LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Solbes se impone a golpe de gráfico

La prueba más evidente de que la economía es uno de los temas estrellas de esta campaña electoral es que Pedro Solbes y Manuel Pizarro, los hombres fuertes del PSOE y el PP en esa área, se han convertido en teloneros de los debates entre sus jefes respectivos.

Este jueves se han visto las caras en Antena 3, antes de que lo hagan Zapatero y Rajoy con una desaceleración -que no recesión (por ahora)- echándonos el aliento en el cogote. Era el momento de comprobar si la experiencia reposada de Solbes podía superar el fulgurante magnetismo que muchos atribuyen a Pizarro.

El resultado ha sido que en el toma y daca de datos, gráficos y estadísticas, el vicepresidente económico ha estado más convincente que su oponente, que ha llegado a recurrir a la ilegalilzación de ANV al ser interrogado por Solbes sobre cómo pensaba pagar los 30.000 millones que puede costar la reforma fiscal del PP.

Además ha puesto en un aprieto al ex presidente de Endesa al recordarle los ataques de sus compañeros de partido a la solvencia de la banca española o cuando le ha recordado que cierto día defendió algo parecido a la privatización de las pensiones.

Solbes ha tenido que hacer frente a una retaila de reproches por la sucesión de malos datos económicos que se ha encontrado sobre la mesa el Gobierno (paro, inflación, afiliación a la seguridad social, confianza de los consumidores, endeudamiento familiar…). Pero ha apabullado a Pizarro, más nervioso que su contrincante, con datos que demuestran que nuestra economía está mejor ahora que cuando los populares dejaron el Gobierno.

Aunque el dato del crecimiento del PIB en 2007 conocido este miércoles podía haber sido un alivio, la revisión a la baja de la previsión para 2008 que hoy ha anunciado la Comisión Europea no le ha hecho ningún favor. Lo cierto es que ese 2,7% está en la línea de otros pronósticos más realistas que los del siempre optimista Solbes y Pizarro ha tirado de hemeroteca para recordarle otras predicciones parecidas.

Datos en campaña

Para compensar, horas antes del debate, se había dado el gusto de presentar su tercer superávit consecutivo en las cuentas públicas, que fue de 23.368 millones de euros (2,23% del PIB). No era un dato nuevo, puesto que ya lo anunció la vicepresidenta del Gobierno hace unas semanas, pero sin duda convenia recordarlo antes de enfrentarse a Pizarro.

Pero otros datos irán apareciendo a lo largo de la campaña electoral, que acabamos de estrenar. Sin ir más lejos, el próximo viernes, dia 29, el IPC adelantado de febrero. Y el 4 de marzo, al día siguiente del segundo debate ZP-Rajoy, la cifra de afiliados a la Seguridad Social de febrero.

Habrá que ver durante esta campaña electoral cuáles son esos resultados y qué habilidad tienen Pizarro y Solbes para convencer al electorado de que pueden gestionar la actual marejadilla económica mejor que su oponente. O que incluso están preparados para hacer frente a un temporal como el que algunos agoreros se empeñan en anunciarnos.

155 comentarios

  1. Dice ser mari_pili

    Solves aparecio como un misnistro de economia centrado su materia, poco amigo de demagogias y seguro de su de su gestión. Pizarro por contra parecia incapaz de salirse del guión que le habian preparado en la calle Genova y aportar algo de cosecha propia y es que no es lo mismolas altas finanzas que la macroeconomia.

    22 febrero 2008 | 12:05

  2. Dice ser Lagaz

    Oye como le gusta al señor Pizarro lo de la privatización…se nota que a el le ha ido muy, pero que muy bién en la empresa privada ¿será por eso su fijación?.Pero a pesar de todo un elegante señor Solbes le ha dado sopa con ondas.El día nueve lo vamos a ver.

