BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

E.ON, compuesta y sin OPA

Como los buenos culebrones, el de Endesa ha dado un giro totalmente inesperado. Justo un día antes de que acabara el nuevo plazo para que los accionistas aceptaran o no la oferta de E.ON a 40 euros por acción, los alemanes pactaron con sus rivales, Acciona y Enel, retirarse de la batalla a cambio de quedarse con una parte de los activos de la compañía.

Se han cumplido así los pronósticos apuntados por los expertos sobre la más que probable partición de Endesa como única vía para resolver la situación de bloqueo a la que se enfrentaba la eléctrica vista la persistencia de los dos bandos contendientes. Finalmente, E.ON se quedará con el negocio que tenía hasta ahora Enel en España (Viesgo) y otras actividades en Italia, Francia, Polonia y Turquía. Veremos si Acciona y los italianos deciden pilotar conjuntamente lo que quede de Endesa, llevando a la práctica la llamada “solución española” defendida por el Gobierno, o si también acuerdan repartírselo. Lo que está claro es que ya no deberán esperar seis meses para presentar su OPA, con lo que muy pronto los accionistas verán aumentado al menos en otro euro el beneficio de la venta de sus acciones.

Tras la dimisión de Manuel Conthe, la próxima víctima del lío eléctrico puede ser el presidente de Endesa, Manuel Pizarro. El turolés ha quedado en un claro fuera de juego después de convertirse en el principal valedor de la solución alemana y de comprometer el voto favorable del consejo de administración a la OPA de E.ON.

6 comentarios

  1. Dice ser JaviMG

    ¿Las centrales nucleares quién se las queda?. Tenía entendido que el interés alemán por Endesa era precisamente por esas centrales, ya que en Alemania tienen prohibido construir nuevas plantas nucleares.

    03 Abril 2007 | 12:41

  2. Dice ser Felipe

    Pizarro es un lameculos.Los alemanes se han retirado porque los accionistas no han vendido. Y eso no fue porque enel+acciona han ofrecido 1 euro mas (hay que dividir 42 euros por 41 y luego considerar la subida de la bolsa en los ultimos seis meses)Los sondeos (con la gente por la calle) han dado el mismo resultado. Nadie queria la “oferta” de los nazis.Es que han venido aqui diciendo “teneis que comprenterr que es un kraante honor ser kompratos por kraante empresa de Deutchland (Hail!)” “Esta klaaro que con el koontrol 100% aleman las cosas funcionaran muuuucho mejorr!! (Hail!)”No es que los italianos hayan inventado algo de nuevo. Pero es gente normal y han propuesto una oferta entre iguales, respetando los espagnoles.Enel se pusieron con Acciona, quienes gestionarian el todo.Lo mismo paso el agno pasado. Hemos comprado los tanques Leopard Panzerdivisionen, y ellos, claro, han comprado naranjas espagnolas…..espero que los italianos ahora abren la puerta a lo de abertis, y a ver si franceses, espagnoles y italianos puedan resolver tambien lo de Telecom Italia. Lo importante es que los nazis no les aguanta nadie, ni ellos mismos….

    08 Abril 2007 | 10:55

  3. Dice ser Juan

    No entiendo el antigermanismo. El motor de la Unión Europea es Alemania. Mejor estar con Alemania que contra Alemania independientemente de las simpatías políticas del momento. Italia siempre se ha caracterizado por su incompetencia de gestión pública. Air Italia quebrado. Enel es más una empresa pública que privada. Los consumidores españoles sufriremos las chapuzas italianas. Tiempo al tiempo

    08 Abril 2007 | 14:29

  4. Dice ser Pablo

    Personalmente creo que Pizarro no saldrá de Endesa, a no ser que le obliguen.http://economiajoven.swiftphp.com

    14 Abril 2007 | 23:02

  5. Dice ser kj

    Endesa es demasiado importante para España, controla una buena parte del suministro energético actual y futuro…….The Economist de esta semana afirma que eso de que Endesa permanece española es una falacia……hay un acuerdo que obliga a ACCIONA a vender su parte a ENEL entre 2015-2017 a mas de 41 eur….siempre que Enel quiera.Que los medios españoles hayan ninguneado este factor me parece descaro. Se trata de que Endesa caiga pura y dura en manos italianas, poniendo un interpuesto Acciona que sacará buena tajada por dejarse hacer….Es absolutamente inadmisible la falta de visión estratégica de Zapatero, que va a terminar con todo el suministro de energia electrico de España en manos extranjeras y no de un extranjero razonable (a mi me lo parece E-ON ya que quiere construir un grupo europeo de sumistro a todos).Como un gobierno que debe defender el interés nacional hace esto????.Sr. Solbes quiere explicarme este embrollo y por qué el resultado final???. Por favor, nacionalice Endesa pagando a 41,5 eur….. De este lio el gobierno solo puede salir de una forma pagando…..

    15 Abril 2007 | 13:28

  6. Dice ser OCR. Ciudadano de Madrid

    ENDESA: El ultimo que apague la luz…Barcelona sin electricidad es la muestra de una empresa y su directiva incumpliendo el objetivo principal de la empresa:Hay que recordarlo: dar energia en un mercado felizmente creciente.Esto es negligencia e incumplimiento de los deberes de la Directiva. Si Señores.Que hace el Presidente de Endesa y donde se encuentra cuando falla su gestion??Responsabilidad Señor, acorde a las remuneraciones espectaculares que percibe.De no cumplir con su trabajo de funcionario bien remunerado debe ser sustituido. Sin derecho a blindajes…y premios inmerecidos.Esto sucede en las empresas serias y eficientes.Señores accionistas, voten por los valores empresarios. Asi las empresas seran mas prosperas.Hoy este ciudadano no comprara acciones de una empresa tan nefastamente conducida.Salvemos la energía.

    25 Julio 2007 | 23:05

Los comentarios están cerrados.