LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Cayó la primera, pero…¿será la última?

El aval de 9.000 millones de euros que acaba de aprobar el Gobierno, reunido en sesión extraordinaria dominical, para garantizar la liquidez de Caja Castilla-La Mancha (CCM) siembra la duda sobre la tan repetida solvencia y rigor de nuestro sistema financiero.

El hecho, no por previsto menos sorprendente, llega tras las reiteradas advertencias del propio gobernador del Banco de España y de los máximos representantes de los bancos y las cajas españolas sobre la difícil situación de algunas entidades.

Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha intentado sin éxito superar sus problemas de liquidez con una fusión con Unicaja y no ha quedado otra alternativa que la intervención pública. ¿Se repetirá la historia cada vez que fracase una operación de este tipo?

Por mucho que el vicepresidente económico Pedro Solbes se empeñe en tranquilizar al personal, al fin y al cabo es lo que se espera que haga, no ha podido garantizar que a medio o a largo plazo -si la gravedad de la crisis persiste- no volvamos a hablar de otra intervención del Banco de España.

Si se dedican 9.000 millones de los 100.000 que el Gobierno ha reservado para garantizar la liquidez bancaria a una entidad que representa menos del 1% del sistema financiero español, aunque nos digan que sólo se gastarán 3.000, ¿qué pasará cuando tengamos que rescatar alguna otra más potente?

Y por último, ¿pagarán los responsables de este desaguisado por el mal que han causado?¿O se irán de rositas y con una indecente indemnización por despido como sus colegas de AIG?

107 comentarios

  1. Dice ser pablo

    Pensaba cambiarme de caja (Estoy en Ibercaja) pero he leido en varios sitios que es una de las más solventes, asi que más vale conocido, que bueno por conocer

    30 marzo 2009 | 7:50

  2. Dice ser De la Rua

    Hay que poner a Domingo Cavallo de ministro de economia, el decreta un Corralito bien grande!!!y asunto arreglado.Argentina se lo cede a ZP sin cargo como gesto solidario y de buena voluntad.

    30 marzo 2009 | 7:50

  3. Dice ser beltrixx

    Es lo de siempre… los superejecutivos que dirigen estas empresas no tienen ni idea y acaban haciendo todos lo mismo : comprar paquetes de productos financieros podridos porque prometen rentabilidades extraordinarias y acaban haciendo que las cajas sean exactamente iguales que los Bancos (recordemos que en su inicio perseguían una obra social, mientras que ahora son sólo empresas que buscan maximizar beneficios).Los responsables de esta mala gestión deberían responder ante la justicia pero algo me dice que se irán de rositas y conservando sus millonarios sueldos mientras piden austeridad a sus empleados mileuristas.

    30 marzo 2009 | 8:41

  4. Dice ser Mª Luisa

    Estoy muy preocupada con esta problema CCM,yo tengo unos ahorros en Cajamar y no se que hacer.Debo sacarlos y esperar que pase el temporal,puedo estar tranquila,por que,quien se atreve a tener dinero en casa tal y como esta el tema de robos????????En fin que estoy echa un lio,y nadie dice la verdad y de nadie te puedes fiar.Que podemos hacer los pocos pero aún ahorradores??????’Una solución quiero¡¡¡¡¡Gracias

    30 marzo 2009 | 8:58

  5. Dice ser kaltzagorri

    Como siempre y en el caso de los bancos y cajas en este pais cuando hay perdidas las pagamos los de a pie y cuando hay beneficios se los reparten unos pocos.¿Van a depurar las responsabilidades que existan?¿Devolveran el dinero apropiado indebidamente o malversado los responsables?¿Iran a la carcel si tienen que ir?Ni de coña,todos estos impresentables politicos,porque al fin y al cabo no hay que hacer oposicion alguna para pertenecer a los consejos de administracion.Solo pertenecer a la cuerda del polotico de turno,en este caso a la cuerda de Bono.¿Investidaran a este señor y a Barreda?NO,pero que curioso que el señor Bono siempre aparece mezclado en algun asunto extraño y siempre sale de rositas.Menudo pais de zarzuela que es este.