    22 febrero 2008 | 12:05

  3. Dice ser julian

    ZAPATERO EMBUSTERO. SOLBES, INSOLVENTE. PEPIÑO CORRUTO. GARRIDO, GARRAPATA ETC. ETA: ZP

    22 febrero 2008 | 12:06

  4. Dice ser sold

    Solbes se ha comido a Pizarro

    22 febrero 2008 | 12:06

  5. Dice ser Miguel

    «Solbes se impone a golpe de gráfico» . Excelente titular, no nos esperábamos menos de un diario tan serio y objetivo como 20minutos, juas.

    22 febrero 2008 | 12:06

  6. Dice ser uno menos

    Para uno mas.El PP nunca me ha bajado los impuestos,todo lo contrario,Y con el PSOE tres cuartos de lo mismo.Tengo suficiente memoria historica.

    22 febrero 2008 | 12:07

  7. Dice ser ciudadano

    Por lo que leo por aquí, parece que la táctica de Solbes (y del PSOE) de escurrir el bulto en cuanto a la situación actual de la economía, da un resultado más que aceptable entre sus fans. Pizarro se ha repetido un poco. Lo de las gráficas es un tema aparte, porque cada uno se mueve con las suyas propias (y si uno gana a base de gráficas es mala señal). Era muy gracioso ver esas barras tan grandes y tan bonitas que Solbes nos enseñaba y que no sabíamos qué significaba.Me parece muy bien que cada cual tenga sus preferencias políticas, pero hay que saber ser críticos con ambas partes y reconocer que ninguno destila confianza por los poros; cada cual disfraza de realidad su optimismo y pesimismo. Y lo cierto es que, no sé a los demás, pero a mí me cuesta cada vez más llegar a fin de mes, y eso es real.

    22 febrero 2008 | 12:09

  8. Dice ser Critico

    Esto no ha sido ningún debate; esto ha sido un monologo de sordos pedantes con bailes de cifras y contracifras que nadie entiende bien, un autentico aburrimiento por parte de uno y otro; aqui no gana nadie pues ni siquiera se merece un empate, se merece un suspenso general para ambos por no enfrentarse dialecticamente en un cara a cara, más picante y no este descafeinado dialogo…decalogo de todo lo que me digas ni caso que lo mio es la verdad…..bla, bla, bla….., si esto es la politica de hoy más vale que nos gobierno burocratas sin más.

    22 febrero 2008 | 12:10

  9. Dice ser Lagaz

    Atento, juanqui que has escrito PIZZARRO con esas dos Z de ZAPATERO, no sera que estas nervioso porque te hueles que ganará otra vez el señor ZP.Un saludo.

    22 febrero 2008 | 12:10

  10. Dice ser a comer conejo

    A Solbes le faltó el gráfico de lo que vamos a comer las próximas navidades:http://www.pestproducts.com/images/brush-rabbit.JPG(y eso si podemos pagarlo, porque cada vez cuesta más llegar a fin de mes)

    22 febrero 2008 | 12:13

  11. Dice ser JULIAN

    y a mi me cuesta también, a todos los españoles, pero según solbes no, nuestra renta dice que es buena, será la suya. Más paró, inflación, productos caros, hipotecas carias, tipos altos, venga ya, que se vayan ya. Y encima lo de MADRID ES CIERTO, ZP NO HA INVERTIDO NA DE NA.

    22 febrero 2008 | 12:14

  12. Dice ser Joaquin

    Hemos ganado el primer debate. De forma firme y convincente, sin cripar como el PP. Ya queda menos para seguir progresando en este país apesar de la extrema derecha y la iglesia radical española electoralista. Vota el 9M! lo que sea, pero vota! gracias 20Minutos.

    22 febrero 2008 | 12:14

  13. Dice ser sg

    Este Pizarro promete. Cuando se entere que en un debate económico no se puede andar diciendo chorradas de ahorrar dinero con los terroristas , igual lo tenemos de candidato del PP para las elecciones del 2012. ! Tiembla , Mariano ¡Tiene labia , pero está un poco verde. No sé si habrá convencido a algún indeciso.Yo diría que han quedado 2-1 , esperaba un Solbes más aburrido , pero me ha parecido solvente

    22 febrero 2008 | 12:16

  14. Dice ser juanqui

    Lagaz lo de pizzarro con dos zz es porque le ha hecho la marca del zorro a solbes o, en su caso, porque tengo hambre a estas horas de pizza. Nervioso, que va, estoy contentísimo porque pizzarro será el nuevo ministro de economía, una persona con estudios, como casi todos los del PP, no como los del PSOE, todos unos tarugos que no saben ni hablar.

