BLOGS

Terrible infancia, cruel adolescencia: ¿alguien se atreve a perfilar ese adulto?

Por Paula Arenas Martín-Abrilpaula_arenas

Reconozco que me ha costado decidir si me gustaba del todo o no la última novela de Anna Gavalda. Su manera de expresarse en Billie (Seix Barral) me generaba cierto rechazo, pero la historia, sobre todo la de la joven Billie, una chica llena de problemas, traumas y todas las disculpas del mundo para convertirse en un adulto de la calaña que hubiera querido, han conseguido que pasara las páginas, y a veces hasta con cierta urgencia por saber qué vendría después.

billiePero según avanzaba la ágil trama, seguía chirriándome el estilo. Sin embargo no lo cerré. Y no vale aquí el ejemplo del telefilme previsible que uno acaba viendo por extraños motivos o porque sencillamente es feo pero funciona en algunos momentos de nuestros domingos.

Aquí, en Billie, interviene algo que a otros impecables narradores, probablemente poetas de la prosa, les falta: el poder de la historia. El motor y sus personajes, la situación y hasta esa manera que parece en ocasiones que necesita algo menos de impostura, porque ¿a qué negarlo?, eso puede que sume. Qué ganas de llevarme la contraria. Porque en el fondo he pensado durante toda la lectura: qué pena que esté escrito así. Ahora bien: ¿se podría escribir de otra manera? 

Hay en Billie escape, le reconozco a Gavalda el inmenso mérito de la evasión y el entretenimiento con una historia dura y poco previsible, incluso inquietante si los ojos que la leen han pasado por según qué fronteras.

¿Merece la pena leerlo? Mi respuesta es sí. Rotundamente. Un ‘rotundamente’ extraño y contradictorio porque aún no salgo de la incertidumbre con la que he comenzado. ¿Me gusta? Igual debería quedarme en un sí…, a pesar de los pesares (gracias, Goytisolo).

 

4 comentarios

  1. Dice ser Curioso

    Que gran título, pero que post más vacío de contenido… esperaba profundizaras más… de todas formas la culpa no es tuya sino de 20minutos por enlazar algo así

    19 Febrero 2014 | 02:36

  2. Dice ser Carla

    A mi me ha gustado el post. Y como ahora no estoy falta de historias imprevisibles, mejor dejo este tipo de novela y me decido por un clásico para la próxima lectura.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    19 Febrero 2014 | 07:23

  3. Dice ser Carla

    Podías haber desentrañado algo la trama. Me has dejado con ganas de saber de que iba.

    Marta
    http://www.intimissimo.wordpress.com

    19 Febrero 2014 | 07:37

  4. Dice ser Mia

    Para infancia y adolescencia maltratada el articulo de mi blog, esas si que sufrieron, hay fotos, vídeos y películas, un articulo completo.

    Nuevos artículos en mi blog
    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/les-filles-de-magdalene.les-diablesses-du-bon-pasteur.html

    19 Febrero 2014 | 10:35

Los comentarios están cerrados.