LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

Solbes se impone a golpe de gráfico

La prueba más evidente de que la economía es uno de los temas estrellas de esta campaña electoral es que Pedro Solbes y Manuel Pizarro, los hombres fuertes del PSOE y el PP en esa área, se han convertido en teloneros de los debates entre sus jefes respectivos.

Este jueves se han visto las caras en Antena 3, antes de que lo hagan Zapatero y Rajoy con una desaceleración -que no recesión (por ahora)- echándonos el aliento en el cogote. Era el momento de comprobar si la experiencia reposada de Solbes podía superar el fulgurante magnetismo que muchos atribuyen a Pizarro.

El resultado ha sido que en el toma y daca de datos, gráficos y estadísticas, el vicepresidente económico ha estado más convincente que su oponente, que ha llegado a recurrir a la ilegalilzación de ANV al ser interrogado por Solbes sobre cómo pensaba pagar los 30.000 millones que puede costar la reforma fiscal del PP.

Además ha puesto en un aprieto al ex presidente de Endesa al recordarle los ataques de sus compañeros de partido a la solvencia de la banca española o cuando le ha recordado que cierto día defendió algo parecido a la privatización de las pensiones.

Solbes ha tenido que hacer frente a una retaila de reproches por la sucesión de malos datos económicos que se ha encontrado sobre la mesa el Gobierno (paro, inflación, afiliación a la seguridad social, confianza de los consumidores, endeudamiento familiar…). Pero ha apabullado a Pizarro, más nervioso que su contrincante, con datos que demuestran que nuestra economía está mejor ahora que cuando los populares dejaron el Gobierno.

Aunque el dato del crecimiento del PIB en 2007 conocido este miércoles podía haber sido un alivio, la revisión a la baja de la previsión para 2008 que hoy ha anunciado la Comisión Europea no le ha hecho ningún favor. Lo cierto es que ese 2,7% está en la línea de otros pronósticos más realistas que los del siempre optimista Solbes y Pizarro ha tirado de hemeroteca para recordarle otras predicciones parecidas.

Datos en campaña

Para compensar, horas antes del debate, se había dado el gusto de presentar su tercer superávit consecutivo en las cuentas públicas, que fue de 23.368 millones de euros (2,23% del PIB). No era un dato nuevo, puesto que ya lo anunció la vicepresidenta del Gobierno hace unas semanas, pero sin duda convenia recordarlo antes de enfrentarse a Pizarro.

Pero otros datos irán apareciendo a lo largo de la campaña electoral, que acabamos de estrenar. Sin ir más lejos, el próximo viernes, dia 29, el IPC adelantado de febrero. Y el 4 de marzo, al día siguiente del segundo debate ZP-Rajoy, la cifra de afiliados a la Seguridad Social de febrero.

Habrá que ver durante esta campaña electoral cuáles son esos resultados y qué habilidad tienen Pizarro y Solbes para convencer al electorado de que pueden gestionar la actual marejadilla económica mejor que su oponente. O que incluso están preparados para hacer frente a un temporal como el que algunos agoreros se empeñan en anunciarnos.