    22 febrero 2008 | 12:19

  15. Dice ser Yo pmispmo

    Pues digan lo que quieran criticando a 20 minutos que verán como mañana dicen lo mismo todos los medios, porque Solbes se lo ha comido con sopas. Ah! El Mundo y la Cope dirán que es culpa de Matías Prats que le ha dejado 8 segundos mas a Solbes…Enhorabuena porque Solbes sí que es un crack. Pizarro es sólo un «paracaidista» que acababa de llegar y no sabe por donde coger los datos de economía.

    22 febrero 2008 | 12:21

  16. Dice ser ValgameDios

    ¿Se imaginan Vdes. a otro Urdaci «moderando» los debates (en lugar de Matías Prats)…? Por favor, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡NO,NO,NO!!!!!!!!!! Y quien dice Urdaci, dice Fede o Davila o Cristina o P.J o César ….toda la panda hipermegasuprapepera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jo que tropa!!!!!

    22 febrero 2008 | 12:21

  17. Dice ser Eco21

    Pero hemos visto todos el mismo debate? Para mi que no. Solbes a mi parecer no ha dicho nada productivo, solo numeros y de esos numeros mejor ni hablar. Por favor decir que ha bajado el IPC. pero donde ha estudiado este tio? las mates las tiene suspensos desde la epoca de la reconquista.Pizarro ha dado ejemplos y verdades, y numeros que son mas reales que los que ha dicho el Sr Solves.No se quien habra ganado el debate pero a decir mentiras esta claro que el actual ministro, en eso si que ha ganado.

    22 febrero 2008 | 12:22

  18. Dice ser paco

    solbes mismo nos dijo que no tendriamos pensiones hace 12 años, que el pais estaba arruinado….es un tio prepotente y maleducado, no mira a la cara cuando le hablan.

    22 febrero 2008 | 12:23

  19. Dice ser Gwydion

    Empate a mi parecer, han dicho ambos unas cuantas verdades y muchas mentiras y manipulaciones. Sigo pensando igual que antes, no le voto a ninguno de los dos.

    22 febrero 2008 | 12:25

  20. Dice ser Canada

    Solbes ha salido mas gordo de la cena..

    22 febrero 2008 | 12:25

  21. Dice ser Canada

    Solbes ha salido mas gordo de la cena..

    22 febrero 2008 | 12:25

  22. Dice ser Canada

    Solves ha salido mas gordo de la cena..

    22 febrero 2008 | 12:26

  23. Dice ser grup

    Pizarro se ha hecho rico gracias a su sesera, arriesgando su capital y teniendo olfato económico. Ahora mismo está podrido de dinero y no veo que pueda haber mejor candidato a manejar los dineros de España

    22 febrero 2008 | 12:27

  24. Dice ser jose javier

    ha sido un repaso de una persona que ha cumplido con creces solbes pizarro la ultraderecha esperando sacarle a españa hasta los higadillos teruel no te quiere ni ver

