LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Lecciones de un Nobel para Obama

Barack Obama, desde este martes nuevo presidente de los EE UU, deberá aprovechar la ola de simpatía que despierta entre la población norteamericana para poner a trabajar inmediatamente a los cracks de su equipo económico y empezar a aplicar con rapidez su plan anticrisis.

Es el principal consejo que le lanza Paul Samuelson, un veterano economista norteamericano que fue asesor de Kennedy y ganó el Premio Nobel de Economía en 1970, en una entrevista publicada en La Vanguardia.

La administración norteamericana gastará 825.000 millones de dólares en dos años para sacar a la primera potencia mundial del callejón sin salida donde la especulación de altos vuelos (en algunos casos, delictiva) y la falta de regulación la han llevado: a una situación aún peor que la Gran Depresión de los años 30.

Aunque hay quien piensa que esa astronómica cantidad de dinero -que se destinará a inversión pública y a rebajas de impuestos– se quedará corta ante la magnitud del desastre porque que Obama tiene por delante un reto descomunal.

El venerable Samuelson, autor del manual más usado a lo largo de la historia en la carrera de Económicas, se muestra crítico con los recortes fiscales que sólo beneficiaran a los ricos, mientras las clases populares siguen sufriendo el paro y las estrecheces económicas.

En cambio apuesta ciegamente por las obras públicas, sin preocuparse demasiado por el déficit, como primer paso imprescindible para crear empleo y remontar el vuelo. Por eso anima a Obama y a los suyos a ponserse a la tarea desde ya: “Tiene un periodo de luna de miel (…) Debería darle al hierro con el martillo mientras esté candente”.

Lo cierto es que el futuro de nuestra propia economía depende de que Estados Unidos sea capaz de hacer sus deberes y superar con éxito esta profunda crisis. Si Obama lo consigue, nos será más fácil volver a la senda del crecimiento y dejar atrás la recesión, que ha llegado para quedarse… al menos en 2009.

8 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    Muy acertado el post.

    19 enero 2009 | 18:41

  2. Dice ser antonio larrosa

    Creo que un economista no va a poder arreglar el mundo por muchos premios Nobel que tenga, ya lo vereis.Clica sobre mi nombre

    19 enero 2009 | 21:45

  3. Dice ser GIORGIONE el oscuro

    «yo tambien tuve el gusto de asistir a la asamblea de compromisarios del real Madrid»firma: BARAK OBAMA

    19 enero 2009 | 23:27

  4. TRINCA LA PASTA Y CORREwww.comielotrodia.wordpress.com

    20 enero 2009 | 8:22

  5. Dice ser Bolsa

    Millones de personas estamos esperando muchisimo de Obama, letenemos como nuestro salvador .. esperemos que no nos defraude.

    20 enero 2009 | 23:52

  6. Dice ser antonio larrosa

    Hoy he escuchado un comentario que no me ha gustado nada uno le decía a otro. Obama parece un buen tío y si todo va bien seguro que el mundo va a cambiar. -A lo que le contestó el otro . Los americanos cada día están mas locos y han puesto como al hombre más poderosa del mundo a un negro.¿Tu te crees que una mierda de negro va a arreglar algo? ¡Anda ya !Me he quedado pensando…. (Y luego diran que los españoles no somos racistas)

    22 enero 2009 | 17:40

  7. Dice ser Patricia

    Me parece muy interesante todo lo expuesto aquí, los felicitowww.estrategiasdeinversion.com

    28 enero 2009 | 10:36

  8. Dice ser sunday

    Una buena ayuda para el pago de las hipotecas son cosas al estilo de cobrarpornavegar.110mb.com

    17 febrero 2009 | 16:31

Los comentarios están cerrados.