155 comentarios

  1. Dice ser A vueltas

    Pizarro no ha recurrido a la ilegalización de ANV para decir cómo se van a pagar los supuestos 30 millones que costaría la reforma fiscal del PP, sino que ha dicho que tener a esos partidos (puestos por ETA) nos cuesta dinero a todos los españoles (¿o es que ahora resulta que los partidos políticos no reciben financiación pública en función de la representación que tienen?) y que eso nos lo podríamos ahorrar. Y con toda la razón del mundo: ¿qué hace ETA (llámese Batasuna, ANV, PCTV o Pepa, si quiere) recibiendo dinero público a través de sus partidos políticos? Y recordemos quién fue el que en 2005 afirmaba que el PCTV no tenía nada que ver con ETA y quién decía lo mismo hace menos de un año sobre ANV.Si cuando Aznar llegó al poder y rebajó los impuestos, el PSOE decía exactamente lo mismo: que esa reforma iba a ser cara. ¿Saben qué ocurrió? que el Estado recaudó aún más dinero, ya que los ciudadanos vieron aumentados su poder adquisitivo, por lo que gastaron más.De este debate se puede sacar en claro una cosa: que según Solbes, la economía está bien y no hacen falta medidas (y todos estamos notando cada vez que vamos al supermercado cómo volvemos cada vez con menos compra y con más dinero gastado), y según Pizarro, el PP propone solucines para aumentar el poder adquisitivo de las personas.Que Zapatero tenga cuidadito, porque los españoles cada vez tenemos menos dinero en los bolsillos, cada vez suben más los precios (lo que afecta en muchísima mayor medida a quienes menos tienen) y no está proponiendo absolutamente nada para superar el problema.El redactor dice que la desaceleración nos está echando el aliento en el cogote: pues chico, te deben de pagar bien en 20 Minutos si aún no te has enterado que más de uno nos la estamos viendo negras para llegar, no ya a fin de mes, sino al fin de semana, ya me dirás donde echar curriculum para trabajar en 20 Minutos.

    22 febrero 2008 | 2:13

  2. Dice ser JuanCar

    Y digo yo, esto…lo de rebajar los impuestos:Continuamente nos quejamos de la Sanidad, la Educación, que si hay que mejorar las infraestructuras, que hay que apoyar la inversión en I+D+i, que no hay guarderías, ni residencias de la tercera edad, que se debe fomentar la natalidad, viviendas protegidas, etc, etc.¿Todo esto lo conseguiremos con menos dinero? ¿Alguien cuando en casa tiene que hacer una reforma, o se compra un piso o cambia de coche, alguien, cree que la mejor forma es que le bajen el sueldo?Hay quien contestaría que se puede mejorar la eficiencia en el gasto. Correcto, pero es que eso hay que hacerlo y exigirlo siempre, sean mayores o menores los ingresos.Necesitamos más dinero, sí, pero no por el método de que las retenciones (y los impuestos) sean menores, sino por el de que nuestro trabajo tenga más valor, y eso se consigue invirtiendo (y por tanto, como país, con el gasto público y con ingresos suficientes).

    22 febrero 2008 | 2:18

  3. Dice ser MARTILLO

    Mis queridos nazis: sois de un patetismo que debería darme asco. Pero me dáis pena.Pero si hasta vuestro gurú Pedro Jeta ha reconocido publicamente que ganó Solbes con contundencial. JAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJA

    22 febrero 2008 | 2:21

  4. Dice ser davenca

    Y dale con que el PP bajo los impuestos, si saben algo de economia, la bajada de impuestos no se mide solo por el IRPF, el verdadero dato es la presion fiscal, que con el PP subio un 3,5%, con el actual gobierno estamos alrededor de un 3%, esto que quiere decir en «roman paladino», pues que el PP efectivamente bajo los impuestos directos y subio mas los indirectos, que a todas luces es mas injusto para el que menos tiene, informense antes de decir necedades que van contra sus propios bolsillosEn cuanto al debate, el unico que hablaba y parecia que sabia de economia ha sidi Solbes,Pizarro cuando no es su propia economia solo sabe recitar el catecismo catastrofista del PP, que por cierto esta haciendo mucho daño a la economia Española, la UE alerta que la bajada de confianza en la economia esta siendo un lastre ya, pero el PP sigue instalado en «el todo vale» para llegar al poder sea como sea, pasando por encima de la economia, jueces, tribunal constitucional, cuerpos de seguridad del estado, seguridad social, etc. etc. a los que ha puesto en tela de juicio en esta legislatura