    22 febrero 2008 | 12:30

  25. Dice ser GERARG

    «Solbes se impone a golpe de gráfico»¡¡¡De verdad lo dices???TE REFIERES A LOS 3 QUE HA SACODO , UNO CON 3 BARRAS ROJAS Y OTRO CON CUATRO BANDERAS???JJAJJA ES QUE ME PARTO…MI SENSACIÓN:SOLBES (A PARTE DEL OJO MORAO) : INDECISO, SIN ARGUMENTOS, 80.000 Y PICO, 300MIL Y PICO… TODO EL RATO APUNTANDO Y BUSCANDO GRÁFICOS.. POR LLAMARLOS DE ALGUNA MANERA, Y POR CIERTO HA LLEGADO A BALBUCEAR, HABÍA PALABRAS QUE NO SE ENTENDIAN ..PIZARRO: SERENO, CON IDEAS CLARAS , LOS DEBERES HECHOS, Y HACIENDO SU PAPEL DE OPOSICIÓN, Y SE LE NOTABA QUE SABÁ DE LO QUE HABLABA, LO MEJOR, RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DE SOLBES (SOLBES ¿DE DONDE VA A SACAR EL DINERO. PIZARRO: ELIMINANDO EL MINISTERIO VIVIENDA Y DE LOS ETARRAS, ANV, ETC ETC)CONCLUSIÓN:PIZARRO HA APROBADO CON NOTA Y SOLBES SUFICIENTE BAJO.

    22 febrero 2008 | 12:30

  26. Dice ser Cristina Infante

    Yo pensaba que los redactores tenian que ser imparciales a la hr de dar una noticia y los lectores interpretarla por nuestra cuenta.Yo solo quiero leer el articulo,no que el periodista me de su punto de vista.Para los que vivimos en el extranjero(Phoenix,USA)agradeceria que no se nos coma el coco a traves de un apunte personal.Desde el desierto de Arizona votare al PP pq estoy orgullosa de ser espanola y de decirlo bien alto…llevo el orgullo espanol y mi bandera a cualquier rincon del mundo!!

    22 febrero 2008 | 12:31

  27. Dice ser ciudadano

    ¿Estoy loco o he escuchado que Solbes decía que la renta per cápita había subido más de 4.000€ (de 18mil y pico a 23mil, o algo así ha dicho) en los últimos 4 años? Con mentiras como esa, ¿cómo puede alguien ganar un debate?

    22 febrero 2008 | 12:32

  28. Dice ser decepción

    Yo confiaba en Pizarro para derrotar al psoe, pero se tendrá que tirar de otro, vaya pedazo de decepción

    22 febrero 2008 | 12:35

  29. Dice ser Miguel

    «Solbes se impone a golpe de gráfico». Ahí, objetividad periodística.Pizarro también ha mostrado unos gráficos que a mí me han parecido más realistas que el «España va bien» que vende el PSOE (las vueltas que da la vida…)Con el PP España iba bien, ahora con el PSOE España va mejor y además lo decimos en contra de todos los demás organismos internacionales que a día de hoy no dan un duro por nosotros.

    22 febrero 2008 | 12:36

  30. Dice ser TONI

    JUAJAUJ ESTE SOLBES… LO MEJOR DANDO CIFRASX MIL Y PICO, DOS CIENTOS MIL Y PICO…LOS MILERUISTAS NO SE PREOCUPEN VAN A SUBIR LOS SUELDOS A MIL Y PICOJUAJAJ DE VERAD… QUE POCA SERIEDAD ESTOS DEL PSOEESPERO GANE EL PP Y NOS SAQUE DEL POZO ESTAMOS METIDOS, QUE ME VEO EN EL PARO Y SIN JUBILACIÓN A ESTE PASO.SALUDOS,TONI

    22 febrero 2008 | 12:37

  31. Dice ser Toni-toni

    SIN DUDA ALGUNA SOLBES SE LO HA MERENDADO, EL DEL PP ESTÁ MUY FLOJITO EN NUMEROS, ESTE SEÑOR PIZARRO ME PARECE UN BUITRE QUE NO TIENE IDEA DE POLITICA, AHORA COBRAR MILES DE MILLONES SI QUE SABE, ESPEREMOS, POR EL BIEN DE TODOS LOS OBREROS Y TRABAJADORES QUE ESTE DEGENERADO DE PIZARRO SE VUELVA A SU GUARIDA CON EL RABO ENTRE PIERNAS, LO MISMO QUE RAJOY OTRO DEGENERADO MAS.

    22 febrero 2008 | 12:38

  32. Dice ser turutu

    Solves a aburrido con sus graficos como si estubiera dando un discurso en el congreso de los diputados.En cambio pizarro se ha mostrado mas motivado y con ganas de trabajar por la economia y por nuestros bolsillos.Lo que ha quedao claro es que con Solves se pagan mas impuestos, y por tanto ganamos menos.