    30 marzo 2009 | 9:05

  6. Dice ser le merde

    Señor director general, por qué no se puede escribir en catalán en los comentarios de las noticias.Gracias

    30 marzo 2009 | 9:37

  7. Dice ser Hasta los mismisimos

    Es el colmo. Tal y cómo están las cosas que tengamos que cargar también con las deudas de los Bcos.. Se han metido hasta las cejas en proyectos. Como cajas de ahorro han estado jugando con el dinero de todos sus clientes y ahora se ven en ésta. El Bco. de España no tiene las espalda tan grande para lo que se nos avecina. Ahora todos van a estar «en bancarrota» como los miserables de los promotores de la construcción que se han hecho de oro y ahora dicen que no tienen un duro. ¡Venga ya!

    30 marzo 2009 | 9:58

  8. Dice ser Fer

    Insolvente? Que cara más dura. Dentro de poco tendre que solicitar una hipoteca a CCM. Me la concederán? yo creo que no porque solo tengo un trabajo fijo, un aval, y tengo que pedir menos de 100 mil euros. no cumplo los requisitos, verdad? en fin, sigamos danto pasta a las cajas que los demás ya nos las apañamos

    30 marzo 2009 | 9:59

  9. Dice ser uno que no se fia

    Claro que no será la última….ZP y sus neoburgueses mienten, y mienten.Yo un simple currito tengo mi nomina en caja madrid y estoy con la mosca detras de la oreja….esto es el principio…..para todos aquellos que confiaron en el PZOE ahora eso de lo de ajo y agua…

    30 marzo 2009 | 10:05

  10. Dice ser pacco

    Para los que dicen que las cajas no reparten beneficios, son obra social… que se lo digan a los que cogen un prestamos que saben no van a devolver… a ver si eso no es repartir beneficios, leñe.

    30 marzo 2009 | 10:06

  11. Dice ser Manuel M. Fernandez

    Segun voy analizando cuenta de resultados, voy viendo que no sólo habrà una unica intervencion. Ademas de la de CCM esta en peligro La Caixa (por muy grande que sea) y Banco Sabadel. Ojito a estas dos entidades que pueden dar que hablar¡¡¡¡¡¡

    30 marzo 2009 | 10:12

  12. Dice ser JuanPe

    Ni el Santandaer, ni el BBVA, ni La Caixa ni Caja Madrid estarían dentro de los bancos/cajas con problemas. Pero el siguiente será Bancaja.

    30 marzo 2009 | 10:12

  13. Dice ser elpernas

    Qué lo digan bien alto coño ,que ha sido un sociata Fernández Moltó,quien a hundido la caja y se ha llevado 9000 millones de euros.Ahora los idiotas de los españolesa pagar los robos sociatas.

    30 marzo 2009 | 10:17

  14. Dice ser Pepe Gotero

    Yo creo que la La Caixa es la siguiente. Por financiar tanto agujero negro catalan como port aventura, el desarrollo del catalan en el extranjero, a ERC, etc…. Una alegria si quiebra.

    30 marzo 2009 | 10:18

  15. Dice ser Savi

    En la epoca de Gonzalez, encerraron a unos cuantos corruptos, ahora con Zapatero ni eso.De que partido era el destituido Prsidente de la CCM

    30 marzo 2009 | 10:20

  16. Dice ser Armando

    parece ser ke todo viene por unos creditos a unos amiguetes socialistas de Ciudad Real el aeropuerto y el complejo de el reino , haber haora ke pasa, pues naaa ke va a pasar ke pagen los de siempre osea ya sabeis

    30 marzo 2009 | 10:24

  17. Dice ser CONDE

    ESTO NO TIENE FIN, MIENTRAS EN ESPAÑA SEAMOS TAN TRAGONESLOS SOCIALISTAS VAN A CAMPAR A SUS ANCHASDONDE ESTAN LOS PANCARTEROS Y CACEROLEROS?CUANDO NO PUEDAN SACAR SUS AHORROS YA VEREMOS SI SALEN

    30 marzo 2009 | 11:07

  18. Dice ser mi opinion

    No se si dar mi opinion porque aqui a la primera de cambio te dicen que no sabemos de lo que estamos hablando.La verdad que no entiendo de banca, y de politica menos, intento entender a Zapatero pero no lo consigo.La entidad CCM, era uno de los socios de la empresa Obrum Urbanismo y Construcciones. Lo digo porque hay algunos que dicen que las cajas no cogen beneficios, ¿crees que la CCM no ha pillado beneficios de Obrum? cuando daba beneficios claro, porque ahora la empresa DHO ha dado suspension de pagos, SI SEÑORES, SUSPENSION DE PAGOS. Eso quiere decir que han dejado a deber mas de 100 millones de euros a los proveedores, y el gobierno a esas empresas no les ha ofrecido ninguna solucion.Ahora llega la CCM dice que tiene problemas (despues de haberse quedado con dinero de algunos proveedores de la empresa constructora de la que formaba parte) y encima llega el gobierno y le dice: tu no te preocupues, que te apoyamos y te ayudamos.