    22 febrero 2008 | 2:24

  5. Dice ser pertegaz

    Esto es lo de siempre, el PP reduce los impuestos a los ricos, y si no porque insiste en el impuesto de sucesiones, eso solo le afecta al que hereda una fortuna, a la gente de a pie lo que quiere es que le quiten menos IRPF. Por otro lado, el eliminar el IRPF a los que cobren menos de 16.000 €, ¿Realmente va a ayudar? esa gente seguirá sin poderse comprar un piso, y sin poder llegar a final de mes, bueno si le vendra bien a todos los que tienen comercio y empresa propia , porque declaran que ganan menos de eso para no tributar, aunque luego se forren.Por cierto, el problema de la vivienda lo genero el PP dejando en manos de los ayuntamientos la posibilidad de especular, y bien que nos han jod…, y si la economia va mal, lo va en todos lados, pero vamos mientras se crezca y un 2,7% va bien el tema.Otra cosa, ¿que preferis? ¿mas trabajo fijo o mas temporal?¿porque con el PP fue una verguenza lo de las empresas etmporales, encima a una persona que la daban de alta y baja 5 o 6 veces en un mes, contabilizaban que habían creado 5 o 6 puestos de trabajo mas, los del PP son unicos modificando cifras, (como en la sanidad publica de Madrid, que para conseguir privatizarla, no le estan dadno ningun recurso igual que a la enseñanza publica, solo le dan dinero a colegios concertados «colegios catloicos» OPus Dei, etc… , y a clinicas privadas, pero lo publico cada vez lo tienen mas olvidado, y luego con echar la culpa al Psoe pues ya esta, Esperanza nunca tenía que haber llegado donde esta, es el demonio en persona, pero claro siendo de extrema derecha…

    22 febrero 2008 | 2:36

  6. Dice ser portavoz

    Tactica de los peperos, repitiendo las cosas 1000 veces acabare creyendomelo y creyendoselo los demas, y aunque vea que un burro no puede volar seguiran diciendo que vuela.Solbes se ha comido a Pizarro, porque tiene mas experiencia de lo que habla y ha estado mas veces ante las camaras. El pizarro este, venía con las chuletas que le había dado esperanza aguirre y los obispos, y no sabía muy bien por donde le venian las tortas. Que se prepare un poquito mas la proxima vez, que para repetir como un loro no se necesita ser experto en economia.Por cierto, que palizas con lo de la familia, sabran ellos lo que es la familia? es eso donde la mujer se supeditaba al hombre, donde podían hacer lo que querían, con otras y no pasaba nada, pero que si ellas hacian lo mismo se las cargaban con todo el derecho del mundo, o familias con miedo porque si hacian o no dejaban de hacer iban al infierno, su modelo de familia es autoritario y dictatorial y eso es lo que quieren implantar, ya que para ellos el pueblo no sabe lo que quiere

    22 febrero 2008 | 2:41

  7. Dice ser Juan Manuel

    Lo que sí que es verdad es que cada uno interpreta el debate como quiere… visto está por los comentarios de la gente. «No hay más sordo que quien no quiere oir», por eso los debates los gana según con quien más afinidad tengas, tenga razón o no, estés de acuerdo con él o no.

    22 febrero 2008 | 2:46

  8. Dice ser Otro

    Yo pensaba que 20Minutos era más imparcial…No he visto la derrota tan clara como el redactor este.En fin…

    22 febrero 2008 | 2:59

  9. Dice ser PPrivatizacion

    A aquellos que dicen que Pizarro tiene experiencia porque se ha podrido de dinero en Endesa, que le pregunten a las personas que fueron despedidas de sus puestos de trabajo porque el PP se dedicó a privatizar toda empresa pública que trincaba, una gracia y experiencia tremenda ¿verdad?

    22 febrero 2008 | 3:01

  10. Dice ser pues yo

    jajajaja, para reir son la mayoría de los comentarios q dejais los peperos, yo de economia entiendo poco, pero lo suficiente para saber q es de estúpidos exarle la culpa al gobierno (sea cual sea) de q los precios suban, o esq el Sr. Solbes es el que pone el precio del kilo de tomates. Por cierto, tb me parece patético meterse con él diciendole pirata y cosas así, tan poco respeto teneis?? pues nada, que el Pizarro ese se pire a vivir de lo q roba y deje q este gobierno trabajar en paz

    22 febrero 2008 | 3:06

  11. Dice ser LAFFER

    LA CURVA DE LAFFER…

    22 febrero 2008 | 3:09

  12. Dice ser LAFFER

    la curva de Laffer… que lo digan claramente y no confundan a la opinión pública bajar los impuestos con recaudar menos.