    22 febrero 2008 | 12:39

  33. Dice ser ajare?

    Estos pepistas son la leche, se meten 25 veces a decir lo mismo con otras palabras, y lo malo es que ni se molestan en cambiarse el nombre, asi llenan el foro. Sino mira a «uno mas» que solo ha puesto 3 mensajes casi iguales xD.Los pepistas criticais a Zapatero constantemente, pero vosotros que haceis? porque en casi todos los foros que entro veo lo mismo ZP hez, ZP Eta, blablabla, no sabeis hablar de otro tema? pareceis un disco rallado; preocuparos menos de ZP y mas de vuestros propios lideres, que estan un poco descarriados.

    22 febrero 2008 | 12:40

  34. Dice ser Jorge

    A pesar de no ser socialista reconozco una victoria clara de Solbes. Quien diga lo contrario se deja llevar por su color político.

    22 febrero 2008 | 12:44

  35. Dice ser otro tarugo

    Aplaudo a «juanqui»… todo se reduce a insultar, ahora llama tarugos… y los «estudios» de un tio le facultan para llevarse 2000 millones de las antiguas pesetas por dejar perder Endesa?No se puede opinar sin insultar o es que al PP hay que colocarle el cartelon de «facha» por principio… vamos hombre.Menos mal que tendras que conformarte con la pizza… no se te atragante porque Solbes seguira como ministroAh… y es que tienes razon, no hay mas que oir/traducir a Rajoy coando habla con la boca llena

    22 febrero 2008 | 12:47

  36. Dice ser pensionista defraudado

    SOLBES, prometiste subir el porcentaje sobre la base de las pensiones de viudedad del 52 al 70% y no lo has cumplido. MENTIROSO.Si ahora no lo has hecho, que lo vas a hacer en esta legislatura con mas paro y la caja vacia de la SS.NO CUENTES CON MI VOTO. MENTIROSOS $OCIATAS.

    22 febrero 2008 | 12:48

  37. Dice ser sg

    Acaban de sacar las encuestas del debate:Solbes 47 Pizarro 37 ninguno 15Lo mejor la ronda por las redacciones de los periodicos . Cada uno a lo suyo .La razon : paliza de pizarro. ABC: pizarro sin duda. El pais Solbes solvente . El mundo : pizarro un poco verde y solbes fatal….Esta claro que aunque todos hemos visto y oido lo mismo, cada uno solo ha escuchado lo que interesaba.Por cierto, el debate ha sido de guante blanco. A ver si este foro es igual y no empezamos con insultos.

    22 febrero 2008 | 12:48

  38. Dice ser Fernando

    Los que se quejan del titular: ESTO ES UN ARTICULO DE UN BLOG. Por tanto, es de opinión. La noticia es otra.Y con respecto al debate, lo que ya se ha dicho por aquí: Solbes ha toreado a Pizarro, que ha tenido que meter a ANV, a ETA, a la familia y a la ‘Educación para la ciudadanía’ en un debate económico. Estaba nervioso, no tenía datos; se mete con la inflación, y ¡no tiene las estadísticas! ¿Pero como se puede ir a un debate sin datos? ¡Decir que va a quitar el ministerio de la vivienda para pagar 30.000 millones de reforma fiscal!

    22 febrero 2008 | 12:50

  39. Dice ser Migue

    Lo que se ha visto es la profesionalidad de Solbes. Ha quedado claro que el peligro para la economía sería que Pizarro sea ministro.

    22 febrero 2008 | 12:53

  40. Dice ser juan antonio

    a mi me sobran todos los debates,no quiero que gobiernen mi pais unos señores que no paran de mentir,de intentar confundir a los ciudadanos y sobre todo despues de ver la mierda de oposicion que han hecho,sin prestar el mas minimo apoyo al gobierno de zp en el tema del terrorismo,habiendo recibido el pp cuando goberno y negocio con eta,todo el apoyo posible por parte del psoe.

