | 16:58

  18. Dice ser piolho

    aun perdendo gana mas

    27 mayo 2009 | 17:27

  19. Dice ser jajajaja

    Jajajaja el mandril equipo más rico del mundo y eliminado por un 2ª B en copa, caído a primeras de cambio en Champions y segundón en liga desde las primeras jornadas… eso es derroche e ineficacia y lo demás es tontería.

    27 mayo 2009 | 17:30

  20. Dice ser Neo

    Creo que el periodista es del Barca, porque si fuera mandrilista, desearia con toda su alma que gane el manchester…Ademas que era obvio que tenia que hablar del real mandril, porque, en su lista aparece primero el mandril como el mas poderoso, en dinero e historicamente, POR SUPUESTO que hay que hablar del mandril… cuanto tiempo faltara para que algun otro equipo se le acerque…Si el periodista quisiera hacerle daño al mandril… ni siquiera debia haberlo mencionado. al recordar lo que ha logrado le esta haciendo full propaganda, asi que no veo porque los mandrilistas se ponen tan condenados, solo porque hoy no va a jugar…. ya jugo y gano mas del doble que cualquier otro… asi que me pregunto.. DE QUE RAYOS ESTAN MOLESTOS??????

    27 mayo 2009 | 18:30

  21. Dice ser F.J.

    Madre mía, tantos comentarios y ninguno está bien escrito, por no hablar del tono maleducado de la mayoría.Se ve cuánto ha hecho el fútbol por la educación y la cultura del personal.

    27 mayo 2009 | 18:33

  22. Dice ser nic

    Pero que tontos que sois… mañana los mortales a trabajar. si podemos. Y ellos cargados de millones, que no saben que hacer. Muy bien Zapa, Monti, etc. vosotros a animar en vez de solucionar los problemas

    27 mayo 2009 | 19:19

  23. Dice ser Neo

    Estimado F.J.:La presente es para expresar muy educadamente mi opinion. O es Ud. una linda mujer, o es que no sabe nada de futbol.Por lo que acaba de escribir, estoy seguro que nunca ha pateado un balon. Si estoy en lo correcto, no se en qué porqué escribiría de algo que desconoce.¿Ud esperaria que un partido se vea como una opera, en total silencio y bien quietitos?

    27 mayo 2009 | 19:29

  24. Dice ser jorge

    Querido (a) F.J.Debes ser una linda mujer, o es que no sabes nada de fútbol.Estoy seguro que no esperarás que un partido se vea como una ópera, en silencio y bien quietito.Si su cultura es mas elevada que la mayoria de los que opinaron aqui, ¿Porque se tomo la molestia de leer los comentarios?Es más, ¿que hace en este sitio?Le puedo sugerir una pagina de dactilografía, si lo que quiere es cultura.

    27 mayo 2009 | 19:48

  25. Dice ser Merlo

    Querida F.J.Si lo que querias leer era cultura, debes ir a una página de dactilografia.No se que haces en este sitio.Te comento que en los partidos de futbol la gente grita y se emocionan. No espes que se comporten como si estuvieran viendo una ópera.Opina sobre algo que conozcas.

    27 mayo 2009 | 19:56

  26. Dice ser rata

    visca el barçaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacooooooooooopaaaaaaaaaaaaa, liiiiiiiigaaaaaaaaaa y championnnnnn

    27 mayo 2009 | 19:59

  27. Dice ser polvorilla

    !Y si el partido terminase en empate y se tubiese que recurrir a los pealtys? que sa-ben los del Barca !de parar y lanzar?.Aun no puedo olvidar la derrota que les infrigioel Steaua de Bukares en la final de Sevilla delaño 1986.Portero del Barca, Urruticoechea contra el delSteaua Helmom Dukadam. El portero Rumano,detuvo cuatro penaltis al Barca yperdio su intento de llevarse la copa de cam-peones!. Ese riesgo lo corren hoy pues Vander sar,portero del Mancrester no ningunatonteria. Suerte.-polvorilla- Ah, soy madridista!.

    27 mayo 2009 | 20:25

  28. Dice ser olimar medina

    que viva el barcelona, ese es el equipo que va hacer campeon esta noche, duelale a quien le duela, jajajaja….

    27 mayo 2009 | 20:28

  29. Dice ser TUX

    ESOO OLIMAARRRRFUERZA BARCAAAAAAAAAAA

    27 mayo 2009 | 20:30

  30. A mi lo que realmente me importa es ganar dinero!!¿Quereís ganar dinero por navegar en internet y mitigar la crisis?Totalmente verídico, sin timos, totalmente gratis y cobrando sin tardanzas. ¿Te lo vas a perder? Yo que tu no!!Haz click en mi nick!!

    28 mayo 2009 | 21:24

  31. Dice ser Videos

    Y pensar todo lo que se podria hacer con ese dinero…

    01 junio 2009 | 10:42

  32. Esta web te paga por visitar,comprar o registrarte en los “anunciantes” que págan comisión,por visitar tuenti,softonic,Facebook,youtube,20minutos,etc generas saldo.Cada vez que llegas a 10 euros los cobras por paypal,puedes ganar 10 EUROS al dia!gracias a ella he podido pagar alguna factura de móvil y una cuenta en megaupload,prueba y me cuentas.http://tinyurl.com/eurosaldo

    03 junio 2009 | 17:56

  33. Dice ser SanSalomon

    in-verosimil, in-audito e in-eludible, pero…eso si realmente cierto, como el agua clara que es,»supuestamente» como todo el mundo sabe , in-colora, in-odora e in-sipida.

    17 junio 2009 | 10:43

Los comentarios están cerrados.