    22 febrero 2008 | 3:19

  13. Dice ser Delast

    POR LO QUE VEO Y LEO,YA SE OLVIDARON LOS DEL PSOE DEL FRACASO DE SOLBES CON FELIPE QUE TUBO AZNAR QUE PEDIR PRESTAMO PARA LAS PENSIONES CUANDO SE FUERON Y SOLVES ERA EL TAPADOR DE LA TRAGEDIA,NO SERA OTRA IGUAL CON SUS PAPELITOS GRAFICOS,SI NO HUBIERA UN ECONOMISTA DE VERDAD COMO RATO Y EQUIPODONDE ESTARIAMOS Y COMO RATO EN EL PP HAY MAS.DEBEIS RECORDAR QUE AL PSOE LE GUSTO GOBERNAR PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS Y NO ES QUE LO DIGA YOLO SABE HASTA LLAMAZARES.Y ADEMAS EL PP QUITO IMPUESTOS QUE PUSO EL PSOE IAE Y BAJO EL IRPF. ESTOS ENTRE OTROS MAS Y EMPEZARON A INGRESAR EN LAS ARCAS DE LA SS.QUE MAS HACE FALTA TENEIS LOS OJOS CERRADOS PUES A LA POR OTRA CRISIS DEL PSOE.

    22 febrero 2008 | 3:22

  14. Dice ser Solbes perro viejo,un charlatan de feria,hablando sin decir nada,y que todo iba muy bien

    Me ha gustado mas Pizarro,he visto la entrevista,y creo que ha sido mas claro,conciso,hablando de propuestas,Me ha gustado mira de frente a su adversario,es un hombre que lleva solo tres meses en politica,y las camaras en un primer momento le han dado respeto,con el tiempo ha ido creciendose,porque es un hombre de gran valia.Solbes no mira al adversario ,se sale por la tanjente y solo habla de cifras,va de prepotente y no reconoce que hay crisis,ni los errores y se ha permitido repetir ,que no pasa nada y que son demagogos aquellos que piensan que hay crisis.Si creciendo al 3,8 HAY ESE PARO,cuando baje al 2 no se lo que nos va a esperar.LOS INVERSORES EXTRANJEROS NO CONFIAN EN ESPAÑA,los demas Paises han tomado medidas para sus crisis,y su infacion es menor.NO SE HA HECHO NADA Y ESO NO LO RECONOCE EL MINISTRO,que es perro viejo y un charlatan ,hablando de lo que el queria no de lo que el ciudadano quiere oir,la encuesta de los ciudadanos ,ha dicho que le daba igual,pero lo pagaran caro en las urnas,la crisis esta en todos los sectores,y el paro,y la inmigracion.

    22 febrero 2008 | 3:44

  15. Dice ser fer

    Solbes, ministrazo

    22 febrero 2008 | 3:57

  16. Dice ser Oscar

    Me gustaría contestar a Cristina ya que ha tenido el «detalle» de hablar en nombre de los españoles que vivimos en el extranjero, decirte que yo tb estoy muy orgulloso de ser español y NO pienso votar al PP.Dejemos ya atras ese: «sentimiento patriótico = a PP» por favor.Respecto al articulo escrito por el redactor de 20 minutos, esta en todo su derecho de escribir su opinion, al igual que tu de leerla o no, esto es lo que tiene la libertad de expresión. Si no te parece imparcial quizás deberías leer «el mundo» o «ABC» mas acorde a tu ideologia.Saludos a todos los españoles que estamos lejos de nuestra tierra.

    22 febrero 2008 | 4:05

  17. Dice ser Milinko

    Yo no entiendo de economia mucho, pero si de la realidad del dia a dia. Llevo 6 años en la calle de comercial del mueble y decoracion y desde que entro el puto PSOE, no se vende nada, todos los comercios las estan pasando putas, y las ventas con respecto al 2002 en mi caso y en el de la mayoria son un 70% menos. Me dijo un amigo representante que lleva 35 años en la calle vendiendo que cuando entro el Psoe al poder, dijo textualmente la jodimos. Y le dije, no será para tanto la economia marcha bien. Mas razón que un santo. Como gané el PSOE habrá que emigrar, porque nos vamos a pique. Y los fanaticos del Psoe dicen que no es para alarmarse, ignorantes de mierda, meteros en los foros de economia y vivienda y salir a la calle, vereis como España va de puta madre. Ignorantes.

