LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Medallista rico, medallista pobre

En plena resaca olímpica, llega la hora del balance y de ver si la cosecha medallista de los nuestros en Pekín es o no aceptable. Pero, ¿tiene algo que ver la economía con los éxitos o los fracasos en los Juegos? Los datos parecen decir que no, aunque muestran algunos resultados sorprendentes.

Si comparamos la riqueza de cada país medida por su producto interior bruto (o sea, el PIB) con los metales conseguidos en la cita pequinesa vemos al país anfitrión liderando el medallero por delante de los Estados Unidos, intercambiando las posiciones que ocupan en la clasificación de las primeras economías mundiales. Quizá es un aviso de lo que nos espera en el futuro y en Wall Street harían bien en ir tomando buena nota de ello.

–>(Hacer clic sobre las tablas para ver la lista completa)

Les siguen países que están a la cabeza en ambas listas, aunque alternando diversas posiciones, como Japón, Alemania, Rusia, el Reino Unido o Italia. Y se cuelan dos potencias emergentes como la India y Brasil, con mejores resultados económicos que deportivos ya que ocupan la 4ª y 9ª plaza por su espectacular ritmo de crecimiento, pero India está en el puesto 50º del medallero (con 3) y Brasil en el 23º (con 15). O México, 12ª economía mundial y 36º país del medallero.

Más sorpresas: sucede a la inversa con países como Ucrania (33º por PIB y 11ª posición en el medallero), Jamaica (la economía nº 124 del mundo y 13ª en medallas, por delante de España), Kenia (74º y 15ª) y Etiopía (72º por PIB y 18ª en el medallero).

¿Y España? Pues, si tenemos en cuenta los dos parámetros, podemos decir que está más o menos donde le toca, aunque haya países como Australia y Corea del Sur -o la misma Jamaica del centelleante Usain Bolt– que le han tomado la delantera olímpica viniendo desde posiciones económicas inferiores.

30 comentarios

  1. Dice ser Alquiler Pisos

    Deberian de revisar todos los fondos que hay destinados para los JJOO .. con ese dinero se podria hacer muchisimo bien social.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser 907

    jeje pero q decis?? no sabeis decir na mas q tonterias cuanto inculto sois odos unos incultos

    25 agosto 2008 | 20:06

  3. Dice ser tdkage

    Hay gente que compara el numero de atletas con las medallas obtenidas.

    25 agosto 2008 | 20:17

  4. Dice ser ikrush

    ¿No deberiaís comparar mas bien el número de medallas con el número de atletas que han intervenido por cada país? ¿O el número de medallas con el número de deportes a los que se ha presentado cada uno de ellos? ¿O el número de medallas con la inversión que hace cada país para fomentar el deporte?

    25 agosto 2008 | 20:29

  5. Dice ser pepitomadrid

    Los juegos olimpicos se recuerdan por los grandes deportistas que han triunfado en ellos, no por el numero de medallas, estos juegos serán los de Phelps, Bolt, Isinvaieva (como se escriba), Nadal, Messi, Bryant. No es justa la clasificiacion del medallero, ya que ponen por delante a un pais con solo una medalla y esta de oro, que a un pais con varias de plata y ninguna de oro, por ejemplo, y además lograda la de oro en un deporte minoritario. Las autoridades chinas han sido muy listas, han potenciado las «medallas basura», si no buscar cuantas han conseguido en deportes con resonancia. Esto es como lo de los oscars, hay muchos, pero solo cuentan de verdad 4: película, director, y actores protagonistas.