    30 marzo 2009 | 11:19

  19. Dice ser mi opinion

    Lo que tengo muy claro es que el gobierno quiere tratar a los españoles como si fuesemos gilipollas y no nos enterasemos de nada.Bajo mi ipinion hay que bajar el precio de la vivienda un 30% pero YA, en otros paises de la Union Europea ya lo han echo y estan mejor que nosotros.Nosotros sin embargo hemos bajado el precio de la vivienda un 5%, dentro de unos meses la volveremos a bajar otro 7%……………… y asi seguiremos un año y otro año hasta que lleguemos a ese 30%. En lugar de que la crisis dure lo menos posible, lo que haremos es que estaremos en crisis mas tiempo que otros paises. De hecho algunos expertos dicen que España será de los ultimos en salir de la crisis, y no me extraña con la gestion del gobierno que tenemos hoy en dia.

    30 marzo 2009 | 11:27

  20. Dice ser Sira

    En España tenemos lo que nos merecemos. Votamos a quienes no se lo merecían y ahora estamos pagando las consecuencias (y lo que nos quede de pagarlas) con creces.La pena de todo esto es que una vez más pagarán justos por pecadores, mientras unos se han quedado con los bolsillos llenos, otros (la gente de a pie) cada vez se ve más en la calle.Por Dios! huelga general ya!! salgamos a la calle y pidamos soluciones a los incompetentes que nos gobiernan, si no, a la larga incluso tendremos que irnos del país como hicieron nuestros ancestros.Que verguenza de gentuza socialista, pero no nos está mal empleado….

    30 marzo 2009 | 11:43

  21. Dice ser Juegos

    Y donde esta todo el dinero que falta? Y como se ha permitido que se llegue a este punto de endeudamiento?

    30 marzo 2009 | 12:04

  22. Dice ser Juan Domingo Peron

    Bienvenidos al peronismo en su forma mas primitiva. Felicitaciones, y un aplauso para todo el Gobierno Español, por lo bien que estan llevando sus carreras.

    30 marzo 2009 | 12:13

  23. Dice ser Insumisa

    mientras sigamos con el culo puesto en el sofá en casa y tan sólo pataleando y resoplando, nos va a seguir yendo igual… salgamos a la calle de una puñeteira vez

    30 marzo 2009 | 12:20

  24. Dice ser Juan Domingo Peron

    Solo espero que no se me avive la gallegada, mejor llamar a algun amigo de los medios, para que la entretenga y no vayan a buscar lo que creia que tenian en los bancos. Algo se me ocurrira, quiza Garzon, el futbol, algo se me va a ocurrir.

    30 marzo 2009 | 12:20

  25. Dice ser si han intervenido CCM es porque Chaves quiere usar Unicaja para tapar a Cajasol que está igual que CCM

    «Si Chaves ha dicho no al matrimonio de conveniencia de Unicaja con la Caja de Castilla-La Mancha no es por un problema de recursos, que no hay nada que no se pueda resolver de un modo u otro, sino porque quiere salvaguardar su as en la manga por si alguna otra de las entidades andaluzas necesita partenaire de emergencia, que lo necesitará. No voy a quemar mis naves en una batalla cuya verdadera dimensión no conozco y que no me genera rédito electoral alguno, debe pensar el presidente de la Comunidad.»http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/29/opinion_21_ruina_grave_… – (29-marzo-09)+Cajasol en las quinielas de las cajas negras:»…En un segundo escalón de gravedad colocan a CAM, Bancaja, Caixa Galicia, Cajasol y Caja Madrid…Algunas de estas aún tienen algo de cartera industrial para aguantar un par de trimestres, pero poco más……Entre las que mejor están destacan Unicaja, Ibercaja, BBK, Caja Navarra y La Caixa.»http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-02-17/92216_quinie… – (17-febrero-09)+»A Chaves le quema en las manos Cajasol y dice que hay que fusionarla cuanto antes con Unicaja…..el presidente andaluz no sabe qué hacer y que Cajasol le quema en las manos. Dice que “hay que fusionarla cuanto antes” con Unicaja porque está desangrándose»http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18884… – (12-diciembre-08)

    30 marzo 2009 | 12:23

  26. Dice ser AliKanTinO

    Últimamente las oficinas d CCM han proliferado como setas. teniendo en cuenta q estan manejadas por los dos partidos mayoritarios keda claro q los dineros desaparecidos han pasado a formar parte del pillaje a q nos tienen sometidos ambos partidos. Ahora con el cuento d la crisis reciben subvenciones q pagamos los contribuyentes y ellos se largan d rositas con el botín en paraisos fiscales. Nosostros como siempre d borregos humillados, arrodillados y sumisos.