    22 febrero 2008 | 4:07

  18. Dice ser ripio

    para anna : no es cierto que solbes dejara hecha unos zorros la economía en su anterior etapa como ministro : tras la recesión económica la situación mejoró notablemente en el periodo 94-96. Muchos economistas afirman que la política de rato se basó en las premisas marcadas por solbes.y por otra parte , por favor, mirad cuáles son las tendencias económicas actuales en Europa y EEUU………..

    22 febrero 2008 | 4:08

  19. Dice ser jacinto

    PUES YO CREO QUE PIZARRO ES UN RICACHÓN DE VIEJA ESCUELA, Y QUE LO QUIERE TO PA EL Y PA SUS PARIENTES, COMO EN TIEMPO DE FRANCO, , ESPEREMOS QUE ESTE GILIPOLLO NO ESTE NUNCA CON PODER , PORQUE SOLO HAY QUE MIRARLE A LA CARA PARA SABER DE QUE TIPEJO ESTAMOS HABLANDO, ( UN FACHILLA RANCIO),

    22 febrero 2008 | 4:30

  20. Dice ser xavier

    Para Anna:El que realmente dejo como unos zorros la economia fue el otro inutil supremo, el Solchaga. Con Solbes se empezó a regular el deficit publico, el IPC y todavia el Banco de España regulaba el precio de dinero.Para los demas:Si teneis que fiaros del Pizarro («el adalid de los trabajadores» que prefirió que su empresa fuese absorbida por una multinacional Alemana antes que una empresa catalana) vais apañaos.Lo tuvimos poco tiempo dentro de la directiva de Telefonica, pero con los cambios que queria introducir se nos auguraba un futuro muy negro para los trabajadores.Es otro que no le anda a la zaga al Cesar Alierta, que compra acciones con creditos monumentales a costa de la empresa, para embolsarse después los beneficios de la venta.Asi con 2000 millones en el bolsillo yo tambien soy el «adalid de los trabajadores».

    22 febrero 2008 | 4:52

  21. Dice ser henri lucio villasante mendoza

    hola ya estamo acerca se patio el camino esto poco carsado le siento senor chau saludo tu pesonal cinco si no el limeño yo si boto me dar propina

    22 febrero 2008 | 5:01

  22. Dice ser nacho

    Para el que no ha visto el debate, quiza cuele, pero para el que ha visto el deberdad, el presente articulo es una manita mas de 20minutos al psoe. Se nota que estan desesperados tapando los agujerillos. Ya veremos despues del 9M. La verdad de lo que esta pasando saldra a la luz y nos llevaremos las manos a la cabeza

    22 febrero 2008 | 5:16

  23. Dice ser Mariete

    Juanqui: Hablar por hablar,eso es lo q haces,decir q los diregentes del PP tienen estudios y los del PSOE son unos tarugos es como decir q los del PP son todos feos y los del PSOE todos guapos,sabes de sobra q estudios tienen de sobra en ambos partidos…pero en el PP deben hacer un master en mentir y crispar,cuando ellos no dirigen la orquesta solo saben dar pataletas como los crios…llevan 4 años dando pena…y segun va la cosa van a tener otros 4 años para reflexionar.PD: Pizarro no da confianza

    22 febrero 2008 | 6:22

  24. Dice ser Lord_Goth

    El debate lo ganó claramente el señor Pizarro frente al ojo pipa de Solbes. Frente a los datos económicos de Pizarro, Solbes hizo chascarrillos felipistas envueltos con mentiras y manipulaciones de información. Vamos, a lo que nos tienen acostumbrados los socialistas: a la mentira.