    22 febrero 2008 | 12:53

  41. Dice ser Tecnor

    El debate no lo gana nadie.La economía es cosa de gente pragmática, gestora y organizada. Lo demás y este debate son espectáculos circenses que de poco sirven.Los socialistas dejaron en quiebra técnica la Seguridad Social, la economía y las empresas más importantes en los noventa.Ahora están a punto de desmembrar España, su economía y a sus gentes. Y esto no es generar tensión como preconiza Zapato; esto es sosegadamente retratar la realidad. Al tiempo.Talante para estos socilistas significa poder a cualquier precio.¿Cómo se puede decir que se quiere a España, cuando se están poniendo los mimbres para que desaparezca?Pero…Ahora es tiempo de elecciones y…Un poquito marcha atrás:-Ya no negociamos con ETA. Cojamos a dos comanditos para maquillar el tema.-Ya no somos tan amigos de los Catalanes (están buenos! Dicen que algunos ministros no se han enterado todavía que el statut ya se aprobó; que… ¿Cómo osan frenar las concesiones que se les hicieron a cambio de votos?-Solo les recrimino a los socilistas ser los peores gestores que hayan existido jamás en ayuntamientos, comunidades y Estado en general. Los matrimonios de dos y tres, el humo del tabaco,el agua que no llega ni a Cataluña estando el Ebro cerca (qué paradoja-lo primero que hicieron por odio fue cortarle la cabeza al PHN-ahora ir a Murcia y a Valencia a pedirla, jeje) y todas las demás tonterías en las que han perdido el tiempo y el dinero son cortinas de humo para tapar la mala gestión.

    22 febrero 2008 | 12:54

  42. Dice ser almar

    Por el bien de España, de la sociedad, de la gente de a pie, de la economía, de la tolerancia: Tiene que ganar el PSOE!!!!El PP sólo haria que enriquecer a los mas ricos y empobrecer a los de clase media y baja. Sus propuestas son inviables! su política es arcaica, sería un retroceso en el progreso de este país. Sus políticos son unos carroñeros con ideales medievales…Los que esten de acuerdo conmigo que no duden en acudir a votar el 9M.(Solbes se ha merendado a Pizarro y eso es absolutamente indiscutible)

    22 febrero 2008 | 12:56

  43. Dice ser kristina

    los impuestos que suben, son los que suben los alcaldes del PP en cuanto llegan al poder en los ayuntamientos, y si no que vengan a mi pueblo y lo comprueben,y ya no te digo nada como se las gastan en salamanca

    22 febrero 2008 | 12:57

  44. Dice ser Ion

    A mí me dió mucha más confianza Solbes, supongo que será por que era el único que no arremetia en contra del otro constantemente y se mostraba pasivo, contestando a las preguntas del contrincate con tranquilidad y seguridad.Pizarro daba la sensación de estar agobiado y se mantuvo durante todo el debate en plan agresivo.Respecto a lo que han comentado hantes sobre los gráficos de el señor Solbes, ¿queréis que les ponga mariposillas y dibujitos con muchos colores para que queden más bonitos? Su fin es informar, no entretener.Lo dice un chaval de 15 años que pasa de la política totalmente.

    22 febrero 2008 | 13:23

  45. Dice ser Manuel

    HAY PIZARRÍN PIZARRÍN, NO TE REPITAS TANTO QUE PARECES TARTAMUDO.A VER SI UN DÍA DE ESTOS TE PILLAN CON EL DINERO EN LAS MANOS LADRÓN.

    22 febrero 2008 | 13:34

  46. Dice ser vanessa

    A mi personalmente, no me han aclarado nada, me quedé peor que si no lo hubiera visto ya que en su jerga de «economistas entendidos», solo fueron comprendidos por su colegas economistas claro. Y los que no hemos estudiado tanto que? En fin, no me quedó claro, que va a pasar con las hipotecas, la subida de los alimentos, el paro, lo que realmente importa creo yo. Me sobraron las cifras.