    30 marzo 2009 | 12:24

  27. Dice ser Enric

    Con todo el respeto, pero si no sabeis de lo que hablais, mejor estaríais callados, sobretodo porque alguien os puede tomar en serio.Que un banco tenga problemas de liquidez y se le tenga que inyectar capital no implica en absoluto que «se le regale dicho capital», sino que se le inyecta para pagar las deudas que le vencen de inmediato para que pueda seguir su evolución económica.Otro caso es que la entidad entre en quiebra o bancarrota, en cuyo caso habría un panorama totalmente distinto y en el cual se debería hacer frente a las perdidas para no provocar un efecto dómino de caída de bancos y de empresas.Muy probablemente, la no intervención perjudicaría más al ciudadano de a pie que a las entidades, administradores y empresas que solventarían sus problemas «cerrando puertas» y todos a la calle.

    30 marzo 2009 | 12:27

  28. Dice ser paco

    y otras cajas dando moviles a sus empleados para que llamen y gasten lo que quieran y ademas diciendo a sus clientes que ahora se paga aqui por todo .que curren mas y esten abiertas por la tarde como todo el mundo y sin horarios para pgar los recibos

    30 marzo 2009 | 12:33

  29. Dice ser Sergio

    Aplaudo el comentario de Enric.Por fin alguien que dice algo sabiendo de lo que habla. El mayor beneficiario de la intervención es el propio ciudadano, si no se interviniese, ¿no os quejaríais de eso?.Cuidaros de lo que decís, porque el pánico que podéis crear puede ser fatal para el resto de gente que tiene sus ahorros en esta caja.

    30 marzo 2009 | 12:36

  30. La falta de regulación en la legislación mercantil se ha convertido en quebradero de cabeza global no solo para las operaciones financieras en Wal Street y todo USA, sino también en España en donde el aval de 9,000 millones de euros que recién aprobó el gobierno, para garantizar la liquidez de la acaba de aprobar de caja Castilla- La Mancha ( CCM) ha sembrado, una vez más la duda sobre la solvencia y rigor del sistema financiero peninsular español.A propósito de irregularidades en el ámbito financiero, cae como un bálsamo a tamañas heridas la captura hace cuatro días en Tepotztlán Morelos de la República Mexicana donde vivía hasta antes de ser detenido por los elementos de la Interpol México José Pérez Díaz, que es su nombre verdadero de éste ex banquero director de la sucursal número 1 del Banco Popular Español, quien durante los últimos 18 años ha usado la identidad de Roberto García Gómez.José Pérez Díaz, ex banquero español acusado de un fraude por 6 mil 065 millones de pesetas en agravio de 300 ahorradores españoles del Banco Popular Español, en sus 18 años de haber llegado a México, procreó un hijo mexicano y actualmente estaba viviendo en Morelos.“ Pepe el del Popular” como ahora es conocido en México, sostiene y grita desde entre rejas “no me traje una sola peseta de España, no he robado nada a los españoles y eso lo probaré ante las autoridades de mi país”.José Pérez Díaz que tiene un hijo mexicano y que actualmente estaba viviendo en Morelos y a quien se le instruye juicio de extradición ante el Juez Quinto de Distrito de Boca del Río Veracruz, — lugar donde permanece en prisión y desde dónde escribimos éste comentario— bajo el expediente 537/09, el Juez tendrá un plazo de 60 días para resolver sobre la petición de extradición formulada por autoridades del gobierno español fundamentado en la causa penal 2/95 por estafa y falsificación de documento mercantil que se le instruye en un Juzgado de Santander.Todo ello bajo el espectro de las innumerables advertencias del gobernador del Banco de España y de los máximos representantes de los bancos y las cajas españolas sobre la difícil situación de algunas entidades.http://flickr.com/photos/mariohernandezsoloriofabricantedespejos/http://mariohernandezsoloriomirrormaker.blogspot.com/http://mariohernandezsolorio.nireblog.com/art.marius99@yahoo.com.mx

    30 marzo 2009 | 12:37

  31. Dice ser El_Danzon

    Bufff… De aqui a un año todos cazando gatos para comer… Venga el 2012 esta a la vuelta de la esquina…http://bailecanarias.anduriell.es

    30 marzo 2009 | 12:41

  32. Dice ser Paco

    Que yo sepa, la caja NO HA CAIDO. Simplemente se ha intervenido, pero no ha caido. Para eso está el banco de españa y el gobierno español, para que no caiga.