    22 febrero 2008 | 7:12

  25. Dice ser Pedro

    ¿Estamos mejor que cuando llegó el PSOE al poder?. Yo pago doscientos euros más al mes por mi hipoteca, todo se ha encarecido de una manera brutal y los sueldos están exactamente igual que entonces. El paro sube, cada vez hay menos cotizantes a la seguridad social y la inflación está disparada. ¿Quién vive mejor ahora?. Este Solbes flota en los MUNDOS DE YUPI, sin contacto con la realidad. Como buen politicaco no tiene problemas para llegar a fin de mes. Esta es la política más antisocial que he visto.

    22 febrero 2008 | 7:17

  26. Dice ser enrique

    bien solbes, mal pizarro

    22 febrero 2008 | 7:20

  27. Dice ser Ethan

    Muy superior, frontal, equilibrado, respetuoso y solvente Pizarro. Sería bueno que quien ha hecho este blogs fuera más objetivo y hubiera visto todo el debate, sobre todo que cada gráfico que mostraba Solbes podía ser el de sus ingresos personales, dado lo positivo y bueno de cada uno de ellos. Que intente convencer a los parados y a todos a los que nuestro bolsillo se nos ha quedado grande para el cada vez menos dinero disponible que tenemos. Basta ya de hablar del dinero de Pizarro, quién que haya trabajado en la actividad privada no sabe que la alta dirección suele tener acuerdos en función de los beneficios acionarios? Pues es así y me parece normal y honesto, basta de demagogia progre con este tema!!

    22 febrero 2008 | 7:22

  28. Dice ser Deivit

    El único que propuso un modelo de país fué Solves. Estuvo claro y convincente. Pizarro que se dedique a otros temas, de política sabe poco y de economia menos. Ser empresario no implica conocer la política economica de los paises, el PP sigue equivocandose en muchas cosas. Ayer transmitia inseguridad. Y pretenden que su fichaje sea uno de los puntos fuertes de su campaña. Si ganan será por el apoyo medíatico que tienen y el dinero que se estan gastando.

    22 febrero 2008 | 7:27

  29. Dice ser Alex

    Creo que Pizarro no sabe de economía pública y que Solbes ha estado mucho mejor que él. Para mí,los gráficos han sido muy claros y positivos, y creo que ha sido un muy buen recurso. Pizarro ha utilizado mucho la demagogia «ahorrariamos más si no pagaramos terroristas» ¿eso qué es?.

    22 febrero 2008 | 7:48

  30. Dice ser Oscar

    Lo cierto es que una hora después del debate ya se conocían los primeros datos:El 47 por ciento daba ganador a Solbes y solo el 37 al señor Pizarro (el 15 por ciento opinaba que ninguno)nada menos que 10 puntos de diferencia!Y los principales periódicos de tirada nacional dan, evidentemente, la victoria a Solbes y resaltan su tranquilidad, firmeza, y seriedad a la hora de rebatir, con los datos en la mano, el catastrofismo de Pizarro.Por tanto, decir lo que querais pero, os guste o no, el primer «gran debate» lo ha ganado el PSOE.Empieza bastante bien la campaña para el gobierno. En solo una hora el señor Solbes a desmontado vuestra amada y pregonada «crisis»… Se siente!

    22 febrero 2008 | 7:48

  31. Dice ser FreeCachuli

    He leído en 10 comentarios unas 15 faltas de ortografía de peña que habla de economía como si supiese algo, cuando lo único que hace es repetir lo que ha oído en la tele. Vaya pandilla de catetos.

    22 febrero 2008 | 7:50

  32. Dice ser Estos progres son incapces de engañarse a si mismos

    Solbes se impone a golpe de gráfico, jajajajajajaja, que se le digan al 70% de las familias que no llegan a fín de mes y verás lo que opina.Un mundo de colores que le dan los numeros rojos de su cuenta corriente, jajajajajajajaja

    22 febrero 2008 | 8:08

  33. Dice ser joke

    El multimillonario Sr. Pizarro, ha salido vapuleado claramente, del encuentro de ayer.Con un discurso repetitivo, echando mano de temas ajenos a la economia y repitiendo constantemente sus frases una y otra vez, sin convicción alguna.

