José Luis Corral y Arturo Pérez-Reverte: duelo sin rival

Por Paula Arenas Martín-Abrilpaula_arenas

«El pasotismo es apoyar al sistema y gente como Arturo Pérez-Reverte es lo que hacen». José Luis Corral se despachó a gusto cuando, entre pregunta y pregunta sobre su obra El médico hereje (Planeta), le pregunté sobre posturas, en mi opinión también combativas, como la de Pérez-Reverte.

No sabía que desataría las fieras del historiador y autor de la aclamada obra El Cid, aunque puede que no anduviera yo muy fina ese día, y que arremetería Corral contra la postura del creador de Alatriste y El francotirador paciente (Alfaguara) como si de un ataque personal se tratara.

corralIncluso llegó a decir: «Ya sé que los medios le bailáis el agua»… Por un momento parecía que el propio Corral encarnara a Miguel Servet y su misión fuera defenderse del polémico e inteligente Reverte como si de la Inquisición se tratara.

Sólo que…, ni estaba Pérez Reverte ni había posibilidad de resucitar a Servet. Era pues un duelo sin rival ni personaje por el que pelearse.

Tras varios «Hacen falta más Servet en estos momentos«, el médico que se jugó y perdió la vida por defender la libertad (además de haber descubierto el sistema circulatorio), y una llamada de atención sobre esta figura poco recordada, terminó la charla hablando de Arturo Pérez-Reverte (tras mi pregunta, quede claro que fui culpable de mencionar el nombre del periodista y escritor).

La llamada a la acción del historiador y su deseo de recuperar personajes de nuestra historia como Servet son afortunados, igual que su novela, pero ¿por qué le enfadó tanto el escritor al que aludí? Lástima que la conversación terminara justo ahí.

(Iba a no decirlo, pero lo voy a decir: Reverte no sale de la lista de los más vendidos desde que publicó su última novela, El francotirador paciente).

 

4 comentarios

  1. Dice ser AdarvarK

    Vaya. No soy yo muy «arturista» en cuanto a ciertas opiniones, pero no creo que haga falta más que leer un par de artículos de Pérez-Reverte para ver que apoyar, lo que es apoyar al sistema, no lo hace.

    ¿Alguien sabe de dónde viene ese choque entre ambos?

    18 diciembre 2013 | 16:04

  2. Dice ser Cristina

    Pasotismo… Pérez-Reverte???? jajajajajajaja pero este tio sabe quien es?? Lo que hay que leer…

    20 diciembre 2013 | 14:12

  3. Dice ser Gaspar Escolano

    Quiza es tiempo de menos novelas y mas investigación. Por lo menos el tono del autor Jose Luis Corral no es arrogante. Se le siguen sin embargo asociando a Servet aspectos ” vanidoso, arrogante, terco” y ninguno de estos aspectos es verdadero. Les dejo la pagina http://www.miguelservetinvestigacion.com con el estudio online de Gonzalez Echeverría, con las obras nuevas descubiertas desde 1996, un total de 10 obras de Servet comunicadas en congresos internacionales, que nadie que quiera a Servet debería desconocer. Tambien tene imagenes de multitud de archivos, entre ellos la de la prueba que encontró del orgen judeoconverso de Servet en 1999, el protocolo del notario Mateo Solórzano, encontrado por Gonzalez, y que establece la relacción entre Servet y los Zaporta, y por ende que era judeoconverso, como recogen todas las biografias. Tambien el documento que encontró del hermanastro de Miguel Servet,y como establece aspectos novedosos muy importantes, como su apellido «De Villanueva.» Para ver la hemeroteca de esta pagina, ir a lasección Enlaces Externos. Esto se publico en ABC, El Pais y El Mundo.

    21 diciembre 2013 | 19:46

  4. Dice ser Alberto

    Más le valdría a Corral Lafuente dedicar más esfuerzo a escribir buenas novelas que a criticar a quienes ya lo hacen. En fin, patética la decadencia de quien fue autor de novelas como El Salón Dorado y el Cid.

    28 diciembre 2013 | 09:54

Los comentarios están cerrados.