    25 agosto 2008 | 20:37

  6. Dice ser Atila el Guapo

    ¿ESTÁ EL 20 MINUTOS BAJO ATAQUE HACKER? PUES ME TEMO QUE SÍ, PORQUE INTENTO DEJAR ESE SIMPÁTICO E IRÓNICO RESUMEN DE MI VISIÓN DE LOS JUEGOS Y MI COMENTARIO SIEMPRE DESAPARECE MISTERIOSAMENTE. ¡ALERTA 20 MINUTOS!… HACKERS EN ACCIÓN CONTRA LOS LECTORES… ¡JUNTOS Y UNIENDO NUESTROS ESFUERZOS Y CONOCIMIENTOS PODREMOS CON ELLOS Y EL COMENTARIO PREVALECERÁ! ¡A LA LUCHA!————— ¡RESUMEN DE LOS JUEGOS! ————–MEDALLA DE ORO TOTAL:——- ¡LERYN FRANCO DE PARAGUAY POR SU PALMITO TOTAL! ————He aquí a la corderilla: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/miss-oficial-jo-peking-ler…MEDALLA DE PLATA TOTAL:————– BLANKA VLASIC DE CROACIA POR SUS JUGOSAS TETITAS ———————Y esta es la gacelita con las SUSODICHAS AL AIRE: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/blanka-vlasic-derrotada-pe…MEDALLA DE BRONCE TOTAL:————– LAS PATITAS DE LA SINCRO DE ESPAÑA POR SUS BODYS ACUÁTICOS ————–Aquí las patitas: http://futboldeportesysexo.blogspot.com/2008/08/la-sirena-de-barc…MEJOR ESPECTADOR Y BLOGUER SOBRE LOS JUEGOS:—————- ATILA ——————– O SEA, YO —————Un saludo a todos mis seguidores y sobre todo a las seguidoras. Se echaron de menos a más blogueros y blogueras dedicados a los juegos. El resto de los olímpicos y olímpicas, muy valientes y valientas, pero con poquito éxito. Más Cola Cao para la próxima, jajajajajajajajaja.Besos a todas.

    25 agosto 2008 | 21:00

  7. Dice ser luis

    yo creo que el becario se ha vuelto loco.Esta es una estupidez de las más grandes que he leído en 20 minutos, y mira que he leído muchas…

    25 agosto 2008 | 21:22

  8. Dice ser vasilia

    luisplenamente de acuerdo.

    25 agosto 2008 | 21:45

  9. Dice ser vasilia

    una cosa: CHINA OBTUVO 110 MEDALLAS. el cuadro esta mal, y ya seria hora que lo corrijan, China obtuvo el primer lugar en el medallero.

    25 agosto 2008 | 21:46

  10. Dice ser joselu

    ¿Acaso alguien duda de que economía está ligada directamente con los éxitos deportivos?Buscad las medallas conseguidas por España en las distintas olimpiadas y comprobar el salto en Barcelona 92. ¿Nos dio un impulso repentino deportivo, o mas bien tuvo que ver la inversión económica en deporte base? Para correr hacen faltan pistas de atletismo, y que la gente tenga tiempo de hacer deporte y no tenga que trabajar de sol a sol, a muchos de los deportistas se le financia mediante una beca que puedan dedicarse exclusivamente al deporte en plan «profesional» sin dar un palo al agua en otros curros; por cierto… quienes reciben esas becas que aporta el país y fracasan en los eventos donde representan a ese país… ¿tendrían que devolver la pasta de la beca? Buena pregunta.

    25 agosto 2008 | 21:51

  11. Dice ser Cerdito Juan

    No os perdais el rebote que ha pillado el Joan Puig con Gasolhttp://joanpuig.blogspot.com/2008/ 08/476-la-pela-s -la-pela-primer-els-diners.htmlPa echarse una risas.

    25 agosto 2008 | 21:56

  12. Dice ser Cerdito Juan

    No os perdais el rebote que ha pillado el Joan Puig con Gasolhttp://joanpuig.blogspot.com/2008/08/476-la-pela-s-la-pela-primer…Pa echarse una risas.