    22 febrero 2008 | 8:12

  34. Dice ser ESEN

    15 Millones de euros, este ha sido el finiquito de este señor, aunque tal vez mejor sería decir su botín pirata.Recordar tan sólo que este dinero sale de Endesa, empresa pública española privatizada por el PP en 1998. Decir que una eléctrica es una empresa que siempre tiene beneficios, y que por tanto en el momento de su privatización era rentable para el estado.De dónde sale este dinero del que se ha apoderado el señor pizarro. De todos los españoles, dinero que de otro modo, sino hubiese sido privatizada dicha empresa por el PP, sería ahora de las arcas públicas ¿Quienes son los ladrones?¿Como no van a creer en la empresa privada? Se llenan el bolsillo, estos señores, sin necesidad de robar, lo hacen «legalmente».

    22 febrero 2008 | 8:12

  35. Dice ser Juan

    A raiz de lo que algunos que escriben en este espacio sobre la memoria….yo les recuerdo que todas las mejoras que ha habido en este pais sobre elementos sociales, las ha traido el PSOE, y también les recuerdo que ya que hablamos de memoria, yo aún recuerdo muy bien lo que ha pasado en este pais….y en Irak, pues algunos parece que lo olvidan con mucha frecuencia. Cuando una persona es un asesino, si tiene complices, ellos son también tan asesinos cómo él, para millones de personas el Sr. Bush es un asesino, pues bien, todos sus complices para el resto de los que asi pensamos también lo son. Sobre la cabeza de mucha gente hay 200 muertos en el atentado de la T4 y miles de ellos en Irak, todo por motivos económicos, nada de armas de destrucción masiva, que aún hoy no se han encontrado, así que no me hablen de memoria, la mía la conservo muy bien y no olvidaré a todos esos muertos, responsabilidad de unos gobiernos y de los que los apoyan y que todo el mundo sabe muy bien quienes son y lo que representan.

    22 febrero 2008 | 8:24

  36. Dice ser Nino

    Bueno, por lo que se ve todos los que comentan acerca de los graficos y dicen que son los de la casa, esos seguro que son economistas o empresarios, o tienen buenos conocimientos en estos temas como para poder opinar de esa manera sino no tiene sentido lo dicho aqui.Bien, yo opino que Solbes estuvo mucho mas acertado que Pizarro que no se mostro lo solvente que se le supone a un señor con ese curriculo.

    22 febrero 2008 | 8:41

  37. Dice ser José María

    Presentar al Sr. Pizarro como futuro ministro deEconomía es una burla para los españoles. Un señor que se ha blindado su jubilación en Endesa,dis mío tambien lo hará cuando se retire de su cargo en el Gobierno.¡ No hay un mejor economistaen este pais ¡ El debate lo ganó el Sr. Solbes,que aunque para muchos aburrido, fué más convicente. El Sr. Pizarro no habló de ventajes sociales. hay que recaudar impuestos, que no encaja que las propuestas de Pizarro. Solo se van a enriquecer los de siempre. Habó de la energia nuclear. Lo dudo que lo haga, favoreceráa las electricas por su «dilatada carrera» en Endesa.

    22 febrero 2008 | 8:42

  38. Dice ser juan

    Vamos a ver este encuentro estaba muy muy desequilibrado. PIZARRO es un gran empresario y será un crack manejando volumen de ventas, costes, prevision tesoreria,…todas variables de MICROECONOMIA…un ministerio de economia es otra cosa,…inflación, paro, tipo interes….variables MACROECONOMICAS.SOLBES es un tuerto pero PIZARRO es ciego y sin sentido de la orientación en un ministerio de economia.

    22 febrero 2008 | 8:54

  39. Dice ser NziNe_

    nos vamos a la ruina como vuelva a ganar el PSOE de los cojones, nunca han hecho nada en condiciones, son unos lastres y nos van a joder la economía y el pais otra vez. Espero q no sea demasiado tarde para q el PP vuelva al Gobierno pueda levantar el pais económicamente como lo hizo en la anterior legislatura…

    22 febrero 2008 | 8:54

  40. Dice ser Intrascendente

    Si da igual lo que dijeran estos ayer. La gran mayoría de las personas ya tienen su decisión tomada y, por desgracia, estas elecciones, al igual que las anteriores, van a ser las elecciones del odio, en las que la gente no va a votar a favor de quienes creen los mejores, sino en contra de quienes odian, al margen de los votantes radicales de uno y otro partido que siempre le votarán con los ojos cerrados hagan lo que hagan.