    22 febrero 2008 | 16:32

  47. Dice ser Joan

    Os agradezco a todos vuestros comentarios, incluso a los que no estáis de acuerdo conmigo. Por supuesto que cada uno ve las cosas a su manera pero lo que figura aquí es una opinión personal a partir de lo que vi y escuché. Y punto.Ni barro para aquí, ni para allà. Es más, quien quiera tomarse la molestia de leer algunos posts anteriores en este mismo blog verá que no he tenido ningún problema en criticar también a Solbes o a cualquiera de sus compañeros del área económica del Gobierno cuando lo he creído oportuno.Por último, a los entusiastas de Pizarro, sólo puedo decirles que la encuesta hecha por Antena 3 después del debate fue muy contundente a favor de Solbes. Y añadir que he escuchado hoy en una emisora muy próxima al PP que en Génova también tienen la impresión de que Pizarro no pudo con él.

    22 febrero 2008 | 17:15

  48. Dice ser me gusto Pizarro

    Me dio mucha mas CONFIANZA EL SEÑOR PIZARRO,le encuentro que afronta la realidad,porque estamos en crisis,le guste o no al ministro,y mientan porque llegan las elecciones,pero es evidente que en todos los sectores se nota,y les pasara factura en las urnas.Pizarro es un gran profesional que se atreve a decir las cosas como son,Solbes no miraba en toda la entrevista a su contrincante,algo que hace desconfiar.Es dificil que alguien pueda resolver un problema como es la situacion actual,si no es capaz de reconocerla.mi voto para el PP,no tengo dudas.

    22 febrero 2008 | 21:21

  49. Dice ser Perico

    La cosa es muy sencilla, si en lugar de haberse pasado 4 años diciendo que no mintieron en el atentado más grave de toda la historia española, en la guerra de Irak…haciendo demagogia con el terrorismo, el agua, investidos de una visión divina (conferencia episcopal y cope) con la rotura de España, la democracia, la familia…Se hubiesen preocupado de presentar a un candidato en economía, no estrella del último segundo, sino a un verdadero especialista quizá podrían haber igualado o superado a Solbes, sinceramente al único candidato que conozco con estas características es Rodrigo Rato, pero ya se encargaron en su día de alejarlo con un cargo magnifico a Europa, al igual que a Gallardón ahora pero sin premio, pero me alegro de esos errores ya que se ve el talante real del PP. Yo votaré al Psoe con Zapatero incluido, prefiero lo real al populismo latinoamericano que pretenden vendernos el PP como realidad del currito de a pie o la cortina de humo del contrato para inmigrantes, dirigido a ese sector minoritario de ultraderecha que oye esa palabra y piensa que eso es ¡extranjeros fuera!, conocen algun inmigrante y me refiero a los que como mi padre se fueron al extranjero a trabajar que no quiera aprender la lengua del lugar al que van lo antes posible, yo no y por cierto según el ordenamiento jurídico todos estamos sometidos a la ley, es decir los inmigrantes también, no hace falta otra ley, sino algo más sencilla cumplir las que tenemos. Por supuesto que Pizarro perdió el debate, por falta de preparación económica y política que no de inteligencia y educación y por caer en el absurdo de la demagogia con la supresión de la reforma de la casa de Bermejo y otras lindezas …, para cubrir el coste de una reducción de impuestos de 30.000 millones, creo que esa contestación la puede dar Rajoy, Acebes, Zaplana que no son expertos en economía pero ¡Son tan monos ellos!, pero de Pizarro se esperaba algo más de nivel y sabiduría.

    22 febrero 2008 | 21:22

  50. Dice ser david

    Primer asalto ganado. Si es verdad que toreo solves a pizarro como quiso. Este es el fichaje que tiene el p.p.? Pensar en la proxima temporada. Solo hay que ver como llena Z.P. los pabellones. ¿Porque? Porque es más convincente. Lo dice uno que era del p.p. y me han convencido muchos más estos del P.S.O.E. En estos cuatro años mis antiguos idolos se han dedicado a criticar y no poner ideas.

    23 febrero 2008 | 15:58

Los comentarios están cerrados.