    25 agosto 2008 | 21:57

  13. Dice ser Connor

    Un estudio así estudio tiene sentido a randes rasgos pero está claramente incompleto. En primer lugar, habría que incluir no sólo el PIB sino indicadores como la población de los paises e icluso la localización geográfica.Por otro lado simpre habrá excepciones. Por ejemplo el hecho de que un pais como Jamaica esté 13º en el medallero es consecuencia de que uno de sus atletas ha conseguido 3 medallas de oro. No digo que no tenga merito pero es una excepción a la norma. Cualquier modelo de este tipo siempre tendrá errores, pero si que puede ser un indicador de la importancia del pais a nivel internacional.Además, a mi modo de ver, el ranking de paises en el medallero es injusto. Por ejemplo, ¿que pais ha hecho mejores olimpiadas Canadá o Etiopía? Lo lógigo seria crear un índice que pondere las medallas según el tipo.La olimpiadas son un escaparate para los paises y creo que tienen mas influencia política de las que nos pensamos.Saludos,Javier

    25 agosto 2008 | 22:09

  14. Dice ser Juan

    bueno, esto me ha recordado a un libro que me estoy leyendo llamado «Freackonomic» de levitt, lo recomiendo para tener una vision algo particular de la economia ( es muy curioso, entretenio y facil de leer)pues bueno continuando , claramente si vemos el medallero nos daremos cuenta de que ciertamente el PIB esta relacionado con el medallero, tal vez porque demuestra el poder que tiene cada pais, pero por ejemplo tambien esta relacionada con la educacion en algunos casos , como es el caso de EEUU, Australia, R.unido donde el sistema educacional universitario aparte de ser de pago , le dan cierta importancia social al deporte como forma de vida.Despues vemos dos paises que destacan por su » guerra» de poderio ante el mundo , donde demuestran que a base de disciplina y esfuerzo pueden mostrar su potencial ( tal vez tambien debemos incluir a EEUU) y si continuamos asi la lista de factores que influyen son tan diversos como la tradicion del deporte segun en que pais, o simplemente la probabilidad o tambien llamada por otros suerte.tal vez tratar de explicar algo de manera logica, se un poco irracional,ya que influyen tal cantidad de factores que su prediccion siempre sera incompleta.

    25 agosto 2008 | 23:13

  15. Dice ser xavi

    conclusión:No existe relación alguna entre el PIB y la clasificación en el medallero

    25 agosto 2008 | 23:17

  16. Dice ser eldelreta

    Vaya, he visto chorradas pero esta es de las mejores. Ahora deberían ver si existe correlación positiva en la cantidad de asnos (animales, no de los otro) que viven en un país y la cantidad de medallas que obtiene dicho país.No hay otras cosas con las qué entretenerse?

    26 agosto 2008 | 2:18

  17. mmmmmmmm bueno donde ahi mas billete se puede dar mas preparacion…….

    26 agosto 2008 | 6:39

  18. Dice ser Javier

    ¿México la 12 economía mundial?….. jajajajaj jajajaja jajaja cof.. coff… jajajajaSi. Soy mexicano. Y ni de CHISTE es la 12 economía mundial…!!!

    26 agosto 2008 | 8:02

  19. Dice ser Hola

    TestTestTestTestTestTestTestTestTestTestTestTest

    27 agosto 2008 | 3:39

  20. Dice ser Tribulete

    COMENTARIO CENSURADO (¿O FUE UN HACKER?… ¡MISTER ATILA, EXPLÍQUELO!) EN LA IMPORTANTE «NOTICIA» DE «PORTADA», FIRMADA POR PILAR CRISTOBAL Y TITULADA:———–¿QUÉ TE PARECE HACER DEL PENE DE TU CHICO UN TORNO ALFARERO?————-Pilar, déjate de alfarerías y de guarrinadas con barro y TOMA NOTA DE CÓMO SE HACE BIEN UNA PAJA A UN TÍO simplemente mirando como lo hace esta preciosidad: http://www.msndechicas.com que han puesto en el post de portada. O vuelves al ano, que ya echamos de menos tus consejos porque además aún no consigo meterme más de tres dedos, o utiliza lubricantes como todo el mundo o crema catalana que se puede comer y así se alimenta ella de paso y no tiene que lamer barro.27.08.2008 – 10:50h – Dice ser Ay Pilar Pilar – #39A favor En contra 1 (1 voto)

    27 agosto 2008 | 11:11

  21. Dice ser Hoteles Praga

    bueno..pero es que el deporte no tiene nada que ver con la riqueza de un país, está claro que las ayudas son importantes pero mucho más la fuerza de voluntad y los países desarrollados estamos cada vez más comodones para considerar el deporte como una alternativa.