    30 marzo 2009 | 12:46

  33. Dice ser pelopintxo

    Aclaración: HernándezMoltó EX-diputado socialista.Sin ánimo de defensa pero para aclarar cosas.

    30 marzo 2009 | 13:02

  34. Dice ser TRABAJADORDEBANCAJA

    Nosotros seremos los próximos, lo estamos notando desde hace bastante tiempo…Podríamos decir que se puede cortar la tensión con un cuchillo…Que dios nos coja confesados…

    30 marzo 2009 | 13:03

  35. Dice ser MORENO

    QUE RAZON MAS GRANDE TENEIS, JESUS Y NACHO,SOBRAN YA MAS COMENTARIOS. OLE!

    30 marzo 2009 | 13:20

  36. Dice ser 2demarzo

    RETIRADA DE FONDOS EL 2 DEABRIL DE 2009 DE TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS.BASTA YA DE PAGAR LOS CIUDADADOS LOS DESMANES DE LOS BANQUEROS!!!!!RETIRADA DE FONDOS!!!!!!

    30 marzo 2009 | 13:20

  37. Dice ser JDECASTROM

    RETIRADA DE FONDOS EL 2 DEABRIL DE 2009 DE TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS.BASTA YA DE PAGAR LOS CIUDADADOS LOS DESMANES DE LOS BANQUEROS!!!!!RETIRADA DE FONDOS!!!!!!https://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=49361458633

    30 marzo 2009 | 13:24

  38. Dice ser amos a vé

    mos a vé_el presunto dinero con que se avala un banco o caja, si bien es vrdad, que no es un dinero real entregado a la banca, si es un dinero real, en caso de quiebra, por tanto, dicho dinero, aparece por generacion espontanea, de dos manerasa) imprimir billetes como locos (cosa que debe tener un control del bce)b) permitir meter en el mercado mas deuda publica, ya que es lo unico que puede el mercado absorver (en teoria, si es de buena calidad y esta en ratios interesantes para el inversor-especulador)en el caso de España, la deuda publica generada, tiene una calidad similar a la de zimbague, eso quiere decir, que los unicos que pueden comprar deuda publica española (a no se r que mejore su valoracion oficial, cosa imposible actualmente), es el propio estado español, y algo tonto que se equivoque.asi que,si bien es cierto que ese dinero no esta entregado sin ton ni son, tambien es verdad, que ese dinero por el mero hecho de aparecer contablemente (es decir ya), genera una perdida de competividad de la deuda española, y por tanto, dicha deuda, es depreciada a nivel bursatil.acabaramos pues:si no se mete pasta en los bancos, la evolucion nattural de la banca (darwin banquero), seria una realida, y muchas de las entidades actuales desaparecerian, y se crearian otras mas saludables (no interesa al poder actual, ya que se perderia los controles de la sociedad, apareciendo mas jugadores, que no tendrian lazos con el poder actual)b) si metemos la pasta, se deprecia la deuda, y esta es autocomprada por nosotros mismos, con el consiguiente gasto de la compra (capital), mas los intereses que deben generar al comprador de deuda (interes).total,tendriamos que soportar los ciudadanos, la generacion de deuda publica+ los intereses de ella.al finald e la corrida…..da igual a o b, el desgraciado español, carga con las consecuencias.no hay mas.

    30 marzo 2009 | 13:29

  39. Dice ser cacaduero

    ójala sea cacaduero la siguiente

    30 marzo 2009 | 14:00

  40. Dice ser omar

    desde q inicio la crisis a golpear de verdad a los ciudadanos de a pie, nos grita esta realidad a ser de una vez por todas (osea ya) a mira el ejemplo de los microcreditos q existen en otros paises, por lo menos estos no son tan usureros como en este sistema capitalista impuesto desde hace años en el mundo. hay q buscar dinamizar la economia sumergida, las pequeñas empresas…para que de este modo las grandes masas de gente currante tenga una situacion economica solvente, y por consiguiente riqueza para el pais. es ahora o nunca.