    22 febrero 2008 | 8:57

  41. Dice ser roger

    Los dos son la misma historia liberal-burguesa, la verdadera democracia está e n la izquierda de verdad.

    22 febrero 2008 | 9:04

  42. Dice ser Gente normal

    Tanto Pizarro, tanto con Pizarro y luego…Rajoy te has quedado con el culo al aire.Todas las encuestas dan por ganador a Solbes,( Cuando digo «todas» no hablo de la Razón, Copeborroca…)

    22 febrero 2008 | 9:05

  43. Dice ser fernando

    El PP ha tenido una oportunidad de oro, para presentar su opinión sobre la economía.Y resulta que el «fuera de serie» de Pizarro lo ha jodido todo.

    22 febrero 2008 | 9:10

  44. Dice ser y.

    VAYA PIZARRIN QUE NOS QUIERES PRIVATIZAR LAS PENSIONESYA LO DIGISTE EN BARCELONA EN TU PRIMER MITIN Y RAJOY TE MANDO CALLAR PERO TODO SE SABESABES LO QUE HAN LAS EMPRESAS CUANDO TIENEN PROBLEMAS ECONOMICOS???PUES DESPEDIR A LOS TRABAJADORES, ESO ES LO QUE PIENSA HACER PIZARRO?

    22 febrero 2008 | 9:11

  45. Dice ser ciudadano

    Estoy cansado de la relación que hacen algunos entre gente de derechas y fachas. Creo que es un insulto demasiado grave como para ser lanzado como muletilla, y si realmente es que lo creen así, solamente están demostrando su ignorancia, pues el fascismo no es exclusivo de derechas ni de izquierdas.Aparte de eso, creo que nos centramos demasiado en quién ganó el debate (¿o es que ha sido un partido de fútbol, que a este paso algunos van a hacer clasificación) y pasamos por alto esas grandes mentiras que nos cuentan unos y otros.Hay otras opciones. Hace falta un debate a 5 o a 6, y cada uno se pondría en su sitio.

    22 febrero 2008 | 9:13

  46. Dice ser herminia

    No asumieron la derrota el14M y no asumen su derrota en el debate. este PP es lo que tiene

    22 febrero 2008 | 9:17

  47. Dice ser herminia

    No asumieron la derrota el 14M y no asumen su derrota en el debate. Este PP es lo que tiene

    22 febrero 2008 | 9:17

  48. Dice ser Futuro

    Al final lo cierto es que nuestro poder adquisitivo baja estrepitosamente…. y que un derecho como el de poder encontrar una vivienda digna en la cual podamos vivir tranquilamente como uno mas en esta sociedad.. llega a hipotecarnos de «POR VIDA» y dejando nuestros tristes «SALARIOS» para comer y poco..poco mas!!Un saludo.

    22 febrero 2008 | 9:59

  49. Dice ser Carlos

    Entre un Solbes, economista con experiencia dilatada y un Pizarro, abogado del Estado que ha demostrado lo que es gestionar una compañía para forrarse con 10 millones de euros vendiendosela antes a los alemanes y con la retaíla de crisis económica y recesión (¿como se puede hablar de recesión creciendo al 2,8% de PIB?)… VA A SER QUE NO TE CREO PIZARRIN (eso sí eres un fenomeno «gestionando» tu patrimonio (A España, no sé pero a ti te ha ido de pu.. madre!)

    22 febrero 2008 | 12:02

  50. Dice ser juanqui

    POR EL BIEN DE TODOS Y PARA TODOS, el ciclo PSOE acabó, déjen paso a esta cabeza pensante PIZZARRO, este si que entiende de economía. Solbes, SÓLO TE FALTABA EL PARCHE EN EL OJO TÍO. no sirves ni para atrapar a wendy.

    22 febrero 2008 | 12:02

Los comentarios están cerrados.