    10 septiembre 2008 | 18:20

  22. Dice ser Ricardo

    Los deportes de equipo que tienen grandes ligas profesionales con campeonatos por clubs son supersignificativos y simplemente se contabilzan como una medalla.La evolución de los juegos olimpicos que eran fundamentalmente: atletismo, natacion, gimnasia y lucha al gran espectaculo multimedia, multideporte, multitodo, hace muy dificil una evaluación tan generalista.De hecho el boom español en los deportes más mediaticos y con mayores presupuestos es significativo. Tenis, baloncesto, balonmano, hockey.Recuerdo perfectamente cuando el director de un colegio privado hace muchos años, nos decia que si queriamos que el colegio aprovechara de verdad la fuerza educativa del deporte en el colegio, se debia restringir el numero de deportes propuestos. La razon fundamental era tener entrenadores y preparadores adecuados asi como que el exito funcionara como motor. Con mil alumnos, 2 deportes base y eso lo hacian todos los colegios de los Maristas, el resultado fue que terminaron siendo la base de equipos profesionales y el exito de muchos jovenes.Islandia es un ejemplo de lo que digo. El deporte rey es el balonmano.

    13 septiembre 2008 | 8:36

  23. Dice ser Ricardo

    Me había dejado el ciclismo.

    15 septiembre 2008 | 10:37

  24. Dice ser DavidL.

    Sin duda alguna este tipo de eventos siempre tienen intereses y consecuencias económicas. El dinero lo mueve todo.

    15 septiembre 2008 | 13:19

  25. Dice ser seco

    Con todo lo que está pasando… y este blog desfasado.. qué rabia!!! confiaba en saber si tirarme desde el ático de un rascacielos o aguantar un poco más…

    16 septiembre 2008 | 16:20

  26. Dice ser AVE

    COMENTARIO CENSURADO, QUIZÁ POR CALIFICAR A LOS ETARRAS DE CABRONESTienen toda la razón los autores de esta viñeta y lo que en ella pone: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/09/ser-este-el-futuro-de-eta….Lo que les jode a esos cabrones es precisamente eso y precisamente de esa forma es como se puede acabar con ellos. Por eso está ahora tan alborotado su gallinero, no vaya a ser que los presos se queden sin el sobre mensual que reciben en la cárcel para poder vivir como pachás con su propia comida, cubiertos aparte y conexión a Internet.18.09.2008 – 03:25h – Dice ser Carolino Cerezuelo – #25A favor En contra 0 (0 votos)

    18 septiembre 2008 | 6:14

  27. Dice ser Descargar

    Impresionante los resultados de los chinos, realmente impresionante.

    24 septiembre 2008 | 12:00

  28. Dice ser prensa basura

    Otro noticion…En primer lugar, el pais organizador obtiene muchas medallas por caserismo, como paso en en Spain 92.Las dictaduras favorecen el deporte por sus intereses, y por tanto, paises como Cuba estan sobrerepresentados.Todos los atletas de postin de muchos paises se entrenan en el Reino Unido o en Estados Unidos, como es el caso de todos los campeones jamaicanos.

    09 octubre 2008 | 4:22

  29. Dice ser Airuna

    Claro, si ya lo decía mi abuela: «nena: búscate a uno rico, que dinero trae dinero». Lo que no sabía la pobre es que para triunfar en la petanca olímpica debería haberse nacionalizado en los EEUU…si es que no hay nada como predicar con el ejemplo…luego dirán, los mayores!Bromas a parte: muy curioso el estudio ;-)Airu

    16 octubre 2008 | 13:38

  30. Dice ser Luz de gas

    Los ranking, las audiencias, todo se mide, todo se cuenta.

    18 octubre 2008 | 21:13

Los comentarios están cerrados.