    30 marzo 2009 | 14:11

  41. Dice ser Boicot al Consumo

    BOICOT AL CONSUMO. A ver quien gana…

    30 marzo 2009 | 14:36

  42. Dice ser Lobo

    Dificil respuesta que no puede ni responder ni el BCE ni el Ministerio de economia , no la comision de valores porque han demostrado estar apagados o fuera de cobertura desde hace 5 años.Muchos dieron la señal de alarma pero los trataron de locos o agoreros. La verdadera crisis radica en la total falta de control y supervision de TODO el sistema financiero hasta tal punto que NADIE quiso darse cuenta de lo que venia encima. Previsiones si , certezas ninguna.

    30 marzo 2009 | 14:45

  43. Dice ser TIRITO

    Ladrones como Mario Conde???Cuando Conde le hizo un agujero financiero a Banesto, se le juzgó y fue a la cárcel a pagar por ello, como dicta nuestra justicia.¿Qué va a pasar con el presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó? Se irá de flores con los bolsillos llenos? Esto es porque es del PSOE???

    30 marzo 2009 | 14:55

  44. Dice ser EL SABIO

    Por favor ese chico que dice El colmo, no tiene ni idea de lo que esta hablando, primero que España no tiene 65 millones de borreguitos , parece que el tio es imbecil, aver si nos fijamos en España, cojones, que no teneis ni puta vision del Pais, Ostia,

    30 marzo 2009 | 16:48

  45. Dice ser Esteve

    El dinero esta mas seguro que nunca , lo lamentable es que todo el consejo de administracion, ha estado cobrando dietas y mas dietas,para hacer una mala gestion.A Mario Conde , Ruiz Mateos y Mariano Rubio ,los metieron a la carcel.Al equipo de CCM¿ por ser los directivos del PSOE. donde los meteran, en un Hotel de 5 estrellas , un viaje al Caribe o una< indenmizacion millonaria.

    30 marzo 2009 | 17:48

  46. Dice ser miguel

    soy pensionista si no pagas una multa de trafico por ejemplo te intervienen la pension-a un politico quien carajo le interviene el sueldo y porque no se publican los sueldos de estos

    30 marzo 2009 | 18:50

  47. Dice ser joder

    los banqueros no han gestionado nada mal coño, es que la gente no paga! no devuelve lo que deben, y sobre todo las constructoras, por ello se crean agujeros de morosidad que atentan contra la integridad de las entidades bancarias que se limitan a hacer lo q normalmente hacen.

    31 marzo 2009 | 12:02

  48. Dice ser luisa

    El PP se lleva ahora las manos a la cabeza pero cuando la CCM financió el Aeropuerto de Ciudad Real, no dijo nada. Y si la situación fuera al reves PP-Junta y PSOE-Oposición hubiera pasado lo mismo. Vaya morro tienen los políticos!!!

    31 marzo 2009 | 16:39

  49. Dice ser Paula

    Normalmente suelo flipar bastante con los altísimos niveles de ignorancia de los comentaristas de este blog, pero del responsable, la verdad es que esperaba como mínimo un poquillo de conocimiento de las matemáticas.Dice textualmente:»Si se dedican 9.000 millones de los 100.000 que el Gobierno ha reservado para garantizar la liquidez bancaria a una entidad que representa menos del 1% del sistema financiero español, aunque nos digan que sólo se gastarán 3.000, ¿qué pasará cuando tengamos que rescatar alguna otra más potente?»¿Me puedes decir cuánto es el 10% de 100.000 millones de euros?Menos amarillismo, y más profesionalidad, por favor.

    31 marzo 2009 | 18:47

  50. Dice ser Joan

    Hola Paula (si ese es tu nombre)Las críticas son bienvenidas (incluso las buenas) porque ayudan a mejorar, pero en este caso creo que o yo me he explicado mal o tu no me has entendido bien.Una cosa son los 100.000 millones de euros, de los que salen los 9.000 del aval (o sea el 9%), eso va por una lado; y otra es que la CCM represente por la magnitud de sus cifras el 1% del sistema financiero español, como dijo el mismo Pedro Solbes en la rueda de prensa del domingo.http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-solbes-dice-e…»El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, que no llega ni a suponer el 1% del sistema financiero nacional. «En estos momentos no hay una preocupación especial e inmediata sobre nada ni sobre nadie», subrayó el vicepresidente, que añadió que el sistema financiero español es «enormemente sólido».Espero que haya quedado claro.Gracias y un saludo

    31 marzo 2009 | 19:57

Los comentarios están cerrados.